≡ Menu




Anfiartrosis: Definición, tipos, ejemplos e importancia

Anfiartrosis es un tipo de articulación entre las superficies óseas que aprueba un movimiento limitado y está conectado por ligamentos o cartílagos elásticos, como el que existe entre las vértebras. 

anfiartrosis

Definición

En las anfiartrosis (articulaciones ligeramente móviles), las superficies óseas inmediatas son ensambladas por anchos discos aplanados de fibrocartílago, de una estructura más o menos compleja, como en las articulaciones entre los cuerpos de las vértebras; o están unidos por un ligamento interóseo, como en la articulación tibio – peronea inferior. La primera forma se denomina sínfisis, la segunda es una sindesmosis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las anfiartrosis son las coyunturas que tienen un nivel de movimiento muy limitado, cuyas superficies óseas son habitualmente planas o cóncavas y su estructura es especialmente cartilaginosa.

Anfiartrosis

La anfiartrosis difiere de la sinartrosis en la estructura de la unión ósea a través del cartílago; el de la sinartrosis está compuesto primordialmente por tejido fibroso no cartilaginoso.

La anfiartrosis tiene un espacio interóseo de articulación, que no se convierte en una cavidad como tal; sino que este espacio está conformado por fibrocartílago o cartílago hialino y está envuelto por ligamentos interóseos, siendo este último responsable de la estabilidad de la articulación.

Estas articulaciones, que para algunos se denominan articulaciones secundarias, tienen como característica principal la estabilidad del cuerpo. Su estructura está diseñada para soportar las fuerzas de choque y ser flexible en situaciones específicas.

¿Qué es el cartílago?

El cartílago es un tipo de tejido conectivo firme especializado, con la consistencia de un plástico blando, y constituído por condrocitos y una matriz extracelular densa compuesta de proteínas, agua, colágeno y proteoglicanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los condrocitos, que solo representan el 5% del tejido, son responsables de originar el colágeno y los proteoglicanos suficientes para mantener la matriz extracelular, que constituye el 95% del tejido. Este tejido cumple como función principal la reducción de la fricción en la unión ósea actuando como lubricante.

Asimismo, tiene la capacidad de soportar altas cargas cíclicas de una manera única, sin evidencia de daño degenerativo, mientras protege los extremos óseos actuando como un amortiguador, ya que tiene resistencia elástica a la presión debido a altas cargas mecánicas.

Anfiartrosis

El cartílago a diferencia del hueso, no necesita irrigación sanguínea, inervación o drenaje linfático para su mantenimiento y funcionamiento adecuado, recibe su nutrición por difusión a través de la matriz extracelular.

Sin embargo, debido a esto, su capacidad regenerativa es pobre con respecto a la capacidad de regeneración ósea, lo que representa uno de los mayores desafíos en la medicina ortopédica en la actualidad.

Hay 3 tipos de cartílago: cartílago hialino, cartílago elástico y cartílago fibroso. El cartílago hialino, llamado así por su apariencia vidriosa y translúcida, también conocido como cartílago articular es el que se encuentra principalmente en la anfiartrosis, tiene un grosor de 2 a 4 mm.

Tipos

Estructuralmente se encuentra dentro del grupo de articulaciones fibrocartilaginosas, y de acuerdo con el tipo de cartílago, el tejido se puede clasificar en:

  • Sincondrosis o cartílago primario

También se llama anfiartrosis  verdadera o cartilaginosa, en la que los huesos están unidos por el cartílago hialino y están en contacto directo con él.

A su vez, la sincondrosis puede ser temporal, como las que integran parte del núcleo de osificación de los huesos en crecimiento, o pueden ser permanentes, las que una vez formadas, el hueso adulto continúa en contacto con el cartílago hialino como en el columna espinal.

  • Sinfisis o cartílago secundario

También llamadas diartroanfiartrosis, las fusiones fibrocartilaginosas son muy robustas entre dos estructuras óseas, que generalmente tienen una seudocavidad dentro con una membrana sinovial rudimentaria.

La sínfisis usualmente se localiza en la línea sagital media del cuerpo humano y la más representativa es la sínfisis del pubis.

Anfiartrosis

También se llama sínfisis mandibular a la pequeña cresta en la línea media de la mandíbula, que indica el sitio de unión de los dos hemiarcos, aunque no es propiamente una sínfisis, ya que carece de tejido fibrocartilaginoso.

Funcionalmente, está dentro del grupo de articulaciones semimóviles, con características que lo ubican entre la diartrosis y la sinartrosis. Cumplen con la función móvil descrita anteriormente.

  • Sindesmosis:

La sindesmosis es una estructura de ligamento, que es necesaria para la estabilización de la articulación de mortaja de tobillo. Con frecuencia se lesiona debido a la distorsión y el trauma por compresión de la articulación del tobillo y la parte inferior de la pierna. Esta lesión puede provocar una pérdida de estabilidad en la articulación del tobillo superior y, por lo tanto, una mayor tendencia asociada a la artritis. También puede producirse una lesión en las estructuras ligamentarias de la articulación del tobillo sin una lesión ósea, de modo que la exclusión exclusiva (radiológica) de una rotura de la articulación del tobillo no puede descartar una lesión del aparato de soporte.

Anfiartrosis verdaderas

También conocida como sincondrosis, se define como el desarrollo de una unión entre dos huesos mediante la formación de cartílago hialino o fibrocartílago.

Una sincondrosis suele ser temporal y existe durante la fase de crecimiento hasta que el cartílago intermedio se hace progresivamente más delgado durante la maduración esquelética y finalmente se oblitera y se convierte en hueso antes de la vida adulta.

En términos simples, una sincondrosis es una articulación cartilaginosa. Solo permite un ligero movimiento entre los huesos en comparación con la articulación sinovial, que tiene un rango de movimiento mucho mayor. (Ver Artículo: Plasma Sanguíneo)

En todo el cuerpo humano, las articulaciones cartilaginosas se pueden localizar en la sínfisis del pubis, entre las costillas y el esternón, entre las vértebras adyacentes en la columna vertebral y en las placas de crecimiento entre la epífisis y la metáfisis de los huesos tubulares.

Tres sincondrosis están presentes a lo largo de la línea media de la base craneal: la sincondrosis esfenoetmoidal entre el esfenoides y los huesos etmoidales, la sincondrosis intersofenoide entre dos partes del esfenoides y la sincondrosis esfenooccipital entre el esfenoides y los huesos basioccipitales.

Anfiartrosis

El trastorno más común coligado con una sincondrosis es una alteración del cartílago del cartílago hialino epifisario. Esto es particularmente obvio en el fémur proximal, particularmente relacionado con la cadera. Este trastorno ocurre primordialmente en niños pequeños como resultado de una caída u otro trauma.

Esta interrupción de la placa puede provocar fracturas, interrupción del suministro de sangre y, si no se trata adecuadamente, una deformidad de la cadera. El término médico para este trastorno se desliza la epífisis capital femoral.

Morfológicamente, una sincondrosis es similar a la placa de crecimiento de hueso largo, excepto que el crecimiento en la sincondrosis no es unipolar sino bipolar. De hecho, la sincondrosis puede considerarse como un factor de crecimiento de dos lados en un área común de condroblastos que proliferan activamente, o la “zona de descanso”. Las diferentes áreas de la sincondrosis son cada cartílago en el centro y hueso en cada extremo.

La sincondrosis intraoccipital está completamente osificada por 5 semanas de desarrollo postnatal, mientras que la sincondrosis intrasfenoidal y esfenooccipital retiene una pequeña cantidad de cartílago en la edad adulta.

Es difícil esperar controlar la sincondrosis  debido a que muchas personas con daño leve del cartílago no buscan ayuda médica. Sin embargo, se piensa que el daño del cartílago es bastante común. Cada año en el Reino Unido, alrededor de 10.000 personas tienen daños en el cartílago lo suficientemente graves como para requerir tratamiento.

Los casos de sincondrosis accidental son más frecuentes en personas menores de 35 años. Esto se debe a que es más factible que este grupo de edad participe en actividades deportivas donde existe un mayor riesgo de lesiones que las personas mayores.

La sincondrosis relacionada a la osteoartritis es más habitual en adultos de 50 años o más. También es más usual en mujeres que en hombres.

Ejemplos de anfiartrosis

Un ejemplo de este tipo de articulación es la articulación cartilaginosa que une los cuerpos de las vértebras adyacentes. Llenar el espacio entre las vértebras es una almohadilla gruesa de fibrocartílago llamada disco intervertebral.

Cada disco intervertebral une fuertemente las vértebras pero aún permite una cantidad limitada de movimiento entre ellas. Sin embargo, los pequeños movimientos disponibles entre vértebras adyacentes pueden sumarse a lo largo de la columna vertebral para proporcionar amplios rangos de movimientos corporales.

Otro ejemplo de una anfiartrosis es la sínfisis púbica de la pelvis. Es una articulación cartilaginosa en la que las regiones púbicas de los huesos de la cadera derecha e izquierda están vigorosamente ancladas entre sí por fibrocartílago. Esta articulación normalmente tiene muy poca movilidad. La fuerza de la sínfisis del pubis es importante para conferir estabilidad de soporte de peso a la pelvis. 

Anfiartrosis, Deporte y Salud

  • Articulaciones de la anfiartrosis

– Articulaciones ligeramente movibles.

-Articulación de huesos conectados por fibras de colágeno o cartílago.

-Ejemplo: sínfisis del pubis, conexión entre el peroné y la tibia.

  • Relación inversa

Existe una relación inversa entre la fuerza de la unión y la flexibilidad / rango de movimiento.

  • Cápsula articular fibrosa

Rodea todas las articulaciones sinoviales.

  • Cavidad articular

-Delineado con membrana sinovial (tejido areolar).

  • Líquido sinovial

-Producido por membrana sinovial.

-Se está filtrando constantemente a través de la cavidad articular.

-Lubricación.

-Distribución de nutrientes.

-Absorción de impacto.

  • Cartílago articular

-Matriz de condrocitos.

– “Esponjas”.

– “Películas delgadas de agua en la calle”.

  • Menisco

-Pad de cartílago entre huesos opuestos.

-Previene que dos huesos se froten uno contra el otro.

  • Almohadillas de grasa

-Proporciona más amortiguación entre los huesos.

-Cubierto por una capa de líquido sinovial.

  • Ligamentos

-Esguince de tobillo o muñeca = desgarro en un ligamento.

-Los ligamentos intrínsecos se encuentran dentro de la cápsula articular. (Ver Artículo: Articulaciones Móviles)

-Ligamentos extrínsecos se encuentran fuera de la cápsula articular.

-Tómate un tiempo largo para sanar debido a un suministro de sangre pobre.

-Conectar hueso a hueso.

  • Tendón

-No se considera parte de una articulación.

-Conectar músculo a hueso.

  • Bursitis

– “Codo de estudiante”.

-De poner demasiada presión en un codo.

-La bursa (bolsillos pequeños, delgados y llenos de líquido) se inflama.

Anfiartrosis

  • Movimiento lineal

-El eje vertical permanece recto.

-Movimiento hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.

  • Movimiento angular

-La propina permanece estacionaria.

-El ángulo de 90 grados entre los cambios horizontales y verticales.

  • Circunvación

-Tip permanece estacionario.

-El eje vertical no permanece recto.

-Mueves en un movimiento de 360 grados.

  • Rotación

-El eje vertical permanece recto.

-Spins en un movimiento de 360 grados.

  • Junta plana (articulación sinovial)

-Articulación conjunta.

-Linear el movimiento.

-La mayor cantidad de movimiento.

– Estabilizado por ligamentos envolventes.

-Carpales y tarsos.

  • Articulación esférica (articulación sinovial)

-Movimiento angular, rotacional y de circunvalación

-Permite mayor movimiento

  • Articulación de bisagra (articulación sinovial)

-Movimiento angular en un plano de señal.

– Codo, rodilla y tobillo.

  • Articulación condiloidea (articulación sinovial)

-Movimiento angular en dos planos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

-Articulaciones metacarpofalángicas 2-5.

  • Silla de montar conjunta (articulación sinovial)

Anfiartrosis

– Movimiento angular y de circunvalación.

– Primera articulación carpometacarpiana.

  • Articulación pivotante (articulación sinovial)

-Rotación solamente.

-Ulna y radio.

  • Osteoartritis

-Úsese y tírese.

-Degeneración del cartílago.

-Ganado por el envejecimiento, aunque el envejecimiento no es la causa principal.

-Genética.

  • Artritis Reumatoide

– Enfermedad autoinmune (el cuerpo se ataca a sí mismo)

-La respuesta inmune ataca erróneamente el tejido de las articulaciones.

-Inflamación de la membrana sinovial.

-Puede provocar daños en el cartílago.

Anfiartrosis

-Causa el desplazamiento de articulaciones y huesos.

-Los huesos crecerán juntos y se perderá el rango de movimiento.

  • Tejido muscular

-Convierte la energía química en energía mecánica.

-ATP al movimiento.

-Permite movimiento voluntario y movimiento involuntario.

  • Funciones de los músculos (6)

-Movimiento.

-Estabilidad.

-Soporte de tejidos blandos.

-Comunicación no verbal.

-Control de las aberturas y pasajes del cuerpo.

-Producción de calor.

Anfiartrosis

  • Movimiento

-Contracciones musculares y relajaciones.

-Movimiento de otras sustancias dentro del cuerpo (sangre, linfa, orina, aire, comida, fluidos, esperma).

  • Estabilidad

Mantener la postura y la posición del cuerpo a través de la tensión.

  • Soporte de tejidos blandos

-La pared y el piso abdominales de la cavidad pélvica soportan el peso de los órganos viscerales y protegen los tejidos internos de la lesión.

  • Comunicación

-Expresión facial.

-Lenguaje corporal.

-Habla.

-Escritura.

  • Control de aberturas y pasajes del cuerpo

-Los ejemplos incluyen el esfínter anal y urinario y el esófago.

  • Producción de calor

-El 85% del calor corporal es producido por los músculos esqueléticos (contracciones involuntarias-escalofríos).

Anfiartrosis

  • Excitabilidad

-La capacidad de responder a los productos químicos liberados de las células nerviosas.

  • Conductividad

-La capacidad de propagar señales eléctricas sobre la membrana.

  • Contractilidad

-La capacidad de acortar y generar fuerza.

  • Extensibilidad

-La capacidad de estirarse sin dañar el tejido.

  • Elasticidad

-La capacidad de volver a la forma original después de ser estirado.

  • Músculo esquelético

-Control involuntario de la contracción y la relajación.

-triadas con bandas claras y oscuras visibles con alcance.

-Multinucleado.

– Se adhiere al hueso, la piel o la fascia.

-Permite que nos mudemos (contratos).

  • Músculo cardíaco

-Control involuntario.

-Striado en apariencia.

-Uninucleado (un núcleo por célula).

– Células auricármicas (puede autorregular el latido debido a un marcapasos incorporado).

  • Músculo blando

-Involuntario.

-No estriado en apariencia.

Anfiartrosis

-Uninucleado.

-Atado a los folículos capilares en la piel.

– Encontrado en paredes de órganos huecos – vasos sanguíneos y GI.

  • ¿Qué características comparten las articulaciones sinartrosis y anfiartrosis típicas?

-Ambas articulaciones sinartrosis y anfiartrosis consisten en regiones óseas separadas por fibrocartílago o tejido conectivo. (Ver Artículo: Enfermedades Cerebrovasculares)

  • En un recién nacido, los huesos grandes del cráneo están unidos por tejido conectivo fibroso. Los huesos alteran crecer; enclavamiento, y formar juntas inamovibles. ¿Qué tipo de articulaciones son estas?

-Articulaciones fibrosas conocidas como suturas.

  • ¿Por qué la circulación incorrecta del líquido sinovial conduce a la degeneración de los cartílagos articulares en la articulación afectada?

-Debido a que los cartílagos articulares son avasculares (carecen de suministro de sangre), dependen del líquido sinovial para suministrar nutrientes y eliminar los desechos.

  • Definir subluxación

-Una luxación parcial de un hueso de su articulación.

  • Cuando haces saltos, ¿qué movimientos de los miembros inferiores son necesarios?

-Abducción y aducción.

  • ¿Qué movimientos están asociados con las articulaciones de bisagra?

-Flexión y extensión.

  • Las estructuras que limitan el rango de movimiento de una articulación y proporcionan soporte mecánico a través o alrededor de la articulación son:

-Tendones.

  • El secuestro y la aducción siempre se refieren a los movimientos de:

-Esqueleto apendicular.

  • Mientras juega tenis, Dave “gira su tobillo”. Él experimenta hinchazón y dolor. Después de ser examinado, le dicen que no tiene ruptura de ligamentos y que la estructura del tobillo no se ve afectada. Sobre la base de los signos y síntomas y los resultados del examen, ¿qué pasó con el tobillo de Dave?

-El problema es probablemente un esguince de tobillo. Los ligamentos se dañaron al no romperse, y la articulación permanece no infectada.

  • Joe se lesiona la rodilla durante una práctica de fútbol de manera que el líquido sinovial en la articulación de la rodilla ya no circula normalmente. El médico que lo examina le dice que tienen que restablecer la circulación del líquido sinovial antes de que se dañen los cartílagos articulares. ¿Por qué?

-El cartílago no contiene vasos sanguíneos, por lo que los condrocitos se basan en la difusión para obtener nutrientes y eliminar los desechos. El líquido sinovial es muy importante en el suministro de nutrientes al cartílago articular que se baña y en la eliminación de desechos.

-Puede llevar a la muerte de los condrocitos y la descomposición del cartílago.

  • Al jugar un deporte de contacto, ¿qué lesión esperarías que ocurriera con más frecuencia, un hombro dislocado o una cadera dislocada? ¿Por qué?

Anfiartrosis

-Solo dislocación.

-La articulación del hombro no está unida fuertemente por ligamentos u otras estructuras.

-La articulación de la cadera está estabilizada por cuatro ligamentos pesados y los huesos se ajustan perfectamente en la articulación.

-La cápsula sinovial de las articulaciones de la cadera es más grande que la del hombro, y su rango de movimiento se reduce.

Una articulación es donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Las articulaciones suelen deteriorarse debido a lesiones o enfermedades, incluyendo

  • Artritis: inflamación de una articulación. Causa dolor, rigidez e hinchazón. Con el tiempo, la articulación puede dañarse severamente.
  • Bursitis: inflamación de un saco lleno de líquido que amortigua la articulación
  • Luxaciones: lesiones que fuerzan a los extremos de los huesos a estar fuera de posición

El tratamiento de los problemas en las articulaciones depende de la causa. Si tiene una lesión deportiva, el tratamiento a menudo comienza con el método RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación) para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y acelerar la cicatrización.

Otros posibles tratamientos incluyen analgésicos, evitar que la zona lesionada se mueva, rehabilitación y, a veces, cirugía. Para artritis, lesiones u otras enfermedades, es posible que necesite una cirugía de reemplazo de articulaciones para eliminar la articulación dañada y poner una nueva.

Como sustantivos, la diferencia entre animal y anfiartrosis es que el animal está en uso científico, un organismo multicelular que generalmente es móvil, cuyas células no están encerradas en una pared celular rígida (que lo distingue de plantas y hongos) y que deriva energía únicamente del consumo de otros organismos (distinguiéndolo de las plantas) mientras que la amphiartrosis es (biología) el tipo de articulación móvil en animales en la que las superficies de los huesos están conectadas por ligamentos o cartílagos.

Artrología: Articulación de las articulaciones

La artritis, que se deriva de la antigua palabra griega arthros (que significa “articulada”), es el estudio de las estructuras que mantienen unidos los huesos, lo que les permite moverse en diversos grados o fijarlos en su lugar, según el diseño y la función de la articulación. El término articulación, se aplica a cualquier unión de huesos, ya sea que se mueva libremente o no se mueva en absoluto.

Anfiartrosis

Dentro de varias articulaciones, como las rodillas y los codos, se localizan bolsas llenas de líquido llamadas bolsas que ayudan a disminuir la fricción entre los tendones y los huesos; la inflamación en estos sacos se llama bursitis. Las articulaciones sindesmosis se estabilizan a través de tejido conectivo conocido como ligamentos o membranas interóseas, que van desde haces de fibras de colágeno que restringen el movimiento y mantienen una articulación en su lugar hasta fibras elásticas que pueden estirarse repetidamente y volver a sus formas originales. Ejemplos son:

La articulación del hombro, o ligamento corticohumeral que se extiende desde el proceso coracoideo de la escápula hasta el tubérculo mayor del húmero.

El ligamento pubofemoral que se extiende desde el hueso púbico hasta el fémur.

La articulación de la rodilla (ligamento poplíteo oblicuo), donde el tendón del músculo semimembranoso se expande para cruzar la parte posterior de la articulación de la rodilla.

  • Fibroso: el tejido fibroso se une rigorosamente a los huesos en una forma de articulación llamada sinartrosis, que se especifica por ningún movimiento en absoluto. Las suturas del cráneo son articulaciones fibrosas. Cualquier movimiento leve en una articulación depende de la longitud de las fibras que unen los huesos.
  • Cartilaginoso: este tipo de articulación se encuentra en dos formas:

La articulación sincondrosis involucra un cartílago hialino (rígido) que no permite movimiento. Una vez que el crecimiento óseo finaliza, la articulación se osifica e inmóvil. El ejemplo más común es la placa epifisaria del hueso largo. Otros ejemplos son la articulación entre las costillas, el cartílago costal y el esternón.

Anfiartrosis

Las articulaciones de la sínfisis se producen cuando el fibrocartílago fusiona los huesos de tal manera que la presión puede causar un ligero movimiento, llamado antriartrosis. Los ejemplos incluyen los discos intervertebrales y la sínfisis del pubis.

  • Sinovial: también conocido como diartrosis o articulaciones que se agitan libremente, este tipo de articulación involucra una cavidad sinovial, que contiene líquido articular secretado por la membrana sinovial para lubricar las superficies contrapuestas del hueso cubiertas por el cartílago articular suave.

La membrana sinovial es envuelta por una capa fibrosa de la cápsula articular que es continua con el periostio del hueso. Los ligamentos que rodean la articulación fortalecen la cápsula y mantienen los huesos en su lugar, evitando la dislocación.

En algunas articulaciones sinoviales, como la rodilla, se desarrollan almohadillas de fibrocartílago llamadas meniscos (singular: menisco) en la cavidad, dividiéndola en dos partes. En las rodillas, estos meniscos estabilizan la articulación y actúan como amortiguadores.

Hay seis clasificaciones de articulaciones móviles o sinoviales:

  • Deslizamiento: Las áreas curvas o planas se desplazan una contra la otra, como entre los huesos del carpo en la muñeca o entre los huesos del tarso en el tobillo.
  • Bisagra: A articulaciones superficiales convexas con una superficie cóncava, lo que permite movimientos en ángulo recto en un plano, como los codos, las rodillas y las articulaciones entre los huesos de los dedos.
  • Pivote (o rotativo): un hueso pivota o rueda alrededor de un hueso estacionario, como el atlas que gira alrededor del proceso odontoideo del eje en la parte superior de la columna vertebral.

Anfiartrosis

  • Condioide: la cabeza ovalada de un hueso encaja en una depresión poco profunda en otro, para permitir cinco movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción y circunvalación. Los ejemplos son la articulación carpiano-metacarpiana en la muñeca y la articulación tarso-metatarsiana en el tobillo.
  • Silla de montar: cada uno de los huesos adyacentes tiene la forma de una silla de montar (el término técnico es recíprocamente cóncavo-convexo). Las articulaciones de la silla se asemejan a las articulaciones condiloides, pero tienen una mayor libertad de movimiento. Un ejemplo es la articulación carpometacarpiana del pulgar.
  • Bola y zócalo: la cabeza redonda de un hueso encaja en una cavidad en forma de copa en el otro hueso, permitiendo el movimiento en muchas direcciones, siempre y cuando los huesos no se separen ni se fuercen, como la articulación del hombro entre el húmero y la escápula y las articulaciones de la cadera entre el fémur y el coxis.

Dejar Comentario