≡ Menu




Conoce todo sobre las Enfermedades Articulares y sus Síntomas

Las Enfermedades Articulares son aquellas que se hacen presentes. Regularmente con el pasar de los años. Donde se presentan deterioro de las articulaciones. Que rodean los huesos. Más hay otros casos. Continúa leyendo y entérate de cuáles son.

enfermedades articulares

Enfermedades Articulares

Comencemos por decir que las articulaciones se conocen como unas uniones de tipo móviles. Las cuales se encuentran entre elementos de tipo: cartilaginosos y óseos en el esqueleto. Se encargan de hacer posible que se efectúen los movimientos. Que se realizan entre las diversas partes del esqueleto. A través de los músculos. Los que le sirven de palanca sobre ellas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es así como pasan a clasificarse en base a la capacidad que tienen de movimiento. Siendo que en algunos casos las mismas no tienen movimiento. Y en otros casos si existe la libertad para realizar los mismos. Las articulaciones pueden estar involucradas en Enfermedades Articulares.

En base a todo ello dada la capacidad que presentan las articulaciones las mismas se clasifican en:

  • Muy móviles. Tal como las rodillas, codos etc.
  • Poco móviles. Como por ejemplo la sínfisis del pubis
  • Sin movilidad. Así como son las uniones en la parte de los huesos del cráneo. Las cuales no tienen movimiento y llevan por nombre suturas.

Enfermedades

Luego entonces las articulaciones pueden llegar a sufrir daños. Y que son llamadas como Enfermedades Articulares. Las cuales pueden estar ocasionadas por diversos tipos de lesiones. Y también enfermedades. Tal como es el caso entre otras de:

Artritis. La cual es una inflamación de las articulaciones. Puede causar daños serios. Y que provoca:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Inflamación

Artrosis. Donde se presentan estadios avanzados que manifiestan endurecimiento y deformación de las articulaciones. Con fuertes dolores. Y además inmovilidad en la mayoría de los casos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bursitis. Se trata de la inflamación de una bolsa pequeña que se encuentra llena de líquido. La cual hace la protección de la articulación.

Dislocaciones: Las mismas son diversas lesiones. Que son capaces de sacar los huesos de su lugar. Provocando en algunos casos dolor y fractura en las articulaciones.

Degenerativas

Dentro de las Enfermedades Articulares. Se define la enfermedad articular degenerativa como artrosis. Siendo que la misma es el trastorno que está relacionado con el avance de la edad. Es decir con el envejecimiento. Sin embargo, no es la causa de dicha enfermedad. Resulta característico que haya un registro en cuanto a la disminución. Del contenido que posee el cartílago en cuanto al agua y proteoglucano.

Siendo que el mismo se haga más susceptible y además frágil. Al momento de padecer lesiones de tipo mecánicas. A medida que surge el desgaste paulatino del cartílago. Se va produciendo el endurecimiento y la fisura del hueso que se encuentre subyacente.

Así es como el llamado líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. Pasa a retenerse ocasionalmente, introducido forzadamente en diversas grietas pequeñas. Las que van apareciendo en la parte superficial ósea. Luego esto ocasiona que se formen grandes quistes. De igual manera se haga la formación de nódulos. Los cuales son llamados osteofitos. Y que son causantes de profundo dolor. Además de inflamación y limitan físicamente a quien padece de este mal.

Síntomas más agudos

Al correr del desarrollo de dichos procesos. Se hace el registro de deformaciones de tipo ligeras. Las cuales van a alterar las fuerzas biomecánicas. Que inciden justamente sobre la articulación. Para de esta forma generar a la vez tensiones de tipo anómalas. Las cuales terminan en producir la desestabilización en las articulaciones. Lo cual las hace más susceptibles al daño.

Dentro de las Enfermedades Articulares. La artrosis está contabilizada como la causante, de una cuarta parte de lo que son las consultas. En los centros de asistencia primaria. Lo cual la convierte en un grave problema de salud pública.

Causa de Enfermedades Articulares Degenerativas

No se tiene con precisión lo que pueda ser la causa de las Enfermedades Articulares degenerativas. Como es el caso de la artrosis. Siendo que pudiera ser que se presente secundariamente. Luego de alguna de las patologías de tipo articular. Tales como pueden ser:

  • Artritis reumatoide
  • Infecciones

En cuanto a la sobreutilización de las articulaciones y también las tensiones anómalas. Tal como puede ser el caso. De las que son experimentadas por los deportistas. Suelen aumentar a menudo, la susceptibilidad de que se padezca de artrosis crónica. Luego se hace necesario que se aprenda concienzudamente. El tipo de técnica deportiva que se va a realizar de forma intensiva. (Ver artículo Nervio Cubital)

Dentro de las recomendaciones de algún tipo de tratamiento están las de hacer reducción de peso. De igual manera hacer rutina de ejercicios que se adecúen a cada edad y la condición física. Igualmente la administración de antiinflamatorios. Y en los casos más severos. Que se sustituyan por alguna prótesis la articulación que se encuentre afectada. A fin de que pueda realizar sus actividades cotidianas el paciente que la padezca. (Ver artículo Nervio Tibial)

Fisiopatología

Se tiene que el Cartílago hialino que se encuentra normal. Es un tejido que se presenta delgado y con menos de unos 5mm. El mismo se encuentra apoyado por sobre el hueso.

Siendo que tiene dos esenciales funciones dado que es una superficie. La cual es de carga lisa. Lo que hace la facilitación del desplazamiento que realiza un hueso sobre otro. Esto mientras se realizan movimientos de la articulación. Igualmente se encarga de impedir que se concentre justo la carga en lo que es el punto. Logrando así distribuir las fuerzas.

El cartílago y su remodelación

Este proceso sucede mediante una cascada de degradación. Así es como el estímulo principal se denomina interleukina-1. Siendo que la misma produce el estímulo para la síntesis y secreción de una cantidad importante de enzimas de degradación.

Igualmente la interleukina-1 se encarga de suprimir la síntesis de lo que son Proteoglicanos y proteínas por los condrocitos. Lo cual se encarga así de inhibir lo relacionado a la reparación tisular. Luego entonces la sobrecarga de tipo mecánica, estática o también la cíclica. Y también la prolongada. Procede a realizar la inhibición de nuevo de los Proteoglicanos y las proteínas. Más de lo que son carga breve. Que se mantiene pero no de forma excesiva. Y así se activa la biosíntesis de matriz.

Inicio del proceso Artrósico

En relación a la secuencia habitual patógenica que se produce al comienzo de un proceso de tipo artrósico. Se inicia una agresión. La misma puede ser de tipo mecánica, genética etc. Donde se genera un aumento de liberación de enzimas de tipo colagenasas. Siendo que las mismas actúan haciendo la degradación de la matriz cartilaginosa. (Ver artículo Lóbulo Parietal)

Posteriormente se produce un intento de reparación. Debido a que se produce la proliferación de cantidad de condrocitos. Y también surge síntesis de componentes de la matriz. Sin embargo este proceso resulta insuficiente y además defectuoso. Lo que repercute en el inicio de una lesión cartilaginosa. Aún cuando se enmarca una hiperactividad del cartílago artrósico. Lo que es el proceso que se encarga de degradar es superior al que es reparador. (Ver artículo Articulación de la rodilla)

La manifestación Clínica

La ausencia de lo que son manifestaciones generales o sistemas se hace típica. Al igual que la afectación en cuanto a las articulaciones tales como:

  • Rodillas
  • Caderas
  • Columna cervical y lumbar
  • Manos

Igualmente salvo la presencia de artrosis secundaria. Son respetadas:

  • Hombros
  • Muñecas
  • Tobillos
  • Codos

En cuanto al síntoma inicial considerado de más importancia se tiene al Dolor. Siendo que al principio se presenta de forma mecánica. Esto es que al inicio es insidioso. Y al reposar mejora. Luego al hacer ejercicio es peor aún.

Otros síntomas que se hacen presentes son:

  • Rigidez articular que se presenta en las mañanas o luego de inactividad prolongada.
  • Disminución del arco de movimiento
  • Contractura muscular secundaria
  • Atrofia muscular secundaria a la inmovilización antiálgica, es decir contra el dolor.

Osteoarticulares

Una de las principales Enfermedades Articulares. De las cuales se encuentran presentes en una gran cantidad de adultos mayores principalmente. De las de tipo Osteoarticulares se trata de la Osteoartritis.

Causas

A saber el cartílago se refiere a un tejido de tipo firme y además elástico. El mismo se encarga de proteger a los huesos. Justamente en las articulaciones. Y además hace el trabajo para permitir que los mismos se deslicen uno sobre el otro al cuando se mueven. Es así como al momento de que se produzca la ruptura y el desgaste del cartílago. Los huesos comienzan a rozar entre ellos. Trayendo como resultado que se produzca dolor. Además de hinchazón y de rigidez de la Osteoartritis (OA).

Luego entonces cuando la osteoartritis pasa a empeorar. Es posible que haya formación de espolones óseos. También la presencia de hueso adicional rodeando la articulación. De igual manera lo que son ligamentos y músculos que rodean la articulación. Se irán tornando más débiles y también más rígidos.

Se tiene que con anterioridad a los 55 años de edad. Puede surgir la enfermedad igualmente en ambos sexos. Luego de la misma. Se torna de manera común más en el sexo femenino.

Otros factores de riesgo

El sobrepeso dentro de las Enfermedades Articulares. Se convierte en un factor de riesgo importante para la aparición de la Osteoartritis. Dado la presión que se ejerce por el peso extra. Lo que ocasiona desgaste y ruptura en las articulaciones. Siendo más vulnerables:

  • Rodillas
  • Cadera
  • Tobillo
  • Pie

De igual forma las fracturas y las lesiones articulares. Son causa que puede generar posteriormente en la vida la osteoartritis. Siendo tanto las lesiones que se produzcan al cartílago como a los ligamentos que poseen las articulaciones.

Otros impactos para las articulaciones

Igualmente los trabajos donde hay que arrodillarse. Y también los que obligan a estar en cuclillas por espacios prolongados de más de 1 hora diaria. Al igual que los que tienen objetivo de levantar objetos. También subir escaleras o caminar. Hacen aumentar el riesgo de OA.

Finalmente lo que son los deportes. Que en su práctica tienen implicaciones de impactar directamente, sobre las articulaciones. Donde se provoquen torsiones fuertes. Y donde haya que producir lanzamientos.

Afecciones degenerativas en Osteoartritis

La hemofilia. Como un trastorno que causa sangrado en la articulación

Los trastornos que produzcan bloqueos para el riego sanguíneo. Ubicados en las cercanía de alguna articulación. Y que llevan a la necrosis avascular.

De igual manera otros tipos de artritis. Siendo tales como la gota presente de manera crónica. También la seudogota. Igualmente que la artritis reumatoidea.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El grupo de las Enfermedades Articulares de tipo Osteoarticulares. Igualmente son conocidas como reumatológicas. Siendo que las mismas están agrupadas en patologías que desencadenan. El deterioro y la disfunción en el sistema óseo. Al igual que el articular del cuerpo humano. Logrando afectar las estructuras tanto internas como adyacentes. Tales como los cartílagos. Y también los tejidos blandos periarticulares.

Las más comunes enfermedades osteoarticulares

Sin duda que se hace necesario saber dentro de esta patología de enfermedades las que se presentan más comúnmente. Siendo tales como:

  • Artritis reumatoide
  • Bursitis
  • Capsulitis adhesiva
  • Cervicoartrosis
  • Espondilosis cervical
  • Espondilitis Anquilosante
  • Fibromalgia
  • Gota
  • Hernia de Disco
  • Osteoartritis
  • Osteoporosis
  • Sacroileitis
  • Raquitismo
  • Tendinitis de hombro
  • Túnel carpal
  • Túnel tarsal

Inflamatorias

Dentro de las Enfermedades Articulares nos encontramos con las de inflamación producida en las articulaciones. Siendo que el Reumatismo se considera de la familia de este tipo de enfermedades. Luego cada una de estas enfermedades hace la presentación. De un cuadro único en cuanto a la sintomatología típica que se presenta. En todos los casos se hace presente el dolor fuerte en las articulaciones. Muy a menudo la inflamación que se produce lleva a que se destruya la articulación.

En cuanto al significado de la palabra reuma. Se tiene que la misma tiene como significado acuoso y mucoso. Siendo que seguramente se refiere a la naturaleza de tipo inflamatoria que produce la enfermedad. Lo que se hace evidente con la hinchazón. Luego se tiene que el reumatismo se considera como un término antiguo. El cual se refería originalmente a la fiebre de cualquier origen. Y a los dolores cualquiera que se presentaran en las articulaciones.

Etapas de la enfermedad inflamatoria reumática

El daño articular que se produce cuando se presenta la enfermedad reumática. Hace su progreso en un periodo de tres etapas. Siendo que en la primera etapa. Aparece la inflamación de la membrana sinovial. Para llegar a la segunda cuando dicha membrana procede a engrosarse.

Y luego llegar a la tercera etapa. Cuando las células procedentes de la membrana comienzan a segregar encimas. Las cuales pasan a carcomer el hueso que les circunda. Además del cartílago. Lo cual es causante de que se produzcan la deformación articular.

De esa manera se produce una inflamación. Además en la articulación donde aparece el enrojecimiento y mucho calor circunda la misma. Luego de haberse producido un desgaste de lo que son las estructuras que circundan la articulación. Finalmente la artritis reumatoidea es considerada como una de las Enfermedades Articulares. Que se presentan más comúnmente.

Síndrome de la articulación facetaría

Esta afectación se conoce como una causa bastante común. Donde se manifiesta con el dolor que se relaciona con la columna. Se tiene que las articulaciones facetarías. Son aquellas que se encuentran haciendo la conexión. Entre las vértebras de la columna.

Al igual que cualquier articulación del cuerpo humano. Tal como puede ser un hombro o una rodilla. Hacen posible el movimiento en la columna. Así como puede ser el de inclinarse o retorcerse.

La inflamación de las articulaciones facetarías pueden surgir consecuentemente con alguna lesión. Igualmente puede ser por artritis. Y de igual manera ocasionan dolor y rigidez. Así es que al momento de estar afectadas las articulaciones facetarías. En la parte del cuello o también la parte cervical en la columna. De forma general se ocasiona fuerte dolor en la zona en cuestión. Y de igual manera dolores de cabeza. Luego también dificultad para realizar rotación de la misma.

Síntomas de inflamación articulaciones facetarias

Una de las quejas que indican las personas con este problema. Se encuentra generalmente con que no pueden girar la cabeza. Por lo que han de girar el cuerpo entero a fin de mirar hacia la izquierda o la derecha. De igual manera se produce dolor en los hombros y también en la parte media de la espalda. De forma común el dolor que se produce en la espalda en su parte baja. Se hace presente debido al Síndrome de la articulación facetaría.

Así mismo se percibe el dolor en la espalda en su parte inferior. Y en ocasiones se puede sentir hacia la nalga y el muslo. Por lo general no más allá de la rodilla. Luego la inflamación que presentan estas articulaciones son causantes de producir rigidez. Y también dificultad para permanecer derecho. Al igual que para levantarse de alguna silla. Comúnmente las personas que padecen este problema. Por lo general caminan de forma encorvada.

Enfermedades articulares en el adulto mayor

Con el paso del tiempo surgen una serie de cambios en el aparato osteoarticular. Lo que viene ocasionado por el envejecimiento. De igual forma las enfermedades van dejando secuelas. También los traumatismos que se van acumulando a lo largo de la vida. Y claro que incide el tipo de vida que se haya tenido durante la época de la juventud y el transcurso de la vida.

Es por ello que las articulaciones. Y también los huesos se van envejeciendo. Y además van perdiendo la vitalidad a través de los años. Lo cual causa poco a poco. Que se inmovilicen y sean incapaces de realizar las actividades cotidianas que se hacían antes.

Denominación de Enfermedades Articulares en adulto mayor

Se tiene que a nivel de inflamación de las articulaciones. Cuando sucede la mencionada inflamación en una de ellas. Se está hablando de Monoartritis. Mientas que en el caso de que se vean afectadas varias de las articulaciones. Se tratará de una Poliartritis. Igualmente de surgir la artritis de forma repentina. A la misma se le da el nombre de artritis aguda. Siendo que ésta es provocada por una infección.

De igual forma si se presenta una artritis de manera prolongada y hace su reaparición a través de brotes. Esto se denomina como una artritis crónica. Tal como es el caso de la artritis reumatoide. La patología en todo caso. Referida a las Enfermedades Articulares presenta como síntomas, entre algunos otros:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Movilidad limitada
  • Inmovilidad
  • Derrame articular
  • Enrojecimiento
  • Deformación

Lo que se espera

Luego entonces al transcurrir de los años. Al llegar las personas a la etapa de adulto mayor. Se espera que llegue el momento de disfrutar y de descansar. Haciendo diversas actividades de recreación y similares. Más sin embargo, en esta etapa se conforma en los ancianos un grupo de riesgo. Susceptible de contraer diversas enfermedades. Y afectaciones que son consideradas como típicas de una edad avanzada.

De acuerdo a esto se hace necesario el tener siempre en mente y reconocerles. Además de proveer la mayor ayuda a los adultos mayores en caso de requerir que acudan a los especialistas en cada caso.

Afecciones más recurrentes

Dentro de las afecciones que se tornan más recurrentes en los adultos mayores se tienen:

Artritis. La cual se manifiesta con la inflamación que se produce en las articulaciones. Además presenta varias formas.

Artrosis: Siendo que a partir de una edad aproximada de 75 años. En su gran mayoría los adultos padecen en alguna de sus articulaciones artrosis. La misma se caracteriza por la degeneración del cartílago articular.

Es así como entonces la artrosis se denomina como una degeneración que se produce en el cartílago articular. Esto por el paso de los años. Y que se manifiesta en las dificultades. De tipo motoras que presentan estos pacientes. Además de los dolores ocasionados en las articulaciones. Al momento de realizar diversos movimientos de rutina diaria.

Arterioesclerosis en las extremidades: proceso cuando el adulto mayor pasa a padecer de dolores, hormigueos, úlceras y otras afectaciones en las piernas.

Enfermedades articulares en aves

Son diversas las causas que pueden ocasionar las Enfermedades Articulares en las aves. Es sabido que no todas son mortales. Sin embargo pueden tener económicamente mucha repercusión. Para quienes se encargan de la producción de las mismas.

Dentro de las principales Enfermedades Articulares. Que son padecidas por las aves. Se presenta la degeneración que se presenta por la presencia de la Staphylococcus Aureus. Como principal enfermedad articular en las aves.

STAPHYLOCOCCUS AUREUS LUGAR EDAD LESIÓN SIGNOS
Hueso Cualquiera Osteomielitis Cojeras
Articulación Cualquiera Artritis/ sinovitis Cojeras
Saco embrionario Pollito Onfalitis Muerte
Sangre Cualquiera Necrosis general Muerte
Pie Adultos Clavo Cojeras
Piel Jóvenes Dermatitis gangrenosa Muerte

Enfermedades articulares en perros

En relación a las Enfermedades Articulares que están referidas a los caninos. De las que son más comunes pueden ser clasificadas en base a si producen inflamación o si no lo hacen. Además dentro de las que son inflamatorias se pueden clasificar a su vez en infecciosas. Y también las no infecciosas. Luego las infecciosas pueden ser también erosivas y no erosivas.

En cuanto a las que no son inflamatorias. Y que son más comunes en los perros se tienen las enfermedades degenerativas. Y aquellas que resultan de traumatismos al igual que neoplasias. Es así como aparecen diversos agentes de tipo infecciosos. Y que pueden ser capaces de provocar diversas enfermedades articulares. Siendo que se incluyen en las mismas:

  • Bacterias
  • Hongos
  • Virus
  • Protozoos

Las degenerativas en los perros

Así es como las Enfermedades Articulares en el caso de los perros. La degenerativa u osteoartritis. Es consistente en una degeneración de tipo no inflamatoria. Tampoco infecciosa de lo que es el cartílago articular. La cual se encuentra acompañada por la formación de hueso. Y además por la fibrosis de los tejidos blandos próximos a lo que es la articulación.

Aún cuando está clasificada como no inflamatoria. De cualquier forma se produce un proceso leve de inflación. Siendo que se pueden clasificar de acuerdo al caso en primarias o secundarias.

En la mayor parte de los casos que presentan los perros. Con alguna enfermedad articular degenerativa. Se tiene que los mismos se valen perfectamente. Si son atendidos por un médico y aplica un tratamiento adecuado.

Enfermedades articulares en gatos (H4)

En cuanto al dolor de tipo articular que puedan sufrir los gatos. No suelen ser demostrados con cojeras. Más bien son notados a través de cambios en el comportamiento. Siendo que pasan a dormir más. No hacen interacción con su entorno. Además demuestran dificultad al subir o bajar desde alturas. Es así como a través de estos cambios en lo que es su comportamiento. Se puede atribuir a algunas razones tales como:

  • Edad
  • Estilo de vida sedentario

Más no a lo que es la presencia de algún dolor. Lo mismo es debido a que el gato se especializa en camuflar su dolor. Esto con el fin de no convertirse en presa de los depredadores. En tal sentido se hace preciso hacer el reconocimiento de las manifestaciones que se presentan de dolor crónico. Esto con el fin de hacer un diagnóstico. Y además hacer la monitorización en relación a la eficacia de la terapia que se le haya aplicado.

Es infrecuente que a la clínica llegue algún gato con cojera. Más bien lo habitual está referido a que hay alguna marcha rígida o alterada. Debido a la forma del gato camuflar su dolor.

De igual forma resulta difícil de diagnosticar alguna patología que implique alguna evolución lenta. Debido a que el gato va haciendo su adaptación de los cambios. Que se le van presentando en las articulaciones. Así es como en tal caso se diagnostica de manera casual. Al momento de estar realizando alguna otra evaluación médica.

Como regenerar rápidamente el Cartílago

Como regenerar el cartílago de la rodilla más rápido

Dejar Comentario