≡ Menu




Arteria Pulmonar: Definición, anatomía, función, origen, diámetro y mucho más

Todo el cuerpo humano está conformado por una maquinaria perfecta. Siendo que la Arteria Pulmonar es uno de los aspectos más importantes. Que nos mantiene llenos de vida y oxígeno el resto del cuerpo. Si quieres saber cómo tu cuerpo realiza el milagro de la vida. Sigue leyendo. Te asombrarás.

Definición

Como el vaso sanguíneo encargado de llevar la sangre. Y dirigirla hacia los pulmones. Proveniente del corazón es como se conoce a la Arteria Pulmonar. Siendo que la misma es la única que hace el transporte de sangre que se encuentra carboxigenada. Lo que es con dióxido de carbono. A fin de que sea oxigenada en los pulmones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Arteria Pulmonar su descripción y recorrido

La Arteria Pulmonar tiene una medida aproximada de dos centímetros de largo. Y un diámetro de unos tres centímetros. Luego de salir desde el corazón pasa a dividirse en dos arterias pulmonares. Siendo que se nombran como una derecha y una izquierda. Para así irse hacia cada uno de los pulmones.

También es conocida como tronco pulmonar. Al igual que tronco de las pulmonares. Siendo que a través de la Arteria Pulmonar. La sangre proveniente del ventrículo derecho pasa hacia los pulmones. Luego allí procede a oxigenarse. Este proceso es realizado a través de la barrera alvéolo capilar. Y se hace activando un proceso que se conoce como hematosis.

Continúa su recorrido

Así es como las arterias pulmonares. Se convierten en las únicas que posee el cuerpo. Que transportan sangre con poco oxígeno hacia un tejido. Lo cual es determinado como el parénquima pulmonar. A fin de hacerlo pasa a atravesar la válvula pulmonar. Justo donde está el ventrículo derecho en su salida. (ver artículo circulación doble)

Finalmente, cuando se llega al cayado de la aorta. La Arteria Pulmonar hace una división en dos ramas. Las mismas son la rama derecha y la rama izquierda. Las mismas se dirigen hacia cada uno de los pulmones. Y de esa forma discurren conjuntamente con el bronquio correspondiente. Luego hacen la penetración a cada pulmón. Esto es a nivel del hilio pulmonar. Y de esa manera se dividen posteriormente en ramas que se van tornando cada vez más finas. (Ver artículo arteria aorta)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Anatomía

Es en el ventrículo derecho del corazón en donde tiene su origen la Arteria Pulmonar. A partir de allí hace una división en dos partes. De esa forma se dirige hacia cada uno de los pulmones. Para a partir de allí dividirse en un gran número de ramificaciones.

Siendo que las mismas hacen su llegada a los alveolos pulmonares. En donde realizan la hematosis. La función principal de la Arteria Pulmonar es la de hacer el transporte de la sangre. La cual se encuentra sin oxígeno. Proveniente del corazón y que va hacia los pulmones. (Ver artículo Componentes de la sangre)

Es de señalar que en la Arteria Pulmonar, pueden desarrollar embolias pulmonares. Lo cual indica que existe una obstrucción que está producida por un coágulo. Siendo que el mismo hace la detención de la circulación sanguínea. Estos casos se presentan a veces en los buceadores. Los cuales padecen de esta patología. Dado que se hace presente una burbuja de gas en la Arteria Pulmonar.

Las arterias anatomía y estructura

La Arteria Pulmonar está conformada como toda la rama de arterias que posee el cuerpo humano. Siendo que las mismas se consideran como unos vasos. A través de los cuales ocurre la circulación de la sangre. Que proviene del corazón y se dirige hacia los tejidos y órganos. En el caso de la Arteria Pulmonar se dirige a los pulmones. Para salir desde allí. Contentiva de oxígeno y nutrientes que son requeridos por los mismos.

Así es como las arterias que son elásticas y de gran calibre. Tienen su nacimiento en el corazón. Y a partir de allí se dividen en ramificaciones. Que pueden ser arterias musculares que presentan un diámetro intermedio. Siendo que las mismas continúan dividiéndose en unas más pequeñas. Las cuales son llamadas arteriolas. Y de allí pasan a entrar en los tejidos. Para continuar ramificándose. Lo cual hacen en una gran cantidad de vasos microscópicos. Y que se conocen como los capilares.

Estructura

La Arteria Pulmonar como el resto de las arterias. Posee tres capas. Las cuales también son llamadas como túnicas y que son:

  • Interna
  • Intermedia
  • Externa

Debido a que poseen abundantes fibras elásticas. Las arterias se caracterizan por tener una alta distensibilidad. Que es una capacidad de estiramiento y expansión sin que se produzca desgarre. Lo que responde a pequeños incrementos en la presión.

Finalmente se tiene que las arterias se consideran como tubos redondeados. Los que aún estando en un estado de vacuidad. Es decir vacías. Presentan un diámetro que varía desde 1 hasta 8 mm. En cuanto a la dirección generalmente es rectilínea.

Sin embargo, hay que destacar que se presentan flexuosidades arteriales normales. Y algunas otras patologías que se presentan en la edad de la vejez. Luego se tiene que las arterias que son superficiales se denominan como supraaponeuríticas. Más la gran mayoría de ellas se encuentran en áreas profundas y son denominadas como subponeuróticas.

Función

La Arteria Pulmonar también se conoce como tronco pulmonar. E igualmente como tronco de las pulmonares. Siendo la que está encargada de a partir del ventrículo derecho. Pasar la sangre hacia los pulmones. Con la finalidad de oxigenarla. Haciendo ese proceso mediante la barrera alvéolo capilar cuyo nombre es hematosis.

El en caso de las arterias pulmonares. Las mismas se convierten en las únicas que hacen la conducción de la sangre desoxigenada hacia algún tejido. Siendo este caso el parénquima pulmonar. A fin de que ocurra esto, a partir del ventrículo derecho pasa a atravesar la válvula pulmonar. (Ver artículo Infarto al miocardio)

Luego entonces al llegar a la altura de la aorta. La Arteria Aorta pasa a realizar su división en dos ramas la derecha y la izquierda. Las mismas van a dirigirse a cada uno de los pulmones. Los cuales discurren hacia cada respectivo bronquio. Haciendo así la penetración hacia el pulmón a la altura del hilio pulmonar. Para así hacer la división posteriormente en ramas que cada vez se van afinando más.

Origen

Por sus siglas TAP es conocido el Tronco de la Arteria Pulmonar. Siendo que hace su división en las Arterias:

  • Pulmonar derecha
  • Pulmonar izquierda

Siendo que la izquierda procede a irrigar el lóbulo superior. De igual manera se encuentra la arteria pulmonar izquierda que tiene su origen en la derecha. Y la cual discurre por la parte posterior de la tráquea. Y se dirige de manera preferente hacia el lóbulo.

Se conoce como una continuación del ventrículo derecho en su cono arterioso. Siendo que tiene su origen en el tronco pulmonar en su orificio. Esto a nivel del esternón en lo que es su inserción. En lo que es el cartílago de la III costilla izquierda. Así es como su inicial posición se dirige desde abajo. Y también desde la parte derecha hacia arriba e igualmente a la izquierda. Para así situarse en la parte delantera e izquierda de la arteria aorta ascendente.

Continuación

Luego de lo que es el tronco pulmonar. Hace contorno hacia el lado izquierdo. En la parte ascendente de la arteria aorta. Y pasa delante del atrio izquierdo para así alojarse en el arco aórtico. A nivel de la vertebra IV torácica. O de lo que es el borde superior del cartílago de la II costilla izquierda.

Así pasa a dividirse en dos ramos que se conocen como la Arteria Pulmonar derecha y la Arteria Pulmonar izquierda. Luego cada una se dirige hacia el hileo del pulmón que le corresponda. A donde la lleva la sangre venosa del ventrículo derecho.

Su diámetro

En cuanto a la Arteria Pulmonar la misma es considerada como elástica. Siendo que la misma comúnmente tiene una longitud de unos 20 mm con sus ramas, arterias lobares, segmentarias y subsegmentarias hasta arterias de 1 mm de diámetro.

Las mismas constituyen la transición entre los bronquios y los bronquiolos. Así es que su pared se encuentra formada por diversas láminas elásticas. Las que están separadas por las capas del músculo liso vascular. Y que son capaces de contraerse. Y son las que proveen la reserva elástica distensible.

En cuanto al tronco pulmonar. El mismo tiene entre unos 5 a 6 cm de longitud. Y una anchura de hasta unos 3 cm.

Izquierda

Esta es la arteria que se conoce como la más corta. Y también la de tamaño menor. De las dos que se encargan de conducir la sangre. La cual parte desde el corazón. Y se dirige hacia los pulmones. La misma tiene su nacimiento desde el tronco de la Arteria Pulmonar. Y desde allí hace la conexión con el pulmón izquierdo.

De igual manera hace su trascurrir de manera transversal siendo esto de desde la derecha hacia la izquierda. Siendo esto por la parte delantera de la porción de la aorta descendente. Además del bronquio izquierdo. La raíz del pulmón izquierdo tiene su división en dos ramos.

Los cuales son principales. Y que hacen su penetración en el helio del óvulo que corresponde al pulmón izquierdo. De lo que es el tronco pulmonar. Ubicado en la región del ángulo de U. Que es la división hacia la cara anterior de lo que es la concavidad del arco aórtico. Y se dirige hacia un cordón de fibra muscular el ligamento arterioso. Que tiene desde 1 cm de longitud y hasta 3 mm de espesor.

Continuación

Partiendo desde la Arteria Pulmonar izquierda se encuentra el ligamento arterioso. En las cercanía del origen de la arteria izquierda. Luego tiene su fin en la arteria aorta. En la parte más lateral del punto en que parte la misma de la arteria subclavicular izquierda. Se estima que en promedio la Arteria Pulmonar izquierda mida unos 22 mm.

Derecha

La Arteria Pulmonar derecha es la más larga. Y además con un tamaño un poco mayor de lo que son las dos arterias pulmonares. Las cuales hacen el transporte de sangre venosa proveniente del corazón. Y que se dirige hacia los pulmones. Tiene su origen en el Tronco Pulmonar. Para desde allí hacer una curva rumbo a la derecha. Por la parte de atrás de la aorta. Y ahí dividirse en dos ramas en la raíz del pulmón derecho.

Así es que de manera transversal está ubicada desde la izquierda hacia la derecha. Y está situada por la parte de atrás de la porción ascendente de la aorta. Y también de la vena cava superior por la parte delantera del bronco derecho. Haciendo su entrada en la raíz del pulmón derecho. El mismo está divido en tres principales ramos. Siendo que luego cada uno hace su entrada en el hileo del lóbulo que corresponde al pulmón derecho. La estimación de medida de esta arteria es de unos 28 mm.

Hipertensión de la Arteria Pulmonar

Como un tipo de presión de tipo arterial alta. La cual hace afección a las arterias de los pulmones. Y también al lado derecho del corazón. Es lo que se conoce como hipertensión pulmonar.

Una manera de hipertensión pulmonar se refiere a que arterias pequeñas. Que pertenecen a los pulmones. Y que se denominan arteriolas pulmonares. Además de los capilares, proceden a estrecharse. Llegando también a bloquearse y destruirse. Luego esto hace que se dificulte el flujo de la sangre que va hacia los pulmones. Y que se eleve la presión arterial en las arterias pulmonares.

Más trabajo para el ventrículo derecho

Así es que a medida que va en aumento la presión. Lo que es el ventrículo derecho. Tiene que hacer un mayor trabajo. A fin de realizar el bombeo de la sangre hacia los pulmones. Lo cual a la final ocasiona que se debilite y falle el músculo cardíaco.

En algunas de sus formas la hipertensión pulmonar es considerada como grave. Dado que van empeorando de manera progresiva. Lo que las lleva en ocasiones a ser mortal. Es cierto que algunas formas de hipertensión pulmonar se consideran como incurables. Sin embargo con tratamiento se hace la ayuda. Para que sean disminuidos los síntomas. Y se procure una calidad de vida idónea.

Síntomas de la hipertensión pulmonar

Se tiene que los signos y síntomas en las etapas iniciales de la hipertensión pulmonar. Pudiera no ser manifestado quizás durante meses. Siendo incluso que puede ser hasta años. Luego a medida que transcurre la enfermedad se evidencia algunos síntomas. Los cuales son entre otros:

Problemas para respirar tales como disnea. Al principio cuando se realizan ejercicios. Para pasar con el tiempo a sufrirlo hasta en reposo.

  • Fatiga
  • Mareos y episodios con desmayos
  • Dolor y sensación de presión en el pecho
  • Presencia de hinchazón en los tobillos, piernas y con el tiempo en el abdomen
  • Color azulado tanto en los labios como el piel. Es decir cianosis.
  • Palpitaciones del corazón y pulso acelerado

Catéteres en la arteria pulmonar

La colocación de un catéter en la Arteria Pulmonar. Se refiere a la presencia de un dispositivo. El cual es usado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A fin de realizar las medidas a las presiones que se presentan en el corazón. Y también en los vasos sanguíneos pulmonares. De igual manera es utilizado para realizar monitorización a los pacientes allí recluidos.

Así es que el catéter es insertado en el corazón en su lado derecho. Esto se hace mediante una vía. La cual se coloca en algún vaso sanguíneo. Que sea grande. Localizado en el cuello o en la ingle. Para de esa forma ubicarlos en la Arteria Pulmonar.

Complicaciones

En realidad son muy poco frecuentes las complicaciones referidas a este procedimiento. Siendo que de manera principal se refieren a la inserción de la vía. Ocasionalmente han sido informadas hemorragias provocadas en los pulmones. Y algunos cambios en lo que es el ritmo cardíaco. Y más aún la muerte que se asocie a la presencia de CAP tiene poca frecuencia.

Arteria Aorta Pulmonar

Salen desde el corazón dos grandes vasos. Los mismos son la Arteria Aorta. La cual tiene su salida desde el ventrículo izquierdo. Se encarga de llevar la sangre que está oxigenada hacia todo el cuerpo. Y el otro es la Arteria Pulmonar. Siendo que la misma tiene su salida desde el ventrículo derecho. Y pasa a llevar la sangre con oxígeno hacia los pulmones. Esto con el fin de que sea oxigenada. Por lo normal no existe comunicación entre las dos arterias. Y las sangres no se mezclan en ningún momento.

Ventana aortopulmonar

Luego entonces en la llamada ventana aortopulmonar las dos arterias. Hacen comunicación mediante un orificio redondo. También es oval o en forma de espiral. El mismo tiene un variable tamaño. Siendo entonces que la ventana aortopulmonar. Se considera como un defecto en los grandes vasos. Y que se encuentra fuera del corazón.

Es decir extracardíaco. Así es que el 40% de los pacientes que presentan ventana aortopulmonar. De igual manera tienen otras anomalías las cuales se asocian con la comunicación de tipo interventricular. Tales como pueden ser:

  • Tetralogía de Fallot
  • Transposición de grandes arterias
  • Interrupción del arco aórtico
  • Origen anómalo de la arteria coronaria
  • Hipoplasia del itsmo aórtico
  • Estenosis subaórtica

De igual forma se asocian otras anomalías que se refieren a la comunicación interauricular y ductus. La ventana aortopulmonar es considerada como una rara lesión.

Proceso de las Arterias Pulmonar y Aorta

La sangre que no contiene oxígeno. Y que es proveniente del cuerpo. Hace su llegada al corazón a través de las venas cavas hacia la aurícula derecha del corazón. A partir de allí hace su paso hacia el ventrículo derecho. Hacia la Arteria Pulmonar. Y de ahí llega hacia los pulmones para proceder a oxigenarse. Luego entonces la sangre oxigenada hace su arribo al corazón por las venas pulmonares.

Es así como pasa a entrar en la aurícula izquierda, hacia el ventrículo izquierdo y la aorta. Para así llevar la sangre llena de oxígeno al cuerpo. Comenzando nuevamente el ciclo. Más sin embargo, al encontrarse conectadas la arteria pulmonar y la aorta. La sangre oxigenada desde la aorta.

Siendo entonces que pasa la sangre oxigenada a partir de la aorta la cual tiene más presión. Hacia la arteria pulmonar la cual tiene menos presión a través de la ventana. Luego se mezcla en la arteria pulmonar con la sangre que esta sin oxígeno. Que proviene desde el ventrículo derecho.

Así es como llega mezclada a los pulmones. Y de esta forma regresa inútil a los pulmones. Este proceso lo repite lo cual hace que el corazón y los pulmones sean sometidos a un trabajo extra de manera constante. Con el paso del tiempo se produzca la hipertensión pulmonar.

Estenosis de la arteria pulmonar

El estrechamiento de la Arteria Pulmonar es lo que se conoce como la Estenosis pulmonar. Siendo que la ocurrencia de esto se ubica en la Arteria Pulmonar. La cual es una arteria grande. Que está encargada de enviar la sangre poco oxigenada hacia los pulmones. A fin de que sea enriquecida con oxígeno.

Así es como el estrechamiento es capaz de ocurrir en la Arteria Pulmonar principal. Además en la rama derecha y también en la izquierda de la mencionada arteria. Luego este estrechamiento es capaz de ocurrir tanto en la Arteria Pulmonar Principal al igual que en la rama derecha o la izquierda del mismo.

Es por ello que el estrechamiento produce la dificultad de que la sangre llegue hacia los pulmones, a fin de oxigenarse. Es decir sin que exista suficiente oxígeno. Siendo entonces que el funcionamiento del cuerpo se dificulta. Y no lo hace de manera correcta. Así es que haciendo esfuerzo para superar la presencia del estrechamiento. Lo que es la presión del ventrículo derecho. Procede a elevarse a niveles que pasan a ser dañinos para el músculo del corazón.

Causas

Esta patología denominada estenosis de la Arteria Pulmonar se conoce como un defecto de tipo congénito que padece el corazón. Es así como se tiene que el mismo es un defecto innato que ya existe antes del nacimiento en el individuo. Luego entonces se trata de una anormalidad y no de una enfermedad. Así es que la estenosis de la Arteria Pulmonar. Se encuentra presente a menudo combinado. Con algunos otros defectos de tipo congénitos del corazón.

Síntomas

Cuando existe la presencia del estrechamiento de la arteria en un 50%. Es probable que no se observe ningún tipo de síntoma. Mas cuando supera esa proporción se podrán observar síntomas tales como entre otros:

  • Falta de aliento
  • Fatiga
  • Respiración pesada o rápida
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Hinchazón presente en los pies, tobillos, cara, párpados y/o párpados

En recién nacidos

El trastorno persistente en el recién nacido. Se trata de un trastorno de la vasculatura pulmonar. Conocida como la hipertensión pulmonar. Siendo que la misma hace afectación a los recién nacidos de termino y también de postérmino.

Causas

Entre las causas más comunes conocidas se tiene la asfixia o la hipoxia perinatal. Frecuentemente los antecedentes de tinción meconial del líquido amniótico o de meconio en la tráquea. La hipoxia desencadena la reversión a constricción arteriolar pulmonar intensa. O igual su persistencia, un estado normal en el feto.

De igual manera se encuentran otras causas tales como:

  • Síndrome de dificultad respiratoria
  • Cierre prematuro del conducto arterioso o el foramen oval que aumenta el flujo sanguíneo pulmonar fetal
  • Hipoplasia pulmonar
  • Hernia diafragmática congénita
  • Sepsis neonatal o neumonía

La fisiopatología

De cualquier forma que sea la causa. La presión elevada en las arterias pulmonares. Son causantes del anormal desarrollo del músculo liso e hipertrofia. De las pequeñas paredes de las arterias. Y arteriolas pulmonares y cortocircuito de ambos lados. Mediante el conducto arterioso.

Así es que provoca hipoxemia sistémica resistente al tratamiento. Las resistencias tanto pulmonar como sistema son altas. Lo que hace que se aumente la carga cardíaca. Siendo que este incremento de carga. Es causante de la dilatación del corazón derecho. También de insuficiencia tricuspidea e insuficiencia cardiaca derecha.

  • Los signos y los síntomas
  • Dentro de los signos y síntomas que se hacen presentes como evidencia de esta patología se tiene:
  • Taquipnea
  • Retracción costal
  • Cianosis
  • Desaturación grave que no responde al oxigeno suplementario

En los casos de recién nacidos con lo denominado corto circuito derecha izquierda. Mediante un conducto. El cual es arterioso persistente. La oxigenación es más alta. En lo que es la arteria branquial derecha. Que en la aorta descendente. En consecuencia la cianosis es capaz de ser diferencia. Lo que significa que la saturación del oxígeno. En lo que son los miembros inferiores es ≥ 5% más baja que la que se presenta en el miembro superior derecho.

Dilatada

En el caso de la dilatación de la Arteria Pulmonar se tiene que la misma puede provenir de manera congénita. Y de igual manera lesional.

Congénita. Este tipo de patología suele presentarse muy rara vez. Siendo que se diagnostica a través de la radioscopia. La cual da muestra de lo que es el arco medio izquierdo dilatado y pulsátil. En estos casos resulta muy difícil hacer la diferencia. Para lo que es la dilatación de la aurícula izquierda en la posición frontal. En las posiciones oblicuas disminuye este tipo de dificultad.

Luego el proceso de dilatación de lo que es la pulmonar. Suele estar acompañada de hipoplasia de la aorta. Este dato es de mucha ayuda cuando se refiere al diagnóstico. En otras ocasiones concurren otras malformaciones de tipo congénitas. Dentro de las cuales están:

  • Persistencias del conducto arterioso
  • Comunicación interauricular o interventricular

Síntomas

Los síntomas que se pueden apreciar. Relacionados con la dilatación de la Arteria Pulmonar. En un principio solo se pueden apreciar a través de los radiográficos. Luego en el transcurrir del tiempo se presenta la esclerosis del trono y ramas del vaso. Y posteriormente sobreviene el llamado síndrome del corazón pulmonar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este caso es debido a una hipertensión pulmonar primaria. Lo que en conjunto al corto circuito invertido que se presenta en las anomalías asociadas. Hacen la constitución del Síndrome de Eisenmerger.

Dilatación lesional

Lo cual es la aneurisma que se produce en la Arteria Pulmonar. Y que da como imagen lo que resulta muy similar a la dilatación congénita. Sin embargo no hay hipoplasia de la aorta. Luego se tiene que los síntomas por lo general de corazón pulmonar. Comienza un poco más tarde. Y en algunos casos en la historia hacen su aparición los antecedentes.

Los cuales no son siempre netos. Donde se aprecian los accidentes infecciosos. Que por lo general dan como causales los referidos a los sifilíticos.

Aneurisma

En relación a la Aneurisma de la Arteria Pulmonar. Se ha encontrado que en la misma. Se puede encontrar origen tanto congénito como adquirido. De acuerdo a esto los congénitos, se asocian generalmente a malformaciones cardiacas.

Las cuales son capaces de ocasionar la hipertensión pulmonar. Así es que el ducto arterioso persistente. Es el que se presenta con más frecuencia. Luego como algunas otras causas. Se pueden indicar las relacionadas con las comunicaciones interauriculares e interventriculares.

Posteriormente en relación a los adquiridos. Se pueden identificar como idiopáticos. O los que se encuentran asociados a otros procesos. Tales como pueden ser infecciosos devenidos por ejemplo por la tuberculosis o la sífilis. Igualmente pueden deberse a traumatismos. También estenosis valvular pulmonar. Igualmente que a enfermedades provenientes del tejido de colágeno.

Fisiopatologías de las aneurismas

Así es como en una mayor parte de las aneurismas de la Arteria Pulmonar. Se enmarcan una cantidad de situaciones. Las que son fisiopatológicas. Y que se presentan previamente a desarrollarse el aneurisma. Tal como pueden ser:

  • Aumento del flujo pulmonar
  • Hipertensión pulmonar

De igual forma como la coexistencia con algún proceso de tipo patológico. El cual haga la afectación de la pared vascular. Luego en los casos que se presentan de forma más infrecuentes. No son debido a ningún tipo de anomalía funcional. Ni tampoco estructural del sistema cardiovascular. Recibe el nombre de Aneurisma de la Arteria Pulmonar. En este caso el nombre que le es dado es el de Ideopático.

Clínica

En relación a la presentación clínica. La misma tiene variación. Esto se debe a que la misma pudiera ser asintomática. Y además puede ser que se consiga de manera casual a través de alguna radiografía de tórax. En los que si presentan síntomas. Los que son presentes más frecuentemente son:

  • Disnea
  • Hemoptisis
  • Dolor torácico

La hemoptisis por lo general hace la indicación de inestabilidad del aneurisma. Igualmente indica la necesidad de realizar una intervención quirúrgica. En cuanto al diagnóstico. Lo más recomendable es el ecocardiograma trasesofágico. Siendo que el mismo hace posible visualizar el tronco. Y descartar de esa forma la presencia de hipertensión pulmonar. Al igual que de cualquier afección valvular pulmonar. Y Shunt intracardiaco tal como algunas causas secundarias del aneurisma.

Otras evaluaciones

En cuanto a la tomografía computarizada que son de alta resolución. O la angiorresonancia da la oportunidad de hacer la evaluación no solamente del tronco. Sino además en las ramas.

Igualmente se hace la evaluación etiológica tal como sífilis, tuberculosis y colagenopatías. Luego de forma general dada la distinta fisiopatología que presentan los aneurismas aórticos. Se procede a indicar el tratamiento tal como puede ser quirúrgico. Cuando exista el riesgo de ruptura. Al igual que a los que se consideran como de bajo riesgo. Se tomará conducta conservadores dependiendo de cada caso.

Finalmente en cuanto a los aneurismas pulmonares los mismos son considerados como extremadamente raros. Con frecuencia se encuentran de forma casual. Mediante algún examen de radiografía de tórax. La TC de alta resolución y la angiorresonancia. Son pilares en los diagnósticos. Luego el tratamiento de tipo quirúrgico es indicado en los pacientes que presenten riesgos de disección o de rotura.

Síntomas

En cuanto a los síntomas del aneurisma pulmonar. La experiencia es que se presenta manera improvista. Dado que puede ser encontrado vía algún examen de otro tipo. Tal como una placa de tórax. Luego entonces al momento en que se rompe un aneurisma pulmonar. Se puede ocasionar debilidad repentina.

Y además puede perderse igualmente la conciencia. Así es que una persona puede sufrir repentinamente una reducción en la presión arterial. Esto es debido a una hemorragia interna. Lo que le impida en muchos casos solicitar ayuda.

Cerclaje

El anillamiento de la Arteria Pulmonar. Es conocido como un método aplicado de tipo quirúrgico. Que se aplica como tratamiento para los defectos cardíacos que son de tipo congénitos específicos. De manera normal es utilizada para usarle como medida temporal.

A fin de hacer el tratamiento a los recién nacidos y a los bebés. Para controlar una circulación excesiva. Tiene como objetivo el de hacer una reducción en cuanto a la circulación que se presenta en la arteria. De manera suficiente tal como para que se logre el crecimiento del niño. Y una contextura fuerte y más grande. Antes de ser sometido a una cirugía del corazón. De igual manera es utilizado a fin de relentizar la progresión de lo que pueda ser una insuficiencia de tipo cardíaca congestiva.

En la actualidad se ha reducido el cerclaje de la arteria pulmonar. Más igual aún se considera como un método preferido. A medida que la cirugía paliativa de manera inmediata no es una opción.

Otra opción

Siendo que se han colocado en ventiladores mecánicos a pacientes en algunos casos. A fin de hacer una reducción o la prevención del edema pulmonar. Luego el anillamiento no debe ser utilizado como una cura. Sin embargo ha de ser visto como una retención de tipo temporal. Hasta que se realice la cirugía lo más antes posible.

Así es que el cerclaje que se aplica a la arteria pulmonar. Se realiza colocando un material que tiene una forma de banda alrededor de la artería. De esa manera se logra hacer una reducción del tamaño. Luego este proceso redundará en producir la relentización de la cantidad de sangre que tiene su afluencia a través de la Arteria Pulmonar.

Es así como al momento de que la sangre hace desbordamiento. O que de igual forma fluya con una fuerza muy extrema a través de la arteria. Pudiera ser capaz de ocasionar diversos problemas tales como pueden ser:

  • Presión arterial
  • Frecuencia cardíaca
  • Estabilidad de la pared de la arteria

Por lo  tanto el anillamiento procede a retardar el flujo de la cantidad de sangre. De igual manera que la velocidad. Llevándola a algo más aceptable.

Hipoplasia

Se conoce la hipoplasia pulmonar como una anomalía de tipo congénita. La cual se produce en relación al desarrollo pulmonar. La misma tiene como característica la detención en lo que es el desarrollo pulmonar. Lo cual hace un condicionamiento. Produciendo un desarrollo deficiente. O quizás incompleto de lo que es el pulmón. Y que es diagnosticado de manera habitual durante el periodo de la infancia.

Clasificación

Dentro de la clasificación de la Hipoplasia se tiene que puede ser primaria o secundaria. Luego en el caso de la

Primaria. No se encuentra patología coexistente. Pero en la hipoplasia pulmonar secundaria. Se han descrito un amplio espectro de las anomalías que se presentan asociadas. Que de manera posible sean implicadas en lo relacionado con su patogenia.

Tales como pueden ser:

  • Espacio torácico insuficiente
  • Hernia diafragmática
  • Oligohidramnios
  • Enfermedades neuromusculares
  • Malformaciones esqueléticas
  • Neurológicas
  • A nivel de la vascularización broncopulmonar

De igual forma existe la probabilidad de que se encuentren casos donde existan defectos bioquímicos y también metabólicos. Tal como alguna disminución en la síntesis de prolina. En otro aspecto ha sido registrada la presencia de hipoplasia pulmonar. En los casos de Síndrome de Dawn y en trisomías.

Resumen

Así es que la hipoplasia pulmonar. Se denomina a la presencia que se manifiesta en forma de árbol bronquial y arterial hipoplásicos. Lo cual produce una disminución. De tipo variable en todo lo relacionado con el tejido pulmonar. Luego la hipertensión pulmonar. Se encuentra estrechamente relacionada con la hipoplasia vascular. Siendo que es considerado como el marcador principal. De lo que son las posibilidades para que un recién nacido tenga la oportunidad de sobrevivir.

Finalmente la hipoplasia pulmonar. Esta referida a la entidad que en muy poca frecuencia. Está caracterizada por lo que se denomina el desarrollo normal de los pulmones. O de alguno de ellos. Lo cual hace que los órganos en cuestión se encuentran mal desarrollados. Es decir incompletos. De manera habitual, la enfermedad de hipoplasia se pasa a diagnosticar en la etapa de edad infantil. Y se considera que existen muy pocos casos los cuales hayan pasado desapercibidos. Y que se ubicaran en la edad adulta. Es decir hasta llegar a menos de los 18 años.

¿Qué es la agenesia en las arterias pulmonares?

Esta patología está referida a un defecto bastante raro. Siendo el caso en que la válvula pulmonar tuvo una formación deficiente. O inclusive que no logró formarse. Es conocido que la sangre que no posee oxigeno. Hace su viaje desde el corazón hacia  los pulmones. Es allí donde se recarga de oxígeno. Lo cual realiza justamente a través de la válvula en cuestión. Luego la mencionada afección. Resultar ser congénita. Es decir que se encuentra presente en el cuerpo antes del nacimiento.

Causas

El que no se encuentre presente la válvula pulmonar. Es un hecho que se manifiesta cuando la misma. No se encuentra apta de manera apropiada mientras está el bebé dentro del útero materno. Al momento en que se presenta. Frecuentemente hay la ocurrencia de una afección bien rara la cual lleva por nombre el de Tetralogía de Fallot. De acuerdo a estadísticas se tiene que entre un 3 y un 6 de personas se encuentran con el padecimiento de la tetralogía de Fallot.

Luego entonces al momento de no encontrarse presente la válvula pulmonar. O de que su funcionamiento sea deficiente. El proceso de eficiencia en la circulación de la sangre. Que fluye hacia los pulmones para recibir el oxígeno. Pasa a ser deficiente.

De igual manera en la mayor parte de los casos. Se hace presente de igual manera un agujero entre lo que son los ventrículos izquierdo como en el derecho del corazón. Lo cual es llamado como comunicación interventricular.

Resultado del defecto

Así es que este defecto de igual forma. Hará que sea bombeada la sangre con un bajo contenido de oxígeno hacia el cuerpo. Luego la apariencia de la piel. Se tornará de una apariencia de color morada. Lo cual es llamado como cianosis. Dado que la sangre del cuerpo se llena con una baja cantidad de oxígeno.

Otras anomalías cardíacas las cuales pueden ocurrir. Motivado que exista la ausencia de la válvula pulmonar abarcan:

  • Válvula tricúspide normal
  • Comunicación interauricular
  • Doble salida del ventrículo derecho
  • Conducto arterial
  • Relieve endocárdico
  • Síndrome de Marfan
  • Atresia tricúspide
  • Ausencia de la arteria pulmonar izquierda

Finalmente los problemas cardíacos que tienen su ocurrencia cuando existe la ausencia de la válvula pulmonar. Se pueden deber a los defectos de los genes.

¿Qué es banding pulmonar?

El banding pulmonar es una intervención de tipo quirúrgica paliativa. La cual consiste en la construcción de la Arteria Pulmonar. Esto es con la finalidad de eliminar el hiperflujo pulmonar. Y de igual forma las consecuencias deletéreas, en ciertas cardiopatías congénitas.

En las cardiopatías congénitas existe una comunicación. Que se realiza entre las dos mitades del corazón siendo las mismas la derecha y la izquierda. Y existe un hiperaflujo pulmonar.

Con la finalidad de reducir el flujo pulmonar. Se puede hacer el estrechamiento de la arteria pulmonar a través de lo que es una cirugía. La cual es relativamente sencilla. Así es el banding pulmonar. Y de esa manera hacer el aumento de la resistencia de esta arteria. Y lograr que vaya más sangre a la arteria aorta. Mejorando así los síntomas. Luego esta cirugía se trata de una cirugía paliativa. Que es realizada en los recién nacidos. Siendo muy pequeños. Esto con la finalidad de que se pueda esperar a que crezcan. Y que con posterioridad se pueda realizar la cirugía correctiva y reparadora que sea definitiva.

¿Qué es la atresia pulmonar?

Esta es una cardiopatía la cual se relaciona con la válvula pulmonar. La misma procede a no formarse de la manera adecuada. Es así como se encuentra presente desde que se produce el nacimiento.

Lo cual hace que sea una cardiopatía congénita. Se sabe que la válvula pulmonar está determinada como una abertura. Que se encuentra en el lado derecho del corazón. Y que se encarga de hacer la regulación del flujo de la sangre que pasa desde el ventrículo derecho. A través de la cámara de bombeo de la parte derecha. Para así pasar a dirigirse hacia los pulmones.

Luego entonces en la arteria pulmonar se hace la formación de una capa que presenta aspecto sólido de tejido. Es en donde debería encontrar se abertura de la válvula. Y dicha válvula permanece cerrada. Esto se debe a este defecto. Por lo que la sangre del corazón en su parte derecha no logra realizar su viaje hacia los pulmones con el fin de se oxigenada.

Causas

Tal como ocurre con la mayor parte de las cardiopatías de tipo congénitas. No se tiene una causa que sea conocida para la atresia pulmonar. Esta afección, se encuentra vinculada con otras cardiopatías. Las cuales son de tipo congénitas y de la cual el nombre es conducto arterial persistente. La atresia pulmonar puede tener una ocurrencia. En la que se presente con o sin la presencia de una comunicación interventricular.

Si se presenta el caso en el que la persona no tenga una CIV. En ese caso se denomina la afección como atresia pulmonar con tabique ventricular íntegro.

Ahora si se presentan ambos problemas en la persona. Entonces la afección lleva por nombre atresia pulmonar con comunicación interventricular.

Comparación con la arteria aorta

Se sabe que la arteria aorta y la arteria pulmonar. Son conocidas como las dos más importantes arterias que se tienen en el cuerpo. Siendo que la arteria aorta. Es la más grande de las arterias. Y se encarga de canalizar la sangre. La que se encuentra oxigenada hacia el resto del cuerpo. Luego la arteria pulmonar hace el transporte. De la sangre que está desoxigenada hacia los pulmones a fin de que sea purificada.

Funciones

En cuanto a la función de la arteria aorta, la misma hace el suministro de la sangre oxigenada. La cual proviene de la cámara de bombeo del corazón. Y pasa hacia el resto del cuerpo.

Luego la arteria pulmonar hace el transporte de la sangre que está desoxigenada. La que proviene del corazón y va hacia los pulmones. Tal como las otras arterias, la pulmonar pasa a llevar la sangre lejos del corazón. Más la arteria pulmonar es una única de las arterias. La cual hace el transporte de la sangre sin oxígeno del corazón y la lleva hacia los pulmones.

Enfermedades

En relación a las enfermedades de las arterias tanto aórtica como pulmonar. Las mismas son diagnosticadas con MRA o MRI. Luego entonces debido a que la aorta se considera la primera. Que hace suministro de sangre con oxígeno hacia el resto del cuerpo. Alguna enfermedad que se haga presente en la misma. Resultaría fatal. Así es que algunas enfermedades de la aorta son:

  • Disección aórtica
  • Aneurisma aórtico
  • Aterosclerosis
  • Inflamación aórtica
  • Trastornos del tejido conectivo
  • Embolias pulmonares
  • Hipertensión pulmonar

¿Cómo se diferencia con las venas?

El sistema cardiovascular se compone por el corazón. Siendo el que se encarga de empujar la sangre. Y además un sistema conformado por conductos los cuales llevan por nombre vasos sanguíneos. Los cuales se encargan de transportar:

  • Los capilares
  • Arterias
  • Venas

Siendo eso lo único. Que se puede considerar como que tienen en común las venas y las arterias. Es realizar el transporte de la sangre.

Luego cada tipo de vaso sanguíneo. Se encarga de desarrollar una función y una estructura. Las cuales son especializadas. Así es que funcionalmente la diferencia principal es que las arterias hacen el transporte de lo que es la sangre procedente del corazón dirigida hacia los tejidos. En cambio de las venas desde los tejidos hacia el corazón.

De igual manera en la circulación sistémica también llamada como mayor. La sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono es transportada por las arterias. Luego las venas se van a encargar de hacer el transporte de la sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno.

Así es como entonces las arterias y las venas que realizan la circulación pulmonar también llamada circulación menor. Proceden a llevar la sangre que es pobre en oxígeno. Partiendo desde el corazón rumbo a los pulmones. Y las venas pulmonares llevan la sangre que ya fue oxigenada. Las cual pasará hacia el corazón.

TAC en las arterias pulmonares

El TAC es una prueba de diagnostico. La misma consiste en hacer el estudio de las arterias pulmonares. Lo que se realiza a través de un equipo denominado como TC. Es decir Tomografía Computarizada. Desde allí se obtienen imágenes bi y tridimensionales. Para el logro de este objetivo se hace necesario el uso de contraste yodado.

Siendo que el mismo permite que se logre una definición mejor de la parte anatómica. Luego esta prueba se indica de manera especial.  Cuando exista la sospecha de un tromboembolismo pulmonar (TEP) con la finalidad de hacer el descarte o la confirmación de las presencia de coágulos sanguíneos. En la parte interna de las arterias.

Sin embargo, es la angiografía pulmonar la evaluación considerada como el patrón de oro. Con la finalidad de realizar diagnóstico relacionado con esta área. Dado que existen evidencias de que la angio TAC. Demuestra de una manera simple y no invasiva. Cualquier presencia de patología cardiaca.

Siendo que de manera eventual. Pasa siempre a ser el examen elegido para confirmar cualquier diagnostico. Y de esa forma tomar la decisión en cuanto a la corrección quirúrgica que sea necesaria. Luego entonces la angioTAC se convierte en el examen. Que se realiza posterior a una ecocardiografía. Con la finalidad de confirmar cualquier diagnóstico que presente duda.

Angiografía pulmonar

Este es un examen que muestra el fluir de la sangre a través del pulmón. Así es como la Angiografía pulmonar  es de tipo imageneológico el cual usa rayos x y un colorante que es especial. Con la finalidad de poder mirar en el interior de las arterias. Siendo estas las que hacen el transporte de la sangre a partir del corazón.

La práctica de este examen es realizado en los centros asistenciales. Donde el paciente se acostará en una mesa utilizada para los rayos X. A fin de ayudar a relajar al paciente se le coloca un sedante suave. Y se procede a limpiar la zona generalmente el brazo y la ingle. Colocando anestesia local para insensibilizar la zona.

Posterior a esto el especialista radiólogo hace la introducción de una aguja. O también una incisión pequeña en alguna vena. La Que se encuentre en la zona que ha sido limpiada. Y procede a insertar una sonda o tubo que es hueca y delgada la cual es un catéter.

Continuación del examen

Luego el catéter es colocado a través de la vena. Y de una forma cuidadosa es llevado hasta y a través de lo que son las cámaras derechas del corazón. Dirigiéndolas hacia la arteria pulmonar. La cual va hacia los pulmones. De esa manera el médico podrá mirar en vivo las imágenes que provee los rayos X en la zona. Lo que hace mediante un monitor que asemeja un televisor. Esto le servirá como guía.

Así es que al ya estar el catéter en el lugar indicado. Procede a inyectar en el catéter el tinte. Lo cual es un material de contraste. Y se toman las radiografías. A fin de ver la manera de desplazamiento que realiza en tinte a través de las arterias pulmonares. Debido a que el tinte ayudará a destacar si existe algún bloqueo en el flujo sanguíneo.

arteria pulmonar

Luego los signos vitales tal como el pulso. la presión arterial y la respiración son vigilados. Esto durante todo el procedimiento. Siendo que se hace la fijación en relación a las derivaciones del electrocardiograma con una cinta a los brazos. Y a las piernas con el fin de hacer el monitoreo del corazón.

Finalmente

Luego de tomar las radiografías se procede a retirar la aguja y también el catéter. Y se aplica presión en el lugar de punción por unos 20 a 45 minutos. Esto con la finalidad de hacer la detención del sangrado. Así al transcurrir el tiempo se procede a revisar la zona. Y se hace la aplicación de un vendaje un poco apretado. Siendo que el paciente debe mantener su pierna estirada por un promedio de 6 horas luego de este procedimiento.

Dejar Comentario