≡ Menu




Eosinófilos: ¿Qué son? Función, formación, altos, bajos y mucho más

Como familia de los glóbulos blancos los Eosinófilos. Forman parte del sistema inmune. Y entre sus funciones está la de proteger nuestro cuerpo. De ataques que provengan de agentes infecciosos. Así que es necesario saber sobre sus implicaciones en nuestra salud. De su trabajo en nuestro cuerpo te asombrarás.

eosinófilos

Los Eosinófilos protectores incansables

¿Qué son?

Son conocidos los eosinófilos como un tipo de leucocito. El cual hace un desempeño de suma importancia. En relación a dar la respuesta del organismo. Al momento de reaccionar por la presencia de:

  • Alergias
  • Asma
  • Infección por parásitos

Por lo general su campo de amplitud es de menos de un 7% de los leucocitos circulantes. Esto se traduce a unos 100 a 500 eosinófilos por microlitro de sangre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que estas células son parte integrante del sistema inmunitario. Y hacen su colaboración en cuanto a defenderlo contra algunos parásitos. También hacen su participación en el proceso inflamatorio que se asocia con los trastornos alérgicos.

En algunas ocasiones los eosinófilos ocasionan ciertas inflamaciones en algunos órganos. Lo cual da lugar a diversos síntomas. (Ver artículo de Glóbulos blancos)

Parten de la médula ósea

Es así como son conocidos los eosinófilos como un tipo de los glóbulos blancos. Los cuales además son un componente del sistema inmune. Se encuentran encargados de combatir de manera principal a las infecciones de tipo parasitarias. Los mismos son granulocitos.

Los cuales proceden a desarrollarse en el momento de la hematopoyesis. Que ocurre en la médula ósea antes de que hagan la migración hacia la sangre. (Ver artículo de Neutófilos segmentados)

¿Cuál es su función?

Como función los eosinófilos están encargados de proteger. Tanto de bacterias como de parásitos al organismo. De igual forma algunos eosinófilos están jugando un papel importante en lo relacionado con la defensa contra las infecciones virales. Siendo que son parte del sistema inmune innato. Lo cual significa que se encargan de la defensa en cuanto a las infecciones producidas por otros organismos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así es que pasan a reconocer. Y a responder a diversos patógenos de una manera genérica. Más difieren del sistema inmunitario adaptativo. Dado que la inmunidad que confieren no es a largo plazo.

Así es que los eosinófilos conjuntamente con los basófilos y los mastocitos. Se convierten en unos mediadores muy importantes en cuanto a las respuestas alérgicas y también al asma. Y se encuentran asociados con la enfermedad en su gravedad. (Ver artículo de Linfocitosis)

Es así como si existen alegrías hacia los alimentos. Se puede ocasionar una presencia exagerada de eosinófilos en el tracto digestivo. Siendo que pueden aparecer síntomas tal como pueden ser diarrea. Y también daño a lo que son las células que hacen el recubrimiento del tracto gastrointestinal.

Funciones no precisas

En relación a la función que desempeñan los eosinófilos no han sido muy bien precisadas. Tal como ocurre con otros leucocitos. Inclusive se pudiera decir que son células. De las cuales el cuerpo puede prescindir. Debido a que si están ausentes no se observa ningún tipo de efecto deletéreo aparente.

De manera tradicional han sido relacionadas con lo que es la defensa que se hace contra los parásitos helmintos. Haciendo su reconocimiento y liberando sustancias citotícicas. Las cuales se encuentran contenidas en los granos. Y así destruir a las células del parásito.

Más sin embargo es ahora conocido que sus funciones son más diversas y se asocian con las reacciones alérgicas. También con la inflamatorias, las inmunes y otras homeostáticas. Ubicadas en concretos sitios del cuerpo. De manera destacada en lo que se relaciona con las infecciones de tipo víricas respiratorias.

Diversas funciones

De igual manera se sabe que los eosinófilos son capaces de realizar varias funciones de tipo inmune. Tal como pueden ser la presentación de antígenos. Y también ejercer el incremento de la respuesta inflamatoria. (Ver artículo de Aneurisma Cerebal)

Es así que la respuesta de tipo inflamatoria se debe. A que se hace la liberación de una gran diversidad de citocinas. Las cuales están en capacidad de hacer la proliferación de linfocitos T. Además la actividad de los mastocitos. (Ver artículo de Nervio Trigémino)

Así es que los eosinófilos en su conjunto son capaces de hacer la liberación. De más de 35 citocinas quimiocinas. Y además factores de crecimiento. De los cuales. Al menos 10 son almacenados de manera preformada en los gránulos. Principalmente bordeando al cristaloide. Y el resto de las moléculas son almacenadas en pequeñas vesículas.

Lugar de formación

El origen de los eosinófilos se encuentra ubicado. De manera exclusiva en la médula ósea. Luego de que a través de un proceso de maduración. El cual tiene una duración aproximada de 8 días. Una célula la cual es precursora de la estirpe granulocítica. Hace su diferencia a un eosinófilo. Al momento en que se diferencia. Se libera el eosinófilo hacia el torrente sanguíneo. El cual será su medio de transporte. A fin de lograr su llegada al tejido de destino. En donde se encargará de realizar su función.

Luego según estimaciones por unas 10 horas. Los eosinófilos se encuentran en el torrente de la sangre. Para así cruzar la pared correspondiente a los vasos sanguíneos. Y de esa forma llegar hasta los tejidos conectivos. Allí su tiempo de supervivencia es de entre 1 a 2 semanas.

De manera fundamental se ubican en el tejido conectivo que se encuentra en el tracto digestivo. Exceptuando el esófago. En donde suelen localizarse. En algunos casos se pueden observar puntualmente. Grupos de eosinófilos que hacen un aumento de su proporción en la sangre. Motivado a una respuesta hacia algunos agentes infecciosos.

Eosinófilos altos

La constitución de los eosinófilos está enmarcada entre el 1% y el 6% de la totalidad de los glóbulos blancos. Así es que el valor normal de un recuento no sería superior a los 350 eosinófilos por mililitro de sangre. En caso de que sean más de 500. Pasa a ser considerada la presencia de la eosinofilia. En cambio de mantenerse debajo de los 50 se estaría en presencia de la eosinopenia.

Causas

Al momento de presentarse unos valores de eosinófilos elevados. Pudieran existir una gran cantidad de motivos diversos. Entre los cuales tenemos:

  • Asma
  • Ciertos cánceres
  • Dermopatías autoinmunes como psoriasis por ejemplo
  • El sometimiento a diálisis
  • Embolismo de colesterol
  • Enfermedad parasitaria o fúngica
  • Enfermedad vascular del colágeno
  • Infección parasitaria, vírica o bacteriana
  • Intoxicación
  • Leucemia
  • Policitemia vera donde aumentan los hematíes
  • Reacción alérgica de cualquier tipo
  • Trastorno autoimunitario
  • Trastornos en la médula ósea

Es de hacer notar que el que una persona manifieste alguno de estos trastornos no significa que obligatoriamente se tenga unos niveles elevados de aosinófilos.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se hacen manifiestos. Al momento de presentarse la eusinofilia pueden ser:

  • Dificultades a la hora de respirar
  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Pérdida de peso
  • Silbidos en la respiración
  • Sudoración excesiva
  • Tos

Es de observarse que los síntomas presentes pueden ser correspondientes a una variedad de enfermedades. Y además presentar niveles altos de eosinófilos. Es por ello que si es detectado algún problema de los reflejados. Se hace necesario acudir al médico especialista con el fin de analizar los resultados y dar con el diagnóstico. Para indicar el correspondiente tratamiento.

Siendo el caso de que los trastornos que son de tipo eosinofílicos. Proceden a ser diagnosticados en base a la ubicación. En que se encuentren los niveles de eosinófilos elevados. Tal como:

  • Neumonía eosinofílica. Será en los pulmones
  • Cardiomiopatía eosinofílica. Por el corazón
  • Esofagitis eosinofílica. Relacionada al esófago
  • Gastritis eosinofílica. En la zona del estómago
  • Enteritis eosinfílica para el intestino delgado
  • Colitis eosinofílica relacionada con el intestino grueso

En niños

Al momento que los niños comienzan a desarrollar algún tipo de alergia. Es porque la misma está provocada por la eosinofilia. De igual forma pudiera ser el resultado en la presencia en la sangre del niño. De algún tipo de parásito extraño. Y con una frecuencia mucho menor se dan casos en los niños pequeños que no han deambulado por zonas consideradas de riesgo. De que exista contagio en algún nivel alto de estos parásitos.

De igual manera la elevación en los valores de los Eosinófilos. Pudiera estar referida a un inadecuado funcionamiento de la médula ósea de los niños. Debido a que la producción de lo que conocemos como este tipo de glóbulos blancos. Justamente es procedente de este órgano. Siendo que en ocasiones se pudiera provocar algún tipo de complicación en este caso.

Tener Eosinófilos Altos

La función que tienen los Eosinófilos se basa en defender a nuestro cuerpo. Al momento de ser detectado algún riesgo específico. Así que se encargan de hacer la protección del organismo. Al momento que detectan algún tipo de cuerpo extraño en la sangre. O también en cualquier otro tejido del organismo. Donde puedan tener acceso los eosinófilos.

El que se produzca un ascenso en los niveles de los Eosinófilos. Pudiera estar siendo producido por parásitos en la sangre. Igualmente por encontrase presente algún tipo de alergia. Además de otras causas tales como pueden ser:

  • Alergias
  • Medicamentos que producen efectos secundarios
  • Infecciones bacterianas
  • Parásitos
  • Diálisis
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones por hongos
  • Deficiencia en la producción de glóbulos blancos desde la médula ósea

Y el cáncer

La eosinofilia es producida por la acumulación. Y formación de una cantidad de manera anormal de los eosinófilos. La creación de los Eosinófilos proviene de la médula ósea. Y están presentes en el torrente sanguíneo. Y además en el recubrimiento de los intestinos. Los mismos son contentivos de proteínas. Las cuales ayudan al cuerpo luchar contra las infecciones producidas por organismos. De tipo parasíticos, tal como pudieran ser los gusanos.

Más en algunos casos las proteínas en cuestión son capaces de hacer daño al cuerpo. Es así como se pueden presentar diversas patologías. Derivadas de la eosinofilia localizadas en lugares específicos. Tal como puede ser:

  • Neumonía eosinófilica alto número de eosinófilos en los pulmones
  • Neumonía de Loffer una neumonía eosinófilica. Es una infiltración temporal de eosinófilos dentro de los pulmones.

La leucemia

Se considera a la Leucemia como un grupo de enfermedades de tipo malignas. Ubicadas en la médula ósea. También es llamado como cáncer hematológico. El mismo se caracteriza por provocar un aumento de manera descontrolada de los leucocitos en la misma. Pero en algunos otros casos de leucemias. Se pueden ver afectados cualquiera de los precursores de las líneas celulares proveniente de la médula ósea. Tal como son los precursores:

  • Mieloides
  • Monocíticos
  • Eritriodes
  • Megacariocíticos

Es así como las células denominadas como cancerígenas son capaces de impedir que sean producidos:

  • Glóbulos rojos
  • Plaquetas
  • Glóbulos blancos maduros que son los leucocitos saludables.

Luego entonces se pueden hacer presentes. Síntomas que se consideran como potencialmente mortales. Esto es a medida que van disminuyendo las células sanguíneas normales. Es así que las células cancerosas proceden a propagarse en el torrente sanguíneo. Y también hacia los ganglios linfáticos. De igual manera pueden hacer viaje hacia el cerebro. Al igual que hacia la médula espinal. Justamente al sistema nervioso central. Y también hacia otras partes del cuerpo.

Eosinófilos

¿Cómo bajarlos?

La eosinofilia se debe tomar como un síntoma. Y no es una enfermedad. Así es que todo lo que se relaciona con el tratamiento. Ha de concentrarse en la afección que la causa. Luego el conteo de los eosinófilos. Procederá a disminuir de manera natural. Esto lo hará a medida que vaya en avance el tratamiento de aquella afección. Que fue la causante del la eosinofilia.

Así es que el tratamiento que se puede indicar en la eosinofilia. Se dirige hacia la condición subyacente.

Medicamentos

En lo relacionado con tratamientos indicados con corticosteroides. Se ha observado que tienen éxito en líneas generales. Como tratamiento en algunas formas de eosinofilia. En especial, cuando la condición de tipo subyacente no es maligna. Luego entonces cuando se presenten formas graves de eosinofilia. En los que los órganos vitales tal como pueden ser el corazón o los pulmones. Se encuentren afectados. Se procede a indicar medicamentos que se tornan más agresivos. Tal como se pueden incluir quimioterapéuticos. Y también la terapia denominada anticoagulante.

En cuanto a la cirugía. La misma pudiera ser necesaria. En caso de que se deba restaurar la función en algún órgano que se encuentre afectado.

Los medicamentos adecuados siempre que sean indicados por el médico

Eosinófilos bajos

Dentro de las causas posibles de eosinopenia. Se encuentra motivado al porcentaje tan bajo de eosinófilos. Que se hace presente en la mayoría de las infecciones. Cuando se va iniciando alguna infección de tipo aguda. Siendo que puede llegar a muy bajos niveles. La baja en los eosinófilos en sangre.

Causas

Generalmente sucede al comienzo de la mayor parte de las infecciones agudas. Siendo que llega a niveles muy elevados. De igual manera como posibles causas se pueden encontrar:

  • Por la poca producción de células sanguíneas
  • Enfermedad protozoaria o bacteriana. Debido a esquistosomiasis y a la fiebre tifoidea.
  • Enfermedad de Cushing. Surge por la presencia de hormonas adrenocorticales
  • Estrés. Provocado por cirugías, traumas, estrés mental o ejercicios
  • Intoxicación producida por alcohol. Produce la inhibición de glóbulos blancos
  • Enfermedad autoinmune. Tal como ejemplo el lupus eritematoso diseminado
  • Terapia con corticosteroides o hiperadrenacorticismo. Dado que surte afección sobre el sistema inmunológico
  • Infección por virus. Tal como el VIH

El padecimiento de estas condiciones hace que el sistema inmunológico. Se torne vulnerable. Así es que de manera general la presentación de  unos niveles bajos de eosinófilos. Suele ser común. Más no necesariamente es preocupante. Sin embargo, sólo el especialista será el indicado para dictaminar el por qué la baja en los eosinófilos. Y lo que pudiera ser la gravedad de la situación.

En el embarazo

Al momento de presentarse el embarazo. Resulta normal que se alteren los valores en las células de la sangre. Siendo que en esta etapa. La mujer va a presentar tanto linfocitos como los eosinófilos altos. Lo cual corresponde a una respuesta primaria. Que es generada por el organismo frente a los cambios que se están produciendo. Todo ello motivado al crecimiento del feto dentro de la madre.

 

¿Cómo subirlos?

Sin duda alguna que lo primero que debe hacerse cuando se presentan alteraciones. En los valores normales de los análisis sanguíneos. Es acudir al médico especialista. El cual está facultado para hacer el diagnóstico de las posibles causas. Y así indicar el tratamiento más oportuno.

De igual forma se pueden ejercer otro tipo de medidas. Las cuales son naturales a fin de hacer la previsión del mantenimiento de los valores. Al igual que el aumento de los eosinófilos.

Es así como llevar una dieta sana. La cual esté conformada por:

  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos

Proceder a la realización de ejercicios de forma regular. Mantenerse hidratado de manera correcta. Al igual que mantener un patrón de sueño que sea adecuado. Con todas estas recomendaciones será posible conseguir que la concentración de eosinófilos se conserve saludable en el cuerpo.

De igual manera con todas estas actividades. Se hace la ayuda al sistema inmune en toda su extensión. Dado a que con el nivel de calorías que son ingeridas. Se hace la creación de anticuerpo. Y con la debida hidratación se proceden a realizar la eliminación de las toxinas.

Los hábitos saludables contribuyen a mantener sano el organismo

Síntomas

En relación a los síntomas de la eosinofilia. Son considerados de manera esencial en realidad los que provienen de la afección subyacente que origina la misma. Es así como por ejemplo. Si de manera subyacente se encuentra activa el asma. Se harán presente síntomas tales como:

  • Sibilancia
  • Dificultad para respirar
  • Falta de aliento

Luego en caso de que se presente una infección de tipo parasitaria. Predominarán como síntomas evidentes:

  • Erupciones en la piel
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

De igual forma aunque no sea corrientemente. Se pueden apreciar como síntomas de una eosinofilia:

  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Aumentos de ganglios linfáticos
  • Pérdidas localizadas de sensibilidad
  • Hormigueos propios de alguna lesión de tipo nerviosa

Síndrome hipereosinofílico

Este síndrome es conocido como una rara enfermedad. Donde no se observa ninguna aparente causa para la eosinofilia. Siendo una enfermedad poco común. La cual es capaz de afectar al corazón. Y que inclusive en capaz de determinar un fallo cardíaco. Siendo sus principales síntomas.

  • Dificultad para respirar
  • Edema
  • Hinchazón de los tobillos
  • Aumento del tamaño del hígado y del bazo
  • Por ende aumento del volumen del abdomen
  • Erupciones cutáneas

Valores normales

Sin duda que para detectar de la mejor manera un incremento de los leucocitos eosinófilos en la sangre. Será mediante un análisis. Donde se podrá corroborar los valores de las células en cuestión. Unos valores normales de eosinófilos se ubican debajo de unas 500 células por microlitro.

Es así como en individuos sanos. Son constituidas aproximadamente entre el 1 al 3% del número total. De lo que son los glóbulos blancos en la sangre. Así es que el recuento de los eosinófilos de manera normal generalmente está entre:

  • 0 y 500/μL para los adultos
  • 0 y 850/μL para recién nacidos

Ubicación

Los mismos están ubicados en la médula. Y también en la unión que existe entre la corteza y la médula del timo. Además en:

  • Tracto gastrointestina
  • Ovarios
  • Útero
  • Bazo
  • Ganglios linfáticos

Sin embargo es asociado con algún tipo de enfermedad. Que se encuentren presentes los eosinófilos en:

  • Pulmón
  • Piel
  • Esófago
  • Algunos otros órganos internos

En moco nasal

Se considera al moco como una barrera. La cual es de tipo permeable. Que se ubica entre la mucosa y el aire que se inspira. Siendo de todos los intercambios metabólicos su centro. La fisiología nasal se considera de suma importancia debido a sus propiedades:

  • Físico
  • Químicas
  • Biológicas

La membrana mucosa se considera como un tipo de tejido. El cual reviste la cavidad nasal. Siendo que las membranas mucosas por lo general. Son tejidos húmedos los que se encuentran bañados por secreciones. Es así como ocurre en la nariz.

Estudio de eosinófilos en moco nasal

Este estudio de laboratorio. También se conoce con el nombre de citología nasal. El mismo está diseñado para tener el conocimiento en cuanto a la cantidad de eosinófilos. Que se encuentran presentes en la mencionada muestra. Consiste en una coloración a través de una técnica de nombre de Wright5. Y la lectura se hace a dicho frotis.

Luego los valores considerados como normales se estiman hasta el 10%. En relación a algunos padecimientos se miden en:

  • Asma 3, 6-8
  • La rinitis alérgica perenne 9-11
  • Parasitosis intestinales 1
  • Afecciones gastrointestinales 2 tales como:
    • Gastroenteritis eosinofílica
    • Colitis ulcerativa
    • Enteropatía por pérdida de proteínas

Luego en el caso de la presencia de algunas enfermedades de tipo hematológicas. Tal como la de Hodgkin. Al igual que en los re recuperación de alguna linfocitosis. Suelen aparecer alterados el número de eosinófilos circulantes. Y en consecuencia también pasa con los del moco nasal.

Eosinófilos en el moco nasal

Otras alteraciones

De igual forma sufren alteración al presentarse enfermedades de tipo pulmonar. Tal como es la eosinofilia pulmonar. Al igual que entre otras en:

  • Eosinofilias familiares
  • Infecciones bacterianas tal como estreptocócicas
  • Infecciones de tipo viral como puede ser Hepatitis y Mononucleosis
  • La utilización de algunos medicamentos tales como:
    • Penicilina
    • Fenobarbital
    • Tratamiento por radiación

¿Qué es la eosinofilia?

La eosinofilia es definida con el recuento que se realiza de los eosinófilos en la sangre. Cuando sus valores superan a los 500 /μL. Siendo que lo que pueden ser sus causas. Y los trastornos que se le pudieran asociar son incontables. Así es que a menudo se hace la presentación. De algún tipo de reacción alérgica. Al igual que puede ser una infección parasitaria.

Luego entonces el diagnóstico, tiene implicaciones complementarias. Los cuales se realizan de forma selectiva. Y van dirigidos a encontrar las causas. Que sean clínicamente sospechadas para tales resultados. Es así como el debido tratamiento. Será orientado siempre a lo que causa dicha subida de niveles.

Las características de la eosinofilia están dadas. Como una respuesta de tipo inmunitaria. Siendo el caso de que dependiendo del agente. Será provocada una respuesta para producir. Niveles considerados como bajos en los eosinófilos.

La sintomatología que se presenta en caso de Eosinofilia

Su aparición

La eosinofilia surge a partir de diferentes enfermedades. Siendo que sus causas consideradas frecuentes. En lo que son países desarrollados. Se adjudican a las enfermedades de tipo alérgicas. Tal como el caso del asma o de la rinitis alérgica.

En cambio para el resto de mundo. Se considera como la causa principal de lo que es una infestación por parásitos. De igual forma se relaciona con las enfermedades que con frecuencia son padecidas en la piel. Además de las reacciones secundarias a algunos medicamentos. Asimismo se consideran causas no tan comunes como son:

  • Enfermedades de los pulmones las cuales son llamadas eosinofilias pulmonares. Entre ellas el síndrome de Leoffler y algunas otras.
  • Vasculitis lo cual es la inflamación de los vasos sanguíneos. Así como el síndrome de Churg-Strauss. Al igual que la vasculitis alérgica-granulomatosa.

Otras causas

  • Tumores tal como el linfoma. Al igual que algunos carcinomas
  • Cirrosis hepática
  • Algunos defectos procedentes del sistema inmune. O las inmunodeficiencias sin que sea en especial el SIDA.
  • Algún tipo de enfermedades de la piel que son infrecuentes. Así como la dermatitis herpetiforme.
  • Causas consideradas como desconocidas así como el síndrome hipereosinofílico idiopático.

¿Cuándo surge?

Es cuando se hace necesario luchar en contra de algún tipo de infestación parasitaria. Cuando se aumenta el número de los eosinófilos en los análisis. Siendo que se considera como útil la eosinofilia en estos casos. De igual manera aparece en las enfermedades alérgicas. En las que la eosinofilia se considera como perjudicial.

Esto se debe a que las proteínas que son consideradas como nocivas de los eosinófilos. Proceden a acumularse en los tejidos. Y son capaces de causar lesiones. Como un ejemplo se menciona que en el asma por ejemplo. La eosinofilia ocasiona lesiones en los bronquios.

En relación al Síndrome Hipereosinofílico

Este síndrome surge como una enfermedad rara. Siendo que no se ha encontrado aparente causa para la eosinofilia. La misma es capaz de afectar el corazón. E inclusive determinar algún fallo cardíaco. Siendo que se pueden presentar síntomas principales como son la dificultad respiratoria y edemas.

También se produce el aumento del tamaño del hígado y del bazo. Y en consecuencia el aumento del volumen que se produce en el abdomen. Y de igual manera surgen erupciones de tipo cutáneas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El diagnóstico

Es con un análisis simple de sangre como puede ser detectada la eosinofilia. De igual manera al examinar los tejidos correspondientes. Se puede diagnosticar la eosinofilia en los tejidos. El proceso se hace mediante una biopsia. Tomando una muestra del tejido cutáneo implicado.

Sin lugar a dudas que la recomendación será. Que al momento de presentar valores alterados en los análisis correspondientes. Se acuda al médico a fin de que realice la correspondiente indagación. Y de esa forma indique el tratamiento más adecuado según sea el caso. Para la recuperación de la salud.

Síntomas

En relación a la sintomatología que presenta la eosinofilia. Se puede decir que serán los que surjan. A partir de la patología que la causa. Es así como por ejemplo. De presentarse algún caso de asma. Se harán manifiestos silbidos, o lo que se llama sibilancias en el pecho. Al igual que tos y dificultades respiratorias.

De igual manera de tratarse de algún tipo de infección parasitaria. Se producirán entre otros dolores en el abdomen, diarrea. Y en algunos casos fiebre, tos y algún tipo de erupción cutánea. Las cuales igualmente surgen al momento de reaccionar a algún medicamento.

Tratamiento

Los tratamientos que se utilizan. A fin de ejercer el combate contra las enfermedades y las afecciones de tipo autoinmune. Que se ocasionan por eosinófilos tiene la inclusión de:

  • A fin de reducir de forma rápida en número de eosinófilos en la sangre.
  • Terapia con anticuerpos monoclonal.
  • Antagonistas de lo que es la síntesis de lo que son los receptores
  • Gleevec (STI571) – siendo que es inhibidor de PDGF-BB en la leucemia hipereosinofílica

Sin embargo, el tratamiento relacionado con la eosinofilia. Ha de ser dirigido hacia la cura. De la causa que produjo que surgiera el incremento de los eosinófilos. Más aún de esa manera el médico podrá indicar medicamentos de tipo corticosteroides. A fin de procurar que sean nivelados el conteo de los eosinófilos en la sangre. Siendo que pueden ser administrados por vías:

  • Tópica
  • Inhalación
  • Inyecciones

Este tipo de medicamento se considera eficaz para reducir los síntomas relacionados con las alergias. Más dado que producen efectos secundarios. Han de ser indicados y seguidos por el profesional correspondiente.

En el caso de órganos vitales

En el caso de que órganos vitales tal como el corazón o también los pulmones se vieran afectados para le eosinofilia. Se considera posible que el médico tome la opción de utilizar medicamentos que son más agresivos. Tal como pudiera ser la terapia anticoagulante. Al igual que algunos agentes quimioterapéuticos. Inclusive, como un recurso extremo pudiera sugerirse la cirugía.

Tratamiento natural

En la actualidad son utilizados algunos remedios caseros. Con la finalidad de procurar subir los niveles de los eosinófilos. Debido a que no se consiguen medicamentos. Que hagan específicamente su actuación sobre la producción de los eosinófilos. Se recomiendan algunos licuados y también infusiones. Que sirven para procurar el aumento de los niveles de leucocitos. Y de esta manera contribuir con el mejoramiento del sistema inmunológico. Dentro de estos tenemos:

  • Ajo
  • Brócoli
  • Cebolla
  • naranja

Se realiza un licuado con todos estos ingredientes sien el líquido el jugo de naranja. Y se toma un vaso diario. Esto por 1  semana y se descansa 1 mes.

Otras opciones

  • Mandarina
  • Jengibre
  • Miel
  • Limón

Se mezclan 1 cucharada de miel y 1 de jengibre rallado el cual esté fresco. Con el jugo de 1 limón y 2 mandarinas. Se le añade un poco de agua. Y se toma al menos 3 veces por semana.

  • Miel de abejas

La recomendación es tomarse 1 cucharada al día. Ya que funciona como un antibiótico natural.

  • Naranja
  • Zanahoria

Se licúa la zanahoria. Y se mezcla con el jugo de la naranja. Tomar a diario con el desayuno. A fin de estimular el sistema inmunológico.

Eosinófilos absolutos

El conteo de los eosinófilos absoluto. Se conoce como una evaluación de la sangre. Donde se realiza el cálculo del número de los glóbulos blancos. Que son conocidos como eosinófilos. Estos son activados al momento que la personas pasa a sufrir ciertas alergias. Infecciones y algunas otras afecciones médicas.

Así que través de un hemograma completo. Que es una prueba aplicada a la sangre. Y que hace la determinación de diversas células en la sangre. Donde se incluyen los eosinófilos. Luego los valores que se obtienen están clasificados como relativos y absolutos. Así es que una cantidad que sea relativa a eosinófilos. Presentes por cada 100 glóbulos blancos. Es considerada como eosinófilos relativos.

En cuanto a la determinación de los eosinófilos absolutos. Serán obtenidos luego de que se multiplique el valor relativo. Por la totalidad de los glóbulos blancos. Surgen en el área médica la especie de que entregar la confianza a los porcentajes. En lugar de a los valores absolutos. Puede ocasionar algún tipo de mala interpretación de las anormalidades. Así es que en una gran cantidad de laboratorios. Se hace el reporte de ambos valores. Los absolutos y los relativos.

Los eosinófilos y la alergia

En relación a la patología alérgica según estudios se observó que los eosinófilos endobronquiales. Tienen la capacidad de hacer la captura de antígenos. Así como hacer la migración hacia los linfáticos regionales. Y de esa forma actuar como células. Que son presentadoras de los antígenos. Esto en lo que es la estimulación de los linfocitos T y en los CD4+.

Sin embargo, en la mayor parte de los modelos se intentó simular. Qué es lo que sucede en la vía de los bronquios en pacientes con asma. Y resulta que la hiperreactividad bronquial y la desgranulación de eosinófilos. Tienen dependencia por completo de los linfocitos CD4+.

Reclutamiento de eosinófilos

Luego al observar un modelo en particular. Las dos subpoblaciones de lo que son los linfocitos colaboradores. Tienen participación en el reclutamiento de los eosinófilos. Así que la acción de los mismos. Es solamente acompañada por una leve inflamación. Debido a que la interacción que ocurre entre los eosinófilos y los linfocitos T. Va a depender de la molécula denominada de adhesión ICAM-3.

En recientes estudios quedó evidenciada. La importancia que tienen los eosinófilos en algunas patologías de tipo digestivas. Así que en un modelo murino, fue verificada que la eotaxina se convierte en la mediadora principal. De lo que es la acumulación de eosinófilos en el tracto digestivo.

En resumen

Cuando surge el aumento de los eosinófilos. Esto es asociado al asma bronquial. Y también a:

  • Urticarias
  • Picaduras de insectos
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten
  • Colitis pseudomenbranosa

Siendo que en todos estos casos. De manera exponencial aumentan los glóbulos blancos de tipo fagocitario. Para recuperar sus valores normales. Posteriormente a ser tratada la enfermedad. En unas pocas semanas desaparece toda patología relacionada.

Eosinófilos en la orina

Es definida como eosinofiluria. El que exista presencia de eosinófilos en la orina, con un valor mayor a 1% de los leucocitos totales. En el diagnóstico de tipo diferencial de la eosinofiluria. Se hace la inclusión de la glomerulonefritis. La cual progresa de manera muy rápida progresivamente como:

  • Cistitis
  • Prostatitis
  • Cáncer de vejiga
  • Enfermedad ateroembólica
  • Uretritis eosinofílica
  • Rechazo a trasplantes

El que se encuentre presente eosinófilos en la orina. Da la sugerencia de la presencia de una nefropatía. Debido a que no hay la existencia en ella. De algunas circunstancia normales. Puesto que la causa primaria será la nefritis túbulo – intersticial aguda. La cual puede ser inducida por drogas tales como:

  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios no esteroideas

En todo caso será necesario acudir al médico. Cuando se hagan presente en los valores del análisis de orina. Alguna alteración o aparición de glóbulos blancos alterados.

Eosinófilos y parásitos

La presencia del parásito Brugia Malayi, se considera como un modelo de eosinofilia pulmonar tropical. Así es que la IL-5 resultó esencial para desarrollar la hiperreactividad bronquial.

Luego en la infección donde interviene el Toxoplasma gondii. Y que la respuesta tipo 1 se ubica como protectora de los mismos. Los factores son capaces de jugar un papel deletéreo. Sin embargo la mayor parte de las investigaciones le dan a los eosinófilos un preponderante papel como protector al momento de surgir las infecciones de tipo parasitarias.

Otra respuesta

En la infección que surge debido al Srongyloides stercoralis. Al momento de presentarse una inducción correspondiente a una respuesta inmune se hace presente los eosinófilos y la IL-5. Dado que tienen su participación en la muerte que ocurre a las larvas como su forma innata de responder. Más sin embargo, su papel no resulta ensencial cuando ocurre la muerte de las larvas al momento de la infección.

De igual forma los eosinófilos reconocer los antígenos bacterianos. Así es que tienen receptores para lipopolisacáridos. Siendo que la estimulación es asociada con la liberación de PCE, lo que la proteína catíonica de los eosinófilos. Además de convertirse en un factor de necrosis de tipo tumoral denominada como alfa.

Los eosinófilos y el VIH

La alteración que se presenta de manera más característica. En cuanto a la presencia de la infección proveniente del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Viene establecida por la baja en el número de lo que son linfocitos CD4.

De igual manera se asocia a esta patología el aumento de los eosinófilos en su cantidad. Esto mientras surge el avance de la inmunodepresión. Siendo que surge una aparición de hasta un 12,6% en alguna de las serie.

En algunos estudios se evidenció. Que son muy pocos los pacientes que presentan una eosinofilia leve. Al igual que tampoco lo es. En pacientes que se encuentran tomando su tratamiento con antirretroviral. Es así que los fármacos respectivos no hacen la inducción a que aparezca la eosinofilia.

Finalmente se tiene que entonces. Es probado que la eosinofilia se hace presente solamente. En un porcentaje muy pequeño. De los pacientes que padecen de la infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana. Siendo que los mismos se encuentren o no. Recibiendo el tratamiento correspondiente con su antirretroviral de gran actividad.

Eosinófilos en las heces

Sabemos que los eosinófilos pertenecen a los glóbulos blancos. Son de tipo polimorfonucleares. Los cuales son teñidos de rojo con eosina de coloración roja. En relación a su aumento en la sangre. Esto puede ser dado a la presencia de algún tipo de enfermedad alérgica.

Al igual que a algunos procesos que llevan por nombre eosinofilias. Pudiendo ser pulmonares y de tipo general. De la misma forma que puede tratarse de la presencia de algún tipo de parásitos. Como pueden ser lombrices en las heces. Siendo que lo que más recurrente son los cuadros que se presentan de alergia tal como el asma o la rinitis. Los cuales puede que sean pasajeros. Y tiendan a desaparecer a los controles posteriores. Luego la única prueba que es necesaria realizarse. Es cuando surge la presencia de parásitos en las heces.

Colitis eosinofílica

Una poco frecuente enfermedad. La cual es parte de la gastroenteritis eosinofílica. La misma se caracteriza por la presencia de infiltración eosinofílica que sufren los tejidos.

Siendo que es posible que se afecte el tubo digestivo en alguno de sus segmentos. Su incidencia es muy baja. Y afecta exclusivamente el colón excepcional. La localización que se muestra más frecuentemente es la gástrica y también la duodenal. No hay edad precisa para que aparezca. Sin embargo pareciera con más frecuencia entre los 30 y los 60 años de edad.

El diagnóstico

A fin de hacer el establecimiento del correspondiente diagnóstico. Se hacen necesarios se toman en cuenta los criterios de:

  • Presencia de síntomas gastrointestinales
  • Práctica de biopsias que demuestren la infiltración eosinofílica en colón
  • Que no haya presencia de eosinofilia en los órganos extraintestinales
  • Que esté presente la ausencia de cualquier infestación parasitaria

Es así como se realizan repeticiones, del estudio de los parásitos alojados en las heces. A fin de hacer el descarte de que sea posible la parasitación.

Síntomas

En cuanto a los síntomas son muy variables. Debido a que va a depender a cual capa tisular ha afectado. Y de que extensión cubre. Sin embargo la frecuencia indica que los más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Anorexia
  • Pérdida de peso

Finalmente los síntomas estarán relacionados con el órgano que se encuentre afectado. Siendo que se presenta la eosinofilia. Tal como puede ser:

  • Esofagitis eosinofílica presente en el esófago
  • Gastritis eosinofílica afectando al estómago
  • Enteritis de igual forma presente en el intestino delgado
  • Colitis que será ubicada en el intestino grueso

Granulomas eosinófilos

Este granuloma se encuentra constituido por:

  • Histocitos
  • Células gigantes
  • Multinucleadas
  • Células espumosas
  • Granulocitos eosinófilos

Es perteneciente a las denominadas histiocitosis X. Siendo que a nivel de la población infantil hace su ataque a los huesos.

Enfermedad poco frecuente

Se considera al granuloma eosinófilo (GE) como un tipo de enfermedad infrecuente. Siendo que la misma. Tiende a hacer su afectación de manera predominante en los varones. Tiene su desarrollo, frecuentemente en los periodos de infancia y adolescencia.

Así es que se sabe que el granuloma eosinófilo. Es una afección que se considera como benigna. En cuanto a las enfermedades que por tradición están denominadas como histiocitis X. Siendo que en la actualidad reciben por nombre el de histiocitosis de células de Langerhans.

Huesos afectados

En el caso del granuloma eosinófilo óseo. El mismo es capaz de afectar a los huesos. Siendo que esto puede ser tanto a uno sólo. Como a múltiples de ellos. De manera frecuente se afectan los de:

  • Cráneo
  • Huesos largos
  • Costillas
  • Vértebras
  • Mandíbula

En relación a lo que se ha encontrado. En los estudios radiológicos del cráneo. Se observa que consiste en un tipo de lesiones osteolíticas. Las cuales son redondeadas y presentan marcados bordes. Y que son capaces de traspasar diversas capas óseas. Luego entonces el tratamiento va a depender del tipo de afectación clínica que presente el paciente.

Eosinófilos y monocitos altos

Ya sabemos entonces que los eosinófilos altos. Pueden indicar como causas más destacadas las alergias tal como el asma. Igualmente la fiebre del heno y la urticaria. Además de las infecciones de tipo parasitarias. Así es que esta condición es conocida como eosinofilia.

Luego los monocitos altos en la sangre. Proceden a aumentar al momento en que la persona tiene algún tipo de infección. Esto se debe a que son necesarias mucho más de estas células. Para realizar el combate contra dicha infección. De igual manera su aumento pudiera ser una respuesta antes el estrés y hacia algunos otros factores. La condición en conocida como monocitosis.

Así es que la monocitosis se conoce como una condición médica. Donde se presenta la elevación de los monocitos en la sangre. Siendo que los mismos proceden de la médula ósea. Y se encargan de realizar un papel de importancia. En lo relacionado con el normal funcionamiento del sistema inmunológico.

Eosinófilos altos y neutrófilos bajos

Los eosinófilos altos tienen su causa por procesos de alergias. Tal como el asma entre otros. Y además por infecciones parasitarias. A esta patología se le conoce como eosinofilia.

En relación a los neutrófilos bajos. Se tiene la premisa que a medida que el recuento de los neutrófilos sea más bajo. Existirá mayor vulnerabilidad para padecer enfermedades de tipo infecciosas.

Indicaciones médicas

Es así que el especialista pudiera hacer la prescripción de algunos medicamentos. A fin de llevar el recuento absoluto de los neutrófilos de nuevo hacia el rango normal. Y de igual manera indicar antibióticos de manera temporal. Con la finalidad de hacer la prevención de graves infecciones. A la condición planteada se le conocer con el nombre de neutropenia.

Los neutrófilos se consideran el más común de los tipos de glóbulos blancos. Y están encargados de ejercer la defensa del cuerpo. Contra las infecciones de tipo bacterias y también las micóticas. La misma está catalogada como el primer tipo de célula de tipo inmune que da su respuesta y llega justo al sitio donde se encuentra la infección.

Diagnósticos de infecciones

Muy a menudo las infecciones proceden a diagnosticarse a partir de un recuento de tipo absoluto. Que se hace a los neutrófilos. Debido a que son ellos los primeros de los glóbulos blancos en sangre. Que son más abundantes, al momento de presentarse algún tipo de infección. Se conocen como el componente principal del pus. Y son vistos en cualquier proceso que tenga en su haber alguna inflamación.

Eosinófilos y linfocitos altos

Los eosinófilos altos son indicativos de algún proceso de tipo alérgico. Que se asocia por ejemplo al asma y la urticaria entre otras. Y además a infecciones provocadas por parásitos. Su nombre es eosinofilia.

En relación a los linfocitos altos. Se considera que el aumento que se muestre en la concentración de los linfocitos. Por líneas generales se trata de un signo. Que indica algún tipo de infección viral. Raramente se trata de alguna leucemia. Que es encontrada mediante el recuento de los linfocitos que se elevan de manera anormal. En relación a un conteo alto de linfocitos. Donde se presente además un recuento bajo de neutrófilos. Se podría asumir como la presencia de un linfoma. El aumento en el número de los niveles de linfocitos se conoce como linfocitosis.

Eosinófilos y basófilos altos

Los eosinófilos en individuos sanos conforman entre el 1% y 3% de la totalidad de los glóbulos blancos en la sangre. Los mismos se ubican en la médula. Y además en:

  • La corteza y médula del timo
  • Tracto gastointestinal
  • Ovarios
  • Útero
  • Bazo
  • Ganglios linfáticos

El aumento en los niveles de los Eosinófilos se conoce como eosinofilia. Causada mayormente por alergias. Y además por infecciones provenientes de los parásitos.

Luego la presencia de Basófilos altos. Se asocia a una cantidad diferente de condiciones. Las cuales pueden hacer que se presenten enfermedades de tipo respiratorias. Además de infecciones. Y de igual forma trastornos que se presentan en la sangre. A la condición de este aumento de basófilos se le conoce con el nombre de basofilia.

En Resumen

Los basófilos son de los granulocitos el que no es muy común. Su principal responsabilidad es la de responder a las alergias. Y también antígena. Siendo que liberan una sustancia que lleva por nombre el de histamina.

Eosinófilos Altos en los Perros

La práctica de un conteo que sea completo. Da al veterinario la ayuda para que realice el diagnóstico. De lo que puede estar sucediendo en el perro dentro de su organismo. Siendo que cada glóbulo se cuenta por tipo. Las cantidades que surjan como anormales. Se toman en cuenta como indicativos de la presencia de alguna enfermedad.

Luego entonces los eosinófilos se consideran como un tipo de célula. De las cuales se ven en los análisis de laboratorio. Y el que surja un elevado conteo de los mismos ya indica la eosinofilia. Siendo que la misma se produce debido a algún tipo de reacción alérgica. De igual forma que de una infestación parasitaria. O también de algún tipo de afección. Que puede surgir tanto en los intestinos como en los pulmones.

Enfermedades por eosinofilia

De manera común se sabe que la eosinofilia emerge por las alergias. Que pudieran deberse a las comidas o quizás a las pulgas. También se asocia con infestación de:

  • Lombrices
  • Anquilostomas
  • Tricocéfalos

Además de una gran cantidad de tipos de cáncer. Y de enfermedades de tipo crónicas. Tal como puede ser el síndrome de Cushing. De igual manera pudieran sufrir algún aumento en su conteo. Dado que el cuerpo de manera errónea organiza un ataque hacia aquello. Que es percibido como un agente invasor proveniente del exterior. Al momento en que ese invasor está siendo portado desde el interior.

El tratamiento

Debido a que la eosinofilia no es una enfermedad. Sino más bien un síntoma de alguna condición subyacente. El tratamiento que se indique. Ha de concentrarse en la afección que está provocando esa condición. Luego entonces de manera natural. Los niveles de eosinófilos irán disminuyendo a medida que el tratamiento va avanzando.

Siendo que el conteo de los eosinófilos. Podrá ser utilizado como un barómetro. A fin de hacer el control acerca del éxito que se está logrando con el tratamiento indicado. De la afección de donde surge la eosinofilia.

Eosinófilos Altos. Causas y Enfermedades de la Eosinofilia

Para tener en cuenta si se presenta la eosinofilia. Una muy buena explicación acerca de la condición y sus implicaciones.

Dejar Comentario