≡ Menu




Conoce los tipos de arterias del cuerpo humano

Los diversos tipos de arterias, son los vasos sanguíneos que entregan sangre rica en oxígeno del corazón a los tejidos del cuerpo. Cada arteria es un conducto muscular envuelto por tejido liso y tiene tres capas:

  • La íntima, la capa interna forrada por un tejido liso llamado endotelio.
  • La media, una capa de músculo que permite a las arterias manejar las altas presiones del corazón.
  • La adventicia, el tejido conectivo que ancla las arterias a los tejidos cercanos.

Tipos de Arterias

La arteria más grande es la aorta, la tubería principal de alta presión vinculada al ventrículo izquierdo del corazón. La aorta se ramifica en una red de arterias más pequeñas que se extienden por todo el cuerpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las ramas más pequeñas de las arterias se llaman arteriolas y capilares. Las arterias pulmonares trasladan sangre pobre en oxígeno del corazón a los pulmones a baja presión, lo que hace que estas arterias sean únicas.

¿Cuántos tipos de arterias hay?

La anatomía de las arterias se puede dividir en anatomía macroscópica, a nivel macroscópico y microanatomía, que debe estudiarse con un microscopio

. El sistema arterial del cuerpo humano se sub – divide en arterias sistémicas, que transportan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, y las arterias pulmonares, llevando sangre desoxigenada del corazón a los pulmones.

Hay tres tipos principales de arterias:

  • Arterias elásticas:

Estas arterias que reciben sangre directamente del corazón – la aorta y la arteria pulmonar, deben ser elásticas porque son relativamente delgadas en comparación con su diámetro.

Cuando el corazón se contrae y derrama sangre a estas arterias, las paredes deben ensancharse para acomodar el aumento de la sangre, acumulando energía. La presión hidrostática arterial que deriva de la contracción ventricular es la “presión arterial sistólica”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre las contracciones del corazón, las paredes elásticas retroceden para conservar la presión sanguínea y seguir moviendo la sangre incluso cuando los ventrículos están relajados. La presión arterial hidrostática entre contracciones es la “presión arterial diastólica”. Las paredes de estas arterias tienen mucha elastina.

Tipos de Arterias

  • Arterias musculares:

Estas arterias distribuyen sangre a varias partes del cuerpo, incluyen arterias como las arterias femoral y coronaria. Las paredes de estas arterias tienen mucho músculo liso, lo que significa que pueden contraerse o relajarse (dilatarse) para sustituir el volúmen de sangre administrada, según sea necesario.

Comparando estas arterias con las arterias elásticas, la lámina de elastina ahora está muy reducida, y se encuentra en el límite entre la túnica íntima y la túnica media en una capa llamada capa elástica interna (CEI) que se puede ver con mucha claridad. Menos definida es la capa elástica externa (CEE), entre la túnica media y la túnica adventicia. Hay una capa circular bien definida de músculo liso en la túnica media.

  • Arteriolas:

Las arteriolas más grandes tienen un lumen de menos de 100 a 300 μm de diámetro. Las arteriolas son pequeñas arterias que entregan sangre a los capilares. Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo a través de los lechos capilares al contraer o dilatar el tamaño de la luz, y por lo tanto la capa de la túnica media contiene anillos concéntricos de músculo liso para hacer esto.

Este compartimiento es importante para determinar su presión arterial ya que el diámetro estrecho de estos vasos sanguíneos contraresta el flujo sanguíneo y la contrapresión ayuda a estirar las paredes de las arterias durante las contracciones del corazón.

Funciones

Las arterias forman parte del sistema circulatorio. Ellas llevan sangre que se oxigena después de que ha sido bombeada desde el corazón.

Las arterias coronarias también ayudan al corazón a bombear sangre. Las arterias transportan la sangre oxigenada del corazón a los tejidos, excepto las arterias pulmonares, que llevan sangre a los pulmones para la oxigenación (generalmente las venas movilizan sangre desoxigenada al corazón, pero las venas pulmonares también distribuyen sangre oxigenada).

Hay dos tipos de arterias únicas. La arteria pulmonar lleva la sangre del corazón a los pulmones, donde recibe oxígeno. Es única puesto que la sangre que desplaza no está “oxigenada”, ya que aún no ha atravesado los pulmones. La otra arteria única es la arteria umbilical, que traslada la sangre desoxigenada de un feto a su madre.

Las arterias sistémicas son las arterias (incluidas las arterias periféricas) de la circulación sistémica, que es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada del corazón al cuerpo y devuelve la sangre desoxigenada al corazón.

Las arterias sistémicas se pueden clasificaren dos tipos: muscular y elástico, de acuerdo con las estructuras relativas de tejido elástico y muscular en su túnica media, así como su tamaño y la composición de la lámina elástica interna y externa. Las arterias más grandes (> 10 mm de diámetro) son habitualmente elásticas y las más pequeñas (0.1-10 mm) suelen ser musculares.

Las arterias sistémicas conducen sangre a las arteriolas y luego a los capilares, donde se intercambian nutrientes y gases.

Tipos de Arterias

Después de viajar desde la aorta, la sangre viaja a través de las arterias periféricas a arterias más pequeñas llamadas arteriolas y, finalmente, a los capilares. Las arteriolas ayudan a normalizar la presión sanguínea través del encogimiento variable del músculo liso de sus paredes, y administran sangre a los capilares.

Tipos de arterias del corazón

Las arterias coronarias proveen sangre al músculo cardíaco. Al igual que todos los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardíaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar.

Además, la sangre sin oxígeno se debe llevar. Las arterias coronarias se envuelven alrededor de la parte externa del corazón. Pequeñas ramas se sumergen en el músculo del corazón para traer sangre.

Las dos arterias coronarias primordiales son las arterias coronarias izquierda y derecha.

Arteria coronaria principal izquierda (ACPI), surte de sangre el lado izquierdo del músculo cardíaco (el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda). La coronaria principal izquierda se divide en ramas:

Tipos de Arterias

  • La arteria descendente anterior izquierda se extiende desde la arteria coronaria izquierda y provee sangre al frente del lado izquierdo del corazón. (Ver Artículo: Arteria Ilíaca)
  • La arteria circunfleja se extiende desde la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardíaco. Esta arteria provee sangre al lado externo y posterior del corazón.

Arteria coronaria derecha (ACD), suministra sangre al ventrículo derecho, a la aurícula derecha y a los nódulos SA (sinoauricular) y AV (auriculoventricular), que regulan el ritmo cardíaco.

La arteria coronaria derecha se divide en ramas más pequeñas, que incluyen la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda. Junto con la arteria descendente anterior izquierda, la arteria coronaria derecha ayuda a suministrar sangre al centro o al tabique del corazón.

Las ramas más pequeñas de las arterias coronarias incluyen: obtuso marginal (OM), perforador septal (PS) y diagonales.

Tipos de arterias y venas

Los vasos sanguíneos son la parte del sistema circulatorio y la microcirculación, que transporta la sangre por todo el cuerpo humano. Hay tres tipos principales de vasos sanguíneos: las arterias, que llevan la sangre lejos del corazón; los capilares, que permiten el intercambio real de agua y productos químicos entre la sangre y los tejidos; y las venas, que llevan sangre desde los capilares hacia el corazón.

La palabra vascular, que se refiere a los vasos sanguíneos, se deriva del latín vas, que significa vaso. Algunas estructuras (como el cartílago y el cristalino del ojo) no contienen vasos sanguíneos y están etiquetadas como venas sistémicas.

Hay dos tipos de vasos sanguíneos en el sistema circulatorio del cuerpo: las arterias que llevan la sangre oxigenada del corazón a varias partes del cuerpo y las venas que transportan la sangre hacia el corazón para la purificación.

Cuadro comparativo

Arterias Venas
Descripción Las arterias son vasos sanguíneos rojos que transportan la sangre lejos del corazón. Las venas son vasos sanguíneos azules que llevan sangre hacia el corazón.
Concentración de oxígeno Las arterias transportan sangre oxigenada (con la excepción de la arteria pulmonar y la arteria umbilical). Las venas transportan sangre desoxigenada (con la excepción de las venas pulmonares y la vena umbilical).
Dirección del flujo sanguíneo Desde el corazón a varias partes del cuerpo. Desde varias partes del cuerpo hasta el corazón.
Anatomía Capa muscular elástica y gruesa que puede manejar la presión alta de la sangre que fluye a través de las arterias. Capa muscular delgada y elástica con válvulas semilunares que evitan que la sangre fluya en la dirección opuesta.
Ubicación Más profunda en el cuerpo. Más cerca de la piel.
Paredes Las paredes arteriales son más rígidas. Las venas tienen paredes plegables.
Las Válvulas No están presentes (a excepción de las válvulas semi-lunares). Están presentes, especialmente en las extremidades.
Capa más gruesa Túnica media. Túnica adventicia.
Tipos Arterias pulmonares y sistémicas. Venas superficiales, venas profundas, venas pulmonares y venas sistémicas.
Enfermedad arterogénesis-isquemia miocárdica trombosis venosa profunda

 

 

Tipos de Arterias

Tipos de hemorragia arterial

  • Sangrado arterial:

La sangre en las arterias está bajo presión directa por el bombeo del corazón y se desata al ritmo de los latidos del corazón. Una herida en una arteria principal puede provocar que la sangre salga a borbotones varios metros y el volumen de sangre se reducirá rápidamente.

La sangre en las arterias es rica en oxígeno y se dice que es de color rojo brillante, sin embargo, esto puede ser difícil de evaluar.

  • Sangrado venoso:

Las venas no están bajo la presión directa del corazón, pero las venas tienen el mismo volumen de sangre que las arterias. Una herida en una vena principal puede ‘exudar’ profusamente.

  • Sangrado capilar:

El sangrado de los capilares ocurre en todas las heridas. Aunque el flujo puede parecer rápido al principio, la pérdida de sangre suele ser leve y se controla fácilmente. El sangrado de un capilar podría describirse como un “chorrito” de sangre.

El tratamiento clave de primeros auxilios para todos estos tipos de sangrado es la presión directa sobre la herida.

Tipos de Arterias

Tipos de Presión Arterial

Hay dos tipos de presión arterial: la presión arterial sistólica se refiere a la presión dentro de las arterias cuando el corazón bombea; La presión diastólica es la presión dentro de las arterias cuando el corazón descansa entre los latidos.

Tipos de Arterias

Cuando sus arterias están sanas y dilatadas, la sangre fluye fácilmente y su corazón no tiene que trabajar demasiado. Pero cuando sus arterias son demasiado estrechas o rígidas, la presión arterial aumenta, el corazón se sobrecarga de trabajo y las arterias se pueden dañar.

¿Cuántos tipos de Hipertensión Arterial hay?

Puede parecer que hay muchos tipos de hipertensión, pero algunos están incorrectamente clasificados. La hipertensión de bata blanca y la hipertensión lábil son dos ejemplos de este tipo.

Hay dos tipos de hipertensión primaria. Para el 95 por ciento de las personas con presión arterial alta, se desconoce la causa de su hipertensión; esto se llama hipertensión esencial o primaria. Cuando se puede encontrar una causa, la condición se llama hipertensión secundaria.

  • Hipertensión esencial. Este tipo de hipertensión se diagnostica después de que un médico nota que su presión arterial es alta en tres o más visitas y elimina todas las otras causas de hipertensión. Frecuentemente, las personas con hipertensión esencial no muestran síntomas, pero puede desarrollar dolores de cabeza, cansancio, mareos o hemorragias nasales frecuentes. Si bien se desconoce la causa, los investigadores sí saben que la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, la dieta y la herencia juegan un papel significativo en la hipertensión esencial.
  • Hipertensión secundaria. La causa más común de hipertensión secundaria es una anomalía en las arterias que suministran sangre a los riñones. Otras causas incluyen obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño, enfermedades y tumores de las glándulas suprarrenales, anormalidades hormonales, enfermedad de la tiroides y demasiada sal o alcohol en la dieta. Los medicamentos pueden causar hipertensión secundaria, incluso medicamentos de venta libre como el ibuprofeno (Motrin, Advil y otros) y la pseudoefedrina (Afrin, Sudafed y otros). La buena noticia es que si se encuentra la causa, la hipertensión a menudo puede controlarse.

Tipos de Arterias

Tipos de hipertensión adicionales: sistólica aislada, maligna y resistente.

La hipertensión sistólica aislada, la hipertensión maligna y la hipertensión resistente son todos tipos de hipertensión conocidos con criterios diagnósticos específicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Hipertensión sistólica aislada. La presión arterial se registra en dos números: el número superior, o el primero, es la presión sistólica, que es la presión ejercida durante los latidos cardíacos; el número más bajo, o el segundo, es la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón descansa entre los latidos. La presión arterial normal se considera inferior a 120/80. Con la hipertensión sistólica aislada, la presión sistólica aumenta por encima de 140, mientras que la menor se mantiene cerca del rango normal, por debajo de 90. Este tipo de hipertensión es más común en personas mayores de 65 años y es causada por la pérdida de elasticidad en las arterias. La presión sistólica es mucho más importante que la presión diastólica cuando se trata del riesgo de enfermedad cardiovascular para una persona mayor.
  • Hipertensión maligna. Este tipo de hipertensión ocurre en solo alrededor del 1 por ciento de las personas con hipertensión. Es más común en adultos más jóvenes, hombres afroamericanos y mujeres que tienen toxemia durante el embarazo. La hipertensión maligna ocurre cuando la presión arterial aumenta extremadamente rápido. Si su presión diastólica supera los 130, puede tener hipertensión maligna. Esta es una emergencia médica y debe tratarse en un hospital. Los síntomas incluyen entumecimiento en brazos y piernas, visión borrosa, confusión, dolor en el pecho y dolor de cabeza.
  • Hipertensión resistente. Si su médico le ha recetado tres tipos diferentes de medicamentos antihipertensivos y su presión arterial aún es demasiado alta, es posible que tenga hipertensión resistente. La hipertensión resistente puede ocurrir en 20 a 30 por ciento de los casos de presión arterial alta. La hipertensión resistente puede tener un componente genético y es más común en personas mayores, obesas, mujeres, afroamericanas o con una enfermedad subyacente, como diabetes o enfermedad renal.

Términos descriptivos de hipertensión

La hipertensión de bata blanca y la hipertensión lábil son términos que se han usado indistintamente para describir los tipos de hipertensión que aparecen y desaparecen. Estas formas podrían indicar un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, o simplemente podrían ser una respuesta normal.

El término “lábil” significa presión arterial que cambia con el tiempo, una ocurrencia muy común para casi todos. (Ver Artículo: Componentes de la Sangre)

El término “hipertensión de bata blanca” proviene del fenómeno bien estudiado de que los pacientes pueden tener presión arterial alta cuando se toman en el consultorio de su médico o en una clínica, pero tienen presión arterial normal cuando se la toman en casa. Los estudios demuestran que este tipo de presión arterial alta puede afectar hasta al 30 por ciento de la población.

Debido a que la presión arterial puede variar, la American Heart Association recomienda que tenga su presión arterial documentada al menos tres veces para diagnosticar con precisión la hipertensión. Otra sugerencia es repetir las lecturas de presión arterial alta después de 5 a 10 minutos.

Tipos de Arterias

Si bien la presión arterial alta afecta a aproximadamente 73 millones de adultos estadounidenses, la mayoría de la hipertensión es muy tratable. Consulte a su médico con regularidad y asegúrese de saber cuál es su presión arterial: su médico podrá luego determinar cuál de los tipos de hipertensión tiene.

Presión Arterial Baja

Visión de conjunto

La presión arterial baja puede parecer deseable, y para algunas personas, no causa problemas. Sin embargo, para muchas personas, la presión arterial irregularmente baja (hipotensión) puede causar mareos y desmayos. En casos severos, la presión arterial baja puede poner en peligro la vida.

Una lectura de presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) generalmente se considera presión arterial baja.

Las causas de la presión arterial baja cambian de acuerdo a la deshidratación a trastornos médicos o quirúrgicos graves. Es importante averiguar qué está causando su baja presión arterial para que pueda tratarse.

Síntomas

Para algunas personas, la presión arterial baja señala un inconveniente subyacente, especialmente cuando se reduce repentinamente o se acompaña de signos y síntomas como:

  • Mareos o aturdimiento
  • Desmayo (síncope)
  • Visión borrosa
  • Náusea
  • Fatiga
  • Falta de concentración
  • Choque

Tipos de Arterias

La hipotensión extrema puede provocar esta afección potencialmente mortal. Los signos y síntomas incluyen:

  • Confusión, especialmente en personas mayores
  • Frío, húmedo y pálido
  • Respiración rápida y superficial
  • Pulso débil y rápido

Cuándo ver a un doctor

Si tiene indicios de shock, busque ayuda médica de emergencia.

Si tiene lecturas consistentemente bajas de presión arterial pero se siente bien, es probable que su médico solo lo vigile durante los exámenes de rutina.

Incluso los mareos ocasionales o el aturdimiento pueden ser un problema relativamente menor, como resultado de una deshidratación leve por pasar mucho tiempo al sol o en una bañera de hidromasaje, por ejemplo.

Sin embargo, es importante consultar a su médico si tiene signos o síntomas de hipotensión, ya que pueden indicar problemas más serios. Puede ser útil mantener un registro de sus síntomas, cuándo ocurren y qué está haciendo en ese momento.

Causas

La presión arterial es una medida de la presión en las arterias durante las fases activa y de reposo de cada latido cardíaco. (Ver Artículo: Infarto al Miocardio)

Presión sistólica. El número más alto en una lectura de presión arterial es la cantidad de presión que su corazón genera al bombear sangre a través de sus arterias hacia el resto de su cuerpo.

Presión diastólica. El número inferior en la lectura de la presión arterial se refiere a la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.

 

Las pautas actuales identifican la presión arterial normal como inferior a 120/80 mm Hg.

A lo largo del día, la presión arterial varía según la posición del cuerpo, el ritmo respiratorio, el nivel de estrés, la condición física, los medicamentos que toma, lo que come y bebe, y la hora del día. La presión arterial generalmente es más baja por la noche y aumenta bruscamente al despertar.

Presión arterial: ¿Qué tan bajo puede llegar?

Lo que se considera presión arterial baja para usted puede ser normal para otra persona. La mayoría de los médicos consideran que la presión arterial es demasiado baja solo si causa síntomas.

Algunos expertos precisan la presión arterial baja en lecturas inferiores a 90 mm Hg sistólica o 60 mm Hg diastólica. Si cualquiera de los números está por debajo de eso, su presión es menor a la normal.

Una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa. Un cambio de solo 20 mm Hg, una caída de 110 sistólica a 90 mm Hg sistólica, por ejemplo, puede causar mareos y desmayos cuando el cerebro no recibe un abastecimiento adecuado de sangre.

Y las grandes caídas, como las causadas por hemorragias incontroladas, infecciones severas o reacciones alérgicas, pueden ser potencialmente mortales.

Condiciones que pueden causar presión arterial baja

Las afecciones médicas que pueden causar presión arterial baja incluyen:

  • El embarazo. Debido a que el sistema circulatorio se expande rápidamente durante el embarazo, es probable que disminuya la presión arterial. Esto es normal, y la presión arterial por lo general vuelve a su nivel previo al embarazo después de haber dado a luz.
  • Problemas del corazón. Algunas afecciones cardíacas que pueden provocar presión arterial baja incluyen una frecuencia cardíaca extremadamente baja (bradicardia), problemas en las válvulas cardíacas, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.
  • Problemas endocrinos. Las afecciones de la tiroides, como la enfermedad paratiroidea, la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), el bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y, en algunos casos, la diabetes, pueden desencadenar una presión arterial baja.
  • Deshidración. Cuando su cuerpo inutiliza más agua de la que absorbe, puede ocasionar debilidad, mareos y fatiga. Fiebre, vómitos, diarrea severa, uso excesivo de diuréticos y ejercicio extenuante pueden conducir a la deshidratación.

Tipos de Arterias

  • Pérdida de sangre. Perder mucha sangre, como por una lesión importante o hemorragia interna, reduce la cantidad de sangre en su cuerpo, lo que provoca una disminución grave de la presión arterial.
  • Infección severa (septicemia). Cuando una infección en el cuerpo ingresa en el torrente sanguíneo, puede provocar una caída en la presión sanguínea que amenaza la vida y se llama choque séptico.
  • Reacción alérgica severa (anafilaxis). Los desencadenantes comunes de esta reacción grave y potencialmente mortal incluyen alimentos, ciertos medicamentos, venenos de insectos y látex. La anafilaxia puede causar problemas respiratorios, urticaria, picazón, inflamación en la garganta y una peligrosa caída en la presión arterial.
  • La falta de nutrientes en su dieta. La falta de vitaminas B-12 y ácido fólico puede evitar que su cuerpo produzca suficientes glóbulos rojos (anemia), causando presión arterial baja.

Tipos de Pulso Arterial

El pulso es la medida indirecta de los latidos del corazón y la actividad del corazón. El pulso normal tiene una pequeña onda anacrótica en la carrera ascendente que no se siente. Esto es seguido por una gran ola de marea o percusión que se siente por el dedo de palpación. En la siguiente carrera descendente hay una muesca seguida de una ola, ambas normalmente no son palpables.

Tipos de Arterias

En adultos, el pulso normal aparece a intervalos regulares y tiene una frecuencia entre 60-100 por minuto. Puede haber una leve variación en la frecuencia entre las dos fases de la respiración que se llama arritmia sinusal.

El patrón del pulso puede volverse anormal en diferentes condiciones. Los pulsos anormales indican una variación en la actividad del corazón. Aquí hay una lista de los diferentes tipos de pulsos en el cuerpo.

Diferentes tipos de pulsos anormales:

  • Pulso anacrótico

El pulso anacrótico es un pulso que sube lentamente, dos veces al latir donde las dos ondas se sienten durante la sístole. Las olas que se sienten son la onda anacrótica y el maremoto. Se siente mejor en las carótidas en la estenosis aórtica.

  • Pulsus Bisferiens

Pulsus bisferiens es un pulso de dos latidos, en rápido aumento, donde las dos ondas se sienten durante la sístole.

  • Pulsus Parvus ET Tardus

Pulsus Parvus ET Tardus es un pulso de crecimiento lento como el pulso anacrótico, pero la onda anacrótica no se siente. Se ve en la estenosis aórtica.

Tipos de Arterias

  • Pulso Alternante

El pulso alternante se caracteriza por un latido fuerte y débil que ocurre alternativamente, probablemente debido a la contracción alterna en lugar de la regular de las fibras musculares del ventrículo izquierdo.

Las causas son insuficiencia ventricular izquierda, miocarditis tóxica, taquicardias paroxísticas. Puede ocurrir durante varios latidos después de un latido prematuro.

  • Pulsus Paradoxus

La presión arterial sistólica normalmente disminuye entre 3 y 10 mm.  durante la inspiración. Esto se debe a que, aunque hay un aumento del retorno venoso al lado derecho del corazón, hay un agrupamiento relativo de la sangre en la vasculatura pulmonar como resultado de la expansión pulmonar y una presión intratorácica más negativa durante la inspiración.

Esto disminuye el retorno venoso a la aurícula y el ventrículo izquierdos y, posteriormente, causa una caída en el gasto del ventrículo izquierdo disminuyendo la presión arterial. Cuando la presión arterial sistólica cae más de 10 mm. Hg. Durante la inspiración, el pulso erróneamente se llama pulso paradójico, aunque simplemente es una exageración y no una inversión de lo normal.

  • Pulsus Bigeminus

Pulsus bigeminus es el acoplamiento de las ondas de pulso en el par, seguido de una pausa. Se ve en latidos prematuros alternativos, V.A. bloqueo y bloqueo sinoauricular con escape ventricular.

  • Pulso filiforme

La frecuencia del pulso es rápida y la onda de pulso es pequeña y desaparece rápidamente. Esto se ve en estado de shock especialmente cardiogénico.

  • Pulso de martillo de agua

El pulso de martillo de agua es un pulso de límite grande asociado con el aumento del volumen de latido del ventrículo izquierdo y la disminución de la resistencia periférica, lo que lleva a una presión de pulso amplia. El pulso golpea el dedo que palpa con un tirón rápido y fuerte y desaparece rápidamente. Se siente mejor en la arteria radial con el brazo del paciente elevado. Es causada por la arteria que de repente se va vaciando porque parte de la sangre fluye desde la aorta hacia el ventrículo.

Dejar Comentario