≡ Menu




Ventrículo Derecho: ¿qué es?, anatomía, función, hipertrofia y más

El ventrículo derecho tiene una pared más delgada que la del ventrículo izquierdo, tiene una capacidad de aproximadamente 200 mililitros y se comunica con la aurícula derecha por medio de un gran conducto y una válvula (válvula tricúspide) que es responsable de prevenir el flujo de sangre.

ventrículo derecho

¿Qué es?

El ventrículo derecho es una de las cuatro cámaras del corazón. Se encuentra en la parte inferior derecha del corazón, debajo de la aurícula derecha y frente al ventrículo izquierdo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A medida que la sangre desoxigenada fluye hacia la aurícula derecha, pasa a través de la válvula tricúspide y hacia el ventrículo derecho, que bombea la sangre hacia arriba a través de la válvula pulmonar y a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones.

ventrículo derecho

Anatomía

El papel de ambos ventrículos es impulsar la sangre hacia adelante en la circulación. Para permitir este papel mecánico, la función ventricular está íntimamente relacionada con la estructura ventricular. Sin embargo, los dos ventrículos son diferentes

. Morfológicamente, el ventrículo derecho (VD) se distingue del ventrículo izquierdo (VI) por tener trabéculas más gruesas, una banda moderadora y una falta de continuidad fibrosa entre sus válvulas de entrada y salida. (Ver Artículo: Células NK)

En el VD, la válvula pulmonar se asienta sobre un infundíbulo muscular independiente y la cresta supraventricular discurre entre él y la válvula tricúspide para ayudar a la contracción de la pared libre hacia el tabique interventricular.

Debido a que normalmente opera a una presión más baja que el VI, el VD tiene una pared más delgada. Su contorno septal está indentado por el ventrículo izquierdo dominante, produciendo una forma que es difícil de modelar geométricamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ventrículo derecho

Función

La importancia fisiológica del ventrículo derecho (VD) ha sido subestimada; el VD se consideró principalmente como un conducto, mientras que se consideró que su rendimiento contráctil no era hemodinámicamente importante. Sin embargo, su contribución esencial a la función normal de la bomba cardíaca está bien establecida, siendo las funciones primarias del VD las siguientes:

  • para mantener una presión de perfusión pulmonar adecuada en condiciones circulatorias y de carga variables a fin de administrar sangre venosa desaturada a las membranas de intercambio gaseoso de los pulmones
  • para mantener una baja presión venosa sistémica
  • para prevenir la congestión tisular y de órganos.

La función del VD puede verse afectada por enfermedad cardíaca primaria del lado derecho o secundaria a miocardiopatía del lado izquierdo o enfermedad cardíaca valvar. Además, se debe considerar que la disfunción del VD puede afectar la función del ventrículo izquierdo (VI), no solo limitando la precarga del VI, pero también por interacción sistólica y diastólica adversa a través del tabique intraventricular y el pericardio (interdependencia ventricular).

Además, se ha demostrado que la función del VD es un determinante importante del resultado clínico y, por lo tanto, debe considerarse durante el tratamiento y el tratamiento clínico. Por lo tanto, es evidente la necesidad de diagnóstico de la disfunción del VD.  En la práctica, los médicos se basan en gran medida en métodos de imagen no invasivos para la evaluación de la función del VD.

La ecocardiografía bidimensional es el pilar para el análisis de la función del VD, pero recientemente se han propuesto técnicas alternativas, que incluyen técnicas de imagen Doppler tisular (TDI), ecocardiografía tridimensional,  imágenes por resonancia magnética (IRM) e incluso evaluación invasiva de presión-volumen bucles. En el manuscrito actual se proporciona una descripción general de estas modalidades de imágenes para la evaluación de la función del VD.

Hipertrofia del Ventrículo Derecho

¿Qué es la hipertrofia ventricular derecha?

Tu corazón está dividido en un lado izquierdo y un lado derecho. El lado derecho de su corazón bombea sangre a sus pulmones para recibir oxígeno. El lado izquierdo bombea la sangre oxigenada al resto de su cuerpo.

La hipertrofia ventricular derecha (también llamada agrandamiento ventricular derecho) ocurre cuando el músculo en el lado derecho de su corazón se engrosa y agranda.

Cuando su corazón se agranda, es más propenso a desgastarse. Este tamaño más grande puede aumentar la presión arterial en su corazón, lo que aumenta la fuerza ejercida sobre las arterias y los vasos sanguíneos en todo el resto del cuerpo. También es más difícil para un corazón más grande conducir los impulsos eléctricos que lo mantienen latiendo, lo que genera serios problemas de salud.

ventrículo derecho

La hipertrofia ventricular derecha generalmente es causada por un problema en sus pulmones. También puede tener hipertrofia ventricular izquierda, pero esto generalmente se debe a un aumento en la presión sanguínea o un problema con la válvula aórtica en su corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

La hipertrofia ventricular derecha no siempre causa síntomas. A menudo, el ventrículo izquierdo intenta compensar los problemas con el ventrículo derecho. Esto significa que algunas personas no saben que tienen hipertrofia del ventrículo derecho hasta que esté más avanzada.

Sin embargo, si tiene hipertrofia del ventrículo derecho debido a una afección pulmonar subyacente, como hipertensión arterial pulmonar, es posible que observe los síntomas, que incluyen:

  • dolor / presión en el pecho
  • mareo
  • desmayo
  • dificultad para respirar
  • hinchazón en las extremidades inferiores, como los tobillos, los pies y las piernas

Estos síntomas son similares a los de muchas otras afecciones, incluida la insuficiencia cardíaca congestiva, por lo que es mejor consultar a su médico lo antes posible si tiene alguno de estos síntomas.

ventrículo derecho

¿Qué lo causa?

La hipertrofia ventricular derecha generalmente es causada por una afección relacionada con el pulmón o un problema con la estructura o función del corazón.

Las condiciones pulmonares asociadas a la hipertrofia del ventrículo derecho generalmente causan hipertensión arterial pulmonar, lo que hace que las arterias que llevan sangre a los pulmones se estrechen. Las condiciones que pueden causar esto incluyen:

  • insuficiencia cardíaca
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • embolia pulmonar

ventrículo derecho

Los problemas con la estructura o función de su corazón que pueden causar hipertrofia ventricular derecha incluyen:

  • defecto del tabique auricular (un orificio en la pared entre las cámaras superiores de su corazón)
  • estenosis de la válvula pulmonar
  • regurgitación de la válvula tricúspide
  • tetralogía de fallot
  • comunicación interventricular (un agujero en la pared entre las cámaras inferiores de su corazón)

¿Cómo se diagnostica?

Su médico comenzará por preguntar sobre su historial médico y sobre cualquier factor de estilo de vida, como fumar, que pueda afectar la salud de su corazón.

A continuación, es probable que utilicen una de las tres pruebas para tener una mejor idea de cómo funciona el corazón:

  • Radiografía de pecho. Esto le permite a su médico ver si el lado derecho de su corazón se ve más grande de lo normal.
  • Electrocardiograma (EKG o ECG). Esto mide qué tan bien su corazón conduce los impulsos eléctricos que desencadenan los latidos del corazón. Si el lado derecho de su corazón es más grande, tendrá más dificultades para realizar estos impulsos.

ventrículo derecho

  • Un ecocardiograma es un ultrasonido de las cámaras y válvulas de su corazón. Su médico puede usarlo para ver si estas estructuras son inusualmente grandes.

Su médico podría usar una combinación de estas pruebas para confirmar si tiene o no hipertrofia ventricular derecha.

¿Cómo es tratado?

El tratamiento de la hipertrofia ventricular derecha depende de la causa subyacente. Si la causa es la hipertensión auricular, es posible que necesite medicamentos para ayudar a relajar su arteria pulmonar, como el sildenafil.

Otros medicamentos que su médico podría recetarle para mejorar la función cardíaca incluyen:

  • Inhibidores ACE
  • bloqueadores del receptor de angiotensina II
  • bloqueadores beta
  • digoxina (Lanoxin)
  • diuréticos

ventrículo derecho

Si la hipertrofia del ventrículo derecho dificulta que su corazón lata constantemente, es posible que también necesite un marcapasos. Este es un dispositivo que ayuda a su corazón a mantener un ritmo regular.

También es posible que necesite cirugía si tiene un problema en la estructura o válvulas de su corazón, ninguno de los cuales se puede arreglar solo con medicamentos.

Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG o EKG) es una herramienta de diagnóstico que se usa de forma rutinaria para evaluar las funciones eléctricas y musculares del corazón. Si bien es una prueba relativamente simple de realizar, la interpretación del trazado del ECG requiere una cantidad significativa de entrenamiento. Numerosos libros de texto están dedicados al tema.

El corazón es una bomba eléctrica de dos etapas y la actividad eléctrica del corazón se puede medir con electrodos colocados en la piel. El electrocardiograma puede medir la frecuencia y el ritmo del latido cardíaco, así como proporcionar evidencia indirecta del flujo sanguíneo al músculo cardíaco.

Se ha desarrollado un sistema estandarizado para la colocación de electrodos para un ECG de rutina. Se necesitan diez electrodos para producir 12 vistas eléctricas del corazón. Se coloca un electrodo o parche en cada brazo y pierna y se colocan seis en la pared del cofre. Las señales recibidas de cada electrodo se graban. La vista impresa de estas grabaciones es el electrocardiograma.

En comparación, un monitor cardíaco requiere solo tres electrodos, uno en el brazo derecho, el izquierdo y el izquierdo. Solo mide la frecuencia y el ritmo del latido del corazón. Este tipo de monitoreo no constituye un ECG completo.

ventrículo derecho

Infarto Ventricular Derecho

La principal causa de infarto ventricular derecho es la oclusión proximal aterosclerótica de la arteria coronaria derecha. La oclusión proximal de esta arteria conduce a una isquemia del corazón derecho electrocardiográficamente identificable y un mayor riesgo de muerte en presencia de un infarto inferior agudo.

El reconocimiento clínico comienza con las manifestaciones electrocardiográficas ventriculares: isquemia ventricular izquierda inferior (elevación del segmento ST en derivaciones II, III y aVF) acompañada de ondas Q anormales e isquemia del ventrículo derecho (elevación del segmento ST en los cables V3R a V6R y ST del tórax derecho) depresión del segmento en derivaciones anteriores V2 a V4).

Los hallazgos asociados pueden incluir infarto auricular (desplazamiento del segmento PR, elevación o depresión en las derivaciones II, III y aVF), bradicardia sinusal sintomática, bloqueo del nódulo auriculoventricular y fibrilación auricular. Los efectos hemodinámicos de la disfunción ventricular derecha pueden incluir la falla del ventrículo derecho para bombear suficiente sangre a través del circuito pulmonar hacia el ventrículo izquierdo, con la consecuente hipotensión sistémica.

El tratamiento se dirige al reconocimiento de infarto ventricular derecho, reperfusión, carga de volumen, control de frecuencia y ritmo, y soporte inotrópico.

Los médicos a veces se encuentran con un paciente que se presenta en el hospital con signos y síntomas de un infarto agudo de miocardio y se descubre, basándose en grandes elevaciones del segmento ST en las derivaciones II, III y aVF en el electrocardiograma (ECG), tener un infarto de miocardio.

En esta situación, los médicos primero deben determinar si la oclusión es estrictamente un infarto ventricular izquierdo (IVI) o si también está poniendo en peligro la pared libre del ventrículo derecho (VD) y el tabique. La lesión del VD aumenta el riesgo de mortalidad en los ancianos. Su reconocimiento requiere carga de volumen y control de ritmo y ritmo, medidas que de otra manera no serían parte del tratamiento habitual del infarto de miocardio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ventrículo derecho

Reconocimiento y diagnóstico de infarto ventricular derecho

Aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan signos y síntomas de infarto agudo de miocardio inferior tienen oclusión proximal de la arteria coronaria derecha dominante (ACD) y también muestran signos de ECG de isquemia o infarto de la pared del VD.

La oclusión suficientemente proximal para causar lesión de la pared libre del VD también compromete con frecuencia el suministro de sangre al nódulo sinoauricular, aurícula y nódulo auriculoventricular (AV), produciendo efectos tales como bradicardia sinusal, infarto auricular, fibrilación auricular y bloqueo AV.

Los hallazgos clave del ECG se ontienen con las lesiones de la pared isquémica del VD y del VI. Para la lesión de la pared del VI, estos hallazgos son elevaciones del segmento ST y, posiblemente, ondas Q anormales en las derivaciones II, III y aVF. La aparición de ondas Q anormales (nuevas, más anchas que las vistas previamente o más largas que 0.04 segundos) puede retrasarse varias horas; de hecho, si la trombolisis o la angioplastia se usan de forma aguda, el desarrollo de ondas Q puede abortarse por completo.

La identificación ECG de la disfunción isquémica es suficiente para el diagnóstico y el tratamiento inmediato. La mayoría de los “infartos de VD” agudos diagnosticados por las elevaciones del segmento ST del lado derecho no progresan a la necrosis del miocardio y la consiguiente formación de cicatrices. Esto explica el porcentaje mucho más bajo de infartos de VD informados por autopsias que los infartos de VD clínicamente sospechados.

ventrículo derecho

Este último grupo incluye muchos pacientes con una pared libre de VD aturdido o en hibernación, que se recupera más fácilmente que una pared del ventrículo lesionado similar. Esta recuperación más rápida ocurre en parte debido a la abundante perfusión colateral de la pared libre de VD y el tabique de la arteria coronaria izquierda y la penetración relativamente mayor de la cavidad sanguínea por las venas de Thebesian. La demanda de trabajo para el circuito derecho de menor presión también es relativamente menor que para el circuito izquierdo. (Ver Artículo: Arteria Vertebral)

La afectación del VD altera radicalmente el pronóstico intrahospitalario anulando la relación lineal entre la supervivencia y la fracción de eyección del VI (que, a su vez, se relaciona inversamente con el tamaño del infarto del VI). El corazón derecho paralizado no sólo no ofrece suficiente precarga al ventrículo izquierdo, pero la oclusión proximal de la ACD sabotea los controles regulares de frecuencia y ritmo normales en todo el corazón, de modo que el shock cardiogénico sigue siendo la principal causa inmediata de muerte, especialmente en los ancianos.

A esto se agrega el riesgo de ruptura isquémica del tabique ventricular con infarto de VD.

Tasas de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con y sin afectación ventricular derecha (IVD) según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Sin embargo, los pacientes que sobreviven el período hospitalario gozan del pronóstico relativamente bueno a largo plazo de los pacientes con infarto inferior. Algunos de estos pacientes pueden desarrollar angina postinfarto más adelante, y otros pacientes con estenosis ACD proximal sin infarto de VD,  pueden tener angina de pecho crónica.

El reconocimiento de la isquemia continua del VD postinfarto puede lograrse mediante una prueba de esfuerzo con derivaciones del lado derecho o una prueba de estrés ecocardiográfico con dobutamina (Dobutrex). Estas pruebas mostrarán los signos de la disfunción isquémica del VD, las elevaciones del segmento ST en el plomo V4R o la asinnergía del VD13.

ventrículo derecho

El tratamiento difiere de eso para el infarto ventricular izquierdo.

Carga de Volumen

Aproximadamente entre un tercio y la mitad de los pacientes con infarto agudo de VI inferior e infarto de VD acompañante muestran los efectos de la subcarga del volumen del VI. Durante muchos años, los experimentos fisiológicos en el corazón canino retrataron el ventrículo derecho como un conducto pasivo para devolver la sangre venosa al circuito pulmonar y a la aurícula y el ventrículo izquierdos.

En los humanos, se ha vuelto obvio que la contribución de bombeo del ventrículo derecho es significativa. La subperfusión aguda de la pared libre del VD y el tabique interventricular adyacente conduce a un miocardio del VD aturdido y no conforme.

Hipoplásico

La hipoplasia del ventrículo derecho, no asociada con malformaciones valvulares pulmonares o tricúspides graves, es una anomalía congénita primaria en la que la porción sinusal trabeculada del ventrículo no se desarrolla. Un defecto del tabique auricular o un foramen oval estirado sirve como válvula de escape.

Las características clínicas, hemodinámicas y angiocardiográficas de este raro tipo de enfermedad cardíaca cianótica se describen en dos niños y se revisaron en 13 casos informados previamente.

ventrículo derecho

El espectro clínico varía considerablemente de acuerdo con el grado de hipoplasia. Las formas graves de hipoplasia, que generalmente se presentan en la infancia, se parecen mucho a la atresia tricúspide o pulmonar. El electrocardiograma en hipoplasia, que muestra aumento de la aurícula derecha y la ausencia de fuerzas eléctricas del ventrículo derecho, puede ser indistinguible de un electrocardiograma en la atresia. Se deben diferenciar grados menores de hipoplasia de la malformación de Ebstein y anomalías del retorno venoso sistémico.

Ambos pacientes, que presentaban un subdesarrollo leve del ventrículo derecho, mejoraron notablemente después del cierre quirúrgico del defecto del tabique auricular. En las formas leves de hipoplasia se propone la oclusión temporal de la comunicación interauricular por medio de un catéter con balón en la evaluación preoperatoria de la función del ventrículo derecho.

Arritmia

¿Qué es la displasia ventricular derecha arritmogénica (DVDA)?

(También se llama miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho)

La DVDA es una forma rara de miocardiopatía en la cual el músculo cardíaco del ventrículo derecho (VD) se reemplaza por grasa y / o tejido fibroso. El ventrículo derecho está dilatado y se contrae pobremente. Como resultado, la capacidad del corazón para bombear sangre generalmente se debilita. Los pacientes con DVDA a menudo tienen arritmias (ritmos cardíacos anormales), que pueden aumentar el riesgo de paro cardíaco repentino o la muerte.

ventrículo derecho

¿Cuáles son los síntomas de la displasia ventricular derecha arritmogénica?

La DVDA generalmente se diagnostica a una edad temprana (por lo general, menos de 40 años) y puede causar muerte súbita cardíaca en los atletas. Los síntomas pueden incluir:

  • Arritmias ventriculares: Ritmos cardíacos irregulares que se originan en los ventrículos o en las cámaras inferiores del corazón. La más común es la taquicardia ventricular.
  • Palpitaciones: revoloteo en el pecho debido a ritmos cardíacos anormales
  • Mareos, aturdimiento o desmayo causado por ritmos cardíacos irregulares
  • Muerte cardíaca repentina: puede ser el primer signo de DAVD
  • Insuficiencia cardíaca: dificultad para respirar con actividad, incapacidad para llevar a cabo actividades normales sin fatiga, hinchazón de piernas, tobillos y pies (edema)

¿Qué causa la displasia ventricular derecha arritmogénica?

La causa de DVDA es desconocida. Ocurre en aproximadamente 1 en 5.000 personas. La DVDA puede ocurrir sin antecedentes familiares, aunque a menudo se presenta en familias. Un historial familiar de DVDA está presente en al menos 30 a 50 por ciento de los casos. Por lo tanto, se recomienda que todos los familiares de primer y segundo grado (padres, hermanos, hijos, nietos, tío, tía, sobrino, sobrina) sean evaluados cuidadosamente para detectar esta forma de miocardiopatía, incluso en ausencia de síntomas.

Los investigadores han encontrado dos patrones de herencia para la DVDA:

  • Autosómica dominante: cuando uno de los padres tiene DVDA. Los estudios demuestran que en estas familias, los miembros tienen un 50 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad, aunque los síntomas y la edad de inicio pueden ser diferentes entre los ellos. La DVDA es más prevalente en algunas ubicaciones geográficas, como Italia.

ventrículo derecho

  • Autosómico recesivo (una forma se llama enfermedad de Naxos): se caracteriza por los síntomas de la DVDA enumerados anteriormente. La enfermedad de Naxos se asocia con un engrosamiento de la capa externa de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis) y un vello grueso y “parecido a la lana”.

No todos los genes específicos han sido identificados como causa de DVDA. Los investigadores intentan identificar las mutaciones genéticas específicas y la ubicación de los cromosomas asociados con la DAVD.

La DAVD también puede estar relacionada con causas no genéticas, como anomalías congénitas (que afectan al ventrículo derecho), miocarditis viral o inflamatoria.

Tumor

Los tumores metastásicos que invaden el corazón ocurren de 20 a 40 veces más frecuentemente que los tumores primarios. De los tumores cardíacos primarios, el 75 por ciento son benignos, y de estos tumores benignos, los mixomas son los más comunes. Los restantes tumores cardíacos primarios son malignos, la abrumadora mayoría de los cuales son sarcomas.

Los sarcomas cardíacos surgen del lado derecho del corazón en el 25 por ciento de los casos reportados, mientras que los mixomas surgen de las estructuras cardíacas del lado derecho en solo el 5 por ciento de los casos. Por lo tanto, un tumor intracavitario que obstruye el tracto de salida del ventrículo derecho tiene 300 veces más probabilidades de ser maligno que benigno.

ventrículo derecho

Diferencia entre Ventrículo Derecho e Izquierdo

El corazón tiene varias partes. Esto incluiría la aurícula izquierda y derecha y el ventrículo izquierdo y derecho. Los ventrículos izquierdo y derecho tienen una diferencia particular cuando se trata de sus funciones.

Los ventrículos son las dos cámaras inferiores del corazón. Estos ventrículos se dividen en dos partes: el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. El ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho bombean sangre desde el corazón hacia las arterias para suministrar sangre a las diferentes partes del cuerpo.

Aunque los ventrículos izquierdo y derecho bombean la sangre del corazón, en realidad hay una diferencia en el destino de la sangre que se bombea fuera del corazón. El ventrículo izquierdo es responsable de bombear sangre a través de la mayoría de los vasos en el sistema del cuerpo, más particularmente en los órganos huecos altamente vascularizados. Esto incluiría los órganos, como el hígado, los riñones y el estómago. Mientras tanto, es en la arteria pulmonar donde fluye la sangre del ventrículo derecho.

ventrículo derecho

También hay una diferencia entre el esfuerzo ejercido por los ventrículos izquierdo y derecho. Más obviamente, el ventrículo izquierdo necesita y ejerce más presión que el ventrículo derecho porque es responsable de administrar sangre a la mayoría de las partes del cuerpo que necesitan sangre oxigenada para funcionar. El ventrículo derecho, por otro lado, solo hace un pequeño esfuerzo ya que solo administra sangre desoxigenada. Además, la sangre desoxigenada no es muy necesaria para las funciones adecuadas de los órganos. Es por eso que se bombea una cantidad menor de esta sangre, lo que hace que el ventrículo derecho tenga menos esfuerzo.

Cuando se trata de la estructura, también hay una gran diferencia, más particularmente, en el ancho del miocardio. El miocardio (la capa gruesa y media del corazón que se contrae al ritmo del órgano) del ventrículo izquierdo es en realidad más grueso que el del ventrículo derecho a medida que la persona llega a la adolescencia o hasta la edad adulta. La razón para eso es como se mencionó anteriormente; el ventrículo izquierdo estaría ejerciendo más esfuerzo que el ventrículo derecho. El miocardio evitaría que el ventrículo izquierdo explote al bombear sangre rápidamente a todos los órganos del cuerpo. (Ver Artículo:Arterias Uterinas)

También hay una diferencia en la longitud del ventrículo izquierdo y derecho. La longitud del ventrículo derecho tiende a ser mucho más corta que el ventrículo izquierdo. Esto se debe a que la ruta de la sangre en el ventrículo izquierdo debería ser más larga para regular la cantidad de sangre que se bombea a los órganos. Estos ventrículos también difieren de la sangre que reciben. El ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada (rica en oxígeno) y la bombea hacia la mayoría de los sistemas en el cuerpo, mientras que el ventrículo derecho recibe sangre desoxigenada (pobre en oxígeno) desde la aurícula derecha.

ventrículo derecho

RESUMEN:

  1. Hay una diferencia en el destino de la sangre bombeada por los ventrículos izquierdo y derecho.
  2. Existe una diferencia en el esfuerzo ejercido entre los ventrículos izquierdo y derecho.
  3. Existe una diferencia en la estructura particularmente en el grosor y la longitud de los ventrículos izquierdo y derecho.
  4. Hay una diferencia en la sangre bombeada por los ventrículos izquierdo y derecho

ventrículo derecho

Ventrículo Lateral Derecho del Cerebro

La meningitis es la inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal, llamados meninges. Hay varios tipos de meningitis. El más común es la meningitis viral. Lo obtiene cuando un virus ingresa al cuerpo a través de la nariz o la boca y viaja al cerebro. La meningitis bacterial es rara, pero puede ser mortal. Por lo general, comienza con bacterias que causan una infección similar a un resfriado. Puede causar apoplejía, pérdida de audición y daño cerebral. También puede dañar otros órganos. Las infecciones neumocócicas y las infecciones meningocócicas son las causas más comunes de meningitis bacteriana.

Cualquiera puede contraer meningitis, pero es más común en personas con sistemas inmunológicos débiles. La meningitis puede ponerse seria rápidamente. Debe recibir atención médica de inmediato si tiene:

ventrículo derecho

  • una fiebre alta repentina
  • un fuerte dolor de cabeza
  • rigidez en el cuello
  • náuseas o vómitos

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluida la muerte. Las pruebas para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo. Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a algunos tipos de meningitis viral. Otros medicamentos pueden ayudar a tratar los síntomas.

Hay vacunas para prevenir algunas de las infecciones bacterianas que causan la meningitis.

Dejar Comentario