≡ Menu

Sistema endocrino: ¿qué es? Anatomía, fisiología, función y mucho más

El sistema endocrino son glándulas, pero no tienen conductos porque vierten sus productos directamente en la sangre o actúan de forma autocrina o paracrina. Por lo tanto, existe una red densa de capilares sanguíneos con endotelio fenestrado alrededor de este tejido.

¿Qué es?

El sistema endocrino consiste en los órganos del cuerpo que producen hormonas. Las hormonas coordinan y regulan muchas funciones diferentes del cuerpo, p. regulación metabólica, balance hídrico y electrolítico, procesos de maduración y crecimiento y reproducción.

Las hormonas que sirven como sustancias mensajeras pasan a través de la sangre a las células diana. (ver artículo: Sinapsis Neuronal).

Las glándulas endocrinas son glándulas que producen hormonas y se liberan en el torrente sanguíneo. A diferencia de las glándulas exocrinas, las glándulas endocrinas no tienen conductos. Lanzan su producto directamente al torrente sanguíneo, o son autocrinas o paracrinas.

Por esta razón, los tejidos endocrinos generalmente están ricamente provistos de capilares sanguíneos. Las glándulas endocrinas en el sentido más restringido incluyen la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las glándulas suprarrenales y la epífisis.

Además, hay órganos con grupos de células endocrinas, p. en el ovario, los testículos y en el tracto gastrointestinal; esto contiene incluso más células endocrinas que la adenophyophysis.

Además, el páncreas (páncreas) con sus células de los islotes, el timo, el corazón y el riñón producen hormonas. Sin embargo, como estos órganos realizan otras funciones esenciales, no se consideran principalmente glándulas endocrinas.(ver artículo: Nervio Peroneo).

Características

El sistema endocrino coordina la comunicación entre diferentes órganos a través de las hormonas, que son sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo por ciertas células dentro de las glándulas endocrinas (sin ductos).

Una vez liberadas al torrente sanguíneo, las hormonas afectan la función del tejido diana, que puede ser otra glándula endocrina o un órgano terminal. Algunas hormonas afectan las células precisamente del órgano del que se liberaron (efecto paracrino), algunas incluso afectan el mismo tipo de célula (efecto autocrino).

Las hormonas se unen selectivamente a receptores en el interior o en la superficie de las células diana. Las hormonas interactúan con los receptores intracelulares que regulan la función del gen (por ejemplo, corticosteroides, vitamina D y hormonas tiroideas). Los receptores de la superficie celular se unen a hormonas que controlan la actividad de la enzima o afectan los canales iónicos (por ejemplo, la hormona del crecimiento, la hormona liberadora de tirotropina)

Anatomía

Los órganos clásicos del sistema endocrino son aquellos que solo producen hormonas. Por el contrario, se habla de órganos con actividad endocrina, aunque estos forman hormonas, pero principalmente realizan otras funciones.(ver artículo: Nervio ilioinguinal).

Las glándulas productoras de hormonas incluyen la glándula pituitaria (glándula pituitaria), glándula pineal (corpus pineale), glándula tiroides (Glandula thyroidea) y glándula paratiroides (Glandulae parathyreoideae), suprarrenales (glándula suprarenales), islote del páncreas (islotes pancreáticos), partes de las gónadas ( Ovario, testículos y placenta).

Los órganos endocrinos incluyen porciones del entre cerebro (hipotálamo) y epitelio dentro del tracto gastrointestinal (células endocrinas gastrointestinales). Además, los tejidos y células del hígado (hepar), riñón (ren), aurícula (atrium sinistrum et dextrum), etc. contribuyen a la producción de hormonas.(ver artículo: Nervios Espinales o Cervicales).

Fisiología

El hipotálamo está involucrado en circuitos de mayor nivel, especialmente el sistema límbico. Por otro lado, controla las células productoras de hormonas de la glándula en pituitaria anterior sobre libérine (factores de liberación), y estatinas (factores -inhibiting), que son transportados después de su liberación en el hipotálamo a través de la circulación portal hipotálamo-hipofisario a la hipófisis y llegan allí en una concentración más alta que en la dilución en toda la circulación de la sangre el caso sería.

Las hormonas del lóbulo anterior pasan a través del torrente sanguíneo a los órganos receptores periféricos. Su producción de hormonas se ve afectada de este modo, y la concentración en sangre de hormonas periféricas se mide de nuevo en los puntos centrales (hipotálamo, pituitaria); de acuerdo con el resultado de la medición, se modifica la liberación de hormonas impositivas centrales (retroalimentación negativa).

glándulas endocrinas clásicas son – al lado del sistema hipotálamo-pituitaria – tiroides, paratiroides (glándulas paratiroides), las glándulas suprarrenales, las porciones endocrina del páncreas, los ovarios y los testículos. pero otros tejidos tales como el tracto gastrointestinal ( “hormonas digestivas”), los músculos son intensos (Myokine), músculo productora de hormonas cardíaco (hormonas auricular), de tejido de grasa (adipoquinas).

Entre las características que están bajo control hormonal, incluyendo el crecimiento, la maduración, el comportamiento y la reproducción (por ejemplo, somatotropina, hormonas tiroideas, hormonas sexuales), la sal y el equilibrio de agua (por ejemplo, hormona antidiurética, la aldosterona), el calor del cuerpo (por ejemplo, las hormonas tiroideas), la producción metabolismo y la energía (por ejemplo, Epinefrina, glucocorticoides, insulina, glucagón). También hay conexiones a las funciones del sistema inmune.(ver artículo: Nervio Motor Ocular).

Función

La función de los órganos endocrinos periféricos está regulada en diversos grados por las hormonas pituitarias. Algunas funciones (por. Ejemplo, la secreción de insulina del páncreas, que es controlada principalmente por niveles de glucosa en sangre) son controlados pituitaria solamente a un nivel mínimo, mientras que otras funciones principalmente (por. Ejemplo, la secreción de hormonas de la tiroides o las hormonas sexuales) ser regulado por la glándula pituitaria. La secreción de hormonas pituitarias está controlada por el hipotálamo.

La interacción entre el hipotálamo y la hipófisis (hipotálamo-hipófisis) es un sistema de retroalimentación. El hipotálamo recibe información de casi todas las demás áreas del SNC y la transmite a la glándula pituitaria. Como resultado, la glándula pituitaria secreta varias hormonas que estimulan las glándulas endocrinas en todo el cuerpo.

Los cambios en la concentración de hormonas circulantes son reconocidos por el hipotálamo, que luego aumenta sus efectos estimulantes sobre la hipófisis o disminuido para mantener la homeostasis.

Estructura

Él se llama a sí mismo la glándula pituitaria de la secreción interna. Produce hormonas que afectan otras glándulas endocrinas y coordinan sus actividades. Además, ciertas hormonas producidas por la glándula pituitaria tienen un impacto directo en los procesos bioquímicos en el cuerpo.

La tasa de producción de hormonas por la glándula pituitaria se organiza de acuerdo con el principio de retroalimentación. El nivel de otras hormonas en la sangre le da una señal a la glándula pituitaria de que desacelera hacia abajo o hacia abajo para acelerar la producción de hormonas.

Sin embargo, no todas las glándulas endocrinas están controladas por la glándula pituitaria. Algunos de ellos, directa o indirectamente, en respuesta a los contenidos de ciertas sustancias en la sangre. Por ejemplo, células del páncreas, insulina en respuesta a la concentración en sangre de ácidos grasos y glucosa. Las glándulas paratiroides responden a la concentración de calcio y fosfato, y la medular suprarrenal responde a la estimulación directa del sistema nervioso parasimpático.

Sustancias similares a las hormonas y hormonas producidas por diversos cuerpos, incluida la estructura de las glándulas endocrinas. Por ejemplo, algunos órganos pueden tener sustancias similares a las hormonas que están solo en las inmediaciones de su liberación (ver artículo: Nervio Espinal).

Enfermedades A6468

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre son elevados. La razón de esto es la resistencia a la insulina. En este caso, las células del cuerpo responden peor a la insulina. La hormona en realidad tiene la tarea de transferir las moléculas de azúcar de la sangre a las células. En el caso de la resistencia a la insulina, esto solo funciona inadecuadamente: el azúcar se acumula en los vasos sanguíneos.

Sobre todo la obesidad y la falta de ejercicio promueven la resistencia a la insulina. Pero la predisposición genética también juega un papel. ¿Por qué es peligrosa la diabetes tipo 2?
El aumento de los niveles de glucosa en sangre no causa ningún síntoma que se note externamente. Sin embargo, dentro del cuerpo, dañan los vasos sanguíneos, los nervios y numerosos órganos a largo plazo.

Las principales secuelas son ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, daño a la retina y trastornos nerviosos. Por lo general, se desarrollan gradualmente durante años. Sin embargo, en el momento del diagnóstico, la diabetes tipo 2 a menudo ya causa daño inicial.(ver artículo: Nervios Raquideos Cervicales).

Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por un nivel de azúcar en la sangre permanentemente elevado. También se les llama comúnmente diabetes. Se diferencian dos formas: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 también se conoce como diabetes juvenil y generalmente comienza antes de los 20 años. La causa es una enfermedad autoinmune, una condición en la cual el sistema inmune ataca el propio cuerpo. La diabetes tipo 1 destruye las células productoras de insulina del páncreas.

El tipo mucho más común, la diabetes tipo 2, por lo general ocurre después de la edad de 30 años y, por lo tanto, a menudo se conoce como diabetes de inicio en el adulto. Sin embargo, los jóvenes también pueden verse afectados. Los factores hereditarios, el sobrepeso y la falta de ejercicio juegan un papel como causas.(ver artículo: Nervios Craneales).

Tratamiento

Después del diagnóstico, los pacientes con diabetes tipo 2 generalmente reciben medicamentos de inmediato para reducir el azúcar en la sangre. Por lo general, esto es metformina. Si el tratamiento no resulta como se desea, el médico puede recetar otro remedio adicional. Muchas personas también deben cambiar a insulina durante el curso de la enfermedad.

Además de estos medicamentos, los cambios en los comportamientos diarios a menudo son cruciales para el éxito del tratamiento. Los afectados deberían reducir cualquier exceso de peso y moverse más en la vida cotidiana. Ambos pueden ayudar a mejorar la acción de la insulina. En las primeras etapas, estas medidas de estilo de vida pueden ser suficientes para controlar la diabetes y, en casos excepcionales, incluso hacer que desaparezca.(ver artículo: Medula Espinal).

Medicinas

Los antidiabéticos son medicamentos que se usan para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2. Este término cubre fondos de varias clases de medicamentos que comienzan en diferentes puntos del cuerpo. Inmediatamente después del diagnóstico, los pacientes generalmente recibirán metformina si no hay intolerancia o cualquier otra razón en su contra. Si el éxito del tratamiento deseado permanece tres meses después, hay un segundo antidiabético o insulina en la parte superior. Si eso no funciona, el médico puede prescribir un tercer remedio.

Los diferentes niveles de azúcar en la sangre disminuyen en la descripción general:

  • Biguanida: Mejora la sensibilidad a la insulina de las células, inhibe la formación de azúcar nuevo en el hígado y retrasa la transferencia de azúcar del intestino a la sangre.
  • Sulfonilureas: Estimulan al páncreas para liberar más insulina. Por lo tanto, las sulfonilureas solo funcionan mientras los pacientes sigan produciendo su propia insulina. El riesgo de hipo se incrementa con ellos.
  • Inhibidores de la alfa glucosidasa: retrasan la descomposición de los carbohidratos en el intestino. El azúcar pasa más lentamente a la sangre.
  • Inhibidores de SGLT-2: provocan que los riñones excreten más azúcar a través de la orina al bloquear la proteína SGLT-2, que redirige el azúcar de los riñones hacia el torrente sanguíneo.
  • Glitazonas: mejoran la sensibilidad a la insulina de las células para que puedan absorber más azúcar de la sangre.
  • Glinide: funciona como sulfonilureas al estimular la producción de insulina en el páncreas.
  • Inhibidores de DDP-4 (gliptines): inhiben la degradación de la hormona intestinal GLP-1. Como resultado, el páncreas produce más insulina, el vaciado gástrico se retrasa y el hígado libera menos azúcar.
  • Análogos de GLP-1: Imita la acción de la hormona intestinal GLP-1. A diferencia de otros antidiabéticos, se inyectan, como la insulina.

¿Cómo cuidarlo?

La regulación endocrina, la regulación endocrina E, la regulación de las funciones del cuerpo de mensajeros, llamadas hormonas, a menudo en la forma de un circuito de control (homeostasis). es el sujeto de investigación en endocrinología. El sistema endocrino está al lado del sistema nervioso, el segundo sistema principal de comunicación y regulación en el organismo. Endocrinología se ocupa del estudio de las hormonas, ya sea en los llamados órganos endocrinos (glándulas endocrinas. Por ejemplo, la porción endocrina del páncreas, tiroides, corteza suprarrenal).

Se forman en células endocrinas especializadas o que se incorporan en la estructura de otros órganos , como B. en la mucosa intestinal (hormonas digestivas). Entre las hormonas a diferente autocrino (transmisión de la señal en la propia célula secretora), paracrina (influencia de las células en la proximidad inmediata) o en un sentido más estrecho endocrino sustancias interrumpir. Sustancias que se liberan en la sangre y alcanzan sus células diana a través de la sangre.(ver artículo: Nervio Vago).

En muchos casos, incluye un bucle de control “clásico”, en el que la liberación de la hormona respectiva a un estímulo apropiado se une (por ejemplo, regulación de azúcar en sangre. aumento en el nivel de azúcar en sangre conduce a la liberación de insulina desde las células beta del páncreas que actúa hipoglucémico ). Además de controlar la secreción por ciertos estímulos, la liberación de las hormonas sigue en muchos casos también un ritmo endógeno, con lo cual se pueden detectar fluctuaciones periódicas en la concentración de hormona

Importancia

El sistema endocrino glandular se considera como un “portal” entre el cuerpo físico-material y la energía de la luz. Los taoístas incluso se refieren al área entre la glándula pineal y la pituitaria como un “palacio de cristal”. Como resultado, muchos curanderos y autores creen que nuestras glándulas tienen un impacto en nuestra percepción y creatividad. Incluso en la enseñanza de la salud de Mazdaznan, la importancia de las glándulas para el desarrollo espiritual ya no es un secreto.

El término Mazdaznan significa “pensamiento maestro” e incluye los pensamientos, la palabra y el hecho. Mazdaznan es la ciencia de la vida más antigua y completa, teniendo en cuenta todas las verdades básicas esenciales tocadas por la filosofía, la sociología, la ciencia y la religión.(ver artículo: Nervio Trigémino).

Esta doctrina, que se remonta a los tiempos pasados, afirma que el hombre tiene derecho a un entorno en el que puede desarrollar su ser interior y que la educación debe tener este desarrollo como su objetivo. Posteriormente se crearán las condiciones marco, que pueden fortalecer el potencial de los humanos de acuerdo con sus talentos y orientarlos en cursos útiles. “¡Sería bueno!”, Solo puedes agregar, ¡pero estamos trabajando en ello

Clasificación

El sistema hormonal, también conocido como el sistema endocrino (del griego ἔνδον endon, inside ‘y κρίνειν krinein, decide’), es un sistema de órganos para controlar las funciones corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción y el proceso digestivo diario.(ver artículo: Organos del Sistema Nervioso).

El sistema hormonal realiza su función a través de más de treinta hormonas diferentes. Las hormonas son sustancias químicas mensajeras y pasan a través del torrente sanguíneo (endocrino) a sus órganos diana o desarrollan su efecto directamente en las células vecinas (paracrina). El efecto está mediado por receptores hormonales especiales en la membrana plasmática de las células o en el citosol. La especialidad médica que se ocupa de las enfermedades de la endocrinopatía es la endocrinología.

Las glándulas endocrinas incluyen:

  • Glándula pituitaria (hipófisis)
  • Glándula pineal
  • Tiroides
  • Glándula paratiroidea (glándula paratiroides)
  • Glándula suprarrenal

Curiosidades

Además, las células de Leydig en los testículos, el cuerpo lúteo y el folículo ovárico en el ovario y el péptido natriurético auricular células productoras en el corazón a las glándulas endocrinas pueden contar. Los paraganglios ocupan una posición intermedia entre los sistemas endocrino y nervioso. El sistema endocrino está muy unido al sistema nervioso, por lo que ambos también se agrupan como un sistema neuroendocrino. La glándula pineal también está parcialmente asociada con el sistema nervioso (el llamado órgano circumventricular).

Además, hay células endocrinas en casi todos los epitelios que se conocen colectivamente como Sistema Neuroendocrino Difuso (DNES) o APUD. Estas células se exploran mejor en el tracto gastrointestinal, también denominado en el presente documento sistema endocrino gastroenteropancreático (GEP). Sin embargo, la mayoría de estas células son paracrinas, pero algunas muestran una transferencia endocrina de drogas.

Dentro del sistema endocrino, los grupos de órganos endocrinos están interconectados por redes de comunicación. Esto asegura una función significativa de todo el sistema. Las estructuras típicas de estas estructuras son circuitos de control, inhibiciones del entorno y sistemas con redundancia antagónica.

¿Cuáles son sus glándulas?

El organismo tiene varias glándulas que producen hormonas o secreciones. Si son responsables de la producción de hormonas, se llaman endocrinas, producen secreciones, pertenecen a las glándulas exocrinas.

El páncreas tiene un significado especial, porque funciona de forma endocrina y exocrina. Está asignado a la red solar, es decir, el tercer chakra. La función óptima de las glándulas en el cuerpo depende de muchos procesos metabólicos. Sin embargo, no todas las glándulas existentes nos interesan, sino principalmente dos del sistema glandular endocrino y su significado para el despertar espiritual y lo que puede afectar su función: positiva o negativa. Estos son, por un lado, la glándula pineal (epífisis) y la glándula pituitaria (hipófisis)

Hipófisis

La glándula superior dentro del sistema endocrino es la glándula pituitaria del tamaño de un guisante, que se encuentra en una cavidad ósea de la fosa media y controla la mayor parte del sistema hormonal. Es el centro del sistema hormonal y superior a otros órganos endocrinos. Además de producir sus propias hormonas, también afecta la producción de hormonas de otras glándulas endocrinas. La glándula pituitaria se compone de dos mitades, que operan de forma independiente: la hipófisis posterior (neurohipófisis) y la hipófisis anterior (adenohipófisis).

La glándula pituitaria posterior está conectada directamente al hipotálamo a través del tallo hipofisario. Históricamente, es una parte del hipotálamo (es decir, el cerebro) que almacena hormonas que se fabrican allí y se transportan a través de la conexión nerviosa común. El lóbulo anterior pituitario tiene conexión directa con el hipotálamo. En el lóbulo anterior se producen varias hormonas que actúan directamente sobre el tejido corporal y sobre otras glándulas.

Están controlados por factores que se forman en el hipotálamo y entran en el lóbulo anterior a través de un vaso especial. Además, el lóbulo anterior reacciona independientemente a un alto nivel de hormona en la sangre. Por ejemplo, si el nivel de la hormona tiroidea es suficientemente alto, se interrumpe la producción de la hormona que estimula la glándula tiroides para que se convierta en una hormona activa.

Tiroides

La tiroides debajo de la laringe produce las dos hormonas tiroxina y triyodotironina, que llegan a las células del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Estas hormonas son responsables del recambio energético de las células y de la producción de proteínas.

Para que la glándula tiroides lo produzca, necesita yodo, que se obtiene de la sangre y se almacena. Si la tasa de recambio de energía es más rápida o más lenta de lo normal, se llama hipertiroidismo o hipotiroidismo. El aumento de los niveles puede causar nerviosismo, pérdida de peso y tensión mental, mientras que en el otro extremo las funciones corporales son más lentas.

Paratiroides

Las cuatro glándulas paratiroides pequeñas se encuentran en la parte posterior de la glándula tiroides. Su hormona (la hormona paratiroidea) tiene la función de regular el equilibrio de calcio del cuerpo.

El calcio necesita del cuerpo para la estructura de los huesos y los dientes, para la función de las células nerviosas y musculares y para la coagulación de la sangre. Junto con la vitamina D, que se forma bajo la influencia de la luz en la piel, la hormona de las glándulas paratiroides permite la absorción de calcio de la dieta. Cuando se suministra calcio insuficiente al cuerpo, la hormona provoca la liberación de calcio de los huesos hacia la sangre.

Glándula pineal

En la glándula pineal, los pinealocitos producen la hormona melatonina. La producción de hormonas tiene lugar predominantemente por la noche. La melatonina controla el ciclo de sueño-vigilia y otros ritmos dependientes del tiempo del cuerpo. En caso de mal funcionamiento, causa, a excepción de un ritmo diario alterado, precocidad sexual o retraso o inhibición del desarrollo sexual.

La glándula pineal se calcula tanto en el epitelio (algunos autores creen que la glándula pineal es un órgano independiente del epitelio) como en los órganos circunventriculares. Se encuentra en el cerebro en la pared posterior del III. Ventrículo sobre la placa de la colina cuatro. El color de la glándula pineal es gris rojizo. La longitud promedio en humanos es de 5-8 mm con un ancho de aproximadamente 3-5 mm y el peso es de aproximadamente 80-500 mg, en promedio alrededor de 100 mg.

Gonadas

Corresponden en los testículos de los hombres (Testículos). Las gónadas de la mujer son los ovarios. Además de las hormonas sexuales, las gónadas producen las células germinales (gametos) para la reproducción. Estas son células haploides que corresponden a los espermatozoides en los machos y a los óvulos en las hembras. Las gónadas del hombre están emparejadas y se unen con el epidídimo en el llamado escroto. Además de los espermatozoides, producen testosterona.

El ovario emparejado de la mujer produce óvulos y los expulsa de la madurez sexual mes tras mes para renovarlos. Las gónadas se encuentran entre las glándulas abdominales y pélvicas y se desarrollan durante la embriogénesis. Para ambos sexos, los primeros pasos de este desarrollo son los mismos. En el cromosoma Y, sin embargo, está el llamado SRY, que determina el factor determinante testicular (TDF) y por lo tanto puede iniciar el desarrollo de los testículos. Si este desarrollo no se inicia, los tractos gonadal se vuelven ováricos.

Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales, que descansan como topes en los riñones, regulan el equilibrio del agua y la sal del cuerpo y lo ayudan a hacer frente a las “situaciones de emergencia”. Las glándulas suprarrenales constan de dos tejidos diferentes: la médula suprarrenal interna y la corteza suprarrenal. La médula suprarrenal interna produce las hormonas adrenalina y norepinefrina. En situaciones de peligro o estrés, la adrenalina se libera de la médula suprarrenal hacia el torrente sanguíneo.

Como resultado, la frecuencia cardíaca aumenta y los vasos sanguíneos de la piel y los intestinos se estrechan; de ahí el dicho: Él tiene los pies fríos. La sangre está disponible para los músculos que trabajan y la presión arterial aumenta. Al mismo tiempo, los azúcares almacenados en el hígado y los músculos se descomponen en azúcares simples para que el cuerpo tenga más energía disponible.

La corteza suprarrenal produce tres tipos de hormonas esteroideas con diferentes funciones: la aldosterona reduce la excreción de sal a través de los riñones, lo que aumenta el contenido de agua del cuerpo. La administración de aldosterona está controlada por la renina producida en el riñón. Si el nivel de aldosterona es demasiado bajo, el riñón produce renina aumentada.

Mixtas

El ovario de la mujer se encuentra en un receso tisular (fosa ovárica) en la pelvis (pelvis menor). El llamado ligamento suspensorio ovárico conecta el ovario con la pared pélvica lateral. El ligamento ovárico proporciona una conexión con el útero. El ovario mide hasta cinco pulgadas de largo y hasta una pulgada de grosor. Tiene forma de almendra y es convexo en ambos lados. En la madurez sexual, la superficie cambia de suave a ampollada a medida que se forman los folículos ováricos.

El ovario está inervado vegetativamente por el plexo mesentérico superior y el plexo renal. A diferencia del ovario, el testículo masculino mide aproximadamente cinco pulgadas de largo y hasta tres pulgadas de ancho y grueso. Está ovado y se encuentra en el escroto (escroto). Está suspendido por el cordón espermático. Está envuelto en el exterior por una piel serosa, que corresponde a una caricatura peritoneal y es anatómicamente similar a las capas de la pared abdominal.

Sus partes

Una glándula endocrina o de la glándula de la hormona es una glándula que sus materiales – en contraste con una glándula exocrina – sin conducto de descarga directamente en la sangre (endocrino “hacia el interior”. Dado que todas las hormonas se secretan endocrinas, los términos “endocrina” y “glándula endocrina” se utilizan como sinónimos. Las glándulas hormonales son parte del sistema endocrino, que incluye la “glándula maestra” del hipotálamo.

El hipotálamo y la hipófisis controlan numerosas funciones en el sistema endocrino de los vertebrados. El sistema endocrino también incluye células endocrinas aisladas del tracto gastrointestinal. Estas hormonas se excretan, lo que regula la ingesta de alimentos y la digestión; otras células endocrinas se encuentran en el corazón y el riñón. La disciplina científica que se ocupa de las hormonas se llama endocrinología.

Los ejemplos de glándulas endocrinas incluyen glándulas pituitarias, tiroideas y paratiroides, así como las glándulas suprarrenales. El páncreas es endocrino y exocrino (enzimas digestivas). Las gónadas (testículos u ovarios) tienen además de la producción de células sexuales también una función endocrina, que consiste en la producción de hormonas sexuales. La placenta también se puede considerar una glándula endocrina en este sentido.

El sistema endocrino y las hormonas

En el cuerpo humano, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino son responsables del control del metabolismo y, por lo tanto, de la coordinación de los órganos y el equilibrio interno (homeostasis). Los nervios se crean para la transmisión rápida de señales, mientras que el sistema endocrino está más especializado para la transmisión de señal lenta y crónica. Utiliza sustancias mensajeras (las llamadas hormonas) que pueden superar distancias más largas en el cuerpo humano a través del sistema circulatorio.

En cooperación con el sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino regula la nutrición, el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo físico y mental y la maduración, la reproducción, el ajuste del rendimiento y la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos que sirven para transmitir información en la regulación de las funciones de los órganos y el metabolismo. Las hormonas se producen en las glándulas endocrinas (por ejemplo, la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales) y son llevadas al órgano blanco por el torrente sanguíneo.

Una excepción son las llamadas hormonas tisulares, que ejercen su efecto localmente. La interfaz central del sistema endocrino es el hipotálamo, que a su vez está influenciado por los centros superiores del cerebro. En el hipotálamo, los estímulos nerviosos se pueden convertir en señales hormonales. Las células nerviosas especiales forman hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo para un estímulo específico.

En muchos casos, la secreción de la hormona está precedida por un estímulo nervioso en el sistema nervioso central (SNC). El hipotálamo convierte la señal nerviosa en una liberación hormonal de la glándula pituitaria (glándula pituitaria). Gran parte de la hormona pituitaria anterior del lóbulo controla las glándulas endocrinas periféricas, de las cuales se libera la hormona final.

Órganos endocrinos localizados en el organismo. Su función esta controlada por hormonas liberadas a la circulación o producidas localmente. La producción hormonal está controlada por el. hipotálamo e hipófisis.

Órganos del sistema endocrino

El cuerpo humano es un sistema complicado que consiste en muchos órganos diferentes, cada uno con diferentes tareas. Los órganos en sí mismos están compuestos por millones de células, cada una con diferentes tareas.

Para que todos estos componentes funcionen de manera óptima y el cuerpo funcione sin problemas, el cuerpo, los órganos y las células deben estar interconectados y compartir información sobre la condición actual de cada uno. Para esta conexión y el intercambio de información, el cuerpo, los órganos y las células además de los nervios usan las hormonas vitales. Las hormonas son por lo tanto mensajeros.

Páncreas

El páncreas (el páncreas) no es visible en comparación con sus tareas. Pesa solo de 60 a 100 gramos en adultos, mide de 15 a 20 pulgadas de largo y tiene de una a dos pulgadas de grosor. Se encuentra entre el duodeno, el estómago y el bazo y se compone de cabeza, cuerpo y cola pancreáticos. El islote del páncreas produce hormonas metabólicas que regulan el azúcar en la sangre:

  • La insulina reduce el azúcar en la sangre. La hormona se produce en las células beta
  • El glucagón aumenta el azúcar en la sangre. Está hecho en celdas alfa

Además, la glándula produce jugos digestivos para el intestino. Estos contienen enzimas que descomponen los alimentos en sus componentes bioquímicos básicos. La posición central del páncreas en el metabolismo se vuelve clara cuando se enferma y ya no funciona correctamente. Una inflamación del páncreas se llama pancreatitis. Los médicos diferencian entre la pancreatitis aguda (pancreatitis aguda) y la pancreatitis crónica (pancreatitis crónica).

Ovarios

Normalmente, cada mujer tiene dos ovarios (ovarios) de aproximadamente tres a cinco centímetros de tamaño y un peso de solo cinco a ocho gramos. El tamaño de los ovarios puede variar significativamente durante un ciclo; Se reduce significativamente después de la menopausia. La tarea de los ovarios es producir hormonas (principalmente estrógenos, progesterona) y huevos fertilizables.

Entre otras cosas, los ovarios producidos en el ovario conducen a la acumulación mensual del revestimiento uterino. Los óvulos maduros en los ovarios de la mujer ya se crearon en el momento del nacimiento, después del cual no se forman más huevos. Por lo tanto, nace cada mujer con alrededor de 400,000 óvulos inmaduros por ovario, que pasan muchos años en un estado de reposo.

Solo al comienzo de la madurez sexual muchos de estos ovocitos inmaduros entran en un proceso de maduración controlado por hormonas cada mes, de los cuales generalmente solo un único óvulo fertilizable emerge como el “ganador”. Esto se expulsa del ovario (ovulación) y se toma por el Fimbrientrichter de la trompa de Falopio. Alrededor de este evento, es decir, alrededor del día del 14º ciclo, algunas mujeres perciben el llamado Dolor medio.

Testículos

El testículo humano tiene forma de ciruela, pesa aproximadamente 20 gramos y tiene un volumen promedio de 20-25 ml. La longitud promedio es de 5 cm, el grosor de aproximadamente 3 cm. Los testículos se desarrollan a su tamaño completo solo en la pubertad y alcanzan su tamaño máximo en la 4ª década de la vida. En la edad, el tamaño del testículo disminuye nuevamente. Entre otras cosas, el volumen testicular proporciona información sobre el estado funcional del testículo.

https://www.youtube.com/watch?v=dWoUrT5mjWg

Si el volumen de los testículos es inferior a 8 ml, se puede suponer que la producción de esperma solo funciona de forma limitada o no funciona en absoluto. Por el contrario, la testosterona a veces todavía se produce a un volumen de 1,5 ml; debajo de él, el testículo generalmente no tiene función. En los mamíferos, la forma testicular varía de redondeada a ovada. Existen diferencias significativas en el tamaño, pero no existe una relación estrecha con el peso corporal.

Los testículos más grandes en el reino animal tienen meridional, hacen con 500 kg 2% de peso corporal. Los testículos relativamente grandes tienen roedores, ovejas (hasta 300 g cada uno) y cerdos domésticos (hasta 750 g cada uno), mientras que los relativamente pequeños son depredadores. En los animales con un período reproductivo estacional, el tamaño de los testículos también está sujeto a las fluctuaciones estacionales, los testículos son significativamente más grandes en la temporada de apareamiento que en el resto de apareamiento.

Generalidades

El objetivo de las hormonas son ciertas células diana. Estos están equipados con receptores hormonales específicos. Se pueden aplicar a la membrana celular, al citoplasma o al núcleo de la célula. Las hormonas lipídicas pueden pasar a través de las membranas celulares y unirse a los receptores dentro de la célula. Las proteínas y las hormonas peptídicas se unen a los receptores en la membrana celular.

Las hormonas aminoacídicas. Las hormonas tiroideas) se unen a los receptores en el núcleo. El receptor de la hormona compuesta da como resultado el complejo hormona-receptor. Los complejos de receptores hormonales intracelulares influyen directamente en la síntesis de la célula. Los complejos receptores de hormonas de la membrana celular requieren mensajeros para la activación de la célula (segundo mensajero). El más importante es el monofosfato de adenina cíclico, cAMP. Produce el compuesto químico de la membrana celular al núcleo y los orgánulos.

¿Cuáles son sus componentes?

Las glándulas suprarrenales son fundamentales para las funciones normales del cuerpo, como el mantenimiento del equilibrio de líquidos, la reacción al estrés y la reproducción. Hay dos glándulas suprarrenales, cada una de las cuales se encuentra sobre un riñón. Las glándulas suprarrenales tienen dos partes distintas: la corteza (capa externa), que secreta hormonas esteroides, y la médula (parte interna), que secreta epinefrina y norepinefrina.

Hay más de 30 hormonas esteroides producidas por las glándulas suprarrenales. Estas hormonas sirven para regular una amplia gama de procesos en todo el cuerpo. La epinefrina y la norepinefrina son responsables de los cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de glucosa utilizable (una forma de azúcar) que son necesarios para sobrellevar el estrés.

Sistema endocrino masculino

El sistema endocrino es una red de glándulas que producen y liberan hormonas que contribuyen a muchas funciones corporales importantes, incluida la capacidad del cuerpo de convertir las calorías en energía que también controla las células y los órganos. El sistema de la hormona humana consiste en 8 glándulas malvadas grandes. Se llaman glándulas malvadas porque producen sustancias, en este caso hormonas que se liberan directamente en la sangre. Estas glándulas son tiroides, hipófisis, suprarrenales y páncreas.

El sistema endocrino afecta el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, la función sexual y el estado de ánimo. Por ejemplo, la tiroides regula con las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), el nivel metabólico general en el que operan las células del cuerpo. Las glándulas suprarrenales producen adrenalina y esteroides, que ceñen el cuerpo para la acción en situaciones de combate o escape.

HGH, por otro lado, opera de una manera mucho más amplia y en múltiples frentes simultáneamente. HGH también afecta el rendimiento de las diversas glándulas endocrinas en sí. Si sus niveles de hormonas son demasiado altos o demasiado bajos, tendrá un trastorno o trastorno endocrino. Los trastornos y desordenes endocrinos también surgen cuando su cuerpo no está en las hormonas de la manera que se supone que es.

Sistema endocrino femenino

El sistema endocrino está formado por una variedad de glándulas formadoras de hormonas que se distribuyen por todo el cuerpo. Controla y regula las funciones corporales junto con el sistema nervioso. Si bien el sistema nervioso utiliza impulsos eléctricos para la transmisión de información, estos son mensajeros químicos (hormonas) en el sistema endocrino. Estas son administradas por las glándulas endocrinas al torrente sanguíneo, con lo que llegan a los diversos órganos diana.

La interacción con las células objetivo tiene lugar de acuerdo con el principio de bloqueo de teclas a través de moléculas receptoras en la superficie de la célula o dentro de la célula. Algunos de los órganos efectores son glándulas endocrinas, lo que permite que una hormona regule la producción y secreción de otra. Un buen ejemplo de esto es el sistema hipotalámico-pituitario. Por lo tanto, la TRH estimulada por el hipotálamo (hormona liberadora de tirotropina) estimula la secreción de tsh (hormona estimulante de la tiroides) de la hipófisis (glándula pituitaria).

Tsh a su vez estimula la producción de hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas tiroxina (t4) y triyodotironina (t3) representan luego las hormonas efectoras reales y aumentan la actividad metabólica de varios órganos. Se puede encontrar más información sobre las glándulas endocrinas individuales y sus hormonas en la tabla adjunta. La función de las glándulas endocrinas por lo general está sujeta a una regulación de retroalimentación sensible.

Por ejemplo, las hormonas tiroideas libres regulan la secreción de las hormonas control TRH y tsh (entre más hormona tiroidea presente, menos TRH y tsh se forman y viceversa). De esta manera, se mantiene un nivel relativamente constante de hormonas tiroideas en el cuerpo. Algunas hormonas están sujetas a un cierto ritmo diario o, en el caso de las hormonas sexuales, ritmos mensuales.

Por lo tanto, la concentración de cortisol (producida por las glándulas suprarrenales) en la sangre tiene los valores más altos en la mañana, mientras que en la noche los niveles alcanzan un mínimo. Fsh (hormona foliculoestimulante) y lh (hormona luteinizante) por otro lado regulan el ciclo femenino y, por lo tanto, muestran una fluctuación mensual.

Otras hormonas normalmente están presentes solo en pequeñas cantidades en la sangre y solo se liberan en cierta medida en determinadas situaciones, como p. Ej. la liberación repentina de adrenalina o norepinefrina en respuesta a los factores de estrés.

Relación entre el sistema endocrino y nervioso

Dependiendo de la información transmitida por la excitación en los nervios, las hormonas se secretan en el cerebro (hipotálamo), que inhiben o inician la actividad de la glándula pituitaria. Las hormonas liberadas por el intercerebro actúan sobre la glándula pituitaria. Las hormonas de la glándula pituitaria a su vez regulan la secreción de la hormona del diencéfalo. A través de las recepciones distintas es prevista la interacción armoniosa de las hormonas y así el equilibrio de las sustancias en el organismo.

En la regulación de los procesos de la vida, la hormona y el sistema nervioso trabajan juntos. En el sistema hormonal, la glándula pituitaria (glándula pituitaria) tiene un papel superior. Tiene aproximadamente el tamaño de una piedra de cerezo, pesa aproximadamente 0.5 g, tiene forma de frijol, se encuentra debajo del cerebro y está conectado a través de un tallo con un área del diencéfalo: el hipotálamo. Acerca del hipotálamo es la conexión del sistema hormonal con el sistema nervioso.

La glándula pituitaria produce solo unos pocos mg de hormonas por día. Esta pequeña cantidad es suficiente para desencadenar ambos procesos directamente en el cuerpo (por ejemplo, por el crecimiento de la hormona somatropina), así como otras glándulas hormonales para estimular la actividad, por ejemplo. Suprarrenal, tiroides o gónadas. Esto es necesario porque es enormemente importante para la salud y el funcionamiento de nuestro cuerpo que la concentración de muchas sustancias fluctúe solo dentro de límites muy estrechos.

Las hormonas de la glándula pituitaria causan la liberación de esas hormonas a la sangre, lo que contrarresta el cambio en la concentración, z. B. una ingesta de alimentos ricos en azúcar, la liberación de insulina para reducir el azúcar en la sangre. También hay retroalimentación negativa entre las glándulas endocrinas y la glándula pituitaria, i. es decir, cuando se ha restablecido la concentración requerida, la producción de hormona pituitaria para estimular las glándulas endocrinas se reduce nuevamente.

A través de estos circuitos de control, es posible realizar el equilibrio material en la sangre y lograr la adaptación del cuerpo a las condiciones actuales respectivas. La pituitaria, sin embargo, está nuevamente bajo el control del hipotálamo. Esto afecta la actividad de la glándula pituitaria.

Dependiendo de la información transmitida por la excitación en los nervios, se liberan hormonas en el hipotálamo que inhiben o inician la actividad de la glándula pituitaria. Las hormonas liberadas por el diencéfalo (hipotálamo) actúan sobre la glándula pituitaria. Las hormonas de la glándula pituitaria a su vez regulan la secreción de la hormona del diencéfalo. A través de las recepciones distintas es prevista la interacción armoniosa de las hormonas y así el equilibrio de las sustancias en el organismo.

Su fisiología

Las hormonas operan en el cuerpo siguiendo importantes tareas: La regulación del crecimiento, desarrollo y diferenciación de tejidos y órganos, que define el desarrollo físico, sexual y psicológico. La adaptación de la provisión a condiciones cambiantes. Proporcionar mantenimiento de la homeostasis. Clasificación de funciones de hormonas: Las hormonas efectoras: hormonas que afectan directamente al órgano diana.

Triple hormonas: hormonas cuya función principal es regular la síntesis y la secreción de la hormona efectora. Adenohipófisis asignada. Hormona liberadora: hormonas que regulan la síntesis y secreción de hormonas de la hipófisis anterior, principalmente por triplicado. Células nerviosas asociadas del hipotálamo. Forma interacciones hormonales. Cada hormona funciona sola. Por lo tanto, los posibles resultados de su interacción deben ser considerados.

Sinergia: efecto de dos o un solo sentido de diferentes hormonas. Por ejemplo, la epinefrina y el glucagón activa la degradación del glucógeno en glucosa incrementado en los niveles hepáticos y azúcar en sangre. El antagonismo siempre relativo. Por ejemplo, la insulina y la epinefrina ejercen efectos opuestos sobre los niveles de azúcar en la sangre. La insulina causa hipoglucemia, hiperglucemia epinefrina. La importancia biológica de estos efectos se reduce a uno: mejorar la nutrición de los carbohidratos en los tejidos.

Es la acción hormonal permisiva que la hormona en sí sin efecto fisiológico crea las condiciones para las células o cuerpo de la respuesta a la acción de otra hormona. Por ejemplo, los glucocorticoides, sin afectar el tono muscular de los vasos sanguíneos y el glucógeno del hígado degradación, la creación de las condiciones en las que incluso pequeñas concentraciones de los aumentos de epinefrina resultantes de la presión arterial y la causa de hígado glucogenolisis hiperglucemia.

¿Qué son las glándulas endocrinas y exocrinas?

¿Alguna vez has notado los cambios en tu cuerpo al acercarte a la pubertad? En varones, los hombros más anchos, músculos voluminosos y en desarrollo, el crecimiento del vello facial y engrosamiento de la voz-observada durante el desarrollo de los senos, el comienzo del ciclo menstrual, crecimiento del vello púbico son algunos de los cambios más comunes que se aproximan referida en mujeres la pubertad , Todos estos cambios son consecuencia de ciertas glándulas y sus secreciones, liberadas en el cuerpo.

Las glándulas son órganos especializados que liberan sustancias químicas en pequeñas dosis (comúnmente conocidas como hormonas). Estas glándulas se pueden dividir en dos tipos principales, a saber, las glándulas endocrinas y exocrinas. Muchas personas quieren saber la diferencia entre las glándulas endocrinas y exocrinas en términos de fisiología y patología. ¿Qué son las glándulas endocrinas y exocrinas? Antes de descubrir la diferencia entre las glándulas endocrinas y exocrinas, es muy importante comprender las funciones y posiciones básicas de estas hormonas.

Glándulas endocrinas Las glándulas endocrinas son órganos especializados que son liberadas directamente en las células de sus productos químicos o que rodean tejidos. Los químicos liberados de la ayuda sistema endocrino en la regulación y el mantenimiento de varios eventos fisiológicos, tales como el metabolismo del cuerpo, menstrual y cambios uterinos función reproductiva, etc.

Hipotálamo

El hipotálamo es un área del diencéfalo. Se compone de conjuntos de células nerviosas (tuercas), que actúan como estaciones de conmutación para la alimentación y descarga de caminos a otras secciones cerebrales: Así flujo de información al hipotálamo fuera del hipocampo, cuerpo de almendra (amígdala), el tálamo, el cuerpo estriado, la corteza cerebral del sistema límbico , el cerebro medio y posterior y la médula espinal.

Saliente flujo de información desde el hipotálamo y el tálamo hacia el cerebro medio y la neurohipófisis (la hipófisis posterior). En el hipotálamo, se pueden detectar todas las hormonas de la periferia del cuerpo conocidas. ¿Cuál es la función del hipotálamo? El hipotálamo es el mediador entre la hormona y el sistema nervioso. Las hormonas del hipotálamo controlan el ciclo de sueño-vigilia, por ejemplo, la sensación de hambre y la sed, sino también el deseo sexual y las sensaciones de dolor. La termorregulación del cuerpo también comienza desde el hipotálamo.

Sistema neuroendocrino difuso

El sistema neuroendocrino difuso plazo, DNES cortos, las células de la hormona de formación se agrupan en varios órganos, (etc. cromogranina A, sinaptofisina) que tiene con respecto a las sustancias secretadas (monoaminas I. A., neuropéptidos) y las similitudes marcadores de células expresadas con las neuronas. El sistema neuroendocrino difuso es parte del sistema neuroendocrino.

Células neuroendocrinas en el formulario de un lado diversos órganos endocrinos (por ejemplo, pituitaria anterior, paratiroides, médula adrenal, islotes pancreáticos, células C de la glándula tiroides, etc.). Por otro lado, también pueden sentarse ( “células neuroendocrinas diseminadas” por lo tanto) sola o en pequeños grupos dispersos en el epitelio de la superficie de diferentes órganos (estómago, los intestinos, el sistema urogenital, el pulmón, la piel). Debido a esta distribución, se habla del “sistema neuroendocrino difuso”.

La mayoría de estas células neuroendocrinas diseminadas se encuentran en el tracto gastrointestinal. Aquí están en el epitelio glandular del estómago, y se encuentran en el epitelio de los intestinos delgado y grueso y se llaman células neuroendocrinas. Las células enteroendocrinas funcionalmente tienen muchas similitudes con las células de los islotes pancreáticos y cooperan en cierta medida con esto, por lo que las células neuroendocrinas de estos dos grupos son también al sistema de Gastroentero-pancreático sistema (GEP) resumida.

El sistema endocrino en la psicología

Los sistemas de órganos espacialmente espaciados ampliamente pueden ser coordinados. Para el e. Las glándulas incluyen la glándula pituitaria como una glándula de control central de la e. S., así como las glándulas periféricas de las glándulas suprarrenales, tiroideas y paratiroides, páncreas, ovarios y testículos, timo y glándula pineal. Los H. secretados allí resuelven estructuras celulares complejas específicas (membranas celulares, sistemas enzimáticos).

Efectos. En esencia, las hormonas realizan tres funciones: promover el desarrollo físico, sexual y mental, fisiológico. Adaptación para el ajuste del rendimiento del organismo. función homeostática para un mejor mantenimiento constante. El sistema hipotálamo-hipófisis se divide en subsistemas éxito: los núcleos del hipotálamo y Supraoptic paraventricular (cerebro) y la neurohipófisis (la hipófisis posterior), la zona hipotalámica hipofisiotrópica conectada a la hipófisis anterior a través de una superficie de contacto neurohemoral (adenohipófisis).

Péptidos neurorreguladores (p. Ej. Endorfinas) en el sistema hipotalámico-pituitario. El acoplamiento del sistema nervioso central al e. S. esencialmente tiene lugar a través de Releasing-H. y inhibidor de liberación-H. del hipotálamo que controla la formación y liberación de H. adenohipófisis. La H. adenohipófisis glandotrópica, a su vez, controla la formación y liberación de H. periférica (por ejemplo, H. tiroidea). El efector H. de las glándulas periféricas actúa directamente sobre los órganos de éxito (por ejemplo, Sexual).

Aquí, la concentración plasmática está en un fuerte demanda H.gruppe o situación dependiente de las fluctuaciones de sujeto (por ejemplo, adrenalina, noradrenalina), mientras que la concentración en otra H. se mantiene constante (por ejemplo, tiroxina). Estos H. se forman con específicos. Los receptores de las células de los órganos exitosos son H. complejo receptor, a saber, H. del grupo de los lípidos con receptores citoplásmicos dentro de la célula; H.

Sistema endocrino y reproductor

Dos sistemas de comunicación sirven para intercambiar información entre los miembros individuales: el sistema nervioso, especialmente en el capítulo. 6 sistema nervioso vegetativo imaginado, y el sistema endocrino presente. Los sistemas están funcionalmente estrechamente relacionados con ANALYTICA. La coordinación regula y agota la función de órganos lejanos a parcialmente distantes.

Mientras pero sus embajadas nerviosas del sistema de impulso eléctrico hacia adelante cifrados a través de los órganos de la persona fibras nerviosas envían, utilizo las sustancias químicas del sistema endocrino la hormona para pactar con los órganos diana. Estos últimos tienen receptores para las hormonas correspondientes que pueden “leer” con las cuales puede morir el mensaje químicamente codificado de la hormona.

La diferencia entre los sistemas de ambos presentes principalmente la velocidad y en la técnica en las hojas de transmisión de información, muere a la transferencia después de nervioso en el rango de milisegundos, pero en el minuto hormonal a horas mentiras. Sistema endocrino e incluso un sistema nervioso autónomo se conecta más común: Ambos tienen en su diversidad todas las diferentes tareas individuales objetivo general de adaptarse continuamente a un cambio de cargas en el cuerpo, incluso morir, “Sistema de Asuntos hormonales” para preservar.

Es importante restaurar siempre la composición del fluido extracelular cuando se altera desde el exterior. Pero para esto, usted deja de hacer cambios predecibles en el tiempo para el o la homeostasis de la interferencia, el ejemplo arbitraria, para aumentar el tiempo presente incluso antes del inicio de un esfuerzo físico cardíaco, o incluso antes de DM morir mañana despertar para traer los órganos del cuerpo en una mayor disposición a trabajar.

Retroalimentación

Las funciones celulares de los organismos superiores deben ser reguladas de manera muy precisa. El sistema endocrino juega un papel crucial. Consiste en glándulas endocrinas que liberan hormonas en el torrente sanguíneo, donde encuentran sus células diana. El sistema de hormonas tisulares y citocinas, que son responsables de la señalización autocrina y paracrina, es más antiguo en la historia del desarrollo.

La identificación y caracterización de las vías de transducción de señales utilizadas por las hormonas y las citoquinas han proporcionado recientemente nuevos conocimientos sobre la regulación del metabolismo celular. Los trastornos de la función del sistema endocrino conducen a cuadros clínicos clínicamente bien definidos. Además, muchas enfermedades aparentemente no endocrinas son cada vez más consecuencia de la alteración de la regulación por las citocinas o las hormonas tisulares, por lo que este sistema tiene una importancia clínica particular.

Sistema endocrino y urinario

El sistema urinario consiste en los riñones y el tracto urinario, incluyendo la pelvis renal, el uréter, la vejiga urinaria y la uretra. La función es la misma para mujeres y hombres, pero hay diferencias anatómicas. La función de los riñones es filtrar los productos de desecho metabólico del cuerpo disueltos en la sangre y el agua de la circulación sanguínea. La orina resultante se canaliza a través de la pelvis renal y los uréteres a la vejiga.

De crucial importancia en la producción de orina es la hormona antidiurética (la hormona inhibidora de la excreción de agua, ADH o vasopresina). Esto reduce significativamente la cantidad de orina a través de la recuperación de agua en los riñones. Por la noche, el espejo se eleva de la hormona antidiurética en el cuerpo y por lo tanto conduce a una producción disminuida de orina durante el sueño. Normalmente, esto significa que no tenemos que ir al baño por la noche.

La vejiga urinaria se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal detrás del hueso púbico. Es un órgano hueco rodeado por una capa de músculo liso. Su función es recoger la orina, que proviene de los dos uréteres que fluyen hacia el órgano, y conducirla a través de la uretra hacia el exterior y excretarla. La vejiga está cerrada por un mecanismo oclusivo especial, los músculos del esfínter / suelo pélvico, de modo que no se pierde orina antes de la evacuación controlada deliberadamente.

Histología

El efecto de RSM (moléculas de señal REDOX) es la raíz de la función glandular en el cuerpo; es la forma en que las hormonas transmiten información. El sistema endocrino es una red de glándulas que producen y liberan hormonas y controlan la capacidad del cuerpo de convertir calorías en energía. Este sistema afecta el latido de su corazón, el crecimiento de sus huesos y tejidos y su capacidad reproductiva. También contiene la clave para la diabetes, los trastornos de la tiroides, los trastornos del crecimiento y la disfunción sexual.

Pérdida de peso: con la obesidad, los hábitos sedentarios, la presión arterial alta y los altos niveles de grasa, que ocurren en proporciones epidémicas, la interrupción del equilibrio del RSM también es una epidemia. Esto significa que la señalización redox de las reacciones bioquímicas no sigue el ritmo de la resistencia a la insulina, la disfunción de las células B pancreáticas y la degradación mitocondrial, lo que lleva a enfermedades como la diabetes tipo 1.

Función de la tiroides: el metabolismo de la tiroides es un acto de equilibrio de las hormonas y la RSM que controlan estas hormonas y sus receptores. La tiroides produce hormonas con instrucciones específicas para cada célula del cuerpo. Los sensores de la glándula pituitaria, modulados por RSM, detectan una retroalimentación en el cerebro que controla la producción y el equilibrio continuo de la hormona. Todo este mecanismo depende de la ciencia de la química redox.

Acción enzimática: incluso el nutriente más pequeño puede tener múltiples efectos sobre el sistema endocrino. El selenio, por ejemplo, causa la expresión de docenas de enzimas llamadas selenoenzimas, que modifican las funciones celulares transmitidas por RSM. Esto cambia las tasas de crecimiento celular y la producción de factores de transcripción que también regulan la función nuclear.

Sistema endocrino en los animales

Los mensajeros químicos, las hormonas son secretadas por ciertas glándulas sin conductos, las glándulas endocrinas. Las hormonas inducen la acción fisiológica en los órganos, en otras partes del cuerpo. Las hormonas que constituyen el sistema endocrino coordinan y controlan las actividades de muchos órganos, los objetivos en animales multicelulares.

Algunos de los objetivos se encuentran a una gran distancia del sitio de secreción. Dado que las glándulas que secretan las hormonas no tienen ningún conducto, las secreciones se transportan a los objetivos de diferentes maneras. El funcionamiento del sistema endocrino implica tres componentes, las glándulas endocrinas, los medios de transporte y los órganos diana.

En el transporte a través de la sangre, algunas hormonas están en solución en el plasma, algunas se unen a la albúmina, otras no se unen específicamente a la albúmina y otras se unen específicamente a ciertas proteínas. La mayor parte de las hormonas en el transporte a través de la sangre están ligadas a la proteína sérica.

Las hormonas de los vertebrados han sido ampliamente estudiadas. La ubicación de las glándulas endocrinas en el cuerpo es casi la misma en posición relativa en todos los vertebrados. Las hormonas secretadas por las neuronas (células nerviosas) son neurohormonas. Las células neurosecretoras en invertebrados generalmente se localizan en el cerebro o algunos ganglios nerviosos. Las neurohormonas se mueven a lo largo del axón y se liberan en la punta axonal.

Las hormonas son efectivas en una concentración muy baja y una cantidad mínima es capaz de provocar reacciones marcadas en las células de los órganos diana. Presumiblemente, tienen varios mecanismos de acción independientes para regular las actividades celulares. En general, la respuesta de los objetivos a las hormonas es lenta, lo que puede extenderse incluso durante semanas y el control es de larga duración.

Sistema endocrino en las aves

Los estímulos externos, incluidos los factores sociales, la temperatura, la disponibilidad de alimentos y la luz solar, provocan que el sistema endocrino libere hormonas. Estas hormonas viajan desde una glándula endocrina a una célula objetivo, a través de la corriente sanguínea. Estas hormonas afectan muchos aspectos de la biología de las aves. Por ejemplo, los resultados experimentales publicados en “Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York” han demostrado que los niveles de luz afectan la tasa metabólica basal de los pollos.

Su tasa metabólica disminuye cuando se reducen los niveles de luz. Sin embargo, no todos los procesos son susceptibles a estímulos externos: los ritmos circadianos parecen permanecer constantes incluso cuando los investigadores manipulan los niveles de luz y el tiempo. Muchas hormonas funcionan como parte de circuitos de retroalimentación, que han evolucionado para asegurar la homeostasis y mantienen equilibrados los procesos químicos de los organismos. Cuando se interrumpen estos sistemas, pueden producirse enfermedades graves o la muerte.

Glándulas endocrinas del cerebro. Los endocrinólogos a menudo se refieren a la glándula pituitaria como la “glándula maestra”. Ubicada en el cerebro, este pequeño órgano produce una serie de hormonas que sirven para iniciar o detener la operación de otras glándulas endocrinas. La glándula pituitaria ayuda a las aves a regular los eventos reproductivos, como la producción de yema y la deposición de huevos, así como el crecimiento. Además, la glándula pituitaria estimula la glándula tiroides, que tiene un papel importante en el metabolismo.

La glándula pineal, a veces llamada cuerpo pineal, produce melatonina. La melatonina está involucrada en la regulación de los ciclos y el comportamiento del sueño. El páncreas, más específicamente, pequeñas estructuras dentro del páncreas llamadas los islotes de Langerhans, producen hormonas que regulan el azúcar en la sangre.

Sistema endocrino en bovinos

El sistema endocrino está representado por un conjunto de estructura heterogénea y origen de formaciones capaces de secreción interna, es decir, la liberación de sustancias biológicamente activas (hormonas) que fluyen directamente al torrente sanguíneo. Las hormonas tienen una serie de propiedades: Hormonas: las hormonas actúan sobre las células ubicadas lejos de donde está la hormona; especificidad de acción: cada hormona actúa solo en ciertas células diana.

Las hormonas actúan en concentraciones mínimas y solo en las células vivas. Por lo tanto, las hormonas regulan el crecimiento, el desarrollo y la función reproductiva del cuerpo involucrado en el mantenimiento de la homeostasis y la adaptación. La naturaleza química de las hormonas difiere entre sí y su estructura afecta el mecanismo de acción. Hay membrana intracelular y mecanismos de acción intracelulares de hormonas.

El primero se refiere a la conexión de la hormona y la enzima receptora localizada en la superficie celular, lo que da como resultado la estimulación de la actividad o síntesis de la enzima. El segundo mecanismo de acción se asocia con la penetración de la hormona en la célula y su conexión con una proteína especial. Este complejo ingresa al núcleo y estimula la actividad de síntesis (enzimas de síntesis).

Sistema endocrino en los peces

La glándula pituitaria ocupa la misma parte central en el sistema de señalización endocrina de los peces que tiene en los mamíferos. Esta glándula endocrina maestra se origina embrionariamente a partir de las dos fuentes. Uno como crecimiento ventral descendente de un elemento neural del diencéfalo llamado infundíbulo para unirse a otro, un crecimiento ectodérmico (que se extiende como la bolsa de Rathke) desde la cavidad bucal primitiva.

Estas dos excrecencias son, por lo tanto, de origen ectodérmico y encierran mesodermo entre ellas, que más tarde suministra sangre a la glándula pituitaria, que se origina en la arteria carótida interrrenal. La glándula pituitaria se encuentra debajo del diencéfalo (hipotálamo), detrás del quiasma óptico y anterior al saccus vasculoso, y está unida al diencéfalo por un tallo o infundíbulo. La pituitaria acechada se encuentra en Estigma de Barbus y Xiphophorus maculatus.

El tamaño del infundíbulo varía según la especie. Por lo general, en los ciclosides es más pequeño pero aumenta en peces óseos, con prominencia en el surco o depresión del hueso paraesfenoide que recibe la glándula. No hay silla turca comparable a la que se encuentra en los mamíferos en Xiphophorus. El tallo infundibular hueco, de paredes gruesas y corto, contiene un lumen, que continúa con el tercer ventrículo.

Sistema endocrino del perro

Por ejemplo, la glándula suprarrenal está controlada por la hormona pituitaria, hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH hace que las glándulas suprarrenales produzcan cortisona (cortisol), que también es una hormona. Otras glándulas endocrinas responden directa o indirectamente a concentraciones de sustancias en la sangre, como las células secretoras de insulina del páncreas que responden a la concentración de azúcar en la sangre.

La función principal del sistema endocrino es regular numerosas funciones corporales, utilizando hormonas específicas como mensajeros. Algunas hormonas afectan a casi todas las células, mientras que otras regulan y afectan a un solo órgano. Las hormonas actúan regulando el metabolismo celular, cambiando o manteniendo la actividad de la enzima en las células receptoras, y controlando el crecimiento y desarrollo, la tasa metabólica, los ritmos sexuales y la reproducción.

La cantidad de hormona producida en un momento dado está controlada por mecanismos de retroalimentación. Estos mecanismos de retroalimentación son interacciones entre las glándulas endocrinas, los niveles sanguíneos de varias hormonas y ciertas actividades del órgano diana. Por ejemplo, cuando la glándula pituitaria aumenta la secreción de ACTH, los niveles aumentados son detectados por la glándula suprarrenal, y el resultado final es una mayor producción de hormona cortisona por las glándulas suprarrenales.

Sistema endocrino de los insectos

En insectos, las células neurosecretoras son numerosas y tienen funciones importantes. Trabajos recientes han revelado que hay dos tipos de células neurosecretoras: el tipo A que se tiñe con para-aldehído fucsina y el tipo B que no lo hace. Todas las células poseen gránulos electrones densos. Las células neurosecretoras pueden producir color azul a partir de la luz reflejada debido al efecto de dispersión de luz de las partículas de tamaño coloidal.

Es la parte más compleja del cerebro de los insectos que consiste en varias masas celulares distintas y regiones de neuropilo. El parásito intercerebral, parte del protocerebro, se localiza en la región dorsal media por encima del puente proto-cerebral y el cuerpo central. Contiene dos grupos de células neurosecretoras que transportan sus secreciones al cuerpo cardiaco.

Ganglios de la cadena subesofágica y ventral: Las células neurosecretoras también se encuentran ubicadas en los ganglios de la cadena subesofágica y ventral. Los ganglios subesofágicos se componen de tres ganglios fusionados que inervan los órganos de los sentidos y los músculos asociados con las partes de la boca, las glándulas salivales y la región del cuello.

Sistema endocrino de los anfibios

La evidencia muestra que los compuestos ambientales pueden interferir con los sistemas endocrinos de la vida silvestre y los humanos. El sumidero principal de tales sustancias, llamados disruptores endocrinos (DE), que son principalmente de origen antropogénico, son las aguas superficiales; por lo tanto, los vertebrados acuáticos como peces y anfibios están en mayor peligro. A pesar de los numerosos informes sobre ED en peces, la información sobre los ED en anfibios es escasa.

Esta escasez de información es especialmente preocupante en vista de la disminución mundial de anfibios. Los ED pueden contribuir a cambios en las poblaciones de anfibios a través de efectos adversos sobre la reproducción y el sistema tiroideo. En anfibios, los ED pueden afectar la reproducción mediante modos de acción (anti) estrogénicos y (anti) androgénicos que producen efectos graves, incluida la diferenciación sexual anormal. Las acciones de DE en el sistema tiroideo causan aceleración o retraso en la metamorfosis, que también puede afectar los niveles de la población.

Nuestro amplio conocimiento de la biología de los anfibios y la endocrinología indica que los anfibios son modelos muy adecuados para el estudio de los DE. En particular, los efectos de los ED en el sistema tiroideo que desencadenan la metamorfosis se pueden determinar de manera fácil y más sensible en anfibios en comparación con otros vertebrados. Se propone una nueva clasificación de los DE de acuerdo con sus modos de acción biológicos porque los ED tienen estructuras químicas bastante heterogéneas, que no permiten la predicción de sus efectos biológicos.

Se proponen métodos y estrategias para la identificación y evaluación de riesgos de los DE, ya sea como sustancias de prueba puras o como mezclas de muestras ambientales. Los efectos de los ED en el sistema tiroideo de anfibios pueden evaluarse mediante un único modelo animal (Xenopus laevis), mientras que los diversos tipos de reproducción necesitan estudios comparativos para investigar si existen principios endocrinos generales entre varias especies de anuros y urodelos.

Sistema endocrino en invertebrados

Los animales invertebrados dependen en gran medida de los sistemas de control neuroendocrino en comparación con los sistemas endocrinos clásicos. Sin embargo, los invertebrados se han vuelto cada vez más complejos, tanto en estructura como en fisiología, por lo que tienen las funciones fisiológicas controladas por el sistema endocrino. Esto se debe en parte a invertebrados superiores, los moluscos tienen sistemas circulatorios mejor desarrollados que los invertebrados inferiores, como los platelmintos.

Por lo tanto tienen un mecanismo más eficiente para distribuir las hormonas necesarias. A continuación, se incluye un breve resumen de la función endocrina en phyla de invertebrados seleccionados. Los coelenterados, como Hydra, tienen células que secretan sustancias relacionadas con la reproducción, el crecimiento y la regeneración. Si se elimina la cabeza de una Hidra, el resto del cuerpo secreta una molécula de péptido.

Esta sustancia se llama ‘activador de la cabeza’. Su efecto es provocar que el resto del cuerpo regenere la boca y los tentáculos que forman la región de la cabeza.De forma similar a los celentéreos, se han encontrado sustancias en los gusanos planos que están involucradas en los procesos de regeneración. Se ha sugerido que las hormonas están involucradas en la regulación osmótica e iónica, así como en los procesos reproductivos.

Sistema endocrino en las plantas

La distribución de auxinas, que promueve el crecimiento longitudinal de las plantas, se correlaciona con la distribución de las regiones de crecimiento de la planta. La auxina más importante es el ácido β-indolilacético (IAA), que se forma a partir del aminoácido triptófano o de la descomposición de carbohidratos conocidos como glucósidos. La hormona afecta a las plantas por su acción sobre los enlaces químicos de los carbohidratos que comprenden las paredes celulares de las plantas.

El proceso permite que las células se deformen de forma irreversible y va acompañada de la entrada de agua y la síntesis de nuevo material de la pared celular. Muchas hormonas animales pueden ejercer sus efectos al influir en la síntesis de proteínas, y la evidencia sugiere que las auxinas pueden actuar de manera similar. Muchos otros compuestos naturales y sintéticos llamados auxinas también tienen propiedades promotoras del crecimiento, pero no siempre son tan activos como IAA.

Algunos de estos compuestos, sin embargo, resisten la destrucción enzimática que es el destino normal de IAA dentro de la planta; esta característica es de gran valor en la investigación y en la horticultura, porque la acción de la auxina puede prolongarse. Otros compuestos de tipo auxina se usan como herbicidas selectivos (por ejemplo, para alterar el crecimiento foliar de plantas dicotiledóneas en campos que contienen cultivos de cereales monocotiledóneos o en césped) y como agentes que eliminan hojas de plantas dicotiledóneas (agentes desfoliantes).

Aprendamos sobre las hormonas ACTH y mucho más

Las hormonas ACTH resultan ser otras de las hormonas que podemos observar en el sistema endocrino que compone a nuestro organismo, siendo estas las que poseen un gran [...]

Los Riñones: ¿Qué son? Anatomía, función, fisiología, características y mucho más

Los seres humanos poseemos dos filtros que determinan nuestra vida, son los responsables de purificar nuestra sangre y desechar el excedente de líquido que tengamos en nuestro organismo. [...]

Conoce las enfermedades del sistema endocrino

El sistema de glándulas de secresión interna es muy importante para el funcionamiento del cuerpo humano debido a las múltiples funciones de cada hormona segregada. Conoce sobre las [...]

Paratiroides: ¿Qué es? Anatomía, función, fisiología, ubicación y mucho más

El calcio en nuestros organismos es fiscalizado por cuatro diminutas glándulas del sistema endocrino, denominadas glándulas paratiroides. Las escalas de calcio en la sangre son inspeccionadas y codificadas [...]

Hormonas del hipotálamo: ¿qué son?, ¿cuáles son?, funciones y más

El hipotálamo constituye una de las muchas partes del cerebro. En este artículo explicaremos a profundidad en qué consisten las hormonas del hipotálamo, así como sus funciones, cuáles [...]

Glándulas suprarrenales: ¿qué son? Anatomía, función, fisiología y mucho más

Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte preferente de ambos riñones,  son diminutas glándulas triangulares. Las glándulas suprarrenales elaboran hormonas que asisten a regular su procesamiento, sistema [...]

Corteza suprarrenal: ¿qué es? Anatomía, función, fisiología y más

Es fundamental tener conocimiento de cada una de las partes que constituyen el cuerpo humano, por ello en el siguiente artículo te mostraremos en qué consiste la corteza [...]

Quistes renales: concepto, clasificación, causas, síntomas y más

Hay una gran diversidad de condiciones clínicas por las cuales pueden verse afectados los riñones. En este artículo nos referiremos a una de ellas, conocida con el nombre [...]

Tiroides: ¿Qué es? anatomía, funciones, fisiología, alimentos y mucho más

La tiroides es una de las composiciones más relevantes que se pueden encontrar en la anatomía del cuello de los seres humanos, esto viene dado ya que tiene [...]

Hipófisis: ¿Qué es? Anatomía, función, fisiología, ubicación y mucho más

Es difícil imaginarse que buena parte del funcionamiento de nuestro organismo lo rige un diminuto órgano que reposa sobre una “silla turca” en la cúspide de nuestro cuerpo. [...]