≡ Menu




Hormonas de la felicidad: ¿cuáles son? ¿Cómo producirlas? Y más

Muchos de ustedes ya habrán notado esto. Puede ser la sensación de pura satisfacción después de un entrenamiento completo o la alegre anticipación de la siguiente, o simplemente la creciente confianza en sus propias capacidades. Los responsables de esto son los procesos bioquímicos y la liberación de las llamadas hormonas de la felicidad. Los más populares son las endorfinas, la dopamina y la serotonina.

hormonas de la felicidad

¿Cuáles Son?

Las principales hormonas que crean sentimientos felices son (muchas de las siguientes también actúan como neurotransmisores):

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Acetilcolina: estado de alerta, memoria, rendimiento sexual, control del apetito, liberación de la hormona del crecimiento.
  • Dopamina: Sentimientos de dicha y placer, eufórico, control del apetito, movimientos motores controlados, sentirse concentrado.
  • Endorfinas: Elevación del estado de ánimo, realzada, eufórica. ¡Mientras más presente, más feliz eres! Analgésicos naturales.
  • Enquefalinas: Restringe la transmisión del dolor, reduzca el deseo y reduzca la depresión.
  • Gaba (Ácido gamma aminobutírico): se encuentra en todo el sistema nervioso central, antiestrés, ansiolítico, antipánico, antidolor; Siéntase tranquilo, mantenga el control, concéntrese. (Ver Artículo: Vena Femoral)

hormonas de la felicidad

  • Melatonina: “Descanso y recuperación” y hormona “antienvejecimiento”. Regula el reloj del cuerpo.
  • Norepinefrina: Excitante, se siente feliz, alerta, motivado. Antidepresivo, control del apetito, energía, excitación sexual.
  • Oxitocina: estimulado por la dopamina. Promueve la excitación sexual, los sentimientos de apego emocional, el deseo de abrazar.
  • Feniletilimina: Sentimientos de dicha, implicados en sentimientos de enamoramiento (altos niveles que se encuentran en el chocolate).
  • Serotonina: Promueve y mejora el sueño, mejora la autoestima, alivia la depresión, disminuye el deseo, previene la depresión agitada y la preocupación.

¿Cómo Producirlas?

  • Haga tiempo con amigos. La confianza es lo que desencadena la alta oxitocina. Cuando estás en una actividad con alguien cercano y querido, naturalmente te sientes bien.
  • Abrazar a alguien. ¡Bono de oxitocina! Asegúrate de abrazar a las personas cercanas y queridas para ti. Un abrazo de treinta segundos con alguien de tu confianza es todo lo que necesitas para encender las neuronas.
  • Termine un proyecto. ¡Ve por la meta! O el alto, dependiendo de tu interpretación. La dopamina tiene que ver con la adicción.
  • Las endorfinas desencadenan la breve euforia que enmascara el dolor físico. Para una solución rápida podría encender una vela, específicamente el aroma de vainilla o lavanda.

hormonas de la felicidad

  • La risa también hará las delicias de las endorfinas. Pude ver una comedia, leer un libro divertido, llamar a un amigo, hacer cualquier cosa que me hiciera reír a carcajadas.
  • Come comida picante. Las endorfinas son activadas por esto también. Pon algo de Sriracha en ese arroz integral. Bam!
  • Mantén la calma. ¡Este es un desafío para toda la vida, no solo un fin de semana! Para aumentar mi nivel de estrógeno, hago ejercicio, medito y escribo en mi diario todos los días.
  • Para niveles más altos de progesterona, que van junto con los niveles de estrógeno, se sugiere agregar esta mezcla de alimentos a su dieta: mejillones, espinacas, espárragos, huevos, salmón, chocolate negro, legumbres y nueces, aguacate y tomar un probiótico.
  • Salir al sol Luz brillante para la serotonina. Necesitamos vitamina D que desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de los huesos, la lucha contra la depresión y el aumento de la inmunidad.
  • Estoy en ello. Corro varios días a la semana, hago yoga, Pilates y TRX cuando puedo. El ejercicio libera casi todas las hormonas felices: dopamina, estrógeno y serotonina, por nombrar algunas.

Oxitocina

La oxitocina es una hormona enérgica que actúa como un neurotransmisor en el cerebro. Regulariza la interacción social y la reproducción sexual, desempeñando un papel en los comportamientos desde el vínculo materno-infantil y la liberación de la leche hasta la empatía, la generosidad y el orgasmo.

Cuando abrazamos o besamos a un familiar, los niveles de oxitocina se elevan; por lo tanto, la oxitocina a menudo se llama “la hormona del amor”. De hecho, la hormona juega un papel muy importante en todos los enlaces de pareja. La hormona se estimula mucho durante el sexo, el nacimiento y la lactancia. La oxitocina es la hormona que subyace en la confianza. También es un antídoto contra los sentimientos depresivos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

hormonas de la felicidad

Sin embargo, a pesar de su positividad, la oxitocina tiene un lado oscuro. O, más exactamente, juega un papel más complejo en el comportamiento humano de lo que comúnmente se piensa. Como facilitadora de los lazos entre quienes comparten características similares, la hormona fomenta las distinciones entre los miembros dentro y fuera del grupo, y pone en movimiento el favoritismo hacia los miembros dentro del grupo y los prejuicios contra aquellos en grupos externos. La investigación en curso sobre la hormona es un potente recordatorio de la complejidad de los sistemas biológicos y psicológicos.

Endorfinas

Las endorfinas se encuentran entre los químicos cerebrales conocidos como neurotransmisores, que funcionan para transmitir señales eléctricas dentro del sistema nervioso. Se han demostrado al menos 20 tipos de endorfinas en humanos. Las endorfinas se pueden encontrar en la glándula pituitaria, en otras partes del cerebro o en todo el sistema nervioso.

El estrés y el dolor son los dos factores más comunes que conducen a la liberación de endorfinas. Las endorfinas interactúan con los receptores de opiáceos en el cerebro para reducir nuestra percepción del dolor y actuar de manera similar a las drogas como la morfina y la codeína. Sin embargo, a diferencia de las drogas opiáceas, la activación de los receptores de opiáceos por las endorfinas del cuerpo no conduce a la adicción o la dependencia.

hormonas de la felicidad

Además de la disminución de los sentimientos de dolor, la secreción de endorfinas produce sensaciones de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales y aumento de la respuesta inmune. Con altos niveles de endorfinas, sentimos menos dolor y menos efectos negativos del estrés.

Las endorfinas se han sugerido como moduladores de los llamados “altos del corredor” que los atletas logran con el ejercicio prolongado. Mientras que el papel de las endorfinas y otros compuestos como desencadenantes potenciales de esta respuesta eufórica ha sido debatido extensamente por médicos y científicos, al menos se sabe que el cuerpo produce endorfinas en respuesta a un ejercicio prolongado y continuo.

La liberación de endorfinas varía entre individuos. Esto significa que dos personas que se ejercitan en el mismo nivel o que sufren el mismo grado de dolor no necesariamente producirán niveles similares de endorfinas. Ciertos alimentos, como el chocolate o los chiles, también pueden conducir a una mayor secreción de endorfinas. En el caso de los chiles, cuanto más picante es la pimienta, más endorfinas se secretan. La liberación de endorfinas luego de la ingestión de chocolate probablemente explica los sentimientos reconfortantes que muchas personas asocian con esta comida y el ansia de chocolate en tiempos de estrés.

Serotonina o Feromonas

La serotonina, es un neurotransmisor que se ocupa de la atracción. Un neurotransmisor es una sustancia química que se libera al final de una fibra nerviosa. Este químico se encuentra típicamente en niveles bajos en personas que tienen depresión o TOC. Por el contrario, también trata de enamorarse, y muchos dirían que es una obsesión. Tener un bajo nivel de serotonina es un mecanismo de unión que vuelve a la gente “loca” u “obsesiva”.

Este producto químico Amor – Papel pintado – Amor 1370430-1024-768 mantiene el equilibrio del estado de ánimo. La serotonina es una sustancia química producida en el cuerpo, a veces en el cerebro, pero créanlo o no, alrededor del 80-90% de la serotonina se produce en los intestinos. Esta sustancia química puede afectar muchas cosas, incluyendo el estado de ánimo, el comportamiento, el apetito, la digestión, el sueño, la función, la memoria y el deseo sexual.

hormonas de la felicidad

La serotonina se combina con triptófano, proteínas, triptófano hidroxilasa y un reactor químico. El resultado de esto es 5-hyrdoxyltryptamine (5-HT), comúnmente conocido como Serotonin. Se cree que este producto químico juega un papel importante en el sistema nervioso central, así como en la función del cuerpo.

Realmente ayuda a todos lados. ¿Cómo se relaciona exactamente con “Química del amor”? Bueno, como se mencionó muchas veces antes, puede afectar tu estado de ánimo. Muchas veces, ya sea que te enamores dependiendo de tu estado de ánimo. Y la serotonina afecta su deseo sexual, por lo que desear / codiciar a alguien sería una buena manera de expresarlo. En realidad puede aumentar sus niveles de serotonina haciendo ejercicio regularmente y comiendo bien. La serotonina también es un antidepresivo, que te hace más probable que te enamores, aunque eres feliz.

Una feromona es una sustancia química producida por su cuerpo que genera respuestas del sexo opuesto de la misma especie. Se libera en el medio ambiente por el sudor, la orina o las glándulas de la piel. Las feromonas se usan fuera del cuerpo de la imagen únicamente y están destinadas a la comunicación.

Hay diferentes tipos de feromonas, incluidas las basadas en el género. Androstenol es una feromona producida por hombres que es sudor fresco. Algunos dicen que las mujeres se sienten muy atraídas por este aroma. Por otro lado, la androstenona también es una feromona producida por los hombres, pero es su sudor después de la exposición al oxígeno. Las mujeres tienden a pensar que esto es desagradable.

Al igual que los machos, las hembras también producen Androstenol, pero a menudo se destruye con desodorante y otros antitranspirantes.

Otra feromona que las hembras producen es Copulins. Cuando una mujer está en su etapa fértil del ciclo reproductivo, está en su punto más fuerte. A menudo, las feromonas femeninas son invisibles e indetectables. Cuando se encuentran, pueden despertar a los hombres y enviarles una señal de sexo.

Los estudios demuestran que las feromonas aumentan el atractivo sexual. Por ejemplo, en el caso de que las mujeres se exciten ante el olor del Androstenol masculino, es más probable que las mujeres se sientan atraídas por el hombre al oler esto. Funciona en ambos sentidos. Los hombres también son más propensos a ser atraídos por una mujer cuando producen feromonas.

hormonas de la felicidad

La mayoría de las feromonas se liberan cuando el cuerpo las empuja o se esfuerza, como el sudor o la orina. Puedes oler feromonas. Por ejemplo, después de que un hombre acaba de salir, generalmente puedes olerlo, tienen un olor distintivo sobre ellos. Ya sea que esto te atraiga o no, todos se ocupan de las feromonas.

En lugar de sentirse realmente atraído por alguien, podrías sentirte atraído por sus feromonas. Cuando una mujer está ovulando, encuentran atractivo el aroma de la androstenona porque tienen más hormonas, mientras que en circunstancias normales, se opondrían al olor. Un ejemplo de Androstenone sería como entrar en el vestuario de un centro comercial.

Como antes mencionó la química o el amor, generalmente las feromonas femeninas son invisibles. Así que dicho esto, no podrías saber si una mujer está ovulando o si es fértil sin ningún conocimiento directo. La única pista real que el hombre podría tener es si ella estaba más sexualmente excitada / atraída por ellos.

Dependiendo de la edad de una persona, podrían tener más o menos hormonas. Una persona más joven tendría más porque todavía están creciendo y su cuerpo puede producir más a un ritmo más rápido. Una persona mayor tendría menos hormonas, principalmente porque el cuerpo no produce ninguna.

Un ejemplo de esto sería cuando una mujer pasa por la menopausia. Ella produce menos hormonas después de esto porque ya no tiene su ciclo menstrual ni se vuelve fértil. Con todo esto dicho, una persona con un nivel más bajo de hormonas probablemente se sentiría atraído por una persona con un alto nivel de hormonas.

Hormona de la Felicidad al Hacer Ejercicio

Seguro, sabes que el ejercicio es bueno para ti. Mantiene tu peso bajo control, te fortalece y te hace sentir joven y mantenerse activo hasta la vejez.

¿Pero sabías que el ejercicio también puede hacerte una persona más feliz? Es verdad.

hormonas de la felicidad

Cuando trabajas y te mantienes activo regularmente, no es solo una coincidencia que te sientas menos estresado, menos ansioso y, en general, más feliz.

Aquí hay 6 razones por las cuales el ejercicio te hace feliz:

  1. Libera químicos felices en tu cerebro.

La dopamina, una sustancia química que desempeña un papel en la felicidad, es un neurotransmisor en el cerebro que es necesario para los sentimientos de placer y felicidad.

Muchos estudios sugieren que a medida que envejecemos, estamos perdiendo constantemente nuestras reservas de dopamina, por lo que debemos buscar constantemente experiencias que liberen dopamina.

¿La mejor manera de aumentar la producción de dopamina de tu cerebro? Ejercicio. Así que corre, levanta, salta, juega, y sé feliz.

hormonas de la felicidad

  1. Te hace menos estresado.

El ejercicio regular no solo ayudará a aliviar el estrés a corto plazo al ayudarlo a sudar las preocupaciones del día, sino que también le ayudará a estar menos estresado a largo plazo. (Ver Artículo: Vena Safena)

Eso es porque cuando haces ejercicio, en realidad te estás sometiendo a una forma de estrés de bajo nivel al elevar tu ritmo cardíaco y desencadenar un estallido de cambios hormonales. Cuando te expongas al estrés del ejercicio lo suficiente, tu cuerpo eventualmente mejorará al manejar el resto de los factores estresantes de la vida.

Y menos estrés equivale a una vida más feliz y más saludable.

hormonas de la felicidad

  1. Te da energía.

Sin duda tienes días en los que te sientes demasiado cansado para hacer ejercicio, cuando hacer ejercicio es lo último que quieres hacer en el mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero no importa cuán agotado estés después de un largo día de trabajo, cuidando a tu familia o recuperándote de un fin de semana ocupado, haz tu mejor esfuerzo para juntar toda la fuerza de voluntad que tengas y seguir ejercitándote, porque lo más probable es que estés Me sentiré más energizado después de tu entrenamiento que antes.

Entonces, la próxima vez que te fuerces a levantarte del sofá y entrar en el modo de entrenamiento, lo más probable es que te sientas más lleno de energía durante el resto del día. Y más energía equivale a una mayor felicidad.

  1. Aumenta tu confianza.

Cuando no te sientes bien con tu cuerpo o con tu apariencia, es muy fácil tener baja autoestima. Y eso puede tener un efecto negativo en todas las áreas de tu vida, incluidas tus relaciones, tu carrera profesional y tus objetivos y aspiraciones.

Pero cuando comienzas a hacer ejercicio y ves que tu cuerpo se transforma, eso puede cambiar rápidamente. Porque el ejercicio no solo hará que te guste cómo te ves, sino que también te hará sentir más fuerte, más independiente y más seguro. No hay nada como un aumento en la confianza para aumentar la felicidad general.

hormonas de la felicidad

  1. Alivia la ansiedad.

Si sufres de ansiedad, el ejercicio puede ser una cura simple.

Debido a que estudios recientes sobre los efectos del ejercicio muestran que en las personas que padecen ansiedad, el impulso inmediato del estado de ánimo del ejercicio es seguido por un alivio a largo plazo, similar al ofrecido por la meditación y la terapia de conversación.

Así que la próxima vez que te sientas ansioso, prueba un entrenamiento duro; te sentirás más feliz durante días y días.

hormonas de la felicidad

  1. Combate el insomnio.

¿Problemas para dormir? Omita la pastilla para dormir e intente hacer ejercicio en su lugar.

Se ha demostrado que mantenerse activo y hacer ejercicio regularmente mejora los problemas de sueño de los insomnes y las personas con trastornos del sueño. Y no solo el ejercicio regular puede mejorar significativamente la calidad de su sueño, sino que también puede darle esa energía que lo hace querer levantarse de la cama por la mañana y hacer cosas.

hormonas de la felicidad

Y eso equivale a una mayor felicidad, todo el tiempo.

Haz ejercicio y sé feliz.

La próxima vez que se sienta deprimido, estresado o ansioso, bájese del sofá y haga ejercicio.

Porque no solo te sentirás más seguro, con más energía y más tranquilo, serás una persona más saludable y feliz de por vida.

Hormonas de la Felicidad y Amor

Es posible que haya oído hablar de la oxitocina, a veces llamada la “hormona del amor”. Los estudios en humanos y en animales han demostrado que la oxitocina desempeña un papel en la unión; cuando se libera en su cerebro durante ciertos tipos de contacto humano, tiene el efecto de vincularlo con la otra persona involucrada.

Esto tiene mucho sentido, porque se sabe que la oxitocina se libera cuando una mujer amamanta a su bebé, cuando dos personas se abrazan y durante la actividad sexual.

También se cree que está involucrado en otras respuestas emocionales corolarias de la vinculación, como la construcción de confianza y la empatía. Algunas investigaciones preliminares han sugerido que la oxitocina podría usarse terapéuticamente en personas que padecen trastornos como el autismo o la esquizofrenia, que dificultan la vinculación y el desarrollo de relaciones positivas. En estudios, la aplicación de una dosis de oxitocina a través del aerosol nasal fue prometedora en tales pacientes.

hormonas de la felicidad

Sin embargo, las cosas nunca son tan simples como parecen, y las investigaciones más recientes sobre la oxitocina sugieren un lado oscuro de la llamada “hormona del amor”. Si bien afecta los comportamientos positivos de confianza y vinculación, también puede afectar comportamientos opuestos como los celos, la envidia y la sospecha.

Esto sugeriría que, contrariamente a lo que se creía anteriormente, la oxitocina desencadena y amplifica los sentimientos sociales de todo tipo, no solo los positivos, que se sienten bien. En palabras de la investigadora Simone Shamay-Tsoory de la Universidad de Haifa, “… cuando la asociación de la persona es positiva, la oxitocina refuerza los comportamientos pro-sociales, cuando la asociación es negativa, la hormona aumenta los sentimientos negativos”.

Según el psicólogo Greg Norman, esto muestra que “la oxitocina no es una hormona del amor, sus efectos varían en diferentes personas”. Así que tal vez deberíamos aguantar ese aerosol nasal por el momento.

Alimentos para Aumentar Sus Hormonas de la Felicidad

Espárragos

Como una de las principales fuentes de triptófano a base de plantas, el aminoácido que se encuentra en el pavo que te produce sueño, los espárragos ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo.

El cuerpo naturalmente sintetiza triptófano en serotonina, un neurotransmisor que ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y mantiene a raya a la depresión. Los altos niveles de ácido fólico en los espárragos también pueden ayudar a aumentar su felicidad; La investigación muestra que aproximadamente la mitad de las personas que viven con depresión también tienen bajos niveles de ácido fólico.

hormonas de la felicidad

 Patatas Azules

Las pieles de papa contienen los mejores nutrientes en este vegetal. Para las papas azules, la piel contiene suficiente yodo, que ayuda a regular la glándula tiroides. Esta pequeña glándula es responsable de muchas funciones del cuerpo, una de las cuales es la regulación del estado de ánimo.

Tomates Cherry

Todos los tomates contienen licopeno en sus pieles, pero la mayor cantidad de superficie en los tomates cherry, a diferencia de las variedades más grandes, significa que contienen una mayor cantidad de fitonutrientes. Uno de los mayores beneficios del licopeno es la prevención de la acumulación de compuestos proinflamatorios que los investigadores han relacionado con la depresión. El aceite de oliva ayuda a aumentar la cantidad de licopeno que el cuerpo puede absorber, y orgánico es definitivamente el camino a seguir para los tomates cherry.

hormonas de la felicidad

Chocolate Negro

El chocolate negro rico en antioxidantes incrementa el estado de ánimo de forma natural, pero su agregado de grupo de sustancias químicas N-aciletanolamina estimula al cerebro a exportar endorfinas. Estos neurotransmisores ayudan a reducir el dolor. También pueden ayudar a inducir una sensación de euforia, liberar hormonas sexuales y estimular el sistema inmunológico. El chocolate negro contiene menos azúcar que el chocolate con leche, por lo que es una mejor opción cuando te sientes mal; será menos probable que experimente una depresión de azúcar.

Huevos

Los huevos ayudan a incrementar tu felicidad gracias a su nivel de L-triptófano. El contenido de colina de los huevos también ayuda a optimizar la agudeza mental y su visión general de la vida. Los estudios en Harvard han relacionado los carotenoides, el químico que da a las yemas su color amarillo, con el optimismo. Pruebe hornear un huevo en medio aguacate para un desayuno extra feliz.

Carne de Vaca Alimentada con Pasto

Con su alta concentración de vitamina B12, la carne de vaca alimentada con pasto es una excelente manera de asegurarse de obtener beneficios de protección cerebral de su comida. Una tira de carne magra de vaca alimentada con pasto contiene alrededor del 45 por ciento de su ingesta diaria recomendada (IDR).

La carne de vaca alimentada con pasto también es una buena fuente de hierro, que se ha demostrado que promueve la felicidad. Los niños no anémicos en varios lugares del mundo informan que son más felices que los anémicos. Los estudios en animales también encontraron que los niveles reducidos de hierro conducen a cantidades reducidas de serotonina.

hormonas de la felicidad

Yogur griego

Los niveles adecuados de calcio ayudan a mantener a raya la ansiedad, la irritabilidad y la depresión. El yogur griego es más denso en calcio que el yogur o la leche normal. Mientras más calcio consumas, más tu cuerpo recibirá la señal para liberar neurotransmisores para sentirse bien. (Ver Artículo: Hormonas Sexuales Femeninas)

Mejillones

Los mejillones son otro alimento que nutre la tiroides. Contienen minerales, zinc, yodo y selenio, que mantienen la tiroides funcionando correctamente. La deficiencia de yodo se ha correlacionado con la depresión y la fatiga, probablemente porque alimenta la tiroides, un importante regulador del estado de ánimo. Los mejillones también están cargados de vitamina B12, que protege al cerebro del daño inflamatorio.

hormonas de la felicidad

Dejar Comentario