≡ Menu




Conoce sobre las Hormonas fsh su función y más.

Las hormonas fsh, la localizamos en ambos sexos, esta se encarga principalmente de las maduración de nuestros sistema reproductivo, dentro de estas hormonas no solo cabe esta posibilidad, sino muchas otras, si quieres descubrir todo acerca del tema, no dudes en darte un recorrido por nuestro artículo.

¿Qué son las hormonas fsh?

Es una hormona glicoproteína que se produce y se acumula en la glándula pituitaria anterior y afecta al funcionamiento de las glándulas sexuales. La hormona folículoestimulante (FSH) junto con la hormona luteinizante (LH) la cual se produce en la glándula pituitaria anterior bajo la influencia de la hormona hipotalámica liberadora de gonadotropina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los niños, el nivel de FSH aumenta después del nacimiento y disminuye a los seis meses en los niños y de uno a dos años en las niñas. Luego se eleva antes del inicio de la pubertad y la aparición de conductas sexuales que provienen de dicho cambio hormonal.

Uno de los primeros indicadores de laboratorio del inicio de la pubertad en los niños es un aumento en la concentración de FSH durante la noche. Junto con esto, la respuesta de las glándulas sexuales aumenta y el nivel de hormonas sexuales también aumenta. (Ver artículo: Hormonas femeninas)

En las mujeres, la FSH estimula la maduración de los folículos ováricos, los prepara para la acción de la hormona luteinizante y aumenta la liberación de estrógenos. El ciclo menstrual consiste en las fases folicular y lútea.

La primera fase del ciclo se lleva a cabo bajo la influencia de la FSH:

  • Aumentos del folículo y produce estradiol, y al final de un fuerte aumento de los niveles de FSH y la hormona luteinizante desencadena la ovulación.
  • Ruptura del folículo maduro y liberación de un óvulo. Luego viene la fase lútea, durante la cual la FSH promueve la producción de progesterona.

El estradiol y la progesterona en el principio de la retroalimentación regulan la síntesis de FSH por la glándula pituitaria. Durante la menopausia, los ovarios dejan de funcionar y la disminución de la secreción de estradiol conduce a un aumento en las concentraciones de hormonas folículo estimulantes y luteinizantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los hombres, la FSH afecta el desarrollo de los túbulos seminíferos, aumenta la concentración de testosterona, estimula la formación y maduración de los espermatozoides en los testículos y promueve la producción de proteína fijadora de andrógenos. Después de la pubertad, el nivel de FSH en los hombres es relativamente constante. Aumentar su número lleva a la falla primaria de los testículos.

El análisis de las hormonas gonadotrópicas le permite determinar el nivel de trastornos de la regulación hormonal:

Primario (dependiente de las glándulas sexuales en sí) o secundario (asociado con el eje hipotálamo-hipófisis). En pacientes con un trastorno de la función de los testículos (u ovarios), las indicaciones bajas de FSH indican una disfunción del hipotálamo o la glándula pituitaria.

La prueba simultánea de las hormonas folículos estimulantes y luteinizantes se utiliza para diagnosticar la infertilidad masculina y femenina y determinar las tácticas de tratamiento.

Función.

La hormona foliculoestimulante juega un papel importante en el funcionamiento del sistema reproductivo. La FSH en mujeres estimula en los ovarios el desarrollo de folículos, en los que el óvulo madura, y también participa en la formación de estrógenos (hormonas sexuales esteroides femeninas).

La FSH es un participante en el ciclo menstrual. Cada ciclo de una mujer comienza con la fase folicular. Desde los primeros días del nuevo ciclo menstrual, su nivel comienza a aumentar gradualmente, estimulando el crecimiento del folículo dominante. De esto surgirá un huevo maduro.

En paralelo, hay un aumento en la hormona luteinizante, cuyo nivel en la primera fase del ciclo menstrual será menor que la FSH. En el proceso de aumento, el folículo dominante comienza a producir estradiol.

La fase folicular finaliza con un aumento brusco de las hormonas FSH y LH, lo que provoca la liberación del óvulo del folículo dominante hacia la cavidad abdominal, es decir, la ovulación. Luego viene la segunda fase del ciclo menstrual, que se llama luteína.

Durante la fase lútea, la hormona estimulante del folículo estimula la producción de progesterona por un cuerpo amarillo que se forma en el sitio del folículo estallado. El estradiol y la progesterona, a su vez, regulan la producción de FSH por la glándula pituitaria en el principio de retroalimentación negativa. (Ver artículo: Hormona luteinisante)

El nivel de FSH al comienzo del ciclo menstrual es más alto que antes de la ovulación. Y la concentración máxima de la hormona ocurre directamente durante la ovulación, y luego disminuye gradualmente. El siguiente ligero aumento en los niveles hormonales ocurre antes de la menstruación.

Durante la menopausia, el nivel de la hormona FSH aumenta, porque durante este período los ovarios dejan de funcionar y, en consecuencia, disminuye la producción de hormonas sexuales reguladoras.

FSH en mujeres para eliminar la infertilidad.

La introducción de análogos sintéticos de hormonas gonadotrópicas es parte de la implementación de protocolos de fertilización in vitro. Durante la misma, las preparaciones de gonadotropina comienzan a ingresar de 3 a 5 días del ciclo menstrual durante 12 a 15 días (dependiendo del tipo de protocolo, la respuesta ovárica y otras características del cuerpo femenino).

Los fármacos gonadotróficos incluyen análogos de las hormonas folículo estimulante y luteinizante. Son necesarios para la estimulación de la superovulación, durante la cual es posible obtener docenas de óvulos maduros. Por comparación, en el ciclo menstrual habitual, uno ovocito madura.

Cuando los folículos crecen al tamaño deseado de 18-20 mm, estimulan la ovulación con otra hormona gonadotrópica, la gonadotropina coriónica. Después de eso, los huevos maduros se toman con una punción. Puede llevar a cabo protocolos de fertilización in vitro clínicas que realicen dicho tratamiento. Los especialistas altamente calificados tienen una amplia experiencia en la realización de este procedimiento y la eliminación de la infertilidad de diversas etiologías. (Ver artículo: Hormonas sexuales masculinas)

El análisis del nivel de la hormona foliculoestimulante es una de las pruebas importantes en el diagnóstico de los trastornos del sistema reproductivo. El médico tratante (ginecólogo, especialista en reproducción o endocrinólogo) puede prescribir un estudio de esta hormona en las siguientes situaciones:

  • Ausencia de ovulación (ciclos anovulatorios frecuentes).
  • Aborto involuntario en una historia (abortos involuntarios, desvanecimiento del embarazo, insuficiencia placentaria).
  • Infertilidad (ausencia de embarazo con vida sexual regular sin usar anticoncepción por más de un año).
  • Trastornos del ciclo menstrual.
  • Presencia de síndrome de ovario poliquístico.
  • Sangrado uterino.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Hipofunción de las gónadas.
  • Procesos inflamatorios crónicos en los órganos genitales.

Al diagnosticar las causas de la infertilidad, el nivel de FSH se analizará en paralelo con los resultados del estudio del contenido de LH, progesterona, estradiol y testosterona. Para obtener un resultado confiable de las pruebas, se deben realizar varias preparaciones antes de la prueba:

  • El análisis se realiza con el estómago vacío, es decir, la última comida debe ser 7-8 horas antes del estudio (puede beber agua pura);
  • Tres horas antes de la prueba, no puedes fumar.
  • 24 horas antes del estudio, el alcohol debe ser excluido.
  • En la víspera del estudio, no coma alimentos grasos.
  • 24 horas antes del estudio, excluya el estrés físico y emocional.
  • 72 horas antes del estudio, deje de tomar hormonas tiroideas y esteroides (de acuerdo con el médico tratante).
  • Inmediatamente antes del estudio debe calmarse.

La investigación está influenciada por varios factores. Se pueden obtener indicadores inadecuados con:

  • Una resonancia magnética reciente.
  • Recepción de anticonceptivos orales.
  • Recepción de drogas radioisotópicas.
  • Tomar medicamentos que aumentan los niveles de FSH (bromocriptina, finasterida, somatoliberina, análogos de gonadoliberina, etc.).
  • Tomar medicamentos que reducen los niveles de FSH (esteroides anabólicos, medicamentos que contienen estrógeno y progesterona, anticonvulsivos, etc.).

El análisis de FSH se realiza entre el 6 y el 8 día del ciclo menstrual, a menos que el médico tratante indique otras fechas.

Lo normal en las mujeres.

Durante el estudio, debe tenerse en cuenta que los valores de referencia de diferentes laboratorios pueden diferir. Esto se debe al hecho de que los laboratorios pueden usar diversos equipos y reactivos para el análisis de material biológico. En este sentido, para controlar el nivel de la hormona en la dinámica, es necesario llevar el análisis al mismo laboratorio. En este caso, los valores de referencia de este laboratorio se indicarán en cada hoja con los resultados. (Ver artículo: Hormonas bioidenticas)

A continuación se muestran las normas aproximadas de FSH dependiendo del período del ciclo menstrual:

Periodo menstrual (1-6 día): 3.4 – 12.4 mUI / ml.

Período folicular (días 3-14): 3,4 – 12,4 mUI / ml.

Período ovulatorio (13-15 días): 4.8 – 21.4 mUI / ml.

Período de luteína (decimoquinto día – el comienzo de la menstruación): 1.6 – 7.6 mUI / ml.

Premenopausia: 25.7 – 134.7 mUI / ml.

Posmenopausia: 25.7 – 134.7 mUI / ml.

Los niveles reducidos de hormona foliculoestimulante pueden indicar la presencia de patologías del eje hipotálamo-hipófisis. Cuando los resultados de FSH están por debajo de lo normal, se recomienda volver a presentar el análisis, ya que la producción de la hormona por la glándula pituitaria es impulsiva.

Un aumento en el contenido de la hormona indica una violación de las glándulas sexuales. En este caso, no es necesario volver a tomar el análisis, su tratamiento de una sola vez se considera suficiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo normal en los hombres.

Los hombres también en algunos casos tienen que hacerse un análisis de sangre para FSH. Si el niño ha retrasado la pubertad, esto puede ser consecuencia de una disminución de la FSH. La norma para hombres es de 1.37 a 13.58 mU / litro.

El nivel de FSH en la sangre se reduce

Si el análisis de sangre muestra un nivel bajo de la hormona en una mujer, entonces puede quejarse de síntomas tales como la falta de ovulación, los escasos meses, la infertilidad y la atrofia de las glándulas mamarias. Las razones para el nivel reducido pueden ser:

  • Fascismo pituitario.
  • Enfermedad de Simmonds.
  • Obesidad.
  • Síndrome de Shihan (ovarios poliquísticos).
  • Alteración del hipotálamo o la glándula pituitaria.
  • amenorrea (ausencia o interrupción de la menstruación).

Además, el nivel de la hormona folículoestimulante se reduce durante el embarazo o el uso a largo plazo de medicamentos anabolizantes y esteroides. También se observó que la FSH baja en las personas que se adhieren a las dietas prolongadas o al ayuno. (Ver artículo: Hormonas vegetales)

En general, un nivel bajo en los hombres se manifiesta por la atrofia de los testículos, la impotencia y la ausencia de espermatozoides en la eyaculación. Se puede observar un nivel bajo cuando la glándula pituitaria está rota. En representantes de ambos sexos, con una disminución en la producción de esta hormona gonadotrópica, se observa una disminución en la libido, una disminución en el crecimiento del cabello en el cuerpo y una aparición más temprana de arrugas en la piel.

El nivel de hormona foliculoestimulante en la sangre es elevado

Cuando aumenta el nivel de FSH en la sangre, los siguientes síntomas pueden ocurrir en mujeres:

  • Sangrado uterino, que no está asociado con el ciclo menstrual.
  • Ausencia de menstruación.

Para las mujeres durante la menopausia, la hormona folículo estimulante debe estar por encima de lo normal. En la edad reproductiva, uno puede sospechar:

  • Síndrome de desnutrición ovárica.
  • Disfunción de las gónadas.
  • Alto nivel de testosterona.
  • Los efectos de la exposición a rayos X.
  • Alcoholismo.
  • Un tumor pituitario.
  • Insuficiencia renal.

También se observa un alto nivel con la ingesta prolongada de ciertos medicamentos. En los casos en que la hormona foliculoestimulante es elevada, el tratamiento se prescribe después de que el paciente se haya sometido a un examen completo y se le realizarán todas las pruebas necesarias.

El tratamiento está dirigido a eliminar las causas que llevaron a un aumento en los niveles de FSH en el cuerpo. La proporción de FSH y LH determina la capacidad de los cónyuges para procrear, es decir, proporciona fertilidad. Para determinar la relación, el nivel de LH se debe dividir en FSH. Como resultado, obtienes un coeficiente que determina la capacidad de concebir. El coeficiente depende de la edad de la mujer.

¿Cómo se produce la producción de hormonas ováricas?

El ovario consiste en un cuerpo amarillo, estroma y folículos. El último componente es el componente principal del ovario. Cada folículo es responsable de la producción de ciertos tipos de hormonas y la excitación de la gonadotropina. La cantidad de hormonas producidas por los ovarios en el cuerpo de la mujer está directamente relacionada con la edad de la mujer, su estado de salud y la peculiaridad del funcionamiento del sistema endocrino. Además, las glándulas de los órganos genitales femeninos secretan hormonas dependiendo de la fase del ciclo.

Por lo tanto, cuando no hay folículos primordiales, que se forman en el período embrionario, los ovarios se vuelven insensibles a gonadotrópica estimulación de la glándula pituitaria y pierden su capacidad de producir las hormonas.

En unos folículos bien formados, trastornos producción de hormonas ováricas o fluctuaciones de la función pituitaria gonadotropinas puede conducir al hecho de que los folículos no llegan a la etapa de formación de burbujas graafova y liberar el óvulo.

Todas las hormonas que son sintetizadas por los ovarios pertenecen al grupo de las hormonas esteroides. Se consideran derivados de la sustancia de ciclopentanfenantreno y consisten en cuatro anillos similares, que difieren entre sí solo por el número de átomos de carbono. (Ver artículo: Hormonas gnrh)

Hoy, en el campo de la investigación de la función endocrina de los ovarios, se ha logrado un progreso significativo. Se determinan las hormonas ováricas que se sintetizan en diferentes etapas del desarrollo del folículo, su influencia en el cuerpo como un todo y la vía del metabolismo. Se han desarrollado muchos medicamentos hormonales, cuyas acciones reemplazan a las hormonas del ovario.

Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales que acompañan a la primera fase del ciclo menstrual y tienen un gran efecto en el cuerpo de la mujer como un todo. Como la hormona ovárica estrógeno, se liberan las siguientes sustancias:

El primero es el más activo en comparación con los demás. Según los resultados de los estudios, el estradiol actúa con más fuerza de 25 a 200 veces en el cuerpo que la estrona y el estriol. Una pequeña concentración de esta sustancia tendrá un efecto estimulante en todo el proceso asociado con la maduración de los ovarios y la formación de folículos en ellos.

Los estrógenos se sintetizan no sólo los folículos ováricos y cuerpo amarillo, sino también otras glándulas del cuerpo femenino, el cerebro, el hígado, las glándulas suprarrenales, y el músculo, tejido adiposo y placenta. Los órganos sintetizan estrógenos débiles.

El caso con tejido placentario se explica por la capacidad del estrógeno débil para causar actividad de progesterona, que, a su vez, promoverá la portación fetal. Los estrógenos proporcionan el suministro de sangre a la placenta y preparan las glándulas mamarias para la lactancia.

Y también contribuyen al desarrollo de los órganos reproductivos en el feto y a la formación de características sexuales femeninas secundarias.

Además, los estrógenos tienen un efecto sobre la vagina:

  • Aumentar el tono de sus músculos.
  • Mejorar la turgencia.
  • Aumentar la sensibilidad del receptor.

Con un desequilibrio de estrógenos durante el curso de la segunda fase de la menstruación, el síndrome premenstrual se manifiesta con hinchazón, cambios de humor y otros síntomas.

Progesterona

Otra hormona importante del ovario es la progesterona. Sintetiza:

  • El cuerpo amarillo del ovario.
  • La corteza suprarrenal.
  • Tejido placentario durante el embarazo.

También se llama la “hormona de la maternidad”. La presencia en la sangre de esta sustancia es necesaria para la función reproductiva femenina. Esta sustancia asegura la preservación del embarazo, preparando el útero para entrar en él cigotos. La falta de esta sustancia conduce a la incontinencia del zigoto en el útero, por lo que el embarazo puede interrumpirse o puede desarrollar infertilidad. Por lo tanto, un aumento de 10 veces en la progesterona en la sangre de las mujeres embarazadas se considera normal. (Ver artículo: Hormonas de la felicidad)

Otra función de la progesterona es embotar la actividad muscular del útero durante el embarazo. La reducción de la cantidad de esta sustancia en la sangre, especialmente en el primer trimestre del embarazo, puede causar un aborto espontáneo. Cuando hay más estrógenos en la sangre que la progesterona, fomenta el desarrollo de enfermedades tan graves como:

  • Mastopatía .
  • Mioma uterino.
  • Endometriosis.
  • Poliposis del endometrio.

 

Andrógenos.

Los andrógenos en las mujeres son producidos por las células del tejido intersticial y los ovarios del estroma con diversos grados de actividad. Estas hormonas sexuales se sintetizan en los hombres. Entre todos los andrógenos producidos por los ovarios, los principales son:

  • Androstenediona.
  • Dehidroepiandrosterona.
  • Testosterona.

Este último sirve como un metabolito de androstenediona. Las hormonas de los ovarios andrógenos pueden influir en el miometrio uterino, estimulando la actividad de crecimiento del número de células en esta capa, lo que conduce a un aumento en el grosor de la estructura muscular del órgano.

Con una sobreabundancia de andrógenos en la sangre, puede desarrollar atrofia de los labios internos, acompañada simultáneamente por hipertrofia significativa en el clítoris y los labios externos. Es necesario mantener constantemente el nivel de andrógenos en la sangre dentro de los límites normales. Aumentar su número puede complicar significativamente la concepción o causar una interrupción del embarazo.

Desequilibrio de estrógenos

Con una sobreabundancia de hormonas ováricas de estrógeno en la sangre, tales trastornos pueden manifestarse y desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Mastopatía.
  • Violación del ciclo menstrual.
  • Rápido aumento de peso.
  • Presión arterial alta.
  • Pérdida de cabello.
  • Aumentar el contenido de grasa de la piel.
  • Infertilidad
  • Migrañas.
  • Trastornos del tracto digestivo.
  • Trombosis

Un bajo nivel de estrógeno puede causar:

  • Aborto del embarazo.
  • Violación del balance de agua en la vagina.
  • Violación del ciclo, infertilidad.
  • Flacidez de la piel.
  • Aumento de la fragilidad de las uñas, el cabello y los huesos como resultado de la alteración del metabolismo mineral.
  • Alta irritabilidad.
  • Disminución en los procesos cognitivos.
  • Desequilibrio de la progesterona.

Exceder la norma de progesterona puede llevar a las siguientes consecuencias:

  • Migrañas.
  • Reacciones alérgicas.
  • Disminución de la visión.
  • Fatiga rápida.
  • Cambios de humor.
  • Cambios agudos en la presión sanguínea.
  • Erupciones en la piel.

La baja concentración de la hormona ovárica progesterona es la causa de la manifestación de tales trastornos:

  • Imposibilidad de fijación del cigoto en el útero.
  • Aborto espontáneo repentino.
  • Mastopatía.
  • Piel seca.
  • Aumento de la sudoración.
  • Inestabilidad emocional.

Desequilibrio de andrógenos

Un exceso de hormonas en los ovarios androgénicos puede provocar la aparición de las siguientes patologías:

  • Acné.
  • Abundante crecimiento del cabello en los lugares masculinos.

Rasgos masculinos en las proporciones de la cara.

  • Alto contenido de grasa de la piel y el cabello.
  • Un bajo nivel de andrógenos puede conducir a:
  • Fatiga crónica.
  • Bajo nivel de resistencia al estrés.
  • La aparición de arrugas.
  • Disminución de la libido.

A menudo, el exceso o la deficiencia de las hormonas ováricas en el cuerpo pueden servir como señal para el desarrollo del cáncer, el mal funcionamiento del sistema neuroendocrino o el curso incorrecto de la terapia hormonal.

hormonas fsh

La glándula pituitaria.

Es la glándula endocrina que pesa 0,5 gramos y el tamaño de una uña del dedo meñique, que sintetiza el organismo más importante para las hormonas: crecimiento (responsable de crecimiento del organismo a una edad joven) y regulador (coordinación de la actividad de las glándulas sexuales y de tiroides y glándulas suprarrenales). Ubicado debajo del puente del cerebro por su estructura (el apéndice cerebral), que consta de tres partes: lóbulos anterior, intermedio y posterior.

Entre las “señales”, las sustancias altamente activas producidas por la glándula pituitaria anterior son las denominadas hormonas tropicales, ya que sus órganos diana son otras glándulas endocrinas. Esas otras glándulas secretan después de la estimulación propia hormonal, aumento de la concentración en la sangre inhibe la síntesis de hormonas de la glándula pituitaria. Con esta retroalimentación, la autorregulación tiene lugar en el sistema endocrino del cuerpo. (Ver artículo: Hormonas sexuales femeninas)

Entonces, en el lóbulo anterior de la hipófisis, se sintetizan 6 hormonas tropicales, que incluyen: La hormona del crecimiento: un estimulante clave para el metabolismo de los aminoácidos (proteínas), carbohidratos (energía) y lípidos (grasas), la hormona del crecimiento responsable del desarrollo físico normal del cuerpo humano. Sus rangos de severidad fluctúan seriamente hasta la pubertad.

Hormona adrenocorticotropa

El órgano objetivo para esta hormona hormona es la glándula suprarrenal. Ella juega un papel importante en el metabolismo de lípidos, aminoácidos y energía, estimulando la quema de grasa, la asimilación de proteínas y glucosa, así como la producción de insulina por el páncreas. Como la hormona adrenocorticotrópica es una dependencia apretado del ritmo circadiano, su concentración plasmática variar en un amplio rango, alcanzando un máximo de 6-8 am y mínimo a 21-22 pm.

El valor normal se considera un intervalo de 9-46 pg/ml. La pituitaria anterior también formó lipotropina, que está implicado en la formación y sólo toma parte directa en la lipólisis (el proceso de dividir grasa y liberar energía).

Dejar Comentario