≡ Menu




Conozcamos todo sobre las hormonas HCG y más

En el cuerpo humano y las hormonas son conocidas como aquellas sustancias producidas por el mismo organismo por medio de las glándulas endocrinas y por otras células con la finalidad detener una función sobre otras células. En este artículo hablaremos específicamente de las hormonas HCG y sus funciones en el cuerpo humano.

Hormonas HCG

Se podría decir entonces que las hormonas dentro del organismo funcionan como una especie de mensajeros químicos, y considerando que el cuerpo humano conlleva múltiples procesos se pueden identificar hormonas de todo tipo de acuerdo a sus funciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por su parte la hormona HCG es conocida también con el nombre de hormona gonadotropina coriónica humana, pero se le atribuye esta siglas debido a su traducción en inglés.

Se puede definir además como un tipo de hormona glucoproteína,  ya que se encuentran compuestas por una proteína relacionada a varios glúcidos. Teniendo como principal función el reconocimiento celular.

Pero a su vez específicamente la hormona HCG es una sustancia química que se produce durante el proceso del embarazo, el embrión en sus etapas de desarrollo produce esta hormona luego de la fecundación, y posteriormente también es producida por la placenta. Aunque además existen referencias que esta hormona se produce también en adultos de todas las edades por la hipófisis. (Ver artículo: Cuidados del sistema nervioso humano)

Estructura

Por su parte las hormonas HCG son consideradas de tipo glucoproteícas, ya que son moléculas que en su estructura conllevan principalmente proteínas. A su vez, estas hormonas se encuentran conformadas por 244 aminoácidos. Todo esto representa una masa muscular de 36.7 kDa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, en su biología estructural la subunidad proteica alfa, se mantiene entre los 92 aminoácidos. Y por otro lado, en la subunidad proteica beta se encuentra 145 aminoácidos, codificada por seis genes. Es importante tener en cuenta también que ambas subunidades conforman lo que sería el núcleo de estas hormonas y en total, las referencias que se tienen al respecto del área volumen es de 2.8 en total. (Ver artículo: Remedios para las várices)

Función

La principal función que se le atribuye a las hormonas HCG es en el proceso que se desarrolla durante el inicio de un embarazo, ya que este tipo de hormona incentiva miento del cuerpo lúteo. El modo de acción de estas hormonas es generar que el organismo secreta la progesterona, hormona conocida su vez por estar relacionada al proceso menstrual femenino, y a todo el desarrollo qué tiene que ver con el embarazo.

Por su parte la producción de progesterona beneficia al desarrollo del útero, ya que genera lo que sería un revestimiento lo suficientemente estable y con vasos sanguíneos y vasos capilares funcionando para que esto se convierta entonces en el principal sustento del crecimiento del feto.

Otras de las funciones que se le atribuye a las hormonas HCG tiene que ver con repeler las células del sistema inmune de la madre, esto hace que el feto se encuentre seguro de cualquier amenaza que pueda provenir del mismo sistema inmune de su madre.

Otro de los estudios aplicados a las hormonas hcg admiten que entre las funciones se encuentra establecer lo que sería una comunicación entre la placenta y el desarrollo de la inmunotolerancia maternal local.

Otras de las referencias que se tienen al respecto es que los altos niveles de las hormonas hcg producidas durante las primeras etapas del embarazo son las responsables de los síntomas de las náuseas y a presentan las mujeres embarazadas en los primeros meses.

Se podría decir entonces que este tipo de hormonas está relacionada directamente con la fertilidad de la mujer, y algunos estudios se han aplicado para extraer estas hormonas de mujeres ya embarazadas e inducir la fertilidad por medio de la ovulación en los ovarios. Debido a sus principales funciones este tipo de hormonas HCG se encuentran en la orina de la mujer embarazada. (Ver artículo: Articulación del cráneo)

Niveles de referencia

Como se ha mencionado anteriormente, el organismo de la mujer al quedar embarazada pasa por una diversidad de procesos, entre los cuales se encuentra la producción de las hormonas HCG, de tal forma, los niveles más altos de este tipo de hormona se pueden encontrar luego del último período menstrual, específicamente luego de la concepción.

Se puede considerar la siguiente referencia:

  • 3 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 5-50.
  • 4 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 5-426
  • 5 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 18-7340
  • 6 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 1080-56500
  • 7 u 8 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 7650-229000
  • 9 a 12 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de  25700- 288000
  • 13 a 16 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 13300-254000
  • 17 a 24 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 4060-165400
  • 25 a 40 semanas luego del último período menstrual se presentan niveles de 3640- 117000

Siendo las hormonas HCG tan relacionadas al embarazo se puede identificar que a medida que avanzan las semanas del desarrollo del feto los niveles de esta hormona aumentan en progreso, a diferencia de las mujeres que no se encuentran en periodo de gestación que sus niveles normales se encuentran entre 5 y 0.

Y por otro lado las mujeres que se encuentran en la menopausia presentan unos niveles de 5 a 9. Es decir, muy por debajo de los niveles mencionados anteriormente. (Ver artículo: Componentes de la sangre)

Exámenes para medir los niveles de las hormonas HCG

Los exámenes correspondientes para medir los niveles de las hormonas HCG se procede mediante un estudio aplicado a la sangre o la orina de la mujer. Por lo general, siento una hormona tan relacionada a la fertilidad y al embarazo este tipo de exámenes es otra de las pruebas que se realizan para determinar que una mujer se encuentra en un estado de gestación. Ya que se podría decir que los altos niveles de esta hormona determina la presencia de un embrión en desarrollo.

Otra de las razones por las cuales se lleva a cabo el estudio de las hormonas HCG es para determinar el diagnóstico de los tumores de las células germinales, y para también determinar la enfermedad gestacional que se encuentra relacionada directamente con los trastornos en el tejido que se convierte en la placenta.

Para llevar a cabo este tipo de examen especialista en salud emplea el anticuerpo monoclonal,  todo esto para asegurar los resultados más asertivos y no confundir las hormonas hcg con otro tipo de hormonas similares.

El estudio que tiene que ver con el análisis de la orina se procede a realizar por el inmunoensayo, lo que corresponde al conjunto de técnicas y análisis de laboratorio aunque por lo general el consultorio médico o el laboratorio determina el procedimiento.

En este estudio los niveles que se toman en cuenta dan de 20 a 100, lo que correspondería a las primeras 3 semanas luego del último período menstrual. Lo que ayuda a identificar entonces las primeras semanas del embarazo, además este tipo de prueba por lo general se realiza con la primera orina en la mañana, ya que en este caso los niveles de las hormonas hcg se encuentran más altos y más sencillos de acceder para el estudio.

Ya que si la orina se encuentra diluida se perdería una importante concentración de las hormonas HCG lo cual no resultaría representativo.

Además de los exámenes de orina también se procede a hacer un análisis de la sangre, es decir un estudio aplicado al plasma. A diferencia de procedimiento anterior este tipo de examen identifica niveles muchos más bajos de manera precisa, además ayuda a cuantificar los niveles de estas hormonas en el organismo de la mujer para llevar un seguimiento más específico.

Muchos especialistas de la salud indican que durante las cuatro primeras semanas de gestación los niveles de las hormonas HCG pueden variar, y está tipo de cambio en las pruebas aplicadas podrían generar resultados alejados de la realidad, lo cual sería importante tener en cuenta considerando que los niveles manejan un margen muy abierto.

Por otro lado, luego identificar la presencia de un embrión se pueden volver a llevar a cabo estudios relacionados a las hormonas HCG ya que también se consideran componentes importantes para la detección de anomalías cromosómicas en el feto, lo que podría terminar algunos problemas o defectos en el nacimiento del bebé. (Ver artículo: Enfermedades del sistema circulatorio)

Usos

De acuerdo a los estudios aplicados a este hormona se pueden precisar ciertos usos en el organismo de las personas, los cuales se consideran para incentivar ciertos procesos:

Fertilidad

Como se ha mencionado anteriormente el principal uso que se le atribuye a esta hormona tiene que ver con la fertilidad. Ya que por ejemplo en algunos casos es usada para inducir la ovulación. Estudios han demostrado que se puede provocar una ovulación alrededor de 38 y 40 horas después de una sola inyección de las hormonas HCG. Lo que resultaría una gran ventaja al momento de fecundar y dar vida.

En otros casos también relacionado a la fertilidad, la administración de las hormonas hcg es utilizada para incentivar la producción de progesterona, hormona vital y de mucha importancia durante el embarazo, ya que entre otras cosas ayuda a mantener la placenta estable para el embrión.

Se conoce además que las hormonas hcg también son utilizadas para incentivar otras hormonas en el organismo de los hombres y mejorar la fertilidad, ya que este tipo de inyecciones podría estimular la generación de células leydig, las cuales se encuentran ubicadas en los testículos y sintetiza la testosterona. (Ver artículo: Enfermedades de la médula espinal)

Identificar tumores

De acuerdo a los estudios aplicados a las hormonas hcg estos pueden ser indicadores efectivos para detectar tumores en el organismo, ya que algunos de sus componentes son reconocidos por ser secretados por algunos cánceres, entre los cuales se pueden mencionar cáncer de testículo el cual recibe el nombre de seminoma, el cáncer relacionado a la placenta reconocido por el nombre de coriocarcinoma, y otros tumores de las células germinales.

A su vez el estudio de los niveles de estas hormonas pueden identificar a tiempo algunos trastornos del embarazo, como por ejemplo el embarazo molar reconocido por ser el crecimiento anormal de un embrión no viable. Y a su vez los niveles también pueden indicar un teratoma, lo que viene siendo un tumor encapsulado en las capas germinales.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente el estudio de las hormonas hcg aplicados en hombres resulta de gran ayuda para identificar este tipo de trastornos o enfermedades, incluso se considera que la producción de hormonas hcg en hombres es la principal señal para identificar el cáncer de testículo, a todo eso es importante considerar que el rango normal de estas hormonas en el organismo de un hombre se encuentra entre 0 a 5. (Ver artículo: Enfermedades del sistema nervioso central)

Pérdida de peso

Uno de los usos más controversiales de las hormonas hcg tiene que ver con la pérdida de peso. Todo esto comienza con los estudios de un endocrinólogo británico llamado Albert Simeons, quien aseguraba que la administración de estas hormonas específicamente en las mujeres embarazadas que llevan dietas deficientes de calorías podría ayudar para perder grasa en lugar de tejido magro, es decir de masa muscular.

Lo que resguardar y a la salud de la madre y del feto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos estudios comenzaron en mujeres embarazadas en India, qué cómo se mencionó anteriormente no tenía una dieta rica en calorías, y por su parte fueron tratadas con pequeñas dosis de hormonas HCG, y de acuerdo a las resultados de este estudio se identificó que las mujeres perdieron grasa en lugar de masa muscular.

Por lo cual se pudo determinar que la administración de estas hormonas en este caso específico podría ayudar a proteger al embrión, y mantener el desarrollo del mismo entre los niveles normales para una madre con una dieta alimenticia deficiente.

A partir de estos resultados se comenzaron a recetar bajas dosis inyectadas de hormonas HCG, la finalidad de evitar la pérdida de masa muscular, todo esto como un método alternativo para mantener la salud durante el embarazo.

Aunque esté uso tan peculiar de las hormonas HCG ha resultado muchas opiniones y controversias, puesto que posteriormente la revista de la Asociación Médica Americana había promovido estudios en los que se identificaba que la hormona HCG no era la alternativa más segura para bajar de peso. Ya que para el momento se había divulgado que estas hormonas ayudarían a quemar grasa en el organismo y por tanto a bajar de peso.

Incluso otros estudios aplicados a este acontecimiento asegura que la administración de las hormonas hcg específicamente en hombres pueden traer efectos en la masa muscular sobre todo en hombres de edad avanzada.

Es por esta razón, que obviando todos los antecedentes que se le pueden atribuir al uso de las hormonas HCG para bajar de peso no se considera prudente, ya que diversos análisis han demostrado que este procedimiento no es el más adecuado para este tipo de procesos.

Incluso muchos especialistas aseguran que todavía no hay alguna evidencia que demuestre que las hormonas hcg son capaces de tratar los problemas relacionados a la obesidad, ya que no hay evidencia de que esta hormona logre provocar una pérdida considerable de peso y una mejor administración de la grasa corporal, tampoco se ha podido demostrar que esta hormona puede saciar el hambre o incluso brindar bienestar al cuerpo. (Ver artículo: Tipos de articulaciones)

Administración de las hormonas HCG

La administración de las hormonas hcg se realiza por medio de inyecciones intramusculares, el nivel máximo de esta administración se alcanzó luego de que hayan pasado de las primeras 4 a 12 horas luego de la inyección. Y luego, los efectos desaparecen entre las 29 y 36 horas después.

Es importante destacar que ante la administración de las hormonas hcg hay que tener en cuenta que tiene una lenta eliminación en el organismo.

Por su parte, luego de las 36 horas un aproximado del 10 al 20% de las hormonas hcg son eliminadas de forma renal, para luego ser encontradas en la orina.

En los casos más comunes la administración de las hormonas hcg en las mujeres suele ser considerada como uno de los métodos para incentivar la ovulación, y de esta forma mejorar la fertilidad en el caso de la mujer por medio de la estimulación del crecimiento folicular.

Por los procedimientos que realiza esta hormona en el cuerpo la administración suele ser indicada para tratar insuficiencia en la fase lútea, ya que entre los efectos de esta hormona se encuentra incrementar las sustancias que mantienen estable el cuerpo lúteo.

Por otro lado en el caso de los hombres este medicamento suele ser indicado cuando se presentan algunas alteraciones en el caso de la pubertad, por ejemplo en el caso de testículos que no han tomado su posición.

Medicamento

Aunque en su forma genérica las hormonas hcg pueden ser conocidas como gonadotrofina coriónica, de manera comercial esto puede ser encontrado bajo el nombre de choragon. Siendo el medicamento que hace posible la administración de estas hormonas.

De esta forma eso se puede encontrar en solución inyectable, ya que esto se trata de la forma farmacéutica en la que aparece para el público. Cada ampolla contiene un mililitro. Su venta solo está permitida bajo las indicaciones médicas.

Precauciones

Debido a los efectos hormona puede generar en el organismo la administración de la misma debe ser muy cuidadoso. Por ejemplo, entre los efectos que puede causar en el organismo es la producción de andrógenos y por tanto genera retención de líquidos, esto resultaría fatal para las personas que sospechen o que padezcan de alguna enfermedad renal, incluso se debe tener mucho cuidado con las personas que padecen de alguna enfermedad cardíaca, o que simplemente están propensos a sufrir de manera frecuente de una presión sanguínea alta.

Se debe estudiar muy bien el caso de las personas que puedan sufrir de epilepsia o migraña, ya que la administración de este medicamento debe ser monitoreada por un especialista que conozca los efectos que conlleva esta hormona en el organismo, indistintamente de los usos que se consideran para su administración. Ya que al uso del medicamento puede agravar los síntomas de este tipo de enfermedades.

Otro de los cuidados que se debe tomar en cuenta en el caso de los pacientes que sufren de obesidad, y además en los pacientes que tengan algún historial médico o incluso familiar de riesgo a padecer eventos tromboembólicos. En este tipo de casos tan delicado se deben evaluar muy bien cuales son los riesgos a los que se expone el paciente antes de la administración del medicamento.

Incluso las mujeres embarazadas pueden estar expuestas a estos eventos tromboembólicos, por lo tanto deben estudiar muy bien su antecedente y condición de salud antes de proceder a la administración de las hormonas HCG.

Antes de proceder a la administración los pacientes debe evaluar su condición de salud relacionados al hipotiroidismo, para descartar cualquier tipo de deficiencia adrenocortical, tumores hipotalamicos que puedan afectar la salud del paciente si se conjuga estas enfermedades con el tratamiento de las hormonas HCG.

De la misma forma antes de considerar cualquier tratamiento con las hormonas hcg es indispensable que la paciente se realiza todos los estudios necesarios en cuanto a la ginecología, todo esto si es posible que padezca del síndrome de hiperestimulacion ovárica, para evitar el tipo de consecuencias que puede traer el desarrollo multifolicular.

Y además que este síndrome es considerado como uno de los pocos que puede presentar en algunos casos complicaciones severas, ya que se trata del agrandamiento ovárico, lo que además puede traer como consecuencia la acumulación de fluidos en las cavidades peritoneal, pleural, y pericardica.

Está subexpuesta relacionados con síntomas como dolor en la zona del abdomen, aumento de peso, síntomas relacionados al sistema digestivo como vómitos y diarrea, dolor pulmonar, y otros eventos tromboembólicos. Por lo tanto si la paciente que vaya considerar la administración de esta hormona presenta alguno de estos síntomas debe realizarse todos los estudios correspondientes a la salud ginecológica.

Efectos secundarios

Como se ha mencionado anteriormente por muchas razones algunas personas comienza la administración de estas hormonas, aunque en algunos casos esto puede conllevar ciertos efectos secundarios:

Posiblemente el medicamento adquiera algunas reacciones adversas entre los cuales se encuentra algunos trastornos del sistema nervioso, así como también dolor de cabeza.

Otro de los órganos y sistemas que puede verse afectado es el sistema digestivo por trastornos gastrointestinales, se puede precisar el síntoma de las náuseas y el dolor abdominal, y en el peor de los casos vómito y diarrea.

También se pueden presentar ciertos efectos en la piel, como trastornos del tejido subcutáneo, la administración de la hormona hcg en algunos casos puede producir acné en la piel.

Por otro lado, también es posible sufrir de trastornos endocrinos, y trastornos de la nutrición y el metabolismo. A todo esto, se le pueden atribuir síntomas como retención de líquidos, y otros trastornos de manera general.

Además de lo mencionado anteriormente, entre los efectos también se puede encontrar alguna reacción en la zona donde se llevó a cabo la inyección, entre los efectos se puede reconocer dolor en el área.

Por su alta relación con la reproducción femenina, la administración de estas hormonas puede generar efectos en el sistema reproductor y en el seno de la mujer. Otra de las consecuencias que se pueden identificar es el síndrome de hiperestimulacion ovárica, bien sea de forma ligera o moderada.

Hormonas HCG

Otro de los efectos tienen que ver con los trastornos psiquiátricos, posiblemente se desarrolle depresión, irritabilidad y ansiedad.

En el caso de la administración de estas hormonas a los hombres se debe ser muy cuidadoso puesto que los efectos secundarios suelen ser mayores, algunos estudios han demostrado que la administración de estas hormonas en adolescentes de sexo masculino ha incrementado el tamaño del pene, e incluso ha alterado la secreción de la testosterona. Ya que se conoce como una hormona capaz de incentivar la testosterona en el caso del hombre esto puede provocar efectos adversos como cambios en la próstata.

De la misma forma los hombres se encuentran expuestos a los cambios y efectos emocional, los cuales se pueden presentar durante el tratamiento.

Otros efectos secundarios menores puede ser fatiga y fiebre.

Restricciones y recomendaciones

Si la mujer está llevando un tipo de embarazo normal, con todos los procedimientos desarrollándose de la manera correcta y con una condición de salud acertada no hay ningún motivo para proceder a la administración de las hormonas hcg, incluso se consideraría contraindicado. Además si la mujer está en el periodo de lactancia tampoco debe considerar la administración de este medicamento.

De la misma forma no proceda a la administración sin estudios médicos o sin la indicación parte del especialista. Ya que el incremento en los niveles de estas hormonas pueden desencadenar una serie de efectos que en algunos casos podrían poner en riesgo la salud de la persona. Es indispensable tener la opinión de un especialista ante el caso que se considere para su uso, y tener a la mano todos los estudios médicos necesarios para evitar efectos adversos.

Dejar Comentario