≡ Menu




Riñón en Herradura: Definición, síntomas, tratamiento y más

El Riñón en Herradura se trata de una patología. Que sucede en el momento de la formación de los riñones. En la etapa de gestación. Donde su aspecto es el de la forma de una “U”. Por eso su nombre. Vamos a conocer más de esta rara anomalía, que ocurre en el cuerpo. Resulta muy importante información.

riñón en herradura

Definición

Como una enfermedad congénita. La cual causa afectación a 1 de cada 600 personas. Es lo que se conoce como Riñón en Herradura. Siendo que se encuentran fusionados los dos riñones. Por lo que asemejan a la forma de una herradura. Así es que se tiene como una de las más comunes. De las anomalías de fusión en los riñones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En relación a la porción correspondiente al centro del riñón. El mismo resulta ser menor a lo que es la arteria mesentérica inferior. Debido a que su ascenso embriológico. Se detiene motivado a su presencia.

Luego no hace presencia de síntomas en especial. Sin embargo, se puede relacionar con:

  • Litiasis
  • Hidronefrosis
  • Infecciones

Siendo que en todos los casos de Riñón en Herradura. Son derivaciones por la deficiente evacuación llamada calicial. En cuanto a este tipo de patologías. Igualmente se encuentra un aumento. De la incidencia de lo que son los carcinomas renales en estos pacientes.

Incidencias

Lo que se denomina Riñón en Herradura. Se hace presente en 1 de cada 500 niños aproximadamente. Y su origen se produce, al momento en que se está ocasionando el desarrollo fetal. En el período cuando se presenta el desplazamiento. De los riñones hacia lo que será su normal posición. En lo que se conoce como la zona de flanco. Es decir en las cercanías del costado. En la parte alta de la cintura.

Luego cuando se presenta el caso de Riñón en Herradura. Los riñones del feto a medida que se van desarrollando. A partir de la zona pélvica. Hacen una fusión en la parte de los extremos inferiores. Es decir en su base. Así es que al realizar esto. Proceden a adoptar una forma simular a una “U”. Es de allí donde surge el nombre de herradura. (Ver artículo Hormonas Anticonceptivas)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Complicaciones

Quienes padecen de Riñón en Herradura. Al menos un tercio de ellos. Padecerá de por lo menos una anomalía. O igualmente complicación la cual haga afectación. En lo que es el sistema cardiovascular. También en:

  • Sistema nervioso central
  • Aparato genitourinario

Siendo ejemplo de esto:

Piedras o Cálculos en los Riñones. Además de proteínas, que hacen su formación de cálculos en los riñones. Los cuales son capaces de provocar que se obstruyan las vías urinarias.

Hidronefrosis. Lo cual ocurre cuando se produce el agrandamiento. De lo que son los riñones. Siendo que se le pudiera atribuir su formación. A que se haya presente alguna obstrucción, en lo que son las vías urinarias.  (Ver artículo Hormonas Sexuales)

Tumor de Wilms. Lo cual se refiere a un tumor de tipo embrionario. De lo que son los riñones. Que por lo general hace su presencia en la época de la temprana infancia.

 

Otras complicaciones

Cáncer renal o también Riñón Poliquístico.

Hidrocefalia o espina bífida

Diferentes signos de tipo cardiovascular. También gastrointestinales. Pudiendo darse como ejemplos:

  • Malformaciones anorrectales
  • Rotación patológica del intestino
  • Problemas esqueléticos tales como:
  • Labio leporino
  • Paladar hendido
  • Pie zambo
  • Polidactilia

Sabe señalar que el Riñón en Herradura. Es capaz de producirse sólo. E igualmente puede surgir combinado. Con algunos otros trastornos. Siendo que el padecimiento de Riñón en Herradura. Se convierte en una anomalía de tipo congénita. La cual se presenta muy frecuentemente.

 

Frecuencia

La enfermedad del Riñón en Herradura. Hace su presencia en un 0,25% de la población. Ó en 1 de cada 500 individuos aproximadamente. Su frecuencia se inclina hacia los varones.

Dentro de las complicaciones que se presentan. Con más frecuencia del Riñón en Herradura. Se tiene a la litiasis. Aún cuando también se pueden presentar. Algunas otras tales como son:

  • Dolor abdominal
  • Infecciones urinarias
  • Hematuria
  • Hidronefrosis
  • Traumatismos
  • Presencia de tumores

Siendo que lo que de manera más común se asocia son:

  • Hipernefroma
  • Tumor de Wilms

Desarrollo del Riñón en Herradura

El Riñón en Herradura es una patología la cual es congénita. Y tiene su desarrollo, cuando se encuentra el bebé como feto. En la época de gestación. Aproximadamente en el periodo comprendido, entre las 4 y las 6 semanas. El hecho ocurre debido a una malformación. De tipo embriológica. Donde es producida una deficiencia. En cuanto a la colocación y la formación de los riñones. Así es que en ningún otro momento de la vida. Puede surgir la formación de un Riñón en Herradura.

Científicamente

En este sentido el Riñón en Herradura consiste. En que se hacen presentes dos masas renales. Que son diferentes y están ubicadas a los lados. De lo que es la línea media. Siendo su orientación de manera vertical. Y además se hallan conectadas. En lo que son los polos inferiores. Lo cual es mediante un istmo fibroso. Que procede a atravesar lo que es el plano medio del cuerpo.

En relación al diagnóstico del Riñón en Herradura. Este se efectúa por lo general a temprana edad. Al igual que en cualquier momento de la vida. Sin embargo, pudiera que no fuera detectada en ningún momento. Debido a que la persona puede vivir de esta manera. Sin que ni imagine que padece de Riñones en Herradura. Esto se debe a que no se manifiesta con ningún tipo de patología.

Sin embargo. Quienes sufren de Riñón en Herradura. Igualmente son capaces de manifestar, fallas de tipo real. Y además tienen propensión a que se produzcan infecciones. Y también fenómenos de cálculos o piedras. Luego entonces en casi la tercera parte. De quienes padecen de Riñón en Herradura. No se manifiesta ningún tipo de síntoma. E inclusive la detección de tal situación se hace de forma accidental.

Sintomatología

En cuanto a los pacientes con Riñón en Herradura. Que presentan algún tipo de síntomas. Los mismos están relacionados con dolor abdominal vago. El cual puede ser irradiado hacia la parte inferior de la zona lumbar. (Ver artículo Ventrículo Izquierdo)

Luego en 30% de los que padecen de Riñón en Herradura. Se hacen presentes las infecciones de tipo urinaria. Y además la formación de lo que son piedras o cálculos renales. Esto ocurre en una quinta parte de lo que son este tipo de pacientes. (Ver artículo Cuidados del  riñón)

Síntomas

Dentro de los síntomas que si se hacen manifiestos. En algunos pacientes que padecen Riñón en Herradura. Se encuentran entre otros:

Infecciones manifestadas en el tracto urinario

Este tipo de infecciones tiene su inicio. En lo que es el sistema urinario. Por lo normal donde se encuentra el límite con la vejiga. Pero en algunos casos. Donde resulta muy grave este tipo de infección. Se puede producir una extensión hasta lo que son los riñones. En los pacientes que presentan Riñón en Herradura.

Por lo normal las infecciones. Que se presentan en el tracto urinario. No se manifiestan comúnmente. En los niños con edad menor a los 5 años. De manera especial en los varones. Debido a que los niños pequeños. No pueden manifestar como se sienten. Se ha de tener en cuenta, que se presentan síntomas tales como, entre otros:

  • Fiebre alta
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito

Cálculos Renales

Las piedras o cálculos renales. Se refieren a unas masas que se tornan muy duras. Y las cuales tienen su desarrollo desde cristales. Los cuales hacen la separación de la orina, desde el tracto urinario. Es de señalar que la orina. Es contentiva de algunos productos químicos. Los cuales se encargan de impedir, que se formen estos cristales. Más resulta que en algunos casos. Los inhibidores presentan alguna falla. Por lo cual se pudieran formar diversos cálculos o piedras. En los pacientes con Riñón en Herradura.

Puede darse en caso de que aparezcan. Los cálculos renales cuando se presenta más frecuentemente. La colocación de los uréteres rumbo hacia los riñones. y dentro de sus síntomas más comunes se tienen:

  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Orina turbia
  • Náuseas
  • Presencia de sangre en la orina ó hematuria

Hidronefrosis

Esta enfermedad, en los pacientes con Riñón en Herradura. Hace su manifestación con una obstrucción. Que se presenta en el tracto urinario. Siendo que la orina fluye, de manera general hacia abajo. Desde los riñones y procede a entrar en los uréteres. Y luego hacia la vejiga. Así es que si existe un bloqueo que impida. Que haya un correcto drenaje. El riñón se desborda con la orina. Y así procede a ocurrir la hidronefrosis.

Dentro de los síntomas que más comúnmente se manifiestan en los pacientes con Riñón en Herradura. Que padecen además de hidronefrosis se pueden presentar:

  • Dolor abdominal
  • Incremento de peso
  • Disminución en la orina
  • Infecciones en las vías urinarias

Diagnóstico

En caso de que el médico tenga sospecha. De la presencia de Riñón en Herradura. Serán ordenadas pruebas específicas. En tal caso con una ecografía renal, se podrá hacer la visualización de los órganos. Y cuál es su funcionamiento.

De igual manera hace la evaluación. Del flujo de sangre que recorre diferentes vasos. Igualmente puede ser administrada la pielografía intravenosa. La cual hace la utilización de los rayos X con el fin de ver el tracto urinario.

Luego las pruebas que son más comunes pueden ser análisis de orina. También análisis de sangre. A fin de realizar una evaluación de la función del riñón.

Tratamiento

De manera lamentable, no se ha encontrado aún una cura. Para lo que es el Riñón en Herradura. En el caso que el niño presente complicaciones. Podrá ser requerido tratamiento de apoyo. Para los que son los síntomas. En este caso se tiene el problema. De que ha de hacerse la remisión para un urólogo. O también al nefrólogo. A fin de hacer la evaluación que sea necesaria de forma adicional.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso de que el niño con Riñón en Herradura. No presente síntomas. Existe la posibilidad de que no requiera. Que se le administre tratamiento alguno. En el caso de que si se manifiesten complicaciones. Existe la posibilidad de que sea necesario. Algún tratamiento que sea de apoyo. Lo cual quiere decir, que será para tratar los síntomas. Aún cuando no se pueda curar la enfermedad.

Así es que será determinado por el médico. El tratamiento que sea específico, que se basará en:

  • Edad, estado de salud general. Y además la historia clínica del niño
  • Gravedad de lo que es la enfermedad
  • Tolerancia del niño a los medicamentos. Además de a los procedimientos o las terapias de tipo específicos.
  • Expectativas relacionadas con la evolución de la enfermedad
  • Opinión o preferencia

En todo caso será posible que el paciente. Con Riñón en Herradura. Sea remitido a un médico especialista en urología. O en otro caso al nefrólogo. A fin de realizarle una debida evaluación.

Cuidados de los pacientes con Riñón en Herradura

Se requiere de algunos cuidados especiales. Para quienes padecen de Riñón en Herradura. Entre los cuales vale mencionar los siguientes:

Cuidar los riñones de algún trauma físico

La caja torácica. Ni los músculos. Hacen la protección de los Riñones en Herradura. Debido a que no tienen la elevación de los riñones normales. Por tal motivo resulta vital que se protejan los riñones en la medida de lo posible. Siendo conveniente que se eviten los deportes que promuevan el contacto. Y además ocupaciones que puedan poner en riesgo al Riñón en Herradura.

En el caso de que se presente. Alguna lesión en los riñones. Se hace necesario acudir al hospital sin demora.

Mantener hidratación todo el tiempo

Para que se mantengan limpios los Riñones en Herradura. Se hace necesario tomar mucha agua de manera regular. En tal sentido se recomienda la ingesta. De por lo menos 8 a 10 vasos de agua diariamente. Pero de ser posible tomar más de esa cantidad, resultará mejor. Se recomienda llevar consigo una botella de agua. A fin de poder permanecer hidratado. Aún cuando se esté de viaje.

De igual manera se pueden tomar. Algunas otras bebidas de tipo hidratantes. Tal como puede ser el agua coco. Además de las que hagan el refuerzo de los electrolitos tal como el gatorade.

Comer grasas de tipo naturales insaturadas

Este tipo de grasas llamadas insaturadas. Hacen la reducción del colesterol llamado malo del cuerpo. Y el cual está en capacidad de ayudar a que se protejan los riñones. En cuanto a las grasas saturadas. Las mismas contienen colesterol. Y son capaces de ocasionar mucho daño al cuerpo. Si es ingerida en abundancia. Por lo tanto ingiere grasas insaturadas con mucha mayor frecuencia.

Reducir tu ingesta de fósforo

Cuando se hace mucho consumo de fósforo. A pesar de que es un nutriente muy esencial. Es posible que se promueva el envío de mucho calcio hacia la sangre. Luego si existe debilidad en el riñón. No es capaz de hacer la eliminación del mismo del cuerpo de forma normal. Así que las excesivas cantidades de fósforo. Son capaces a acumularse en el cuerpo. Siendo que puede ocasionar problemas de tipo óseos y cardíacos.

Comer más productos de grano entero

Este tipo de productos. Hace que los pacientes con Riñón en Herradura. Se ayuden con la reducción de lo que es el colesterol. Y de manera adicional tienen como beneficio adicional de ayudar a que se duerma por la noche de manera placentera.

Remedios

Dentro de las recomendaciones. A fin de producir beneficios, a los pacientes que padecen. De Riñón en herradura. Se pueden mencionar: algunos alimentos los cuales resultan más favorables que otros. Siendo que particularmente se tienen los siguientes:

  • Cilantro
  • Perejil
  • Cúrcuma
  • Ajo
  • Jengibre

Igualmente dentro de los remedios para problemas de Riñón en Herradura es recomendable el consumo de:

Agua. Debido a que el agua se convierte en una de las cosas más importantes para combatir cualquier trastorno de tipo renal. Motivado a que limpias las vías urinarias. Así es que se convierte en algo esencial para el buen funcionamiento de los riñones. Ayudándolo a liberarse de las toxinas que provienen del cuerpo. Lo recomendado son de 8 a 10 vasos diarios. Pero si pueden ser más será mucho mejor.

Jugo de Limón. El limón está contenido con mucho ácido cítrico. El cual se convierte en una gran ayuda. Para la descompensación de lo que son aglomerados de calcio. Que se encuentran dentro de los riñones. Igualmente ayuda a limpiar también. De las toxinas. Y además coadyuva a la gente que padece de piedras en los riñones.

Otras opciones

Hojas de Ortiga. Se convierte para quienes sufren de Riñón en Herradura. De un muy beneficioso producto. Dado a que su flujo tanto a través de los riñones como de la vejiga. Hacen la promoción de una suave micción.

Igualmente ayuda a que las bacterias se encuentren escasamente. Lo cual obstaculiza la formación cristales. En la parte interna del cuerpo. Que son las que se transforman en piedras posteriormente. Así es que la recomendación es beber infusión de té de ortiga. Al menos unas 2 a 3 veces por día. Lo cual contribuirá con el alivio en lo que el dolor en los riñones.

Pan Integral. En pan de trigo entero está lleno. De nutrientes tales como proteínas. Además de fibra y magnesio entre otros. Lo cual hace la promoción del bienestar en los riñones. Y a su vez evita que se formen oxalatos. En el interior de los mismos. También aparte del pan. Se puede hacer la ingesta de cereales que sean de grano entero. Igual que de pasta.

Los frijoles. Este alimento resulta muy eficaz. En cuanto al tratamiento de infecciones de cualquier tipo. Igual que en los dolores de riñones. Inclusive si se trata de piedras en los mismos. Se colocan las vainas que contienen los granos a hervir. Esto a fuego lento. Lo cual se deja durante varias horas. Hasta que se tornen sensibles y suaves. Luego se cuela el líquido y se deja enfriar. Después de frío nuevamente se cuela. Y esto se toma varias veces en el día. Para obtener los resultados deseados.

Alternativas verdes

Albahaca. Este se considera un tónico. Que es excelente para mitigar el dolor de riñón. En todos los casos. Al igual que en el de Riñón en Herradura de surgir dolor. Así es que se consume el jugo de la albahaca. En 1 cucharada la cual ha de mezclarse con 1 cucharada de miel. Este tratamiento debe ser realizado al menos por 5 meses para procurar una óptima efectividad.

Apio o Céleri. Las propiedades principales del apio son antisépticas. Así es que consumir jugo de apio alivia el dolor del riñón. Debido a que el jugo de apio contribuye. Con la eliminación de las toxinas que se causan en el cuerpo. Y que provienen de los oxalatos. Igualmente funciona como diurético. Lo cual ayuda a que se descompongan. Las posibles piedras que se encuentren en los riñones.

Complicaciones

En muchos casos los pacientes de Riñón en Herradura no tienen manifestación de ningún tipo de síntomas. Luego los que si tienen presencia de los mismos. Puede ser divididos en tres clases:

  • Dolores de espalda. También zona umbilical y la masa abdominal
  • Trastornos gastrointestinales así presentan distensión abdominal. También estreñimiento. Y problemas del estómago
  • Complicaciones presentes en el tracto urinario. Infección de orina. Al igual que patologías tales como:
    • Hidronefrosis
    • Cálculos renales
    • Urgencia de orinar permanentemente
    • Presencia de sangre en la orina lo que se llama hematuria

Complicaciones Mayores

En cuanto a las mayores complicaciones. Que se hacen presentes en pacientes con Riñón en Herradura. Se trata de abordarlos quirúrgicamente. Al momento en que de forma incidental se hace el descubrimiento de la afectación. Igualmente en lo que son las pruebas que se realizan a la función excretora. Y la forma de interpretar esta patología. De igual forma no se ha aclarado aún. Si el Riñón en Herradura se relaciona, con la patología de presión arterial alta.

De igual manera se pueden presentar. Por Riñón en Herradura. Complicaciones tales como:

  • Estenosis de la unión pielouretral
  • Infecciones en el tracto urinario secundaria a reflujo
  • Vesicoureteral en un 50% de los casos
  • Riesgo que aumenta de padecimiento de Wilms
  • Aumento del riesgo a que se padezca de cálculos por infección y además estasis piélica
  • Se corre el riesgo de algún traumatismo de la parte fusionada del riñón

Sin embargo, vale la pena aclarar. Que en la mayor parte de los casos de Riñón en Herradura. No se manifiesta ningún tipo de síntomas. y tampoco son causantes de ningún tipo de problemas en la infancia. Puesto que la función renal es completamente normal.

Riñón en Herradura y síndromes asociados

Como una variante de tipo anatómica se conoce al Riñón en Herradura. Siendo el mismo frecuente en el sistema renal. De manera normal su presencia es asintomática.

Luego entonces la concomitancia de que puedan surgir, anormalidades que sean congénitas. En quienes padecen de Riñón en Herradura. Son capaces de hacer presente síntomas. Que se relacionan con complicaciones de tipo renal. Igual que cardiocirculatorias. Y de algunos tipos de neoplasias las cuales tienden a ser malignas.

Embriología

La formación del riñón proviene. Desde el brote uretral. Y del blasfema metanéfrico. Así es que durante la 5ta semana de embarazo. El denominado brote uretral. Hace su surgimiento del conducto mesonéfrico. Y hace su penetración en el blasfema metanéfrico.

Luego este brote suele experimentar unas 15 divisiones de forma sucesiva. Y al promediar la semana 20 se hace la conformación de todo el sistema colector que lo conforma:

  • El uréter
  • La pelvis renal
  • Los cálices
  • Conductos papilares
  • Túbulos colectores

Así es que se considera como etapas críticas, en cuanto al proceso. Que aparezca y se desarrolle la yema ureteral. Además de la unión del uréter con la masa renal. Y además el ascenso y la rotación, de lo que son los propios riñones.

Incidencias

En cualquier caso que ocurra alguna incidencia. En las 3 fases de formación, las cuales tienen su ocurrencia durante las 8 primeras semanas de gestación. Será el origen para que se produzca algún tipo de alteración. Que pudiera estar ligada a las masas renales. Tanto en su presencia como en el número y localización de las mismas.

Cabe señalar que las anomalías. Que surgen de tipo congénitas, referidas al aparato urinario. Tienen como frecuencia el lugar número dos. En relación a el resto de las anomalías. Que corresponden al origen congénito. Las cuales son seguidas por las gastrointestinales.

Anomalías

Dentro de las anomalías que surgen en el periodo de gestación. Se pueden mencionar:

Agenesia renal bilateral. Se trata de una falla en las yemas ureterales. Al desarrollarse a partir del conducto paramesonéfrico o de Wolff.

La agenesia renal unilateral. Esta afectación se produce más en los varones. Siendo su frecuencia por lo general en el lado izquierdo. Es ocasionada por un fallo que sucede. En la inducción del blastema metanéfrico. Lo cual es debido a la ausencia de las yemas uretrales. Por lo que se encuentran ausentes. Tanto el uréter como el hemitrígono vesical ipsolateral.

Riñón Supernumerario. Esta es una anomalía considerada como rara. Dado que en este caso el riñón se convierte. En un órgano accesorio con la presencia de parénquima. La cual está de manera perfecta individualizada. Tanto su colector propio como el aporte sanguíneo. Su presencia se hace manifiesta más frecuentemente en el lado izquierdo. Y se hace acompañar con otras patologías tal como hidronefrosis. También la pielonefritis. La mayor parte son asintomáticos.

Dejar Comentario