≡ Menu




Biopsia de médula ósea: ¿qué es? Función, resultados y más

La biopsia de médula ósea es fundamental para descubrir qué tipo de enfermedad puede padecer nuestra sangre, por ello en este artículo te explicamos todo acerca de este procedimiento.

¿Qué es?

Una biopsia es un estudio de diagnóstico que consiste en tomar un biomaterial de un área sospechosa del cuerpo, como la compactación, la formación de tumores, una herida sin cicatrización, etc. Esta técnica se considera la más efectiva y confiable entre todas las utilizadas en el diagnóstico de patologías oncológicas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gracias al examen microscópico de la biopsia, es posible determinar con precisión la citología de los tejidos, que proporciona información completa sobre la enfermedad, su grado, etc. El uso de la biopsia le permite identificar el proceso patológico en su etapa más temprana, lo que ayuda a evitar muchas complicaciones. (Ver artículo: Tipos de leucemia)

Además, este diagnóstico le permite determinar la cantidad de la próxima operación en pacientes con cáncer. El principal objetivo de la biopsia es la determinación de la naturaleza y la naturaleza de la patología del tejido. Para diagnósticos extensos, los estudios de biopsia se complementan con agua de rayos X, análisis inmunológico, endoscopia, etc.

¿Por qué hacer una biopsia?

Se muestra una biopsia en los casos en que, después de realizar otros procedimientos de diagnóstico, los resultados obtenidos no son suficientes para hacer un diagnóstico preciso.

Por lo general, se prescribe una biopsia cuando se detectan procesos tumorales para determinar la naturaleza y el tipo de formación de tejido. Porque, además de la malignidad, el método permite determinar el grado de diseminación y severidad, etapa de desarrollo, etc. La indicación es el estudio de la naturaleza del tumor; sin embargo, a menudo se prescribe una biopsia para monitorear el tratamiento oncológico. (Ver artículo: Leucemia en adultos)

Contraindicaciones

A pesar de toda la utilidad y los métodos altamente informativos, la biopsia tiene sus propias contraindicaciones:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • La presencia de patologías sanguíneas y problemas asociados con la coagulación sanguínea.
  • Intolerancia a ciertas drogas.
  • Si hay opciones de diagnóstico no invasivas alternativas que tienen informatividad similar.
  • Si el paciente se negó a escribir un procedimiento similar.

¿Cómo hacer una biopsia en ciertos órganos y tejidos?

El biomaterial se toma con anestesia general o local, por lo que el procedimiento generalmente no se acompaña de sensaciones dolorosas. El paciente se coloca en un sofá o mesa de operaciones en la posición de especialista deseada. Luego proceder al proceso de obtención de la biopsia. La duración total del proceso suele ser de varios minutos, y con métodos invasivos puede alcanzar media hora.

En ginecología

Una indicación para la biopsia en la práctica ginecológica es el diagnóstico de patologías del cuello uterino y del cuerpo, el endometrio y la vagina, los ovarios y los órganos externos del sistema reproductivo.

Una biopsia incisional: Cuando se realiza una escisión del bisturí.

Biopsia dirigida: Cuando todas las manipulaciones se controlan mediante histeroscopia extendida o colposcopia.

Aspiración: Cuando el biomaterial se obtiene por aspiración.

Biopsia laparoscópica: De este modo, la biopsia generalmente se toma de los ovarios.

La biopsia endometrial: Se realiza mediante una biopsia de tubo, en la que se utiliza una cureta especial.

El intestino

Una biopsia del intestino delgado y grueso se lleva a cabo de varias maneras:

  • Pinchazo
  • Trepanación: cuando la biopsia se recoge con un tubo hueco afilado.
  • Incisional.
  • Escarificación: Cuando se raspa la biopsia

La elección específica del método está determinada por la naturaleza y la ubicación del área de estudio, pero la mayoría de las veces recurren a la colonoscopia con una biopsia.

El páncreas

El material de biopsia del páncreas se obtiene de varias maneras: aspiración con aguja fina, laparoscópica, transduodenal, intraoperatoria, etc.

Las indicaciones para realizar una biopsia pancreática son la necesidad de determinar los cambios morfológicos de las células pancreáticas en presencia de tumores e identificar otros procesos patológicos.(Ver artículo: Leucemia en niños)

Músculo

Si un médico sospecha que un paciente tiene patologías sistémicas del tejido conectivo que generalmente están acompañadas por daño muscular, entonces un estudio de biopsia de músculo y fascia muscular ayudará a determinar la enfermedad. Diagnósticos similares se aplican con agujas o por un método abierto.

El corazón

El diagnóstico de biopsia del miocardio ayuda a detectar y confirmar patologías como la miocarditis, la miocardiopatía, la arritmia ventricular de etiología desconocida y también a revelar los procesos de trasplante de órganos trasplantados.

Todas las manipulaciones se controlan mediante radiografía y ECG. Se inserta un catéter en la vena, que se lleva al área requerida donde se obtiene una muestra. En el bioptome, se abren unas pinzas especiales, que muerden un pequeño trozo de tela. Para evitar la trombosis, se suministra un medicamento especial al catéter durante el procedimiento.

Vejiga

La biopsia urinaria en hombres y mujeres se realiza de dos formas: biopsia por frío y RTU. El método del frío consiste en la penetración citoscópica transuretral y la recolección de material de biopsia con pinzas especiales. La biopsia REDONDA implica la extirpación de todo el tumor a tejido sano. El propósito de dicha biopsia es eliminar todas las formaciones visibles de las paredes urinarias y hacer un diagnóstico preciso.

Sangre

Se realiza una biopsia de médula ósea en el caso de patologías neoplásicas sanguíneas neoplásicas como la leucemia y la biopsia de tejido de la médula ósea, está indicada para la deficiencia de hierro, la esplenomegalia, la trombocitopenia y la anemia. A veces la investigación se limita a obtener solo una muestra de tejido óseo. El procedimiento es aspirado o trepanobiopsia.

Ojos

El estudio del tejido ocular es necesario, en presencia de retinoblastoma: formación de tumores de origen maligno. Estos tumores a menudo se encuentran en niños. La biopsia ayuda a obtener una imagen completa de la patología y a determinar la extensión del proceso del tumor. En el proceso de diagnóstico de retinoblastoma, se aplica una técnica de biopsia por aspiración mediante extracción por vacío.

Tejido óseo

Se realiza una biopsia ósea para detectar tumores malignos o procesos infecciosos. Por lo general, estas manipulaciones se realizan por vía percutánea mediante punción, con una aguja gruesa o delgada o con un método quirúrgico.

Cavidad oral

El examen de biopsia de la cavidad oral consiste en obtener una biopsia de la laringe, las amígdalas, las glándulas salivales, la garganta y las encías. Dicho diagnóstico se prescribe para la detección de formaciones patológicas de los huesos de la mandíbula o de la cavidad oral, para determinar las patologías glandulares salivales, etc.

El procedimiento generalmente lo realiza un cirujano facial. Participa con bisturí y todo el tumor. Todo el procedimiento dura aproximadamente un cuarto de hora. El dolor se observa cuando se inyecta anestesia y no hay dolor al tomar una biopsia.(Ver artículo: Leucemia)

Punción de médula ósea

La punción de la médula ósea (o punción esternal, aspiración, biopsia de médula ósea) es un método de diagnóstico que permite obtener una muestra de médula ósea roja del esternón u otro hueso mediante punción con una aguja especial. Posteriormente, se realiza un estudio de la biopsia tisular obtenida. Por lo general, este análisis se realiza para detectar enfermedades de la sangre, pero a veces se realiza para diagnosticar cáncer o metástasis.

La ingesta de material para su implementación puede llevarse a cabo tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes hospitalizados. El tejido obtenido después de la punción se envía al laboratorio para realizar el mielograma, histoquímico, inmunofenotipificación y análisis citogenético.

El principio de la punción de la médula ósea.

El hueso más conveniente para recoger tejido de la médula ósea en adultos es el esternón, es decir, el área de su cuerpo, ubicada en el nivel II o III del espacio intercostal. Además, los brazos o la cresta ilíaca y los procesos espinosos de las vértebras lumbares se pueden utilizar para realizar la manipulación. En niños menores de 2 años, la punción puede realizarse en el calcáneo o la meseta tibial, y en más adultos, en el ilion.

Agujas especiales y jeringas comunes (5, 10 o 20 ml) se utilizan para extraer tejidos de la biopsia, que permiten aspirar (succionar) tejidos de la cavidad del esternón. Como regla general, la médula ósea modificada por patología tiene una consistencia semilíquida y su valla no es difícil. Después de obtener muestras de material, se realizan frotis en lentes, que se examinan bajo un microscopio.

Cómo se ve una aguja de punción

Para realizar la punción de la médula ósea, se utilizan agujas de acero no oxidantes de varias modificaciones. El diámetro de su luz es de 1 a 2 mm, y la longitud es de 3 a 5 cm.

Dentro de estas agujas hay un mandril, una varilla especial que evita que se obstruya la luz de la aguja. En algunos modelos, hay un bloqueador que limita la penetración demasiado profunda. En un extremo de la aguja de punción de la médula ósea, hay un elemento de desplazamiento que le permite sostener cómodamente el dispositivo en el momento de la punción.

Antes del procedimiento, el médico ajusta la aguja a la profundidad estimada de la punción. En adultos, puede ser de aproximadamente 3-4 cm, y en niños, de 1 a 2 cm (según la edad).

Preparación para el procedimiento.

Antes de la punción de la médula ósea, el médico debe familiarizar al paciente con el principio de su implementación.

Antes del examen, se recomienda al paciente que se haga un análisis de sangre (total y para la coagulación). Además, se le hacen preguntas al paciente sobre la presencia de reacciones alérgicas a los medicamentos, sobre los medicamentos que se toman, la presencia de osteoporosis o intervenciones quirúrgicas previas en el esternón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Si un paciente toma medicamentos anticoagulantes (heparina, warfarina, aspirina, ibuprofeno, etc.), se recomienda que deje de usarlos varios días antes del procedimiento previsto. Si es necesario, se realiza una prueba para detectar la ausencia de una reacción alérgica a un anestésico local, que se utilizará para anestesiar la punción.

En la mañana de la punción de la médula ósea, el paciente debe ducharse. Un hombre debe afeitarse el pelo del lugar de la punción. De 2 a 3 horas antes del examen, el paciente puede comer un desayuno ligero. Antes de realizar el procedimiento, debe vaciar la vejiga y los intestinos. Además, el día de la punción no se recomienda realizar otros estudios de diagnóstico o procedimientos quirúrgicos.(Ver artículo: Diagnostico de leucemia)

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Herramientas necesarias para la punción de la médula ósea.

La recolección de tejido rojo de la médula ósea se realiza en un hospital o centro de diagnóstico (ambulatorio) en una sala especialmente equipada de acuerdo con todas las reglas de asepsia y antisepsia. El procedimiento de punción esternal se realiza de la siguiente manera:

  • 30 minutos antes del inicio de la manipulación, el paciente toma un medicamento anestésico y un sedante ligero.
  • El paciente se despoja hasta la cintura y se acuesta boca arriba.
  • El médico trata el lugar de la punción con un antiséptico y realiza anestesia local. El anestésico local se inyecta no solo debajo de la piel, sino también en el periostio del esternón.
  • Después del inicio de la acción del fármaco anestésico, el médico programa el sitio de la punción (el espacio entre las costillas II y III) y selecciona la aguja necesaria.

Para realizar un pinchazo el especialista realiza movimientos de rotación suaves y ejerce una presión moderada. La profundidad de la punción puede ser diferente. Cuando el extremo de la aguja entra en la cavidad del esternón, el médico siente una disminución en la resistencia del tejido.

Durante la punción, el paciente puede sentir presión, pero no dolor. Después de la inserción, la aguja se mantiene en el hueso.

Después de la punción del esternón, el médico saca el mandril de la aguja, le coloca una jeringa y realiza la aspiración de la médula ósea.

Para el análisis se pueden seleccionar entre 0,5 y 2 ml de biopsia (dependiendo de la edad y el caso clínico). En este punto, el paciente puede sentir un ligero dolor. Después de tomar el material para su examen, el médico retira la aguja, desinfecta el lugar de la punción y aplica un apósito estéril durante 6 a 12 horas.

La duración de la punción esternal suele ser de unos 15-20 minutos. Para obtener tejidos de la médula ósea del ilion, el médico usa un instrumento quirúrgico especial. Al realizar la punción en otros huesos, se utilizan agujas y una técnica apropiada.(Ver artículo: Médula ósea roja)

Después del procedimiento

30 minutos después de completar la punción de la médula ósea, el paciente puede irse a casa (si el estudio se realizó de forma ambulatoria) acompañado por un familiar o amigo. En este día, no se recomienda ponerse al volante de un automóvil o controlar otros mecanismos traumáticos.

Durante los próximos 3 días, debe abstenerse de bañarse y ducharse (el lugar de la punción debe permanecer seco). El área de punción debe tratarse con una solución de un antiséptico recetado por un médico.

El estudio obtenido después del material de punción.

Después de recibir el tejido de la médula ósea roja, inmediatamente comienzan a realizar un frotis para el mielograma, ya que el material obtenido se parece a la sangre en su estructura y se coagula rápidamente.

La biopsia de una jeringa en un ángulo de 45 ° se vertió en un portaobjetos de vidrio desnatado para que el contenido se drenara libremente. Después de eso, pulido final de otro vaso realizar trazos finos. Si el material del estudio contiene mucha sangre, antes de realizar un frotis, su exceso se elimina con un papel de filtro.

Para realizar un estudio citológico, prepare de 5 a 10 golpes (a veces hasta 30). Una parte del material se coloca en tubos especiales para histoquímicos, inmunofenotipos y análisis citogenéticos. Los resultados del estudio pueden estar listos en 2 a 4 horas después de recibir los frotis.

Si el material para el estudio se envía a otra institución médica, entonces puede tomar hasta 1 mes obtener una conclusión. Descifrar el resultado del análisis, que es una tabla o un gráfico, lo realiza el médico asistente del paciente: un hematólogo, un oncólogo, un cirujano, etc.

Análisis de médula ósea en linfoma.

Se realiza una punción de la médula ósea o una trepanobiopsia para confirmar el daño tisular en el linfoma. Para el estudio, se toman muestras de los huesos pélvicos, se envían al patólogo para su análisis, el cual, bajo un microscopio, confirma la existencia de linfocitos anormales en punto.

En presencia de linfoma (de Hodgkin, no de Hodgkin), se realiza otro análisis interesante: punción esternal.

El procedimiento consiste en tomar el líquido cefalorraquídeo para la investigación. La esencia de la manipulación es la introducción de una aguja en la médula espinal a través de un cierto nivel entre las vértebras. Después de una punción, se recoge la cantidad correcta de líquido con una jeringa.

Este método de diagnóstico no es la aspiración de la médula ósea, la punción y, más aún, la trepanobiopsia. Para la formación del diagnóstico de linfoma se requiere un análisis no solo de la biopsia, sino también de los datos de los métodos de radiación.(Ver artículo: Aspirado de la médula ósea)

Existen varias formas morfológicas de educación – no volumétricas, volumétricas. En el primer caso, la lesión es pequeña y puede no estar acompañada por cambios significativos en la médula ósea. Un tumor grande ocupa grandes áreas, pero el pronóstico no siempre es peor que cuando es pequeño.

El linfoma no Hodgkin se divide en las siguientes opciones: Con progresión lenta. El tumor tiene un pequeño grado de desarrollo maligno en el momento de la detección.

Si se realiza un tratamiento racional, se puede lograr una remisión a largo plazo, la variante intermedia del linfoma es agresiva. Aumentar el tamaño de los órganos del sistema linfático puede ser bastante rápido. Las formas son a menudo incurables, la variedad de rápido crecimiento crece en tamaño durante varios meses. Casi incurable.

La evaluación de los ganglios linfáticos es necesaria para el diagnóstico de la enfermedad. En la primera etapa, la linfadenitis se rastrea en una sola área. Cuando los ganglios linfáticos agrandados se encuentran dentro del mismo tejido o lado del diafragma, se establece un diagnóstico de linfoma de grado 2.

En la tercera etapa, la formación se extiende más allá de las dos regiones, y en el cuarto grado se ubica en diferentes partes del cuerpo. El tratamiento de la pleuresía exudativa: causas, síntomas y punción pleural. En la descripción debe indicar la fuente original del tumor: linfocitos T o B.

En consecuencia, con una cierta especie, punctate mostrará variantes patológicas de una de las variedades de células linfáticas. La trepanobiopsia en linfomas es la opción preferida antes de la punción.

Análisis de médula ósea con leucemia

Después de la toma puntual, se envía de inmediato al laboratorio para evitar que la sangre se coagule. Luego, los expertos hacen la producción de frotis, tinción. El análisis consiste en contar los precursores de los elementos con forma (mielocariocitos).

Normalmente, en un frotis de 15 a 25 de estas células se observan. Cuando se excede la cantidad, se observa hipercelularidad y, cuando se reduce, se observa la hipocitocerosis del frotis. No es difícil contar las células gigantes, porque normalmente su número no supera las 3 piezas. Para leucemia y linfomas, es importante que los especialistas comparen las cifras con los índices de hemogramas.

Tomar la médula ósea para su análisis es un procedimiento técnicamente simple, y la interpretación correcta requiere más tiempo. La evaluación del hemograma requiere la formación de varios índices importantes: eritromoblastoma, grado de maduración de eritro-criocitos, neutrófilos, relación leuco-eritroblástica. El valor fisiológico del índice de maduración de neutrófilos es 0.5-0.9.

Cuando se supera el indicador, los expertos juzgan la hiperplasia de la médula ósea. La relación leuco-eritroblástica determina la diferencia entre los elementos linfoides, monocíticos y granulocíticos. Normalmente, el índice está entre 2.1-4.5 El nivel de maduración de los eritrocitos se encuentra entre 0.8-0.9.

Se determina la presencia de eritroblastos, normoblastos, células basófilas, eritrokariocitos, células policromatofílicas y se envía la médula ósea al análisis después del marcado correcto, lo que indica el lugar de la punción o la trepanobiopsia.(Ver artículo: Anemia y Leucemia)

Riesgos y complicaciones después de la punción.

Después de la punción de la médula ósea, varias personas desarrollan sangrado. La infección se produce cuando una violación de la tecnología para la toma de médula ósea punteada desde el esternón o el muslo. Los pacientes inmunocomprometidos tienen una alta probabilidad de infección después de la manipulación.

El dolor constante después del procedimiento generalmente no dura más de una semana. Si el dolor continúa durante más tiempo, es probable que exista una complicación de los tejidos blandos. El enrojecimiento de la piel en el lugar de la trepanobiopsia no es un síntoma peligroso. Si ocurre, se prescriben ungüentos antiinflamatorios locales.

¿Cuánto viven las personas con cáncer de médula ósea?

En los hospitales públicos, la punción de la médula ósea se realiza de forma gratuita para los pacientes con leucemia. En clínicas comerciales, el costo depende del método de toma del material. No es suficiente saber cómo se realiza la punción de la médula ósea, ya que el procedimiento requiere una cierta calificación del especialista.

El riesgo de daño a los tejidos circundantes es bastante alto, por lo que el procedimiento debe ser realizado únicamente por un médico capacitado. El procedimiento se lleva a cabo en una dirección estricta después de la aparición de signos clínicos o la determinación de los síntomas de la enfermedad en los tomogramas de resonancia magnética.

Es de suma importancia cuidarnos en todos los aspectos de nuestro sistema humano, ya que la mente también juega un importante papel en estos casos, la buena alimentación, un estilo de vida saludable, alejado de alimentos que nos causen algún tipo de reacción desfavorable. La compañía de familiares y amigos también es muy significante, recordemos que los seres humanos, somos felices de saber el día cuando nace alguien, e incluso celebramos anualmente el día de nuestra vida, porque claro, es un acto mágico, el nacimiento.

Pero cuando el ser humano, sabe su fecha de caducidad, cuando se le estipula un tiempo regular de vida, entra su sistema en caos, no les ha pasado que conocen a personas que padecen de enfermedades como la leucemia por años. y justo cuando se entera de la desdicha, dura poco tiempo con vida, esto ocurre porque su percepción de la vida ha cambiado, y el cuerpo y la mente son elementos tan grandiosos que pueden cambiar de blanco a negro en instantes.

Dejar Comentario