≡ Menu




Función de los ganglios linfáticos: axilares, inguinales y más

La función de los ganglios linfáticos es, primordialmente, de tipo inmunitario. Los patógenos, o gérmenes, son los responsables de las infecciones en cualquier parte del cuerpo, son detectados por los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, los cuales, se unirán con los antígenos, o proteínas, en los órganos linfoides periféricos, que incluyen los ganglios linfáticos.

Función de los gánglios linfáticos

Función de los ganglios linfáticos

"<yoastmark

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los antígenos los cuales consisten en una sustancia que produce la formación de anticuerpos y puede generar una respuesta inmunitaria, son reconocidos por células especializadas en los ganglios linfáticos.

Los linfocitos naïve o vírgenes, lo que significa que se refiere a las células que no han encontrado un antígeno aún, entran en el nódulo desde el torrente sanguíneo, por medio de vénulas capilares especializadas. Cuando los linfocitos naïve o vírgenes se preparan, salen del ganglio linfático por medio de los vasos linfáticos eferentes con el resto de la linfa.

Los linfocitos recirculan constantemente en los órganos linfoides periféricos y el estado de los ganglios linfáticos va ser según el estado de la infección. Mientras hay una infección, los ganglios linfáticos pueden ensancharse debido a la gran reproducción de células B en los centros germinales, una afección comúnmente denominada ganglios inflamados o adenopatía.

La adenopatía o linfadenopatía es una palabra que quiere decir enfermedad de los ganglios linfáticos. No obstante, se emplea casi como un sinónimo de “ganglios linfáticos hinchados o aumentados de tamaño”.  La adenopatía puede presentarse debido a una infección, enfermedad auto-inmune o malignidad.

Existen varios tipos de adenopatías tales como:

Adenopatía localizada: dependiendo el lugar donde se encuentra la infección, como, por ejemplo, un punto infectado en el cuero cabelludo que hará que los ganglios linfáticos del cuello del mismo lado se hinchen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Adenopatía generalizada: es la que se refiere a una infección de modo general en todo el cuerpo, como, por ejemplo, la gripe.

Adenopatía generalizada persistente: se le denomina así, porque es una adenopatía que permanece por mucho tiempo, posiblemente sin una causa aparente.

El sistema linfático presenta cuatro funciones que se relacionan entre sí: es en el que se encarga de la extracción del líquido intersticial de los tejidos, así como de absorber y transportar los ácidos grasos y grasas como quilo al sistema circulatorio y las células de Nicklas, además, transporta a las células inmunes y de los ganglios linfáticos hacia los huesos. (Ver artículo de Síntomas del linfoma)

La linfa

"<yoastmark

la linfa es la encargada de llevar a cabo la función de los ganglios linfáticos.

La linfa lleva células que presentan el antígeno (CPA), como las células dendríticas, hacia los nódulos linfáticos, donde se impulsa una respuesta inmune. La linfa también es la encargada de llevar a los linfocitos desde los vasos linfáticos eferentes que salen de los ganglios linfáticos.

Los análisis del drenaje linfático de los distintos órganos es de gran relevancia en lo que se refiere al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. El sistema linfático, dado a la cercanía física de muchos tejidos del cuerpo, es responsable de transportar a las células cancerosas hacia diversas partes del cuerpo, en un proceso llamado metástasis.

Los ganglios linfáticos que participan, pueden capturar las células cancerosas. Si no logran destruir estas células cancerosas, los ganglios pueden llegar a ser tumores secundarios.

Las enfermedades, junto con otros trastornos del sistema linfático, pueden ocasionar hinchazón y otros síntomas. Los trastornos en el sistema linfático pueden perjudicar seriamente la capacidad del cuerpo para contrarrestar infecciones y disminuir la capacidad de ejecución de la función de los ganglios linfáticos.

Resumiendo, la función de los ganglios linfáticos, que realiza la linfa se encuentra:

  • Filtrar la linfa de sustancias extrañas, como bacterias y células cancerosas y las eliminan.
  • Producir glóbulos blancos, como linfocitos y células plasmáticas, que luego se encargarán de eliminar las sustancias extrañas.
  • El sistema linfático está configurado de manera parecida a los vasos sanguíneos.
  • Defender el sistema inmunitario. (Ver artículo de La Linfa)

Función de los gánglios linfáticos Axilares

"<yoastmark

Los ganglios axilares consisten en un abultamiento que aparece en el área de la axila, los cuales resultan ser muy peligrosos si no se descubren a tiempo, por lo que es de suma importancia tener bien vigilada esta parte del cuerpo, para que de esta manera, se puedan evitar graves problemas.

La adenopatía consiste en la hinchazón o inflamación de los ganglios linfáticos que se pueden localizar en zonas del cuerpo tales como el pecho, de los brazos, e inclusive, en los senos. Además de esta inflamación también pueden hacerse presente otros síntomas como fiebre o cansancio.

Causas de los ganglios axilares

Son muchas y diversas las causas más frecuentes por las que, generalmente, se abultan los ganglios axilares, razón por la cual, debemos de estar pendiente a los signos porque solo sabiendo sus causas y sus síntomas podrá ser detectado a tiempo.

Cuando ocurre que los ganglios linfáticos se inflaman, puede estar relacionado a enfermedades, que tengan relación con problemas inmunitarios como el VIH o también la artritis reumatoide, así como también, a causas infecciosas como por ejemplo piógenos o tuberculosis.

"<yoastmark

El cáncer puede hacer que los ganglios linfáticos se inflamen. Por ejemplo, enfermedades relacionadas con el cáncer tales como leucemia o la enfermedad de Hodgkin, aunque en realidad, que muchos otros tipos de cáncer pueden ocasionar que los ganglios linfáticos se inflamen, así como también un simple resfriado o una gripe.

El consumo de ciertos fármacos,  pueden influir en la inflamación de los ganglios linfáticos, como por ejemplo, medicinas con fenitoína y también las vacunas que contienen antitifoidea. Lo que debe tenerse claro es, que los ganglios linfáticos se inflaman por diferentes razones que incluso se diferencian entre sí.

Si la inflación es debido a una lesión, gripe o resfriado, el proceso será más rápido, pero si la inflamación se hace de forma más lenta puede deberse a causa de enfermedades como el cáncer.

Una recomendación que se debe tener presente es que, al primer momento de presentarse la inflamación se debe acudir acudir al especialista para que él haga un examen físico y pueda definir con precisión de donde procede la inflamación, para con ese diagnóstico poder prescribir el tratamiento adecuado.

El especialista tiene una variedad de pruebas y análisis que podrá requerir al paciente, para el mejor estudio de la afección. La primera prueba será, un análisis de sangre, seguida de una muestra pequeña del ganglio linfático, para realizar una biopsa para poder saber cuál es el origen y así poder actuar sobre el problema. Tales pruebas y análisis a prescribir, van a depender de la ubicación de los ganglios inflamados.

"<yoastmark

En lo que se refiere a las mujeres es más que recomendable, realizarse una mamografía para poder descartar que sea cáncer de mama. También pueden llevarse a cabo, pruebas como un hemograma y un perfil bioquímico, además de una radiografía de tórax.

El doctor, comienza como una especie de cuestionario, para estar bien enterado de los detalles necesarios que se relacionen con la inflamación de los ganglios axilares, también si alguno de los ganglios que nos ha salido duele al apretarlo.

Cuando los bultos se inflaman y empiezan a causar molestias, es un signo de un trastorno en el interior del cuerpo. El paciente puede observar sensibilidad en el área del pecho y ver enrojecimiento de la piel en algunos casos. Un especialista está capacitado para palpar fácilmente los ganglios linfáticos inflamados. (Ver artículo de Enfermedades del Sistema Linfático)

 

El rechazo a los fármacos, las enfermedades autoinmunes e infecciones, son algunas de las causas que pueden producir la adenopatía axilar. El especialista puede tocar los ganglios linfáticos de otra zona, medir la temperatura del paciente e investigar todo lo posible del historial médico reciente.

"<yoastmark

Como ya mencionamos, un análisis de sangre también puede ser de gran utilidad para descubrir signos que indiquen la presencia que alguna infección o una química sanguínea anormal.

Es necesario reunir todo lo investigado, para determinar por qué el paciente presenta una enfermedad en los ganglios linfáticos axilares.

Un historial médico realizado en un tiempo anterior reciente de trastorno como fatiga, náuseas o dolor de huesos puede ser señal de alerta. El paciente debe conversar con el especialista, sobre las medicinas que se están administrando o que se hizo recientemente, aún esos medicamentos alternativos como los suplementos herbarios y medicamentos comprados sin receta, como la aspirina.

En algunos casos ha resultado que, el medicamento por sí solo, no produce reacción, sino cuando es combinado con otros.

Existen algunas infecciones como la fiebre por arañazo de gato y la brucelosis, las cuales pueden ser tratadas con los fármacos adecuados. Si el paciente presenta una enfermedad como la artritis reumatoide, es probable que se pueda disminuir la inflamación y con ello dar solución a la adenopatía axilar.

Función de los ganglios linfáticos Inguinales

"<yoastmark

Los ganglios linfáticos forman parte del sistema linfático del cuerpo humano, además de ser los encargados de que la estabilización de los líquidos en el flujo de sangre, del sistema circulatorio, también sirven de filtro de los desperdicios, sin olvidar la importancia que tienen en el sistema inmunológico.

Los ganglios linfáticos inguinales, se encuentra en la zona inguinal o ingle. Estos se ubican más exactamente debajo del ligamento inguinal y van desde la espina ilíaca anterior superior del ilión, hasta el tubérculo púbico del hueso púbico, próxima de la parte inferior, centro de la pelvis.

Se dividen en ganglios linfáticos inguinales superficiales y ganglios linfáticos inguinales profundos.

Nódulos linfáticos inguinales superficiales

Son aquellos ganglios linfáticos que se ubican en la ingle y que componen una serie o sucesión, justo debajo del ligamento inguinal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los nódulos linfáticos inguinales superficiales se localizan en la Fascia de Camper, la cual es una de las membranas más gruesas de tejido conjuntivo de la pared abdominal y drenan hacia los nódulos inguinales profundos, que recubren los vasos femorales en la cara medial del muslo.

"<yoastmark

Los nódulos linfáticos inguinales superficiales están definidos por la parte superior por el ligamento inguinal en el triángulo femoral de Scarpa, la cual consiste en una zona de la parte superior del muslo; por los lados con el músculo sartorio y por el medio, por el músculo aductor largo y el ligamento inguinal.

Existen por lo menos 10 ganglios linfáticos inguinales superficiales, que forman una serie debajo del ligamento y se dividen en tres grupos: Inferior, Superolateral y Superomedial.

  • Inferior. Se le localiza en el lado inferior de la abertura safena de la pierna, percibe drenaje de la parte inferior de las piernas.
  • Superolateral. Se ubica en el lado de la abertura safena, el drenaje le llega de las nalgas laterales y de la pared abdominal inferior.
  • Superomedial. Se localiza en la parte media de la abertura safena, el drenaje le viene de perineo y los órganos sexuales.

Como se menciona anteriormente, son diez ganglios linfáticos inguinales superficiales y se vacían hacia los ganglios linfáticos inguinales profundos.

Cada ganglio puede presentar un tamaño de 2cm. aproximadamente y reciben aferentes linfáticos de diferentes áreas del cuerpo tales como: tegumento del pene, escroto, perineo, nalga, pared abdominal, por debajo del nivel del ombligo, igual, por debajo de la cresta ilíaca, vulva, ano, debajo de la línea pectinada.

Nódulos linfáticos inguinales profundos

En la ingle podemos encontrar hasta cinco ganglios linfáticos inguinales profundos. Limitan por el medio con la vena femoral, debajo de la fascia cribiforme, el tejido conectivo de la parte superior e interna del muslo y en el lado medial, con la vena femoral.

"<yoastmark

El nódulo linfático inguinal profundo más alto, se localiza en la ingle, debajo del ligamento inguinal y se le conoce con el nombre de nodo de Cloquet, por el cirujano francés Jules Germain Cloquet, o el nódulo de Rosenmuller, denominado así por el anatomista alemán Johann Christian Rosenmuller.

Los nódulos linfáticos inguinales profundos drenan primero hacia los ganglios linfáticos ilíacos que se encuentra en la parte externa del cuerpo, después a los ganglios linfáticos pélvicos y por último a los ganglios linfáticos paraaórticos.

Nódulos linfáticos inguinales de los órganos pélvicos, drenan hacia las cadenas pélvicas bilateralmente y al retroperitoneo. Los ganglios linfáticos más circundantes que drenan la pelvis son los ganglios inguinales.

La existencia de ganglios linfáticos inguinales es una señal importante, debido a que la linfadenopatía, lo cual es una inflamación de los ganglios inguinales, puede resultar la presencia de una infección, como por ejemplo orquitis, la cual se produce  en hombres, en las extremidades inferiores o expandirse en forma de metástasis del cáncer, como el cáncer anal o vulvar. (Ver artículo de Causas del Linfoma)

Función de los ganglios en el sistema inmunológico

La función de los ganglios linfáticos es primordialmente de tipo inmunitario.

la función de los ganglios linfáticos consiste en: filtrar la linfa y ayudar al sistema inmunológico en la elaboración de una respuesta inmune.

"<yoastmark

La linfa es un líquido que se localiza entre las células del cuerpo humano, el cual penetra en los vasos linfáticos para ser filtrada por medio de poros que tienen las paredes de los capilares sanguíneos.

Luego de ser filtrada, este líquido se transforma en el fluido intersticial que rodea las células. Los vasos linfáticos toman el líquido intersticial y lo llevan directo hacia los ganglios linfáticos. Los nódulos linfáticos unen linfocitos que son células del sistema inmunológico que tienen su origen en la médula ósea células madre.

La linfa es un líquido que está compuesto por agua sobrante, residuos orgánicos de los tejidos y productos metabólicos de desperdicios, pero su composición consiste principalmente en glóbulos blancos, por lo general, linfocitos, glucosa, proteínas, sales, agua, grasas, bacterias y otras sustancias.

La linfa no posee glóbulos rojos porque los poros de los capilares del sistema linfático no son lo suficientemente grandes, como para permitirles pasar a través de ellos.

El quilo es un líquido que se produce en los intestinos, rico en grasas y proteínas y es también recolectado por el sistema linfático.

La función de los ganglios linfáticos se lleva a cabo por la cantidad de ganglios linfáticos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo: en el cuello, en la ingle, en las axilas y en los órganos internos, además de presentar diferentes formas y tamaños.

Debajo de la mandíbula presenta forma plana, parecen una judía y miden cerca de un centímetro de grande, los ganglios en la nuca son de alrededor de 0,5 centímetros y tienen apariencia de una lenteja y los ganglios en la ingle son alargados y de alrededor de 1,5 centímetros. La función de los ganglios linfáticos es alertar sobre cualquier trastorno.

La función de los ganglios linfáticos es que cuando los ganglios linfáticos se inflaman aparecen en determinadas enfermedades como infecciones, inflamaciones así como en tumores malignos y benignos.

Función de los ganglios linfáticos. Anatomía del sistema inmunológico

El sistema inmunológico está formado, así como otros órganos de la fisiología, de células específicas bien diferenciadas para llevar a cabo su papel en la defensa del huésped, que se encuentran en estructuras anatómicas sistematizadas que son los órganos del sistema inmunitario. Dentro de las primeras nos encontramos:

Granulocitos.

La categoría granulocitos/monocitos impulsa a los precursores que se forman en la médula ósea y son liberados a la sangre. Comprenden alrededor del 65% de todos los leucocitos y su nombre procede de la cantidad de gránulos presentes en su citoplasma.Según el color que estos presenten, al suministrarles  color tradicional, se pueden subdividir en: basófilos los cuales son el 0,5-1%, aproximadamente y sus gránulos se tornan de color azul intenso, eosinófilos , los cuales comprenden el 3-5% con gránulos rojos y neutrófilos blancosque abarcan el 90-95% con gránulos casi sin teñir.

Los granulocitos viajan en la sangre y salen a los tejidos mientras se produce la respuesta inflamatoria; como excepción el mastocito, el cual es la célula que tiene más parecido con el basófilo aunque con un origen distinto, que se queda de manera permanente en los tejidos.

Monocitos

Componen un 5-10% de los leucocitos circulantes, tienen una duración solo de 24h, se introducen en la reserva extravascular y se quedan como residentes en los tejidos y son los que conocemos como macrófagos.

La función de estos consiste en revestir los macrófagos alveolares, que se encuentran en el pulmón, las células de Kupffer, en el hígado,  las células mesangiales, se localizan en el riñón, las células de microglía en el cerebro y osteoclastos, en los huesos, también hay otros macrófagos que revisten los conductos del bazo y los ganglios linfáticos.

Las células dendríticas

Presentan algunas prolongaciones citoplasmáticas que son parte de su estructura y consiste en una pequeña cantidad complementaria de células inmunitarias que se localizan en la sangre, ganglios linfáticos, médula ósea y tejidos. Ejercen una función muy particular en la activación y la instrucción de los linfocitos.

Linfocitos

Abarcan el 25-35% de leucocitos que quedan y su nombre sale de la estrecha relación que tienen con el sistema linfático. Hay linfocitos en la sangre, en los órganos y tejidos linfoides y en las zonas de inflamación crónica. Se clasifican en 2 tipos: los linfocitos B y los linfocitos T, los cuales representan una proporción 1/5 y se diferencian porque poseen glucoproteinas en su superficie. Los linfocitos B cambian dentro de la médula ósea antes de ser liberados a la circulación, su función primordial es la identificación de macromoléculas también conocidos como antígenos por medio de los receptores de superficie, a los que se les conoce como anticuerpos.

Los linfocitos B pueden transformarse en células plasmáticas y quedarse en los tejidos ejerciendo la función de secretores de anticuerpos solubles. Los linfocitos T, que son provenientes del timo.

Los linfocitos T, que son provenientes del timo, tienen la capacidad de identificar lo propio frente a lo extraño y producir la muerte de los tejidos no relacionados; esto se adquiere durante los primeros años de vida en el timo. Estas células ayudan favorablemente a la función de los linfocitos B.

Linfocitos asesinos naturales (natural Killer)

Se han encontrado pequeñas poblaciones de células con características parecidas a linfocitos T pero con sus diferencias; tienen la capacidad de eliminar las células que presentan infección  por virus y las tumorales sin necesidad de las instrucciones del timo. Se reconocen porque presentan glucoproteinas de superficie especializadas y como característica propia tienen un citoplasma muy granulado. (Ver artículo de Células NK)

Función de los ganglios linfáticos. Órganos del sistema inmunitario

Los órganos del sistema inmunitario están divididos de la siguiente manera:

Órganos linfoides primarios que abarca la médula ósea y el timo, estos son los órganos en donde ocurre que los órganos se desarrollan y la maduración de las células inmunitarias y

Órganos linfoides secundarios: que comprenden ganglios linfáticos, bazo, tejido linfoide asociado a mucosa (MALT) y tejido linfoide asociado al intestino (GALT)

La función de los ganglios linfáticos es albergar a una variedad de células linfoides, formar una trampa para el antígeno, el cual consiste en el material frente al que se producen las respuestas inmunitarias y ser el lugar donde éstas se inician.

Los leucocitos se encargan aún más de los órganos secundarios y los linfocitos recorren por medio de la sangre, los órganos linfoides secundarios y los vasos linfáticos en un procedimiento de vigilancia inmunitaria organizada.

Así como la función de los ganglios linfáticos es filtrar el antígeno en varios tejidos, el bazo lo es para los antígenos de la sangre.

Sus características son parecidas a las de una esponja y hacen que el torrente sanguíneo de células y proteínas pueda hacerse más lento para vigilarlas en particular con relación a los agentes infecciosos y a los complejos antígeno-anticuerpo, que incitan una respuesta inmunitaria activa. En la masa roja del bazo se destruyen los eritrocitos y leucocitos que presenten problemas de envejecimiento o deformidad, que son fagocitados por los macrófagos residentes.

Función de los ganglios linfáticos. Nódulos linfáticos

Los nódulos linfáticos o ganglios linfáticos, son órganos del sistema inmunitario, con apariencia de esferas redondas, las cuales no son de gran tamaño, que se encuentran repartidas por todo el cuerpo y unidos por medio de los vasos linfáticos.

"<yoastmark

La función de los ganglios linfáticos es de servir de complemento de células B, T y otras células del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos se distribuyen en todo el cuerpo y ejercen la función de filtros o trampas para encontrar partículas extrañas. Encierra células blancas de la sangre que son las que emplean oxígeno en el proceso. Son elementos relevantes en lo que se refiere al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico. La función de los  ganglios linfáticos también es relevante en la parte clínica.

Lo ganglios linfáticos se hinchan o se estiran en diversas afecciones, desde problemas leves, como una infección en la garganta, hasta patologías con riesgo vital como el cáncer.

El cáncer puede tener su origen en los ganglios linfáticos y es a lo que se le conoce como linfoma. Hay una variedad de tipos de linfoma como el linfoma no hodgkiniano.

Las células cancerosas también pueden expandirse a los ganglios linfáticos desde un cáncer en cualquier parte del cuerpo. Esto se denomina cáncer metastático. Las células cancerosas pueden desarrollarse como consecuencia de un tumor en el cuerpo y viajar a un área de ganglios linfáticos. Dichas células, por lo general, van primero a los ganglios cercanos al tumor. La función de los ganglios linfáticos es alertar al organismo sobre la presencia del cáncer.

Los folículos linfáticos son un grupo compacto de linfocitos, los cuales, varían en cantidad, medida y configuración según con el estado funcional de los ganglios linfáticos. Por ejemplo, los folículos se agrandan de forma peculiar cuando percibe un antígeno extraño. La selección de células B se produce en el centro germinal de los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos se encuentran en grandes cantidades en el mediastino, en el pecho, el cuello, la pelvis, la axila, la región inguinal (ingle) y en relación con los vasos sanguíneos de los intestinos.

Dejar Comentario