≡ Menu




Timo: Definición, anatomía, función, fisiología y más

Se dice que el Timo es la glándula de la felicidad. Es mucho lo que podemos aprender de su funcionamiento físico. Y además de la parte emocional de esta misteriosa glándula que poseemos. Te invito a continúes leyendo. Te va a interesar.

timo

Definición

Se conoce al Timo como un órgano, que pertenece al reconocido Sistema Inmunológico. El cual tiene su presentación en una forma de glándula. En la antigua Grecia fue conocido su origen con la palabra Thymos, lo cual tiene como significado el de corazón o alma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es posible que sea, debido a que se encuentra ubicado en el centro del pecho. Esto resulta muy cerca, del lugar que sirve de asiento de lo que son los deseos. Y también las emociones. Aún cuando se diga que es de manera subjetiva.

Así es que el Timo se encuentra formando parte de lo que es el sistema linfático. En el que se produce el crecimiento y la multiplicación de lo que son los linfocitos T. Se encuentra ubicado en el pecho justamente en la parte de atrás del esternón.

En Resumen

El Timo se trata de un órgano que es de tipo glandular, y además linfoide. De igual manera es primario y pertenece al sistema inmunológico. Siendo además especializado.

En la parte interna de lo que es la glándula Timo, proceden a madurar lo que son las células T. También llamadas como linfocitos T. Estás células denominadas como T resultan ser imprescindibles, para lo que es el sistema inmune. El cual es denominado como adaptativo. Siendo que a través del mismo, el cuerpo procede a adaptarse de manera específica, a lo que son los invasores que proceden del exterior. (Ver artículo Músculos Pectorales)

Anatomía

Se encuentra cubierto el Timo por una capa muy fina, la cual lleva por nombre el de cápsula. Se encuentra conformado por células. Las que son de tres tipos:timo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Células epiteliales

Las mismas son unas células de tipo compactas, las cuales se encargan de dar forma y también estructura.

Linfocitos

Estas células son denominadas como inmunitarias. Así que se encargan de proteger al cuerpo de las infecciones. Y además proceden a estimular lo que se relaciona con la respuesta inmune.

Células de Kulchitsky

Estas son células liberadoras de hormonas.

Lóbulos

Luego entonces se tiene a los lóbulos. Los mismos se encuentran conformados por una gran cantidad de pequeñas divisiones. Las cuales llevan por nombre el de lobulillos. Por lo tanto un lóbulo consiste, en lo que es un área que es interna, y que se llama médula. Y además por una región que tiene por nombre el de periférica que se denomina como corteza.

Región de la corteza

La misma está contenida de linfocitos T, los cuales son inmaduros. Es por ello que no tienen capacidad inmunológica aún dichas células. Las cuales le hagan distinguir, lo que son las células propias del cuerpo partiendo desde células que sean extrañas.

Región de la médula

En este caso se encuentran contenidos los linfocitos T que se han madurado. Luego entonces, estas células serán capaces de hacer la identificación, de lo que son las propias células de aquellas que se consideran como extranjeras. Que han de diferenciarse de lo que son los linfocitos T que son especializados.

Siendo que estos linfocitos T tienen su punto de origen, a partir de las células madres denominadas, hematopoyéticas de la médula ósea. Y proceden a migran cuando se encuentran aún en estado inmaduro hacia el Timo lo cual hacen mediante el torrente sanguíneo.

Finalmente

El que se encarga de proporcionar un entorno que sea inductivo para que se desarrollen las células T es el Timo. Siendo que las mismas proceden desde lo que son las células progenitoras hematopoyéticas. De igual forma las células que se denominan como estomales tímicas son las que permiten que se produzca la selección de un repertorio de lo que son células T que son funcionales y además auto-tolerantes.

Siendo que por lo tanto el timo tiene como uno de sus objetivos más importantes lo que se refiere a la inducción de la tolerancia central. Así es que cuando existe mayor actividad en el tipo y además presenta un tamaño mayor. Es cuando se está en los periodos neonatales y en los preadolescentes.

Luego entonces a partir del periodo de la adolescencia procede el Timo a atrofiarse y así lo que es llamado como estroma tímico procede a remplazarse por lo que es llamado como tejido adiposo. Sin embargo, la linfopoyesis T de tipo residual procede a continuar en el transcurso de toda la vida de adulto.

Función del timo

Las medidas aproximadas del Timo son:

  • 5 a 6 cm de longitud
  • 4 a 5 cm de ancho
  • 6 a 8 mm de espesor
  • 30 a 40 gr de peso

Sin embargo a pesar de que posee un diminuto tamaño, la función primordial que cumple esta glándula del Timo, es de suma importancia. Tanto así que de presentarse su ausencia por causa de algún accidente, o por defecto que pueda ser genético. Se provocaría una inmunodeficiencia severa y además una propensión muy alta a lo que son las infecciones.

En concreto, lo que se refiere a la función del Timo se trata, de realizar la maduración y diferenciación de lo que son los linfocitos T. Los cuales provienen de la médula ósea. Siendo que dichas células son un tipo de leucocito o también glóbulo blanco, que tiene como cometido el de hacer el reconocimiento. Y la destrucción de sustancias que resulten extrañas, al igual que agentes que sean causantes de infecciones. (Ver artículo Músculo Flexor)

En Resumen

En cuanto a la principal función del Timo, la misma es la de proceder a madurar lo que son los linfocitos T. Luego de que los mismos se encuentran maduros.

Proceden a dejar el Timo y pasan a transportarse mediante la sangre. A lo que son los ganglios linfáticos, y también al Bazo

De igual manera el Timo como una glándula hormonal, es también estimulante para otras glándulas. Tal como es eje del hipotálamo El cual se encarga de estimular lo que se refiere a la liberación de las hormonas del crecimiento y además:

  • Luteinizante
  • Prolactina
  • Gonadotropina

Y en la glándula suprarrenal donde estimula lo que es la producción de ACTH.

Función inmunológica

Se tiene que el Timo se conoce como un órgano, el cual es de pequeño tamaño. Que se encuentra ubicado en el pecho en su parte superior. En la parte baja del esternón. Se encarga de la elaboración de los glóbulos blancos. Los cuales reciben por nombre el de linfocitos. Siendo que los mismos, se encargan de proteger el cuerpo en contra de las infecciones.

Así es que el Timo es el órgano que se presenta en forma de glándula del reconocido sistema inmunológico. Que se encuentra conformado por lo que son los linfocitos T. Los cuales son células que se encargan de lo relacionado a la inmunidad celular.

Siendo que responden con lo que es la activación de ciertas células, a fin de realizar el combate contra las infecciones. Además lo que es la respuesta del sistema inmune, resulta de suma importancia en cuanto a la hematología, en relación al rechazo que se produce de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Inmunidad celular

Es de hacer notar que los linfocitos T, son células correspondientes al sistema inmunológico. Que están encargadas de lo que es la inmunidad celular. Y que es consistente, en una respuesta que es de tipo inmune. La cual va a provocar que se activen determinadas células. Que son inmunes, las cuales procederán a combatir a la infección.

De igual forma lo que se refiere a su membrana celular, está constituida por una serie de proteínas. Las cuales son capaces de hacer el reconocimiento, a diferentes tipos de alérgenos, que son sustancias que van a producir respuestas de tipo inmune.

Fisiología. Sus partes

El Timo por lo general es contentivo de dos lóbulos. Siendo su localización en lo que se conoce como el mediastino. Justamente en la parte trasera del esternón.

Se encuentra envuelto en una capa de tipo conectivo, y se encarga de mantener la unión, de los dos lóbulos tímicos. Entre tanto una cápsula del denominado tejido conectivo, se encarga de delimitar de manera separada cada uno de los lóbulos.

En cuanto a su estructura, la misma surge de manera completamente desarrollada, cuando se llega al tercer mes de la gestación. Y así va a continuar creciendo hasta que se llega a la pubertad. Donde alcanzará el máximo de su crecimiento. Así es que pesará entre unos 30 a 40 gr.

Involución

Posteriormente procede a involucionar siendo que se atrofia de manera progresiva. Así es que se produce el reemplazo, de lo que es el tejido tímico. Con tejido de tipo adiposo y también conectivo. Luego entonces al alcanzar la edad adulta, llega a unos 10 a 15 grs.

Siendo que será sustituido en una gran parte, por tejido adiposo. Igualmente el Timo puede involucionar, tanto en los niños como en los adultos. Dando respuestas a estímulos de tipo estresantes muy intensos. Donde está incluida la infección por el VIH.

Composición

El Timo se encuentra compuesto por lo que se conoce como células epiteliales. Y además por el estroma que está derivado de la bolsa faríngea. Además también de lo que se conoce como precursores linfoides. Que derivan de las células mesodérmicas. En cuanto a las células epiteliales corticales, las mismas están contenidas con citoplasma abundantemente. Además poseen núcleos vesiculares que son pálidos y tienen cromatina dispersa y nucléolos pequeños.

Células epiteliales de la médula

Estas células se encuentran más densamente empaquetadas. Siendo que suelen tener una forma de tipo fusiforme, que se acompaña con un núcleo de tipo hipercromático y oval.

Además también citoplasma que resulta escaso y no presenta prolongaciones. Luego la formación de los llamados corpúsculos de Hassall, son provenientes de remolino de estas células. Siendo que tienen un centro muy característico que es querantizado.

Igualmente además de encontrarse con timocitos y con células epiteliales. En la parte interna del Timo se encuentran macrófagos, también células dendríticas. Algunos pocos linfocitos B. de igual manera aunque en pocas ocasiones neutrófilos y eosinófilos y también células mioides diseminadas las cuales tienen semejanza con las musculares. Siendo éstas células relacionadas con lo que se conoce como miastenia gravis.

Finalmente

El Timo se considera como un sitio al que proceden a emigrar lo que son los precursores de la médula ósea. Que se encargan de hacer la diferenciación en las células T, a fin de completar la diferenciación. De igual manera que muchos otros órganos que se organizan en las regiones funcionales.

Específicamente en la corteza y la médula. En cuanto a la corteza del timo, la misma es contentiva de cerca de un 85% de lo que son las células linfoides. Y luego la médula posee casi que un 15% de lo que es el resto.

Ubicación

Como ya se ha dicho, el Timo es un órgano que está conformado por dos lóbulos. Y que se encuentra situado en lo que se conoce como la cavidad superior del pecho. De manera parcial dentro de la región del cuello. Se encuentra ubicado por la parte de encima del pericardio cardíaco. Justamente frente a lo que es la arteria aorta. Y además entre los dos pulmones. Está por la parte de debajo de la glándula tiroides, y en la parte de atrás del esternón.

Hormonas

El Timo se encarga además de realizar la producción de algunas hormonas. Siendo las mismas:

  • Timosina
  • Factor tímico humoral (THF)
  • Factor tímico (TF)
  • Timopoyetina

Las mismas están encargadas de hacer el estimulo, para que surja la proliferación, y además la maduración de lo que son las células T. Que es un tipo de leucocito. Las cuales van a proceder a destruir, tanto microbios como sustancias, que se consideren como extrañas. Igualmente son capaces de lograr el retraso del envejecimiento.

Enfermedades

Dentro de algunas de las enfermedades, que se relacionan con el Timo nos encontramos con:

Trastornos del desarrollo Síndrome de DiGeorge

Denominada como Hipoplasia. Igualmente que como aplasia del Timo. Es manifestada en lo que se conoce como el Síndrome de DiGeorge. Se caracteriza por presentar importantes defectos, en cuanto a la inmunidad celular. (Ver artículo Masa Muscular)

Además de con anomalías consideradas como variables de lo que corresponde al desarrollo de la paratiroides. Siendo esto asociado al hipoparatiroidismo. El síndrome denominado como DiGeorge. Está asociada a menudos con algunos otros defectos correspondientes al desarrollo dentro de lo que es el síndrome de deleción.

Quistes tímicos

Estos quistes resultan ser aislados. Se corresponden con lesiones que no son frecuentes. Y por lo normal son descubiertos de manera accidental. Sobre todo en el estudio post muerte. O también en el transcurrir de alguna cirugía. De forma muy rara superar los 4 cm de diámetro. Y pueden ser tanto de forma esférica como arborizantes. Se encuentran recubiertos por un epitelio estratificado.

Luego entonces en cuanto al líquido el mismo pudiera presentar consistencia serosa o también mucoso. Teniendo que son capaces con el paso del tiempo convertirse en hemorrágico.

Timoma

Por lo general este término es usado, con el fin de hacer la descripción de neoplasias del Timo. Las cuales no presentan atipia de tipo manifiesta de lo que es el componente epitelial. Al momento en que un tumor tímico, procede a exhibir de forma clara lo que es atipia citológica. Y además características de tipo histológicas que no sean específicas del Timo. Es conocido entonces como carcinoma tímico o timoma tipo C. (Ver artículo Sistema Inmunológico)

En líneas generales los timomas se consideran como lesiones. Que son indolentes y que tienen tendencia, a ser agresivos localmente. Además son capaces de producir metástasis tardías. Más sin embargo los carcinomas de tipo tímicos. Son los que presenta un riesgo mayor de recaída a distancia. Y además los peores índices en cuanto a la mortalidad.

Clasificación

En cuanto a la clasificación que le ha sido dada por la OMS a los timomas. Se tiene que la misma fue designada por Grados y es la siguiente:

  • Grado A. Las células ahusadas u ovales
  • B. células redondas o de tipo poligonales
  • AB. Es una mezcla de los grados A + B
  • B1. Son los tumores que muestran áreas que tienen aspecto de corteza y de la médula de un Timo con una normal función.
  • B2. Se presentan las células epiteliales dispersas con densos infiltrados de tipo linfociticos
  • B3. Las células epiteliales se presentan con atipia nuclear con presencia de escasos linfocitos
  • C. Son tumores que se reconocen con facilidad como carcinomas.

Cáncer de timo

En relación al cáncer de Timo éste resulta ser una enfermedad, en la cual van a existir células cancerosas. Las cuales van a recubrir lo que es la parte externa de los tejidos del Timo. En cuanto a los tipos de tumores del Timo, se tiene que son los denominados timomas y los carcinomas tímicos.

Los cuales son encontrados la mayor parte de las veces, en la parte de la superficie exterior del Timo. En cuanto al crecimiento del mismo es lento. Además pueden también hacer su expansión hacia lo que son los ganglios linfáticos la cual es una masa redondeada que se encarga de filtrar o que es el líquido linfático y procede a almacenar los glóbulos blancos. Y también hacia el cuerpo en sus otras partes.

Frecuencia

En cuanto al Cáncer del Timo se tiene que resulta poco frecuente. Las probabilidades de que se pudiera padecer, estarían más presentes en caso de que se padezca, de alguna otra enfermedad. Tal como miastenia grave. O también lupus o artritis reumatoide. En algunas oportunidades no se manifiesta ningún síntoma. Sin embargo algunas veces lo que es el cáncer de Timo puede generar:

  • Tos persistente
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad al momento de respirar

En cuanto a la evaluación médica los especialistas van a realizra el examen físico además de pruebas de imagen y alguna biopsia con el fin de hacer el diagnóstico del cáncer del Timo. En cuanto al tratamiento de es más común se refiere que es la cirugía. A fin de hacer la extirpación del tumor.

En otros casos pueden ser también:

  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal

Inflamado

Un subtipo de células T que proceden de la Leucemia Linfocítica Aguda, frecuentemente hace afectación sobre el Timo. Dado a que el timo inflamado puede comprimir la tráquea causando tos. Además de dificultad a la hora de respirar.

De igual manera se tiene que la vena cava superior, es una vena bastante grande. Que se encarga de transportar la sangre proveniente de la cabeza, y también de los brazos, para regresarse al corazón. Y hace su pase muy cerca del Timo.

Luego entonces si está inflamado el Timo, se puede ejercer presión sobre lo que es la Vena Cava Superior. Y de esa manera procurar, que la sangre haga un retroceso en las venas. A este proceso de le llama como síndrome de la vena cava superior. Siendo posible que se cause con esto inflamación tanto en el rostro como en el cuello. Además en los brazos y en el tórax en lo que es su parte superior.

Igualmente, pueden sentirse dolores de cabeza y mareos. Y en el caso de que haya sido afectado el cerebro, pudiera ocurrir un cambio en el conocimiento. Luego entonces, este síndrome pudiera ocasionar la muerte, y es requerido que se aplique tratamiento de manera inmediata.

Operación

Como timectomía se conoce, a la cirugía que es practicada para realizar la extirpación, de la glándula del Timo. La misma es utilizada con el fin de tratar, lo que se conoce como miastenia grave. Siendo esta una enfermedad que se caracteriza, por provocar debilidad en lo que son los músculos, del sistema esquelético del cuerpo.

Así es que el Timo forma parte, de lo que es el sistema endocrino del cuerpo. Y ejerce el control en cuanto al crecimiento, y maduración de las células T en el transcurso de la vida. Sin embargo, si una persona padece de miastenia grave, el Timo comienza a actuar de forma anormal. De igual manera la timectomía también es practicada, cuando surge la presencia de algún tipo de tumor en el Timo. Conocido como timoma o cáncer timico.

Métodos de Timectomía

El procedimiento quirúrgico del Timo, denominado como timectomia tiene tres métodos de aplicación los cuales son:

Enfoque transesternal

En este caso se realiza una incisión en el esternón. Luego el médico procede a separar el esternón. Siendo expuesta así la glándula del Timo.

El Enfoque Transcervical

Este tiene la práctica de hacer una incisión de pequeño tamaño, en lo que es la parte de abajo del cuello. Justamente en la parte sobre el esternón. Siendo que en los dos enfoques. El médico cirujano procederá a la extirpación del Timo. Para luego cerrar la incisión con los puntos de sutura o también con grapas.

Cirugía torácica asistida por video

También suele llamarse, como procedimientos torácicos asistidos por robot. En este caso se trata, de procedimientos llamados como mínimamente invasivos. Donde el médico cirujano procede a realizar el proceso quirúrgico, mediante algunas incisiones de pequeño tamaño, que se les da el nombre de ojo de cerradura.

Y con la ayuda de una cámara, el médico puede mirar en la parte interna a través de una cámara, que va proyectando el procedimiento en un monitor, que se encuentra en la sala de operaciones. Se utilizan brazos robóticos, a fin de realizar la cirugía. Con instrumentación de muy pequeño tamaño que es introducido por las incisiones. Que luego son cerradas.

Homeopatía

Basados en la leyenda, lo que se conoce como terapia glandular o también llamada organoterapia. Que está referida a la utilización de tejidos de tipo animal. O también a preparaciones de tipo celular, usadas con el fin de mejorar lo que es el funcionamiento fisiológico. Y dar apoyo a los procesos que son naturales de curación.

Tuvo sus inicios ganando popularidad a principio y mediados de los años 1900. Así es que el concepto de lo que se conoce como terapia homeopática glandular, fue introducido la vez primera hace algunos 200 años.

Extractos de Timo

En lo que se refiere a los extractos de Timo, nos encontramos con unos suplementos de tipo nutricional. Que de forma habitual son derivados de los terneros, es decir, de ganado bovino. Siendo que los extractos de Timo de estos bovinos son encontrados. Tanto en cápsulas como en tabletas. Y como suplementos alimenticios.

Utilidad

Este extracto de Timo es utilizado de forma común con el fin de tratar lo que son estados de inmunodeficiencia que se encuentran en etapas primarias. Y además se usan también en:

  • Defectos de la médula espinal
  • Trastornos autoinmunológicos
  • Enfermedades cutáneas crónicas
  • Infecciones tanto virales como bacterianas que son recurrentes
  • Hepatitis
  • Alergias
  • Efectos secundarios de quimioterapia
  • Cáncer

En relación a las investigaciones clínicas. Y las más básicas acerca del extracto de Timo, que se administra vía inyectable y también oral. Han sido realizadas en Europa.

Resultados

Lo que son los ensayos de tipo clínicos que se han practicado en humanos han indicado resultados que son muy promisorios en los términos de:

  • Alergias
  • Asma
  • Cáncer
  • Efectos secundarios de quimioterapia
  • Cardiomiopatías
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • VIH/SIDA
  • Inmunoestimulación
  • Enfermedad del hígado
  • Infecciones relacionadas con el tracto respiratorio
  • Lupus sistémico eritomatoso
  • Tuberculosis

Más sin embargo, los resultados de los estudios no son concordantes en todos los casos. Así es que es requerido el uso de ensayos clínicos, de tipo aleatorios. Y también doble ciegos en una gran cantidad de los campos.

En niños

Se ha encontrado, que se puede realizar el trasplante de Timo, a los niños que no lo tienen. Motivado a la enfermedad de nombre anomalía de DiGeorge. Siendo esto una noticia muy importante. Debido a que el trasplante de Timo, da la esperanza para aquellos niños que se encuentran afectados, por inmunodeficiencias que derivan de la enfermedad de DiGeoge.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este tipo de intervención se ha practicado a 30 niños obteniendo muy positivos resultados. Cabe señalar que el único hospital en el mundo. Donde se realizan este tipo de intervenciones es en el “Duke University Medical Center”.

Siendo que de acuerdo a sus resultados se ha encontrado que se han mantenido vivos un 75% de los operados.

Anomalía Di George

Lo que se refiere a la anomalía de DiGeoge, se trata de que el Timo, que es la glándula que se encarga de que los linfocitos T. Procedan a aprender a realizar el reconocimiento y el ataque, a lo que son los agentes causantes de las infecciones que son invasoras. No funciona de manera adecuada.

Así es que los niños con este padecimiento, presentan diversos problemas de salud tal como pueden ser cardíacos. Luego existen estimaciones de que estos pacientes 1% no tienen el Timo. Siendo que al final esta situación termina con la muerte del niño. Debido a la infección que se causa y no puede ser combatida.

Procedimiento

El caso es que los cirujanos obtienen el tejido del Timo que se descarta, en los niños que se someten a cirugía cardíaca. Debido a que se les extrae algo del Timo, para poder tener acceso adecuadamente hacia el corazón.

Luego entonces el mencionado tejido. Se procede a llevar al laboratorio, donde se hará crecer por un periodo de varias semanas. Para estar listo a ser implantado al receptor. Siendo que al transcurrir unos 3 o 4 meses, lo que son los linfocitos T, hacen su aparición en el torrente sanguíneo, estando ya maduros.

Resultados

De acuerdo a los informes se da que de 44 niños que se sometieron al trasplante. 32 siguen con vida. Teniendo un seguimiento de 13 años. En el caso de las 12 muertes las mismas ocurrieron en el transcurso del primer año de la intervención. Y se ocasionaron debido a diversas infecciones. y no como consecuencia de la cirugía por sí sola.

Agrandado

De manera frecuente en los bebés, es encontrada cierta patología que se relaciona con la aplicación de la glándula Timo, es decir, la timomegalia. Lo cual significa el que se tenga el Timo, de un tamaño mayor al normal. Siendo así que procede a realizar un mal trabajo. Así es que el futuro del niño va a estar marcado por diversas enfermedades graves, en muchos de los casos.

En la mayor parte de los casos esta enfermedad, es desarrollada en los niños cuando están pequeños. Lo cual se debe a patologías que provengan del embarazo. O también a madres que padezcan de algún tipo de enfermedades infecciosas. De igual forma que a embarazos tardíos.

Síntomas

El que se produzca el agrandamiento del Timo. Lo cual ocurre en los niños. Tiene los siguientes síntomas, entre otros:

  • Presenta un peso superior al normal
  • Se produce el agrandamiento en todos los ganglios de tipo linfáticos
  • Aumentan de tamaño el adenoides, amígdalas y los tejidos de la faringe
  • Presencia de anomalías en el desarrollo del niño
  • Trastorno en cuanto al ritmo cardíaco
  • Hipotensión e hiperhidrosis
  • En los niños: fimosis y criptorquidia
  • En las niñas: hipoplasia de los genitales

Finalmente

Generalmente el que se presente el Timo agrandado se maneja como normal, en los niños que tienen una edad hasta los dos años. Por lo que no se aplica ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, siempre estará bajo supervisión médica. Y los padres han de tener más observación y cuidados con estos niños. Entre otros el de dar alimentación vitaminizada. Promover paseos al aire libre. Un descanso prolongado. Evitar sobre todo el contacto con niños que se encuentren enfermos. Siguiendo siempre las instrucciones que les son dadas por el médico tratante.

Tumor en el timo

En cuanto a los tumores en el Timo se sabe que son infrecuentes. Además de existir el crecimiento es bastante lento y la causa que los produce es desconocida. En relación al comportamiento de un tumor en el Timo se sabe que puede ser desde benigno hasta llevar a convertirse en un cáncer.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta patología por líneas generales es encontrado incidentalmente cuando se realizan radiografías o algún escáner en el tórax relacionado con otra causa. Entre otros síntomas que puede sentir el paciente, se encuentran los asociados con la miastenia gravis o también la anemia.

Tratamiento

El tratamiento que se aplica generalmente es el quirúrgico. Practicando la extirpación del tumor. Luego de ello se procede a realizar la debida biopsia. Con la finalidad de determinar si será necesaria la aplicación de quimioterapia en la zona donde estaba alojado el tumor.

Histología

La formación del Timo se encuentra enmarcada por lo que son dos lóbulos. Siendo que cada uno de ellos está delimitado, por lo que es una cápsula de tipo fibrosa, en la parte externa. Desde ellas proceden a salir tabiques o trabéculas. Que se dirigen hacia el interior. Y hace la división en lobulillos. Luego estos lóbulos a la vez, van a dividirse en dos zonas. Las cuales son la cortical también conocida como córtex. Y también la medular que se conoce como médula.

A nivel morfológico macroscópico

En relación a la estructura del Timo es distinguible en el mismo tres elementos los cuales son:

  • Armazón conjuntivo
  • Células epiteliales
  • Linfocitos

Armazón conjuntivo

Esta es una cápsula delgada formada de tejido conjuntivo, la cual procede a envolver lo que son los lóbulos del Timo. De ella proceden a desprenderse unas trabéculas de tipo conjuntivas, que son muy delicadas. Y son además interlobulares. Las mismas poseen un espesor entre 1 y 2 mm de diámetro. Siendo que están conformadas por vasos sanguíneos, y también por linfáticos de tipo eferentes.

Células epiteliales

Las mismas proceden a disponerse de manera concéntrica, a fin de hacer la formación, de lo que es denominado como corpúsculos de Hassal.

Linfocitos

Lo que se conoce como linfocitos del timo también llamados como timocitos. Se pueden observar de manera morfológica idénticamente iguales a los linfocitos de tamaño pequeño del organismo en general.

Nivel Morfológico Microscópico

En este caso se presentan la siguiente conformación:

Zona Cortical

La misma corresponde a lo que se llama, zona basófila oscura. Ésta se encuentra ubicada, en lo que es la periferia de los lóbulos. En ella están dispuestos una gran cantidad de linfocitos, que se encuentran adosados unos con los otros. Haciendo una forma homogénea, sin que constituya ningún tipo de folículo primario, ni secundario. También se pueden ver algunas células epiteliales, entre estos linfocitos aunque en forma dispersa.

Zona Medular

Ésta es observada como una zona que es eosinófila clara, que se ubica en lo que es la profundidad de los lóbulos. Procede a contener muchas células epiteliales, y también linfocitos pero en una cantidad menor.

Corpúsculos de Hassal

Las mismas son formaciones de tipo corpuscular las cuales se encuentran constituidas por células epiteliales. Siendo su disposición de manera concéntrica similar a las hojas de cebolla. Luego el centro es querantinizado o también conocido como calcificado.

Células reticulares epiteliales

En este caso son derivadas a nivel embriológico, desde la tercera y la cuarta bolsa branquiales. Que provienen del endoblasto. Luego no poseen actitud de tipo macrofágica en su normal estado. Y además su morfología es característica.

Timo y sistema endocrino

En cuanto al Timo y lo relacionado con los linfocitos. Se sabe que los mismos son capaces de pasar mediante el Timo. Y que luego se transforman en lo que se conoce como las células T. Así es que lo que se refiere a la diferenciación, y el desarrollo, pasa a ser estimulado a través de las hormonas, que llevan por nombre el de tímicas o también conocidas como timosinas.

Como hemos visto, el Timo se encuentra ubicado sobre lo que es el corazón. Siendo el mismo un órganos bilobulado. Es decir que contiene dos lóbulos. Y que tiene como principal función, la de hacer que se desarrollen los linfocitos.

En cuanto a la Linfa, la misma se encarga de hacer el transporte de los glóbulos blancos hacia el Timo. En donde proceden a multiplicarse, y luego de ello se van a transformar en células. Las cuales son especialmente diseñadas, para luchar contra los agentes externos que se encargan de producir las infecciones. Aún cuando el Timo no es conocido totalmente.

Es sabido que funge un importante papel en cuanto al desarrollo de lo que es la inmunidad ante una diversidad de enfermedades.

Opiniones de investigadores

Muchos de los investigadores, son de la opinión de que el Timo se encarga de producir, lo que son los linfocitos originales. Que se forman en el cuerpo antes de que nazca. Y que así continúa ese proceso de producción luego del nacimiento.

Recorrido

Se produce un viaje de los linfocitos a partir del Timo, hacia lo que son los núdulos linfáticos. Y también hacia el bazo. Esto ocurre mediante la circulación sanguínea. Y además se cree que se produce la sintetización de una hormona, que resulta esencial para la inmunidad. Siendo la misma la llamada factor humoral del Timo (THF).

Así es que todo esto ocurre en lo que es el Timo. Esta hormona es necesario que se encuentre presente, por un periodo corto de tiempo luego de que se produce el nacimiento del niño. Con la finalidad de que se pueda desarrollar, la inmunidad mínima requerida y necesaria.

Es por ello que los investigadores, tienen la opinión de que la hormona que se produce desde el Timo. Va a actuar sobre lo que son los linfocitos. Haciendo que lo que son linfocitos B procedan a convertirse en células de tipo plasmáticas.

Los anticuerpos

Así es que las células de tipo plasmáticas, van a proceder a crear los debidos anticuerpos, que son los que producen la inmunidad. Luego entonces al arribar a la pubertad. El Timo comienza un periodo de disminución de su tamaño. Por lo cual pareciera que la principal función del Timo se desarrolla, en lo que son las etapas primeras de la vida. Englobando lo que se relaciona con el desarrollo de la inmunidad.

Timo y tiroides

En cuanto al sistema endocrino, nos encontramos con que se encuentra conformado por:

  • Tiroides
  • Paratiroides
  • Timo

Siendo que nos interesa en este caso la Tiroides. También llamada como glándula tiroidea. La misma es una glándula denominada como neuroendocrina. Que se encuentra ubicada justamente, por debajo de la llamada nuez de Adán. Conjuntamente con el cartílago denominado tiroides. Y además por sobre lo que es la tráquea.

Descripción

Su peso oscila entre unos 15 y 30 gramos en la persona adulta. Se encuentra formada por lo que son dos lóbulos. Que tienen la forma de una mariposa. En lo que son ambos lados de la tráquea. Los dos lóbulos en cuestión, se encuentran unidos mediante un istmo.

Asimismo la glándula tiroides, se encarga de regular todo lo relacionado con el metabolismo del cuerpo. Siendo que se ocupa de la producción de proteínas, y además hace la regulación de la sensibilidad del cuerpo hacia otras hormonas.

Timo y páncreas

El órgano conocido como el Páncreas, está ubicado justamente por la parte de atrás, de lo que es la parte inferior del estómago. Se considera como la segunda glándula en tamaño del cuerpo. Y además es endocrina y exocrina.

En cuanto a su función exocrina, se trata de la producción de jugos digestivos, conocidos como jugos pancreáticos. Y a su vez hacer su liberación mediante un tubo. Que se conoce como el conducto pancreático, a lo que es el intestino.

Luego en lo que se refiere a la función endocrina, el Páncreas procede a realizar el control, de lo que es la cantidad de azúcar en la sangre. Así es que las células, que se encargan de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Son denominados como islotes de Langerhans.

Siendo que estos islotes se conocen, como grupos de tipo microscópicos de células. Las cuales se encuentran esparcidas en lo que es todo el tejido pancreático. Entre lo que son el resto de las denominadas células pancreáticas. Aún cuando su mayor concentración, se ubica en la parte de la cola del páncreas.

Islotes de Langerhans

Estos islotes se encuentran formados, por lo que son dos tipos de células, las cuales son: alfa y beta. En relación de las células Alfa, las mismas se encargan de secretar una hormona que lleva por nombre el de glocagón.

Mientras que las células Beta, se encargan de la segregación de la insulina. Así es que tanto la insulina como el glucagón, tienen un funcionamiento como sistema, que funge como comprobación, y además como equilibrio. Y que procede a regular lo que es el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo.

Glocagón

En relación al glucagón, el mismo se encarga de acelerar el proceso de la glucogénesis, en lo que es el hígado. Siendo esto un proceso de tipo químico, mediante el cual la glucosa. Que se encuentra almacenada en las células procedentes del hígado. Y que está en forma de glucógeno proceden a convertirse en glucosa.

Luego entonces, esa glucosa abandona las células del hígado, y se aloja en la sangre. El proceso en cuestión, tiende a que sea incrementada la concentración, de la glucosa en lo que es la sangre.

Insulina

Esta insulina pasa a ser un antagonista de lo que es el glucagón. Debido a que procede a reducir la cantidad de la concentración. Que se refiere a la glucosa en la sangre. Así es que la insulina procede a realizar este proceso. Procurando acelerar lo que es su salida, de la corriente sanguínea. Mediante lo que son las membranas celulares. Dirigiéndolas hacia las células. Así es que como la glucosa, procede a entrar en las células rápidamente, las células pasan a aumentar su metabolismo de glucosa.

Finalmente

La totalidad de las comidas que son contentivas tanto de azúcares como de almidón. Tal como puede ser el caso de:

  • Pan
  • Papas
  • Pasteles

Proceden a descomponerse en glucosa. Siendo que así puedan ser absorbidos por cada una de las células del cuerpo. Donde quedan incluidas hasta las células del hígado. Así es que de sus funciones principales está la de hacer el almacenamiento del cuerpo. Es así como las células proceden a absorber la glucosa y pasan a quemarla en estructuras.

Biodescodificacion

Es en el centro de pecho, donde el recordado Tarzán se golpeaba para dar sus gritos luego. Donde se encuentra precisamente una glándula de pequeño tamaño, cuyo nombre es el de Timo. Y que resulta que de esa manera puede ser activada. Si, se puede estimular justamente así. Dando algunos golpes pequeños con el puño cerrado.

Ha sido comprobado que cuando nos encontramos en estado de alegría, lo que es el Timo procede a crecer. Mientras que en los momentos de estrés y tristeza, el mismo procede a encogerse hasta la mitad.

Se conoce a la glándula Timo, como el principal órgano de lo que es el sistema linfático. Se encuentra ubicado en lo que es la región superior del pecho. Y tiene como principal función la de promover lo que es el desarrollo de las células específicas, del sistema inmune que llevan por nombre el de Linfocitos T.

Influencia de las emociones

Nos encontramos entonces, con que el que se encarga, de dirigir el sistema que nos defiende de agentes perjudiciales, en el conocido Timo. Que está ubicado justamente, en el centro de nuestro pecho. Y desde ahí es comandada toda la operación de defensa.

Cabe señalar, que de acuerdo a una gran cantidad de investigaciones, ha quedado demostrado que el timo. Se encuentra muy estrechamente influido, por lo que son los estados emocionales.

Cargas emocionales

Siendo entonces el caso de que una carga emocional, que contenga negatividad. Va a ser capaz de redundar, en la disminución de la capacidad del Timo hasta en un 50%. Es por ello, que luego de ser sometidos a severos estados estresantes y de disgustos. Se considera mucho más probable que se comiencen a desarrollar, diversos estados de enfermedad en nuestro cuerpo.

Confusión

Igualmente se ha demostrado que el Timo, procede a crecer cuando nos encontramos en estados de alegría. Y se encoge en los momentos que la carga es de estrés o negativa. Aún más sucede cuando estamos enfermos.

Así fue que esa característica en particular, procedió a confundir por mucho tiempo a los expertos. Quienes mediante las autopsias siempre encontraron que el Timo, estaba achicado y encogido. Por lo cual se creyó que el mismo procedía a atrofiarse. Y que además al llegar a la pubertad el mismo dejaba de funcionar.

Siendo que por muchos años, los médicos aplicaron rayos x a muchos Timos. Que se encontraban perfectamente normales, con la creencia de que su tamaño era anormal, y podría generar algún tipo de problemas.

Demostración

Con el paso del tiempo quedó demostrado por la ciencia que aún cuando se encoge el Timo, posteriormente a la infancia. El mismo continúa siendo activo. Y es más aún, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de lo que es nuestro sistema inmunológico. Al igual que las glándulas adrenales. Siendo que se encuentra directa y estrechamente relacionado con lo que son:

  • Los sentidos
  • La conciencia
  • El lenguaje

Así es que el Timo funciona como una central telefónica. Siendo que hace conexiones tanto internas como externas. Por lo cual, al ser invadidos por agentes externos dañinos. De forma inmediata reacciona, y comienza a producir lo que son las células de la defensa.

Sensibilidad

Más de igual manera resulta ser muy sensible a lo que son:

  • Imágenes
  • Colores
  • Olores
  • Sabores
  • Gestos
  • Toques
  • Sonidos
  • Palabras

Pensamientos

Siendo además que lo que se relaciona con el Amor y el odio, proceden a afectar de una manera profunda a la glándula Timo. Es por ello que, cuando se procesan pensamientos de tipo negativos. Los mismos ejercen un gran poder sobre el Timo, más poder que los virus y las bacterias.

Luego entonces la glándula hace el intento de reaccionar. Y procede a debilitarse, dado que el invasor contra el que lucha es un desconocido. Se trata solo de pensamientos. Lo mismo va a desencadenar que se abran espacios, que van a debilitar el sistema inmune. Y es entonces cuando aparece la enfermedad, y las infecciones hacen su aparición.

Asimismo lo que son los pensamientos positivos, van a conseguir activar todo lo que son los poderes. Y mantener un sistema inmunológico sano y preparado para el combate contra los agentes dañinos. Por lo tanto es necesario adecuar los pensamientos, a la búsqueda de un estado óptimo de salud. Procurando cambiar las cargas emocionales negativas a positivas cuando comencemos a observarnos.

Ejercicios de activación del timo

Es bueno saber que el Timo puede ser activado. Si, mediante ejercicios se puede aumentar la producción de bienestar y felicidad. Además de ganar fuerzas, y mantener el buen estado de salud. Ahora veamos uno que puede realizarse tanto en las mañanas al levantarse. Y pudiera ser también en la noche antes de irse a dormir:

Colocarse de pie, doblando muy ligeramente las rodillas. Calcular distancia de los pies, en base a la distancia de los hombros que sea la misma. Colocar el peso del cuerpo sobre lo que son los dedos del pie y no sobre el talón. Manteniendo bien relajada todo lo que es la musculatura.

Luego de eso proceder a cerrar una de las manos, y comenzar a darse golpecitos de manera continua, con lo que son los nudillos de los dedos. En la parte central del pecho. El ritmo que se debe marcar es el de uno fuerte y dos débiles. Esta práctica ha de seguir haciéndose por lo menos durante 3 a 5 minutos. Procurando hacer una respiración tranquila y calmada. Será bueno observar que se ejerce una vibración agradable en toda la región torácica. Es recomendable realizar unos 20 toques por rutina. Es decir, 20 en la mañana y 20 en la noche.

Timo en animales

Como una glándula que tiene una gran semejanza, con lo que es un tejido linfoide es como se conoce al Timo. El mismo encuentra muy bien desarrollado en el transcurrir, de la última fase de la vida fetal. Y en algunos meses luego del nacimiento. Y posteriormente a esto va a atrofiarse, siendo que se reduce a un residuo muy tenue, en lo que es la porción ventral del mediastino anterior.

Timo de Bovinos

Este es de un color pálido. Tiene su presentación en dos porciones. Las cuales se ubican una en el tórax, en la zona mediastino anterior y cervical. La misma está conformada por dos lóbulos. Siendo que los mismos están extendidos desde la abertura torácica hasta que llega a la glándula tiroides. Luego entonces los dos lóbulos cervicales van a situarse a todo lo largo de la tráquea y también del esófago.

Timo en caballos

En el caso del Timo de los caballos el mismo se presenta casi similar al de los bovinos.

¿Qué es el timo, la glándula del amor?

Una muy interesante información. Para aprender cada día un poco más de nosotros mismos.

Dejar Comentario