≡ Menu

Descubra con nosotros, cuáles son las partes del Sistema Muscular del cuerpo humano, y qué función desempeña cada una de ellas

¿Sabías que? ¿El sistema muscular es la red de tejidos, que nos permite tener movimientos voluntarios e involuntarios? Esto debido a que genera movimientos que contraen y relajan los músculos. Pues aquí vas a descubrir muchas cosas más.

Sistema Muscular

Definición del Sistema Muscular

El sistema muscular se encuentra perfeccionado por la vinculación de varios  músculos que obtienen la manera de ser fiscalizados de parte consciente por un organismo vivo. Además su ocupación es importante ya que se puede adquirir movilidad.

Labor que tiene parte, cuando pinchazos eléctricos originarios del sistema nervioso inducen el espasmo de las fibras musculares.

Los sistemas del músculo que se constriñen de forma instintiva como el cardíaco la carnosidad lisa no se piensan regularmente porción del sistema muscular.

El acumulado de la carnosidad esquelética pertenece alrededor de al menos el 40% del peso de un persona adulta.

El aumento del sistema muscular además del sistema óseo desarrollado por los huesos da parte al aparato motriz o también llamado aparato locomotor.

Según la anatomía humana el Sistema muscular es un vinculado del acrecentamiento de más de los (650) músculos del organismo, la cual tienen de función principal el inducir el movimiento, en general sea voluntario o involuntario.

Además de músculos esqueléticos y a su vez de viscerales, proporcionalmente.

En ocasiones unos de los músculos consiguen ensartar de una y otra representaciones, es por lo que se recubre categorizar como compuestos o mixtos.

Por otra parte el sistema muscular admite que el esqueleto se agite, conserve su firmeza y el perfil del cuerpo. En secuencia se puede decir que en los vertebrados se interviene a través del sistema nervioso.

Pero se debe calcar que unos músculos (ejemplo el cardíaco) logran moverse en forma autónoma.

Haciendo un cálculo se puede decir más o menos de Alrededor del (40%) del organismo humano está desarrollado por músculos, vale recalcar que por cada (kg) de peso integral, (400 g) aproximadamente pertenecen a tejido muscular.

Enfermedades

Hoy en día existen varias enfermedades que perjudican al sistema muscular; suelen ser  causadas por ciertos virus que arremeten claramente al músculo.

A su vez de igual forma se sienten padecimientos por agotamiento muscular, además de posturas incorrectas, entrenamientos bruscos o lesiones causadas por accidente.

Siguiendo con lo ante expuesto se mencionará varias de las enfermedades y padecimientos que puede sufrir el sistema muscular:

  • Ruptura del tejido muscular (Desgarro)
  •  Contracción temblorosa involuntaria, que aqueja a los músculos superficiales (Calambre)
  • Contusión originada por un desgaste moderado o general de las fibras musculares. ( Esguince)
  • Decadencia de los músculos esqueléticos. (Distrofia muscular)
  • Pérdida o disminución del tejido muscular. (Atrofia)
  • Desarrollo o crecimiento anormal de los músculos, causando en ciertos casos graves imperfecciones. A esta se le llama (Hipertrofia) más sin embargo, esta enfermedad muscular examinada es uno de los principales objetivos del culturismo.

  • Poliomielitis también llamada frecuentemente como polio. Es una de los sufrimientos originados por un virus, que en consecuencia aborda al sistema nervioso central, debido a ello causa que las propulsiones nerviosas no se transfieran y las extremidades superiores e inferiores se atrofien.
  • Perturbación neuromuscular, se determina por una agotamiento en el tejido muscular y a su vez del sistema muscular ya que es un mecanismo acido. (Miastenia gravis)

Curiosidades

Los métodos que son manejados para el progreso de las fibras del sistema muscular, son las disciplinas tales como el fisicoculturismo.

Ya que entre la mezcla de ejercicio físico tales como el levantamiento de pesas, la acentuación de la ingesta calórica y a su vez de pausas para ampliar una mayor musculatura y un cuerpo muy bien definido y corpulento.

Para conseguir el descanso del cuerpo y calmar las contracturas y tiesuras del sistema muscular, preexisten excesivos métodos de masaje, muy bien elaborados y aplicados por gente especializada.

En el organismo humano varonil, los músculos personifican entre un (40 a un 50%) del peso somático, mientras que en la mujer personifica de entre un (30% a un 40%)

Partes del Sistema Muscular

El sistema muscular está incorporado habitualmente en los desempeños obvias como el movimiento.

Pero en el mismo contexto son a su vez; los que nos consienten estimular el alimento por el sistema digestivo, algo tan importante como es el hecho de respirar y permitir que la sangre circule.

La actividad del sistema muscular se consigue fragmentar en tres métodos, uno consiente o voluntario el cual está a comprometido de los músculos esqueléticos.

El otro es inconsciente o involuntario ejecutado por los músculos viscerales y por un último pero igual de importante paso el de los músculos cardíacos y de labor autónomo.

Los músculos esqueléticos consienten el caminar, saltar, correr, en conclusión conceden un montón de diligencias voluntarias. Pero exento de los instintos que son las repuestas automáticas creadas como consecuencia de un estímulo. (ver:cuantos huesos tiene el cuerpo humano)

Por otra parte si hablamos de los músculos de movimiento involuntario, se logra puntualizar que se redimen de modo autónomo a nuestro carácter pero son controlados por el sistema nervioso.

Se delega el crear presión para la trasferencia de destilados y a su vez del envío de sustancias a lo extenso del cuerpo con refuerzo de los movimientos peristálticos tales como la comida, mientras se encuentra en transcurso de asimilación y evacuación.

El transcurso independiente se produce en el corazón, que es un órgano elaborado con músculos cardíacos.

Con la ocupación principal de este tejido muscular que es astringir normalmente, miles de veces, correspondiendo resistir el agotamiento y la debilidad, de otro modo el corazón se paralizaría.

Músculos esqueléticos

En el sistema muscular preexisten más de (600) músculos esqueléticos en el organismo humano.

Estos se hallan acoplados a los huesos y, por lo ordinario, se encuentran bajo control consecuente para la locomoción, a su vez de las expresiones de la cara, además de la postura y otros movimientos físicos.

Dichos músculos son de forma estriada, por lo tanto representa que las fibras quedan alineadas en cadenas paralelas. Estos músculos pertenecientes al sistema muscular persisten sujetos a los huesos a través de unos ligamentos duros y fibrosos.

Músculos Lisos

Los músculos lisos tienen discrepancia de los músculos esqueléticos, que persisten acoplados a los huesos, estos músculos se hallan a lo largo de todo el organismo en partes como los órganos y vasos sanguíneos.

Por otra parte una de sus desempeños más significativos es establecer espasmos en representación de onda muy conocida como peristaltismos.

Además El organismo requiere de los peristaltismos para producir sus funciones trascendentes, tales como la asimilación y la transferencia de nutrientes.

En conclusión cualquier que sea el trabajo que el cuerpo produzca sin pensamiento consciente es producido por la sublevación de un músculo liso.

Músculos cardíacos

El musculo cardíaco de la misma forma que los esqueléticos, se presenta de unos músculos estriados.

Por otra parte los músculos cardíacos tan sólo se hallan en el corazón y además están hechos de un componente denominado como aurículas y a su vez de ventrículos o muros cardíacos.

Ya que es el sistema nervioso independiente, se encarga de inspeccionar estos músculos, es por ello que se denominan, involuntarios.

Fibras muscular

En el sistema muscular coexisten dos tipos de fibras musculosas; la primera es la de  contracción lenta y la otra es de contracción rápida.

Según algunos científicos las rápidas se manipulan durante los entrenamientos anaeróbicos, mientras que las lentas son manipuladas durante los entrenamientos aeróbicos.

Se puede decir entonces que los músculos de contracción rápida ofrecen un torbellino breve de fuerza o rapidez, no obstante se agotan con rapidez.

Mientras que los de contracción lenta suministran mayor importe de energía suficiente durante un momento de tiempo extenso.

Células musculares

Los miocitos son células que constituyen el tejido muscular; los miocitos del sistema  muscular son estriados además de  largos, tienen forma tubular y se encuentran multinucleados, quiere decir que cada célula está sujeta a varios núcleos.

Las fibras articulares musculares; se amontonan creando fascículos. Y a su vez cada fibra está cercada por un manto de tejido conjuntivo denominado (endomisio), y cuando el fascículo se encuentra terminado está cercado en el (perimisio).

Mientras que si hay diversos fascículos que se amontonen se representa así el músculo integro que está cercado por el (epimisio).

La Contractibilidad

La contractibilidad es importante definirla porque está presente en los músculos ya que es la pertenencia que poseen las fibras musculares para reducirse y crearse más gruesas.

Cabe destacar que esto es viable porque cada una de las células sujeta cuantiosos filamentos que están creados de dos proteínas distintas denominadas (actina y miosina) ambos prototipos poseen aspecto desigual.

Por una parte los filamentos de (actina) son estrechos y con un color más claro, y por otra parte los filamentos de la (miosina) son gruesos y de un color más oscuro. Se invierten entre sí superpuestos como por ejemplo cuando se entremeten los dedos de las manos.

Por otra parte como el tipo del filamento corredizo, en entorno de reposo la fibra muscular muestra un grado ponderado de solapamiento entre (actina y miosina).

En su momento de contracción el solapamiento acrecienta, mientras que si se origina una elongación muscular disminuye en el solapamiento y a su vez consigue alcanzar a ser nulo.

Tono muscular

Otro concepto que es de interés en el sistema muscular es el (tono muscular) que lo podemos definir como una tiesura ligera y constante en el músculo manifestada como firmeza cuando se pretende movilizar de manera pasiva alguna articulación.

Tiene una ocupación primordial en el sostenimiento de la postura, un ejemplo de ello cuando duramos de pie o sentado en un lugar sin espaldar.

La desproporción de tono muscular es denominada hipertonía, y en el otro sentido cuando existe un descenso es la hipotonía.

El sostenimiento de una postura física establecida solicita una actividad incesante del sistema nervioso para así concordar la actividad de los músculos del tronco y los músculos del brazo las extremidades superiores e inferiores.

De tal manera que en cada instante el tono muscular se acomode al contexto de las coyunturas y a la presencia de cargas exteriores, un ejemplo de ello es cuando se trasladan cosas pesadas.

Tendones

Dentro del sistema muscular; el tendón juega un papel muy importante, ya que es la estructura anatómica ubicada en el extremo de un músculo que está diseñado para adherirlo a un hueso.

Por otra parte el tendón transfiere la potencia desplegada por el músculo al hueso e induce el movimiento.

Por otra parte se puede decir que la mayoría de los músculos poseen dos tendones, uno en cada extremo.

Algunas veces el extremo de un músculo se divide y concluye en dos tendones, no obstante a veces logra suceder lo inverso, es decir que diferentes músculos se acoplen en su extremo posterior y conformen un único tendón.

Un gran ejemplo que se puede dar, es el de la pierna exactamente en la pantorrilla donde se pegan los tendones del músculo sóleo y a su vez los dos gastrocnemios y dar a si el establecimiento del tendón de Aquiles.

El espacio que existe en la unión del músculo con el tendón se le denomina unión miotendinosa, por otra parte la unión del hueso con el tendón se le denomina unión osteotendinosa.

Es importante destacar que no se debe suponer que el tendón sea una estructura inactiva, ya que se ha evidenciado que sujeta filamentos de actina y miosina lo que le permite innegablemente la posibilidad de contracción.

Función

El sistema muscular tiene múltiples funciones entre ellas se encuentran:

  • Origina movimiento y desplazamiento.
  • Crean (energía mecánica) por la metamorfosis de la (energía química).
  • Proporciona fijeza articular.
  • Es utilizado como defensa.
  • Sostenimiento de la postura

  •  Información del estado funcional del organismo, ejemplo de ello es cuando sufrimos un cólico renal, los músculos lisos induce contracciones fuertes creando un inmenso dolor, carácter conforme al cólico.
  • Participación en sentido de calor, esto debido por su cuantiosa irrigación, a su vez por la fricción y además por el agotamiento de energía.
  • Tiene la función de Estimular los vasos linfáticos y sanguíneos, ejemplo de ello  la conmoción de los músculos de la pierna, que actúan bombeando ayudando así a la sangre venosa,y la linfa para que de esta manera se envíen en contra de la gravedad mientras está en camino. (ver: la linfa)

Función por cada musculo

Pectoral mayor: Músculo que se implanta por dos lados el primero por los huesos del tórax y el segundo lado en el húmero, permitiendo la contracción que es la que se encarga de que el brazo se flexione y haga intersección por delante del pecho.

Músculos del antebrazo: Diferentes músculos que transitan el antebrazo son garantes de los diferentes movimientos de la mano tanto su articulación (muñeca), y de cada uno de los dedos.

Cuádriceps: Acumulado de cuatro músculos ubicados en la parte del frente del muslo que inducen la dilatación de la pierna.

Trapecio: Músculo que se implanta por una parte en los huesos del cuello y por la otra parte en la clavícula, cuya ocupación reside en mover los hombros hacia abajo y hacia arriba.

Deltoides: Músculo que envuelve el hombro, cuya contracción permite apartar el brazo del cuerpo, y por otro lado además tiene participación en el doblamiento y extensión del brazo.

Bíceps braquial: Músculo ubicado en la zona frontal del brazo; su contracción induce el doblamiento del antebrazo.

Tríceps braquial: Músculo ubicado en la zona trasera del brazo; cuya contracción ocasiona la extensión del antebrazo.

Bíceps crural: Músculo colocado en la zona trasera del muslo; su empleo reside en flexionar la pierna.

Gamelo: Músculo desarrollado por dos partes idénticas instaladas en la porción postrera de la pierna, cuya contracción induce la extensión del pie.

Tibial anterior: Músculo colocado en la zona frontal de la pierna, su ocupación radica en flexionar el pie.

Además el sistema muscular es garante de:

Locomoción: perpetrar el deslizamiento de la sangre en el organismo y además el movimiento de las extremidades superiores e inferiores.

Dinamismo motor de los órganos internos: el sistema muscular es el procurador de todo lo que se concibe en nuestros órganos y que a su vez ejecuten sus trabajos, socorriendo a otros sistemas tales como al sistema cardiovascular.

Investigación del estado orgánico o fisiológico: cuando por ejemplo queremos ir al baño a defecar el sistema nervioso envía señales a los musculo para que tengamos la sensación de defecar y los músculos pues termina el trabajo.

Mímica: el conjunto de las acciones de la cara, del mismo modo que se conocen como muecas o gestos, que permiten expresar todo lo que apreciamos y distinguimos.

Estabilidad: el sistema muscular colectivamente con los huesos consiente al cuerpo conservarse firme, mientras perdura en estado de acción.

Postura: el manejo de las colocaciones o posiciones que efectúa el organismo en el momento de quietud.

Obtención de calor: al originar contracciones musculares se produce energía calórica.

Forma estructural: los músculos junto con los tendones proporcionan el aspecto físico del cuerpo.

Defensa: así mismo el sistema muscular se promete como defensa para la buena partida del sistema digestivo a su vez para los órganos vitales

Movimiento

El estímulo de los músculos proporciona una contracción, que a su vez dicho músculo; induce una tracción de los huesos en que se implanta.

No obstante si no halla una resistencia, que se refiere el decidido movimiento; si se constriñe el bíceps, se origina la flexión del antebrazo sobre el brazo, pero si se constriñe el tríceps, se origina la extensión del antebrazo.

Cuidado del sistema muscular

Para conservar al sistema muscular en buenas condiciones, apto para su buen funcionamiento; se debe considerar y tener en cuenta practicar una dieta nivelada y saludable.

Por una parte con porciones considerables de glucosa ya que es el primordial origen de energía de nuestros músculos.

A su vez se debe impedir la abundancia en el consumo de grasas, esto debido a que no se metabolizan plenamente, originando sobrepeso.

Es por eso que para prácticas de ejercicios físicos alargados, se precisa una dieta delicada en azúcares y vitaminas.

Además de una nutrición sana se requiere del entrenamiento físico, ya que el ejercicio muscular promueve que los músculos se ocupen y desarrollen.

Acrecentando su potencia y corpulencia, obteniendo flexibilidad y contractilidad, y así oponer resistencia superior al agotamiento.

Por otra parte favorece al perfeccionamiento del esqueleto ya que lo vigoriza, fortifica y lo forma, esto sucede debido al arrastre y a que los músculos se  dilatan sobre los huesos, si los deportes son cabalmente ejercidos, afinan la conformidad de las líneas y curvas.

También el entrenamiento beneficia al buen cometido de los órganos; otra de las cosas en la cual favorecen es que desarrolla el volumen torácico. (ver: musculo cuadrado lumbar)

volumen que asegura el perfeccionamiento de la respiración y además la circulación sanguínea, aumentando la dimensión de los pulmones y del corazón.

Otro resultado del entrenamiento físico, es que estimula una crecida considerable en la apetencia, beneficiando la digestión y la nutrición de los alimentos.

Entrenamiento del Sistema Muscular

El entrenamiento usual y frecuente es un mecanismo vital para mantener la salud. Fundamentalmente cuando uno va camino a la vejez.

Tu adherencia o falta a un sistema de ejercicio será un elemento determinante de cómo se conservará tu cuerpo con el paso de los años.

A su vez el entrenamiento también es beneficioso para el sistema cardiovascular y al esqueleto, pero el principal beneficio del entrenamiento es de regular; y se puede observar de una mejor manera sobre el sistema muscular.

No obstante puede ser complejo a un nivel bioquímico, la causa mediante el cual tu organismo desenvuelve músculos no es compleja cuando ya estamos acostumbrados a ello.

Además el hecho de ejecutar entrenamientos al sistema muscular causa micro-traumas en algunos músculos, que son diminutas “lastimaduras” que se deben remediar.

Si la intensidad del entrenamiento es bastante como para persuadir al organismo; que el músculo adicional, es obligatorio para la persistencia.

Entonces así el organismo sobre-compensará esta medio remediando el tejido viejo del músculo afectado y cargando uno nuevo.

Una de las cualidades principales del entrenamiento es la habilidad de acrecentar el reclutamiento dentro del sistema muscular.

Así mismo Operando sobre la máxima “úsalo o piérdelo”, la falla de uso en los músculos logra implicar en que dichos músculos se logren atrofiar, y a su vez también los nervios subyacentes que están encargados de activarlos.

Por otra parte él logra notar que cuanto antes uno valla entrenando con las pesas, más se sentirá que el sistema muscular está trabajando.

Se puede decir que ello es un modelo del aumento de la conexión entre la sentido y el músculo, que es potencial mediante el ejercicio regular.

Fuerza muscular

Una de las funcionalidades que hay que echar a ver por todos; es la concepción del ejercicio como medio para acrecentar los niveles de fuerza.

Siguiendo con esto se puede decir que cuanto más utilizamos un músculo (y por supuesto en cuanto a más eficaz te tornes en reclutarlo), mayor será la fuerza permitida y viable que se podrá realizar.

La  dimensión del músculo no está sistematizada lineal-mente con su fuerza; por otra parte puede que sea que se halla visto individuos no muy grandes alzando mayores pesos en el gimnasio.

Estas personas son más eficientes en generar una fuerza máxima con el tejido muscular que ostentan.

Tamaño muscular

Otro de los efectos del entrenamiento sobre el sistema muscular es el acrecentamiento en su tamaño.

Así mismo se puede decir que siempre y cuando se logre progresar en el gimnasio alzando más y más peso, el organismo continuará adecuándose, y de esta  manera amplificando más tamaño (además de fuerza) para así compensar la demanda impuesta.

Por otra parte el objetivo primario de nuestro organismo es la supervivencia, y si entrenamos con pesas cada vez más  pesadas, se le dará orden al cuerpo que debe crecer si su expectativa es “sobrevivir” al momento y la hora de realizar y hacer ejercicio.

Resistencia de los músculos

Hay que tomar en cuenta que además de acrecentar la eficiencia a la hora de levantar fibras musculares (que es la conexión que hay del cerebro con los músculos), con ejercicio sólido, el organismo aumentará su resistencia.

Esto se permite ya que los músculos se vuelven más competentes de deshacerse de la basura amontonada (ejemplo de ello el ácido láctico) aún mientras el entrenamiento mismo.

Así que mientras se esté en la primera semana de ejercicio, es permisible que sólo seamos capaces de ejecutar cinco ciclos de repeticiones antes de que “el ardor” sea muy intenso como para prolongarse.

y que la semana sub-siguientes ya se logre doblar esa cantidad. Esto se da precisamente ya que los músculos se tornan más “fuertes”.  A su vez se consigue que los músculos se hayan tornado más seguros a la hora de manipular los desechos a través del torrente sanguíneo.

finalizando se puede recalcar que un debido entrenamiento y una dieta saludable; siempre y cuando se tome en cuenta lo que queramos reforzar ( fuerza, tamaño,resistencia y asimismo para lapropia salud) en nuestro sistema muscular.

entonces se debe enfocar en lo mas adecuado para cada una de estas. no  olvidemos que una a una de las partes del sistema muscular hay que ponerlas en perfecto funcionamiento para lograr asi  lo mejor para nuestro organismo.

Músculos del abdomen: definición, anatomía, función, dolor y mucho más

En este articulo aprenderás todo sobre los músculos del abdomen, nuestro cuerpo tiene un total de 5 músculos abdominales grandes: el abdomen derecho (o el abdomen derecho para [...]

Músculos de la Espalda: Definición, anatomía, funciones, nombres y mucho más

De vital importancia resultan los Músculos de la Espalda, siendo que nos ayudan a mantenernos erguidos. Además de permitir que realicemos una serie de movimientos, en nuestro diario [...]

Músculo trapecio: definición, anatomía, función y más

El cuerpo tiene capacidades muy importantes como los músculos. En este caso hablaremos del músculo trapecio entre muchas otras cosas más que se hablaran en este artículo. Definición [...]

Músculos: ¿Qué son? Anatomía, Funciones, Tipos, Movimiento y mucho más

Para que exista el músculos debe de haber presente un conjunto de faciculos, estos fasciculos se encuentran integrados por un conjunto de fibras musculares o también conocidos como [...]

Músculos del pie: anatomía, funciones, origen e inserción y más

Descubre todo sobre los músculos del pie, en este articulo podras aprender su anatomía, sus funciones y mucho mas a continuación. Anatomía Los músculos involucrados en los movimientos [...]

Músculos oblicuos: ¿qué son? Ejercicios, del abdomen y más

En esta oportunidad estaremos en presencia de lo que es el músculo oblicuo, sus detalles y caracteristica mas importantes. ¿Qué es el músculo oblicuo? El músculo oblicuo externo [...]

Músculo serrato: anterior, mayor, posterior y todo lo que debes saber

El músculo serrato que se divide en: anterior, mayor y posterior es un músculo que se localiza en la zona del tórax.   Orígenes e Inserciones del músculo [...]

Músculos de la cadera: anatomía, funciones, origen e inserción y más

Los músculos de la cadera son 22 y es la zona por medio de la cual se unen el muslo y el tronco. La cadera consiste en una [...]

Conozca todos sobre las partes del sistema muscular

El sistema muscular consiste en un grupo de tejidos del cuerpo humano que se caracteriza por tener el control de los movimientos que se llevan a cabo dentro [...]

Músculos de la lengua: ¿cuáles son? Anatomía, funciones y más

Los Músculos de la lengua están formados por una serie de músculos extrínsecos, que tienen su origen fuera de la lengua y músculos intrínsecos, que son los que [...]