≡ Menu




Conozca las Funciones de los Músculos de la Cara Aquí

  El  Músculos de la Cara, son los que te permiten todas las expresiones desde masticar, reír e inclusive guiñar el ojo. Asi mismo de saber cada una  de las Funciones de los músculos de la Cara aprende cómo entrenarlos

Músculos de la Cara

¿Que son los Músculos de la Cara?

Los músculos de la cara, son los que están situados debajo de la epidermis de toda la zona del rostro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aportan al comienzo y el cierre de sus orificios, a su vez encargados de la masticación y también a la expresión mímica. Son muchos y tan diferentes que logra trascender.

Es  tan dificultoso comprender como los músculos de la cara se pueden intercambiar entre si, ya que siendo una zona tan pequeña abarque un conjunto tan grande de músculos, que a su vez tienen trabajos tan determinados y distinguidos entre sí.

La complicación de la expresión facial, viene siendo exactamente en los músculos de la cara, las ocupaciones adecuadas de la fonación y asimilación.

Que a su vez solicitan no solo de diversos conjuntos musculares, si no también de una coherencia sorprendente, entre los disparejos grupos de músculos de la cara, para alcanzar una diversidad tan extensa de movimientos.

Características Generales

Una de las más notorias características sera que estos musculo de la cara, no exigen gran potencia, ya que no cuentan con muchas fibras; la mayoría de estos músculos de la cara son delgados y planos con una correlación de fuerza y tamaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gran mayoría de los músculos de la cara encajan en puntos contrarios, una en el cutis (en la piel) del rostro o el nervio de cierto musculo cercano; y la otro en los huesos de la cara. Pero algunas veces pudiera ser en ambas

Dentro de los músculos de la cara el más grande es el musculo de los maseteros; los cuales poseen sus dos encajamientos en superficies óseas; de ellos también se puede decir que entran entre los músculos poderosos del organismo; capacitados para mover una articulación.

Funciones de los músculos de la Cara

Las Funciones de los músculos de la Cara son diversas entre ellas existen dos clasificaciones, la función de la expresión y la función para la masticación.

Los músculos de la expresión son poco invariables toman encajonamiento en hueso y piel, mientras que los de la masticación lo establecen siempre en superficies óseas.

Hablando global-mente de los músculos de la cara,gracias a estas dos funciones musculares podemos guiñar el ojo arrugar la cara, dar besos, bajar y subir las cejas, masticar, silbar, tomar aire, soplar, sonreír, parpadear, mover la nariz entre otros.

Clasificación de los Músculos de la cara

Los músculos de la cara, que actúan en todos los movimientos del rostro, se fraccionan en cuatro grandes grupos, los cuales son:

  • Pabellones y Auriculares
  • Orbiculares de los Ojos,
  • Boca
  • Nasales.

 Pabellones y Auriculares

Debido a la colocación, su distribución y el perfeccionamiento exclusivo de la persona, a través de su evolución ya no dependen en gran cantidad de la audición. Estos músculos del pabellón auricular se suponen vestigios musculares.

Hay pocas personas que utilizan o mejor dicho que pueden mover su pabellón auricular (se refiere al movimiento que se hace en el área de las orejas).

En ese caso utilizan la acción anterior, posterior y superior de dichos músculos. Que todos poseemos pero que algunos se nos dificultan realizar un efecto visible.

Orbicular de los Ojos

Es un musculo de la cara hallado por debajo de la piel al frente de la órbita ocular, tiene característica de aro aplanado y extendido; formado por tres partes (Parpebral, lagrimal y orbitaria; se fija afuera del perfil profundo de la piel.

A su vez está fijado adentro en el tendón orbicular y por los labios anteriores y posteriores del conducto lagrimal que lleva a la apófisis oculta del frontal y en la apófisis ascendente del maxilar superior. La eversión del párpado es originado por la parálisis del músculo orbicular de los párpados.

Músculos de los Párpados y las Cejas

Su ocupación está relacionada principalmente por el movimiento que realizamos cuando movemos las cejas, fruncimos el ceño y la más importante abrir y cerrar los ojos permitiendo hacerlo de forma suave o apretarlos mientras se cierran. (vea: nervio motor ocular)

La acción sinérgica del músculo de la cara de su relación permite que el parpado de arriba se levante y que cuando tenemos sueño se relaje permaneciendo cerrado cuando estamos dormidos.

Para entender un poco mejor veamos la composición del musculo orbicular de los parpados. (La parte orbital; la parte lagrimal y la parte antigua)

La Parte Orbital: El cargo que emplea es comprimir el ingreso de la cuenca del ojo por disminución simultánea además de su fibras unidireccionales que realiza la omisión de elevar las cejas y las pómulos.

La Parte Lagrimal: este está personificado por un diminuto número de fibras musculares ubicadas entre el párpado superior y la cuenca del ojo.

La Parte Antigua: al pasar el tiempo permite una disminución de la edad. El encargo de los músculos de la cara del circular del ojo es que restituye la degeneración de la lágrima corneal.

Inervación

La inervación en proporción al ojo suministra el nervio facial. Debido a que es grande en tamaño y su lugar en la superficie; están propensos a gran medida a lesiones y también suelen inflamarse.

Tensión

La parte de la vista está sujeta a mucho estrés debido a que permanecemos largo tiempo metidos en la computadora, viendo televisión vídeos, leemos y lo mantenemos en constante trabajo, formando una carga visual.

Por eso una manera en que podríamos relajar la musculatura circular del ojo; es admirando la naturaleza sin fijarla en una ubicación especifica si no de forma global.

Así como también ejercicios que pueden aliviar y relajar algún daño que pudiera existir. También podemos relajar los músculos dela cara en la zona del ojo teniendo un tiempo de descanso de 10 a 15 minutos después de esforzar la vista.

Musculo de la Boca

Este grupo de  musculo aparte de ser el más grande en la zona de los músculos de la cara ocupando un (59%).

También podríamos decir que es uno de los más importantes ya que  gracias a ello podemos (comer, a su vez hablar, cantar, reír, entre otros) y de un gesto que podemos disfrutar con nuestros familiares al darles un beso.

Músculos Principales de la Boca

Buccinador: Se localiza en la mejilla de los músculos de la cara, antes del masetero; se implanta, por atrás en el borde alveolar del maxilar inferior y maxilar superior.

Su importante función es la de dar perfil al rostro, extender la hendidura bucal y ejecutar presión en la cavidad oral, es decir silbar, manipular instrumentos de viento y adecuar lo que comemos en los arcos dentarios.

Orbicular de los labios: es un músculo de la cara, encontrado cerca del orificio bucal; en carácter de espiral y formado por dos partes: semiorbicular superior e inferior.

Además es conocido como (orbicularis oris).se implanta en la membrana de los labios y en la epidermis, comienza en el sub-tabique y termina en la unión de los labios.

Pero su principal beneficio es el vaciado del vestíbulo bucal y el permitir el sello labial.(vea: El gusto)

Elevador común de la nariz y del labio superior: el musculo dela cara de la zona de la nariz y del labio superior, se implanta por debajo del ascensor habitual del ala de la nariz y del labio superior y por arriba por la cara externa de la apófisis aumentado del maxilar suprior.

Lo inerva la rama temporofacial del nervio facial. Y su función es el de subir el labio superior y el ala de la nariz.

Elevador propio del labio superior: este músculo de la cara está ubicado adelante del maxilar superior, y hacia fuera del ascensor del labio superior y del ala de la nariz.

Se implanta por abajo de la membrana del labio superior y hacia arriba por el borde interno de la órbita. Lo inerva el nervio facial.

Músculo canino: está ubicado en la fosa canina de los músculos de la cara ; es chico de forma cuadrilátera. Se ramifica a la comisura de los labios. Está situado en la fosa canina, desde donde se extiende al borde de los labios.

Se implanta hacia arriba, en la fosa canina y hacia abajo de agujero infraorbitario; por encima, en la piel y membrana de las uniones.

Se relaciona con los nervios y vasos suborbitarios envuelve el maxilar superior. Y su labor es el de alzar y dirige internamente la unión de los labios.

Cigomático mayor: es un músculo de la cara, ubicado en los pómulos; oblicuo, en representación de rectángulo. Se inserta por debajo en la unión del labio y su principio en la cara exterior de la mejilla.

Lo inerva el nervio facial y su actuar es como ascensor y abductor de la unión del labio, su inserción es el musculo orbicular su destino es de provocar la risa y se origina en la apófisis temporal del hueso cigomático.

Cigomático menor: es un musculo de la cara encontrado en los pómulos en carácter de cinta. Lo inerva el nervio facial. Actúa como ascensor y abductor de la parte media del labio superior.

Se implanta en su principio en la parte inferior de la cara exterior de la mejilla; por debajo en la piel del labio superior.

Risorio: El músculo de la cara, localizado en el lado del rostro; de tamaño chico y representa una forma triangular. Lo inerva la rama cervicofacial del nervio facial.

Se implanta en el tejido celular de la zona parotídea; en la parte de frente está la piel y membrana de la unión.

Además es vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la carótida exterior. Su tarea es la de retirar la unión labial producir la sonrisa.

Triangular de los labios: este músculo de la cara  esta insertado en la parte de abajo dela línea oblicua externa del maxilar inferior, y en la parte de arriba por los tegumentos de las uniones labiales.

Su inervación lo ejecutan las ramas cervicofacial. Su. Empleo está asociado con el desplazamiento hacia debajo de la comisura.

Cuadrado del mentón: también es conocido como cuadrado de la barba es un músculo de la cara que por la ubicación externa está el mentón y por el lado interno el triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se incrusta en la línea oblicua externa de la mandíbula; hacía arriba encontramos en la piel del labio inferior.

Los filetes mentonianos es su inervación entre lo que respecta la ubicación de la rama cervicofacial del nervio facial.

Su ocupación está relacionado al desplazamiento del labio inferior y hacia afuera externamente produciendo la expresión de puchero.

Borla del mentón: también conocida como borla de la barba es un músculo de la cara que esta debajo de la piel en la zona de la barba.

Ubicado en el espacio triangular que concreta el músculo depresor del labio inferior a los dos lados de la línea media; y encontrada a su vez entre la eminencia mentoniana y parte superior de la sínfisis.

Levanta la piel del mentón ya que esa es su empleo. Y es inervador por el séptimo par facial.

La Masticación

La masticación es un músculo de la cara que permite movilizar la acción al sonreír y transfiere la impresión de una sonrisa auténtica ya que cuando ejecutamos un gesto social no entra en labor y escasamente se impulsa el músculo de la cara cigomático mayor.

A parte de la asimilación de los alimentos los músculos de la cara en  exactitud los de la  “masticación”, perciben cuatro grupos (masetero, temporal, pterigoideo medial y lateral).

La masticación es un fragmento de la ocupación del aparato digestivo y de los músculos de la cara. Además de ello está actualmente dentro de una diversidad muy grande de animales, incluido el ser humano.

Los movimientos de la masticación se ejecutan mediante modelos de apertura y cierre, de lateralidades tanto del lado de la derecha como hacia la izquierda. El movimiento se puede ejecutar gracias a los músculos de la cara

Dentro de los músculos de la cara, la masticación moviliza la mandíbula en diferentes orientaciones para que se pueda ejecutar el empleo de la masticación.

El músculo masetero: es un musculo de la cara de forma cuadrangular. Se causa en el arco del hueso cigomático y se desarrolla hacia abajo hacia la parte exterior el ángulo y borde menor de la mandíbula.

Su destino es la prominencia de la mandíbula y la protrusión de la mandíbula. Se habla de un potente músculo de la cara que permite la elevación de la mandíbula al retraer.

El músculo temporal: es el músculo de la cara que se considera mayor entre ellos, participa en la ocupación masticatoria. Su representación hace pensar en un abanico. Se causa en la extensión lateral del cráneo y en la fosa temporal.

Y las fibras de este musculo de la cara se aglutinan hacia abajo entre la superficie lateral del cráneo y el arco cigomático el interés de este músculo de la cara temporal es realzar la mandíbula y prevenir en la retrusión de esta.

El músculo pterigoideo interno o medial: es un musculo de la cara que  tiene la función de realzar la mandíbula y avisar la protrusión de ella. Se causa en la fosa pterigoidea y sus nervios van atrás y hacia debajo de donde se implantan en el ángulo de la mandíbula.

El músculo pterigoideo lateral superior: es un músculo de la cara con función principal de estabilizar el cóndilo y el disco de la articulación mientras la obligación mandibular.

El músculo pterigoideo lateral inferior: es un musculo de la cara que funciona al protruir la mandíbula y ejecutar los movimientos de lateralidad y apertura bucal.

El músculo di-gástrico: es un músculo de la cara, con carácter alargado y está compuesto por dos vientres que están pegados por un tendón.

Estos pares de vientres son el músculo digástrico posterior, y el anterior. Tanto uno como el otro participa juntamente, no obstante podrían operar de manera separada, dentro de la función de deprimir y retraer la mandíbula.

Músculos de la Cara (Nasales)

De los musculo de la cara; los nazales exactamente el musculo piramidal de la nariz tiene la similitud con la expresión, mientras que los demás tienen una función determinada en el acompañamiento respiratorio.

Piramidal de la Nariz

Es un músculo de la cara, que se localiza en el reverso de la nariz y entrecejo, por abajo del músculo frontal; que está alejado por la raya aponeurótica de su equivalente en el lado contrario. Esta insertado  en los bordes menores e interno de los huesos, característicos de la nariz y cartílago adyacente.

Lo inerva el nervio facial y su ocupación es el deslizamiento de la piel cuando ejecutamos un movimiento parejo

Transverso de la nariz.

Es un músculo de  la cara;  que se encuentra delgado, aplastado y su Lugar es práctico  Se ocupa en  lo alto del revés de la nariz en el cual nace, se preside al músculo de la cara. Su ocupación Retira el ala de la nariz para arriba y hacia delante

Mirtiforme

Es un músculo de la cara que posee una representación aplanada; y en carácter de abanillo. Se localiza en las ventanas de la nariz, llegando al borde trasero de las narinas colocado abajo de las aberturas nasales.

Este músculo de la cara se rige superiormente y se asienta en la cara recóndita de la piel que recubre el sub-tabique y el borde trasero de los orificios de las narinas.

Las fibras laterales del músculo de la cara “depresor” del tabique nasal su trabajo es el de bajar el ala de la nariz y constriñe trasversalmente el orificio o ventana nasal y tiene el nervio temporofacial como inervación.

El músculo de la cara “mirtiforme” es garante de desalentar el ala nasal y así obstruir el ingreso en las fosas nasales, estando esto especialmente ventajoso a la hora de restringir la entrada de contaminaciones como polvo en la  vía del olfato (vea: El Olfato)

Dilatador de la nariz

Es un músculo delgado y pequeño de forma triangular sus fibras se desarrollan ubicadas el espesor del ala de la nariz correspondiente al borde lateral del surco naso-labial, está unido a la piel de forma descriptiva del naso-labial.

Su obligación es dilatar la ventana nasal, acrecentando el diámetro del  musculo atrofiado que generalmente es el trasversal de la narina, desplazando el ala de la nariz de forma lateral. Su cuadro seguidamente se une a la piel del surco naso-labial.

A su vez  el transverso y el dilatador de la nariz proceden de forma sinérgica para hacer lo inverso, logrando que el aire ingrese con más facilidad. Mientras se está dilatando el acceso de la fosa nasal

Es habitual que su labor no es perceptible salvo en los cuestiones de estrés respiratorio severo, cuando su consecuencia es tan notorio que da parte a un signo clínico popular como es el aleteo nasal, el cual radica en la prominencia del ala de la nariz con cada inspiración.

Daños en los Músculos de la Cara

Parálisis Facial

La parálisis facial sucede cuando un individuo ya no es competente de mover algunos o ninguno de los músculos de la cara. La mayoría de las veces es originada por el desgate o hinchazón del nervio facial, que es el encargado de trasmitir la señal a los músculos de la cara.

Además puede ser causada averías en el  al área del cerebro que remite señales a los músculos de la cara. Si por lo general le da parálisis facial en personas sanas es debido a la parálisis de Bell.

Otra de las causas que ocasionaría este padecimiento es un accidente cerebro-vascular, que además de dañar los músculos de la cara podrían otros músculos quedar expuestos.

Si es por causa de un tumor cerebral habitualmente se tiende a sobrellevar de una forma más lenta. Algunos de los señales incluyen: dolores de cabeza, pérdida de la audición o convulsiones.

A su vez  el traumatismo durante un parto generaría En los recién nacidos, la parálisis facial, otros motivos que generarían daños a los músculos de la cara generando parálisis facial serian: enfermedad de Lyme, infecciones en los tejidos circundantes o del cerebro y sarcoidosis, entre otros.

La caída de los músculos de la cara consigue ser producida por diferentes causas, unos repercutiendo en una caída permanente y otros que logran superarse con ejercicios faciales.

La capa epidermis está detenida por medio de la hipodermis al músculo de la cara que se localiza debajo; y este a su vez con la elasticidad natural de la piel, la cual le dan la firmeza al rostro.

Las lesiones e infecciones y la gravedad de ella  pueden perturbar el estado de esos músculos de la cara.

La Edad

La edad aflige tanto a los músculos de la cara y así también a la piel. Esto es a causa que debajo de la grasa y el peso de la piel, los músculos de la cara logran estirarse y caer con los años,

Esta pérdida de la elasticidad también aporta a un físico facial caído. Los agentes factores del daño es la exposición al sol y el fumar. Aparte del envejecimiento, pueden aportar a la disminución del colágeno  que es necesario para conservar la elasticidad de la piel.

Lesiones y Apoplejía

Como ya habíamos mencionado antes  la caída total o parcial de los músculos de la cara la puede ocasionar  una lesión en los nervios o a una apoplejía.

En este último caso el desgaste de suministro de sangre causado por un bloqueo o hemorragia conlleva a la expiración de las células cerebrales, que a su vez puede ocasionar parálisis en la cara y otras partes del cuerpo.

Ejercicios Faciales de los Músculos de la Cara

La debilidad de los músculos de la cara por la degeneración y vejez  conlleva a la aparición de arrugas en el rostro y una consecuencia en el cutis. Es por esto que les mostrare varias encantadoras terapias y masajes faciales para advertir la flacidez y el envejecimiento.

Terapia del yoga facial: esta importante terapia que ocupa todas las zonas del cuerpo, incluida los músculos de la cara. Se puede aprender cómo emplear estas técnicas ya que son fáciles, sencillas y sobre todo muy cómodas, te beneficia en la elasticidad y en la fuerza de todos los músculos de la cara.

Ejercicios para adelgazar los músculos de la cara: no solo se ocupa de la flacidez, sino a su vez de afinar el rostro, comenzando con ejercicios para los músculos de la cara, además  te logran ayudarte a modelar tus rasgos. Claro está que los efectos no son  mágicos pero si notorios su vez son muy positivos para la flacidez facial.

Técnica facial de la riso-terapia: en ellas puedes trabajar el fortalecimiento de los músculos de la cara y además es comprobado que implica ser buena para trabajar en dificultades emocionales o para la falta de ánimo. Por eso que mientras te alegras la vida un poco puedes ejercitar tus músculos de la cara

Funciones de los músculos de la Cara

Masajes faciales tonificantes: estos tienen la ventaja de que puedes hacerlos ejercicios tú mismo, así mismo tonificas el mentón la barbilla y los pómulos que a su vez haces presencia en los músculos de la cara.

Para cerrar podemos decir que todas las expresiones faciales, son originadas por cada uno de los músculos de la cara. Tienen un sentido tan significativo que permite desde dar un beso hasta guiñar un ojo.

Además cada uno de los músculos de la cara, tienen características y funcionalidades diferentes que de hecho conlleva al acto de comer un alimento.

Dejar Comentario