≡ Menu




Músculos abductores: características y todo lo que aún desconoce

Los músculos abductores están relacionados con un movimiento específico, el cual son capaces de realizar y que consiste en hacer que cualquier miembro del cuerpo se aleje considerablemente del punto medio del mismo.

Músculos abductores

Los músculos abductores son los siguientes:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Glúteo mayor es el principal músculo extensor de la cadera y es el de mayor tamaño y está más a la vista de los glúteos, además de ser el que se encarga de permitir la posición recta.
  • Glúteo mediano o medio es un músculo ubicado en la parte glútea inferior del glúteo mayor. Es responsable de la estabilidad de la pelvis y el movimiento del muslo.
  • Glúteo menor consiste en un músculo de menor tamaño, profundo y menos potente. Realiza la misma función como el glúteo medio, pero es mucho más débil.
  • Músculo piramidal conocido también como piriforme  se ubica en la parte profunda de la región glútea; es aplanado y triangular de vértice externo.
  • Sartorio es el músculo de mayor longitud de todo el cuerpo humano; además de delgado, parecido a una banda y se localiza en la región anterior del muslo. Éste se origina en la espina ilíaca anterosuperior y se desplaza en el eje superior de la tibia, o hueso de la espinilla.
  • Tensor de la fascia lata es un músculo de menor tamaño que se ubica en la parte externa de la cadera y se inserta en la banda iliotibial. (Ver artículo de Músculos del Glúteo)

¿Qué son los músculos abductores y aductores?

Los términos “abductor” y “aductor” son empleados comúnmente para denominar a los músculos abductores y aductores de la cadera, los cuales se refieren al tipo de movimiento que ejercen; por ejemplo, los músculos abductores son los que proporcionan movimientos de abducción como el de los brazos que se alejan lo más posible del cuerpo.; mientras que los movimientos de aducción son los movimientos laterales de alejamiento y acercamiento de miembros del cuerpo respecto al plano sagital o línea media del cuerpo.

Músculos abductores y aductores

La abducción y la aducción resultan ser dos tipos de movimientos opuestos que se llevan a cabo en el plano frontal. El plano frontal es el plano que divide el cuerpo humano en la mitad anterior por delante, en la parte del pecho y la mitad la posterior por detrás, parte de la espalda.

Los movimientos que se realizan en el plano frontal son conocidos, generalmente, como movimientos laterales:

Como ya hemos mencionado, la abducción es el movimiento que, dentro del plano frontal, hace que se aleje una parte del cuerpo de la línea media del cuerpo o plano sagital. Mientras que la aducción es el movimiento que, dentro del plano frontal, hace que se acerque una parte del cuerpo al plano sagital. Esto en definitiva, hace que los músculos abductores y aductores sean músculos antagonistas, pues llevan a cabo movimientos opuestos. (Ver artículo de Peroneo lateral largo)

Músculos abductores de la cadera

Los tres músculos abductores de la articulación de la cadera, más importantes, son el glúteo menor y el glúteo medio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El glúteo menor se origina en el hueso coxal, entre las líneas glúteas anterior e inferior. Las fibras confluyen en la superficie profunda de una aponeurosis profunda, lo cual termina en un tendón que se inserta en una impresión del borde anterior y superior del trocánter mayor del fémur.

Músculos abductores

Músculos abductores

El glúteo menor también es uno de los  músculos abductores, específicamente, cuando el miembro inferior está extendido. También actúa como soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo está parado en una de las piernas.

Aunque como veremos, la función principal del glúteo medio es la abducción, su parte anterior también produce rotación medial de la cadera.

El glúteo medio, comienza en el borde externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterior superior, fosa ilíaca externa y aponeurosis glútea y se introduce por debajo en la parte externa del trocánter mayor.

Están inervados por el nervio glúteo superior, rama del plexo sacro y son irrigados por una rama de la arteria glútea superior.

La bandeleta o ligamento ilio-tibial

Al ser considerados como los principales músculos abductores de la cadera, quiere decir que se encargan principalmente de separar el muslo, llevándolo hacia fuera.

Otro de los músculos abductores es conocido como el tensor de la fascia lata. La fascia lata consiste en una especie de hoja continua de tejido fibroso espeso que envuelve todos los músculos del muslo. En toda la parte externa del muslo hay un ensanchamiento muy acentuado de la fascia lata al que se le conoce como la bandeleta o ligamento ilio-tibial, la cual va desde el ilion hacia abajo, hasta la tibia.

La bandeleta iliotibial ejerce la función del tendón de inserción de dos músculos, uno grande en la parte posterior, el glúteo máximo y este otro, el tensor de la fascia lata.

El tensor de la fascia lata tiene su origen en la cresta ilíaca y se inserta en la bandeleta ilio-tibial. Los tres abductores de cadera mueven el miembro inferior hacia el lado. Cuando el pie está apoyado en el piso, los abductores de cadera halan el ilion hacia abajo, llevando el lado opuesto de la pelvis hacia arriba. Este movimiento de vaivén de la pelvis es un pequeño movimiento que ocurre siempre que damos un paso y que facilita el movimiento hacia adelante del pie opuesto, evitando que éste colisione con el suelo. (Ver artículo de Músculo pterigoideo)

 

Músculos aductores de la cadera

Son denominados músculos aductores de la cadera a un conjunto de músculos que se encuentran en el miembro inferior que son los que proporcionan la aducción de la cadera.

Músculos aductores de la cadera

Dichos músculos se distribuyen de la siguiente manera, existe la formación de planos, de los cuales tenemos:

Plano superficial que es el que está conformado por el músculo pectíneo, el músculo aductor largo y el músculo grácil.

Plano medio es el que está constituido por el músculo aductor corto.

Plano profundo es el que está compuesto por el músculo aductor mayor.

Tales músculos de los diferentes planos, son monoarticulares, lo que significa, que penetran una única articulación, específicamente la de la cadera y por lo tanto solo intervienen en ella, el único músculo que no es monoarticular es el músculo grácil, ya que éste penetra las articulaciones además de la cadera, las articulaciones de la rodilla. (Ver artículo de Tibial anterior)

Músculo aductor mayor del muslo

Músculo aductor mayor del muslo

El músculo aductor mayor, recibe varias denominaciones tales como aductor magno o tercer aductor es un músculo que se origina en la parte inferior del isquion y del pubis, y en la tuberosidad isquiática, con una inserción en el fascículo posterior, en el tubérculo aductor, que se encuentra en el epicóndilo medial del fémur y el fascículo anterior en el labio medial de la línea áspera del fémur.

El músculo aductor mayor del muslo se localiza en el área posterior del compartimento medial del muslo, en su parte más interna, además sirve de división entre el espacio medial y el posterior. Éste músculo presenta una apariencia triangular o de abanico, se une en su parte más angosta a la pelvis y en el fémur a través de su base expandida.

Está compuesto por dos fascículos, que a su vez conforman arcadas tendinosas en el punto de unión. El fascículo anterior se extiende en dirección lateral e inferior, mientras que, el fascículo posterior se extiende de forma casi vertical. Por ellas pasan los vasos perforantes, ramas de las arterias femoral profunda y vena femoral profunda.

Inervación e irrigación del músculo aductor del muslo

La disposición o distribución de los nervios es la siguiente: el nervio ciático posterior y la rama posterior del nervio obturador, el cual es rico en fibras de las raíces lumbares III y IV. La parte recta o posterior de este músculo estará inervada por el nervio ciático, sin embargo, la porción corta o anterior lo estará por el nervio obturador.

Músculo aductor del muslo

En cuanto a la circulación de la sangre, ésta está alimentada por las ramas de la arteria circunfleja medial y ramas perforantes de la arteria femoral profunda, mejor conocida como arteria femoral. En lo que se refiere a su conexión al final del fémur, tenemos la presencia  del anillo del aductor mayor o conducto de Hunter o como también se le conoce membrana vastoaductora (vasto medial-aductor mayor) por donde circulan la arteria femoral, la vena femoral y el nervio safeno.

Función del músculo aductor del muslo

El músculo aductor del muslo es un músculo monoarticular.​ Su tercio superior a veces se distinguen y se le conoce como aductor mínimo. Dicho  músculo cumple con la función de la aducción, así como la rotación y flexión del fémur, también cumple la función de brindar apoyo a la pelvis y la columna vertebral, proporcionándoles estabilidad.​En lo que se refiere a la bipedestación, el músculo frena la apertura total de las piernas derivadas por el peso corporal.

Cuando la persona está caminando, se estimula en la pierna de apoyo y el balanceo de la pelvis sobre la cabeza del fémur de tal manera, que sirve de equilibrio el centro de gravedad del cuerpo, junto al glúteo menor y glúteo medio. Permite a la pierna volver a su posición original desde posiciones de flexión o fuerte extensión de la cadera y de rotación máxima.

También interviene en la rotación lateral (fibras superiores), rotación medial (fibras inferiores) y expansión del muslo.

Músculo aductor de la pierna

Músculos aductores de las piernas

Son músculos longilíneos que circulan por toda la región interna de la pierna, estos, se encuentran en medio de cuádriceps e isquiotibiales. Estos tres músculos se localizan en la zona interior del muslo, se originan en la rama inferior del pubis, debido a que el aductor mayor posee el origen más amplio llegando más posterior hasta el isquión. Los tres se conectan a lo largo del fémur.

Los músculos que cumplen con la función de llevar la pierna hacia dentro son específicamente el aductor mediano, el aductor mayor, el aductor pequeño y el pectíneo, sin embargo, resulta que el aductor mediano es que las personas lesionan más comúnmente, mientras realizan sus rutinas de ejercicio, lo que produce una inflamación, debido a una sobrecarga que se puede producir por múltiples motivos.

El recrecimiento de los músculos aductores es común en personas que realizan marchas mientras están entrenando. No obstante, puede verse a menudo en saltadores de vallas y de altura y hablando de otras actividades que no necesariamente están en el atletismo en múltiples deportes: esquí, culturismo, hockey, futbolistas, etc.

Síntomas de lesiones en los músculos aductores de la pierna

El síntoma más característico es un dolor que comienza, justo donde se inicia el músculo y se extiende hacia la ingle, sin embargo, al detener la práctica de los ejercicios, la hinchazón disminuye y en poco tiempo, ya no se siente el dolor.

Lesiones en los músculos aductores de la pierna

No obstante, es necesario  localizarlo para tratarlo, debido a que la reanudación de los ejercicios sin el debido tratamiento, el dolor puede reaparecer y el atleta, lo pudiera terminar en una dolencia crónica y repetitiva, difícil de tratar.

Tal dolencia es muy determinada en un punto en concreto del hueso púbico, que es donde comienza el músculo.

Asimismo, el atleta está capacitado para pedalear, pero no es capaz de correr por el dolor. Un síntoma muy específico, es que el dolor se incrementa en gran medida al ejercer presión de las piernas hacia dentro con resistencia. La separación entre los orígenes del aductor mediano y los abdominales es de menor tamaño que lo normal.

Prevención de lesiones en los músculos aductores de la pierna

Para prevenir tales lesiones, existe una variedad de ejercicios que contribuyen con el tonificación y robustecimiento y elasticidad en el área, son la mejor manera para prevenir y con ello estar preparados muscularmente e impedir esta inflamación.

Por otro lado, este tipo de lesión, cuando ocurre, es como resultado de hacer un entrenamiento más riguroso para el que el cuerpo realmente está preparado. Por lo que es recomendable realizar entrenamientos a un nivel apropiado para evitar lesiones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tratamiento de lesiones en los músculos aductores de la pierna

Tratamiento de lesiones en los músculos aductores de la pierna

Por lo general, si el paciente sigue el tratamiento al pie de la letra, el cual consiste en detener todo tipo de entrenamiento, el dolor sólo durará un par de semanas, cuando mucho. Otro recurso al que se puede recurrir, es la aplicación de calor o usar calentadores. Se puede también mantener la forma durante este período con bici o natación siempre que no duela.

En los casos en los cuales el dolor no desaparece, el especialista puede prescribir antiinflamatorios y el fisoterapeuta deberá elaborar un plan de entrenamiento para tonificar y regenerar el músculo aductor.

En aquellos casos que resultan graves y por ende, son difíciles de resolver se puede recurrir a la cirugía, aunque antes de llegar a tal decisión se puede aplicar infiltraciones.

Músculo aductor del hombro

El hombro presenta 9 músculos, los cuales están divididos en 3 grupos, externos conocidos como deltoides, posterior al que denominamos infraespinoso, redondo mayor, redondo menor, o subescapular y supraespinoso y anterior llamados también pectoral mayor, pectoral menor y subclavio.

Grupo externo de músculos del hombro

Músculo Deltoides

Deltoides

El músculo Deltoides es el de mayor volumen cuya apariencia es de semicono y cubre la articulación humeral. Además es un músculo poligástrico de 7 vientres, 4 pertenecientes a la espina escapular, 1 al acromion y 2 al tercio externo de la clavícula.

Tiene su origen en la cara anteroposterior del tercio externo de la clavícula. Está compuesta por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo, esto corresponde a la parte clavicular.

En lo que respecta a la parte acromial, se trata de un vientre muscular y puede ser visto si se observa al deltoides de lado.

Y en lo que se refiere a la parte espinal, consta de toda la espina del omoplato, menos en su parte media. Ésta parte está compuesta por 4 vientres musculares, que son los que definen las máximas funciones del deltoides.

La unión de todos los vientres musculares de este músculo del hombro se realiza en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Se organizan para crear un tendón muy pequeño y muy resistente; los músculos del deltoides actúan como los músculos abductores del brazo.

Grupo posterior de músculos del hombro

Supraespinoso

Se trata de un músculo que tiene forma de pirámide. Se encuentra en una zona más interna, por lo que se dificulta palparlo y además está cubierto en su mayor parte por el trapecio. Por la parte de arriba del tendón de este músculo del hombro podemos ubicar la bolsa subdeltoidea que es la que impide los pinchazos de este tendón con el acromio. Los músculos que conforman el supraespinoso, actúan como músculos abductores del hombro.

Músculos del hombro

Infraespinoso

Se trata de un músculo superficial, que está cubierto por una fascia que lo presiona contra la escapula.

Redondo mayor

Es un músculo cuya apariencia es redondeada de la porción visible que presenta y se encuentra cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el triceps.

Redondo menor

El músculo redondo es de apariencia alargada y acintada de tamaño, más bien corto que se localiza en la cara posterior del hombro. Dicho músculo puede estar unido con el músculo infraespinoso. Éste se origina el extremo externo de la escapula, por encima de redondo mayor y se inserta en el troquiter. Actúa como aductor y rotador externo del húmero.

Subescapular

Es un músculo cuya apariencia es ancho, plano y triangular. Se origina en la fosa subescapular, la cual se localiza en la cara anterior de escápula. Se inserta al troquin y actúa como aductor y rotador medial del húmero. (Ver Artículo de Huesos cortos)

Grupo anterior de músculos del hombro

Dentro de este grupo encontramos, que los músculos se dividen en:

Superficiales: los cuales corresponden al músculo del Pectoral mayor

Profundos: los que corresponden al músculo del Pectoral menor y subclavio.

Pectoral mayor

Es un músculo del hombro abultado, fuerte y extenso que se localiza delante del pectoral menor. Es uno de los músculos más característico en el ser humano, aunque las acciones que realiza están encaminadas a la defensa y auto protección. Sus fibras se dirigen perpendicularmente hacia el pectoral menor, pero con misma disposición en abanico.

El pectoral mayor está dividido en dos partes, la clavicular y la esternal.

  • Porción clavicular: es la que se encuentra en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavícula. Son fibras descendentes.
  • Porción esternal: es la que se encuentra en las articulaciones esternocostales, desde la 1ª a la 6ª. Son fibras horizontales que se insertan en el labio externo de la corredera bicipital y actúan como Aducción y rotación interna.

Pectoral menor

Es un músculo profundo que se encuentra oculto por debajo del pectoral mayor. Se origina de la tercera a cuarta costilla. Se inserta en la Apófisis coracoides de la escápula y actúa descendiendo la escápula, llevándola hacia abajo y adelante.

Músculos del manguito rotador

Subclavio

Es un musculo de forma cilíndrica, que se encuentra ubicado por debajo de la clavícula. Se origina en la Unión costocondral de la primera costilla y se inserta en el Extremo acromial de la clavicular. Su función es descender la clavícula.

Músculos del manguito rotador

Los músculos del manguito rotador consiste en cuatro tendones musculares que se unen al hombro y que conforman el manguito rotador. La función de estos cuatro tendones juntos es la de equilibrar el hueso superior del brazo a la cavidad del hombro y facilitan el amplio rango de movilidad del mismo. (Ver Pectoral Mayor)

Músculo aductor del brazo

En lo que se refiere a la anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular, que es lo asegura al tronco y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito.

El hueso del brazo es el húmero, éste se articula con la escápula en la cavidad glenoidea y con el cúbito y radio en su epífisis proximal.

Los músculos del brazo se dividen en dos grupos: Grupo anterior y grupo posterior.

Grupo anterior (flexores)

Músculos del brazo

Grupo anterior formado por los músculos flexores del codo, denominados así porque son los encargados de proporcionar la flexibilidad del codo y los músculos del compartimento posterior, que realizan el movimiento opuesto que es extender el codo.

Otros músculos de este grupo serían además:

  • Músculo pronador redondo.
  • Músculo pronador cuadrado.
  • Músculo flexor radial del carpo.
  • Músculo palmar largo.
  • Músculo flexor ulnar del carpo.
  • Músculo flexor superficial de los dedos.
  • Músculo flexor profundo de los dedos.
  • Músculo flexor largo del pulgar.

Músculos posteriores

Formado por los Bíceps braquial, que son los que presentan dos porciones, larga y corta, dicho músculo constituye el músculo flexor del antebrazo, además del Braquial anterior y Coracobraquial que es el músculo por el cual pasa el nervio músculo cutáneo.

Grupo posterior (extensor)

Grupo posterior (extensor)

Formado por un conjunto de músculos tales como Tríceps braquial el cual presenta tres partes, larga, externa o vasto externo e interna o vasto interno; el tríceps braquial es el músculo extensor del antebrazo.

El Ancóneo: que es el músculo que se encuentra insertado en la cara posterior del epicondilo lateral del húmero, además de Inserción distal el cual consiste en la cara lateral del olecranon y porción proximal posterior del cubito inervación, la cual contribuye con el nervio radial (c5-ti) y al tríceps braquial en la extensión del codo, que a su vez es irrigado por la arteria humeral profunda.

Músculos de este grupo serían además:

  • Músculo tríceps braquial.
  • Músculo ancóneo.
  • Músculo tríceps braquial.
  • Músculo ancóneo.
  • Músculo tríceps braquial.
  • Músculo ancóneo.

Además de los músculos ya vistos, también tenemos los músculos del antebrazo, que también intervienen en los movimientos y rotaciones del brazo, y que además son divididos y agrupados en tres compartimentos tales como:

Compartimento anterior

Compartimento posterior

  • Músculo bíceps braquial.
  • Músculo coracobraquial.
  • Músculo braquial.
  • Músculo coracobraquial.
  • Músculo braquial.
  • Músculo coracobraquial.
  • Músculo braquial.

Compartimento posterior

  • Músculo extensor de los dedos.
  • Músculo extensor cubital del carpo o músculo cubital posterior.
  • Músculo abductor largo del pulgar.
  • Músculo extensor corto del pulgar.
  • Músculo extensor largo del pulgar.
  • Músculo extensor del índice.
  • Músculo palmar corto o músculo palmar cutáneo.

Compartimento lateral

  • Músculo supinador corto.
  • Primer radial o radial largo.
  • Segundo radial o radial corto.
  • Músculo supinador largo.

Además de los Músculos intrínsecos de la mano, en los cuales se encuentran los lumbricales y los interóseos, además de los músculos de las eminencias tenar e hipotenar. (Ver artículo de Músculos del brazo)

Para concluir podemos agregar que la abducción y la aducción son movimientos que ejercen las extremidades superiores e inferiores, en el plano coronal, es decir, medial/lateral.

Realizar un movimiento del brazo o de la mano, alejándola del cuerpo o extendiendo los dedos, tanto de las manos o de los pies, consiste en la utilización de los músculos abductores, es decir ejercer un movimiento de abducción.

Mientras que la aducción en sí, dirige tanto el brazo como la pierna, hacia la línea media del cuerpo o la capacidad de poder unir los dedos, tanto de las manos como de los pies.

Es por ello que los especialistas han creado guías de entrenamiento, en los que se presenta una serie de ejercicios, con los tiempos de repetición necesarios, que se enfocan en robustecer, tonificar, estirar, para lograr músculos resistentes.

Es muy importante la salud tanto de los músculos abductores como la de los aductores.

Dejar Comentario