≡ Menu




Músculos de la Cabeza: Concepto, anatomía, funciones y mucho más

Cuando hacemos algún gesto de expresión intervienen los Músculos de la Cabeza. ¿Sabes que nos permiten muchos movimientos importantes? No te pierdas todo lo que hacen por nosotros.

músculos de la cabeza

Definición

Son numerosos los Músculos de la Cabeza. Que se distribuyen tanto en la cabeza. Como en la cara. Algunos se encargan de hacer el recubrimiento del cráneo. Y además su movilidad se encuentra limitada. En cambio algunos otros que se ubican en la cara, son bastante móviles. Y están diferenciados en dos grupos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los músculos llamados faciales también conocidos como los de la mímica. Los cuales se encargan de realizar una cantidad de expresiones distintas. Y además de realizar las expresiones de lo que son nuestros estados de ánimo.

Y los Músculos masticadores. Los mismos tienen la responsabilidad de realizar todos los movimientos, relacionados con el maxilar inferior.

Anatomía y Funciones

Ahora bien, vamos a mirar más detalladamente. Todo lo referente a los Músculos de la Cabeza. Así ya se sabemos, que su división es la de los Masticadores y los Faciales.

Músculos Masticadores

En este caso los Músculos de la Cabeza, relacionados con lo que son los Masticadores, se encuentran divididos en 4 pares los cuales son:

  • El temporal
  • Masetero
  • Pterigoideo externo
  • Pterigoideo interno

Músculo Temporal

En relación al término temporal, el mismo se deriva del latín. Lo cual tiene como significado el de sien. Este músculo se ocupa de envolver, a lo que son los huesos. Además de a los nervios, y también a los vasos temporales que son profundos. Presenta una estructura bastante voluminosa. Además es ancho y también plano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se encuentra ubicado en la zona lateral de lo que es la cabeza. Siendo que además, ocupa gran parte de la misma. Esto es en la región temporal. Además de cubrir lo que se conoce como fosa homónima. Luego la parte de la porción, que está en la parte inferior del mismo.

Se encuentra situado, en la parte de debajo de lo que se conoce, como el músculo masetero. Y también del llamado como arco cigomático.

Origen

En cuanto a los Músculos de la Cabeza. El origen del temporal, se encuentra enmarcado en tres puntos. Los cuales se ubican, en lo que es la fosa y en la fascia temporal.

musculos de la cabeza

Así se tiene que está en la fosa temporal. Pero no en el llamado canal retromal. Luego se ubica en la línea curva, en lo que es el temporal inferior. Y también la llamada cresta esfenotemporal. Además de en la que se llama cara profunda de lo que es la aponeurosis temporal. En lo que son los Músculos de la Cabeza.

De esa manera toman la dirección de las fibras:

  • Van a proyectarse en trayecto que desciende, casi de forma vertical.
  • Tienen una proyección de sentido oblicuo, y se tornan hacia abajo y además adelante.
  • La proyección es en sentido horizontal. En lo que es al canal de lo que es el segmento basal. De la llamada apófisis cigomática.

Las cuales se encargan de constituir el músculo. Y luego así van a seguir en sus recorridos, propios y particulares. Para luego converger en lo que es la apófisis coronoides.

Inserciones

Así es que poseen una lámina, de tipo tendinosa de inserción. Siendo que la misma procede, a extenderse hasta la parte más superior. En lo que es el espesor que presenta el músculo. Menos en lo que es la cresta esfenotemporal. La cual es un área, en donde se inserta. Mediante unos haces de tipo tendinosos, que son cortos. Y que se encuentran unidos, mediante lo que son los haces, del músculo pterigoideo externo.

Es así como las fibras, que tienen su origen en lo que es la fosa temporal. Proceden a insertarse en lo que es la extensión, en su totalidad de la cara profunda. En lo que es la lámina tendinosa. Igualmente proceden a tener su punto de origen, en lo que es la aponeurosis temporal. Para así proceder a insertarse en la cara superficial de la lámina tendinosa.

En cuanto a la Inserción Coronoidea

Finalmente por la parte delantera, procede a extenderse por lo que es. Toda la superficie que está ocupando, el borde de la parte anterior. De lo que es la apófisis llamada coronoides. Y que tienen su prolongación a través de dos haces, de tipo tendinosos.

Los cuales están ubicados, por encima de los dos labios del canal anterior de la rama ascendente. Siendo que luego alcanza, lo que es la inserción del músculo. Llamado como buccinador. Que se encuentra situada en lo que es el maxilar inferior.

Inervación

Así es como de los Músculos de la Cabeza. Es como viene de lo que son las ramas temporales de tipo profundas. Lo que es la división del maxilar inferior, del llamado nervio trigémino. Siendo que las mismas proceden a llegar hasta lo que es el músculo, en su parte profunda.

En cuanto a la acción que realiza dentro de los Músculos de la Cara. Se encarga de lo que es la contracción, de todos lo que son los fascículos, referidos al músculo temporal. Siendo que se encarga, de levantar la mandíbula. Igualmente lo que son los fascículos posteriores. Que preceden a tirar de la mandíbula, hacia la parte de atrás. Al momento en que la misma hace su movimiento, hacia la parte delantera. (Ver artículo Riñón en Herradura)

Músculo Masetero

De los Músculos de la Cara. El Masetero deriva como término del griego masseter. Que significa masticar. Y además define, lo que es la función principal del mismo. Luego se tiene que el Músculo Masetero, se encarga de cubrir una gran parte. De lo que es la rama, del reconocido como maxilar inferior.

Siendo que a la vez se encuentra cubierto, por lo que es la aponeurosis denominada, de los Músculos de la Cara, como masetérica o también parotideomasetérica.

Su extensión se ubica, desde lo que es el arco cigomático, hasta llegar a la cara externa. De lo que es la rama ascendente, del conocido maxilar inferior.

Origen

Tiene su origen en lo que son los fascículos tendinosos, de las llamadas porciones anteriores. Y también la media, de lo que se conoce como el arco cigomático.

Además de en lo que son los segmentos, tanto el medio como el posterior. De lo que se conoce como el arco cigomático. Y discurre por lo general en un sentido vertical, en dirección hacia abajo. A lo que es l acara externa, de la rama de la mandíbula. En relación a los Músculos de la Cabeza.

Inserciones

Para los Músculos de la Cabeza. La inserción de este músculo se realiza, por la parte de arriba. En lo que es el arco cigomático. Y también en el maxilar superior. Luego también por la parte de abajo, casi que lo que es toda la cara lateral, o exterior de la llamada rama de la mandíbula. Y además en una parte que es la inferior de la apófisis coronoides.

Además tiene su procedencia desde la rama maseterina, de lo que es la división del nervio maxilar inferior. Del conocido como nervio trigémino.

Igualmente de los Músculos de la Cabeza. Éste procede a recibir su irrigación, desde lo que son las arterias masetérica. Y además la transversal de la cara.

Acción

En relación a la contracción del conocido como músculo masetero. De los músculos de la Cabeza. Se encarga de producir la constricción, de las conocidas mandíbulas. Igualmente procede a levantar la mandíbula. Al igual que la porción de tipo superficial. Tiene su participación en la protrusión de la mandíbula, hacia la parte de adelante. Luego entonces la mayor contribución del mismo se manifiesta, en lo que es conocido como el proceso de la masticación.

Pterigoideo Externo o Lateral

En cuanto a los Músculos de la Cabeza. El término del Pterigoideo procede del griego ptergion. Siendo que significa aleta. Y hace la descripción en cuanto, a la forma que tiene el músculo. Así es que está situado en lo que es la fosa infratemporal. Por la parte de debajo, de lo que es el músculo temporal.

Y además por la parte de arriba, de la llamada lámina pterigoidea. Y también del músculo pterigoideo interno o medial. (Ver artículo Tipos de Huesos)

Origen

Tiene su origen desde el haz superior. Llamado también esfenoidal. El cual nace de lo que es la parte horizontal, de la cara ubicada en la parte externa. Del ala mayor del conocido esfenoides. Además de la cresta esfenotemporal. Y también del tercio o cuarto de la parte de arriba, de la cara exterior.

Procedente de la ala externa, de la conocida como apófisis pterigoides. Y del Haz Inferior. Que nace desde los tres cuartos, en lo que son los dos tercios inferiores. De lo que es la cara externa, de la parte del ala externa relacionada, con la apófisis pterigoides. Además de la cara externa, de la apófisis piramidal del palatino. Y además en la parte adyacente, en lo que es la tuberosidad del conocido maxilar superior.

Inserción

Así es que en cuanto a los Músculos de la Cabeza. Los dos cuerpos, conocidos como carnosos. Proceden a confundirse rápidamente. Y proceden a terminar a la vez, por lo que son fibras de tipo carnosas. Y por fascículos tendinosos que son pequeños. (Ver artículo Músculo Flexor)

Su inervación proviene desde la rama pterigoidea lateral, de lo que es la división del Nervio maxilar inferior. Del conocido como nervio trigémino, y además del nervio bucal. Que emerge entre lo que son los dos haces. O también llamados, como vientres de lo que es este músculo. Su irrigación es procedente del la arteria fascial. (Ver artículo de Masa Muscular)

Acción

Lleva hacia adelante lo que es la mandíbula, en relación al movimiento de lo que es llamado como protrusión. Y pasa de esa manera a dirigirse hacia lo que es el mentón, rumbo al lado que se encuentra al contrario.

Así es que al momento, en que los músculos pasan a contraerse, de manera simultánea. Lo que es la mandíbula, procede a llevarse hacia adelante. De igual forma el músculo tiene su participación. En lo que es la apertura de la boca. Siendo que hala la cápsula. Y además lo que es el disco de la articulación temporomandibular, También de la apófisis que se encarga de sostener, el denominado como cóndilo hacia adelante.

Pterigoideo Interno

De los Músculos de la Cabeza se trata. Lo que es el término de pterigoideo proviene del griego pterigion. Lo cual significa aleta. Y procede a describir lo que se refiere a la forma que tiene el músculo. Este músculo se ubica en la parte más profunda, de lo que es la fosa infratemporal. En una parte procede a cubrir, lo que son las fibras inferiores, de lo que es el músculo pterigoides externo. Y además se encuentra cubierto de manera parcial por las mismas.

Origen

En relación de las Músculos de la Cabeza. Éste tiene su punto de partida, en lo que es la tuberosidad. Que tiene el maxilar superior. Y procede a traspasar lo que son las fibras, que se encuentran de forma más inferior. Del músculo pterigoideo. Que es el externo en lo que se refiere a su punto de origen.

Así es que una porción, la cual es mayor. Procede a nacer desde la parte interna. De la denominada apófisis pterigoidea. Y además de la apófisis de tipo piramidal.

De lo que es el hueso palatino. Luego en toda su superficie, la fosa pterigoidea. A excepción de lo que es la parte posterior, de la denominada pared interna de la fosa. Y además en la fosita escafoidea. Son parte que se relacionan con lo que es el músculo peristafilino externo.

Inserción

Lo que son las inserciones de tipo maxilares, del músculo en cuestión. Son realizadas mediante lo que son las fibras carnosas. Y además por láminas de tipo tendinosas. En lo que es la parte interna del conocido maxilar inferior. Por la parte de abajo, y además detrás del canal de nombre milohiodeo.

Inervación. Se encuentra cruzado hacia lo que es el plano superficial por lo que son los nervios tanto el lingual como el dental inferior. Que procede a emerger, desde abajo del músculo pterigoideo externo. En cuanto a su irrigación, la misma es procedente de las arterias alveolares. Y también de la bucal y la facial.

Acción

La acción de este Músculo de la Cabeza. Es la de elevar la mandíbula. Luego lo que se refiere, a la contracción alternativa. De lo que son los dos músculos. Tanto el pterigoideos que son internos, y proceden a concurrir a lo que son los movimientos de diducción. Es decir movimiento referidos a la mandíbula.

Músculos Cutáneos de la Cara

En relación a los Músculos de la Cabeza, los que son los Músculos cutáneos de la cara. Se refieren a aquellos, que en todo momento tienen inserciones, en lo que es la piel. Y además son inervados, por lo que se denomina el nervio fácil.

Dentro de sus características se tiene, la de que son planos. Y además delgados. Y están ubicados en la parte mayor, que bordea lo que son los orificios oculares. Además de la nariz y la boca. Es así que han sido definidos, como músculos de lo que es la expresión. Y es por ello que el ser humano está dotado, de la facilidad para expresar. Lo que son los diferentes estados de ánimo.

Así es que los mismos se encuentran divididos en:

Músculos de los Párpados y las Cejas

Siendo que los mismos están conformados entre ellos. Siendo un total de cuatro. Los cuales son:

  • Occipitofrontal
  • Piramidal
  • Orbicular de los párpados
  • Superciliar

Luego se tienen los que son:

 

Músculos Piramidal de la Nariz o Procero

El Superciliar o Corrugador o depresor de la Ceja

Siguiendo en nuestro recorrido, luego nos vamos a encontrar con los Músculos de la Nariz. Siendo que los mismos están conformados por:

  • Músculo transverso de la Nariz
  • El Mirtiforme de la Nariz
  • Y el Dilatador de las fosas nasales de la nariz

Posteriormente nos vamos a encontrar, lo que son los músculos relativos a los oídos. Siendo los mismos denominados como:

Músculos del Pabellón Auricular

Así es como los mismos están conformados por los Músculos de la Cabeza relativos al oído, los cuales son los músculos:

  • Mayor de Helix
  • Menor del Helix
  • Músculo del Trago
  • El Músculo del Antitrago
  • Transverso
  • Oblicuo de la oreja
  • Extrínsecos o Auriculares
  • Auricular anterior
  • Auricular superior
  • El auricular posterior

Músculos de los Labios

Así entonces nos vamos a encontrar ahora, con lo que son los músculos de los labios. Siendo que los mismos proceden a repartirse en dos grupos. Los cuales son:

  • Los dilatadores
  • Y los constrictores

Luego tenemos los planos en los que se encuentran dispuestos son dos. El superficial y el profundo. Luego en lo que es el plano profundo se encuentran:

  • Canino
  • Buccinador
  • Cuadrado del mentón
  • Borla de la barba

Así es que entonces, en lo que es el plano superficial, nos encontramos con:

  • Cigomático mayor
  • Cigomático menos
  • El risorio
  • Cutáneo del cuello

De igual forma nos encontramos luego con que lo que son los músculos constrictores son dos: siendo los mismos los músculos:

  • Orbicular
  • Compresor de los labios

Tensos

Luego tenemos que, en relación a los Músculos de la Cabeza. Generalmente lo que son dolores de cabeza, son divididos, entre algunos otros, en:

  • Contracción muscular
  • Migraña
  • Enfermedades de la cabeza
  • Patologías propias de los ojos
  • Problemas de los oídos
  • Enfermedades dentales

Así es que tenemos, que en relación a los Músculos de la Cabeza. Lo que los dolores de cabeza. Que surgen debido a contracciones de tipo muscular, resultan ser las que se presentan con más frecuencia. Siendo que el mismo procede a ser, tal como un tirón de lo que son los músculos del cuello. Y además de la base de la cabeza.

Es un dolor referido

Así es que de manera frecuente, el dolor no es percibido. En la zona que se ubica en los alrededores del músculo, que se encuentra contraído. Siendo en cambio. Que el mismo tiende a referirse. Y será entonces sentido en las zonas, que se ubican tanto en la frente, como en la sien. Siendo que además pudiera ser en la bola del ojo.

Es por ello que pudiera presentarse confusión, en relación al origen de lo que es el dolor. Debido a que su aparición en la zona de la sien, puede pensarse que es una afectación. De algo que molesta a esa región. Más se tiene que por lo normal, el origen del mismo proviene de los músculos del cuello.

Siendo que asisten muchos pacientes, a los centros de salud. Con este tipo de dolencias. Lo que ha servido para detectar, la errónea idea que existe con relación a las causas.

Dolores de cabeza por contracción muscular

Es por ello que cuando existen casos, de dolores de cabeza. Que se presentan debido, a cualquier contracción muscular. Es probable que suceda algún aumento de manera temporal, de lo que se relaciona con la tensión. Que provoca la vida cotidiana. Tal como puede ser el estrés que ocasiona, el trabajo. O también el hogar.

De igual forma pudiera tratarse de un efecto, que surja de la causa de haber dormido. O trabajado en una posición no adecuada. Igualmente puede ser debido, a encontrarse en un trabajo muy exigente, por periodos largos de tiempo.

Siendo más de lo recomendado de manera habitual. Luego entonces, en este tipo de casos. Por lo normal resulta ser pasajero. Siendo que su alivio se puede procurar, mediante el consumo, de algún tipo de analgésico simple.

Frontal

Dentro de los Músculos de la Cabeza. El que recibe por nombre Músculo Occipito Frontal. Se encuentra formado, por lo que se denomina como los haces occipitales. Además de los haces frontales, tanto el derecho como el izquierdo.

Es por eso que es dicho, que se considera como un músculo digástrico. Debido a que posee dos vientres. O también llamados como haces musculares. Los cuales se encuentran cada uno al lado de la cabeza. Así es que tanto el frontal, como el occipital. Se encuentran interconectados entre ellos mismos, por lo que se conoce como la aponeurosis denominada, como epicraneal o también galea.

Luego entonces lo que es su función se trata, de proceder a realizar la elevación de la piel, que se encuentra ubicada en la piel de las cejas. Y también el párpado superior. Además se considera como el determinante de lo que son las arrugas. Que se ubican horizontalmente en la frente. Siendo las que también se llaman, como arrugas de preocupación. Finalmente se tiene que los dos vientres o haces, de lo que es el músculo occipito frontal. Son:

  • Temporal
  • Orbicular de los párpados
  • Orbicular de los labios
  • Esternocleidomastoideo
  • Milohioideo

Masticadores

De los Músculos de la Cabeza. Lo que son los Músculos Masticadores. Se encuentran inervados, por lo que es el nervio masticador, de la rama del V par craneal procedente del nervio trigémino.

Luego se tiene el Temporal. Este procede a insertarse, en lo que es la fosa temporal, de lo que es el cráneo. Y de esa forma pasa a descender, por la parte interna del denominado, arco cigomático. Luego de allí procede a insertarse, en lo que es la apófisis coronoides. De la conocida mandíbula. Siendo que la función correspondiente, es la de elevar a la mandíbula. En lo que es el movimiento específicamente de la mandíbula. El cual es el masticatorio.

Así  surge luego el Masetero. Siendo que de los Músculos de la Cabeza este procede a insertarse en lo que es el borde inferior del reconocido como arco cicomático. Y además hacia la parte de abajo procede a insertarse en la cara externa del llamado gonion. Y de la rama ascendente de la mandíbula. Teniendo como función la de elevar lo que es la mandíbula.

Pterigoideo Externo

La inserción se realiza por la parte de arriba. En lo que es el ala mayor. Del llamado esfenoides. Y además en la cara de la parte externa, de la ala de lo que es la apófisis pterigoides. Y tuberosidad de lo que es el maxilar superior. Posteriormente hacia abajo, hace su inserción. En lo que es el cuello del cóndilo de la mandíbula.

Así tenemos que su función es la de hacer la propulsión. Y la diducción de la mandíbula. Además que la propulsión, se trata de llevar lo que es la mandíbula. Que se dirige hacia adelante. Luego se tiene que la diducción. Es de lo que es el movimiento, en el sentido lateral derecho. Y también en el izquierdo.

Pterigoideo Interno

En este caso el mismo procede a insertarse, en lo que es la fosa pterigoidea. Que corresponde a las apófisis pterigoides, del denominado esfenoides, por la parte de arriba. Y también en lo que es la cara interna del llamado gonión. Además de la rama que asciende desde la mandíbula, por la parte de abajo. Siendo que su principal función es la de hacer, la elevación de la mandíbula.

Músculos rectos de la cabeza

Hablando de los Músculos de la Cabeza. El que se denomina como recto lateral de la cabeza. Es un músculo que posee una dimensión corta. Además es de tipo plano, y tiene su origen a partir de la superficie superior. De lo que es la apófisis transversa del atlas.

Además procede a insertarse, en lo que es la superficie, que se ubica bajo la denominada hipófisis yugular. Del reconocido hueso occipital. La función que realiza es la de realizar la flexiones del cuello. Recibe la inervación desde el nervio que es rama de la cervical 1 y 2. El cual lleva el mismo nombre.

Lateral

De los Músculos de la Cabeza. El que se denomina como recto lateral. Está ubicado, en lo que es la región externa de la órbita ocular. Y se trata de uno de lo que son seis músculos. Que tienen el control del movimiento, del conocido como glóbulo ocular. Luego entonces, la contracción del recto externo. Es producido mediante la abducción, de lo que es el ojo. Siendo que se encarga de girar al ojo, en la dirección que sea opuesta a la nariz.

El trayecto

Así que de los Músculos de la Cabeza. Éste al igual que los demás músculos rectos, que corresponden al ojo. El denominado como músculo recto externo. Está insertado en la parte del vértice, de la reconocida órbita ocular.

Esto se realiza mediante el tendón, que es común. Y que se llama tendón de Zinn. Luego procede a separarse, de los demás músculos rectos. Y así el recto externo prosigue, desde atrás hacia adelante. Lo cual hace por lo que es la pared externa. O también temporal, de la conocida órbita.

Finalmente

Así es que lo que son sus haces externos, proceden a relacionarse en lo que es su parte tercio inferior. Con lo que es la porción orbitaria de la llamada glándula lagrimal. Luego entonces las fibras que son mediales, proceden a relacionarse, con el reconocido nervio óptico. Y de esa manera va a acompañado en su andar. Por el nervio motor que proviene del ocular externo.

Y para finalizar lo que es su recorrido, lo que es el músculo recto externo. De los Músculos de la Cabeza. Va a terminar en un tendón que es de tipo aplanado. Y el cual se inserta en lo que se conoce como la esclerótica. Un poco en la parte delantera del ecuador, de lo que es el glóbulo ocular.

Inervación

Lo que se refiere a la inervación de los Músculos de la Cabeza. Relacionado con el conocido como recto externo, se produce por lo que es el VI nervio craneal. Siendo que el mismo es llamado, como el Nervio Motor Ocular externo. De igual forma se da la denominación de abducens. Debido a que se encarga de realizar, la abducción de lo que es el ojo. Luego se tiene que el recto externo. Es un músculo inervado por lo que es el VI nervio craneal. Cosa que únicamente sucede con este músculo.

Rotadores

Ahora tenemos que de los Músculos de la Cabeza. No encontramos con lo que son los músculos del cuello. Siendo que en los mismos es apreciable observar que se encuentran 3 regiones. Las mismas son:

Región lateral del cuello

Que se encuentran conformados por:

  • Músculo cutáneo del cuello
  • Esternocleidomastoideo
  • Escalenos que son 3: el Anterior. Además el medio y el posterior
  • Músculo recto lateral de la cabeza

Región anterior o hioidea

Que está dividida en:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Suprahioideos:

  • Músculo digástrico
  • El músculo estilohioideo
  • Milohioideo
  • Genihioideo

Infrahioideos

  • Esternohioideo
  • Omohioideo
  • Esternotiroideo
  • Tirohioideo

Región prevertebral o posterior del cuello

Esta región está conformada por:

  • Recto anterior mayor de la cabeza
  • El Recto anterior menor de la cabeza
  • Músculo largo del cuello

Así es que de los Músculos de la Cabeza. Los que son utilizados, con el fin de doblar la cabeza hacia lo que son los lados. O además para que la misma pueda rotar o girar son los llamados Esternocleidomastoideo. Luego para que la misma se pueda mover hacia atrás tenemos entonces al músculo esplenio.

Esternocleidomastoideo

El conocido músculo esternocleidomastoideo. De los Músculos de la Cabeza. Es uno que se ubica en la cara lateral, de lo que es el cuello. Esto es en la región anterolateral. Siendo el mismo largo, además de presentar aspecto robusto. Y se encuentra constituido, en lo que es su tramo torácico. Por lo que son dos manojos, o también comparables con cabezas. Las cuales son la esternal, con forma cilíndrica. Y la clavicular que es aplanada.

Origen

Tiene su origen en lo que es el mango del conocido esternón. Y además en una porción medial de la clavícula. Tiene dos porciones que se distinguen con claridad, en la parte de su origen, que se ubica en el tórax. Siendo una porción ubicada, en la parte interna. Y que se origina en lo que es el esternón.

Luego la otra que es la externa, y que tiene su origen en lo que es la clavícula. Así es que la primera, se le da el nombre de cabeza esternal. Y a la segunda, se le llama como cabeza clavicular. Tiene su inserción en lo que es, la apófisis mastoidea de lo que es el temporal. Y además en la línea nucal superior.

Acción

De los Músculos de la Cabeza el Músculo Esternocleidomastoideo. Se encarga de lo que es la flexión. Y además es inclinador y rotatorio de la cabeza, en lo que es el lado contrario. También se ocupa de la inclinación que se realiza lateralmente. Y de una extensión de tipo leve de la cabeza.

Luego de manera simultánea. Procede a realizar la extensión, de lo que es la cabeza, en la parte ubicada sobre el cuello. Y de manera aislada se corresponde, con la inclinación de la cabeza. Hacia lo que es el músculo que procede a contraerse.

Esplenio

El Esplenio de los Músculos de la Cabeza. Es un músculo que se ubica en la parte de abajo del llamado trapecio. Y también del esternocleidomastoideo. Así es que este es un músculo, de tipo ancho y aspecto delgado. El mismo está ocupando todo lo que es la altura de la nuca. Y además lo que es la parte superior del dorso.

Origen

Su origen se ubica en lo que es la mitad, de la parte inferior del ligamento de la nuca. Y en lo que son las apófisis espinosas de las vertebras. Ubicada en la última instancia de la cervicales. Y además en las primeras 3 ó 4 de las vértebras dorsales. Igualmente en la parte del tercio cauda, de lo que es el ligamento cervical dorsal. Así es que a partir de aquí, las fibras van a dirigirse de forma craneal. Y de manera lateral.

Acción

Las funciones de este Músculo de la Cabeza, de nombre Esplenio. Es en principio unilateral. Y otra que es bilateral. Así es que en cuanto a la primera, se trata de la inclinación. Y además de la rotación de la cabeza. Esto hacia el mismo lado. Y en relación a la segunda, se trata de la extensión o hiperextensión. De lo que es el cráneo, y además el cuello.

Temporal

En relación al músculo temporal, éste de los Músculos de la Cabeza. Es uno de los músculos de la masticación. El mismo se encuentra ubicado, en lo que es la fosa del temporal. Además de la que tiene la forma, y las dimensiones. Su ancho es de tipo abanico. Siendo que su base está dirigida hacia lo que es la parte de arriba, y hacia atrás. Y el vértice es correspondiente, a lo que es la apófisis coronoides. De lo que es el maxilar inferior.

Inserciones superiores

Lo relacionado a las inserciones superiores, se encuentran ubicadas en la línea temporal inferior. Además en todo lo que es la extensión de la fosa temporal. La cual se ubica en la parte de debajo, de la línea temporal inferior. Además en la cara profunda, de lo que es la aponeurosis que procede a cubrirlo. Y también en la cara interna, de lo que es el arco cigomático en su parte media.

En cuanto a las inserciones inferiores, las mismas se encuentran en lo que es la apófisis. De nombre coronoides de la mandíbula, en la cara medial, y en lo que es el borde anterior.

Relaciones

En cuanto a las relaciones que posee de los Músculos de la Cabeza el Músculo Temporal. Las mismas las realiza en sus dos caras. Siendo de la forma siguiente:

En la Cara Interna

Lo que son los tres cuartos superiores, proceden a descansar en la pared ósea sobre ella. De lo que es la fosa temporal. A la cual procede a adherirse, de manera muy íntima. Más sin embargo, se encuentra separada en algunos de los puntos. Esto sucede por lo que son, los tres nervios temporales que son profundos. Además de por:

  • Las tres arterias temporales las cuales son profundas
  • Por las venas que proceden a acompañarlas

Luego en el cuarto inferior. Está correspondido con lo que son, los dos músculos pteriogoideos. Además del buccinador. Y por lo que es la parte más posterior, de lo que es la bola llamada adiposa de Bichat.

Cara externa

Luego se tiene que por la intermediación, de lo que es la fascia temporal. El músculo procede a estar separado de lo que es la piel, mediante el tejido de tipo conjuntivo. Siendo esto por la parte de debajo, de lo que es la inserción denominada, como inferior de la fascia temporal. Además de que la cara externa, se corresponde con el denominado arco cigomático y el masetero.

En relación a la irrigación, la misma es superficial y además profunda. Siendo en ambos casos de las arterias temporales. Luego se tiene que la inervación proviene de los nervios temporales de tipo profundos los cuales son el anterior, además del medio y el posterior. Y también de las ramas provenientes de la mandíbula. Luego se tiene que los tres nervios proceden a penetrar en lo que es el músculo por la parte de su cara profunda.

Acción

Debido a la contracción, de lo que son las fibras de tipo verticales, y además las anteriores. Se convierte en elevador, de lo que es el maxilar inferior. Y además debido a la contracción, de lo que son las fibras de dirección horizontales, o también denominadas como posteriores. Procede a llevar lo que es el maxilar inferior, hacia la parte de atrás. Es decir que se convierte en retropulsor de la conocida mandíbula.

Músculos de la cabeza el cuello

En cuanto a los Músculos de la Cabeza relacionados con el cuello. Se tiene que de los mismos es posible apreciar que se dividen en tres regiones. Siendo las mismas:

La Región lateral del cuello

En ella se van a encontrar entonces los músculos:

  • Cutáneo del cuello
  • Esternocleidomastoideo
  • Escalenos que son los:
    • Anterior
    • Medio
    • Posterior
  • Resto lateral de la cabeza

Región anterior también llamada como hioidea

Aquí se van a encontrar la división en lo que son:

Suprohioideos. Los cuales se conforman por los músculos:

  • Digástrico
  • Estilohioideo
  • Milohioideo
  • Genihioideo

Donde nos vamos a encontrar con los músculos:

Infrahioideos. Donde nos encontramos con los músculos:

  • Esternohioideo
  • Omohioideo
  • Esternotiroideo
  • Tirohioideo

Región Prevertebral

En esta región de los Músculos de la Cabeza, encontraremos a los músculos de la parte posterior del cuello que son:

  • Trapecio
  • Recto anterior mayor de la cabeza
  • Recto anterior menos de la cabeza
  • Músculo largo del cuello

Es así que estos músculos son, los que se utilizan con la finalidad de doblar la cabeza, hacia lo que son los lados. Y también con el fin de hacerla girar, nos encontramos con el músculo que lleva por nombre el esternocleidomastoideo. Además de tener, el que es utilizado para realizar, los movimientos hacia atrás. Cuyo nombre es el de Esplenio.

Músculos de la cabeza y la cara

En relación a los Músculos de la Cabeza. La mayor parte de lo que son los músculos de la cara. Proceden a ser delgados. Y además presentan una potencia bastante escasa. En lo que se refiere a la especie humana. Proceden a tener una importancia muy grande. Debido a que realizan una de las funciones, más utilizadas por el hombre, y la cual es la mímica.

Así es que se convierten en el medio por el cual, es posible expresar lo que son los estados de ánimo. Mediante las muecas o también los gestos. Y así realizar la expresión, de lo que son los sentimientos. Que serán vistos por las otras personas.

Funciones

Lo que son las funciones de los Músculos de la Cabeza que se refieren específicamente a los de la cara. Son de los que tienen una muy variada cantidad de funciones. Siendo importante el que se clasifiquen a los mismos a través de las zonas que se encuentran en la cara. Esto se hace con la finalidad de poderlos agrupar para que sea sencilla su ubicación.

Es así como nos encontramos con los que son los:

Músculos masticadores

Los mismos son 8 y se encuentran ubicados en los dos lados del cráneo. Siendo que su función es la de hacer la facilitación de la masticación. Aquí se encuentran involucrados los:

  • Los encargados de la oclusión. Además de la retracción de la mandíbula.
  • Estos proceden a extenderse a partir del arco cigomático, hasta que llegan al maxilar inferior. Y su trabajo se basa en la oclusión de la mandíbula.
  • Pterigoideo interno
  • Y el Pterigoideo externo

Siendo que ambos pterigoideos se encargan igualmente de lo que es la oclusión de la mandíbula.

Músculos de la Mímica

En cuanto a los músculos de la mímica los mismos tienen una presentación de conexiones que son más íntimas con lo que es la piel. Igualmente permiten que se puedan expresar libremente diferentes estados de ánimo que pueda sentir el ser humano. Es por ello que lo que se refiere a su contracción o a su relajación es lo que va a permitir que se puedan cerrar o abrir los párpados.

De igual forma que lo que son las alas de la nariz y además los labios. Se encuentran divididos en 4 grandes grupos. Siendo que los mismos son los músculos de:

  • Los párpados y las cejas
  • Los del pabellón de la oreja
  • La nariz
  • Los labios

Huesos y músculos de la cabeza

En relación a los Músculos de la Cabeza y los huesos. Se tienen a los huesos de la cara, los cuales se encuentran en la parte delantera del cráneo. También llamado como neurocráneo.

Así es que los huesos que se ubican, en la región superior de lo que es la cara. Proceden a ser solidarios de lo que es el cráneo. Siendo que se exceptúa el vómer. Que se encuentra ubicado en lo que es la línea media.

Además son pares, y también simétricos. Así tenemos que el maxilar superior, se encuentra dividido en dos. Siendo que se ubican cada uno, al lado de lo que es la línea media. Luego tenemos al pómulo, el cual es llamado también. Como hueso malar y también cigomático. Después nos encontramos con el ungis, o también conocido como el hueso lagrimal. Igualmente que:

  • Los cornetes tanto superior como el medio e inferior
  • El nasal que es articulado por los maxilares superiores además de con:
    • El frontal
    • Y el palatino

Región Occipital

Esta región se encuentra conformada, por lo que es un solo hueso. El mismo es el maxilar inferior. O también conocido como mandíbula. El cual se caracteriza por ser una pieza de tipo móvil.

Siendo que la tarea principal que desempeñan, es la de la masticación. En su estructura presenta unos salientes. O también conocidos como apófisis. Los cuales van a culminar en lo que se llama cóndilos. Que proceden a articularse con lo que es el cráneo, mediante lo que es el hueso temporal, en lo que es su cavidad glenoidea.

En cuanto a los huesos de la cara, junto con los que son la base del cráneo. Van a formar lo que son diferentes cavidades tales como son:

  • Cavidades orbitales
  • Las nasales
  • Y la bucal

Siendo que en la misma sirve de alojamiento de forma respectiva a:

  • Glóbulo ocular
  • Mucosa pituitaria
  • Lengua en conjunto con las terminaciones correspondientes al gusto

Músculos de la cabeza, tronco y extremidades

La composición del cuerpo humano está diseñada en cabeza, tronco y extremidades. En cuanto a las extremidades, los brazos conforman las superiores, y las inferiores son las piernas. Cabe señalar que el tronco está divido, en lo que es el tórax y el abdomen. Y se encarga de darle el movimiento, a lo que son las extremidades superiores. Además de las inferiores, y también de la cabeza.

Sistemas de clasificación

Como uno de los sistemas de clasificación, de lo que es el cuerpo humano. Con relación a lo que son los componentes, que le constituyen. Se tiene que se conforma:

Es en el nivel anatómico donde se encuentra, lo que se refiere al tejido muscular específicamente.

Movimientos musculares

Lo que son los movimientos musculares, correspondientes al cuerpo humano se ubican, en paralelo a lo que son el plano sagital. Y además en lo que es alrededor, de un eje que sea frontal o transversal. Siendo los mismos:

La Flexión: que es el movimiento mediante el cual lo que son los huesos y además otras partes del cuerpo humano proceden a aproximarse entre ellos mismos en una dirección que será anteroposterior tal como por ejemplo del músculo flexor lo que es el bíceps branquial.

Extensión: en este caso se trata del movimiento que es de separación entre los que son los huesos o las partes del cuerpo. Que se ubican en dirección anteroposterior. Lo cual resulta ser opuesto a lo que es la flexión tal como por ejemplo el músculo extensor que es el tríceps.

En Resumen

Lo que es el cuerpo humano, es contentivo de 650 músculos. Los cuales son de acción voluntaria. Siendo que los músculos son representativos de lo que es el aparato locomotor. Lo cual hace que puedan realizar una cantidad de movimientos, a lo que son diferentes partes del cuerpo. Esto con el apoyo de los huesos. Y en todas las divisiones del cuerpo, como lo son la cabeza, el tronco y las extremidades.

Músculos de la cabeza y cráneo

Al momento de hablar de lo que es el cráneo. El mismo se imagina como la totalidad de los huesos, que se encargan de formar parte de lo que es la cabeza. Siendo que esto no es correcto del todo. Debido a que el cráneo está conformado técnicamente como una estructura de tipo ósea. La cual procede a recubrir lo que es el encéfalo. Luego se tiene que el resto de lo que son los huesos. Tal como son los que atañen a la mandíbula. Son los que forman parte del esqueleto que lleva por nombre el de facial.

En resumen

En cuanto a los huesos que tienen que ver con los Músculos de la Cabeza. Se tiene que el cráneo humano de un adulto en lo que es su acepción como lo que es el neurocráneo. Se trata de un conjunto de huesos los cuales con 8 que se encuentran soldados y además unidos entre ellos mismos. Esto a todo lo largo de lo que es el desarrollo que se conforma a través del tejido conjuntivo que está endurecido.

En cuanto a su función principal la misma es la de hacer la protección de lo que es el encéfalo y además de permitir una estructura que sea básica en la cual parte de lo que es la musculatura facial se pueda adherir. Al igual que procede a dar la provisión de lo que sea una estable posición a lo que son los vasos sanguíneos. Además de a los nervios craneales y también al mismo encéfalo. De igual forma el cráneo procede a dividirse en bóveda craneal y base del cráneo.

Músculos de la cabeza animal

En relación a la cabeza la misma es la que se ubica en la parte superior del cuerpo, y además en la superior o anterior de muchos animales. En allí donde se encuentran algunos órganos relacionados con los sentidos y además con el cerebro. Es así que el cuerpo humano se encuentra formado por:

  • Cabeza
  • Tronco
  • Extremidades

Luego entonces la cabeza. La cual pudiera ser la cabeza en sí misma, o la frente. Referido a un animal. Es lo que se considera la parte anterior del cuerpo. La que está conformada por la cabeza, el tronco y las extremidades.

La cabeza de los animales

Así es que la cabeza de un animal. Es la parte ubicada en el anterior del cuerpo. La cual está conformada por la boca. Además del cerebro y de varios órganos de tipo sensoriales. Los cuales por lo general son los órganos que corresponde a la:

  • Visión
  • Audición
  • Olfato
  • Gusto

Luego se tiene que la cefalización, en su máximo grado. Está dada en lo que son los artrópodos. En mayor intensidad en los insectos. Y además en los que son vertebrados. Así es que en estos animales. La cabeza se encuentra diferenciada netamente, de lo que es el resto del cuerpo. Y además está provista de órganos, que son de tipo sensorial. Y además con mucha eficiencia.

Animales más sencillos

Lo que se refiere a los animales que son más sencillos. Tal como son las esponjas y además los que tienen la presencia simétrica de tipo radial (cnidarios y ctenóforos). Son aquellos que no poseen cabeza. Sin embargo si la tienen lo que son la mayoría de las formas que presenta una simetría de tipo bilateral. Así es que los mismos poseen lo que es un eje que se consolida con un eje que es antero posterior.

Lo cual es de manera que en lo que es la parte anterior del cuerpo procedan a conetrarse el cerebro y lo que son los órganos sensoriales además del grado de la cefalización se torna variable en lo que son los distintos filos bilaterales. Muchos poseen además una incipiente cabeza en este caso nos encontramos con:

  • Platelmintos
  • Anélidos
  • Nematodos
  • Moluscos

Luego se tienen los que son bilaterales donde nos encontramos con los grupos que son sin la cabeza. Tal como por ejemplo los

  • Bivalvos
  • Briozoos
  • Equinodermos

Músculos de la cabeza del perro

Al momento de seguir los criterios de tipo ontogénicos y además funcionales. Se proceden a reconocer en lo que es la cabeza de los perros lo que son los siguientes grupos de tipo musculares:

  • Los faciales
  • Masticadores
  • Los de la lengua
  • De la faringe
  • También de la laringe
  • Los del aparato Hioideo
  • Extrínsecos del globo ocular

Músculos Faciales

Lo que son los músculos faciales, son los que derivan desde el II arco llamado faríngeo. Y se encuentran inervados, por lo que es el nervio facial. Además son los que se encargan, de lo que son las expresiones que provienen de la cara.

Músculos Masticadores

Dentro de los músculos masticadores nos encontramos con lo que son los músculos:

  • Temporal
  • Masetero
  • Pterigoideos

Luego entonces se tiene que estos son los músculos que proceden a compartir lo que es el origen embrionario. Debido a que proceden de lo que es el arco faríngeo. Y la inervación. Debido a que ya se encuentran inervados por lo que es el nervio mandibular.

Así es se encargan todos ellos de hacer la elevación de la mandíbula siendo que por lo tanto hacen su intervención en lo que es el proceso del cierre de la boda. Luego el denominado músculo digástrico, aún cuando no pertenece al grupo hace su colaboración con los que son los músculos masticadores.

Músculos de la Lengua

Lo que son los músculos de la lengua se encargan de lo que se relaciona con los movimientos de la lengua. Tienen su clasificación de acuerdo a la disposición en la que se encuentran en lo que son extrínsecos e intrínsecos. Siendo que los extrínsecos son:

  • Estilogloso
  • Hiogloso
  • Geniogloso

Así es que el músculo intrínseco pasa a recibir de igual manera el nombre de músculo propiamente dicho de la lengua. Así es que todos se encuentran inervados por lo que es el nervio hipogloso.

Músculos de la faringe

Estos músculos de los Músculos de la Cabeza del perro. Son los que tienen su derivación, desde el arco faríngeo III. El cual forma una capa de tipo muscular, de lo que es la pared faríngea.

Así es que tienen su actuación en el proceso de la deglución. Siendo que lo que es su contracción, va a estar coordinada y será sucesiva. Lo cual procede a formar una onda de tipo peristáltica. La misma procede a la facilitación. De lo que es la progresión del conocido, como bolo alimenticio. Luego entonces ellos todos, se encuentran inervados por lo que es el plexo faríngeo. Siendo que el mismo se encuentra constituido, por lo que es la red nerviosa. Que procede a la formación de lo que son los nervios: glosofaríngeo y también el vago.

Músculos de la cabeza del equino

Estos músculos están conformados en tres grupos. Los cuales son los músculos:

  • Superficiales
  • De la órbita
  • De la mandíbula

Luego se tiene que los mismos se encuentran conformados por:

Superficiales:

  • Labios
  • Mejillas
  • Orificios de la nariz
  • Párpados

De la mandíbula:

  • Musculo hioides

El músculo orbicular de la boca

Este se conoce como un músculo esfinteriano, de lo que es la boca. Y se sitúan entre lo que es la piel, la membrana de tipo mucosa de los labios. Su acción es la de cerrar los labios.

Músculo Elevador Nasolabial

Se encuentra ubicad en la parte de debajo de lo que es la piel y por sobre lo que es toda la cara exterior de la región que se ubica en la parte nasal. Su acción es la de elevar el labio superior.

Son algunos de los músculos de la cabeza de los caballos. Con los cuales se puede evidenciar la similitud. En cuanto a las funciones que desempeñan los mismos en los animales.

Músculos de la cabeza del bovino

En relación a los Músculos de la Cabeza. En cuanto a los bovinos. Lo que son los músculos corresponden al 40 ó 50%, de lo que es el peso corporal. De acuerdo a su histología están divididos en:

Voluntarios

Los cuales están insertos en los huesos, que se encuentran gobernados de forma mayoritaria. Por lo que es el sistema nervioso voluntario. Además de que sus fibras proceden, a ordenarse formando lo que son estrías.

Involuntarios

Estos se encuentran formando parte, de lo que es la estructura, de la mayor parte de las vísceras. Y además conductos orgánicos. Sus células están ubicadas, sin que se tenga ningún patrón que lo determine. Es por ello que también son nombrados, como músculos: liso que no forman estrías. Tampoco forman parte, de lo que es el sistema locomotor. Y son gobernados por el sistema nervioso involuntario.

Dejar Comentario