≡ Menu




Órganos del Sistema Muscular: cuáles son, funciones y más

Los Órganos del Sistema Muscular están caracterizados por tejidos, que son importantes ya que le generan protección a la musculatura, además de la movilidad del cuerpo; otra función significativa es proteger los órganos internos, estómago, esófago, corazón, sistema urinario e inclusive el aparato reproductor, entre otros.

Organos del Sistema Muscular

Órganos del Sistema Muscular

Los órganos del sistema muscular están compuestos por tejidos musculares y a su vez estas de fibras en cantidad que cubren por la aponeurosis, además de un tegumento protector el cual puede ser capaz de interrumpir el desplazamiento del musculo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las fibras a su vez poseen cuantiosos filamentos de carácter intra-protoplasmaticos, el cual es llamado miofibrillas, que se haya a lo largo del eje mayor de forma paralela conquistando la gran parte de la masa muscular.

Función de los Órganos del Sistema Muscular

Los órganos del sistema muscular poseen diversas funciones que son sumamente importantes, en su gran mayoría como parte de la locomoción, tanto del organismo como a su vez de los órganos internos que lo conforman para la existencia de la vida y el mantenimiento perfecto de la salud.

Locomoción: los órganos del sistema muscular le confieren la movilidad a los músculos de forma estriadas, a su vez del sistema músculo esquelético y el sistema articular. Para así producir los movimientos característicos y específicos de cada una de las zonas del cuerpo, para que de esta  manera obtener la marcha, la locomoción y además el desplazamiento.

Ritmo Cardíaco: los órganos del sistema muscular a través de la contracción permiten el movimiento de diástole y también de sístole, es decir vaciado y a su vez llenado del corazón, con aproximadamente 72 latidos por minuto. Cabe destacar que  sin el músculo de característica cardíaca, la buena función del corazón no sería posible.

Movilidad de Órganos y Excreción: gracias a los órganos del sistema muscular, la gran parte de los músculos lisos accionan el movimiento de las vísceras para así poder emplear funciones orgánicas, en específico la excreción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando se refiere al sistemas digestivos, además del urinarios y además del aparato reproductor. Todo el conjunto de órganos del sistema muscular facilitan el tener que ejercer el movimiento de expulsión a través de los  mecanismos de contracción y extensión.

¿Cómo es su Funcionamiento?

Todos los órganos del sistema muscular actúan mediante un proceso de contracción, denominado mecanismo de contracción muscular y a su vez de la flexión o extensión, con ciertos tejidos que realiza la función de la coordinación motora.

El movimiento se origina con los órganos del sistema muscular y además en ayuda con el sistema nervioso central, este último es el que envía las órdenes de movilidad, a través de un incorporado de tendones o (tejido blando) que enlaza los músculos a los huesos.

Una parte del sistema de locomoción se encuentra conectado al movimiento de huesos originado por impulsos que ocasionan los grupos de músculos de cada uno.

Por otra parte podemos mencionar que los órganos del sistema muscular también son colaboradores en los movimientos de los órganos internos tales como el corazón, viseras y otros órganos, a través también de contracción y extensión.

Con los tejidos respectivos y con las señales del cerebro que lo genera el sistema nervioso, que envía señal para que los músculos se muevan.

Partes

Entre alguna de las principales partes que conforman los organismos del sistema muscular se pueden definir las siguientes:

Grupo de Músculos lisos: estos son unos de los órganos del sistema muscular que permiten la función corporal tanto del movimiento de los órganos internos del cuerpo y de la excreción.

Estos en conjunto con el sistema reproductivo y también del sistema digestivo. La expulsión de sustancias lo facilitan los movimientos viscerales y peristálticos.

Este tejido se caracteriza por no ser fibroso y en específico no se encuentra relacionado exactamente con la locomoción que se halla conectada al sistema óseo, pero en su defecto si al sistema nervioso.

Grupo de Músculos Cardíacos: son pertenecientes a los órganos del sistema muscular, son un grupo de músculos qué trabajan el movimiento del corazón y también posee el sostenimiento de la tonicidad para generar el ritmo cardíaco.

Ese musculo en específico genera un movimiento lento que permite la entrada y salida de sangre al corazón, para que después se purifique. Este grupo de tejido músculo cardíaco a su vez genera o contiene pequeños músculos que son los que realizan la movilidad de sístole y diástole al corazón.

Grupo de Músculos Esqueléticos o también llamados Estriados: son pertenecientes también a los órganos del sistema muscular, estos músculos se hallan unidos al esqueleto de las personas para permitir de esta manera específica la locomoción o movimiento del cuerpo.

Se encuentra estrechamente conectado o relacionado con el sistema nervioso central, que envía órdenes a través de señales nerviosas para que el esqueleto sea impulsado por las contracciones, extensiones o flexiones de los músculos para que así ejerza la movilidad.

Hay numerosos grupos de músculos, (los bíceps, abdominales intercostales, cuádriceps y torácicos. Además de los que se encargan de los movimientos de las articulaciones que son ya un poco más complejos. La marcha, el desplazamiento de un lado al otro y el movimiento en general de (brazos, manos, piernas y pies) exclusivamente producidas por el sistema muscular esquelético o estriado, ya que sin este el movimiento del cuerpo no existiría.

Tejido Muscular

El tejido forma parte de los órganos del sistema muscular, este se encuentra estructurado por células de igual especie. Estas células se les llama contráctiles también denominado miocitos, que se han experimentado en gran cantidad para luego así obtener un mejor funcionamiento mecánico a través de la energía química.

Ya que las células musculares se encuentran grandemente estructuradas y  especializadas, esto se dice ya que sus orgánulos poseen sus propios nombres específicos e identificables.

La célula muscular, por lo global se da a conocer como fibra muscular; por otra parte el citoplasma Se da a conocer como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso a su vez  como retículo sarcoplásmico liso; y en algunos casos, las mitocondrias Son conocidas como sarcosomas.

Se le denomina sarcómera a la unidad que es anatómica y a su vez funcional, en otro sentido se puede decir que las células musculares no son tan anchas pero si muy largas.

Por tal motivo algunas veces se les denomina fibras musculares, más sin embargo no hay que compararlas o confundirlas con sustancia intercelular o mejor conocidas como (fibras colágenas) que son elásticas y reticulares, ya que no se encuentran vivas.

Existen tres tipos de músculos los cuales provienen del mesodermo; por una parte se encuentra el musculo liso que en su mayoría provienen del mesodermo esplacnicos y en el somático.

Mientras el musculo cardíaco se forma solo en el mesodermo esplacnico; por otra parte los músculos esqueléticos en su totalidad derivan del mesodermo somático. En otro sentido podemos recalcar que el tejido muscular se forma de 3 elementos básicos los cuales son:

  • La Primera son las Fibras Musculares: estas tienden a caracterizarse en haces o quizás también en fascículos.
  • La Segunda una Red Capilar: que se caracteriza por ser muy abundante.
  • La Tercera es un  Tejido Conectivo: se caracteriza por ser fibroso de cualidad de  sostén con fibroblastos, además de fibras elásticas y colágenas. Este tejido se emplea como un sistema de amarre y transfiere a las células musculares la tracción para que todas puedan trabajar unidas.

Por otra parte ayuda a los vasos sanguíneos para que estos sean conducidos y además se encuentra presente en la inervación propia de dichas fibras musculares.

Características del Tejido Muscular

Existen tres tipos de tejidos musculares que están caracterizados por su funcionalidad y su estructura; basándonos en la parte funcional el tejido muscular se encuentra bajo dominio de la mente el cual tiene como termino (musculo voluntario) o no (musculo involuntario).

Si hablamos de parte estructural se puede observar, bandas trasversales que se encuentran regularmente por toda la fibra, en este caso estamos hablando del (musculo estriado).

Y en el caso contrario entonces estamos hablando de (musculo liso o no estriado). Basados en estas características, los músculos pueden ser:

Musculo Estriado Voluntario o Esquelético: este se encuentra encajado en cartílagos o aponeurosis, posee una integración de células multinucleadas de tamaño largas con una a proximidad de los 30 centímetros.

Son de forma cilíndricas que consiguen su contracción para así agilizar el movimiento del cuerpo y además de sus partes. Cabe destacar que sus células poseen muchas mitocondrias.

Musculo Cardiaco: se encuentra elaborado por miocardiocitos, y las paredes del corazón están compuestas por ellas, son celular de forma larga además de ramificadas, tienen un núcleo central y algunas veces pueden ser más de uno.

Por otra parte el sarcoplasma que se encuentra rodeando al núcleo posee grandes cantidades de mitocondrias, además de gránulos de glucógeno y a su vez de pigmentos de lipofucsina.

La parte más grande del citoplasma se puede conseguir rebosado de miofibrillas de dirección longitudinal, pero caracterizado con la misma forma estriada de los músculos esqueléticos.

Se prolongan de una masa exactamente detallada del mesénquima esplacnico (que es el manto del ioepicardico) donde dichas células provienen del miocardio el epicardio.

Este tejido cuenta con las células que tienen núcleos centrales y únicos y a su vez realizan conexiones terminales especializadas a las cuales se les llama (discos intercalares), permitiendo de esta manera la fácil conducción del impulso nervioso.

Musculo Liso e Involuntario: se hayan en las vísceras huecas (en sus paredes); y también están presentes en gran parte de los vasos sanguíneos.

Por otra parte cuenta con células que se caracterizan por ser fusiformes, no presentan túbulos y tampoco estriaciones, son células que poseen núcleo en dirección central es decir (mono-nucleadas).

Funciones del Tejido Muscular

Como el tejido muscular forma parte de los órganos del sistema muscular su función primordial es el movimiento, que se pueden originar de tres tipos:

  • Movimiento de todas las organizaciones interna por motivo del tejido muscular liso; se halla tanto en las paredes viscerales como también en los vasos sanguíneos.
  • Movimiento externo, perteneciente a la cualidad de manipulación y marcha en todo el entorno y elaborado por un músculo esquelético.
  • Movimiento automático, Este es dirigido por el sistema nervioso autónomo, un ejemplo claro seria el músculo cardíaco..

El sistema Osteo-Artro-Muscular (SOAM)

Es uno de los responsables principales de que podamos los seres humanos realizar el movimiento que hacemos dia tras dia, es un conjunto completo compuesto por el esqueleto.

Pero a su vez se encuentra integrado por el sistema oseo de una manera separada, esto quiere decir que tanto el sistema muscular, el articular y los huesos son los que los conforman.

Es que el (SOAM) es el que nos permite caminar, jugar, saltar, correr e inclusive realizar actividades deportivas. Es importante tambien señalar que los movimientos que realizamos son ademas señales recibidas a traves de estímulos del exterior.

Pero ejecutadas por estímulos internos que generan nuestro organismo, y es entonces allí donde hace acto de presencia el sistema osteo-artro-muscular.

Cuando una persona por desgracia sufre un accidente, y queda como el resultado una discapacidad la cual impide el movimiento de sus extremidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pues lo siguiente a realizar es sustituir cualquiera imposibilidad con aparatos avanzados y tecnológicos entre los cuales se encuentran sillas de ruedas, prótesis o implante de esa extremidad afectada.

En el movimiento o locomoción posee dos tipos entre los cuales pueden ser pasiva o activa, en la locomoción activa es cuando trabaja o ponemos en funcionamiento el sistema osreo-artro-muscular.

Es cuando movemos todo tanto los huesos, las articulaciones y los músculos también.

Y por su parte la locomoción pasiva, es cuando podemos movernos y trasladarnos a diferentes direcciones sin que exista movimiento en el sistema osteo-artro-muscular, ejemplo de ello es cuando vamos en buses, carros, aviones, motos, además de otros.

División del Sistema Osteo-Artro-Muscular

El (SOAM) como ya anteriormente se ha mencionado se encuentra integrado por el sistema oseo (huesos), además de las articulaciones que son las que se encargan de la unión de dos o mas huesos y por ultimo los músculos.

Además de ejercer el movimiento este sistema almacena diversos minerales y a su vez le posee protección a los órganos internos del cuerpo y otra importante función como lo es la producción de las células de sangre.

El Esqueleto (Sistema Óseo, Huesos)

Se encuentra integrado principalmente por la columna vertebral, en la cual en la parte superior mantiene sujeto el cráneo y en su parte inferior mantiene sujeto el cóccix y el sacro, en la parte media de la columna vertebral se encuentran integradas las costillas lateralmente.

Entre la columna y las costillas se encuentra el tórax. Los huesos por su parte a medida que pasa la infancia y la adolescencia van creciendo hasta llegar a las edades de entre 20 a 25 cuando su crecimiento se detiene.

Los huesos son el primer sostén de nuestro organismo, ya que son los que componen el esqueleto siendo la parte mas dura y a su vez la mas rígida, son de características resistente con color blanquecino, poseen la habilidad de soportar el cuerpo con todo su peso aunque estos puedan parecer débiles.

Todo el conjunto de huesos como ya anteriormente lo mencionamos, forma en su totalidad el esqueleto que posee un promedio de 206 huesos en su conformación, a esto es lo que se le denomina sistema oseo, pero a su vez también están integrados los osteocitos que no son mas que las células oseas.

Estas células oseas suelen ser esponjosas estos osteocitos se encuentran separados por lo cual permiten que pesen menos, o suelen ser compactas, estas son mas duras y son pesadas debido a que los osteocitos se encuentran juntos.

Función

La primera y mas importante funciona tanto de los huesos como del esqueleto, es que le permite darle forma y figura al cuerpo entero y a su vez a las zonas individuales, como por ejemplo las extremidades tanto superiores como inferiores, entre otras funciones se encuentran:

Mantenernos Erguidos

los órganos se encuentran protegidos gracias a los huesos, ejemplo de ello son las costillas las cuales son capaces de proteger los órganos tales como el hígado, corazón, los pulmones, el bazo, la vejiga, la pelvis y además de los órganos reproductivos, (esta ultima cuando hablamos del sexo femenino) ademas de los intestinos.

Y con los huesos del cráneo se pueden proteger el cerebro en su totalidad, por otra parte los huesos del cráneo también le dan perfil y forma a nuestra cara.

Facilita toda clase de Movimientos.

Ademas realizan una función muy importante como lo es la formación de células sanguíneas (también denominados glóbulos rojos y a su vez anticuerpos que permiten la defensa contra algún cuerpo extraño dentro del organismo.

Por otra parte, almacena calcio, que dicha proteína es la responsable de mantener a los huesos duros a demás de protegidos, es importante señalar que los huesos sin la existencia de esta proteína se desgastarían.

Dentro del sistema osteo- artro-muscular, se localiza la médula espinal, a la cual protege la columna vertebral, además de que es primordial-mente la ruta del cerebro que permite el intercambio de señales a través de todo el cuerpo..

Tipos de Huesos

debido a su forma se pueden caracterizar por ser (largos, anchos y corto).

Huesos Largos

Son los huesos donde predomina la longitud. Ejemplo de ello son el (fémur y el húmero).

Huesos Planos o Anchos

son los huesos donde predomina tanto la anchura como la longitud. Ejemplo de estos se pueden nombrar los huesos frontal del cráneo y a su vez el hueso parietal.

Huesos Cortos

Son los huesos con las tres dimensiones son exactamente parecidas. Se caracterizan por ser muy resistentes. Pero por otra parte conyeva  a poca movilidad, ejemplo de ello puede ser los huesos de la muñeca.

Las Articulaciones

Un importante elemento que consiente el desarrollo de la movilidad son las articulaciones, esto debido a que son unas acumuladas estructuras que permite la conexión entre hueso y hueso y a su vez permite la flexibilidad del esqueleto.

La articulación es el primordial atribución para que se pueda llevar a cabo la locomoción apropiadamente, como ya mencionamos anteriormente la articulación permite el movimiento este sin que exista un roce perjudicial del conjunto óseo, de otra manera se lesionarían los huesos.

Otra de las definiciones que se utilizan sobre las articulaciones es del libro “El sistema Osteo-Artro-Muscular” de autor Moriconi donde menciona que la articulación no es más que “el punto de contacto entre dos o más huesos” y en el mismo párrafo explica que la articulación existe “de manera tal de posibilitar el movimiento.”

Es importante destacar que el sistema articular se encuentra mezclado o compuesto, por variados elemento o conjuntos entre los cuales podemos mencionar; los cartílagos, los ligamentos, los meniscos, además de la capsula articular.

Las articulaciones pueden poseer más o menos movimiento, todo va depender de la ubicación en que se encuentre la articulación dentro del cuerpo. Ejemplo de ello, podríamos mencionar las articulaciones del cráneo, estas son mucho más rígidas que si hablamos de las articulaciones de los pies.

Tipo de Articulación

Necesariamente por su habilidad de movimiento y al lugar de ubicación las articulaciones se pueden fraccionar o dividir de la siguiente forma:

  • Articulaciones Fijas, Inmóviles, o Sinartrosis (son las que se ubican en el cráneo)
  • Articulaciones Anfiartrosis o Semimoviles (son ubicadas en la pelvis y además de la columna vertebral).
  • Articulaciones Diartrosis o Móviles (estas se encuentran en los codos, caderas, rodillas, dedos, entre otros).

Funciones de las Articulaciones

Primera Función: conexión o unión de los variados huesos para la formación del esqueleto, y con su unión emplean estabilidad al cuerpo.

Segunda Función: impedir que sobrepasen una dilatación establecida a través de limitar los movimientos.

Elementos de las Articulaciones

Entre los elementos no óseos que poseen las articulaciones podemos mencionar cinco principales, las cuales son; los ligamentos, la membrana, el cartílago articular, la membrana sinovial y además los meniscos.

Cartílago Articular

Es una representación de tejido conectivo combinado por células denominados (condorcitos además de fibras elásticas) son muy resistentes instaladas entre las mencionadas células. Se puede decir que todo esto se encierra en una matriz, de firmeza parecida a un gel.

Ligamentos

Los ligamentos se puede decir que son estructuras fibrosas que se encuentran encajadas junto a las articulaciones. Son capaces de proporcionar estabilidad al acoplamiento entre los huesos, este también es el que restringe un poco la amplitud del movimiento articular. Consiguen ser anchos, cortos, también redondos, entre otros.

Capsula Articular

También es una membrana fibrosa, esta cubre la articulación, tomando una forma de manguito. Se encuentra encajado a lo largo de la orilla de las superficies óseas donde se presenta la unión. Se puede ubicar en las articulaciones que están sometidas a grandes tiesuras, ejemplo de ello, cuando tenemos la articulación del hombro.

Membrana Sinovial

Radica en una especie de bolsa que envuelve la área interna de la cavidad articular, transformándola en un sitio cerrado. Además Segrega un líquido, descolorido y glutinoso, denominado liquido sinovial o también sinovia, tiene como función principal el ejercer de lubricante y sirve de nutrición para los cartílagos articulares.

Meniscos

Son de representación semilunar sus dos estructuras. Se hallan en la parte interior de la articulación perteneciente a la rodilla. Su ocupación está relacionada en el aumento de la superficie de unión que existe entre los huesos, exactamente entre la tibia y el fémur.

Los Músculos

Los músculos del cuerpo son más de 650 y componen a su vez un tejido que contribuye al suceso de ejercer movimiento y por otra parte también posee la capacidad de emplear fuerza al sistema osteo articular.

En este mismo sentido ayuda a la acción emplean otros sistemas, ejemplo de ello es en los sistemas tanto en el circulatorio o además el respiratorio, ya que utilizan una labor que comprende la potencia que provocan.

Estos músculos se encuentran integrados por células denominadas fibras musculares, que pueden variar unas de otras pero según su estructura y ubicación.

Personifican la porción activa de nuestro aparato locomotor. Además los músculos generan que el esqueleto pueda moverse y de esta manera mantener firmeza. Y por otra parte también concibe el perfil externo al cuerpo humano.

Clasificación de los Músculos

Los músculos se fragmentan en dos, los músculos voluntarios e involuntarios.

Los Voluntarios: son los músculos en que el individuo si quiere puede contraer además estos y pertenecen a los músculos del esqueleto. La contracción puede ser fuerte, también rápida y además violenta si se precisa.

Los Involuntarios: estos músculos se caracterizan por ser regidos debido al sistema nervioso vegetativo y la persona no posee el control sobre ellos.

Los músculos pueden ser clasificados en: (largos, también anchos y además cortos).

Función de los músculos: Por su habilidad de contracción realizan (con ayuda de algunos sistemas del cuerpo) que el esqueleto tenga movilidad. Gracias a esto, nuestras extremidades logran efectuar movimientos de flexión, también extensión, rotación y además de aproximación. En su gran mayoría se encuentran abastecidos de tendones.

Situación de los músculos: además los músculos pueden ser superficiales o profundos según sea su situación. Varios de estos músculos se ubican en la cabeza, cara, además de cuello y mano.

Dejar Comentario