≡ Menu




Pectoral Mayor: Origen, Función, Ejercicios, y mas

En esta oportunidad vamos a hablar del Músculo Pectoral Mayor, uno de los músculos más importantes, ya que es el que nos permite la flexión de nuestros brazos y así poder levantar pesas; además de algunos otros ejercicios y entrenamientos..

Pectoral Mayor

¿Qué es el Musculo Pectoral Mayor?

Podemos definir el músculo pectoral mayor; como un musculo con apariencia de abanico en la coyuntura del hombro; Representa un segmento de la pared delantera de cada axila.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es de forma plana y superficial, y reviste la zona superior del pecho, a partir del omóplato al esternón; y el desarrollo físico del musculo pectoral mayor es más acentuado en hombres que en mujeres.

Los pectorales se manejan para dirigir el movimiento de las extremidades superiores, además de actuar en el húmero para establecer movimiento de flexión, vertical, lateral o rotatorio.

A su vez el musculo pectoral mayor tiene participación en la inspiración profunda,  ya que hala de la caja torácica creando así lugar para la expansión pulmonar.

Se pueden evidenciar dentro del pectoral mayor alguna parte de fibras que consiente que se muevan libremente por el sistema nervioso. Las lesiones tienden a suceder cuando levantamos pesas además de otros entrenamientos donde se exigen tanto creando tensión en los hombros y pecho.

 Anatomía

El pectoral mayor es un músculo que se halla en el perfil anterior del tronco exactamente en la zona superior, lo que usualmente solemos decir pecho, ubicándonos desde la extremidad superior, posee forma de abanico envolviendo todo el pecho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen

Esta originado el musculo pectoral mayor; en la parte media de la orilla anterior de la clavícula, en el perfil anterior del esternón, dentro de los siete cartílagos costales iniciales y del aponeurosis del oblicuo exterior.

 Inserción

El musculo pectoral mayor tiene su inserción en el labio exterior o también llamada corredera bicipital lateral del hueso del humero. A su vez la piel que envuelve este músculo está inervada por T2 a T6.

También se encuentran los nervios medial del pectoral (C8 y T1) y contiguo (C5, C6 y C7), que adquieren  de principio en el plexo braquial. Su lavativa se encuentra dada por las ramas del pectoral mayor y de la arteria toraco-acromial, que viene derivada de la arteria axilar.

A su vez sus fibras menores recogen ramas perforantes de origen de las arterias intercostales. El músculo pectoral mayor se halla oculto por el tejido subcutáneo y a su vez de la piel; pero se halla prontamente anterior a la glándula mamaria cuando se habla en el caso de las mujeres. (ver:musculo del brazo)

Función

Entre las funciones del pectoral mayor se hallan según su origen Porción esternal (movimiento de rotación), su función principal viene de origen Porción clavicular: (flexión del hombro), desde la extensión y aproximación de hombro.

A la orden del mismo, gracias a la habilidad de sus fibras, a través de una labor pasiva logra efectuar una inspiración de manera accesoria, esto es cuando levantamos los brazos.

Mientras que su Porción abdominal: Ejecutan el encogimiento  y la extensión del brazo una vez se haya ejecutado la flexión de este.

Cuando se emplean las tres partes del músculo es decirse se activan, se despliega una vuelta medial del hombro (es decir una rotación en dirección interna), luego el brazo se conduce al cuerpo para atravesar-lo por el pecho.

Además aparentemente, es viable que estos movimientos se produzcan de manera aislada el uno del otro impulsando fracciones individuales del músculo.(ver: Cuadrado Lumbar)

Por otra parte es apto de realizar y armar los movimientos obedeciendo las fibras que se movilicen: Levantar el brazo hacia el frente. (Ante-versión del hombro) y Batir el hombro hacia abajo. (Depresión)

Funciones en la Vida Cotidiana: El músculo pectoral mayor beneficia, cuando estamos manejando girar el volante, a su vez colocarnos el cinturón de seguridad o también en organizar cosas en un anaquel alto, tender ropa, a tomar algo del suelo entre otras.

En el Ámbito Deportivo: podemos colocarnos en las barras, tomar de los aros, cuando nadamos tanto (adelante como hacia atrás), también curvatura de codos, levantar pesas, dips, press de banca y concibiendo saques en deportes de raqueta o vólibol.

Entrenamiento

Es muy importante ejercitar el musculo pectoral mayor; se debe preparar físicamente de manera firme y aguda. El entrenamiento continuamente obedecerá de los propósitos que se busquen, ya sea corpulencia o definición.

El Press de Banca

También conocido com; press de pecho, fuerza acostado o fuerza en banco: es un ejercicio que se ocupa especialmente en la parte superior del cuerpo.

Dicho entrenamiento físico, es manipulado en el fisiculturismo como una acción para el pecho, especialmente músculo pectoral mayor, el tríceps y la cabeza delantera del deltoides.

El procedimiento consiste en que el levantador se coloca encima de su dorso en un banco, elevando y descendiendo la barra claramente por arriba del pecho.

Está considerado para el progreso de los músculos del pecho (pectoral mayor), los deltoides delanteros y los serratos delanteros, pero cabe destacar que preexiste una diferenciación para el tríceps, nombrado (press francés).

Flexión de Codos

Esta tiene muchas denominaciones; es conocida a su vez como flexión de pecho, flexión de brazos, plancha, lagartija o naturalmente flexión.

Es un entrenamiento ejecutado estando en perspectiva inclinada, reclinado para abajo, alzando el cuerpo exclusivamente con los brazos y descendiendo de nuevo al suelo.

Está ofrecido al progreso de los tríceps y músculo pectoral, además que también puede beneficiar a (los deltoides, además del coracobraquial, a su vez el abdomen y oblicuo, e inclusive el serrato anterior todo va obedecer de la pauta de flexibilidad que se aplique.

Su gestión logra estar más enfocada en los pectorales, los deltoides o los tríceps. Este entrenamiento es esencial para el ejercicio Se logra bajar la intensidad de este ejercicio descansando las rodillas en el piso y no los dedos de los pies. (ver: musculo del gluteo)

De esta manera se puede acrecentar si elevamos los pies en un banco o en otra espacio, o sobrecargar con un peso posado en la espalda.

Si se quiere ganar crecimiento en los músculos pectoral mayor (Hipertrofia) se debe efectuar a parir de 6 a 12 series de repeticiones, pero aparte de este ejercicio debemos tener una dieta en exceso calórico, para poder aumentar masa muscular. (ver: función de los músculos de la cara)

Para ganar fuerza bruta se debe efectuar entrenamientos desde 1 a 6 series de repeticiones con el mayor peso que se logre aguantar. Ahora si lo que se quiere es definir los músculos del pectoral mayor se requieren de una perdida calórica

Agenesia del Pectoral Mayor

Es una anomalía del nacimiento (congénita) por la que se origina la ausencia parcial o total del músculo pectoral mayor. También conocido como (síndrome de Poland, hipoplasia pectoral)

El nombre de la enfermedad  “Síndrome de Poland” se concibe en distinción del cirujano inglés Alfred Poland especialista a su vez; ya que la personificó inicialmente en el siglo diecinueve.

Esta anomalía, afecta a uno por cada treinta mil o cuarenta mil individuos y es más y suele darse con frecuencia en hombres que en mujeres.

Se considera que la causa es por una contribución escasa de sangre por la arteria subclavia., durante el periodo de embarazo.

Síntomas

Se demuestra imperfección exclusivamente en un zona del pecho suele ser la parte derecha con mayor costumbre. Esto debido a que existe una asimetría en la zona torácica.

En la gran cantidad de casos se muestra hipoplasia es decir un (desarrollo anormal) de la extremidades superiores (mano o el antebrazo) del parte donde se muestra la imperfección.

En ocasiones se logra haber ausencia de diferentes partes del músculo pectoral en sus alrededores del hombro. A su misma vez, consigue relacionarse a las subsiguientes variaciones:

Pecho hundido en la parte del esternón (Pectus excavatum). Otra es desvío de la columna vertebral (Escoliosis). Además de unión entre diferentes dedos (Sindactilia).

Así mismo un proceso incompleto de la mama (Aplasia del pezón o de la mama solo en mujeres) y por último, ausencia de vello en las axilas, entre otros.

Tratamiento

El procedimiento a seguir esta basado en conservar en la medida de lo permitido el avance muscular de la parte hipotrófica a través de; tratamientos kinésicos, entrenamientos físicos reglado; un ejemplo de ello podría ser la natación y a su vez la fisioterapia.

Otras de las cosas que también se puede realizar es cirugía plástica en el caso de las malformaciones mamarias; cabe destacar que regularmente se hace una vez; cuando ya se haya completado el desarrollo; y también se hacen cirugía para las lesiones de la mano.

Por otra parte síndrome de Poland es una alteración congénita que reside en la abandono total o parcial del músculo pectoral mayor y extrañezas de la mano homolateral.

En muchas circunstancias se logra asociar con otras deformaciones pectorales, tales como, cervicales, braquiales e incluso intratorácicas.

Más sin embargo se desconoce su origen exacto, pero se cree que concierne a una variación en la circulación embrionaria; en la etapa estado de formación del feto.

Por lo general la gran totalidad de los casos relatados son casuales. Sólo de manera excepcional se han notificado que sean casos familiares.

Cuando se habla de un caso que sea familiar se caracteriza cuya peculiaridad se presentan que los padres de la criatura que viene con la agenesia del pectoral mayor son familia (primos).

Por otra parte El síndrome de Poland es una deformación del progreso muscular que no es común que suceda; se puede decir que pasa en uno de cada (20.000 o 32.000) recién nacidos vivos.

Se determina por hipoplasia o ausencia del músculo pectoral mayor en algunos casos puede ser total o parcial.

Prevalece la falta del segmento costoesternal de ese músculo, en otros casos acorde en un tercio de procesos hay hipomastia o amastia.

Y aún se ve que con mayor costumbre la hipoplasia de la areola de mama y del pezón, que está direccionado hacia arriba.

Así mismo en la agenesia del pectoral mayor se tiende a observar ausencia del vello axilar y a su vez de las glándulas sudoríparas de los sobacos, también hemivértebras.

A su vez de imperfección de Sprengel o en su defecto prominencia escapular substituta a la falta del pectoral menor.

Otra que se pueden mencionar es la escoliosis, dextrocardia, hipoplasia en la zona pulmonar, hipotricosis pectoral y quizás falla de cartílagos aproximadamente entre la 2da y la 5ta costillas.

En las manos suelen brotar en varios grados de sindactilia típicamente, a su vez braquidactilia e inclusive oligodactilia de la parte ipsilateral con naturalidad usual del dedo gordo de la mano (pulgar).

El síndrome de Poland estuvo definido primeramente por Alfred Poland en el año (1841) al efectuar una autopsia mientras todavía era alumno.

Es por ello que este síndrome está puntualizado en el (10 %) de los individuos tratados con sindactilia siendo el (75 %) varones entre todos los afectados. Y un (70 %) de la afectación fue en la parte derecha.

Es desconocida la etiopatogenia puntual del síndrome de Poland; no obstante cuantiosos literatos concuerdan que entiende a pertenecer a una variación del mesodermo.

Dicha variación (tejido embrionario) del cual se despliega desde la parte pectoral mayor hasta el terminal digital de la extremidad superior. (ver:musculo del brazo)

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto conforme a un desperfecto primordial del avance de la arteria clavicular proximal; que causa una depreciación parcial de tejido cerca de la (6ta) semana de embarazo.

Sin embargo, se tienen definido procesos en los que las arterias correspondidas eran normales.

La generalidad de los individuos con agenesia del pectoral mayor que más exigen cirugía son mujeres ya que tienen mayor impacto psicológico producto del desperfecto estético mamario producido.

Estiramientos

El estiramiento del pectoral mayor; posee un principio extendido dentro de divisiones de tres partes; la primera es superior ubicada en la clavícula.

La segunda es la media ubicada en el esternón y la tercera es la inferior ubicada en los cartílagos costales de las últimas costillas y zona inferior del esternón.

Es importante saber que todos estos nervios musculares se rigen a un único y mayor tendón de encajamiento en el húmero.

El pectoral mayor es un músculo que se implica en múltiples quehaceres cotidianas y atléticas, esto debido a que suele poseer un tono muscular enorme.

Por tal razón se muestra resumido induciendo a una porte cifótica, es por ello que corresponde su  estiramiento.

Gestiones deportivas

Sus primordiales ejercicios son la flexión plana y giro interno del húmero. Ya que es el garante en los movimientos de empujar algún objeto, abrazar a nuestros seres queridos,  lanzar una pelota o golpear.

Este musculo pectoral mayor es el implicado de desarrollar en deportes unilaterales de pego como tenis y pádel, volibol, entre otros. Es por ello que se debe ocuparse el lado no dominante para evitar contrapesos y variaciones en la columna.

Es una labor significativo para las deportistas ya que en la fascia del músculo pectoral mayor es en el cual se “ancla” un tejido con conexión de la mama.

Una falla de tono en la musculatura en el pectoral mayor, representará un tejido enlazador de laxo y con pérdida de sostén de tejidos, es por ello que ayuda a conservar un tono bien firme en el pecho de la mujer.

Por otra parte para fortalecer se puede realizar; adduciones con tensor.

Esta adduccion lo que se realiza es ancla un tensor a un pie a en su defecto cualquier elemento fijo distinto y luego con el brazo extenso aducir el brazo en dirección a la línea media del cuerpo.con cierta rotación interna ligeramente, a modo que si pretendiéramos trasladar el pulgar para abajo.

Para fortalecer nuestro pectoral mayor también se puede realizar el press superior.

Este se logra ubicando un banco inclinado a unos (30-45º) luego se efectúa una ramificación con la barra, situada desde el pecho hasta lograr extender los brazos.

Es significativo que el aferre sea amplio para implicar al pectoral mayor, hay que tomar en cuenta que lo ideal es una amplitud preferente a la del trecho de los hombros.

Por lo tanto con este ejercicio en diagonal se actúa sobre la parte superior del pectoral.

Por otra parte también para fortalecer se puede realizar fondos en paralelas, en sostén, con un aferre separado y levemente inclinados hacia el frente.

Luego se emplea una curvatura y una extensión de los brazos con posición de los codos hacia afuera para implicar al pectoral mayor en su parte inferior.

Hay que tomar en consideración que en este entrenamiento no se debe descender a su totalidad debido a que el tendón de encajamiento se ve muy comprometido, simplemente hasta alcanzar a una curvatura de 90º del codo.

A su vez el push-up; personifica el entrenamiento clásico para ocuparse del músculo pectoral mayor. Lo primero que hay que hacer es apartar bien las manos y probar descender inclusive hasta por poco tocar la superficie del suelo.

Es significativo que en la extensión, se  procure elevar el cuerpo lo máximo que se pueda.

Para realizar entrenamiento de estiramiento para el pectoral mayor; se puede emplear una circundacciones con una pica, trasladándola a partir de atrás hacia delante y contrariamente.

Por otra parte También se puede efectuar con un tensor. Por lo tanto suele ser un estiramiento dinámico estrechamente seguro para el pectoral mayor y a su vez mejora la movilidad de la escapular cintura.

Es por eso que se puede decir que este es de los perfectos estiramientos que se consigue ejecutar inclusive en casa, en el trabajo o en cualquier parte, solo hay que colocarse en una puerta estribando los antebrazos en el marco de dicha puerta.

Luego trasladar el cuerpo hacia el frente, manteniendo la colocación durante unos segundos y a su vez efectuando respiraciones profundas.

Además de que es excelente en el caso de realizar largas horas de labor en la oficina.

Por otra parte sentado en el en una superficie plana con los brazos hacia atrás y bien alejados,  se efectúa una inspiración extensa con prolongación de la columna, pretendiendo elevar en lo máximo viable el pecho.

Tendinitis en el Pectoral Mayor

Las causas que consiguen originar una tendinitis en los músculos del pectoral mayor; es en la parte laboral, cuyas personas manipulan mucho los brazos y levantan mucho peso.

 

En la parte atlética cuando hay entrenamientos de contra-resistencia con muchas repeticiones entre los atletas más afectados se pueden mencionar los fisiculturistas, los gimnastas e inclusive los nadadores, entre otros.

El pectoral mayor suele ser unos de los músculos con tendencia a sufrir de tendinitis; debido a que habitualmente en todos los deportes y trabajos lo que más utilizan son los hombros.

Con tendencia a movimientos en abducción y rotación externa; y suele originar inflamación de lesiones en el mismo.

Sus síntomas pueden causar dolor en el ante-versión en contra-resistencia y dolor en la adduccion. Por otra parte el tratamiento consigue ser en lo habitual lo que se aplicarían en cualquier otro tipo de tendinitis.

El dolor presente suele caracterizarse como un sufrimiento agudo que se acrecienta en la noche. El que lo padece consigue elevar el brazo, pero no puede bosquejar semicírculos con el brazo.

En el caso donde suele a ver  ruptura tendinosa, hay problemas para la abducción.

Otro caso donde la ruptura es parcial, el brazo solo puede realzar hasta los (60-80º), surgir un ligero dolor que se aumentara a mesura que el brazo se va enalteciendo.

por otra parte cuando la ruptura es total, el brazo consigue conservar un ángulo de más de (120º) , pero el detalle es cuando se quiere descender, ya que caería violentamente.

Ejemplo de ello es la aplicación  de (TENS) para apaciguar la dolencia, además de masajes leves en el brazo y tórax para aflojar todo el músculo del pectoral mayor, a su vez del encajamiento del tendón en el húmero.

Por otra parte ocuparse del lugar puntual de dolor. Así mismo de estiramientos y movilizaciones

Siguiendo con lo antes mencionado, se puede aplicar algunos procedimientos anti-inflamatorio frente al dolor. Y por supuesto un reposo total apresurando así su recuperación.

Dolores Y Punto Gatillo

El pectoral mayor es un gran músculo recto del pecho. Si presenta con puntos gatillo y tensiones, consigue inducir dolencia en el hombro, codo y pecho.

Favorablemente es viable de eliminar esos puntos gatillo con la ayuda de un auto-masaje, calmando de tal modo los dolores.

Si el pectoral mayor consigue estar rígido, puede producir dolor específico en el pecho intensificándose al oprimir el tejido donde se encuentra la afectación.

Los dolores en el pectoral mayor contribuyen continuamente a otros dolores tales como dolor en el hombro, pecho, en el codo de golfista, dolor en antebrazo, muñeca entre otros.

Es importante notar el color de la lesión ya que en cuanto mayor sea la intensidad de color rojo; es más posible que se aprecie dolor en las zonas coloridas ello cuando se trata de puntos gatillo.

Desgarro del Musculo Pectoral Mayor

El desgarro del musculo pectoral mayor es una  lesión que es muy poco  frecuente, mas sin embargo no es rara, y cabe señalar que son escasos los cirujanos que son especialistas en el tema.

Esto se puede originar por la destreza de deportes de cuantiosa potencia o contacto físico, a su vez inclusive se ha asociado con el uso de esteroides y anabolizantes

Punto gatillo

Preexisten dos causas que consiguen inducir esta lesión en el pectoral mayor; una de ellas es la contracción violenta, la cual es propia en situaciones de extensión y abducción un ejemplo de ella es cundo hacemos press de pecho. Y la segunda es el bloqueo.

Dicho bloqueo suele darse en deportes en el que el brazo despliega un movimiento de rotación externo; a su vez de movimientos de dispersión y abducción.

Tratamiento

El tratamiento para el desgarro del musculo pectoral mayor; como en cualquier otra lesión, un método rápido ayudará a conseguir óptimos resultados.

Por otra parte una de las opciones podría ser la vía quirúrgica o por una maniobra más conservadora.

La discrepancia entre estas dos elecciones aparece dada en el paciente, esto se debe a que obedeciendo del tratamiento, consigue perder menos o más potencia en el músculo pectoral.

Para Estatutos, sobre todo en los temas de atletas, es mejor la intervención quirúrgica ya que los pacientes que se escogen un procedimiento conservador disipan mucha fuerza y no retornan a la competición.

Cabe destacar que la operación es complicada, ya que se trata de un músculo muy poderoso. La intervención reside en volver a implantar el músculo pectoral mayor rasgado en el húmero.

Esto debido a que las zonas que regularmente se rompen son precisamente las de la unión entre el músculo y el tendón; o posiblemente también, la del encajamiento del tendón con el húmero.

Lo que se realiza es una diminuta trinchera en el húmero y se reinserta el pectoral entre el hueso.

Recuperación

Ya que una vez se efectúa el tratamiento para la ruptura del musculo pectoral mayor, hay que ser muy prudente en el posquirúrgico, y por supuesto, se debe custodiar el músculo mientras cicatriza.

Si se tiene toda esta reglamentación y se conservan todos los pasos correspondientes, el paciente consigue empezar a potenciar el pectoral alrededor de los 3 meses.

Por lo tanto, en el tema de un practicante de élite, podríamos decir que volvería a su desenvolvimiento normal a partir de 4 a 5 meses aproximadamente.

Todo se trata de una prescripción y tratamiento rápido y fuerte. La experiencia deportiva con la rotura del pectoral mayor; no se logra ejercer del todo, y si se logra, comúnmente en el asunto de profesionales en destrezas de contacto y fuerza.

El músculo pectoral mayor conseguiría inutilizar mucha energía, y en lo peor de los casos, es que si no se interviene justo a tiempo, el jugador inclusive obtendría la mala noticia de no volver a competir.

Dejar Comentario