≡ Menu




Conoce todo sobre los Tipos de músculos

El músculo es un tejido formado por fibras dotadas de encogimiento que admiten originar un movimiento. Los tipos de músculos comunican diferentes actividades esenciales para la vida del cuerpo entre las cuales se pueden destacar la respiración y la digestión y para su adaptación al medio ambiente próximo eso incluye la locomoción y la termorregulación.

tipos de musculos

Características

  • Es cuando el músculo recibe encargos por medio de la tracción nerviosa y responde a estos mensajes con una constricción.
  • Contráctil. Es el caso del músculo que tiene la capacidad de aminorar y por lo tanto producir movimiento a través de la movilización de las inserciones óseas.
  • El músculo puede extenderse más allá de su valor de reposo.
  • Un músculo extendido y suavizado vuelve a su longitud de reposo.

Funciones

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Asegura la relación vida con el entorno externo para permitir el movimiento.
  • Ayuda a estabilizar el cuerpo para preservar las actitudes y luchar contra la gravedad.
  • Estabiliza los volúmenes orgánicos desempeñando el rol de los abdominales en el caso de la preservación de la masa visceral
  • Termogénesis que es la elaboración de calor

Tipos de Musculos

Tipos De Músculos Según Su Forma

Los músculos lisos, además conocidos como músculos blancos, están presentes en los paneles de muchos órganos, tales como:

  • El intestino.
  • El útero.
  • La vesícula biliar.
  • Los bronquios.
  • Los vasos sanguíneos.

La contorsión de este tipo de músculo, es parecida a la de los músculos estriados esqueléticos, con una discrepancia, su autonomía involuntaria, que está relacionada con el sistema nervioso vegetativo, que no se expresa al control directo de la voluntad, por lo tanto, la conciencia.

Tipos de Musculos

Clasificación

Las diversas tipologías de músculos lisos. Existe una diferenciación en los músculos lisos entre ellos, en relación con la ordenación de las fibras y su inervación. Los músculos lisos suelen agruparse en dos grandes grupos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Músculos Lisos Unitarios

Igualmente, conocidos como músculos viscerales, son los más numerosos, pero no están adecuados a la ejecución de movimientos finos. Sus células habitualmente se retraen en armonía entre sí y rítmicamente. Existe un ajuste eléctrico entre sí, gracias a la concurrencia de uniones abiertas. En otro contexto, existe potencial para la acción espontánea. Esta diversidad de tipos de músculos, consiente un movimiento de sustancias en las cavidades (vejiga), en los tubos (intestino).

Músculos Lisos Multi unidades

Su incentivación nerviosa ocasiona contracciones graduales, y se localiza específicamente en:

  • Vías respiratorias grandes.
  • Los músculos que guían el cabello.
  • Las arterias principales.
  • Los músculos del esfínter de la pupila (para ajustar el diámetro de las pupilas).
  • Músculos cilíndricos (para enfocar).

Tipos de Musculos

Habitualmente existen dos capas de músculo liso con las fibras dirigidas verticalmente entre sí:

  • Una de estas capas se denomina capa longitudinal, equivalente al eje del órgano en cuestión. Cuando esta capa se retrae, el órgano se acorta y dilata.
  • En la otra capa, denominada la capa circular, las fibras que rodean al órgano originan una contorsión del órgano que se tensa, disminuyendo así su luz, o sea, su espacio interno. Esta gestión tiene como finalidad extender el órgano.

Es la sucesión de contorsiones y relajación de estas dos capas, que se encuentra en el origen de la peristalsis cuya finalidad es impulsar lo que está contenido por la luz del órgano. Gracias a esto último, los órganos pueden desechar su contenido (recto para los excrementos, vejiga para la orina). El ejemplo más notable es la peristalsis del tracto digestivo. (Ver Articulo: Músculos Lisos)

Los tipos de músculos estriado esquelético poseen gran cantidad de terminaciones musculares que son por otro lado muy elaboradas. Este no es el caso del músculo liso, que está acoplado a las neurofibras del sistema nervioso autónomo donde se percibe (bajo el microscopio) la disposición de numerosas protuberancias bulbosas conocidas como varices axonales.

Estas últimas son las que libran los neurotransmisores dentro de una hendidura respectivamente grande: la hendidura sináptica ubicada en la región de las células del músculo liso: las uniones difusas.

Tipos de Musculos

La contorsión de los músculos lisos se logra gracias a la mediación de los cruces abiertos. Las fibras del músculo liso a veces están conectadas eléctricamente por uniones abiertas, y el ritmo de las contorsiones está determinado por células rítmicas. La energía utilizada para retraer los músculos lisos proviene del ATP que se libra después de que el calcio ingresa.

No obstante, esta labor está conexa con la calmodulina ubicada en los filamentos gruesos. La troponina, ubicada en filamentos delgados, no está vinculada a la calodulina. Conseguir una contorsión de un músculo liso durante largos períodos, en contraste con los músculos estriados esqueléticos no invierte mucha energía, por lo tanto, produce menos fatiga.

La contorsión de esta diversidad de músculos además es producida por:

  • Dieta en la insuficiencia renal crónica
  • Células rítmicas.
  • Factores locales cuya naturaleza química es encargada de la diversificación en la concentración de calcio dentro de la célula.
  • Estiramiento mecánico.

Esqueléticos

Para movilizarse el hombre requiere:

  1. Músculos que son la organización contráctil
  2. Huesos articulados que constituyen los puntos de soporte que conforman el esqueleto.
  3. Órganos sensoriales acoplados a un centro de control como el cerebro por nervios que además son la vía de control para la contracción muscular.

El hombre usa la fuerza muscular desplegada por sus músculos esqueléticos para ejecutar movimientos bajo el mando y control del sistema nervioso y los órganos de percepción. Igual puede usar los movimientos de sus miembros apoyados en el suelo o en el agua para mover todo su cuerpo como por ejemplo caminar, correr, nadar.

Los análisis de los movimientos de los objetos no vivos por parte de los físicos pueden ser mecánicos, cinéticos, entre otros que les admite ajustar los movimientos de los organismos vivos porque siguen las mismas leyes físicas (pero el organismo vivo preserva su especificidad: está vivo, por lo tanto, no es transformable a un objeto que obedece a las leyes físicas). (Ver Articulo: Músculos Esqueléticos)

Tipos de Musculos

Los tipos de músculos esqueléticos que son los que agilizan el esqueleto son músculos estriados. Entre ellos se insertan las fibras musculares estriadas, que son células gigantes de unos pocos centímetros de largo que implican proteínas contráctiles, las células conectivas que producen colágeno, que es una proteína que certifica la coalición de las células entre ellas. Estas células se localizan en su mayoría en los bordes del músculo, o tendones, que afirman su unión a los huesos del esqueleto.

Los músculos se inervan y se irrigan. La contorsión muscular es un acortamiento y elevación del diámetro muscular bajo control nervioso y con disposición de energía. Los músculos están vivos, pero las células musculares no se reproducen, lo que imposibilita la restauración de los músculos lastimados.

El esqueleto incluye huesos mineralizados macizos y por lo tanto íntegros, cartílagos blandos, pero no mineralizados, específicamente en las articulaciones que también incluyen ligamentos que unen los huesos entre sí.

El tejido óseo se deriva de células conectivas conocidas como fibroblastos más o menos reformadas, produciendo primariamente colágeno. Los huesos están vivos, es decir irrigados y en recuperación constante, se mantiene el ciclo de destrucción y osificación, lo que consiente su crecimiento y reparación.

Cardíacos

Uno de los tipos de músculos es el músculo cardíaco o del miocardio, es el que efectúa las actividades de bombear, vaciar y llenar las cavidades cardíacas. Además, asevera la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

Mientras que el músculo se retrae, es decir cuando las fibras musculares se achican, la presión en las cámaras del corazón crece y la sangre es desalojada. En una segunda etapa, cuando el músculo cardíaco se relaja, la sangre colma las aurículas. El músculo cardíaco está dispuesto a diferentes patologías como pueden ser las cardiomiopatías que impresionan en específico a su contractibilidad.

Tipos de Musculos

Estriados

Otro de los tipos de músculos son lo que elaboran las células de los músculos estriados, que encarnan cerca del cuarenta por ciento del peso del cuerpo, están subordinas al control de la voluntad. Estos músculos están en su mayoría ensamblados a los huesos para ceder el movimiento del esqueleto y tienen una labor rápida y poderosa.

Los músculos de contorsión voluntaria se dividen en tres grupos: los que envuelven más o menos el esqueleto axial que está compuesto por la cabeza, cuello y tronco, los que están preparados de manera no segmentada alrededor del esqueleto de los brazos y las piernas, y los agrupados al esqueleto visceral a los músculos braquimétricos.

Todos estos tipos de músculos poseen técnicamente la misma organización. Cada borde del músculo está ensamblado por un punto denominado origen e inserción y posee una fracción contráctil carnosa denominada cuerpo muscular. El origen concierne al punto de fijación del músculo al hueso que continúa estático. La inserción es el punto de alianza del músculo al hueso que acciona el movimiento.

Estos músculos están conectados directa o indirectamente por los tendones a los huesos y funcionan en pares con ejercicios opuestos cuando un músculo de la pareja se retrae, mientras que el otro se relaja para generar los movimientos del cuerpo. Los músculos actúan juntos para promover el movimiento de una articulación, para afianzar una articulación y para advertir el movimiento en la dirección opuesta a la deseada.

Tipos de Musculos

Como regla general, sólo se coloca en labor el hueso que implica la inserción. El acortamiento del músculo durante su contorsión acerca estos dos huesos. El hueso al que se fija el origen del músculo persiste sólidamente en su lugar mientras que el hueso que implica la inserción se desliza hacia él. Estos músculos siempre muestran una fatiga que surge con una contorsión continua y por lo tanto requieren descanso. Debido a su aspecto rasguñado bajo el microscopio, estos músculos se denominan estriados.

Prevalecen dos tipos de músculos estriados: los de fibras oscuras y los de fibras claras. Las fibras oscuras son de color rojo fundido y están en el inicio especialmente de los movimientos lentos y tónicos. Las fibras ligeras poseen un color menos pronunciado y son habitualmente la causa de movimientos de contorsión resuelta.

Cada fibra muscular está situada en una delgada membrana transparente denominada sarcolema. Las fibras se fragmentan prolongadamente en diminutas fibrillas y miofibrillas que se bañan en un líquido conocido como sarcoplasma.

Las células musculares son organizaciones tubulares alargadas que pueden involucrar diversos cientos de núcleos y que en verdad son conjuntos de células agrupadas a esto se le denomina sincitio. Las fibras musculares se acoplan en haces cutáneos de tejido conectivo fibroso blanco. Entre los músculos estriados varios no están bajo el control directo de la voluntad: éstos son las cuerdas vocales y los músculos del diafragma.

Abdominales

Los abdominales son otro de los tipos de músculos, en este caso hay cinco músculos abdominales primordiales: el transversal, el oblicuo interno o pequeño oblicuo, el oblicuo externo o grande oblicuo, la pirámide y el abdomen derecho o grande derecho. Están inervados por los últimos seis nervios intercostales, así como también por los nervios iliohipogástricos e iliolinguinales.

Tipos de Musculos

El Transversal

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es el músculo más recóndito de los abdominales. Establece un cinturón muscular y tendinoso ancho, que prensa y sostiene las vísceras. Se amplía desde la cadera del hueso coxal y la columna vertebral lumbar y torácica, hasta la línea blanca banda fibrosa de resistencia que se dilata desde el esternón hasta la sínfisis púbica y hasta el pubis.

  1. Oblicuo Externo

Se amplía desde el tórax hasta el hueso coxal y hasta la línea blanca por una capa muscular, carnosa y tendinosa.

  1. Oblicuo Interno

Es el músculo intermedio, que se amplía desde el hueso coxal, el ligamento inguinal y la fascia toracolumbar hasta la línea blanca y el cartílago de las tres últimas costillas.

Tipos de Musculos

Involuntarios

Los espasmos o contracciones musculares involuntarias son muy frecuentes y pueden suceder en todos los músculos esqueléticos. Comúnmente, implican una sola unidad motora, que radica en un nervio motor el nervio que traslada la información desde el cerebro y las fibras musculares a las que se une.

Una contracción muscular voluntaria puede comprender miles de unidades motoras obedeciendo a la cantidad de fuerza aplicada. Por ejemplo, una agitación involuntaria de una sola unidad de motor puede ser apenas apreciable a menos que usted esté en reposo y suceda en un área poco profunda.

Estudiosamente, estas contorsiones involuntarias se denominan fasciculaciones. Se muestran con mayor periodicidad en los músculos de las extremidades, los párpados y, a veces, en la espalda. Estas fasciculaciones no siempre son bien interpretadas y tomadas en serio, ya que no ocasionan problemas serios, sólo son un tanto molestas.

Voluntarios

Los músculos voluntarios son músculos que pueden ser dominados prudentemente y están hechos de fibras cilíndricas. Habitualmente, estos músculos están incorporados a los huesos del esqueleto, los denominados músculos esqueléticos. Los músculos esqueléticos están estriados y radican en células multinucleadas. Cada célula se denomina fibra muscular.

La membrana celular de la fibra muscular se conoce como sarcolema y el citoplasma se llama sarcoplasma. La fuerza de los músculos voluntarios puede regenerarse a través del ejercicio regular y la mejoría de la resistencia muscular. Los músculos involuntarios ayudan a estimular ciertas partes del cuerpo como las extremidades, la cabeza, los párpados, etc. Aparte de eso, auxilian a preservar la temperatura y las posturas corporales.

Tipos de Musculos

Bíceps

Otros de los grupos de los tipos de músculos los disponen los bíceps braquiales, el anterior y el supinator largo son los tres músculos flexores más grandes y significativos del codo. El bíceps es un músculo poliarticular que traspasa las articulaciones del codo y del hombro. Tiene dos vigas distintas, cuyas actividades primordiales son la flexión del codo.

  • La Parte Larga

Se implanta en el omóplato, justo por arriba de la articulación del hombro (cavidad glenoidea). Su tendón original se extiende lateralmente y luego se desliza hacia abajo mediante la cápsula articular. Luego viaja a través de la articulación bicipital del húmero o hueso de la parte superior del brazo.

La parte larga es la única organización capaz de asegurar y reprimir el movimiento hacia adelante del húmero, razón por la cual se lastima con tanta repetición durante los ejercicios de pecho y espalda, principalmente durante los estiramientos de banco y verticales, cuando el cinturón escapular no está afianzado.

Además de sus primordiales funciones musculares, la porción larga ayuda a la separación del hombro en movimientos tales como elevaciones laterales y, obedeciendo a la posición del brazo, rotación externa, la única ocupación que podría precisarse como la más crítica para la salud y la fuerza de la cintura escapular.

  • La Parte Corta

Se implanta en el proceso coracoide (adentro de la porción larga), proyección ósea en la parte frontal de la escápula. La porción corta favorece la flexión del hombro como es el caso de las prominencias hacia adelante.

Las dos vigas del bíceps se acoplan para crear un tendón común que atraviesa la articulación del codo y se incrusta al radio, hueso del antebrazo.

Tipos de Musculos

  • El Anterior Braquial

Este músculo se localiza debajo de la parte inferior del bíceps. Se genera en la parte anterior inferior del húmero y termina en la parte superior del cúbito del antebrazo.

Como su única ocupación es la flexión del codo, se requiere durante todos los ejercicios para los bíceps. Su implantación en el cúbito hace que el anterior braquial sea práctico sea cual sea la posición de la mano, supinación, pronación o neutro.

Debido a esto y porque debe nivelar las fuerzas ejercidas sobre el radio del antebrazo por el bíceps braquial, el anterior se admite a menudo como el músculo más tensado de las flexores del codo.

El progreso de la anterior braquial mejora elocuentemente el pico del bíceps al impulsarlo hacia arriba.

Tipos de Musculos

  • El Coraco-Braquial

Pequeño músculo fusiforme en la parte superior e interna del brazo, que se amplía desde el proceso coracoide hasta la mitad del borde interno del húmero. Suele acercar el húmero al omóplato. Eleva el brazo y lo lleva hacia adelante y hacia adentro. Su labor equilibrante es superior que su dispositivo dinámico de flexión y aducción del escápulohumeral.

  • El Largo Supinador

El supinador largo atraviesa toda la longitud desde el antebrazo, justo por arriba del codo, hasta la punta del radio, justo por arriba de la muñeca. Procede como una palanca larga capaz de empezar movimientos de flexión de tal manera que ni el bíceps ni el anterior braquial pueden provocarlos.

Además de doblar el codo, el supinador largo equilibra el radio en esta articulación y procede como supinador cuando la mano está en pronación y como pronator cuando la mano está en supinación.

El supinador largo se retrae con más fuerza y trabaja más eficientemente cuando la muñeca está en posición neutral. Resulta que el agarre neutro es además más práctico para la contribución del bíceps braquial porque, en esta posición, los bíceps pueden disparar en línea recta.

No obstante, los movimientos de supinación, consienten el mayor desarrollo ya que tensionan los bíceps tanto en sus trabajos de flexión como de supinación.

Tipos de Musculos

El Círculo Del Pronombre

Este pequeño músculo se extiende diagonalmente delante del codo y está parcialmente cubierto por el supinador largo. Asiste al cuadrado del pronador (situado cerca de la muñeca) en la labor de supinación del antebrazo y es flexor sólo contra la resistencia.

Procede con los bíceps cuando su acción pronunciadora neutraliza parte de la labor de supinación de estos últimos. Asimismo, el movimiento se puede efectuar sin que la mano gire demasiado en supinación.

Tipos de Musculos

Tipos De Músculos De La Cara

Más que cualquier otra parte del cuerpo, nuestra cara manifiesta nuestro temperamento. Para constituir una gran diversidad de expresiones, el Creador colocó una alta congregación de músculos más de 30 en total. Piensa que se requieren no menos de 14 músculos para formar una simple sonrisa.

Tipos de Musculos

Tipos De Músculos De La Cabeza

Los músculos de la piel de la cabeza tienen en común, como su nombre muestra, enlaces íntimos con la piel. Estos tipos de músculos son aplanados, delgados, bastante mal definidos, faltos en su mayor parte de aponeurosis. La mayoría de ellos están colocados alrededor de los tres grandes orificios de la cara: el orificio palpebral, las fosas nasales y la boca.

Sus contorsiones, voluntarias o reflejas, originan en primer lugar los diferentes niveles de apertura u oclusión de estos orificios. Pero tanto en humanos como en primates, los skinciers poseen otra actividad indistintamente significativa: administran el juego de la fisonomía, expresando fuera de las distintas percepciones del sensorio. Estos son los músculos mímicos de algunos autores. (Ver Articulo: Musculo Platisma)

Tipos de Musculos

Considerados en adultos y desde un punto de vista meramente representativo, los músculos mímicos de la cabeza se fraccionan, según su situación, en cuatro grupos, a saber:

  1. Los músculos de la piel del cráneo
  2. Músculos de los párpados
  3. Los músculos de la nariz
  4. Músculos de la boca o de los labios.

La indagación embrionaria y relativa ha determinado que los músculos mímicos de la cabeza, todos inervados por el facial, proceden de dos capas, una profunda y la otra superficial, que son primitivamente diferentes y aún existen en algunas especies de simios, esencialmente en el Makis.

La capa profunda, compuesta por fibras de dirección transversal (esfínter del cuello) se paraliza en la región cervical y establece, en la región de la cara, los músculos mímicos profundos. La capa superficial, mucho más relevante, permanece en el cuello bajo el seudónimo de músculo de la piel del cuello, luego cubre el cráneo y la cara en casi toda su amplitud: a su costa se distinguen los músculos superficiales de la boca y todos los demás músculos de la piel del cráneo y la cara. (Ver Articulo: Tejido Oseo)

Tipos de Musculos

Tipos De Músculos De Los Animales 

El término músculos, del latín musculus, se otorga a cuantiosos y corpulentos órganos fijados en los huesos de animales que poseen una columna vertebral y un esqueleto, o fusionados bajo la piel en animales no vertebrados; la masa de los músculos compone lo que ordinariamente se denomina la carne. Los pedazos de carne que consumimos son raciones de músculo de animales reservados a la matanza.

Todo el mundo ha advertido que esta carne está combinada por masas carnosas apartadas por coberturas fibrosas que vinculan el tejido celular; a estos tipos de músculos es lo que a veces se denomina ordinariamente las pieles de la carne. Cada una de estas masas carnosas, condicionadas por una cubierta fibrosa denominada aponeurosis, es en sí misma lo que se determina músculo.

Lo que aún es fácil de percibir es que estas masas carnosas están hechas por filamentos contiguos, que a su vez pueden dividirse en fibras muy delgadas colocadas una al lado de la otra; los filamentos que se dividen en fibras son haces de músculos, y su factor constituyente es la fibra muscular, cuyas propiedades fisiológicas son distintas a las de cualquier otro tejido del cuerpo.

Tipos de Musculos

El tejido muscular es el tejido contráctil que conforma los músculos. Está constituido por células más o menos transformadas procedentes de los mioblastos de las láminas musculares de las protovertebras. El tejido muscular se ha fragmentado en dos géneros primordiales, el tejido muscular de la vida orgánica con contorsión involuntaria y el tejido muscular de la vida animal con contorsión voluntaria.

La dicotomía supuesta no es muy concreta. Así, el corazón, músculo con fibras estriadas, es un músculo con contorsión involuntaria; en los moluscos, los músculos voluntarios o involuntarios son casi todos lisos; en los artrópodos, son estriados. A continuación, el tejido muscular se fragmentó en tejido celular liso, o contorsión lenta y sostenida, y tejido celular estriado, o contorsión repentina de estos tipos de músculos.

Dejar Comentario