≡ Menu




Conoce todo sobre el área de Broca, su función y mucho más.

El área de Broca se encarga de todo lo que decimos o pronunciamos, ¿Nunca se habían preguntado cómo podíamos hacer ese acto tan increíble de hablar, o mejor dicho como podemos interpretar un lenguaje? Pues en este artículo te contamos como nuestro cerebro tiene también un área para ejecutar esa acción.

¿Qué es el área de Broca?

El área de broca, también llamada circunvolución de broca, es la región del cerebro que contiene neuronas involucradas en la función del habla. Esta área, localizada en la parte frontal del hemisferio izquierdo del cerebro, fue descubierta en 1861 por el cirujano francés Paul broca, quien descubrió  que la misma realiza un papel vital en la generación del discurso articular. (Ver artículo: Lóbulo Occipital)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El área de broca se encuentra específicamente en la tercera circunvolución frontal, justo anterior al área de la cara de la corteza motora y justo por encima de la fisura de Sylvia. Se compone de dos áreas: Las pars triangulares (área 45) y las pars opercularis (área 44). El área de broca está conectada a otras regiones del cerebro, incluyendo el área de Wernicke, por un tracto neuronal conocido como “el arqueado unión”.

Además de desempeñar un papel en la producción del habla, el área de broca también está involucrada en la comprensión lingüística, en las actividades relacionadas con el motor, asociadas con los movimientos de las manos, en el aprendizaje y la integración de la parte sensoriomotora.

El daño al lóbulo frontal puede dar lugar a un desorden de discurso conocido como afasia de broca, que es caracterizado por discurso deliberado, telegráfico con la estructura gramatical muy simple, aunque el altavoz puede ser absolutamente claro en cuanto a lo que él o ella desea decir y puede comunicarse con éxito. (Ver artículo: Cuerpo Calloso)

Área de Wernicke.

El área de Wernicke es la región del cerebro que es importante para el desarrollo del lenguaje. Está situado en el lóbulo temporal en el lado izquierdo del cerebro y es responsable de la comprensión del discurso, mientras que el área de broca se relaciona con la producción del discurso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El desarrollo de la lengua o el uso puede ser seriamente deteriorado por el daño al área del cerebro de Wernicke. Cuando esta área del cerebro es dañada, un desorden conocido como Wernicke ‘ la afasia de s puede resultar, con la persona que es capaz de hablar en las frases que suenan fluidas pero carecen de significado.

Ubicación

El área de Wernicke se localiza generalmente en la parte posterior del lóbulo temporal, aunque la localización exacta puede variar. Lo más frecuentemente se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero no siempre.

Cómo se descubrió el área de Wernicke

Los neurocientíficos tempranos estaban interesados en descubrir donde ciertas habilidades fueron localizadas en el cerebro. Esta localización de la función cerebral sugiere que ciertas habilidades, tales como producir y entender el lenguaje, son controladas por ciertas partes del cerebro. (Ver artículo: Lóbulo Temporal)

Uno de los pioneros de esta investigación fue un neurólogo francés Paul broca, el cual mencionamos anteriormente. Durante los primeros años de 1870, Paul broca descubrió una región del cerebro asociada con la producción de lenguaje hablado. Él encontró que el daño a esta área dio lugar a problemas produciendo el lenguaje.

Broca describió a un paciente conocido como Leborgne podía entender lengua aunque él no podría hablar aparte de palabras aisladas y de algunas otras declaraciones. Cuando Leborgne murió, broca realizó un examen post mortem en el cerebro del hombre y encontró una lesión en un área del lóbulo frontal. Esta área del cerebro ahora se refiere como área de broca y se asocia a la producción del discurso. (Ver artículo: Organos Sensoriales)

Cerca de 10 años más tarde, un neurólogo llamado Carl Wernicke identificó un tipo similar de problema en el cual los pacientes podían hablar pero no podían comprender realmente el lenguaje. Examinar los cerebros de los pacientes que sufren de este problema de la lengua reveló lesiones en una ensambladura de los lóbulos parietales, temporales, y occipitales. Esta región del cerebro ahora se conoce como área de Wernicke y se asocia a la comprensión de la lengua hablada y escrita.

Afasia de Wernicke

Cuando el área de Wernicke es dañada por el trauma o la enfermedad, una afasia de la lengua puede resultar. Una afasia es un deterioro del lenguaje que afecta la capacidad de un individuo para comprender y producir comunicación escrita y hablada. Las afasias son a menudo el resultado de un derrame cerebral, pero también pueden resultar de infecciones, tumores y traumatismo craneal.

Este tipo de afasia se conoce como la afasia de Wernicke pero también se refiere a veces como afasia fluida, afasia sensorial, o afasia receptiva. La afasia de Wernicke es un trastorno lingüístico que impacta la comprensión lingüística y la producción de un lenguaje significativo debido al daño al área de Wernicke del cerebro.

Los individuos con afasia de Wernicke tienen dificultad para entender el lenguaje hablado pero son capaces de producir sonidos, frases y secuencias de palabras. Si bien estas expresiones tienen el mismo ritmo que el discurso normal, no son una lengua porque no se transmite información. Este tipo de afasia afecta tanto al lenguaje hablado como al escrito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la Asociación Nacional de la afasia, la gente con la afasia de Wernicke puede producir con frecuencia el discurso que suene normal y gramatical correcto. El contenido real de este discurso tiene poco sentido. Las palabras inexistentes e irrelevantes se incluyen a menudo en las oraciones que estos individuos producen. A continuación un vídeo con un ejemplo muy evidente.

Hemos remarcado estos dos conceptos o temas dentro de uno en específico, pero el hecho es que se hace casi imposible separarlos, ya que los dos trabajan continuamente, es decir, tienen una función específica pero que debe ser realizada en unión.

Funciones motoras lingüísticas del área de Broca.

El área de broca se encuentra en la división anterior del cerebro. En términos direccionales, el área de broca se encuentra en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo, y controla las funciones del motor relacionadas con la producción del habla y la comprensión del lenguaje.

En años anteriores, la gente con daño al área del cerebro de broca fue creída para ser capaz de entender lengua, pero tiene solamente problemas con la formación de palabras o el discurso con fluidez. Pero, estudios posteriores demuestran que el daño al área de broca también puede afectar la comprensión del lenguaje.

La parte anterior del área de broca se ha encontrado para ser responsable de entender el significado de palabras, en lingüística, esto se conoce como semántica. La parte posterior del área de broca se ha encontrado para ser responsable de entender cómo las palabras suenan, conocidas como fonología en términos lingüísticos.

El área de broca está conectada a otra región del cerebro conocida como área de Wernicke. El área de Wernicke se considera el área donde la comprensión real del lenguaje ocurre. Esto ya lo habíamos mencionado anteriormente, pero para que puedas obtener una mejor comprensión es importante que te adecues y conozcas todos los pormenores de estas áreas tan importantes.

Sistema del cerebro en el proceso del lenguaje

El lenguaje y el procesamiento de la lengua son funciones complejas del cerebro. El área de broca, el área de Wernicke, y el giro angular del cerebro están todos conectados y trabajan juntos en la comprensión del lenguaje y del habla.

El área de broca está conectada a otra área de la lengua del cerebro conocida como área de Wernicke vía un grupo de paquetes de la fibra del nervio llamados el arqueado unión. El área de Wernicke, localizada en el lóbulo temporal, procesa la lengua escrita y hablada.

Otra área cerebral asociada con el lenguaje se denomina giro angular. Esta área recibe la información sensorial del tacto del lóbulo parietal, de la información visual del lóbulo occipital, y de la información auditiva del lóbulo temporal. El giro angular nos ayuda a utilizar diferentes tipos de información sensorial para comprender el lenguaje.

Afasia de broca

El daño al área del cerebro de broca resulta en una afección llamada afasia de broca. Si usted tiene la afasia de broca, es probable que tenga dificultad para la producción de habla. Por ejemplo, si usted tiene la afasia de broca, es posible que sepa lo que quiere decir, pero tiene dificultad para expresarlo. Si usted tiene un tartamudeo, este trastorno de procesamiento del lenguaje usualmente se asocia con la sub actividad en el área de broca.

Si usted tiene la afasia de broca, su discurso puede ser lento, no gramaticalmente correcto, y consiste principalmente en palabras sencillas. Por ejemplo,  “mamá. Leche. Tienda.” una persona con afasia de broca está tratando de decir algo como, “mamá fue a buscar leche en la tienda”  o también “mamá, necesitamos leche. Vé a la tienda.  ”

La afasia de conducción es un subconjunto de broca “afasia de s”, donde hay daño a las fibras de nervio que conectan el área de broca al área de Wernicke. Si usted tiene afasia de conducción, puede tener dificultad para repetir palabras o frases correctamente, pero es capaz de comprender el lenguaje y hablar coherentemente.

Área de Broca vs. Área de Wernicke.

El área de broca y el área de Wernicke son las unidades de procesamiento de lenguaje del cerebro que ayudan a entender el lenguaje, así como nos permiten comunicarnos adecuadamente. Estos son los centros lingüísticos del cerebro, y su buen funcionamiento es muy importante para comprender y hablar cualquier idioma.

El área de broca es una región del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.  Broca describió a un paciente que había perdido el uso del discurso, y podía solamente pronunciar la sílaba ‘ tan ‘, pero podía todavía comprender lengua hablada, y comunicarse con gestos de la mano. En autopsia, encontraron al paciente para tener una lesión en lo que ahora se conoce como área de broca.

Por lo tanto, la principal tarea del área de broca es generar un lenguaje significativo para que la persona pueda hablar con sensatez y fluidez. Podemos hablar correctamente de una manera significativa solamente cuando el área de broca está funcionando apropiadamente. Hablar las palabras correctas que tienen sentido en ese momento del tiempo es la tarea principal de esta porción del cerebro.

El área de Wernicke es responsable de entender las declaraciones hechas por el orador. Se nombra después del médico alemán Carl Wernicke. En 1864, Wernicke describió a un paciente que podía hablar, pero incapaz de comprender lengua. Encontraron al paciente para tener una lesión en la región posterior del lóbulo temporal.

El área de Broca es el centro motor del habla, contiene los programas motores para la producción de palabras y proyecta fibras hasta las partes de la corteza motora que controlan los músculos de las cuerdas vocales, labios y lengua. Una lesión en esta zona genera la producción lenta y prolongada de palabras, mala articulación y frases cortas.

Dejar Comentario