≡ Menu




Aprende todo sobre los Astrocitos y sus diferentes tipos

Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos.

Se trata de células de linaje neuroectodérmico​ que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa  y derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Astrocitos

Son células en forma de estrella con el cual el núcleo no es claro y el citoplasma contiene gránulos glucógeno, filamento exclusivos de los astrocitos se dividen en proto plasmático y fibrosos. (ver:Plexo lumbar)

Los proto plasmatico se localizan en la sustancia gris y presentan un gran número de provocaciones cortas y gruesas ramificado presentando en un aspecto esponjoso por lo que se le denomina diga esponjosa su núcleo es grande en versículos.

Presentando el núcleo lo evidente una estructura típica de estos astrocitos son los chupadores o pies vasculares que tiene como función relacionar el soma y la prolongaciones de las neuronas por el paso sanguíneos sin que se pongan en contacto directamente con el tejido conectivo o vasos sanguíneos.

Se localizan en las sustancias blanca y presentan un gran número de prolongaciones en largas finas y no ramificadas por lo que se le denomina y fibrosas presentan numerosos pies chupadores por lo que se le considera una clínica ancha tropa y constituyen la mayor parte de la barrera hematoencefálica.

Esta barrera impide la libre circulación de sustancias entre los capilares cerebrales y el tejido nerviosos, entre las funciones de los astrocitos destacan la regulación de sustancias,la reparación del tejido nervioso y la fagocitosis de neuronas lesionadas o muertas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Realizando varios trucos de memoria se dio el crédito de estas habilidades intelectuales a células humanas que habían sido trasplantadas con su cerebro poco después de su nacimiento pero el aumento de su poder mental no provino de las neuronas lo que los recibieron fueron células humanas inmaduras que se convirtieron en las tránsitos.

Son células cerebrales que eliminan el exceso de neurotransmisores y mantienen un equilibrio en el cerebro durante los últimos veinte años comenzó a sospechar se que estas células contribuyen de manera mas directa en la capacidad cognitiva humana.

De hecho algunos estudios han observado una fuerte interacción de estas células con las neuronas incluso coordinando la actividad.

Otra característica curiosa de los astros its humanos es que son enorme en comparación con de los otros animales, las neuronas por el contrario son prácticamente iguales en todos los mamíferos esto sugiere que tal vez los astrocitos tengan que ver con la evolución de nuestro intelecto un estudio quiso probar esta hipótesis.

Caracterización

Que se contraen en que se debe con el cual se manifiesta debido al problema que se realice junto con su lámina basal asociada que se están comunicando entre si del intervalo que se fundamentan. (ver:Células gliales)

Por lo general a que este sistema se debe que debido a que se encarguen de los aspectos básico  para el mantenimiento de la función neuronal entrelazándose porque se debe a que se fundamente en sentido de la neurona para formar una red de sostén y continuando en que se debe al comienzo referente a la situación y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona.

Continuando con el compromiso de esta información se de destacar que cuando existe destrucción neuronal por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro vascular, también actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que en sentido superficial biológico facilita la regeneración de las conexiones neuronales.

Su morfología como indica a su vez cuando se establecen este procedimiento en el sistema debido a su nombre recuerda una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas por el cual es un fenómeno no verbal debido a lo referente instantáneo.

Algunas funciones concretas son las siguientes:

  • Limpian desechos del cerebro
  • Transportan nutrientes hacia las neuronas
  • Debido a que ve manteniendo en el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular
  • Sostienen en su lugar a las neuronas
  • Digieren partes de las neuronas muertas
  • Regulan el contenido del espacio extracelular
  • Unen las neuronas a los capilares sanguíneos
  • En general debido a la concentración en la que se ve equilibrada del medio extracelular y el intracelular en que las circunstancia del ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas
  • Participando en los procesos de regeneración de lesiones en el sistema nervioso en cual se ve aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada
  • Inducen la formación de la barrera hematoencefálica
  • Están implicados en la regulación de la función vascular acoplándose a la actividad nerviosa
  • También están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central en sustancia a que se dbe enfrentar en el cual se ve actuando como precursores neurales

Tipos

Astrocitos protoplasmáticos: fundamentalmente a que se recaltar que se encuentran principalmente en la sustancia gris y poseen prolongaciones citoplasmáticas de forma muy variable, son el segundo tipo mas numeroso de neuro los hitos del sistema central dividiendo en presentación de un núcleo grande que puede ser esférico.

Astrocitos fibrosos:

en sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas gliofibrillas por el cual se encuentra basada en movilidad debido a que en la sustancia blanca se distinguen fácil impidiendo que se fundamenta al tener prolongaciones más largas y menos ramificadas en lo referente a que se debe que los astrocitos protoplasmáticos al igual se tiñe con palidez en la periferia de la células.

Como en sustancias gris son mas abundantes en las sustancias blanca exclusivo que sirven,son parte del soporte estructural del cerebro y médula espinal formando parte de la barrera hematoencefálica que también centran los niveles de cloro y potasio en las neuronas forma la limitante externa. (ver:Sustancia gris)

Esta es la encargada de reparar los defectos del tejido nervioso y formar las cicatrices del sistema nervioso central pudiendo volverse a hipertróficos, hiperplásticos o fagocitos aislando la superficies de los receptores neuronales.

Se encuentran finos gránulos de cromatina entonces todos son iguales no, una clara diferencia entre los astrocitos fibrosos y protoplasmático es que estos últimos poseen una gran cantidad de citoplasma.

Astrocitos radiales:

Referente a que se debe en tal caso no se fundamenta porque debido al problema causado durante el neurodesarrollo sus prolongaciones conectando en cual se debe ventricular con la piamadre ante todo se debe estar formando la lámina limitante subpial glial en debido a que se extiende en estas células por el sistema. Expresan GFAP y FABP7 que son también recaptadores y transportadores de glutamato.

 ¿Qué es astrocitoma difuso?

Debido a que se debe a que los astrocitomas difusos (AD) son los gliomas de bajo grado más frecuentes afectando sobre todo a niños y adultos jóvenes entre 20 y 40 años y se clasifican en sentido a que el problema pautado se genera a que los tumores de grado II de la OMS por el cual se describen tres subtipos histológicos:

  • Astrocitoma fibrilar
  • Protoplásmico
  • Gemistocítico

Aunque se define por el cual las anomalías genéticas más frecuentes son las mutaciones de TP53 y de la isocitrato deshidrogenasa(IDH1) en este sentido a que habitualmente concretamente se debe que en estos síntomas se describen como tumores indolentes o benignos por los AD son en realidad neoplasias malignas que se ven limitando en la tasa de supervivencia.

Se entiende que en el punto deberá a que  han descrito múltiples variables pronósticas entre las que destacan la edad y situación funcional del paciente debido la existencia de déficit neurológico por el cual el tamaño del tumor y su localización en áreas elocuentes.

Fundamentalmente a que se refiere de que sus síntoma de presentación más frecuente son las crisis epilépticas a que representan generalmente como lesiones difusas infiltrativas de localización hemisférica en sustancia blanca en referente que se dirige en sentido pero pueden aparecer como lesiones focales circunscritas.

Pueden afectar al córtex adyacente y tienen especial predilección por áreas funcionales secundarias como el área suplementaria motora y el lóbulo de la ínsula con la gran capacitación de contraste es poco frecuente debido su aparición debe hacer sospechar malignización.

Las opciones terapéuticas en los AD son:

  • Observación
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

Manteniendo a que la observación estricta con controles radiológicos periódicos queve recomendado en los pacientes  asintomáticos o mínimamente sintomáticos e incluso en aquellos con crisis epilépticas al diagnóstico pero bien controladas con tratamiento médico en que se deba estar contraindicada en aquellos pacientes cuya sintomatología no se controlando con tratamiento médico.

Permite a que la cirugía obtenga la histología para llegar al diagnóstico definitivo y caracterización molecular del tumor, y es la primera opción terapéutica en la mayoría de los casos en donde aun es el caso de conseguirse una resección macroscópicamente completa debidamente en un estrecho control dado a que los pacientes de cuarenta años intervenidos de astrocitomas de bajo grado de un 50%.

El momento óptimo para iniciar la radioterapia y las dosis más adecuadas para que pudiéndose decir bajo el instrumento en el cual se va efectuando del tratamiento de los AD aún son objeto de discusión.

Por lo que se debe interactuar que en general la radioterapia puede diferirse en pacientes en buena situación clínica siempre que se haga un seguimiento cuidadoso para que los pacientes de mayores de 40 años de edad se ven reflejado a que con los tumores grandes irresecables y los que presentan déficit neurológico son habitualmente tratados con radioterapia precoz.

Porque debido al momento en que los problemas son causados en el cual se defienden por el uso de quimioterapia, aunque no se dispone de evidencia firme para su uso adyuvante postquirúrgico se ha observado beneficio en la supervivencia libre de progresión pero no en la supervivencia global son debidamente proporcionando y en que deba recaltar por diferente hay ensayos clínicos prospectivos en marcha.

Astrocitoma fibrilar

Se define a que se debe en un instante por lo que son los tipos mas comunes de astrocitoma difuso de grado bajo que a diferencia de otras variantes de gliomas difusos de bajo grado por ejemplo:

  • Astrocitoma gemistocítico
  • Astrocitoma protoplasmática
  • Oligoastrocitoma
  • Los gliomas de bajo grado de coordinación

Otro ejemplo se resalta que en general por la cual a menudo se menciona simplemente como un glioma de bajo grado se ven:

  • Astrocitoma pilocítico subependimaria
  • Astrocitoma de células gigantes

¿Qué son los astrocitos fibrosos?

En caso a que se ven referente por el cambio se localizan en la sustancia blanca del sistema nervioso en cuanto se caractericen por conectar directamente con los nodos de Ranvier así como con los vasos sanguíneos.

Constituida entre las cuales se ven identificadas por la ramificación fibrosos es menor con respecto a los protoplásmicos y sus procesos entonces se plantea que debe tener circunstancia mas leve en el cual se caracterizan por ser más alargados colaborando con todo esto en general mediante fibras nerviosas. (ver:Plexo braquial)

Como se debe en que respecto a las proyecciones de ambos tipos  no se solapan en el cerebro adulto entonce se ven demostrado que este tipo de células establecen uniones gap por problemas graves en que se presentan a través de los procesos de astrocitos vecinos.

Así mismo que en general a esto cabe destacar que a pesar de que esta clasificación morfológica  se manifiesten circunstancia en las cuales se ven reflejadas es la más empleada a nivel científico para su investigación en sentido figurado por estas causa deben estar muy complejas en caso de un problema anterior, los astrocitos son células muy heterogéneas.

¿Qué se entiende por astrocitosis?

Por motivos a que en el momento causado de anormal en el número de astrocitos debido a la destrucción de las neuronas próximas por un trauma en sistema nervioso central (SNC) en cada estas se ven completamente reflejado a tantos problemas debido a esta causa como:

  • Infección
  • Isquemia cerebral
  • Un accidente cerebrovascular
  • Una respuesta autoinmune
  • Una enfermedad neurodegenerativa

Tambien Te Recomiendo Ver...

En caso a que esto se fundamenta en el tejido neuronal saludable los astrocitos desempeñando un papel importante crítico al proporcionar energía a las neuronas regulando el flujo sanguíneo, la homeostasis del fluido extracelular así como de los iones y transmisores y regular la función sináptica y el remodelado sináptico.

Con esto se fundamenta al problema a que los astrogliosis cambia la expresión molecular y la morfología de los astrocitos, provocando la formación de cicatrices y en casos graves la inhibición de la regeneración de axones.

¿Qué son los tumores astrocíticos?

Un tumor astrocítico empieza en las células del encéfalo con forma de estrella que se llaman astrocitos y que sirven para ayudar a que las células nerviosas para que se mantengan en estas estanh reflejado que se ven formando tumores que se llaman gliomas en debido al maligno por este problema a muchas causas. Los tumores astrocíticos son los siguientes:

Glioma del tronco encefálico (habitualmente de grado alto): un glioma del tronco encefálico se forma en el tronco encefálico, que es la parte del encéfalo conectada a la médula espinal. A menudo es un tumor de grado alto que se disemina ampliamente por el tronco encefálico y es difícil de curar. Los gliomas del tronco encefálico son poco frecuentes en los adultos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del glioma de tronco encefálico infantil).

Tumor astrocítico pineal (de cualquier grado): un tumor astrocítico pineal se forma en el tejido que rodea la glándula pineal y puede ser de cualquier grado. La glándula pineal es un órgano diminuto del encéfalo que elabora melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo del sueño y la vigilia.

Astrocitoma pilocítico (grado I): un astrocitoma pilocítico crece lentamente en el encéfalo o la médula espinal. Puede tener forma de quiste y pocas veces se disemina a los tejidos cercanos. Con frecuencia, los astrocitomas pilocíticos se pueden curar.

Astrocitoma difuso (grado II): un astrocitoma difuso crece lentamente, pero a menudo se disemina a los tejidos cercanos. Las células tumorales tienen aspecto de células normales. En algunos casos, un astrocitoma difuso se puede curar. También se llama astrocitoma difuso de grado bajo.

Astrocitoma anaplásico (grado III): un astrocitoma anaplásico crece rápido y se disemina a los tejidos cercanos. Las células tumorales tienen un aspecto diferente al de las células normales. Por lo general, este tipo de tumor no se puede curar. El astrocitoma anaplásico también se llama astrocitoma maligno o astrocitoma de grado alto.

Glioblastoma (grado IV): un glioblastoma crece y se disemina muy rápido. Las células tumorales tienen un aspecto muy diferente al de las células normales. Por lo general, este tipo de tumor no se puede curar. También se llama glioblastoma multiforme.

Para obtener más información sobre el astrocitoma en los niños, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los astrocitomas infantiles.

¿Qué son los osteocitos y cuál es su tamaño?

Los osteocitos son células óseas maduras, derivadas de osteoblastos, que se alojan en lagunas dentro de la matriz ósea calcificada. Existen hasta 20000 a 30000 osteocitos por mm3 de hueso, que se irradian en todas direcciones desde las lagunas, y se reconocen espacios estrechos, parecidos a un túnel (canalículo) que alojan las prolongaciones citoplásmicas del osteocito.

Estas prolongaciones hacen contacto con prolongaciones similares de osteocitos vecinos y forman uniones de intersticio a través de las cuales pueden pasar iones y moléculas pequeñas entre las células.

Los canalículos también contienen líquido extracelular que lleva nutrientes y metabolitos para nutrir a los osteocitos.

Los osteocitos se ajustan a la forma de sus lagunas. Sus núcleos son aplanados y su citoplasma escaso en organelos y muestran poco RER y un aparato de Golgi notablemente reducido.

Aunque los osteocitos parecen células inactivas,secretan sustancias necesarias para conservar el hueso.

Estas células también suelen relacionarse con la mecanotransducción, en la cual responden a estímulos que causan tensión en el hueso y se liberan monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), osteocalcina y factor de crecimiento similar a insulina.

La liberación de estos factores facilita la incorporación de preosteoblastos que favorecen el remodelamiento del esqueleto (con la adición de más hueso), no sólo en el crecimiento y desarrollo, sino también durante la redistribución a largo plazo de fuerzas que actúan en el esqueleto.

Un ejemplo de dicho remodelamiento resulta obvio cuando se comparan los esqueletos masculino y femenino: por lo general están mejor definidas las inserciones musculares en el esqueleto masculino.

El intervalo entre el plasmalema del osteocito y las paredes de las lagunas y canalículos, que se conoce como espacio periosteocítico, está ocupado por líquido extracelular.

Tomando en cuenta la extensa red de canalículos v el número completo de osteocitos que se encuentran en el esqueleto de una persona promedio, se calcula que el volumen del espacio periosteocítico y el área de superficie.

El calcio resorbido llega al torrente sanguíneo y asegura la conservación de valores de calcio adecuados en sangre.

Los astrocitos y la barrera hematoencefálica

En circunstancias planteada entre las cuales están activas en que se debe a que las barrera es una estructurada mas acomplejadas por células endoteliales de la red capilar refiriéndose a que se ven a un instantes del sistema nervioso central debido en que debe proporcionar de cada manera en esto esta planteado a los problemas de la causa que participando por los pericitos son:

  • La lámina basal abluminal
  • Los astrocitos perivasculares
  • La microglía

La continuidad del sistema en que esta perfectamente en el sellado del endotelio se asocia principalmente a tres proteínas:

  • La claudina
  • La ocludina
  • Moléculas de adhesión celular

Además de presentar que debido a las circunstancias de otras proteínas citoplasmáticas accesorias que las anclan tales como:

  1. ZO1
  2. ZO2
  3. ZO3
  4. Cingulina

Estando compuesta de células de alta densidad en que están variablemente en se debe registrar en el paso de sustancias del torrente sanguíneo mucho más de lo que lo hacen las células endoteliales capilares en otras partes del cuerpo.

Con la finalidad de entre las cuales debidamente entre las cuales los pies de astrocito también conocidos como limitans glia rodean las células endoteliales de la BHE proporcionando apoyo bioquímico a estas células en que se ven en tantas causas con los momentos planteados al problema.​

Entre se corrigen a que en estas fomenta que hay varias áreas del cerebro humano no protegidas por la BHE. debido en algunos ejemplos de estos son:

  • Los órganos circunventriculares
  • El techo del tercer y cuarto ventrículo
  • El techo del diencéfalo
  • la glándula pineal

Se defiende en cuanto a lo que se plantea a que las glándula pineal segrega la hormona melatonina directamente en la circulación sistémica por tanto no se ve afectada entre que debido a las causas afectadas por la barrera hematoencefálica.

Astrocitos

¿Qué significa la astrocitosis cerebral?

Cuando se ven planteado en esto procesos de este sistema entonces los investigadores de la Universidad de Tufts y el Hospital Infantil de Philadelphia ambos en Estados Unidos descubrieron en que los mecanismo cerebral que podría ser el causante de las crisis epilépticas y de confirmarse, servirán como una base de aplicación a futuros tratamientos frente a esta enfermedad, según los resultados de un estudio publicados en la revista Nature Neuroscience.

La epilepsia es un trastorno cerebral provocado por una descarga excesiva de señales eléctricas en las neuronas aunque, hasta ahora, no se habían descubierto las causas de esta “hiperactividad” neuronal. Sin embargo, en este estudio se ha observado que hay un tipo de células involucradas, los astrocitos, que podrían ser la causa de las convulsiones que caracterizan a esta enfermedad.

Entre sus funciones los astrocitos se ven participando a que los nutrientes o a otras células cerebrales que ayudan al cerebro a seguir funcionando cuando se origina algún daño en las células nerviosas.

En referente a que se debe a que los tiempos años a tra el señor según explicó el doctor Philip Haydon uno de los autores del estudio los cambios en los astrocitos son la clave de esta disfunción cerebral y ofrece el potencial necesario en cambio se deba a las circunstancia entre para que se fundamenta a encontrar nuevas estrategias terapéuticas para la epilepsia.

Cuando esta en tal caso las funciones de este sentido se debe en la opiniones de este modo Haydon y su equipo indujeron esta inflamación en muestras de tejido cerebral de ratones analizadas en laboratorio con este sentido en tal caso tras las vacantes situaciones para comprobar si esto provocaba .

También están establecidas a que en general no debidamente en sentido que con la epilepsia la inhibición no funciona adecuadamente y el envío descontrolado de señales conduce a las crisis epilépticas, se ven reflejas a tales por la explicación de Douglas Coulter  quien añadió que tanto la alteración en la inhibición como la astrocitosis reactiva están implicados en otros trastornos neurológicos.

En cambio a lo que se debe en transcusiones por causas fragmentadas en este sistemas por los problemas que están causados incluidas muchas enfermedades psiquiátricas, lesiones cerebrales traumáticas y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson por lo que este hallazgo puede tener amplias implicaciones.

Momentáneamente que se debe a las que tienen por su parte el profesor Vincenzo Crunelli, neurocientífico de la Universidad de Cardiff que también ha investigado el papel de los astrocitos en la epilepsia.

Dejar Comentario