≡ Menu




Aprende todo sobre las células ependimarias

Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. Derivan del neuroepitelio embrionario del sistema nervioso en desarrollo,su citoplasma contiene una gran cantidad de mitocondrias y haces filamentosos intermedios,en algunas regiones estas células son ciliadas, una característica que facilita el movimiento del líquido cefalorraquídeo. un papel de transporte de sustancias entre ambas estructuras.

Histología de las células ependimarias

Derivadas del revestimiento interno del tubo neural,conservan una disposición epitelial.De modo que el líquido cefalorraquídeo se comunica con los espacio intercelulares existentes entre las células nerviosas, revisten las cavidades del encéfalo y la médula espinal en contacto con el LCR.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Presenta largas prolongaciones de la astrología apical presentan microvellosidades de la superficie, son células cilíndricas con base afilada a veces con prolongaciones hacia el tejido nervioso y con cilios los núcleos alargados. (ver:sinapsis neuronal)

  • Monocapa de células cuboides
  • Tienen microvellosidades y cilios
  • Tapizan los ventriculos y conductos
  • Forman parte de la barrera hematoencefálica

Se disponen en forma de un epitelio cilíndrico simple que algunas de las células de este epitelio suelen mostrar un cilio único, dentro de las cuales circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las células ependimarias forman una monocapa que tapiza el interior de dichas cavidades.

Estructura celular nociones anatomía y células que lo conforman, estructuras y cortes histológicos en el interior de los órganos del SNC existen una serie de cavidades interconectadas, dentro de las cuales circula el líquido.

Los cuerpos celulares, los axones y las dendritas de las neuronas están completamente rodeados por células gliales, las cuales son, como ya se mencionó.también llamadas células gliales, son células del sistema nervioso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Forman parte de un sistema de soporte y son esenciales para el adecuado funcionamiento del tejido del sistema nervioso.

A diferencia de las neuronas, recubren los ventrículos del cerebro se  y el conducto central de la médula espinal que encuentran alrededor de las neuronas y desarrollan funciones muy importantes en las células gliales no tienen axones

Importancia

  • Dar soporte a las neuronas y garantizar su ubicación.
  • Mantener la unidad entre las neuronas.
  • Nutrir las neuronas con oxígeno y otros elementos.
  • Eliminar las neuronas muertas y reparar cualquier lesión.
  • Destruir cualquier agente patógeno que ataque el sistema nervioso.
  • Promover la comunicación eléctrica entre las sinapsis nerviosas

Tienen una gran importancia para el organismo, por lo cual están sujetas a investigación científica en los últimos años. Se espera que su conocimiento pueda ayudar a comprender mejor el cerebro y a encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso. (ver:nervios raquídeos cervicales )

Caracteristicas

Son un tipo de células que forman parte de la neuroglia del tejido nervioso que se pueden identificar el las células nerviosas con el fin de recaltar. Así pues, se engloban dentro del conjunto de células neurogliales.Estudios recientes sugieren que las neuroglias también pueden participar en los mecanismos de plasticidad sináptica, así como en los procesos de aprendizaje y memorización

Esta presenta una morfología columnar y forman una capa única de células a través de los nervios cúbicas y cilíndricas que son parte del sistema a unas estructuras vasculares del encéfalo que se encargan de formar el líquido cefalorraquídeo.

Tipos

Ependimocito:son células recubren las cavidades del sistema nervioso central ventrículos cerebrales y conducto del epéndimo.

Se dispone en forma de un epitelio cilíndrico simple algunas de las células de este epitelio suelen mostrar un cilio único.Forman una células de vellosidades junto con tejido conjuntivo,muy vascularizado que constituyen sus denominados plexo coroides que tiene por función generar el líquido cefalorraquídeo.

Tanicitos: a través de estas células se hallan justo en la cual por encima de la eminencia del hipotálamo

Células epiteliales coroideas: a diferencia como un cuadro muy intenso muy grave para mas cortes  no voy a resistiendo a tener sistemas mas prolongados y la correlación que existe con los estudios inmunológicos ahora se enfoca que lo mas importante quizás sea el interferón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es la respuesta mas importante entre los virus influencia la tiene muy potente muchisimo mas sutil.

Funciones

El líquido cefalorraquídeo es donde se forma para donde va que funciones tiene, que características la conforman este es un líquido donde esta inmerso el encéfalo y la médula espinal es un líquido  que les están recubriendo en todo momento y que es el líquido mas limpio que tiene el cuerpo.

Líquido donde se produce en los plexos coro vidrios y donde termina en los senos venosos de la duramadre,dentro del encéfalo va a llegar sangre por las arterias.

Estas son las arterias son los plexos corridos que se ven aca y en lo que se escapa solamente es el líquido es decir estos son filtros que permiten que no pasen todos los componentes de la sangre si no solamente la parte liquida para que solo entre eso al sistema nervioso central luego este va a remojar al cerebro por dentro por fuera luego se va a ir al espacio subaracnoideo.

Finalmente el líquido cefalorraquídeo se escapa hacia la circulación a través de las vellosidades aracnidas hacia los senos venosos que tiene la duramadre estos donde se recoge la sangre venosa que se muestra con la sangre venosa se va a ir por los senos hacia la vena yugular interna terminando así su circulación.

Características tenemos que es un líquido de aspecto claro e incoloro tiene un volumen de 150 mililitros total tiene una velocidad de producción de 0.5 mililitros minutos que todo esto se intercambiaría en unas cinco horas aproximadamente también tenemos que una presión de 60 a 150 milímetros de aguas unas proteínas a datos importantes en el líquido.

Cefalorraquídeo tiene el nombre médico de proteína rakia es 15 a 45 miligramos decilitro la glucosa que es de 50 a 85 que glucosa que esta en el liquido va equivaler a unos dos tercios de la glucosa que esta sangre es decir que este valor de 50seria para una glucemia de 75 por ejemplo:

Si esa son los dos tercios de 75 entonces si un paciente diabético tiene mucha azucar en la sangre también va a tener mucha azúcar es decir mucha glucosa casi eso es para que lo entendamos mejor un cloro de 120 a 130 y en estas células tiene de 0 a 3 linfocitos por milimetros cubico es decir no pasan celulas a liquido separado que salga a una cantidad de ínfima luego de las enfermedades

Líquido para el inicial y para la médula da una estabilidad mecánica y apoyo para el cerebro que brinda una reserva y ayuda para los contenidos del cráneo está con que me refiero a esto que si el cráneo en algún momento comienza a formarse un tumor o una colección de sangre adentro como el cráneo no puede expandirse porque es hueso.

Compensar este aumento de presión eliminarse mas rapido cuando el liquido se va a los registros se eliminan mas rapido da mas espacio para esta nueva masa ayuda a que el paciente no se muera tan rapido si se manteiene en esta parte.

También nutre el sistema nervioso elimina los metabolitos y eso también es un poquito discutido pero ya se ha comprobado también que es una vía de secreciones de las glándulas pineal hacia la hipófisis,Dichos cilios pueden ser móviles y sus movimientos contribuyen al flujo del líquido cefalorraquídeo, se encuentran en la superficie de la célula que se orienta hacia el ventrículo.

Las bases de las células ependimarias yacen sobre la membrana limitante glial interna,es decir para no tener que pasar solamente por la sangre y el y el líquido cefalorraquídeo va a transitar por un sistema llamado sistema ventricular esta integrado por ventriculos.

Por cavidades que están dentro del cerebro porque se acumula líquidos por donde se produce y por donde va a ir transitado entonces primero que todo tenemos los ventrículos laterales que  son estos que tiene forma de c hay dos uno izquierdo y derecho que están integrados por un cuerpo que está localizado en el lóbulo parietal una esta anterior que se va hacia el lóbulo frontal una posterior que se va hacia occipital.

células ependimarias

Dándonos una forma como una c se ha invertido con una cola que seria la forma de un ventriculo el lateral luego tiene estos dos agujeros de aca que son los agujeros de monroe un izquierdo y un derecho que permiten comunicarse con una tercera cavidad que se le llama el tercer ventriculo esta dentro de las estructuras del dia encéfalo esta atravesado por la adhesión inter.

Es decir por el tubo que conecta al tálamo izquierdo y el tálamo derecho luego se continuo por un conducto hacia abajo que se llama el acueducto de silvio le conecta el tercer ventriculo con el cuarto en trigo, orden en que se va transitar sosteniendo los laterales.

  • Contienen el líquido cefalorraquídeo que se produce en los plexos coroideos.
  • Las células epiteliales coroideas producen y segregan líquido cefalorraquídeo desde los plexos coroideos.
  • Las microvellosidades existentes sobre las superficies libres de los ependimocitos indicarían que también cumplen una función absortiva.

A lo largo de nuestra vida debemos identificar de manera precisa los estímulos externos e internos que recibe constantemente nuestro cuerpo y en consecuencia responder apropiadamente a ellos así debemos recaltar que debemos estar precavido en este sistema.

Dejar Comentario