≡ Menu




El Oído: ¿Qué es? Características, anatomía, partes, estructura y mucho más

El Oído es el que se encarga no sólo de permitirnos la audición. Sino que también hace que nos mantengamos en equilibrio. Con una maquinaria perfecta. Y un funcionamiento sin igual. Admiremos y conozcamos como es que trabaja para nosotros esta obra maravillosa.

el oído

Indice De Contenido

¿Qué es?

Como el órgano que está encargado de la transmisión de los sonidos provenientes del exterior. El cual los dirige hacia el cerebro es como se define a El Oído. Siendo que esto lo realiza mediante las tres secciones en las cuales está dividido. Y que son Oído:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Externo
  • Interno
  • Medio

Es el Oído una de los cinco sentidos con los cuales cuentan los seres vivos. Siendo que el mismo permite que se logren percibir los sonidos. A través de lo que se conoce como la audición. De igual manera otra de las misiones de El Oído. Se encuentra en encargarse del mantenimiento del equilibrio en los individuos. Y que es lo que le posibilita el que se pueda caminar sin que se caiga.

Características

El fenómeno de percibir los sonidos es algo complejo. El mismo está desarrollado en diversas etapas. Siendo que primeramente se realiza una captación. La cual corresponde a las ondas sonoras. Esto se hace gracias a la membrana que lleva por nombre Tímpano. Luego en segundo lugar se procede a transformar esa señal mecánica percibida por el Tímpano. Lo que pasa a convertirse en impulsos nerviosos. Siendo que el proceso en cuestión se realiza en el denominado oído interno. (Ver artículo Nervio Trigémino)

Así es como se pasa en tercer lugar a que los impulsos nerviosos. Que fueran recibidos a través de la señal mecánica, mediante el nervio auditivo. Se procedan a enviar hacia el cerebro a fin de que sean procesados en la corteza cerebral.

Luego entonces el sonido hace su penetración en los oídos. Siendo que el denominado oído externo. Se enmarca en lo que corresponde con el llamado pabellón auditivo. Y se encarga de hacer la recolección de las ondas sonoras. (Ver artículo Nervio Cubital)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Así es como realiza un viaje el sonido hasta llegar al tímpano. Siendo que el mismo es recibido en forma de vibración. De esta manera esas vibraciones, van a desembocar en la llamada cadena de huesecillo. La cual está compuesta por:

  • Martillo
  • Yunque
  • Estribo

Esto es lo que produce que haya oscilación. Y así es como la vibración pasa hasta que llega a la ventana oval. Más de allí se traslada hacia el fluido de la cóclea. El mismo se encuentra ubicado en el oído interno. Así es como en este trayecto se pasa a realizar el movimiento de las células ciliadas. Para de esta forma hacer la transformación del sonido en impulsos pequeños. Los cuales son eléctricos. Y pasarán a ser los interpretados por el cerebro como sonidos.

Anatomía

De igual forma como se conoce el recorrido que realiza el sonido. A través de El Oído. Igualmente se hace fundamental el que se entienda cuál es la anatomía del mismo. Es así como se tiene que El Oído está dividido de la siguiente manera:

El Oído externo.

En este lugar se hace la recepción del sonido. Y se pasa a transmitir hacia El Oído medio. El mismo se encuentra compuesto por:

  • Pabellón auditivo
  • Conducto auditivo
  • Tímpano

Oído medio

Siendo que aquí, se traslada el sonido desde el pabellón auditivo hacia El Oído interno. Es aquí donde están instalados los tres huesecillos muy famosos, cuyos nombres son:

  • Yunque
  • Martillo
  • Estribo

Luego entonces, el sonido pasa a viajar. Y lo hace a través de:

  • La Ventana oval
  • La Ventana redonda
  • Y la Trompa de Eustaquio

Siendo que la última se encuentra conectada. Además de con el sistema auditivo, con las fosas nasales.

El Oído interno

Finalmente se encuentra la parte en la cual llegan al cerebro los impulsos eléctricos. Los cuales son interpretados como el sonido. Luego entonces finalmente se pasa a la audición en la cóclea. La cual se encarga de recibir al sonido. La misma se conoce por la forma que tiene de caracol.

Sus partes

El Oído se trata de un órgano. El cual se considera muy desarrollado. Igualmente es bastante complejo. Y el mismo nos brinda la capacidad de percibir los sonidos. Y además nos da la facultad de mantenernos en equilibrio.

Las partes de El Oído son las siguientes:

-. Oído Externo:

  • Oreja o Pabellón Auditivo
  • Conducto Auditivo
  • Tímpano ó también conocida como Membrana Timpánica

-. Oído Medio:

  • La cadena de Huesecillos o Osicular
  • El Martillo
  • Yunque
  • Y El Estribo
  • La Trompa de Eustaquio también conocida como Trompa Auditiva

-. Oído Interno:

  • El Sistema Vestibular
  • La Cóclea

Oído interno

El Oído llamada Interno igualmente recibe el nombre de laberinto. Se encuentra ubicado en la parte del seno del hueso temporal del cráneo. Así es como se tiene que hay dos laberintos. Los cuales son los laberintos:

  • Óseo
  • Membranoso

En cuanto al óseo. El mismo es una cápsula de tipo, como su nombre lo indica, ósea. La cual rodea al laberinto membranoso. Luego éste es un sistema de conductos huecos. Los cuales contienen internamente un líquido el cual lleva por nombre endolinfa. Finalmente existe un espacio entre los dos laberintos el cual es llamado perilinfa.

Partes del Oído Interno

Es en dos porciones diferenciadas como está dividido El Oído Interno. Es así como la primera se encarga de mantener el equilibrio. Y está formada por:

  • Vestíbulo
  • Conductos semicirculares

Estos son 3 conductores de pequeño tamaño los cuales son arqueados. Y poseen una forma de semicírculo. Se encuentran ubicados en diferentes planos espaciales. En cuanto a los canales semicirculares. Los mismos salen desde el vestíbulo. Y tienen como función de la contribuir con que se mantenga el equilibrio de la cabeza y también del cuerpo. (Ver artículo Nervio Tibial)

Las otras partes

Y en cuanto a la segunda tiene como función la de propiciar la audición.  Siendo que la misma se encuentra constituida por la cóclea. También llamada caracol. Donde está contenido el órgano de Corti. El cual es el responsable que hacer la transformación de la energía mecánica de las ondas sonoras. Lo que se traduce en impulsos eléctricos. Siendo los que posteriormente son transmitidos hacia el cerebro. Todo esto a través del nervio auditivo. También llamado nervio vestibulococlear.

En relación al Vestíbulo, el mismo está dividido en dos sectores. Los cuales son:

  • Utrículo
  • Sáculo

En relación a la cóclea llamada también caracol. La misma es un conducto que posee forma de espiral. Y que asemeja igualmente la concha de un caracol de lo cual procede su nombre. Está divida en tres porciones las cuales son:

  • Conducto coclear: igual llamado rampa media. Lleno de líquido de nombre endolinfa
  • Rampa vestibular: la que llega a su fin en la ventana oval. Y que está llena de líquido llamado perilinfa.
  • Rampa Timpánica: Que termina en la ventana redonda. Y que se encuentra también llena de perilinfa.

Función del oído interno

Así es como finalmente, en la cóclea de El Oído Interno. Se lleva a cabo la transformación de lo que son las ondas sonoras para convertirlas en impulsos eléctricos.

Todo eso es hecho mediante el nervio auditivo. De igual forma se encuentran las células ciliadas en El Oído Interno. Siendo que la pérdida de las mismas sea la causa común. De que se pierda la audición.

Finalmente, este es el punto donde llegan hasta el cerebro los impulsos eléctricos transformados en sonido. Llegando así el final del proceso cuando se recibe el sonido en la cóclea. La cual también es conocida como caracol.

Oído externo

Es El Oído Externo el órgano que se encarga de recibir lo que es el sonido. Y de esa forma enviarlo posteriormente hasta El Oído Medio. El mismo se encuentra conformado por:

  • Pabellón auditivo
  • Conducto auditivo
  • Tímpano

Así es como luego el pabellón auditivo realiza funciones tales como de un embudo. Siendo que procede a recoger las ondas sonoras. Y posteriormente hacer su envío hacia la parte interna del oído y el canal auditivo. (Ver artículo de Sustancia Blanca)

Es así como el mismo tiene una importancia muy grande. Dado que es el que se encarga de hacer la compensación de la presión. La cual existe en la parte externa del oído con la que se encuentra en el interior del mismo. Teniendo que la misma es mucho más grande. Debido a que aire se encuentra comprimido. Luego de que entra en el pabellón auditivo. Las ondas proceden a dirigirse hasta el tímpano a través del conducto auditivo.

El oído externo está formado por

La conformación de El Oído Externo se enmarca en dos partes. Siendo las mismas el Pabellón Auricular. Y el otro el Conducto Auditivo Externo.

Pabellón auricular

Se encuentra formado un cartílago el cual se encuentra recubierto de piel. Las porciones de mayor importancia son el Hélix y el lóbulo de la oreja.

El Conducto Auditivo

Tiene una medida aproximada de 2.5 cm de longitud. Luego se va extendiendo a partir del pabellón auricular. Esto es hasta llegar al tímpano. Mientras hace ese trayecto atraviesa el llamado hueso temporal que pertenece al cráneo. De igual forma contiene pelos y glándulas de tipo ceruminosas. Las cuales están encargadas de producir el cerumen. Lo cual sirve para dificultar que ingresen cuerpos extraños. Al igual que polvo hacia la parte interna del conducto. (Ver artículo de área de Broca)

Oído medio

El Oído Medio es el que se encarga de hacer la transmisión desde El Oído Externo hacia El Oído Interno. Siendo en este sitio donde están ubicados los conocidos tres huesecillos llamados: yunque, estribo y martillo. Luego es aquí donde el sonido hace su viaje y eso es a través de:

  • Ventana oval
  • Ventana redonda
  • Trompa de Eustaquio

El oído medio está formado por

El Tímpano o también llamado Membrana Timpánica. La misma es de aspecto transparente. De igual forma hace la separación de la cavidad timpánica de lo que es el conducto auditivo externo. Su forma es de tipo oval y posee un diámetro aproximado de 1 cm. En esta membrana se encuentran diferenciadas dos porciones las cuales son la Porción Estriada. Que recibe también el nombre de Pars Tensis. Y la otra es la Porción Laxa. La cual es conocida también como la Pars Laxus. A su vez se compone por capas las cuales son tres:

Capa Intermedia

La que está compuesta por un tejido de tipo fibroconectivo. El cual se conforma en semitotalidad a la membrana timpánica. Siendo que la misma se compone por colágeno. También por fibras elásticas y por fibroblastos.

Estrato Córneo

Lo cual es piel la cual recubre la superficie ubicada en el exterior de la membrana timpánica. Siendo que carece de pelos y de glándulas. Y se encuentra compuesta por la epidermis. Luego pasa a posarse arriba de una capa de tejido de tipo conectivo subepidermiana. (Ver artículo de Ganglios basales)

Mucosa

Es la que se encuentra revistiendo la superficie de la parte interna de la capa intermedia. Esto es del tejido conectivo. Lo cual hace con un epitelio que posee características de plano simple.

Cavidad Timpánica

La misma es un espacio pequeño que se encuentra lleno de aire. Está ubicado en el hueso temporal. Luego en su parte interna se encuentra una cadena de huesecillos. Los cuales se encargan de la transmisión de las vibraciones. Las mismas se generan en el tímpano y van al oído interno. Se encuentra recubierta por mucosa y también por una lámina epitelial. La cual es tipo plano simple. Esta cavidad también recibe el nombre de caja timpánica. A su vez se encuentra formada por seis paredes.

Huesecillos de El Oído

Estos son tres huesos muy diminutos. Los cuales se denominan como:

  • Martillo
  • Yunque
  • Estribo

De igual forma se hace cita en algunos textos de cuatro de estos. Siendo que consideran a la apófisis lenticular. Que pertenece al yunque como un huesecillo independiente. Luego se tiene que las vibraciones que se generan en el tímpano. Proceden a ser transmitidas a través de la cadena de huesecillos. Esto es desde la membrana timpánica hasta llegar a la ventana oval.

Luego entonces a partir de la ventana oval la parte de la cabeza del estribo ejerce presión sobre el fluido que está contenido en El Oído Interno. Es así como el tímpano y también la cadena de huesecillos hace su actuación como un mecanismo. Siendo el cual hace la transformación de las vibraciones procedentes del aire. Para posteriormente convertirlas en vibraciones del fluido.

Trompa de Eustaquio

Es la que conecta la comunicación entre la cavidad timpánica con la nasofaringe. Tiene una medida aproximada en los adultos de unos 4 cm de largo. Está compuesta de una porción ósea y de otra cartilaginosa. De igual forma posee una lámina de tipo epitelial. La que se compone por el epitelio nasofaríngeo. Llamado también epitelio cilíndrico ciliado.

Y que está pseudoestratificado con abundantes células de tipo caliciformes. Siendo que sirve para realizar la igualación de la presión para ambos lados del tímpano.

Función del oído medio

El Oído Medio hace la transferencia del sonido. Esto es en el medio aéreo. Vale decir a partir del oído externo. Y hacia el medio líquido que se encuentra ubicado en la cóclea.

Luego entonces las ondas sonoras que son captadas a través del oído externo. Proceden a hacer vibrar el tímpano. Lo cual ocasiona la movilización de la cadena de huesecillos que están ubicadas en El Oído Medio. Lo que se realiza por la denominada platina del Estribo. Y así es aplicada sobre la ventana oval.  Para llegar a culminar así como la vibración es transmitida hacia la pérylymphe coclear.

Su estructurael oído¿Cuál es su función?

Como un órgano muy sensible y además avanzado del cuerpo humano es como es El Oído. Siendo que su función es la de hacer la transmisión de los sonidos hacia el cerebro. Lo cual se logra por la intervención de sus distintas partes. Y las que se encuentran ubicadas en lo que son las principales como son oído:

  • Externo
  • Medio
  • Interno

Es así como la tarea principal por tanto es la de:

  • Detectar
  • Transmitir
  • Convertir en sonidos

Lo que son los impulsos eléctricos. Además una de las principales funciones es la de hacer que podamos mantenernos en equilibrio. Finalmente como principal tarea del oído podemos decir que tiene la de hacer la detección y el análisis de los ruidos. Todo esto a través del proceso llamado de transducción.

¿Qué es el oído consciente?

Se le llama oído consciente al desarrollo de las capacidades que se tienen de manera auditiva. Siendo que tiene su basamento en la estimulación de lo que son las habilidades auditivas. Para luego hacer el desarrollo de capacidades como son las lingüísticas y las de socialización.

Es de suma importancia que a nivel de educación de los niños se practique el desarrollo del tema del oído humano. Además del oído consciente, el absoluto. Y así todas las implicaciones de tipo auditivas. Tanto como su importancia en el mundo del arte y también para la vida cotidiana.

Destacando igualmente lo que se refiere a el desarrollo del oído en toda clase de música. Y de los efectos sonoros a fin desarrollar las capacidades de tipo auditivas desde temprana edad.

¿Qué es el oído musical o absoluto?

El desarrollo de El Oído Absoluto Musical, está referido a lo que es la habilidad de hacer la identificación de una nota musical por su propio nombre. Sin que exista la ayuda de alguna nota de referencia. De igual forma que sea capaz de hacer la reproducción exacta de una nota solicitada. Al momento en que se hace cantando. Y que sea de esta forma sin ninguna referencia. Así es como esta capacidad se relaciona con la memoria auditiva. Lo cual es la capacidad para recordar ciertos sonidos.

Habilidades que brinda

Luego entonces podemos decir que el Oído Musical Absoluto se encarga de tener habilidades tales como:

  • Hacer la identificación y el nombre de las notas que se tocan en diversos instrumentos musicales
  • Nombrar la tonalidad que emite una pieza musical determinada
  • Cantar o entonar alguna nota determinada sin que haya referencia externa alguna
  • Nombrar las notas de ocurrencia domésticas todos los días. Como por ejemplo las bocinas de los autos.
  • Hacer la reproducción de una canción a la perfección. La cual no haya sido tocada jamás por esa persona. Siendo que no necesite leer la partitura. Y haciendo la memorización de forma rápida y efectiva.

Enfermedades del oído

Dentro de las enfermedades del oído. Que se encuentran en capacidad de hacer la alteración de la capacidad auditiva normal se tienen entre otras:

Otitis media

La misma es la inflamación del oído medio. La cual es ocasionada por una bacteria o algún virus. Siendo que esto da lugar a que se acumule fluido en la parte posterior del tímpano. Si es tratada de manera adecuada no es grave. Y tampoco se repite en varias ocasiones.

Otosclerosis

La misma es consistente en un crecimiento que se produce de forma anormal en el hueso del oído. Y además es una de las más comunes causas de sordera de tipo progresiva que se presenta en adultos. Siendo que a través de procesos quirúrgicos se puede recuperar la audición.

Tinnitus o Acúfenos

Se trata de la percepción de ruidos. Los cuales se sienten en la cabeza. Algo parecido a un zumbido o un silbido de forma constante. Siendo que hasta ahora no se haya encontrado algún tratamiento ni tipo de cura científica que combata esta enfermedad.

Otras enfermedades

Ménière

Se considera una enfermedad de tipo crónica. La cual produce trastorno en el sistema vestibular que se ubica en El Oído Interno. Tiene como característica que produce:

  • Vértigo
  • Pérdida de audición
  • Presión o sensación de plenitud en los oídos
  • Tinnitus

Su tratamiento es con medicación a fin de aligerar los síntomas. De igual forma existe el dispositivo Meniett. El cual se coloca en el oído. Y procede a generar impulsos de baja presión. Con el fin de equilibrar la presión del fluido en el oído interno. (Ver artículo de activación reticular)

Presbiacusia

La cual es la pérdida de audición que se aparece progresivamente. La misma aparece en la población adulta. Y va progresando con el envejecimiento. Por lo general es bilateral y simétrica lo cual sucede en ambos oídos. (Ver artículo de Articulación de la cadera)

Barotrauma

Es ocasionada como una lesión que es producida por los cambios en la presión barométrica. Lo cual puede ser por el aíre o también por el agua. (Ver artículo de globo pálido)

¿Por qué duele?

Lo que es el dolor de oídos puede estar relacionado con algún tipo de infección. Siendo que pudiera estar afectando el oído medio. Y que es denominada como otitis media. La misma puede ocasionar daño a la membrana del tímpano. Lo cual puede generar riesgo de pérdida de la audición de manera permanente.

De igual forma puede deberse el dolor a algún tipo de infección de tipo respiratoria. Tal como puede ser los resfriados. Sin embargo también pudiera tomarse como causas de dolor entre otras:

  • El contacto continuo con humo de tabaco
  • La exposición muy frecuente a altos niveles de ruido
  • Infecciones respiratorias que sean repetitivas
  • El contacto con personas que presenten periódicamente diversos tipos de infecciones del oído.
  • Como una complicación de alguna gripe. O enfermedad que sea producida por bacterias. Y que se manifieste, con brotes de ronchas en la piel. Pues los gérmenes pueden llegar al oído medio a través de la sangre.

Mal olor en el oído

Siendo que generalmente el mal olor en El Oído pudiera ser a causa de una infección de tipo bacteriana. Existen de igual forma otros factores que contribuyen con que suceda este padecimiento. Tal como puede ser por la cera que se produce en el oído. Y además se pueden mencionar algunas otras causas tales como son:

  • Colesteatoma: Queratina destructiva de crecimiento. O masa que se hace presente en el oído medio.
  • Oído de Nadador: Infección de tipo bacteriana común en los que practican natación. Debido al agua que se queda atrapada dentro del conducto auditivo.
  • Cerumen: La cera del oído cuando hay presencia de células muertas. O de bacterias en el mismo.
  • Cáncer de oído: Siendo raro, de igual forma puede ocasionar ulceración. Además de destrucción de tejido que produzca mal olor en los oídos.

Dolor en el oído

La Otalgia es como también es conocido el dolor en El Oído. Siendo que el mismo es una afección. La cual puede hacer su aparición en el oído en cualquiera de sus partes. Bien sea en el oído interno o también en el medio o el externo. Ver artículo de Área de Wernicke)

El hecho de que aparezca el dolor. No indica necesariamente que esto se encuentre relacionado con algún tipo de enfermedad. Ni tampoco con ninguna infección específica. Siendo esto razón para que no se hagan suposiciones en primera instancia. Y que se requiera de la consulta con el especialista que realice la valoración respectiva.

En relación a la intensidad del dolor del oído. La misma puede tener diferentes intensidades. Lo cual va a depender de manera principal del factor que lo esté ocasionando. Siendo el caso de la existencia de enfermedades que no se encuentran relacionadas de forma directa con el oído. Más sin embargo, cuando llegan al punto más álgido. Pudieran llegar a afectar el oído y causar inclusive dolor.

De manera general

Finalmente en la mayor parte de los casos. El padecimiento del dolor de oídos es un síntoma evidente y útil. Esto para poder detectar una serie de enfermedades. Más sin embargo, se hace necesario que exista la asistencia del otorrino especialista. Dado que sin eso se hace imposible llegar al diagnóstico correcto. Siendo que existe un abanico de posible causas que generen el dolor de oído.

Causas del oído tapado

Dentro de las causas principales en que se pueda sentir la sensación del oído tapado se tienen:

  • Cambios bruscos de altitud. Tal como ocurre cuando se viaja.
  • La otitis media. También denominada como serosa o mucoide. La cual generalmente se debe a reacciones de tipo alérgicas. Y también a infecciones de tipo virales. Como pueden ser gripe, refriado común o también alguna faringitis viral. Y que pueden provenir de las vías respiratorias altas como son:
    • Oído
    • Nariz
    • Garganta
  • Practica de la natación
  • Síndrome de Ménière
  • Cuerpos extraños alojados en el conducto auditivo externo
  • Acúfenos o Tinnitus

Remedios para el oído tapado

Una de las formas más común en la que se tapa el conducto auditivo. Se debe a lo que es la acumulación de cera en el mismo. Es por ello que se plantea que cuando comienzan a taparse debido a esa acumulación de cera. Y antes de que llegue a la formación del tapón. Es posible que sea destapado haciendo una mezcla en parte iguales de alcohol y de vinagre. Luego se hace la inclinación de la cabeza y se procede a verter algunas gotas de esta mezcla. Que se hará con un gotero o cuenta gotas.

Así es como ha de mantenerse esa posición alrededor de 5 minutos. Luego se coloca algodón en la oreja. Y se puede regresar a la posición normal. (Ver artículo de giro angular)

Otra opción

También se puede a fin de destapar los oídos. Realizar una mezcla con agua tibia y aceite de oliva. Igualmente puede ser aceite de bebés. Colocar en el oído unas gotas de esa mezcla y se deja por unos 5 minutos. Luego se procede a limpiar algún resto que se pueda salir del oído con paño limpio. Posteriormente se procede a enjuagar con agua tibia a fin de que se ablande la cera. Y se seca muy suavemente con una toalla limpia.

Siendo que en cualquiera de los casos nunca se haga uso de los bastoncillos o hisopos para introducirlos en los oídos. Dado que se puede es lograr compactar la cera. Y ayudar a que se formen los tapones.

Finalmente la opción que se utiliza normalmente como procedimiento médico. Es la de colocar agua tibia dentro de una jeringa. Y proceder a inyectar el agua dentro del oído. Y que el procedimiento sea a presión.

¿Cómo destaparlo?

Existen diversas causas que pueden ocasionar el taponamiento de los oídos. Tal puede ser el caso de que ocurra el mismo debido a la altura. Y se produzca al momento de realizar algún viaje sea por avión o vehículo. Para estos casos se recomienda que se proceda a aliviar el mismo masticando chicles. O tal vez chupando algún caramelo. De igual forma al juntar una gran cantidad de saliva en la boca y proceder a tragar de una sola vez a fin de ayudar a equilibrar la presión.

Otra opción muy buena es la de abrir la boca lo más amplio que pueda. Y así forzar a que se produzca un bostezo. De esta manera el aire que ingrese pasará a equilibrar la presión. Igualmente se puede apretar la nariz con el fin de tapar las fosas nasales. Y de esa forma exhalar con la boca cerrada. Sin que esto se haga muy fuerte para no perjudicar los tímpanos. (Ver artículo de cuerpo estriado)

En caso de enfermedad

Si el caso se trata de que sea por causa de algún resfriado o por sinusitis. Se recomienda realizar un baño de vapor. El cual puede ser una perfecta solución. Además de forma integral. Dado que la inhalación del vapor no solo descongestiona los oídos sino también la nariz.

Siendo el caso de que si se agregan unas gotas de un aceite de lavanda. También de eucalipto. Igualmente puede ser un poco de sal gruesa. Se conseguirá aún resultados muchos mejores. También se puede practicar el sonarse la nariz con pañuelo. Lo cual se hace varias veces. A fin de expulsar la mucosidad y aliviar la congestión general.

De igual manera otro muy efectivo remedio se refiere al agua oxigenada. Siendo que se colocan unas dos gotas en el oído tapado. Acostándose con la oreja afectada hacia arriba. Dejando por varios minutos y luego voltear la cara a fin de que salga lo que haya quedado sobrando. Limpiar con un paño limpio.

Receta de las abuelas

Dentro de las recetas usadas por las abuelas, la que usaban para destapar los oídos se refiere a colocar agua caliente en una botella con su tapa. Igual se puede usar las bolsas de agua caliente. O lo que ahora llaman almohadillas de las eléctricas. Luego se procede a acostarse sobre cualquiera de las escogidas haciendo el apoyo del oído afectado en la botella. Es así como minutos posteriores se sentirá como la cera comienza a derretirse y salir del oído.

De cualquier forma siempre la recomendación será la de acudir al médico. Si no se logra resultados positivos en ninguno de los métodos empleados. Además de no excederé en la aplicación de ninguno de los métodos anteriores.

¿El oído tapado produce mareos?

Dentro de los síntomas de un oído tapado se encuentra la pérdida de forma brusca de la audición. Esto sucede cuando se produce una entrada de agua en el mismo. Siendo que entre los síntomas en este caso se encuentran:

  • Mareos
  • Vértigo
  • Dolor
  • Zumbidos
  • Molestias
  • Sensación de plenitud y de poder oírse a sí mismo llamado autofonía
  • Inestabilidad

En estos casos se hace necesario acudir al médico a fin de que realice el diagnóstico correspondiente. Debido a que al realizar el estudio exhaustivo podrá analizar la causa. Y hacer el descarte de otros problemas como por ejemplo alguna perforación del tímpano. En todo caso, el Mareo puede ser un ser un síntoma. De una gran cantidad de alteraciones. Por lo tanto se requiere de la consulta con el especialista.

¿Qué causa el zumbido en el oído?

El zumbido que se siente a nivel de oídos puede ser considerado como común. Dentro de las molestias para cualquier persona. Siendo que puede ser desarrollado en cualquier momento. Sin embargo, cuando surge la frecuencia del problema. Y el mismo se torna crónico pudiera ser un trastorno considerado más grave. Tal como lo es el Tinnitus.

Luego entonces el problema está caracterizado por un pitido o sonido que de forma constante se escucha. Así es como puede afectar a uno o también a los dos oídos. Y generalmente se produce a través de la transmisión de sonidos. Procedentes por los sonidos transmitidos del nervio auditivo. También puede ser motivado a que se encuentre lleno de líquido el oído.

Resulta que muchas veces puede escucharse en la mente de la persona que se encuentra afectada. Y además pudiera ser asociado con la pérdida de audición. Por esta razón se hace indispensable saber distinguir entre lo que es uno de tipo momentáneo. El cual puede ser causado por algo especial y específico. Y luego también está el que se provoca por Tinnitus Crónico. Lo cual supone que existe algún problema auditivo de más envergadura.

Zumbido a causa de un golpe

El padecimiento de un zumbido. Lo cual se denomina como Tinnitus momentáneo. Se trata del zumbido que surge en un momento dado. Y que posteriormente hace su desaparición. Lo mismo está relacionado con que la causa momentánea que hizo que se produjera ha sido eliminada. Luego entonces se pueden destacar entre las causas del zumbido momentáneo, entre otros a:

  • La presencia de tapones en los oídos. Por acumulación de cera
  • Presencia de cualquier cuerpo extraño en la parte interna del oído.
  • Golpes producidos en el oído. Es capaz de producir zumbidos en los mismos.
  • Cambios bruscos de presión

Remedios caseros para aliviar el zumbido

La aparición del zumbido en los oídos puede estar relacionada con diversa cantidad de causas.  Luego se hace necesario hacer algún tratamiento que pueda paliar y eliminar dicha molestia. Siendo que ha de tratarse cuanto antes. Dado que el que no se trate puede conducir a mayores dificultades con el paso del tiempo. Existen algunos remedios de tipo caseros que pueden contrarrestar y eliminar dicha molestia tales como son, entre otros más:

La Albahaca: posee propiedades de tipo antibacterianas las que se aprovechan para tratar tanto en dolor como los zumbidos en los oídos. Siendo que posee activos naturales. Los que ayudan en el combate contra los agentes infecciosos. Además facilita la eliminación del exceso de cerumen.

Manera de uso: introducir varias hojas de albahaca en una licuadora y procesar hasta que quede una pasta. Luego pasar esa pasta a través de un colador. Y ejercer presión hasta que salga todo su jugo. Así es como se procederá a calentar el zumo que se ha obtenido. Y luego al dejar a una temperatura soportable. Se aplican de 2 a 3 gotas en el oído que se encuentre afectado. Repetir por tres veces a la semana, 2 veces al día.

Otro remedio casero

El Ajo: Un remedio natural capaz de combatir los zumbidos en los oídos. Siendo los mismos motivados por los cambios bruscos de la presión. Y también por las temperaturas muy bajas. Así es como ayuda a hacer la reducción de la inflamación. Y además contribuye con la mejora de la circulación sanguínea de la zona. Finalmente contiene propiedades antibióticas las que hacen la prevención de infecciones. Además de facilitar la limpieza en el canal auditivo.

Manera de uso: Colocar a freír en 1 cucharada de aceite de sésamo 2 dientes de ajo triturados. Luego dejar enfriar. Proceder a colocar 2 gotas de este aceite en el canal auditivo. Inclinar la cabeza para dejar que haga efecto por unos minutos. y luego enderezarla. Aplicar 1 vez al día, por espacio de una semana.

Mucosidad auditiva en los niños

Como síntoma más común en los resfriados que padecen los niños se encuentra la aparición de mocos en el oído. Siendo que los mismos vienen acompañados. En la mayoría de casos por una sensación de taponamiento. Inclusive en algunas ocasiones. Se puede desbordar como un líquido de consistencia viscosa fuera del oído.

Sin embargo aún cuando los mocos en el oído se consideran típicos de lo que son resfriados comunes. Se hace necesario tener precaución dado que no son una buena señal en un niño. Esto motivado a que pueden terminar provocando que se produzca una infección. La cual si no es tratada adecuadamente pudiera. Con el tiempo convertirse en un factor que colabore con la pérdida de audición.

Producción mayor de moco en los niños

Al momento en que el niño padece de alguna infección. Es cuando se hace presente una mayor cantidad de moco, lo cual funge como protector. Esto se debe a que se encuentran directamente conectadas: la nariz, la garganta y también el oído. Más debido a que los niños no presentan aún la madurez suficiente como lo es en los adultos. El mencionado moco se procede a acumular y así pasa directamente hacia el oído.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De igual manera si hay la presencia de una infección directa en el oído. Los niños también suelen presentar la producción de moco en esta zona. Siendo que de manera paulatina lo van a ir expulsando a través de la Trompa de Eustaquio. Para salir en dirección a la nariz. Así es que se considera muy común que se produzca moco ocasionados por las infecciones tales como son:

  • Gripe
  • Alergias
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Otitis externa

Duración de los mocos

El que se encuentre presente los mocos en los oídos de los niños. Puede tener una duración del mismo tiempo. Que esté presente la enfermedad que le ha provocado. Así es como siendo por un resfriado común la duración estará enmarcada entre unos 5 días hasta una semana. Eso si no se hace presente alguna complicación. De cualquier forma siempre lo más recomendable es estar alertas antes cualquier anormalidad. Con el fin de acudir al especialista en caso de que se presente alguna complicación por este padecimiento.

Remedios caseros para eliminar la mucosidad auditiva

Existe una gran variedad de remedios caseros los cuales ayudan a eliminar la mucosidad auditiva. Así es como se pueden mencionar entre muchos otros:

A fin de hacer la reducción del moco en el oído. Se procede a realizar una mezcla la cual contenga alcohol y vinagre. Siendo que los dos ingredientes poseen cualidades antisépticas. Las que lograrán hacer una limpieza en toda la zona. Y además contribuir con la reducción de la presencia de moco en la misma.

Así es como se procede a realizar una mezcla con las mismas cantidades de los dos ingredientes. Tanto del alcohol como del vinagre. Esto en un recipiente de vidrio. Luego entonces proceder inclinar la cabeza a fin de que se produzca una buena penetración de las gotas.

De esta manera con un gotero se procede a colocar dentro del oído unas 2 a 3 gotas. Es necesario mantener la posición inclinada de la cabeza por unos 3 ó 4 minutos. Finalmente se hace la colocación de un algodón que tape el oído para que no se salga el producto.

Otro remedio casero para eliminar la mucosidad del oído

Continuando con los remedios caseros para ayudar a la eliminación de los mocos en el oído tenemos otro bastante efectivo. Se trata de una solución que es de fácil preparación en casa. Y que además procede a ayudar a ablandar la mucosidad. Por lo que se puede eliminar la mucosidad y también limpiar el canal auditivo.

En este caso es necesario hacer la mezcla en un recipiente de vidrio. Que contenga de 3 vasos de agua destilada con media cucharada pequeña de sal. Mezclar hasta que la sal se haya disuelto en el agua completamente. Luego con el gotero o cuentagotas se procede a colocar un poco de la solución a través una de los orificios de la fosa nasal.

Así es como con la utilización de este remedio se consigue hacer una limpieza del conducto de la nariz. Y de esa forma hacer la eliminación del exceso de mucosidad. Lo cual redundará en hacer la reducción de la presencia de moco en el oído. Y además contribuirá con la recuperación del bienestar del afectado.

Finalmente se tendrá la sensación de querer sonarse la nariz. Dado que la solución procede a hacer su efecto. Luego entonces sonarse la misma hasta que se sienta que se ha hecho la limpieza del conducto nasal.

Causas de la inflamación del oído

Existen diversos factores los cuales son de riesgo. Y que pudieran proceder a aumentar lo que son las posibilidades de desarrollar algún tipo de inflamación o infección en los oídos. Siendo que las mismas pueden proceder de diversas patologías que se relacionan con infecciones. Y que se aumentan en el riego de padecerlas por muchas razones. Dentro de las mismas se pueden destacar algunas tales como:

-. La Edad

Se hace necesario tener en cuenta que los niños que se encuentran en edades entre los seis meses y los 3 años. Son de hecho más susceptibles a sufrir algún tipo de padecimiento inflamatorio. Esto es debido a que en esas edades el conducto auditivo. Se encuentra de un tamaño muy pequeño. Además de que el sistema inmunológico está precariamente desarrollado.

-. Muchas personas en un mismo ambiente

El frecuentar sitios donde se encuentren muchas personas en el mismo. Es capaz de aumentar que sea posible la aparición de infecciones en el oído. Siendo que aumentan las posibilidades de salir contagiado de alguna enfermedad.

-. Biberones

La ingesta en los niños de leche a través del biberón estando acostados. Tiene como consecuencia que sea una tendencia. La de padecer de inflamaciones en el oído. Caso contrario en los niños que son amamantados por sus madres.

-. Las Estaciones invernales

Sucede que en las estaciones. Donde se presenta más frío y lluvias. Se convierte en el tiempo donde más se incrementan las afecciones de tipo infecciosas. Siendo esto tanto en los oídos como la presencia de gripe y males de este orden.

-. La calidad del aire

Lo que está relacionado con la exposición al humo del cigarrillo. También a la mala calidad del aire a respirar. Donde se exponga a una alta contaminación, también aumenta lo que son riesgos de la inflamación de los oídos.

Remedios naturales para desinflamar el oído

Una de las alternativas más usadas. Con el fin de hacer tratamiento para las infecciones de oídos. Es sin duda el Agua Oxigenada. Siendo que la misma se encarga de combatir todos los microorganismos. Los cuales sean agentes causantes de infecciones. Y a eso se le suma que ayuda a eliminar la cera que se acumula en el mismo. Además de proceder a limpiar el canal auditivo.

El modo de usar es muy fácil. Simplemente se aplican entre 2 a 4 gotas de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno. La cual debe ser la medicinal y no la que se utiliza para decolorar el cabello. Dentro del oído inflamado. Esto hará burbujas dejar la cabeza inclinada hasta que pare de hacerlo. Y luego girar la cabeza para que salga el producto. Hacer el procedimiento 3 veces al día. Lo que pronto dará excelentes resultados.

El Aceite de Oliva

Muy utilizado por sus diversas cualidades. Es como se conoce al aceite de oliva. El cual es otro remedio de tipo casero utilizado para aplicar cuando existe inflamación de los mismos. Conocido por muchos son las propiedades que brinda el aceite de oliva con el fin de aliviar los dolores.

Forma de aplicarlo

Su aplicación resulta un método muy sencillo. Siendo que solo es necesario calentar dos cucharadas de aceite de oliva hasta que se llegue a soportar la temperatura. Y posteriormente se vierte en un cuentagotas. De esa manera se procede a aplicar entre 2 a 3 gotas del mismo en el oído que se encuentre afectado. Así es como se repite este proceso cada 4 horas en caso de que sea necesario.

En el siguiente video se pueden apreciar una serie de otros remedios tipo caseros. Los cuales son utilizados para propiciar la desinflamación del oído.

Remedios caseros para sacar el agua de los oídos

Lo mejor en el caso de que ingrese agua al oído. Es proceder a sacarla de manera inmediata. Si es en caso de encontrarse nadando. O de igual forma dándose un baño. Se produce el hecho en cuestión se recomienda hacer inmediatamente lo que sigue:

Lo primero es salir del agua. A fin de evitar que entre más.

Sacudir la cabeza, moviendo la misma de lado a lado. Y manteniendo algo de inclinación en el lado que se ha llenado con el agua. A fin de que fluya hacia afuera.

Inclinar la cabeza usando un poco de fuerza. Siendo que sea doblando la cabeza por el lado del oído que está afectado. Luego colocar la oreja hasta el hombro. Y proceder a golpear el lado que está opuesto de la cabeza con la palma. Lo cual puede ser suficiente a fin de forzar el agua para salir hacia afuera de la oreja.

¿Cómo es el oído de los recién nacidos?

Antes de saber la mujer que se encuentra en estado de gestación. Lo que son las células primeras del oído futuro. Se encuentra formando en el embrión. Luego del primer trimestre se empiezan a ubicar en los costados del cuello. Aquellos que serán los pabellones auditivos. Sin embargo pasan varias semanas para llegar finalmente a su posición. Luego a las 8 semanas del embarazo, es cuando se forma el oído externo. Finalmente hacia las semanas 26 a la 28, es cuando se presenta plenamente desarrollado el oído.

Es así como un recién nacido se encontraba en capacidad de escuchar los sonidos. Aún cuando se encontraba en el vientre de su madre. Lo cual en ese ambiente le permitía oír:

  • Sonido de la voz de madre
  • Gorgoteos del sistema digestivo de la madre
  • La respiración de la madre
  • Sonidos de voces de los otros miembros cercanos

Luego de que sucede el nacimiento. Todo los sonidos y ruidos que le rodean al recién nacido pasan a ser escuchados de una manera más fuerte y más nítida. Siendo el caso que el bebé se asusta cuando escucha algún sonido repentino e inesperado tal como el ladrido de un perro. De igual forma puede sentirse calmado cuando percibe un suave murmullo de una secadora de ropa. O una suave pieza musical.

Infección auditiva infantil

Lo que se refiere al dolor de oídos es bien sabido. Que más comúnmente es presentado entre la población infantil que entre la adulta. Esto sucede por diversas razones. Siendo que la estructura del oído no se encuentra completamente desarrollada. Pues en el caso de las Trompas de Eustaquio. Las mismas son mucho más cortas y rectas. Es por ello que lo que se refiere a inflamación o a infección de las vías respiratorios altas. Van a ser propicias para afectar fácilmente en los niños.

Es así como cuando son bloqueadas estas trompas con mucosa. Al igual que cuando se inflaman. Lo que son los líquidos inflamatorios se encuentran atrapados sin forma de poder salir del oído. Es entonces esta acumulación. Además de un sistema inmunológico que resulta menos eficiente en la edad infantil. Lo que hace que aparezcan las infecciones en ellos de forma más frecuentes que en la población adulta.

Gotas que se usan para sanar el oído de los  niños

Todo tipo de infección incluyendo la del oído. Debe ser evaluada por un médico especialista. Siendo el mismo el que se encargará de hacer la prescripción del medicamento que sea necesario aplicar de acuerdo a cada caso particular.

Luego entonces lo que son antibióticos que se presentan en soluciones de tipo óticos. Se encuentran disponibles con una receta médica. Dentro de los mismos se pueden mencionar:

  • Neomicina
  • Polimixina B
  • Ciprofloxacina
  • Nistatina

De igual manera existen gotas óticas con antibióticos disponibles las cuales cuentan con hidrocortisona para hacer la reducción de la inflamación que se asocia con las infecciones de oído. Siendo el caso que es el médico especialista el indicado para informar acerca de los efectos secundarios que pudieran presentarse. Dentro de los mismos se pueden mencionar signos alérgicos tales como:

  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Inflamación adicional

De igual forma pueden ser prescritas gotas que contienen antipirina y benzocaína. Siendo que las mismas sirven tanto para desinflamar como para aliviar el dolor.

Sangrado del oído

El tema referente al sangrado en los oídos, al igual que algunos síntomas más. Puede ser favorecedor para considerarlo como un estado de alarma para el paciente que así lo sufre. Generalmente el origen puede ser provocado por alguna rotura del tímpano. O quizás por alguna infección presente en El Oído Medio donde está situado el mismo.

Siendo el caso que una otitis simple pudiera ser la causante de tal patología. Sin embargo se recomienda completamente que de aparecer este tipo de síntoma. Se acuda a una visita con el médico especialista. Para que sea el mismo quien determine. Cuál es la causa que está ocasionando tal sintomatología. Y proceda a hacer la receta de la más eficaz solución dado el caso. Debido a que pudiera ser cualquier otra causa.

Crujido en el oído

Sea que se presente un crujido, un silbido. O también un rugido sordo en el oído, es esto una de las cosas más moletas a sentir en este aparato corporal. Siendo que el no poder escuchar claramente se asocia con no llevar una comunicación adecuada. Lo cual puede ocasionar que la persona grite tal como si estuviera sordo.

Este hecho puede ocurrir debido a muchos factores. Tal es el caso como la obstrucción proveniente de la cera. Algún tipo de inflamación. Presión por altura. Es decir que no existe una razón específica para el padecimiento de esta patología. Luego entonces la recomendación será la de acudir al especialista que haga el estudio debido del oído y determine la causa que provoca tal crujido.

Latido en el oído

La patología de Tinnitus o acúfenos pulsátil está referida a las personas que escuchan siempre. Tal vez también frecuentemente su pulso propio latiendo en el oído. Esa sensación es experimentada por muchas personas de manera momentánea. Luego de realizar algún tipo de actividad deportiva o extenuante. Más es el caso de que para algunas personas se hace este ruido constante sin cesar.

Es así como se encuentran muchas causas probables. Que ocasionen esta patología tan irritante y molesta. Siendo por ejemplo el caso de que haya cambios en el proceso de riego sanguíneo que hace su circulación a través de las venas cerca al oído. Igualmente se pudiera tratar de algún estrechamiento que se produzca en alguna vena cercana al oído. Lo cual hace que sea forzada la presión sanguínea a través de otras venas.

Luego se tiene la presencia de Tinnitus pulsátil debido a que hay personas que son más capaces. De conscientemente percibir los ruidos que hace su propio cuerpo.

Cuidados

Cuando los ruidos de Tinnitus o palpitación del oído pasen a convertirse en un problema. Lo más recomendable sin duda será acudir de inmediato al médico especialista. A fin de determinar la sintomatología. Y llegar al diagnóstico de la misma. Para de esa forma recetar el tratamiento más adecuado a fin de controlar tal patología.

El oído y los sonidos

Los sonidos son las vibraciones que pasan a través de lo que se denomina fluido de la cóclea. El cual se encuentra ubicado en el oído interno. De esa manera procede a realizar el estímulo de miles de células denominadas ciliadas. Luego entonces como resultado de este proceso. Las mencionadas vibraciones proceden a transformarse. Esto va a ser en impulsos eléctricos. Los cuales serán percibidos como sonido por el cerebro.

Entonces se puede decir que los sonidos son ondas que se encuentran en el aire. Y que al propagarse como vibraciones de presión en el aire. Pasan a través del oído que las percibe como vibraciones de sonido. Hasta que llegan al cerebro.

Relación entre el oído y el equilibrio

El oído está estrechamente ligado con lo que es el equilibrio. Así es como el oído realmente es una maravilla de la creación. La cual tiene como función la de dejarnos percibir y escuchar los sonidos. Pero no solamente eso sino que envía información al cerebro la cual hace que se muevan los músculos. Los cuales permiten que se pueda mantener el equilibrio.

Esto indica que es de suma importancia el mantenimiento de una excelente salud auditiva. Debido a que las enfermedades que afecten al oído. Tal como son las infecciones de oído, que se presentan comúnmente en los niños. Son capaces de provocar vértigos y ciertos tipos de trastornos del equilibrio.

Así es como los órganos que se encargan de lo que es la audición. Y también el equilibrio de manera fundamental son tres canales de forma semicirculares. Los mismos se encuentran conectados entre sí. Siendo que en ellos se localiza almacenada la endolinfa. Lo cual es un líquido de consistencia gelatinosa.

La reacción de la endolinfa

Luego entonces internamente la endolinfa procede a moverse. Esto es cada vez que hacemos movimientos en la cabeza. Y lo cual realiza haciendo el seguimiento de lo que las leyes de física infieren acerca del cualquier líquido. Así es como se provoca el movimiento de unos pelitos. Los mismos envían señales al cerebro.

Y de esta manera posteriormente el cerebro se encargue de interpretar las señales en cuestión. Para que a su vez proceda a enviar las órdenes a los músculos. Siendo de esa manera como nuestro cuerpo procede a mantenerse en equilibrio.

¿Qué es el oído del nadador?

Esta patología es conocida como la inflamación. O igualmente una irritación o infección. La cual se produce en la parte exterior del oído. Además del conducto auditivo externo. Siendo el término que médicamente se emplea es el de Otitis externa. Esta afección se puede presentar tanto de forma repentina. Y su duración ha de ser de corto tiempo. Lo cual se conoce como agudo. De igual manera puede ser por tiempo prolongado lo cual es catalogado como crónico.

Causas

Comúnmente suele presentarse en niños los cuales se encuentran entrando en el periodo de la adolescencia. Y también en los adultos jóvenes. Siendo que su ocurrencia puede ser. Desde a partir de una infección en el oído medio. Como desde una infección de tipo respiratoria tal como un refriado.

De igual forma el nadar en aguas que no estén limpias puede ser causa para que se presente el oído de nadador. Dado a que las bacterias que están en el agua comúnmente. Pueden ser las causantes de infecciones en El Oído. Siendo que raramente la misma pueda ser originada por algún hongo.

El oído y la música

Partiendo del oído interno nos encontramos con las llamadas células cilíadas. Siendo que las mismas son estimuladas a través de vibraciones. Las cuales son transmitidas mediante el oído medio. Y que las reciben los conductos más externos. Luego estás células se encargan de transformar la información. Lo cual pasa a ser impulsos eléctricos. Siendo que pasan a transmitirse casi instantáneamente al cerebro mediante el sistema nervioso.

Sin duda que la participación que hace el cerebro. Resulta imprescindible para que se realice una compresión correcta. Además de la asimilación de los sonidos respectivos. Tal es el caso, que el cerebro se encarga de hacer la discriminación de los sonidos que han sido rechazados en el subconsciente. Siendo esto para obtener una mejor comprensión.

Asunto de concentración

Así es que ha sido demostrado que una persona está en capacidad de concentrarse en un sonido único. Siendo que llega a obviar la gran cantidad de ruidos que se encuentran a su alrededor. Tal como puede suceder en la conversación entre dos personas ubicados en un ruidoso ambiente.

El hemisferio que se activa al momento de necesitar concentración es el izquierdo. Siendo de esta misma forma como un músico. Que se encuentra concentrado en la reproducción de su creación. Se encuentre totalmente ajeno a lo que sucede a su derredor. Logrando así mantenerse sumido en el mundo de su propia inspiración.

El oído y la audición como parte de la física

Como una característica del medio molecular donde el individuo se encuentra. Es como se enmarca el sonido. Así es como de las características principales del sonido. A fin de que se pueda convertir en audible para el ser humano. Se desprende lo que es su frecuencia. Dado que la misma debe mantenerse entre lo que son 20 y 20.000 Hz.

De igual forma otra característica que puede oír el ser humano es que se utiliza una escala de tipo logarítmica de las presiones. Siendo que la misma se llama decibelios. Y que abrevia una inmensa cantidad de valores posibles.

Proceso de recorrido de las ondas sonoras

Luego se tiene que igualmente como sucede con el habla. También la música se recoge a través del oído externo. Esto sucede a través de ondas sonoras. Para luego pasar hacia el oído medio. Y así llegar a la cóclea. Desde allí sube por el denominado nervio auditivo. Y llega hasta la corteza auditiva primaria la cual hace el proceso. Y procede a clasificar las frecuencias. También el timbre, los patrones de ritmo, entre otras cosas.

Sucede que en ocasiones el estímulo no se reconoce. Así que de forma genérica a esto se le llama agnosia. Lo cual es el no reconocimiento del estímulo y la profundidad de la agnostia puede sufrir variaciones. Así es que las agnósticas de tipo auditivas tienen que ver con  lo que se oye.

Ejercicios para el vértigo

A fin de compensar y que se terminen los síntomas del vértigo. Existen algunos ejercicios a practicar. En este caso se detalla el ejercicio de Brandt-Daroff. El cual se realiza con la finalidad de acelerar el proceso de compensación. Generalmente es indicado para quienes sufren del llamado vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV). De igual forma en  otras ocasiones se indica para la laberintitis.

Es de hacer notar que los ejercicios no curan las afecciones mencionadas. Sin embargo a través del tiempo si reducen los síntomas que ocasionan esas patologías.

Las indicaciones para la práctica de este ejercicio son las siguientes:

  • Proceda a sentarse con el cuerpo erguido
  • Pase a acostarse sobre un lado. Y que la nariz esté apuntando hacia arriba en una posición de ángulo de 45 grados aproximadamente.
  • Ha de permanecer en esa posición por unos 30 segundos aproximadamente. O hasta que el vértigo disminuya.
  • Luego pase a colocarse de nuevo en posición de sentado
  • Y proceda a realizar el ejercicio ahora hacia el otro lado
  • Las indicaciones por lo general son para realizar varias repeticiones por lado. Y por un espacio de dos veces al día al menos.

El oído como fotorreceptor

Tal como hemos visto El Oído es el órgano, que se hace responsable tanto de la audición como del equilibrio. Siendo que el mismo se encuentra compuesto por los denominados fotorreceptores. Los cuales se encargan de captar las vibraciones. Y proceder a transformarlas en impulsos nerviosos. Los que pasarán al cerebro. Y es allí donde se interceptarán los estímulos.

Es de señalar que las vibraciones que son captadas por el oído son ondas de tipo sonoras. Así es que éstas son cambios que se producen en la presión del aire. Y que se transmiten a una velocidad de aproximadamente 1 Kilómetro por segundo. Lo cual hace un impacto sobre la membrana del tímpano. Para luego allí ser producida una vibración.

¿El oído tiene huesos?

Son una serie de huesecillos los que componen el oído. Los cuales se conocen como osículos auditivos. Se encuentran situados en la cavidad timpánica del oído medio formando una cadena. Y realizan la transmisión del movimiento que produce el tímpano al oído interno. Lo que hace mediante la ventana oval.

A nivel del oído de los mamíferos se conoce la presencia de tres huesos en la cadena mencionada. Siendo los mismos:

  • Martillo
  • Yunque
  • Estribo

Los mismos poseen unos 18 milímetros de longitud. Siendo que se convierten así en los huesecillos más pequeños ubicados en el cuerpo humano.

El martillo

Con una conexión a la membrana timpánica o tímpano es como se encuentra este hueso. Perteneciente a la cadena de huesecillos ubicadas en el oído medio. Y el cual está encargado de hacer la transmisión. De las ondas sonoras que llegan por el aire hacia el oído interno. Sin este sería imposible hacer la transmisión del sonido.

Luego de ello llegan las vibraciones hasta el yunque. Esto es a través de la articulación incudomalear. Y posteriormente pasa al estribo. Que es el hueso que hace la comunicación con el yunque. El que así mismo se conecta con la membrana oval.

Es por esto, que todo el recorrido de las ondas sonoras  a través de la cadena de huesecillos del oído. Lo primero que hace es poner a vibrar al oído, para que posteriormente se mueva el martillo. Que se va a desplazar hacia el yunque y el estribo.

Relación entre la voz y el oído

El oído es el encargado de:

  • Percibir
  • Transmitir
  • Transformar

Las vibraciones sonoras. Así es como el aparato auditivo se convierte en el centro vital del hombre. Dado que se ocupa además del mantenimiento del equilibrio en el ser humano.

En cuanto a la laringe. De forma especial las cuerdas vocales. Se consideran como las que participan principalmente en la producción de la voz. La cual es de forma mecánica respiratoria mientras se hace la fonación. La producción de la voz tiene como hecho fundamental. El de radicar a la voz en el elemento valvular de la laringe. Que se encuentra formado por las cuerdas vocales. Además de las estructuras de las que depende la parte funcional mecánica.

Así es como es regulada por la laringe la presión de cierre de las cuerdas vocales de manera minuciosa. Luego el sonido pasa a ser el resultado del movimiento de las cuerdas vocales en un movimiento ondulatorio. El cual es producido a través de la glotis, cerrada con lo que es el paso del aire.

¿Qué frecuencia puede escuchar?

El ser humano está capacitado para que le sea audible el sonido que a través de la frecuencia se produce. Así como la misma ha de estar contenida entre 20 y 20.000 Hz.  Luego también el mismo puede oír a través de una escala de tipo logarítmica de presiones. Siendo que la misma es llamada como decibelios. Y la cual se encarga de abreviar la inmensa cantidad de valores posibles.

El olfato y el oído

La Nariz se encuentra dotada de los denominados nervios olfativos. Además es el principal órgano del olfato. De igual forma los nervios olfativos se consideran de importancia. Con lo referido a diferencia del gusto de las sustancias que se encuentran en la parte interna de la boca. Es decir, las sensaciones percibidas como gustativas. Parten originalmente desde el sentido del olfato.

El oído se responsabiliza además de la audición. De igual forma del equilibrio. Y se encuentra dividido en tres partes. Siendo oído externo, medio e interno. La parte más grande del oído se encuentra rodeada del hueso temporal.

¿El oído humano es capaz de escuchar todos los sonidos?

Se conoce como umbral de audición. A la intensidad mínima que produce el sonido. Y que sea capaz de impresionar al oído humano.  Aún cuando no siempre el umbral pueda ser igual para todas las frecuencias que el oído humano sea capaz de percibir. Es decir, es el más mínimo nivel de sonido que logre ser percibido.

En cuanto al umbral de las frecuencias superiores. Se logra oír hasta 10.000 Hz. Debido a la agudez de estas ondas. Luego se tiene que para escuchar sonidos. Que estén ubicados en frecuencias tanto más bajas como más altas. Se hace necesaria una mayor presión que sirva para excitar el oído. Lo cual significa que la respuesta dada por el oído para distintas frecuencias es de manera desigual.

El oído como receptor de estímulos vibratorios

El conocido sentido del oído, tiene la misión de hacernos percibir:

  • Sonidos
  • Volumen
  • Tono
  • Timbre
  • Dirección

Todo esto proveniente de las vibraciones de tipo sonoras. Las cuales se reciben a través del oído. Y que pasan a ser transmitidas hacia el cerebro. Siendo que la capacidad del oído humano para oír el rango de las ondas sonoras. Se ubica en la percepción de vibraciones menores a 20 veces por segundo. Al igual que tampoco mayores a 20.000 veces por segundo.

¿Cuál es el médico encargado de tratar el oído?

La especialidad encargada del estudio de las enfermedades que se relacionan con la nariz, los oídos. También la garganta y el cuello. Es la llamada Otorrinolaringología. Y el médico especialista en la misma es el especialista Otorrino y también llamado Otorrinolaringólogo.

Comunicación del oído con la faringe

La comunicación que se establece entre la faringe y el oído se encuentra enmarcada a través de la Trompa de Eustaquio. Siendo que también es llamada como tubo faringotimpánico. El mismo es una estructura de tipo anatómica. La cual posee una forma de tubo. Siendo que de manera habitual se encuentra cerrada. Y que está extendida desde la caja del tímpano. Hasta llegar a la región rinofaringe.

Relación entre el oído, el gusto y el olfato

El hecho de que se forma parte de un ambiente. Se torna en una exigencia de manera continua. Que ocasiona reacciones con la finalidad de sobrevivir. Lo cual da preponderancia a los órganos sensoriales. Igualmente el cuerpo humano tiene necesidad de recibir la información. En cuanto al funcionamiento de los órganos internos. Esto es para propiciar un estado de equilibrio que es totalmente indispensable.

Así es como el organismo tiene millones de órganos de tipo sensitivos. Luego en ellos están ubicados los llamados receptores. Los cuales son las terminaciones de las dendritas y de las neuronas sensitivas. Así se llega a los sentidos.

Receptores

Siendo que los mismos funcionan a partir de las unidades las cuales están enmarcadas en órganos receptores. También llamados órganos terminales periféricos. Así mismo la vía sensitiva la que hace la interpretación de la sensación. Y de esta manera las sensaciones que son percibidas e interpretadas por el cerebro.

En este sentido los receptores son:

  • Exteroreceptores: que son los ojos y los oídos.
  • Visceroreceptores o interoceptores: localizados internamente en el cuerpo.
  • Propioreceptores: los que se ubican en los músculos, también en los tendones y en El Oído Interno.

¿Agua oxigenada en el oído para curar la gripe?

El Agua Oxigenada conocida también como peróxido de hidrógeno. Posee propiedades antibacterianas las cuales tornan este producto en muy útil. Para ser utilizado en diversas necesidades dentro del botiquín de primeros auxilios.

Así se tiene que para el año 1928 se realizaron investigaciones que determinaron. Que el virus causante del refriado. Pasaba al cuerpo entrando a través del canal auditivo. Así se llegó a la conclusión que a fin de evitar el contagio. Lo más importante es que se mantengan las manos alejadas de los oídos.

Es así como se logra hacer la cura del resfriado con la utilización del agua oxigenada. A través de su uso lograron erradicar de manera rápida y efectiva el virus.

Modo de usar

  • Colocar la cabeza inclinada
  • Con un gotero colocar 2 a 4 gotas de agua oxigenada, tener en cuenta que es la de farmacia, es decir la de uso medicinal esto es muy importante, en el oído.
  • Dejar que haga el burbujeo que ella va a producir en el oído. Hasta que ya no lo haga más.
  • Se procede a voltear la cara a fin de que drene el agua oxigenada del oído sobre algún papel o pañito absorbente.
  • Luego se hace el mismo proceso en el otro oído.
  • Este procedimiento se recomienda practicarlo unas 2 ó 3 veces al día. Hasta que se sienta la cura del resfriado.

Imágenes del oído

 

 

 

El oído de los animales

Cuando surge la interrogante sobre los oídos de los animales. Si es que todos escuchan igual. Se sabe que la respuesta es No. Sabemos que el ser humano posee orejas. Las cuales le sirven para escuchar. Más sin embargo las mismas casi no se pueden mover. Mientras que en los animales muchos pueden moverlas para de esa forma dirigirlas hacia la fuente sonora. Siendo que la capacidad de percepción del sonido varía de una especie a otra.

El oído de los perros

Posee un oído bastante bueno. Siendo que puede percibir sonidos desde una larga distancia. Quizás más larga de lo que creemos. Así es como al levantar una oreja es capaz de captar un sonido inicialmente. Para luego con ambas poder captar al máximo las ondas sonoras que le llegan.

El oído de los gatos

El gato tiene su sentido del oído mucho más desarrollado comparado con otros animales. Tiene 30 músculos en su pabellón auricular. Siendo que esto le da la posibilidad de mover. Hacia cualquier dirección su oreja rápidamente, a fin de ubicar el sonido. Considerado un receptor maravilloso de sonidos.

El oído del elefante

Los elefantes tienen una capacidad de comunicación extraordinaria. Siendo que pueden emitir sonidos a una frecuencia extremadamente baja. Y que es escuchada de forma inexplicable hasta entre 12 y 15 kilómetros de distancia. Algo que no se puede percibir por los humanos.

El oído del murciélago

El sistema utilizado por el murciélago recibe el nombre de ecolocalización. Que se trata de emitir ondas sonoras. Las cuales rebotan en algo sólido y regresas a ellos en forma de eco. Luego el eco lo captan en la mandíbula y desde allí es enviado el mensaje al cerebro.

Vídeos sobre el oído

Dejar Comentario