≡ Menu




Lóbulo Parietal: ¿Qué es? Anatomía, funciones, ubicación y más

El Lóbulo Parietal se encarga de integrar datos. Siendo que provengan de distintas fuentes. Sean las mismas sensoriales, simbólicas o numéricas. Muchas vitales funciones son coordinadas por este lóbulo. Sorprendente su importancia para el ser humano. Veamos.

lóbulo parietal

¿Qué es?

Considerado el Lóbulo Parietal, como uno de los mayores lóbulos ubicados en la corteza cerebral que poseen los mamíferos. Es así como se ubica dentro de los lóbulos cerebrales. En la zona que se encuentra debajo del hueso parietal. O sea en las partes que son medias y laterales de la cabeza. Las cuales se consideran las más grandes de las que están formando el cráneo. Su nombre es proveniente de los huesos parietal que le recubre. Siendo que procede del latín paries lo que significa pared.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación en Zona Cerebral

Esta zona se denomina como la zona cerebral. La cual se encarga de manera especial. De hacer la recepción de las sensaciones percibidas a través de:

  • Tacto
  • Calor
  • Frío
  • Presión
  • Dolor
  • Coordinación del equilibrio

lóbulo parietal

Siendo que al momento de que sea lesionado se han de percibir entre otras cosas:

  • Anestesia o adormecimiento en el brazo y pierna de lado opuesto
  • Dolores
  • Epilepsias sensitivas
  • Desequilibrios de balance

En cuanto a las lesiones que se pueden sufrir en el lado izquierdo. Las mismas pueden ocasionar:

  • Trastornos de lenguaje
  • Dificultad para leer
  • Dificultad para hacer cálculos de tipo matemáticos

Anatomía

La ubicación del lóbulo parietal está en la zona cercana al centro del cerebro. Por la parte trasera del lóbulo frontal. También en la delantera del lóbulo occipital. Y por la parte de arriba del lóbulo temporal. Siendo que conforma una quinta parte de la corteza cerebral aproximadamente. Es así como recibe también las proyecciones que parten desde:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Lóbulo frontal
  • Occipital
  • Lóbulos temporales

Así es como el Lóbulo Parietal se encuentra definido por límites de tipo anatómicos los cuales son tres. Es así como se encuentra el surco central el cual hace la separación entre el Lóbulo Parietal del Lóbulo Frontal. Luego la Parieto – Occipital surco que hace la separación de los Lóbulo Pariental y el Occipital.

Así es como el surco lateral se convierte en el límite más lateral. El cual hace la separación del Lóbulo Temporal. Finalmente está la fisura longitudinal medial. La cual es la que hace la división de los dos hemisferios. (Ver artículo Nervio Trigémino)

La parte interna de los hemisferios

En la parte interna de cada hemisferio se ubica la corteza somatosensorial. La cual representa el área de la piel. En lo que es la superficie contralateral del cuerpo. (Ver artículo Nervio Vago)

De manera inmediata en la parte posterior del surco central. Y en la anterior del Lóbulo Parietal. Se ubica la denominada circunvolución postcentral. Y también la llamada área cortical somatosensorial secundaria. Para de esta manera hacer la división en la llamada corteza parietal posterior que es el surco postcentral.

En cuanto a la corteza parietal posterior la misma se subdivide en:

  • Lóbulo Parietal Superior
  • Lóbulo Parietal Inferior

Siendo que se encuentran separados por el surco cuyo nombre es intraparietal. Siendo el mismo conjuntamente con gyri adyacentes se convierten en esenciales para la orientación que se hace de las extremidades. Además también para el movimiento ocular. (Ver artículo Nervio Tibial)

En resumen

Finalmente de manera Neuroanatómica el Lóbulo Parietal se ubica en la línea denominada medial en la parte baja del cráneo. Se encuentra formando parte de los llamados cuatro grandes lóbulos cerebrales que son:

  • Frontal
  • Pariental
  • Occipital
  • Temporal

Se considera de una importancia vital para la recepción de los estímulos de tipo eléctricos. Y también los químicos de entrada. Es decir los input que se dirigen hacia el componente visual. Y también para la corteza somatosensorial. El área en cuestión se encuentra involucrada con lo que son las funciones de tipo cortical. (Ver artículo Nervio Cubital)

Finalmente se tiene que el lóbulo parietal se considera de forma básica. Como una zona de neuronas con propiedades de respuesta. Las que son muy complejas en todos los componentes que son sensoriales de orden inferior. Y que permiten contar con diversos campos receptivos. Los cuales son mucho más amplios que los de otras especies. (Ver artículo Sustancia Blanca)

Esto hace indicación de que hay una integración de mayor grado en relación a la información. De tipo visual que con otros animales. Siendo que la visión se convierta en el sentido humano más utilizado cotidianamente en todo lo largo de la vida.

¿Cuáles son sus funciones?

De forma general el Lóbulo Parietal está relacionado con dos funciones de tipo principal las cuales son:

  • Somatosensación
  • Integración sensomotora

Se pudiera considerar al Lóbulo Parietal como una Corteza de Asociación. Esto debido a que hace la integración visual con la auditiva y la información somatosensorial. Esto con la finalidad de hacer de guía en el comportamiento.

Siendo que en la zona conocida como el área sensorial primaria. Se hace la interpretación de los impulsos provenientes de la piel. Tal como son:

  • Calor
  • Frío
  • Dolor
  • Tacto

Igualmente como es en la zona motora primaria ubicada en el Lóbulo Frontal. Se convierte en la entrada de tipo sensorial que es proveniente de un área del cuerpo. Tal como pueden ser los dedos. De igual forma la parte de la superficie del Lóbulo Parietal se encuentra implicada en lo que es el procesamiento de la información.

lóbulo parietal

Otras funciones

El Lóbulo Parietal se convierte en un elemento esencial para recoger la información espacial. Siendo la que nos da la capacidad para definir de todos los objetos:

  • El tamaño
  • La distancia
  • Forma

En la llamada corteza de asociación parietal. Que es un área con forma triangular, se logra tener la capacidad para tener:

  • Comprensión del lenguaje escrito
  • Resolver diversos problemas matemáticos

De igual forma se considera esencial para el desempeño de una cantidad de funciones cognitivas tales como son:

  • Atención
  • Procesamiento numérico
  • Memoria de trabajo

En conjunto con el Lóbulo Frontal. El Lóbulo Parietal es la muestra de la mayor expansión de la evolución. En lo que se refiere al tamaño cortical.

Áreas sensoriales

En cuanto a las áreas sensoriales con las cuales el Lóbulo Parietal tiene las mayores y más fuertes conexiones. Son la gran diversidad de estructuras de tipo cortical. En conjunto con las áreas llamadas límbicas. Siendo la que son indispensables para:

  • Las emociones
  • Estados emocionales
  • Impulsos

Y que juegan un decisivo papel en lo que se trata de consolidar la memoria. Haciendo además la conexión con las áreas corticales prefrontales. Las que se encargan de la planificación motora.

En resumen

Finalmente se tiene que el Lóbulo Parietal tiene un importante papel en lo que es la integración. En cuanto a la información de tipo sensorial de diferentes partes del cuerpo. Al igual que de lo que es el conocimiento, tanto de los números como de sus relaciones. Y también en lo relacionado con la manipulación de los objetos.

Igualmente su función tiene incluida el procesamiento de la información. La cual está relacionada con el sentido del tacto. En cuanto a las porciones del Lóbulo Parietal. Las mismas están involucradas con lo que es el procesamiento visuoespacial.

Luego entonces el Lóbulo Parietal se encuentra dividido en dos hemisferios. Siendo los mismos el izquierdo y el derecho. Así es como el hemisferio izquierdo, es el encargado de las funciones simbólicas. Provenientes del lenguaje y de las matemáticas. Y el hemisferio derecho se especializa en llevar a cabo lo que son las imágenes y la compresión de lo que son los mapas. Es decir, de las relaciones de tipo espacial.

Curiosidades del Lóbulo Parietal

Se tiene que el hemisferio izquierdo del Lóbulo Parietal se activa mayormente en las personas que son diestras. Igualmente hace la utilización principalmente. En lo que se relaciona con la simbología de las letras y de los números.

En cuanto al hemisferio derecho. El mismo tiene la tendencia a ser más activo en las personas zurdas. Y se encarga de ayudar en lo relacionado con la interpretación de las imágenes. Y también las distancias que se encuentran entre las mismas. Así que de manera independiente como sean usadas las manos. En las personas no hay predominio de algún hemisferio sobre el otro. Esto significa que hacemos uso de ambos lados del Lóbulo Parietal.

Ubicación

La ubicación del Lóbulo Parietal se encuentra discriminada de la siguiente forma:

Área Somatosensorial Primaria

La misma se encuentra ubicada en la circunvolución postcentral en las áreas signadas como 1, 2 y 3 de Brodmann. Así es que las neuronas de la corteza correspondiente a la somatosensorial primaria. Se encuentran de manera tipográfica dispuestas de acuerdo a la zona del cuerpo. De las cuales reciben la información sensorial. La cual es la representación somatotópica.

Área Somatosensorial Secundaria

Se ubica en la zona adyacente a la anterior. Y si es lesionada se puede provocar déficits sensoriales. Que pueden ser contralaterales. Es decir en la parte contraria a la lesión. Y en otras ocasiones ipsilaterales. O sea en la misma parte del cuerpo lesionada.

Área Parietal Posterior

Ubicada en la circunvolución angular siendo las áreas signadas como 5, 7, 39 y 40. Y se encarga de integrar la información de tipo espacial.

Lesiones del Lóbulo Parietal

Las lesiones en el Lóbulo Parietal muestran a las personas que sufren  algún daño. Con déficits tales como alteraciones que se presentan en la imagen corporal y además en las relaciones espaciales.

Daños en el Lóbulo Parietal Izquierdo

Así es como los daños que ocurren en el Lóbulo Parietal Izquierdo. Son capaces de hacer que se produzca lo que es llamado Síndrome de Gerstmann. Siendo que se incluye:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Confusión derecha – izquierda
  • Dificultad con la escritura lo cual es llamado como agrafia
  • Dificultad con las matemáticas llamada acalculia
  • Trastornos del lenguaje lo que se llama afasia
  • Incapacidad para la percepción de los objetos normalmente llamado agnosia

Lesiones en el Lóbulo Parietal Derecho

En este caso las lesiones pueden ser causantes. A quien las sufre, de no poder reconocer parte del cuerpo. O tampoco del espacio. Siendo llamado negligencia hemisférica. La misma es capaz de poner en peligro muchas habilidades relacionadas con el cuidado personal. Tal como puede ser el hecho de vestirse y lavarse.

Asimismo las lesiones que se producen en el lado derecho del Lóbulo Parietal. Son capaces de ocasionar dificultad. Esto para realizar las cosas tal como es llamada la apraxia constructiva. Y además la negación de tales déficits lo que lleva por nombre anosognosia. Además de perder la capacidad para dibujar.

Daño Bilateral es decir ambos lados

En el caso del lesiones de gran tamaño que se produzcan en ambos lados del Lóbulo Parietal. Se tiene que pueden ser causantes del Síndrome de Balini. El cual está caracterizado por producir la incapacidad para ejercer de manera voluntaria el control sobre la mirada, Lo que se llama apraxia ocular. De igual manera que la incapacidad para hacer la integración de varias componentes en una escena de tipo visual, llamado simultanagnosia. Y también la incapacidad para lograr alcanzar de manera precisa un objeto que posea una guía visual. Lo que se llama ataxia óptica.

En resumen

Los daños que sean ocasionados en el hemisferio derecho del Lóbulo Parietal. Darán como resultado que se pierdan las imágenes. Además de la visualización en cuanto a las relaciones y el abandono del espacio correspondiente al lado izquierdo. Igualmente los daños que se produzcan en el Hemisferio Izquierdo del Lóbulo Parietal. Se convertirán en problemas en:

  • El área de las matemáticas
  • Lo largo de la lectura
  • La escritura
  • Comprensión de los símbolos

Así se tiene que la asociación parietal permite que las personas tengan la capacidad de:

  • Leer
  • Escribir
  • Matemáticas y resolución de problemas
  • Distintos estímulos sensoriales

Y que los diversos estímulos sensoriales generados del lado derecho del cuerpo. Se dirijan hacia el lado izquierdo del cerebro y viceversa.

Otras deficiencias por lesiones

Igualmente se pueden ocasionar deficiencias de tipo sensoriales. Tal como es el caso de que alguno de los sentidos. Proceda a perder su comportamiento normal.

De acuerdo a diversos estudios se ha encontrado, que una función de tipo anormal. La cual se presente en el Lóbulo Parietal se puede asociar con la esquizofrenia. Así es que hay posibilidad de que algunas alteraciones en la denominada sustancia gris. Tengan su comienzo en el Lóbulo Parietal y también en el Occipital. Y que al progresar hacia la zona frontal. Pase a causar la esquizofrenia. Y las alteraciones de tipo estructural y funcional.

De sufrir alguna lesión en la corteza parietal posterior se genera la autopagnosia. Siendo esto la incapacidad para nombrar. Y además para hacer la localización de las distintas partes del cuerpo.

Igualmente la lesión que se ocasione en la corteza parietal posterior es causante de la denominada anosognosia. Lo cual es la falta de tener conciencia acerca de los déficits que se padecen. De igual forma que la anosodiaforia. La cual está relacionada con la indiferencia frente a lo que es la enfermedad.

En la Neuropsicología

La neuropsicología clínica se ha encontrado con variados estudios. En donde se presenta la evidencia de una gran cantidad de daños o lesiones. Las cuales son sufridas por personas en su región supramarginal inferior de lo que son los Lóbulos Parietales. Siendo el caso que los mismos son capaces de generar la denominada afasia de conducción. Uno de los daños más comunes que se observan cuando se producen este tipo de lesiones.

La afasia se caracteriza porque el individuo que la padece comenzará a presentar problemas muy graves. Esto al momento de hacer la repetición de frases de forma fluida. De igual manera que se le presentará dificultad al momento de hacer conexiones entre un fonema con otro. De allí se desprende que se producirá dificultad al momento de procesar la lectura y la escritura. Haciéndose muy evidente las fallas que se presentan en la articulación del lenguaje espontáneo.

Para la rehabilitación de problemas con el Lóbulo Parietal

Es por tal motivo que es requerida la administración de diversos protocolos. Los cuales son de tipo neuropsicológicos completos. Y que serán utilizados con la finalidad de realizar el diagnóstico más preciso. En cuanto al daño de tipo funcional que padece el paciente.

Y de esta manera conseguir posteriormente realizar el establecimiento de los diferentes programas. Relacionados con la rehabilitación neuropsicológica más adecuada. A fin de procurar el mejoramiento de manera gradual de las funciones que se encuentren afectadas.

Lóbulo parietal y occipital

De manera anatómica, resulta fácil hacer el reconocimiento de la parte divisoria. Que se localiza entre los dos hemisferios cerebrales. Siendo el caso que con una visión desde arriba. Se hace evidente un espacio que los mantiene separados.

Es así como se trata de la llamada cisura interhemisférica. La cual se asemeja a lo que es una grieta rectilínea. Que hace la separación de las partes superiores. Y también de las más superficiales del encéfalo. Además de delimitar el comienzo de un hemisferio cerebral. De igual forma que el final del mismo.

Luego entonces, yendo más allá de lo que es un signo tan evidente. Mediante el cual nos podemos hacer una idea. De tipo superficial de la anatomía cerebral. Al querer realizar un examen más profundo de su estructura. Es cuando se complica la situación.

Cobertura de los hemisferios

Se tiene que cada uno de los hemisferios se encuentra recubierto con una capa. La cual lleva por nombre corteza cerebral. La misma es la parte más visible del cerebro. Y tiene apariencia de tener arrugas y también surcos. De igual forma la mencionada corteza puede hacer su división en diferentes parcelas. Haciendo especial atención a las distintas funciones y localizaciones.

Es así como las mencionadas parcelas son los denominados Lóbulos del Cerebro. Donde se destacarán el Lóbulo Parietal y el Lóbulo Occipital.

lóbulo parietal

Lóbulo Parietal

El mismo se encuentra ubicado entre los lóbulos frontal y occipital. Está encargado principalmente en hacer el procesamiento de la información de tipo sensorial que se envía hacia todas partes del cuerpo. Tal como pueden ser:

  • El tacto
  • La sensación de temperatura
  • El dolor
  • Presión

Así mismo está capacitado para relacionar la mencionada información con el reconocimiento relativo a los números. De igual forma hace posible que se puedan controlar los movimientos dada la cercanía que tiene. A los que son centros de planificación del lóbulo frontal.

Igualmente hace la recepción de la información visual que proviene del lóbulo occipital. Y realiza su trabajo creando asociaciones entre estos datos y los inputs que provienen de otras áreas.

Lóbulo Occipital

Este es el más pequeño de los cuatro lóbulos principales. Que se encuentran en el cerebro de los seres humanos. Su ubicación está enmarcada en la zona posterior del cráneo. En las cercanías de la nuca. Siendo que es la primera zona perteneciente a la neocorteza a la que hace su llagada la información de tipo visual.

Por ende, su papel es crucial en lo relacionado con el reconocimiento de los objetos. Los cuales tienen una luz proyectada sobre la retina. Aún cuando por sí misma, no es capaz de crear imágenes de tipo coherentes. Siendo que dichas imágenes han sido creadas a partir de lo que son procesamiento de datos. En algunas zonas del cerebro. Y que se pueden llamar áreas de asociación visual.

La información que manda el Lóbulo Occipital

El lóbulo occipital está encargado de enviar información relacionada con la visión. Siendo esto direccionado hacia otros lóbulos del cerebro. Lo que realiza a través de canales de comunicación. Los cuales son dos diferentes.

Luego tenemos que el primero de los mismos va dirigido hacia la zona frontal del cerebro. Siendo esto mediante la zona ventral. La cual es la que se encuentra más alejada. De la zona superior ubicada en la cabeza. Así es como hace el procesamiento de la información acerca del “qué” de lo que es visto. Es decir, de lo que contiene la visión.

Posteriormente el segundo canal, que se dirige mediante la zona dorsal. Que se encuentra cerca a la coronilla. Y va hacia la parte frontal. Se encarga del procesamiento de lo que es visto en relación al:

  • Cómo
  • Dónde

Es decir, a los que son los aspectos relacionados con el movimiento. Y también la localización siendo esto en un contexto más amplio.

Estudios al Cerebro de Albert Einstein y su Lóbulo Parietal

Resulta interesante saber que ha sido estudiada la morfología del cerebro de un genio. Tal como es el caso de Albert Einstein. Siendo que la conclusión relacionada con este estudio. Llega a que los Lóbulos Parietales del Nobel de Física, no eran como los usuales. Siendo entonces esta peculiaridad la que es atribuida. A que tuviera la capacidad tan extrema para lograr la resolución a diversos problemas.

De acuerdo a una publicación proveniente de la investigación en cuestión. Acerca de la neurología del cerebro de Einstein. Se obtuvo como resultado que el Lóbulo Parietal. Encargado de la recepción de diversas sensaciones. En el caso de Einstein. Presentó patrones insólitos en los surcos. Y las crestas relacionadas con la extraordinaria capacidad para la resolución de problemas. Y además para la conceptualización de inventos y problemas.

Forma como se realizó el estudio

Luego de la muerte ocurrida en el año de 1955. Cuando su edad era de 76 años. Y que fue producto de un aneurisma de aorta. Fue fotografiado el cerebro de Einstein. Esto se realizó desde diversos ángulos. Y posteriormente fue dividido en 240 bloques. También en miles de secciones histológicas. Es decir, rodajas muy finas del tejido. Que se fueron preparando a manera de muestra para realizar el estudio.

Cabe señalar que la corteza cerebral se conoce como la capa delgada de la materia gris. Siendo que la misma cubre la superficie de los denominados hemisferios cerebrales. Y que la misma incluye también:

  • Corteza motora
  • Sensorial
  • Partes vinculadas con la visión
  • Habla
  • Audición

Lo que reveló el estudio

Con esas imágenes se logró revelar lo que fue la formación prematura de este científico afamado. En relación a su habilidad para imaginar diversos acontecimientos. Y además tener la capacidad de prever las consecuencias que se generarían de los mismos. Luego entonces también la capacidad para procesar de manera visioespacial.

De acuerdo al informe. El que se pueda encontrar estas características resulta verdaderamente difícil. Dado que ya no son obvias. Por lo que se deduce que pudiera haber existido algunos pliegues adicionales. O quizás bultos no siendo comunes. Tal vez además otras cosas peculiares de la corteza cerebral.

Siendo que el cerebro de Einstein no tenía un tamaño que se considerara como excepcional. Además en relación al peso el mismo era el normal. Sin embargo el estudio se realizaba con la finalidad de hacer la investigación que diera evidencia acerca de lo que había dentro del cerebro de un genio.

Como era el cerebro de Einstein

Luego de este estudio quedó revelado que el cerebro de Albert Einstein no era de forma esférica. Además de que el Lóbulo Parietal inferior izquierdo se apreció más grande que el derecho. Y también el Lóbulo Parietal superior se observa más marcado. Siendo esto en la parte del hemisferio derecho de su cerebro. De igual forma sugiere que la corteza somatosensorial primaria. Como la motora encargada de la parte de la cara y la lengua. Se encuentran más desarrolladas en la parte del hemisferio izquierdo.

Finalmente todos los hallazgos fueron comparados con un estudio anterior realizado en el año 1999. Siendo que ambos estudios concuerdan en que los Lóbulos Parietales que poseía en cerebro de Einstein.

Fueron los que le dieron a este reconocido genio y científico extraordinarias habilidades. Siendo que es en esa área en donde se hace el desarrollo de los procesos referidos al razonamiento y al juicio. En ese sentido los pliegues en la parte expresa de la corteza cerebral de Einstein se notaron muy densos. Lo que hace evidente el talento único de este famoso científico. Esto en relación a tener la facilidad de cerrar los ojos y hacer la visualización de los objetos. Y además de resolver problemas.

Partes y funciones más importantes del Lóbulo Parietal

Para reforzar todo lo que hasta ahora hemos aprendido. Veamos este interesante video. Lleno de la mejor información relacionada con el Lóbulo Parietal.

Dejar Comentario