≡ Menu




Médula Espinal ¿qué es?. Características, importancia, función, partes y mucho más

La médula espinal es de gran importancia para todo ser humano; ya que es la es la parte del sistema nervioso que trasmite el mensaje hasta el cerebro, la medula espinal se encuentra ubicada en la columna vertebral. En este post podras encontrar muchas mas informacion sobre la columna vertebal que puede resultar de su total interes, acerca de esta parte del cuerpo humano tan importante para cada uno de nosotros.

Medula espinal 1

¿Qué es la médula espinal?

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso la cual trasmite mensajes hasta el cerebro; la médula espinal se define como un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, la misma comienza en la zona occipital y termina en la zona lumbar del cuerpo humano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es de color blanco y se localiza en el canal vertebral, esta es de gran importancia y relevancia para todo ser humano. ( ver artículo nervios raquídeos cervicales)

La médula espinal es conducto mas importante que se encuentra en el sistema nervioso central; la médula espinal es una combinación entre  neuronas y las células gliales, esta trasmite informaciones  nerviosas o mensajes desde el cerebro al todo el resto de el cuerpo.

La médula espinal esta cubierta por tres membranas las cueles son;  la membrana  la aracnoides, la membrana duramadre y  por ultimo la piamadre.

médula espinal 9

Este conducto es el encargado de llevar  los impulsos nerviosos hasta los nervios raquídeos, los cuales están comunicados con el encéfalo;  la función principal y es decir la mas importante de la médula espinal es la de transmitir los impulsos nerviosos por todo el cuerpo partiendo en si desde el sistema nervioso central.

Imágenes de la médula espinal

médula espinal 10

Tambien Te Recomiendo Ver...

La médula espinal

médula espinal 11

Características

La médula espinal esta caracterizada  por ser un cilindro bastante alargado de color blanco el cual su función principal es; intercambiar informaciones o enviar mensajes desde el cerebro hasta todo el resto del cuerpo humano, de igual forma la médula espinal se caracteriza por facilitar las ordenes dadas al cerebro para realizar algún tipo de impulso nervioso o también controlar los movimientos que pueda realizar el cuerpo.

Características generales de la médula espinal:

  • Forma: La médula espinal esta caracterizada naturalmente por poseer una forma parecida a la de un cilindro; también es bastante alargada, sin embargo en la en la cervical y en la zona lumbar la médula espinal  adopta una forma mas plana.
  • Dimensiones: La médula espinal se encuentra caracterizada por presentar un largo que va desde 43 cm a 45 cm de longitud respectivamente, por otro lado también se puede mencionar que posee un un diámetro de 2 centímetros.
  • conexiones de la médula espinal: La médula espinal se encuentra conectada en la parte superior a la primera vertebra de la cervical, y en la parte inferior se encuentra conectada respectivamente a la vertebra lumbar.
  • Fijación: Se fija en la parte superior al bulbo raquídeo, mientras que en la parte inferior esta fijada a el Filum, por ende termina  en el coxis; por ultimo la médula espinal esta fijada  lateralmente a los ligamentos.

Importancia en el ser humano

La médula espinal es un  conducto que se caracteriza por estar compuesto por el color blanco dicho conducto se localiza en la columna y esta protegida por las vertebras; la misma  forma un conducto oseo que va desde el cráneo hasta el sacro, la importancia de la médula espinal en el ser humano radica en que es la encargada de enviarle la información desde el cerebro hasta todo el resto del cuerpo, dichas informaciones o mensajes son los necesarios para realizar cualquier  tarea de la cotidianidad.

Por otra parte una importancia mas que se puede mencionar acerca de la médula espinal es que la misma es la encargada de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos los cuales comunica al encéfalo con todo el resto del cuerpo. Existe una hipótesis muy relevante que indica que la médula espinal ayuda a combatir cualquier tipo de agotamiento físico; incluso esto puede ser así hasta en los animales.

Estructura que posee la médula espinal

La médula espinal empieza en el cerebro, recorre todo el canal vertebral, hasta llegar finalmente a la columna vertebral; la médula espinal tiene la forma de un cilindro el cual es conducto de nervios con gran complejidad, debido a la gran complejidad que caracteriza a la médula espinal.

Se llega a la conclusión que es vital importancia para el ser humano con cualquier lesión que pueda sufrir este conducto puede influir de modo relevante en todo ser humano, por ende influye de manera negativa en el cuerpo humano y puede llegar afectar la cotidianidad del ser humano a la médula espinal llegar a sufrir cualquier tipo de lesión por más pequeña que sea.

La estructura de la médula espinal se encuentra influenciada por la protección  de las vertebras; la médula espinal se encuentra estructurada en el centro inferior por una sustancia gris, mientras que su estructura exterior esta compuesta por una sustancia blanca respectivamente,sin embargo en las otras regiones que forman parte de la médula espinal  la sustancia gris la cual la  estructura o compone  es una mezcla con células nerviosas, las cuales se extiende hasta  neuroglia y vasos sanguíneos. ( ver artículo sistema nervioso enterico)

médula espinal 3

A pesar de que la médula espinal este estructura por distintos tipos de sustancias como lo son; la sustancia gris y la sustancia blanca, se conoce que la médula espinal no esta segmentada de ninguna manera.

La médula vertebral como ya sabemos posee una forma cilíndrica bastante peculiar la estructura que la conforma se debe a que se ubica en el estuche osea y la misma se extiende a lo largo de todo el cuerpo en general.

la médula espinal también se encuentra estructurada por los siguientes nervios espinales respectivamente:

  1. Cervical.
  2. Tóracico.
  3. Lumbar.
  4. Sacro.
  5. Coccigeo.
  6. Materia o sustancia blanca.
  7. Materia o sustancia  Gris.

Médula espinal 5

Sustancia gris

La sustancia gris también conocida como la materia gris; se define como el tejido neuronal el cual es presente tanto como en el cerebro así como también en la médula espinal, esta materia o sustancia como la querríamos llamar compone uno de los principales componentes del sistema nervioso central.

El nombre de esta  sustancia se debe a que  el tejido muerto que compone al cerebro o la médula espinal respectivamente presenta un color gris.

La sustancia o metería gris se encuentra ubicada  justo en el centro de la  médula espinal; la misma posee la forma de las alas de una mariposa, la sustancia gris se encuentra estructurada por cuerpos neuronales o  somas;como se menciono anteriormente la materia o sustancia gris se encuentra localizado justamente en centro de la médula espinal con sus pares de  astas dorsales, ventrales e intermedias.

  1. Asta dorsal:Es la materia gris que se encuentra localizada dentro la médula espinal y la misma posee forma de media luna.
  2. Asta intermediolateral:se caracteriza por solo estar presente en los segmentos torácicos, así como también en las zonas  superiores lumbares de la médula espinal.
  3. Asta ventral:la asta ventral ta,bien conocida como la asta anterior esta caracterizada por; las  neuronas multipolares motoras.
  4. Asta intermedia: contiende el núcleo dorsal de Clarke y un gran número de interneuronas.

Médula espinal 6

Sustancia blanca

La sustancia o materia blanca como también se le conoce; son tejidos que componen el sistema nervioso central y los cuales se caracterizan por tener un color blanquezco, estas sustancias se pueden encontrar tanto en el cerebro como en la médula espinal respectivamente, el papel fundamental que juega la sustancia blanca es la de garantizar que lleguen las informaciones adecuadas al sistema nervioso central; algunas enfermedades están vinculadas directamente cuando la materia o sustancia blanca presenta algún tipo de lesión una de las enfermedades mas comunes por una lesión en dicha sustancia es la esclerosis múltiple.

La sustancia blanca en la médula espinal compuesta por una cantidad muy notable de fibras nerviosas; la misma se encuentra alrededor de la materia o sustancia gris respectivamente. El color que presente esta masa se debe a la presencia de una cantidad mu notable de  fibras mielínicas.

Como se genera

La médula espinal se genera o comienza; en el sistema nervioso central específicamente en el bulbo raquídeo y llegando hasta la zona lumbar.Su inicio se da con la placa neural del embrión, la médula espinal se comienza a generar en la tercera semana del desarrollo embriológico.

Con esto surge un engrosamiento del ectodermo la mitad cefálica del embrión, posteriormente se genera el surco nueral; los bordes del mismo conforman los bordes neurales, seguidamente se cierro es surco neural y se llega a formar el tubo neural   queda cubierto de ectodermo superficial en la parte dorsal del cuerpo del embrión. ( ver artículo sistema nervioso autonomo)

El cierre del tubo neural genera el  acéfalo y también generala porción cefálica del tubo neural; con esto se llega   alarga y genera una serie de dilataciones que  seguidamente constituyen  el encéfalo mientras la porción caudal genera  la médula espinal.

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso la cual trasmite mensajes hasta el cerebro; la médula espinal se define como un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, la misma comienza en la zona occipital y termina en la zona lumbar del cuerpo humano. Es de color blanco y se localiza en el canal vertebral, esta es de gran importancia y relevancia para todo ser humano.

 

Cual es su función

Sin lugar a duda la médula espinal  cumple un papel sumamente importante para el cuerpo humano  y de mucha importancia para el mismo; así como todas y cada uno de las funciones que esta llega a cumplir, que pueden resultar básicas pero la importancia de esta parte  es decir del sistema nervioso central está fuera de toda duda.

Las principales funciones que ejerce e la médula espinal primordialente son 3, las cuales conoceremos a continuación:

  1.  Transmisión de la información sensorial y motora: sirve de medio de comunicación entre los nervios que se encuentran en todo el cuerpo y el cerebro;La médula espinal es el núcleo de relevo de las neuronas y fibras nerviosas presentes en la mayor parte del cuerpo.A través de la médula espinal viajan las señales nerviosas que se originan en las diferentes partes del cuerpo y llegan al cerebro, en donde son procesadas.Esto quiere decir que tanto cuando el cerebro da la orden de que se realice una acción, así como cuando una parte de nuestro cuerpo percibe algún estímulo la información pasa primero a la médula que enviará la información a los músculos o al cerebro para que lo procese.
  2. Procesamiento de la información: Sirve de comunicación también para que todos los impulsos cerebrales lleguen al lugar del cuerpo correspondiente. En el cerebro donde la estimulación se hace consciente, la médula hace un rápido juicio de la situación con el fin de determinar si únicamente enviar la información al cerebro o provocar una actuación de emergencia incluso antes de que llegue.A través de la médula espinal el cerebro y cerebelo envían sus impulsos nervioso para indicar el movimiento o generar cualquier tipo de actividad de los diferentes órganos de un ser vivo.
  3. Reacción Inmediata: La médula espinal actúa espontáneamente; por si sola así el mensaje o información transmitida aun no haya llegado al cerebro; estas actuaciones o impulsos son conocidos como reflejos, se considera que una de las principales funciones que tiene la médula espinal es la de transmitir a los órganos motores las señales que el cerebro manda para realizar cualquier tipo de movimiento necesario, que el cuerpo tenga o necesite realizar o a través de reflejos involuntarios como respuesta de la médula espinal.

Partes de la médula espinal

La médula espinal esta caracterizada por ser  un conducto con forma cilíndrica, la cual es bastante delgada y alargada; se conforma por tejidos nerviosos y células de apoyo.

La médula espinal abarca una cantidad considerable de todo el cuerpo humano la misma empieza desde; el bulbo raquídeo, sigue por   tronco del encéfalo(cerebro) hasta llegar a la región lumbar.

El objetivo fundamental de la médula espinal es el de trasmitir impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios del  bulbos raquídeos, se considera de tal forma que la médula espinal es el órgano encargado de llevar la información o de trasmitir los mensajes del encéfalo y el cerebro, para que el cuerpo llegue a realizar cualquier tipo de movimiento.

La médula espinal es la encargada o la responsable por así decirlo de llevar a cabo los movimientos necesarios para nuestro cuerpo; Los 31 pares de nervios raquídeos reciben una información a mensaje y la misma es enviada a la médula  espinal y esta se encarga de ejecutar el movimiento a través de reflejos voluntarios o involuntarios.

Estos reflejos o impulsos  se encargan de  mandar información desde las extremidades, así como también a todo  el resto del cuerpo al cerebro, la médula espinal también es la encargada de; que las respuestas del cerebro  lleguen a los organismos a los que va dirigida la información.

Cuando se habla de las partes de la médula espinal; la misma se diferencian en las parte interna y la parte interna de esta importante parte del cuerpo humano a continuación conoceremos mas sobre cada una de las partes que componen la médula espinal y cuales son sus funciones, y como actúan o intervienen con respecto a al médula espinal:

Parte interna de la médula espinal:

La parte interna de la médula espinal es decir dentro de la misma la componen; la sustancia gris y la sustancia blancas ambos elementos o características, conforman la médula espinal internamente.

La sustancia gris dentro de la médula espinal esta ubicada en la zona central de la misma, y esta da una forma muy similar a la letra H, mientras que por ultimo la sustancia blancas encuentra localiza en la zona periférica de la médula espinal; como se menciono anteriormente estas dos sustancias o materias como también se les conocen son las que forman la parte interna de la médula espinal.

  • Sustancia gris:La sustancia gris también conocida como la materia gris; se define como el tejido neuronal el cual es presente tanto como en el cerebro así como también en la médula espinal, esta materia o sustancia como la querríamos llamar compone uno de los principales componentes del sistema nervioso central. El nombre de esta  sustancia se debe a que  el tejido muerto que compone al cerebro o la médula espinal respectivamente presenta un color gris.La sustancia o metería gris se encuentra ubicada  justo en el centro de la  médula espinal; la misma posee la forma de las alas de una mariposa, la sustancia gris se encuentra estructurada por cuerpos neuronales o  somas
  • Sustancia blanca: La sustancia blanca en la médula espinal compuesta por una cantidad muy notable de fibras nerviosas; la misma se encuentra alrededor de la materia o sustancia gris respectivamente. El color que presente esta masa se debe a la presencia de una cantidad mu notable de  fibras mielínicas.La sustancia blanca o  también conocida como la materia blanca; se define como el tejido neuronal el cual es presente tanto como en el cerebro así como también en la médula espinal, esta materia o sustancia como la querríamos llamar compone uno de los principales componentes del sistema nervioso central.

La médula espinal como ya se sabe esta compuesta es un conjunto de fibras nerviosas; ademas de las partes que mencionamos anteriormente, la médula espinal esta compuesta por tres tipos de nervios que son los siguientes:

  • Nervios raquídeos de la médula: Los nervios raquídeos también llamados espinales son grupos de fibras que tienen su origen aparente en la médula,son los responsables del funcionamiento y el transporte de información entre los sistemas digestivo y respiratorio y el cerebro y el resto de partes del cuerpo.
  • Nervios somáticos de la médula: Los nervios somáticos son  aquellos que intervienen en el correcto funcionamiento de los tejidos,así como también son los que se encargan de los revestimientos y los movimientos de los músculos.
  • Nervios craneales de la médula: por ultimo este tipo de nervios son los encargados de controlar  los movimientos de la cara y las funciones que las fibras sensoriales y motoras tienen en esta parte del cuerpo.

Por otra parte si se quiere; mencionar o dividir   la médula espinal según sus partes por la altura en la que atraviesan la columna, se puede dividir  en cinco partes desde más arriba llegando  al cuello y terminando o llegando hasta la zona inferior; en la  área cervical se localizan los 8 pares de nervios superiores,  y en área dorsal,se incluye los  12 pares de nervios,por último en la  área lumbar; se encuentran los 5 pares de nervios y área sacro los últimos 5 pares.

En el siguiente video podrás apreciar todo lo referente a la médula espinal, espero te guste para que aprendas un poco más sobre la misma.

Parte externa de la médula espinal

La parte externa de la médula espinal se caracteriza o hace referencia; a los elementos o partes que componen la médula espinal pero se encuentran localizados, en zonas bastantes superficiales. Estas partes externas de la médula espinal se pueden distinguir o caracterizar como mejor se quiera definir  por;  dos caras y dos bordes primordiales, las cuales son las siguientes:

  • Cara anterior: La cara anterior de la médula espinal esta compuesta;  en su parte central del surco medio anterior, mientras que también  delimita a su vez con los surcos colaterales anteriores. Estos surcos contienen el principio de abundantes raíces y a su vez también los  nervios motores.
  • Cara posterior: En la cara posterior también  se encuentra  localizado  otro surco; el cual se le conoce como  medio posterior. Esta cara  llega hasta la sustancia o masa  gris central. la cara posterior de la médula espinal, esta caracterizada por separar los dos extremos de la médula espinal, a través de surco  colaterales posteriores. En estos surcos colaterales posteriores, se encuentran localizado también, las raíces sensitivas de los nervios espinales, los cuales también forman parte de este conducto tan importante para el cuerpo humano.
  • Membranas: La médula espinal contiene tres membranas que envuelven toda esta estructura, estas tres  membranas son: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. Las misma son unas capaz de fino tejido que envuelven la estructura del cuerpo interno de la médula espinal.
  1. La piamadre: Es la membrana mas interna; protege tanto el encéfalo como la médula espinal.
  2. La duramadre: Es la membrana exterior; es un cilindro hueco que está formado principalmente por una pared fibrosa, espesa, sólida y poco extensible.
  3.  La aracnoides: Es la membrana de medio y la misma;  protege tanto el encéfalo como la médula espinal esta se encuentra ubicada  justo debajo de la duramadre.

Anatomía

La médula espinal de igual forma también recibe el nombre de  cordón espinal  la misma forma parte del  sistema nervioso central  de  igual modo  que el cerebro.

La médula espinal se encuentra  encerrada en la columna vertebral y se extiende desde el llamado foramen magnus del cráneo hasta la primera o segunda vértebra lumbar justo inferior a las costillas.  La anatomía externa que posee  la médula espinal  se refiere principalmente  a las cualidades de las regiones superficiales de la misma, por otra parte la anatomía interna  de la cual es acreedora la médula espinal  define a las estructuras y sustancias que alberga la médula espinal dentro de ella.

La médula espinal en su anatomía cuenta con una  medida  de unos 42 o 43  centímetros de longitud;  y  ademas posee un diámetro que  tiene una medida de unos  1.8 centímetros . La estructura que caracteriza la anatomía de le médula espinal  es de forma alargada y también delgada, su color es blanco y brillante, la misma constituye el camino de conducción neuronal en ambos sentidos,  esta va desde y hacia el cerebro la médula espinal  es el centro principal de los actos reflejos que tiene todo cuerpo humano.

La médula espinal es una anatomía muy compleja; tanto en su interior como en su exterior la médula espinal, esta compuesto o conformada  por  muchos elementos tanto en su interior como en su exterior de la médula espinal, ademas posee múltiples propiedades que resultan científicamente relevantes para todo ser humano.

La médula espinal empieza en el cerebro, recorre todo el canal vertebral, hasta llegar finalmente a la columna vertebral; la médula espinal tiene la forma de un cilindro el cual es conducto de nervios con gran complejidad, debido a la gran complejidad que caracteriza a la médula espinal se llega a la conclusión que es vital importancia para el ser humano con cualquier lesión que pueda sufrir este conducto puede influir de modo relevante en todo ser humano, por ende influye de manera negativa en el cuerpo humano y pude llegar afectar la cotidianidad del ser humano a la médula espinal llegar a sufrir cualquier tipo de lesión por mas pequeña que sea.

La médula espinal se encuentra estructura anatómicamente, tanto interna, como externamente, posee infinidades de elementos y propiedades dentro de su anatomía.

Cuando observes el video, terminarás aprendiendo todo lo referente a la anatomía de la médula espinal, realmente es un tema muy interesante que no puedes dejar de perder.

Fisiología

La médula espinal es un conducto de color  blanco el cual se encuentra  ubicado principalmente en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, la médula espinal es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano; los axones de sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo y cuentan con  un peso de aproximadamente 30 gramos.

La médula espinal comunica  el encéfalo con el  resto del cuerpo, todo esto a través  de  dos funciones básicas como lo son: la aferente,  esta función es la que se encarga de  llevar las  sensaciones sensitivas del tronco hasta  cuello, así como también   los cuatro miembros hacia el cerebro, y por ultimo  la función  eferente, esta función se caracteriza por enviarle la información o algún tipo de mensaje  a los órganos efectores para que estos puedan  realizar determinada acción llevando estos impulsos hacia el tronco.

La médula espinal se encuentra  cubierta por las vertebras y el liquido cefalorraquídeo, a su vez la misma se encuentra definidas por tes capas; La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo.

Sistematización de la médula espinal

La médula espinal se genera o comienza; en el sistema nervioso central específicamente en el bulbo raquídeo y llegando hasta la zona lumbar.Su inicio se da con la placa neural del embrión, la médula espinal se comienza a generar en la tercera semana del desarrollo embriológico.

La médula espinal es un  conducto que se caracteriza por estar compuesto por el color blanco dicho conducto se localiza en la columna y esta protegida por las vertebras; la misma  forma un conducto oseo que va desde el cráneo hasta el sacro, la importancia de la médula espinal en el ser humano radica en que es la encargada de enviarle la información desde el cerebro hasta todo el resto del cuerpo, dichas informaciones o mensajes son los necesarios para realizar cualquier  tarea de la cotidianidad.

La médula espinal es conducto mas importante que se encuentra en el sistema nervioso central; la médula espinal es una combinación entre  neuronas y las células gliales, esta trasmite informaciones  nerviosas o mensajes desde el cerebro al todo el resto de el cuerpo. La médula espinal esta cubierta por tres membranas las cueles son;  la membrana  la aracnoides, la membrana duramadre y  por ultimo la piamadre.

Este conducto es el encargado de llevar  los impulsos nerviosos hasta los nervios raquídeos, los cuales están comunicados con el encéfalo;  la función principal y es decir la mas importante de la médula espinal es la de transmitir los impulsos nerviosos por todo el cuerpo partiendo en si desde el sistema nervioso central.

La médula espinal esta caracterizada  por ser un cilindro bastante alargado de color blanco el cual su función principal es; intercambiar informaciones o enviar mensajes desde el cerebro hasta todo el resto del cuerpo humano, de igual forma la médula espinal se caracteriza por facilitar las órdenes dadas al cerebro para realizar algún tipo de impulso nervioso o también controlar los movimientos que pueda realizar el cuerpo. ( ver artículo nervio espinal)

La sistematización  de la médula espinal es   la organización anatómica de los axones  que no son las que las sustancias blanca o también conocida como materia blanca y somas  que no son mas que las sustancia gris, las mismas se ubican  en las  neuronas dentro del sistema nervioso.La médula espinal es un largo conducto y la vez es bastante frágil, la médula espinal comienza en el encéfalo y termina en la columna vertebral

¿Que la protege?

La médula espinal se encentra protegida por la columna vertebral;  la misma la recorre a lo largo y  por su interior la médula espinal cuenta cono unos 43 centímetros de ancho se puede decir que es casi tan ancha como un dedo. La misma  se localiza principalmente desde el agujero occipital,  esto es mas específicamente entre los huesos occipital y atlas; y la primera vértebra cervical,  llega hasta la segunda vértebra lumbar.

Desde la zona lumbar la médula espinal se dirige hasta llegar al cóccix, en esta zona se agrupan un gran número de ramas nerviosas, estas son conocidas o llamadas  cola de caballo y su nombre se le da  por la forma que adoptan. A diferencia del  cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

La médula espinal  se encuentra localizada  por dentro de los orificio que poseen las vértebras, por lo tanto todas  las vértebras al unirse forman la Columna vertebral,  La columna vertebral está formada principalmente de vértebras, discos y protege la médula espinal. por lo tanto se puede decir que la máxima protección para la médula espinal es la columna vertebral y todos sus componentes.

Configuración interna

La configuración  interna de la médula espinal es decir  lo que lleva  dentro esta cavidad; la  conforman dos elementos escenciales; la sustancia gris y la sustancia blancas ambos elementos o características, conforman la médula espinal internamente.

La sustancia gris dentro de la médula espinal está ubicada en la zona central de la misma, y esta da una forma muy similar a la letra H, mientras que por último la sustancia blancas encuentra localiza en la zona periférica de la médula espinal; como se mencionó anteriormente estas dos sustancias o materias como también se les conocen son las que forman la parte interna de la médula espinal.

Por su parte la sustancia gris o también conocida como la materia gris; se define como el tejido neuronal el cual es presente tanto como en el cerebro así como también en la médula espinal, esta materia o sustancia como la querríamos llamar compone uno de los principales componentes del sistema nervioso central. El nombre de esta  sustancia se debe a que  el tejido muerto que compone al cerebro o la médula espinal respectivamente presenta un color gris.La sustancia o metería gris se encuentra ubicada  justo en el centro de la  médula espinal; la misma posee la forma de las alas de una mariposa, la sustancia gris se encuentra estructurada por cuerpos neuronales o  somas.

Mientras que la sustancia blanca en la médula espinal compuesta por una cantidad muy notable de fibras nerviosas; la misma se encuentra alrededor de la materia o sustancia gris respectivamente. El color que presente esta masa se debe a la presencia de una cantidad mu notable de  fibras mielínicas.

La sustancia blanca  también conocida como la materia; se define como el tejido neuronal el cual es presente tanto como en el cerebro así como también en la médula espinal, esta materia o sustancia como la querríamos llamar compone uno de los principales componentes del sistema nervioso central.

A pesar de que la médula espinal este estructura por distintos tipos de sustancias como lo son; la sustancia gris y la sustancia blanca, se conoce que la médula espinal no esta segmentada de ninguna manera.La médula vertebral como ya sabemos posee una forma cilíndrica bastante peculiar la estructura que la conforma se debe a que se ubica en el estuche osea y la misma se extiende a lo largo de todo el cuerpo en general

Configuración externa

La configuración  externa de la médula espinal se caracteriza o hace referencia; a los elementos o partes que componen la médula espinal pero se encuentran localizados, en zonas bastantes superficiales. Estas partes externas de la médula espinal se pueden distinguir o caracterizar como mejor se quiera definir  por;  dos caras y dos bordes primordiales, las cuales son las siguientes:

Cara anterior: La cara anterior de la médula espinal esta compuesta;  en su parte central del surco medio anterior, mientras que también  delimita a su vez con los surcos colaterales anteriores. Estos surcos contienen el principio de abundantes raíces y a su vez también los  nervios motores.

Cara posterior: En la cara posterior también  se encuentra  localizado  otro surco; el cual se le conoce como  medio posterior. Esta cara  llega hasta la sustancia o masa  gris central. la cara posterior de la médula espinal, esta caracterizada por separar los dos extremos de la médula espinal, a través de surco  colaterales posteriores. En estos surcos colaterales posteriores, se encuentran localizado también, las raíces sensitivas de los nervios espinales, los cuales también forman parte de este conducto tan importante para el cuerpo humano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Membranas: La médula espinal contiene tres membranas que envuelven toda esta estructura, estas tres  membranas son: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. Las misma son unas capaz de fino tejido que envuelven la estructura del cuerpo interno de la médula espinal:

  1. La piamadre: Es la membrana mas interna; protege tanto el encéfalo como la médula espinal.
  2. La duramadre: Es la membrana exterior; es un cilindro hueco que está formado principalmente por una pared fibrosa, espesa, sólida y poco extensible.
  3.  La aracnoides: Es la membrana de medio y la misma;  protege tanto el encéfalo como la médula espinal esta se encuentra ubicada  justo debajo de la duramadre.

La médula espinal es una anatomía muy compleja; tanto en su interior como en su exterior la médula espinal, esta compuesto o conformada  por  muchos elementos tanto en su interior como en su exterior de la médula espinal, ademas posee múltiples propiedades que resultan científicamente relevantes para todo ser humano.

Sin lugar a duda la médula espinal  cumple un papel sumamente importante para el cuerpo humano  y de mucha importancia para el mismo; así como todas y cada uno de las funciones que esta llega a cumplir, que pueden resultar básicas pero la importancia de esta parte  es decir del sistema nervioso central está fuera de toda duda.

Cuales son sus vías

Las vías son un conjunto de fibras nerviosas, las cuales se agrupan y forman cordones o fibras y su función principal es ser el receptor o efector del sistema nervioso central ; es decir las vías son el nexo de comunicación entre todos los tejidos del cuerpo humano con sistema nervioso central, las vías se pueden formar bien sea con una sola neurona o mas.

Las vías que conforman la médula espinal se conocen como las; las vías ascendentes y descendentes, a continuación conoceremos mucha más información acerca de ambas vías las cuales son acreedoras la médula espinal.

Las vías ascendentes son las encargadas de conducir información o también es la encargada de  transmitir  todas las sensaciones captadas por los receptores en los tejidos, estas informaciones pueden o no llegar hasta la conciencia; a estas vías se les conoce como   ascendentes  ya que estas reciben por  señales, informaciones  o sensaciones,  y los  receptores captan estas señales nerviosas  o informaciones, que van a ser conducidas al encéfalo, es decir todas estos elementos deben llegar hasta el encéfalo ya sea mediante la médula espinal o mediante otros nervios.

Por su parte las vías descendentes  son vías motoras las cuales  comunican  a los tejidos; las  órdenes motoras provenientes  desde el  cerebro, cerebelo o también del  tallo.

La vía descendente o también conocida como vía   motora, es la que se encarga de  llevar la  información desde los centros superiores hasta donde se realizan los movimientos es decir  los músculos; estas órdenes deben bajar por la médula espinal o a través de otros nervios, los mismo deben llegar hasta los tejidos, estos tienen como objetivo fundamental  producir movimientos conscientes e inconscientes, la vía descendente o motoras como se quiera llamar está compuesta por dos neuronas y las mismas se encuentran ubicadas en distintas partes del camino de esta vía de la médula espinal

La médula espinal y sus meninges

Las meninges  son membranas te tejido que cubren tanto el  cerebro como la médula espinal, estas membranas están caracterizadas por ser tres respectivamente, la función principal de las meninges es la de proteger el sistema nervioso central, esta misma función de proteger el sistema nervioso central también la cumple el líquido cefalorraquídeo.Las tres membranas o las meninges de la médula espinal son; piamadre, duramadre y aracnoides.

Piamadre: esta membrana es bastante delgada y la misma se adhiere tanto al cerebro como a la médula espinal; esta meninge esta caracterizada por ser un tejido  fibroso.

Es la membrana mas interna; protege tanto el encéfalo como la médula espinal. Esta meninge es atravesada por  vasos sanguíneos los mismo  viajan  tanto como al  cerebro como a  la médula espinal.

La piamadre como se menciono anteriormente es la membrana mas interna pero también es flexible, por otra aparte esta meninge es la que tiene el  contacto directamente con el sistema nervioso central, en esta membrana se encuentran presentes varios  vasos sanguíneos que irrigan las estructuras del sistema nervioso.

Duramadre: Es la membrana exterior se caracteriza por ser   un cilindro hueco que está formado principalmente por una pared fibrosa, espesa, sólida y poco extensible.Esta meninge es bastante fuerte, gruesa y densa por esas características que presentan esta meninge o membrana deriva su nombre.Dicha membrana esta pegada a la pared del cráneo  y la misma protege respectivamente al cerebro.

Esta meninge es la que rodea a los canales venosos grandes, los mismos son los encargados de transportar la sangre hasta el corazón partiendo desde el cerebro.  Ademas esta membrana esta caracterizada  dividir la cavidad craneana en diferentes celdas.

Por ultimo se encuentra la membrana conocida como aracnoides:  Es la membrana o meninge  del  medio y la misma;  protege tanto el encéfalo como la médula espinal esta se encuentra ubicada  justo debajo de la duramadre.Esta membrana se caracteriza por ser transparente y de contextura muy fina, al igual que las otras dos membranas la componen tejidos fibrosos respectivamente. Esta meninge  igual que la piamadre están envueltas por células planas, ambas son impermeables al fluido.

Esta ultima membrana se entra localiza en  medio de la duramadre y la piamadre, y su nombre deriva de su gran parecido morfológico  con la tela de una  araña.Entre esta membrana y la piamadre se forma un surco por el cual donde circula el líquido cefalorraquídeo.

Tejidos de la médula espinal

La médula espinal es un cordón de tejido nervioso, la cual atraviesa la columna vertebral, estos tejidos cubren el encéfalo mediante las meninges;  tanto la médula espinal como el cerebro están conformado por diversos tipos de tejidos o células, cabe destacar  que en cada uno de los diversos tejidos y las células que se pueden encontrar tanto en el cerebro como en la médula espinal, se pueden originar tanto tumores benignos como malignos.

 Las células y tejidos presentes tanto en la médula espinal, como en el cerebro son:
  •  Neuronas: Las neuronas son células que pertenecen  al sistema nervioso central.
  • Células gliales: Son células que protegen las neuronas.
  • Astrocitos:
  • Oligodendrocitos
  • Células ependimales
  • Células microgliales
  • Meninges:Las meninges  son membranas te tejido que cubren tanto el  cerebro como la médula espinal, estas membranas están caracterizadas por ser tres respectivamente, la función principal de las meninges es la de proteger el sistema nervioso central.

La médula espinal es conducto mas importante que se encuentra en el sistema nervioso central; la médula espinal es una combinación entre  neuronas y las células gliales, esta trasmite informaciones  nerviosas o mensajes desde el cerebro al todo el resto de el cuerpo.

La médula espinal esta cubierta por tres membranas las cueles son;  la membrana  la aracnoides, la membrana duramadre y  por ultimo la piamadre.

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso la cual trasmite mensajes hasta el cerebro; la médula espinal se define como un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, la misma comienza en la zona occipital y termina en la zona lumbar del cuerpo humano. Es de color blanco y se localiza en el canal vertebral, esta es de gran importancia y relevancia para todo ser humano.

Operación de la médula espinal

Una operación de la médula espinal se puede dar por diversos factores; que pueden intervenir negativamente contra la salud de un ser humano y se debe intervenir quirurgicamente; para tratar cualquier problema  que este afectando la médula espinal y por ende el bienestar del una determinada persona que este atravesando alguna molestia o lesión en su médula espinal. Alguna afección en la médula espinal se puede tratar a través de medicamentos dependiendo del grado de gravedad, y si esta no mejora y la única opción viable es operar se debe hacer por bienestar físico y emocional de la persona.

Uno de los factores por la cual se debe realizar  una operación de la médula espinal es un tumor que se localice en esta zona;  en ocasiones los tumores que alojan en la médula espinal , pueden  llevar pasarse por alto debido a que este tipo de tumores no suele ser muy común, u otro aspecto para pasar por alto esta clase de tumor puede ser que sus síntomas se parecen a los de enfermedades más comunes. Por eso es especialmente importante que tu médico conozca tu historia clínica completa y te realice exámenes físicos y neurológicos generales.

Vídeos médula espinal

La médula espinal

Los videos observados anteriormente dan una explicación realmente sencilla, para todas aquellas personas interesadas en saber a profundidad sobre la médula espinal, ya que hay muchas personas que son más visuales y auditivas, es por ello que en el artículo se lleva con todos.

Lesiones que puede sufrir la médula espinal

Las lesiones  en la médula espinal o daño en alguna parte de la médula espinal o en los nervios del conducto vertebral, conocidos como; causa cambios cambios bastantes radicales y que pueden ser negativos para persona que esta presentando la lesión, los mismos pueden llegar hacer   permanentes tanto en la  en la fortaleza, como en  la sensibilidad y otras funciones corporales debajo del sitio de la lesión.

La mayoría de las que se pueden llegar a sufrir en  la médula espinal; suelen ser  el resultado de accidentes automovilísticos, caídas, agresiones y lesiones deportivas principalmente.

Las lesiones pueden llegar afectar a  la médula espinal;  suelen ser bastantes  traumáticas, para las personas que las sufren las mismas se producen  como  el resultado una magulladura  o también conocida como  conmoción,  que no es mas que un desgarro parcial o un desgarro completo de  la médula espinal.

Una lesión de la médula espinal trae como consecuencia casi inmediata la disminución o ausencia de la movilidad, la sensibilidad; una lesión en esta zona también puede afectar el correcto funcionamiento  de los órganos del cuerpo que se localizan justo  por debajo del nivel de la lesión que sufrió.

Los lugares mas comunes donde puede afectar una lesión son tanto el are cervical como el área dorsal respectivamente y las misma pueden llegar a ser la causa permanentes de una discapacidad tanto en niños como adultos. la manera mas eficaz de poder diagnostica una lesión medular y su gravedad, o su grado es a través de la realización de una resonancia magnética en la médula espinal o mediante una tomografía computarizada, con estos dos estudios es la  forma para poder identificar con mayor certeza  una lesión de este tipo.( ver artículo nervio motor)

Síntomas de una lesión de la médula espinal

Las personas que son afectadas por una lesión de este tipo  suelen sentir mucho  dolor sobre todo en la parte afectada del cuello o de la espalda cuando la columna está lesionada esto dependiendo del tipo de lesión que sufrió.

De tal manera donde se localiza la lesión puede llegar a sufrir sensibilidad al tanto sobre todo si es una fractura no solo una lesión, otro síntoma que presenta una persona con una lesión de médula espinal es que; los órganos que se localizan debajo de la zona que presenta la lesión no vana  funcionar  es su totalidad con normalidad,  de igual modo los nervios que se localizan justo  en el lugar de la lesión y por debajo de esta funcionan de forma inadecuada cuando la médula espinal está lesionada.

Una lesión de la médula espinal también causa  de la  pérdida  tanto del  control muscular como de la  sensibilidad respectivamente. Sin embargo, los niños pueden tener lesiones de la médula espinal en la que los nervios solo funcionan de forma inadecuada temporalmente y de forma breve.

Pueden tener dolores en forma de relámpagos que atraviesan los brazos o las piernas. Por otra parte los síntomas, como la pérdida de sensibilidad, de fuerza muscular, y de funciones intestinales, hepáticas y sexuales, pueden ser temporales o permanentes respectivamente  y esta va a depender de la gravedad de la lesión.

Inflamación

La inflamación  de la médula espinal se puede dar por diversos factores como lo son;  sacudidas, contusión traumatismo,una caída,  algún hueso roto,, acumulación de sangre, desgarros parciales o completos  de la médula espinal, fracturas, discos rotos o hernias. Estos factores pueden intervenir para la inflamación de la médula espinal y los mismos se dan a causa de una lesión que sufra la misma. La mayoría de las que se pueden llegar a sufrir en  la médula espinal; suelen ser  el resultado de accidentes automovilísticos, caídas, agresiones y lesiones deportivas principalmente.

Tratamiento

Son diversos los tratamientos que se utilizan para atacar o tratar una lesión de la médula espinal pero por lo general el mas común es una intervención quirurgica es decir una operación en zona afectada,  otro tratamiento para tratar la lesión de esta zona es  corticoesteroides por vía intravenosa.

Por otra parte los tumores que arrojan en la médula espinal generalmente son tratados mediante radioterapia la misma puede ser con o sin cirugía, de igual forma el tratamiento que se le da a un hematoma o acumulación de sangre como se le quiera llamar es el drenaje de la misma es decir el drenaje de la sangre.

Las personas que sufren algún tipo de lesión en  la médula espinal no deben ni pueden ser  ser movilizadas de ninguna manera cabe destacar, que solo lo pueden hacer gente profesional es decir bomberos, paramedicos etc. Los objetivos iniciales son asegurar que las personas puedan respirar y evitar daños posteriores, la persona que sufrió la lesión debe ser simbolizada para ser trasladada   respectivamente. Los tratamientos para una lesión medular pueden ser tanto farmacológicos como quirúrgicos.

Enfermedades que pueden padecer

No solo las lesiones pueden atacar a la médula espinal, hay cantidades de enfermedades que igualmente pueden alojarse ene esta zona e influir de manera ,muy negativa para esta cavidad, ocasionando daños que puedan resultar irreversibles para el ser humano. La médula espinal es una zona bastante importante para todo ser humano ya que la misma a es la encargada de llevar los impulso nerviosos hasta el cerebro y todo el resto de el cuerpo, asi mismo como es constante importante también es bastante delicada.

  • Atrofia tipo 1
  • Atrofia tipo 2
  • Médula anclada
  • Médula espinal atada
  • Médula espinal bífida
  • Médula espinal comprometida
  • Leucemia
  • intumescencias
  •  Tumores
  • Infecciones como la meningitis y poliomielitis
  • Enfermedades inflamatorias
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades degenerativas; esclerosis lateral amiotrófica, atrofia muscular espinal

Los síntomas  que se presentan para cada de una de estas enfermedades mencionadas anteriormente; que son las que puede llevar a  sufrir, las mimas van a varían, sin embargo los síntomas mas comunes que se pueden llegar a presentar son tanto el dolor,  como también el entumecimiento, pérdida de la sensación y debilidad muscular.

Estos síntomas   pueden  llevar a presentarse tanto al  alrededor de la médula espinal, así como  también en otras áreas del sistema nerviosos central , como en los brazos y las piernas. Los tratamientos para cada uno de estas enfermedades sueñen  varían,  dependiendo del grado de la enfermedad y también del tipo pero sin embargo con frecuencia incluyen medicinas y cirugía como parte del tratamiento para tratar estas afecciones que este sufriendo la médula espinal de una determinado persona y llegue a causar un daño permanente.

cáncer

El cáncer en la médula espinal se manifiesta a través de un tumor que se llega arrojar en esta zona; el mimo es el  crecimiento de células  o una mas,  dentro o alrededor de la médula espinal. Los tumores por lo general  comienzan en el tejido medular y estos primordialmente  son conocidos como tumores medulares primarios mientras que los   tumores que se llegan alojar desde   la columna; hasta algún otra zona del sistema nervioso central  (metástasis) se denominan tumores medulares secundarios. Los tumores se pueden diseminar a la columna desde la mama, la próstata, el pulmón y otras áreas.

Las verdadera causas por el cual aparece el tumor primario se desconoce; sin embargo los tumores se pueden alojar dentro de la columna vertebral,  entre las meninges y los huesos de la columna, así como también dentro de la médula espinal obviamente.Mientras que el tumor crezca mas llega a afectar; los vasos sanguíneos, los  huesos de la columna, las meninges, las raíces de los nervios raquídeos y las células de la médula espinal, a medida que el tumo va creciendo y creciendo cada vez mas con el paso del tiempo el mismo ejerciendo presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas y causar daño, mientras mas grandes sea el tumor mas grande es el daño que puede llegar a causar el mismo y con el paso del tiempo estos daños se pueden llegar a convertir en permanentes.

Atrofia tipo 1

La atrofia tipo 1 o también como es conocida como la la enfermedad de Werdnig Hoffmann, es el tipo de enfermedad mas severo que puede llegara sufrir la médula espinal; los primeros síntomas de esta enfermedad empiezan a manifestarse;a los seis meses de edad, la misma se llega a a diagnosticar por debilidad muscular y tono muscular pobre.Cuando se nace con esta condición como se menciono anteriormente se posee debilidad muscular y tono muscular pobre, así como ta,bien se le dificulta respirar de modo adecuado y de la misma forma también alimentarse bien.

Atrofia tipo 2

La atrofia tipo 2  es un tipo de atrofia que se presenta es la médula espinal; es una atrofia infantil crónica la cual se caracteriza por presentar debilidad en los músculos, así como también perdida en las   neuronas motoras inferiores en la médula espinal y en los núcleos del tronco encefálico, esta atrofia se suele presentar mas en hombre en mujeres respectivamente, sus síntomas empiezan aparecer entre los 6 y 18 meses de edad; generalmente los niños que presentan esta atrofia tienen dificultades para sentarse de forma independiente y  de igual forma son incapaces de mantenerse en pie por si solo  y  tampoco empiezan a caminar al año de edad como la mayoría de los niños.

Médula espinal anclada

La  médula espinal anclada hace referencia a  que la médula espinal no se puede mover libremente en la columna vertebral. Es una afección donde se forma tejido de cicatriz y ancla o se  fija la médula espinal a la dura, la membrana de tejido blando que la rodea.Cuando la médula espinal se estira porque está sujeta o anclada en la parte inferior de la columna vertebral.

Esta afección en la médula espinal causa; dolor de espalda, dolor en las piernas,debilidad o entumecimiento en las piernas o los pies,dificultad para estar de pie o caminar,incontinencia fecal y / o urinaria,deformidad de los pies, empeoramiento de la escoliosis (curvatura anormal de la espina dorsal) y por ultimo cambios en el crecimiento de la columna o de los pies.

Médula espinal atada

 La médula espinal atada hace referencia  al  crecimiento inadecuado de la médula espinal durante el desarrollo fetal del embrión.Esta condición es bastante similar a la de  la condición con que   se asocia con espina bífida, una enfermedad en la cual la médula espinal no se separa de la piel de la espalda.

Médula espinal bífida

La condición llamada médula espinal bífida, esta caracterizada  por que el desarrollo de la médula espinal no se da completo, a esta condición también se le da el nombre o se le conoce como; columna hundida, las cusas que originan esta condición aun en la actualidad sigue siendo un completo misterio para la sociedad como para los médicos.

Las causas o daños que origina la médula espinal o también conocido como  espina bífida pueden variar desde problemas físicos menores a incapacidades físicas y mentales graves,además de la pérdida de sensación y parálisis, otra complicación neurológica asociada con la espina bífida, los síntomas de espina bífida varían entre las personas, dependiendo del tipo de bífida que se tenga o el grado donde se encuentre la enfermedad.

Médula espinal comprimida

La médula espinal comprimida puede ser originada por; por un tumor que se este alojando dentro de la médula espinal, así como también la acumulación de sangre en esta zona ea decir un hematoma, la comprensión de la médula espinal  provoca dolor de espalda, sensaciones anormales, debilidad muscular o deterioro del control de la vejiga y del intestino, pueden ser leves o graves, dependiendo de la causa que origine la condición antes descrita , se realiza cirugía y/o radioterapia para aliviar la presión.

Leucemia

La leucemia  es un tipo de cáncer el cual se origina en la sangre;  en la mayoría  de los casos donde se presenta  la leucemia, no se puede establecer una causa identificable. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.Los síntomas que puede presentar una persona que este padeciendo de leucemia pueden variar dependiendo del tipo de leucemia que este alojad en su cuerpo, las células leucémicas se pueden acumular en el hígado y el bazo y causar que estos órganos aumenten de tamaño.

Intumescencias

Las intumescencias son la hinchazón o el aumento desmedido del volumen de alguna cavidad; cuando en la médula espinal se presentan algún tipo de entumecimiento es debido a que  un leve  estrechamiento medular entre C1 y C4 que corresponde con el origen de las raíces espinales para los nervios del plexo cervical. sin embargo una intumescencia cervical que corresponde entre C5 y T1 ( o T2) , para generar las raíces espinales de los nervios del plexo braquial, por lo tanto se hace más  abultada la médula a este nivel, puesto que el plexo braquial es complejo y debe llevar vías de propiocepción o motoras ricas en inervación hacia el brazo.

¿ Como es el trasplante?

Un trasplante de médula espinal, lo necesita una persona que este sufriendo una enfermedad de esta cavidad o que sufrió una lesión de la misma;  la mayoría de la gente que necesita un trasplante de médula espinal tienen cáncer, como leucemia, linfoma o mieloma múltiple.Un trasplante autólogo de médula espinal supone recibir una dosis muy alta de quimioterapia seguida la obtención  de tus células madre periféricas o médula espinal recolectadas previamente.

médula espinal animal

La médula espinal recorre toda la parte  interior de la columna vertebral llegando  hasta la región lumbosacra. la médula espinal Conecta el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico de aquí nacen los  pares de nervios hacia ambos lados de la columna en un número similar a la cantidad de vertebras, que se encargan de enviar información  todo el cuerpo. Estos pares salen como hebras y se unen a un ganglio nervioso espinal.

La estructura de la médula espinal se encuentra influenciada por la protección  de las vertebras; la médula espinal se encuentra estructurada en el centro inferior por una sustancia gris, mientras que su estructura exterior esta compuesta por una sustancia blanca respectivamente,sin embargo en las otras regiones que forman parte de la médula espinal  la sustancia gris la cual la  estructura o compone  es una mezcla con células nerviosas, las cuales se extiende hasta  neuroglia y vasos sanguíneos.

El sistema nervioso de un animal o un mamífero es el encargado de recibir las señales que se proceden en el animal tanto interna  como externamente, el mismo es el encargado de captar estas señales como ya se menciono anteriormente, luego las procesa y prosigue a efectuarlas es decir a realizar el movimiento o el reflejo que se necesite realizar tanto voluntaria como involuntariamente todo esto a través del sistema nervioso central del animal.

La que posee  composición de la médula espinal de un animal  es muy similar de igual modo a la médula espinal de un ser humano, ambas son las encargadas de llevar la información nerviosa o enviar mensajes al cerebro y el resto del cuerpo para realizar algún tipo de movimiento.

Médula espinal en la embriologia

La médula espinal se genera o comienza; en el sistema nervioso central específicamente en el bulbo raquídeo y llegando hasta la zona lumbar.Su inicio se da con la placa neural del embrión, la médula espinal se comienza a generar en la tercera semana del desarrollo embriológico. Con esto surge un engrosamiento del ectodermo la mitad cefálica del embrión, posteriormente se genera el surco nueral; los bordes del mismo conforman los bordes neurales, seguidamente se cierro es surco neural y se llega a formar el tubo neural   queda cubierto de ectodermo superficial en la parte dorsal del cuerpo del embrión.

El cierre del tubo neural genera el  acéfalo y también generala porción cefálica del tubo neural; con esto se llega   alarga y genera una serie de dilataciones que  seguidamente constituyen  el encéfalo mientras la porción caudal genera  la médula espinal.

La médula espinal es una estructura del sistema nervioso la cual trasmite mensajes hasta el cerebro; la médula espinal se define como un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, la misma comienza en la zona occipital y termina en la zona lumbar del cuerpo humano.

Es de color blanco y se localiza en el canal vertebral, esta es de gran importancia y relevancia para todo ser humano, al presentar alguna lesión la médula espinal causa un daño irreversible

La médula espinal de igual forma también recibe el nombre de  cordón espinal  la misma forma parte del  sistema nervioso central  de  igual modo  que el cerebro. La médula espinal se encuentra  encerrada en la columna vertebral y se extiende desde el llamado foramen magnus del cráneo hasta la primera o segunda vértebra lumbar justo inferior a las costillas.

La anatomía externa que posee  la médula espinal  se refiere principalmente  a las cualidades de las regiones superficiales de la misma, por otra parte la anatomía interna  de la cual es acreedora la médula espinal  define a las estructuras y sustancias que alberga la médula espinal dentro de ella.

Médula espinal en los niños

La médula espinal como ya se sabe posee un forma cilíndrica es de color blanca relativamente, la misma comienza   en el sistema nervioso central específicamente en el bulbo raquídeo y llegando hasta la zona lumbar, sin embargo la médula espinal de un niño es un poco mas larga y esta termina específicamente en el borde superior de la tercera vértebra lumbar.

La médula espinal recorre toda la parte  interior de la columna vertebral llegando  hasta la región lumbosacra. la médula espinal Conecta el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico de aquí nacen los  pares de nervios hacia ambos lados de la columna en un número similar a la cantidad de vertebras, que se encargan de enviar información  todo el cuerpo. Estos pares salen como hebras y se unen a un ganglio nervioso espinal.

Neuroanatomía

La neuroanatomía  es la rama de la anatomía que se encarga o se ocupa del estudios de todas las partes del sistema nervioso de un ser vivo; así como también de los  órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversión de textos armónicos.La Neuroanatomía abarca uno de los más importantes y complejos temas que estudia la anatomía, y es elemental para el correcto estudio de la medicina formal, sea esta humana o veterinaria.

Ahora que ya se sabe mucho más a fondo qué es la neuroanatomía, es preciso que observes el siguiente video y puedas apreciar todo lo referente a la misma, espero realmente te guste, para que puedas aprender mucho más sobre el tema.

Para algunas personas puede ser un poco complejo aprender todo sobre el cuerpo humano, en especifico sobre la médula espinal, es por ello que en el artículo se trata de explicar lo más sencillo posible, y sobre todo los temas más cercanos a la misma, para que no queden dudas algunas, y se les haga un poco más agradable el aprendizaje.

Recordando que en todo momento es mucho mejor saber todo al cuerpo humano, ya que aprendemos posibles síntomas y podemos salir de apuros rápidamente sin inconvenientes, espero te haya gustado el tema, y pongas en practica todo lo aprendido en el mismo.

Dejar Comentario