≡ Menu




Microglía: Definición, características, funciones, histología y más

Microglía son células gliales que además, son las que garantizan la defensa inmunitaria del sistema nervioso central. Son conocidas con el nombre de microgliocitos, estas células están formadas por macrófagos ubicados en la médula espinal y en el cerebro.

Las microglías son derivadas de la mesoblasto o mesodermo que consiste en la capa u hoja media de las tres en que se disponen las células del blastodermo después de haberse efectuado la segmentación. (Ver Sinapsis Neuronal)

Microglía

Tambien Te Recomiendo Ver...

Definición

Microglía, microgliales o células de Hortega, como también se le conocen, son células neurogliales del tejido nervioso que tienen la capacidad fagocitaria (que consiste en ingerir una célula a una sustancia o microorganismo, haciéndola pasar a su citoplasma para su destrucción y asimilación y/o hacer desaparecer una cosa absorbiéndola, incorporándola de modo que desaparece su individualidad) que conforman el sistema inmunitario del sistema nervioso central.

Microglía

Microglía

La célula Microglía se produce durante el desarrollo a partir de precursores mesenquimales que consisten en células multipotenciales primitivas, con morfología fibroblastoide, que se producen a partir de la capa germinal mesodermal, con la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células que, independientemente de la circulación sanguínea, penetran en el parénquima cerebral.

Durante la vida adulta se ha propuesto que la microglía se puede renovar por división in situ, a partir de precursores de la médula ósea, o desde monocitos que llegan al sistema nervioso a través de la sangre. No obstante, la producción de microglía a partir de precursores de la médula ósea o monocitos circulantes sólo se ha obtenido tras irradiar el sistema nervioso central. Representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.

Microglía

Pío del Río Hortega (1882-1945)

El término “microglía” fue acuñado en 1920 por Pío del Río Hortega, discípulo del primer investigador de las neurociencias Santiago Ramón y Cajal. Las funciones inmunitarias de estas células son conocidas desde la época de su descubrimiento, aunque se ha avanzado mucho en cuanto a lo que se conoce de ella en la última década.

La Microglía se trata de un tipo de glía muy cambiante: la estructura de la microglía cambia según las funciones que cumpla cada célula, el lugar en el que se encuentre y las señales químicas que reciba de neuronas colindantes. Nos referimos a “fenotipo” que consiste en un conjunto de caracteres que están a la vista, de un individuo y que presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio para referirnos a la forma concreta que adopta cada microglía.

Se producen a partir de células progenitoras del mismo linaje que las que componen la sangre, ubicadas, probablemente, en la médula ósea o en el saco vitelino anexo al embrión. Algunas de estas células emigran al cerebro durante el desarrollo intrauterino; una vez han llegado a esta estructura se diferencian como microglía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde el punto de vista embriológico las células de la microglia no se encuentran relacionadas con otras células neurogliales y provienen de los macrófagos fuera del sistema nervioso. Son las más pequeñas de las células neurogliales y se encuentran dispersas en todo el sistema nervioso central.

De sus pequeños cuerpos celulares salen prolongaciones ondulantes ramificadas que presentan numerosas proyecciones que se asemejan a espinas. Son muy parecidas a los macrófagos del tejido conectivo y migran al sistema nervioso durante la vida fetal.

Las células de la Microglía aumentan en número en presencia de tejido nervioso dañado y muchas de las células nuevas son monocitos que migran desde la sangre. (Ver Nervios espinales o cervicales)

Las células gliales

Las células gliales o glía se encuentran en el sistema nervioso, específicamente, en el encéfalo, en la médula espinal y en los nervios craneales y espinales.Microglía

Las células gliales sirven de apoyo a las neuronas de distintas maneras: les dan soporte físico, las nutren y eliminan patógenos, tejidos dañados y productos de desecho, favorecen la transmisión de impulsos neuronales a través de la formación de mielina.

Los astrocitos, fundamentales para la estructura y el funcionamiento de la barrera hematoencefálica, los oligodendrocitos, que crean las vainas de mielina del sistema nervioso central, y las células de Schwann, que lo hacen en el periférico son los tipos de célula que son clasificados como glía.

Funciones de la Microglía

En un encéfalo y una médula espinal normales, las células de la Microglía son inactivas y a veces son llamadas células microgliales en reposo.

En la enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central estas células se transforman en células efectoras inmunitarias que retraen sus prolongaciones y migran hacia el sitio de la lesión. Allí proliferan y se convierten en células presentadoras de antígenos, las que junto con los linfocitos T enfrentan a los microorganismos invasores.

La Microglía se conoce principalmente por su papel inmunitario e higiénico; sin embargo, también desarrolla otras funciones diversas, tales como el mantenimiento del equilibrio del medio extracelular del sistema nervioso o la reparación de tejidos dañados.

Microglía

Fagocitosis

Fagocitosis (eliminación de desechos)

Estas células fagocitan o como también se puede decir, absorben,  distintos tipos de compuestos del sistema nervioso central: células lesionadas y muertas, residuos, virus, bacterias, ovillos neurofibrilares, placas neuríticas.

Después de la fagocitación tanto la microglía como su objetivo quedan inactivas, lo que reduce el riesgo de que se produzcan cambios en el funcionamiento del sistema nervioso.

Mantenimiento de la homeostasis

La microglía manda señales por medio de las citocinas a otros tipos de célula, tales como las neuronas, los astrocitos y los linfocitos T, que está relacionados con lo que se refiere al sistema inmunitario. Como resulyado de esta función se puede resaltar la regulación de la homeostasis del medio extracelular, así como el favorecimiento de la inflamación.

Inflamación y reparación de daños

Al producirse una infección o daño en el sistema nervioso central, la microglía permite que este se inflame; de este modo se inicia el proceso de reparación de las células lesionadas, las cuales son muy importantes.

Por otro lado, si los daños ocurren en la médula espinal, la microglía desecha las ramificaciones neuronales afectadas, dando lugar a que se creen nuevas conexiones nerviosas.

Presentación de antígenos

Microglía

Presentación de antígenos

Al producirse la inflamación de un tejido, los linfocitos T pasan a través de la barrera hematoencefálica y entran en el sistema nervioso central.

Ya dentro del sistema nervioso central, se unen con células de la microglía que han fagocitado antígenos es decir las partículas a partir de las cuales se producen anticuerpos; esto impulsa la eliminación de amenazas y la recuperación de lesiones.

Destrucción de células (citotoxicidad)

La microglía tiene la capacidad de destruir bacterias, virus, neuronas infectadas y otros tipos de célula mediante la liberación de peróxido de hidrógeno y de óxido nítrico.

Hay casos en los que esta respuesta resulta excesivamente agresiva y daña cantidades importantes de tejidos sanos, provocando daños cerebrales aún mayores. (Ver Sistema Nervios Entérico)

Enfermedades relacionadas con la Microglía

Microglía

Lesiones cerebrales

Las disfunciones en la microglía están asociadas a alteraciones muy diversas. Estas células parecen estar estrechamente ligadas y de forma relevante en enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer, en la que se acumulan placas neuríticas y ovillos neurofibrilares en el cerebro: la citotoxicidad de la microglía ataca a neuronas sanas contiguas al tejido dañado.

Las células de la Microglía también se relacionan con el desarrollo de demencia derivada a la infección por VIH, el virus del sida. De hecho, podría asegurarse, que esta enfermedad también afecta de forma directa a la Microglía, infectándola y promoviendo la neurotoxicidad.

La Microglía interviene también en otras enfermedades infecciosas, como la encefalitis herpética y la meningitis bacteriana.

Los estudios revelan que la glía es importante en la aparición de dolor neuropático, el cual se manifiesta en alteraciones como la alodinia o el síndrome del miembro fantasma. Esto se debe a que se activan en respuesta a daños en los nervios y facilitan la liberación crónica de compuestos químicos asociados a la sensación de dolor.

La Microglía y el desarrollo de demencia derivada a la infección por VIH

Los trastornos del sistema nervioso que se relacionan con el SIDA podrían estar ocasionados directamente por el virus del VIH, también conocido como el virus del Sida, por ciertos cánceres e infecciones oportunistas, que son enfermedades causadas por bacterias, hongos y otros virus que de otra manera no afectarían a las personas con sistemas inmunitarios sanos o de otra manera, por efectos tóxicos de los medicamentos usados para tratar los síntomas.

Otros trastornos neuro-SIDA de origen desconocido pueden estar influenciados pero no están ocasionados directamente por el virus.

Microglías

Virus del VIH

El complejo de demencia del SIDA, o encefalopatía asociada con VIH, se origina principalmente en personas con infección por VIH más avanzada.  Los síntomas son encefalitis o inflamación del cerebro, que produce cambios en la conducta y una declinación gradual en la función cognitiva, incluyendo problemas de concentración, memoria y atención.

Las personas con el complejo también muestran un retraso progresivo en la función motora y pérdida de la dexteridad y la coordinación.  Si se deja sin tratar, el complejo puede ser fatal. Existen otros trastornos neuro-SIDA de origen desconocido que pueden estar influenciados pero no están ocasionados directamente por el virus.

Los trastornos psicológicos y neuropsiquiátricos pueden producirse en diferentes fases de la infección por VIH y SIDA y pueden adoptar formas complejas y distintas.  Algunas enfermedades, como el complejo de demencia del SIDA, están causados directamente por la infección por VIH al cerebro, mientras que otras pueden estar desencadenadas por los medicamentos usados para combatir la infección.  Los pacientes pueden tener ansiedad, trastornos depresivos, aumento de pensamientos de suicidio, paranoia, demencia, delirio, deterioro cognitivo, confusión, alucinaciones, anormalidades de la conducta, malestar, y manía aguda.

Relación entre la Microglía y el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por inflamación, neurotoxicidad, estrés oxidativo y gliosis reactiva.

Microglía

Alzheimer

La microglía y los astrocitos además de actuar como células presentadoras de antígenos, también constituyen células efectoras, liberando moléculas proinflamatorias que promueven la excitotoxicidad y la neurodegeneración.

La ascendente evidencia del papel patogénico y la activación de vías de inflamación a partir de la microglía y el astrocito, los factores neurotóxicos liberados por estas células cuando están activadas y cómo estos pueden desestabilizar la homeostasis del sistema nervioso central, han llevado a los científicos a mantener la idea de que la inflamación inducida por la glía amplifica la enfermedad de Alzheimer.

La inhibición de la inflamación por inactivación de la glía, pudiera reducir la producción de factores que contribuyen con la toxicidad, resultando ser un beneficio clínico.

La microglía y el astrocito establecen blancos terapéuticos en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir esta enfermedad. Estrategias terapéuticas diseñadas para contrarrestar el efecto perjudicial de la sobreactivación de estas poblaciones celulares aún deben ser investigadas.

Los niveles de proteína sTREM2 varían en portadores de mutaciones causantes de enfermedad de alzhéimer antes del inicio de los síntomas de la enfermedad. Imagen: estructura molecular de TREM2.

Con esta hipótesis, se hizo un experimento y se midió sTREM2 en el LCR de 127 sujetos portadores de una de las tres mutaciones causantes de la Enfermedad de Alzheimer, autosómica dominante y lo comparó con 91 familiares que no eran portadores, reclutados en el estudio DIAN, un estudio multicéntrico en que participan centros de todo el mundo y en el que se siguen familias con la Enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (Bateman, 2012).

Con estos estudios se pudo llegar a demostrar que los niveles de sTREM2 empiezan a ser significativamente más altos en portadores que en no portadores, 7 años antes del inicio de los síntomas y esta elevación se mantenía significativa hasta 8 años después del inicio de los síntomas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Microglía

Microglía y La Enfermedad de Alzheimer

Estos resultados demostraban además que la activación de la microglía en la Enfermedad de Alzheimer –que fue medida por el incremento de sTREM2- ocurría de forma temprana en la enfermedad, en su fase preclínica, pero después de que la acumulación de β-amiloide y la proteína tau hiperfosforilada había ya acontecido.

Era la primera vez que un marcador relacionado con la inmunidad innata se había situado en la secuencia de eventos de la enfermedad y lo había ubicado en el centro de su evolución.

La microglía volvía a ser importante en la Enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo fue destacado en Alzforum como uno de los más importantes del año en el campo de la Enfermedad de Alzheimer.

Además de aportar adelantos en cuanto al mecanismo de la enfermedad, este estudio tiene evidentes implicaciones prácticas. Los niveles de sTREM2 podrán ser utilizados en ensayos clínicos para monitorear las consecuencias de fármacos dirigidos a la inmunidad innata. (Ver Sistema nervioso entérico)

Histología

La histología palabra que proviene del griego ἱιστός/histós, “tejido”, y λογία/logía, “tratado, estudio, disciplina” es la disciplina que se encarga de investigar todo lo que se relaciona con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.

Microglía

Histología

La histología o “Anatomía microscópica”, como también se le conoce, debido al hecho de que la ciencia luego de haber estudiado los tejidos descubrió el comportamiento de las células y se determinó que estas pertenecen a un circulo de reproducción en el que una célula proviene de otra célula; la regeneración de estas se produce en ambientes determinados y específicos de la naturaleza y la relación de un tejido con otro puede depender del uso que se le dé a este.

Gracias a la Histología y los estudios realizados a través de ella, la medicina ha descubierto curas y vacunas a una gran variedad de enfermedades entre las que podemos distinguir aquellas que se producen a través de cepas de virus nacidas en animales y plantas.

Actualmente la histología, cuenta con campos de investigación muy efectivos y exactos, como lo es el caso de la citología, a través de estos estudios, han ayudado de un modo muy importante en la la tarea de encontrar la cura de enfermedades de transmisión sexual, así como también en la respuesta del enigma del cáncer.

Histología animal

Los animales están compuestos por células que a su vez, están formadas por una matriz que tiene poseen una gran variedad de características específicas para cada tejido que son utilizada por las partículas que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos están compuestos por un componente celular pero en algunos casos por un componente extracelular que es cuando está situado fuera de una o varias células y es uno de los niveles de organización biológicos que está ubicado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Este tejido está constituido por las células de una sola clase o por diversos tipos de células que están en orden.

La biología es el área que se encarga del estudio de los tejidos orgánicos de la histología donde se estudia o se investiga los detalles que existen, que son más de una centena, que es el conjunto formado por cien unidades de tejidos diversos en los animales y algunas decenas es un conjunto formado por diez unidades en los vegetales donde la estructura íntima de los tejidos consiguen salir a simple vista, es necesario el empleo de instrumentos óptico elaborados por un sistema de lentes que facilitan la ampliación de la imagen para la observación de objetos muy pequeños para visualizarla.

MicroglíaLos animales pueden llegar a ser muy grandes  porque están formados por muchas células. En un organismo multicelular, como el ser humano, las células se especializan para ejecutar tareas específicas.

Un tejido consiste en un grupo de células similares estrechamente asociadas que realizan funciones específicas, los tejidos se clasifican en: Tejido Epitelial, Tejido Conectivo y Tejido muscular

Tejidos epiteliales

Son los tejidos que cubren el cuerpo y revisten sus cavidades. El tejido epitelial constituye la capa externa de la piel, revestimientos del tubo digestivo, las vías respiratorias y las cavidades excretorias y reproductivas.  Consiste en células que se encuentran muy bien ajustadas entre sí que forman una capa continua o lámina de células.  La epidermis cubre y protege el cuerpo contra daños mecánicos, químicos, bacterias y pérdida de fluidos.

El tejido epitelial que rodea el tracto digestivo, es el que se encarga de absorber nutrientes y agua. Existen otras células que forman órganos sensoriales que reciben información del ambiente, como en la piel y la boca.

Microglía

Una glándula consiste en una o más células epiteliales que se encargan específicamente de la producción y secreción de una sustancia como sudor, leche, moco, cera, saliva, hormonas o enzimas.

Las células del epitelio pueden dividirse de acuerdo a su forma básica: Escamosas- delgadas y aplastadas “pancakes” Cuboidales, que consisten en unos cilindros cortos, que parecen cubos o dados  Columnares, Columnas delgadas o cilindros alargados. Y el Núcleo que generalmente está cerca de la base.

EL tejido epitelial se divide de acuerdo al arreglo de las células: Simple, es decir, una sola capa de células (esto ocurre, generalmente, donde hay secreción o absorción).

Estratificado que equivale a dos o más capas (donde se requiere protección) Pseudoestratificado.  Pareciera estar en capas, pero la realidad es que no todas las células llegan a la superficie libre del tejido como ocurre en las vias respiratorias.

Tejidos conectivoMicroglía

Son los encargados de unir otras estructuras corporales y les dan sostén. Recubre casi todos los órganos, provee amortiguamiento. No es celular. Está clasificado por tejidos específicos más que por tipos de células. El tejido Conectivo está compuesto de fibras rodeadas por una matriz. En ocasiones esta matriz puede ser fluida como la sangre o el plasma o elástica como el cartílago. Es producido en el mesénquima del embrión

Existen varios tipos de Tejido Conectivo como por ejemplo:

Denso y suelto: que son los que sirven para conectar órganos y servir de reserva de sales y fluidos.

Elástico: son los encargados de recubrir las estructuras que se tienen que expandir y contraer, como por ejemplo los pulmones y las arterias.

Reticular: es el que se encarga de formar una base de apoyo para muchos órganos, como por ejemplo el Hígado y el Nodo linfático.

Tejido Adiposo: es el que almacena la grasa.

Sangre y Linfa: consiste en el tejido de circulación que provee comunicación a diferentes partes del cuerpo

Cartílago y Hueso: es el que sirve para formar el esqueleto de los vertebrados, es decir los cartílagos y los huesos.

Tejido muscular

Se especializa en la contracción de la fibras decir, la célula del tejido. Cada fibra: muchas fibras paralelas: miofibrilas. Actina y miosina: proteínas principales de las miofibrilas.

Músculo esqueletal consiste en fibras cilíndricas alargadas cuyo movimiento es voluntario. Se pueden ver estrías al igual que muchos núcleos periferales en cada fibra, se encuentra unido al esqueleto.

Músculo liso que consiste en fibras alargadas, ahusadas, con las puntas agudas, cuyo movimiento es involuntario. Poseen sólo un núcleo por fibra, localizado en el centro de la misma, tales como las paredes del estómago, intestinos, etc.

Músculo cardiaco  es el tejido principal del corazón, consta con fibras unidas por discos intercalares.

Tipos de Tejido Muscular

MicroglíaTejido Nervioso

Tejido Nervioso: que controla músculos, glándulas y otros órganos en él se encuentran las neuronas que son las que transmiten impulsos. Las células gliales sostienen y nutren a las neuronas.

Las células gliales actúan como células de soporte. No conducen impulsos pero regulan y apoyan el funcionamiento de la neurona.

Los tejidos se unen para formar órganos, como el corazón, pulmones y riñones. Los grupos de tejidos y órganos forman los aparatos y sistemas del cuerpo.

Tejidos Anormales (Cáncer)

Neoplasma o Tumor- masa anormal de células Benigno- crecimiento lento y localizado Maligno o canceroso- crecimiento rápido e invasivo Tumor maligno no tiene mecanismo de regulación, mala interacción con otras células y puede infiltrarse en tejido sano  Personas mueren por metástasis: migración de células cancerosas a otras partes del cuerpo a través de la sangre o la linfa. (Ver Sistema Nervioso Autónomo)

Histología vegetal

Histología vegetal es la disciplina que se encarga de estudiar los tejidos vegetales que están constituidos  por grupos de células de las unidades microscópicas esenciales de los seres vivos o las plantas, que a su vez, están separadas bajo la clasificación de meristemos.

Meristemos son tejidos embrionarios que se están ubicados en los lugares de crecimiento de las plantas y además está formado por las células que se dividen para producir otros tejidos.

Los seres vivos denominados, plantas o vegetales poseen tres divisiones diferentes, según su organización, tales como los protistas, talofitas, cormofitas.

Los protistas consisten en plantas unicelulares que son las que se le aplican al organismo que está formado por una sola célula, como un protozoo, una bacteria o formadas por agregados pocos coherentes de las células.Microglía

Las cormofitas que son las que tienen vasos conductores y un cuerpo vegetal completo que además se divide en “Briofitas” y “Pteridofitas” y que se producen por las esporas que es la unidad reproductiva tópica de la reproducción asexual que puede ser unicelular que no se necesita fecundar para originar y “Espermafitas” si se producen por las semillas y es el grupo más numeroso de vegetales.

El reino de las plantas incluyen sólo a estas últimas talofitas que son plantas primitivas y las más sencillas como las algas, las mixomicetos, los hongos y líquenes.

Estos se diferencian de una manera general por los tejidos vegetales que están constituidos por las células muy semejantes que reciben el nombre de talo.

Talo es un cuerpo u órgano vegetativo de los vegetales talofitas que se compone de una masa celular que no posee características que la diferencie y  que carece de fibras y de vasos en la cual no es posible distinguir entre la raíz hojas y tallo y las fitas que significa planta o vegetal.

Dejar Comentario