≡ Menu




Nervio ciático: ¿qué es? Función, anatomía, ubicación, lesiones y mucho más

El nervio Ciático  es considerado uno de los nervios mas importantes dentro de nuestro cuerpo humano; el mismo se define como un nervio mixto es decir es un nervio motor, pero también se define como un nervio sensitivo. El nervio ciático se caracteriza por ser el que inerva principalmente la parte posterior de la pierna; este nervio tiene su origen en las raíces espinales L4, L5, S1, S2, El nervio ciático desciende hacia la pierna atravesando el agujero ciático mayor.

Nervio Ciático 1

En el siguiente post encontrarás toda la información referente  al nervio ciático es uno de los más importantes en nuestro cuerpo y además de presentar un gran riesgo a la hora de que el mismo se ve afectado. Descubre  acá todo esto acerca de este peculiar nervio y mucha más información que puede resultar de su total interés.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Indice De Contenido

¿Qué se entiende por nervio ciático?

Se entiende por nervio ciático el nervio más largo y grande que se puede encontrar en nuestro cuerpo humano; el mismo mide aproximadamente entre tres y cuatro pulgadas de diámetro respectivamente, el nervio ciático nace en plexo sacro, el nervio ciático se define  por ser un nervio mixto, ya que el mismo cumple funciones tanto motoras como sensitivas.

Las funciones del nervio ciático se ven reflejadas en las siguientes partes del cuerpo; muslo, rodilla, pantorrilla,  tobillo, los pies y por último los dedos de los pies.

El nervio ciático se caracteriza por ser el que inerva principalmente la parte posterior de la pierna; este nervio tiene su origen en las raíces espinales L4, L5, S1, S2, El nervio ciático desciende hacia la pierna atravesando el agujero ciático mayor.  El nervio ciático también recibe el nombre de nervio  isquiático.

Cada una de las ramas que posee este gran nervio llegan a la columna vertebral, pero en especial  las raíces espinales L4 y L5, las cuales se caracterizan por ser las últimas de vértebras lumbares  sobre este nervio, no solo estas vértebras lumbares  tocan la columna vertebral también lo hacen los llamados tres primeros nervios sacros. ( ver artículo nervio femoral)

Nervio ciático 3

El nervio ciático se origina a partir de la pelvis, desciende hasta llegar respectivamente a la parte superior de los muslos, el mismo sigue descendiendo y se divide en dos ramas las cuales son las rodillas  y las pantorrillas, el nervio ciático o nervio isquiático sigue descendiendo desde las dos ramas que lo dividen posteriormente hasta llegar finalmente hasta los dedos de los pies.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Anatomía

El nervio ciático se caracteriza por ser el nervio más grande y largo que se  puede encontrar dentro de todo ser vivo; la anatomía de este nervio se origina primordialmente donde nace este nervio es decir   en la columna vertebral  para ser mas especifico justo en el plexo sacro, desde aquí el nervio ciático surge desde la pelvis para así seguidamente  entrar a  la pierna atravesando el agujero ciático mayor.

El nervio ciático continua descendido hasta salir y llegar al muslo periforme de esta manera el nervio sigue descendiendo en dirección inferolateral. Dicho nervio  se define como un nervio mixto es decir es un nervio motor, pero también se define como un nervio sensitivo.

Nervio ciático 3

¿Cual es su función?

La función del nervio ciático como la de cualquier otro nervio que se encuentra dentro del cuerpo humano;no  es mas que trasmitir los impulsos nerviosos principalmente entre el sistema nervios central y los tejidos nerviosos.

Las ramas que componen al nervio ciático que específicamente son dos se encargan de cubrir toda la parte inferior del cuerpo es decir toda la piel, así como también los músculos posteriores de los muslos, la pierna y el pie.

Cabe resaltar que las señales nerviosas son las encargadas de cumplir la siguiente función; transmitir sensaciones tanto de dolor como también de sentimiento, pero además  las señales nerviosas son las responsables de impulsos nervioso los cuales son los encargados de originar los movimientos musculares respectivamente.

Nervio ciático 4

Ademas el nervio ciático cumple con dos funciones especificas las cuales son las funciones motoras y las funciones sensoriales, a continuación conoceremos un poco mas sobre ambas funciones, que cumple el nervio ciático sobre nuestro cuerpo humano y que suelen ser de gran importancia y relevancia:

Funciones Motoras

El nervio ciático es el encargado de trasmitirle estímulos tanto a la parte posterior del muslo así como también, a toda la pierna y el pie respectivamente. Como función motora el nervio ciático es el que se encarga de llevar los estímulos nerviosos, mediante sus ramas terminales, las cuales son dos; el nervio tibial envía estímulos nerviosos, a los músculos posteriores de la pierna, así como también a los músculos de las pantorrillas, y en algunos casos muy remotos también se encarga de enviarle estímulos nerviosos a uno que otros músculos intrínsecos tanto del talón así como también de la planta del pie respectivamente.

Por otra parte el nervio peroneo funciona como transmisor de los estímulos nerviosos; tanto en los músculos laterales de la pierna como también en la parte interior de la misma y por otro lado también es el responsable de enviar los estímulos nerviosos hasta la parte superior del pie como de igual forma hasta los músculos intrínsecos del mismo.

Funciones Sensoriales

El nervio ciático cuando se ve afectado negativamente causa; debilidad muscular, así como de igual forma hormigueo en las zonas como lo son; pierna, tobillo, pie y dedos respectivamente. Las funciones sensoriales que cumple este nervio es mediante sus dos ramas terminales, El nervio tibial es el responsable de transmitir los estímulos hasta la parte anterolateral y posterolateral de la pierna así como también esta rama es la encargada de suministrar el estímulo a la planta del pie.

Por otro lado el nervio peroneo cumple su función sensorial mediante su responsabilidad de llevar los estímulos nerviosos  hasta la parte lateral de la pierna, sin embargo este nervio también es el responsable de transmitirles los estímulos nerviosos hasta la la superficie dorsal de nuestros pies. Es importante resaltar que el nervio ciático se conecta con la médula espinal mediante los músculos isquiotibiales, los cuales se ubican en la parte posterior de los muslos.

Nervio cíatico 6

¿Dónde se encuentra ubicado?

El nervio ciático también conocido como el nervio isquiático; es un nervio que nace principalmente en la columna vertebral específicamente entre los nervios espinales L4 y L5 esto quiere decir que el nervio ciático o isquiático como se quiera llamar  se origina en la parte mas baja de la columna vertebral.

Este nervio se junto con la pelvis entre los nervios S1 y S3, ya que todos estos  nervios se juntan se forma un gran y extenso nervio el cual sale de la parte baja de los glúteos y el cual se le denomina nervio ciático posteriormente.

De igual forma el el nervio ciático continua su recorrido  hasta ubicarse detrás del muslo dela pierna, su recorrido continua descendiendo has ubicarse detrás de las rodillas, donde aquí se dividen en dos ramas las cuales ambas poseen diferentes nombres posteriormente, lo resaltante es que en esta zona el nervio ciático o isquiático proviene de estas ramas para luego continuar su recorrido hasta ubicarse en los pies. ( ver artículo nervio espinal)

Lesiones que pueden afectar

Las lesiones que pueden afectar al nervio ciático son conocidas como neuropatía del nervio o también recibe el nombre de  disfunción del nervio ciático, la neuropatica o disfunción como lo queramos llamar ambas son la forma correcta no es mas que el; entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad de la pierna y la zona de los glúteos y esto es causado por una lesión que se sufre en el nervio y mas misma ejerce una leve presión sobre la ciática,

Las lesiones del nervio ciático son producidas a nivel de las vertebras lumbares al igual que a nivel de las vertebras sacras, estas lesiones ocurre mas específicamente en las zonas tanto de la cadera como de la pelvis  respectivamente. Las lesiones que pueden afectar al sufrir una neuropatía  o disfunción ciátoca son; parálisis, dolor intenso en la zona afectada, así como también una lesión puede afectar  causando un  trastornos en los esfínteres o en la función sexual.

Estas lesiones pueden ser causadas por a través de traumatismos bien sean graves o severos; la lesión más común conocida  en dicho nervio se produce en los terminales  del plexo y esta lesión es la responsable de que no se pueda  levantar el pie con total normalidad, existiendo mucha molestia, así como dolor intenso, inflamación entumecimiento así como también hormigueo en la zona donde fue afectada el área por la lesión ocasionada sobre este relevante nervio.

Nervio ciático 7

Son muchas las lesiones que pueden afectar la ciática  como es más conocida popularmente, este nervio puede verse afectado por diversas causas y verse comprometido considerablemente causando grandes  daños a la persona que padezca esta lesión, presentándose como ya se ha  mencionado en párrafos anteriores, dolor intenso, molestia en a zona afectada, hormigueo entumecimiento, dificultades para desplazarse normalmente, impedimento para hacer movimientos con total frecuencia, es decir son muchas tanto las cosas como los síntomas  y consecuencias que puede ocasionar una lesión que afectado negativamente este nervio tan extenso largo e importante dentro de nuestro cuerpo

Tipos de dolor en el nervio ciático

El dolor, el entumecimiento y el hormigueo en la zona de la ciática es originado mayormente por lesiones que se ocasionan las zonas que atraviesa este tan importante nervio como los son; los glúteos, las piernas, los muslos, las pantorrillas así como también los dedos de los pies, cabe destacar que existen diversos tipos de dolor en el nervio ciático el cual lo pueden atacar a continuación conoceremos los mas relevantes o comunes:

  • Dolor de la  Ciática de la raíz del nervio L4: Este tipo de dolor e origina en la parte baja de la la columna es decir en los nervios L3 y L4 posteriormente, este tipo de dolor también causa entumecimiento y debilidad en la zona afectada, de igual forma  se ven comprometidos la pierna y el pie; en la pierna puede causar debilidad así como en el pie puede afectar su normal funcionamiento, imposibilitando colocarlo hacia arriba así como también ponerse de punta.
  • Dolor de la Ciática de la raíz del nervio L5: Este dolor se ve reflejado cuando es afectado los nervios espinales como lo son nervios L4 y L5; cuando este tipo de dolor es presentado se presenta debilidad en la extensión del dedo gordo del pie, también se puede presentar debilidad en el tobillo igualmente ; esto se suele conocer como pie caído. Este tipo de dolor causa un intenso dolor a nivel de parte baja de la espalda, lo cual también causa entumecimiento, este tipo de dolor afecta directamente al dedo gordo del pie como ya se había mencionado pero específicamente el daño se causa en la membrana que lo forma.
  •  Dolor  de la Ciática de la raíz del nervio S1: Este tipo de dolor afecta a la parte más baja de la columna específicamente en los nervios L5 y S1; además del dolor se presenta entumecimiento los laterales o al lado externo del pie, también a raíz de este tipo de dolor se presenta una debilidad para levantar el talón o simplemente caminar con normalidad.

nervio ciatico 8

¿Cómo aliviar el dolor?

El dolor de la ciática es causado por la presión que se causa en este nervio así como también se puede presentar por él compresión de lo,s discos la causa que sea por el se se presente un malestar en este nervio generalmente se caracteriza por presentar; dolor intenso, debilidad en las piernas, entumecimiento, hormigueo, en algunos casos se suele presentar dificultad para sentarse, la mayor causa de una afección es este nervio es que por alguna causa se esté haciendo presión sobre dicho nervio y esto lo afecta negativamente.

Son diversos lo recursos a lo cuales se pueden acudir para lograr aliviar este tan molesto dolor; a continuación nombraremos los mas comunes que se conocen popularmente los cuales pueden ayudar significativamente para aliviar este dolor:

  1. Evitar posiciones y actividades que puedan agravar el dolor.
  2. Masajes y terapias de movimientos.
  3. utilizar calzados mas comodos
  4. Acunpuntura
  5. Remedios homeopaticos
  6. Tomar remedios caseros
  7. practicar natación
  8. Sustitución de colchón
  9. Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea
  10.  Dejar el cigarrillo.
  11. Descansar la espalda
  12. ingerir antiinflamatorios
  13. Colocar compresas frías en el área afectada
  14. Estirar la zona lumbar
  15. Fisioterapia

Un dolor de nervio ciático se puede producir en cualquier parte de este extenso nervio y por lo general suelen ser bastante extenso, son muchos los síntomas y las causas que generan este tipo de dolor tan peculiar.

Nervio ciático 10

Dolor del nervio ciático en la pierna derecha

El dolor en la pierna derecha se origina a raíz de la afección  del nervio ciático, este tipo de dolor sobre la pierna derecha puede presentar debilidad en la misma, intenso dolor, hormigueo, entumecimiento; cada uno de estos síntomas presentes sobre la pierna derecha por e nervio ciático puede ocasionar que se afecte el normal funcionamiento de la pierna.

El dolor de la ciático se origina principalmente en la espalda  y él mismo va descendiendo hasta llegar afectar significativamente la pierna derecha.

la ciática suele manifestarse en muchas ocasiones a través de un fuerte dolor en la pierna derecha, pero el mismo deriva o desciende desde la columna vertebral y va atacando las zonas de los glúteos y las piernas respectivamente, causando dolor y no solo esto sino también calambres y debilidad en la pierna derecha posteriormente.

Dolor en la pierna  izquierda

El dolor en la pierna izquierda es  causada  a raíz de la afección  del nervio ciático, este tipo de dolor sobre la pierna izquierda  puede presentar debilidad en la misma, intenso dolor, hormigueo, entumecimiento; cada uno de estos síntomas presentes sobre la pierna izquierda  por el nervio ciático puede ocasionar que se afecte el normal funcionamiento de la pierna. El dolor de la ciático se origina principalmente en la espalda  y él mismo va descendiendo hasta llegar afectar significativamente la pierna izquierda respectivamente.

la ciatica suele manifestarse en muchas ocasiones a través de un fuerte dolor en la pierna izquierda, pero lo tanto este dolor  deriva o desciende desde la columna vertebral y va atacando las zonas de los glúteos y las piernas respectivamente, causando dolor y no solo esto sino también calambres y debilidad en la pierna izquierda posteriormente.

Dolor en el glúteo derecho

El dolor en el glúteo derecho es básicamente un dolor que se padece; en la parte posterior de la espalda, es decir en su parte baja, un dolo en dicha zona se presenta  a consecuencia de que los tejidos blandos que cubren o rodean el glúteo  derecho, se llegan a comprimir causando intenso dolor en el glúteo derecho. esto suele ser por algún  tipo de afección en la ciática.

La ciática causa dolor  en el glúteo derecho este se conoce como el síndrome piriforme lo cual se define como una condición muscular que es ocasionada por la ciática y en donde se ve afectado negativamente el glúteo derecho, mediante un dolor y no solo eso también este síndrome suele causar hormigueo y otro tipo de molestia sobre esta zona. Cuando se ve afectada la ciática es porque este nervio se llega a comprimir y su daño se reflejado afectando al glúteo derecho provocando dolor.

El síndrome piriforme ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo derecho o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática. ( ver artículo lóbulo occipital)

Dolor en el glúteo izquierdo

El dolor en el glúteo izquierdo es básicamente un dolor que se padece; en la parte posterior de la espalda, es decir en su parte baja, un dolor en dicha zona se presenta  a consecuencia de que los tejidos blandos que recubren o rodean el glúteo  derecho, se llegan a comprimir causando intenso dolor en el glúteo izquierdo . esto suele ser por algún  tipo de afección en la ciática.

La ciática causa dolor en  el glúteo izquierdo este se conoce como el síndrome piriforme lo cual se define como una condición muscular que es ocasionada por la ciática y en donde se ve afectado negativamente el glúteo izquierdo, mediante un dolor y no solo eso también este síndrome suele causar hormigueo y otro tipo de molestia sobre esta zona.

Cuando se ve afectada la ciática es porque este nervio se llega a comprimir y su daño se reflejado afectando al glúteo izquierdo provocando dolor.

El síndrome piriforme ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo izquierdo  o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática.

Dolor en la rodilla

Los dolores en las rodillas pueden aparecer repentinamente y sus causas ser, el sobrepeso, lesiones por la practica de deportes son tener cuidado alguno, el uso excesivo de las mismas también es una causa que contribuye significativamente a que aparezcan dolores en la zonas de las rodillas, estas son las causas más comunes  por la cual se puede llegar a presentar un dolor en las rodillas, cabe destacar que existen infinidades de cosas más por la cual se puede presentar un dolor esté zona.

El dolor en las rodillas suelen ser bastante  común ya que es una zona de uso común, y que en  algunos casos se le da un uso excesivo; otra causa común para los dolores de las rodillas es una lesión es ellas que se ocasiona cuando se ven afectados tanto los tejidos blandos, como los ligamentos y tendones, de este modo al verse involucrados estos tejidos y nervios nombrados causo un dolor intenso sobre las rodillas y las afecta de modo negativo.

Dolor en la cadera

El dolor en la cadera puede se causada principalmente por la ciática es decir que este nervio este siendo presionado por alguna causa y el mismo se esté reflejando a través de un dolor de caderas, sin embargo un dolor de cadera no es solamente causado por la ciática existen muchas más causas que lo suelen ocasionar; el dolor de las caderas se manifiesta con mayor frecuencia entre la mitad del muslo con descendencia hacia la ingle, y todo el dolor recae sobre las caderas puede ser ocasionado por un fuerte problema en la espalda.

Otra causa por la cual puede ocasionar un dolor de caderas es una fractura en esta zona; una fractura se suele presentar con mayor frecuencia en las personas de avanzada edad sin embargo todas las personas son propensas a sufrir este tipo de fractura.  una fractura de caderas suele ocasionar e por un fuerte caída y se presume que es más común en las personas mayores porque esta zona se vuelve más delgada y por ende más vulnerable otra causa que puede influenciar es que ya en esta edad se puede estar padeciendo de osteoporosis

Dolor en la rodilla causado por el nervio ciático

Los dolores en las rodillas suelen ser a consecuencia de la ciática, sin embargo cabe destacar que igual forma también suelen ser a causa de otras características. Los dolores en las rodillas suelen ser un daño que afecta con bastante frecuencia a las personas sobre todo a las personas mayores, personas con artritis o también por padecer de  osteoporosis, otra causa que puede ocasionar un dolor de rodillas es el uso excesivo  así como también el sobre peso de la persona.

El dolor en las rodillas suelen ser bastante  común ya que es una zona de uso común, y que en  algunos casos se le da un uso excesivo; otra causa común para los dolores de las rodillas es una lesión es ellas que se ocasiona cuando se ven afectados tanto los tejidos blandos, como los ligamentos y tendones, de este modo al verse involucrados estos tejidos y nervios nombrados causó un dolor intenso sobre las rodillas y las afecta de modo negativo.

La ciática afecta causando dolores en las rodillas ya que este nervio es el más largo y extenso, el mismo atraviesa esta zona y si esta inflado o por algún caso esta comprimido este nervio se ve afectado de una manera negativa su normal funcionamiento, y su consecuencias son reflejadas a través de dolores en las rodillas; además del dolor la ciática suele ocasionar en las rodillas entumecimiento, calambre y también hormigueo. en algunos casos afecta el normal funcionamiento de la misma porque a través del fuerte dolor que esta ocasiona  a la persona se el hace muy molesto flexionarla. (ver artículo nervio vago)

¿Qué es el nervio ciático pinzado?

El nervio ciático pinzado  está caracterizado por ser un dolor bastante intenso y además molesto ya que el nervio lumbar o la ciática se suele comprimir o irritar de esta forma se dice que esta pinzando sin embargo aunque esto parezca bastante irrelevante como se mencionó en el párrafo anterior causa un dolor bastante intenso y muy molesto respectivamente para la persona que esté padeciendo este severo daño.

Este padecimiento se define porque los nervios lumbares que se encuentran en la parte baja de la espalda se encuentran severamente comprimidos y de esta manera se le denomina nervio ciático pinzado; a raíz de esto se genera un dolor que resulta ser bastante insoportable para aquella persona que lo padece lo que ocasiona en muchos  casos incapacidad total para persona ya que se les dificultad en algunos casos caminar con total normalidad; una recomendación  para tratar de aliviar este tipo de dolor mayormente suele ser guardar un estricto reposo por varios días.

Los síntomas más frecuentes que se suelen presentar cuando este padecimiento suele afectar a una persona son los siguientes ; dolor muy intenso en la zona donde el nervio está siendo comprimido, hormigueo en las piernas, pero también se suele presentar que los pies se duerme,  y por último pero no menos importante otro síntoma que se puede mencionar es la debilidad muscular.

Pinzamiento del nervio ciático en el glúteo

El pinzamiento del nervio ciático en el glúteo se produce  por un fuerte dolor o pinchazo en el glúteo; esto lo genera la inflamación de este nervio, este tipo de afección se conoce como el síndrome piriforme o el síndrome piramidal, este síndrome se ocasiona mediante que este nervio es comprimido, o también se puede presumir que el nervio   origina un pinzamiento lo cual produce una hipertrofia  o contractura.

Este síndrome es causado mayormente por; contracturas o acortamiento del muslo, una contractura de esta índole puede ser ocasionada por sobrepeso, el uso de un tipo de calzado inadecuado, uso excesivo o brusco del musculo y por ultimo se puede mencionar falta de estiramiento al momento de realizar un entrenamiento de tipo físico.

Las causas que suelen ocasionar un pinzamiento de este tipo no son solo las que se mencionaron en el párrafo anterior, cabe resaltar que existen muchas más, estas mencionadas solo se pueden destacar como las más comunes o frecuentes por las cuales las personas son afectada

El dolor que se puede percibir cuando se presenta un pinzamiento del nervio ciático en el glúteo, se manifiesta a través de una especie de pellizco o pinchazo; no solo se presentan estos síntomas también  se puede mencionar hormigueo en la zona así como de igual modo  sensación de quemazón.

El síndrome piriforme ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo  o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática.

¿Cómo puede curarse?

El nervio ciático como ya se ha mencionado anteriormente es el nervio más largo y extenso que tiene todo ser humano, cuando el mismo se inflama; ocasiona un dolor bastante intenso  y molesto en la zona donde el nervio está inflamado porque está comprimido o está afectado de algún modo lo que ocasiona el dolor y la molestia en la zona; estas zonas que suelen ser afectadas por la ciática son, los glúteos, las piernas, las rodillas  y en remotos casos los pies y los dedos del mismo.

Esta Afección puede curarse a través de  distintos recursos ya que a todas personas no les funciona el mismo recurso , para la cura de este molesto dolor optan por poner en practica diversas actividades o recursos como  ya se  menciono para curar esta dolencia y que les resulte exitoso.

Estos recursos pueden ser; la aplicación de tratamientos, la practica de ejercicios recomendados, también se puede curar la ciática a través de la toma de remedios caseros, aplicación de inyecciones inflamatorias, la practica de acupuntura, la toma de anti inflamatorios, y también de vitamina B.

En fin existen diversos recursos a la cual para persona puede acudir para recuperarse de la ciatica, no solo os aquí mencionados son todas, cabe resaltar que existen muchos mas a los cual se pueden acudir si se presenta este molesto dolor.

   Tratamientos

Si el nervio ciático es tratado con los tratamiento adecuados y a tiempo el mismo se puede aliviar de manera rápida y exitosa, sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica, una afección de este tipo se puede tratar con tratamiento y ejercicios respectivamente, y se llega obtener un exitoso resultado y este molesto dolor desaparece. ( ver artículo nervio mediano)

puede darse el caso que el tratamiento no haga efecto alguna y el dolor persista e incluso aumente y sea más grave y molesto,cuando se presenta este caso ya  acá si se deben tomar otras medidas como por ejemplo una intervención de modo quirúrgico . Algunos tratamiento no quirúrgicos que se pueden nombrar para tratar este tipo de dolor pueden ser los siguientes:

  • Aplicación de la conocida terapia de calor y frió; es decir colocar  en la zona donde se presenta el dolor compresas de calor o de frió, las cuales se observe mejor resultado, cabe resaltar que se deben alternar es decir aplicar una primero y luego la otra, la aplicación de ambas puede influir de modo negativo ya que se están mezclando ambas temperaturas.
  • La toma de medicamentos como son los antiinflamatorios son los mas indicados para tratar un dolor en la ciática, siempre y cuando estos antiinflamatorios no contengan esterioides; los antiinflamatorios recomendados para tratar este tipo de dolor son  el ibuprofeno, el naproxeno o los inhibidores de la COX-2. Otro tipo de tratamiento no quirúrgico para tratar  la ciática pueden ser la toma de  corticoesteroides orales pueden ser útiles para la reducción de la inflamación que generalmente es un factor que contribuye a causar el dolor ciático.

Fisioterapia

La  fisioterapia para la ciática se ejerce de tal manera que se realizan ejercicios que ayudan notablemente a la recuperación de este nervio; estos dolores están asociados a zonas como las piernas, las rodillas, cadera y la espalda. Estos dolores son los mas frecuentes y comunes sobre la ciatica sin embrago se pueden tratar a través de la fisioterapia realizando los ejercicios y actividades recomendadas para aliviar el dolor y recuperar totalmente la zona.

La ciatica tratada a través de fisioterapia si se realiza con el cuidado y la dedicación que se necesita en la mayoría de los casos resulta ser muy exitosa y arroja resultados totalmente favorables, ayudando aliviar el dolor tan molesto que ocasiona por la afección de este nervio; un tratamiento a la par de fisioterapia y el consumo de antiinflamatorios puede traer un alivio mucho mas rápido y eficaz ya que se combinarían dos recursos sumamente relevantes para tratar este tipo de dolores.

La fisioterapia se puede definir como una disciplina que está dedicada principalmente a tratar de recuperar zonas afectadas en el cuerpo humano por alguna lesión o bien sea también por alguna enfermedad. Los tratamientos de fisioterapia para las lesiones son implementados para tratar de recuperar el movimiento normal.

Ejercicios

El dolor en el nervio ciático es una causa muy común dentro de la sociedad, ya  que afecta significativamente con frecuencia a muchas personas, sin embargo este tipo de dolor puede ser trato con ejercicios, a través de los cuales se puede tratar el dolor y conseguir aliviar el mismo, así como también lograr recuperar por completo la zona afectada por la inflamación de dicho nervio, a través de la practica de diversos ejercicios evaluados y enviados por una persona experta en el tema cabe aclarar.

Con la practica de estos ejercicios se puede llegar a reducir el dolor así como también el empleo de estos ejercicios pueden contribuir a desaparecer por completo el dolor que causa este nervio cuando está afectado   es decir cuando el nervio se encuentra comprimido y de esta manera está notablemente inflamado, existen cuatro ejercicios básicos que contribuyen de modo directo a reducir este tipo de afección estos ejercicios son los siguientes; estirar el muslo piriforme, estiramiento de la cadera,postura de la paloma y por último se puede mencionar la terapia de gatillo que se realiza con una pelota  de cualquier tipo o simplemente algo de contextura redonda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Existen infinidades de ejercicios para realizar como terapia con respecto al dolor del nervio ciático, estos ayudan notablemente a una exitosa recuperación; no solo los ejercicios que  fueron descritos en el párrafo anterior son los únicos que pueden realizarse para tratar este tipo de dolor, existen infinidades de ejercicios que pueden ser puestos en prácticas, como tratamiento en consecuencia este tipo de afección, sin embargo estos ejercicios se deben realizar con extremo cuidados y haciéndolos de la forma correcta, ya que por lo contrario estos ejercicios son puestos en practica de una forma incorrecta el daño puede ser mayor. ( ver artículo nervio femorocutáneo)

Vídeos referentes al nervio ciático

Remedios caseros que pueden ayudar con el dolor

A través del suministro de remedios caseros; el dolor del nervio ciático puede ser tratado, existen muchísimos recursos caseros, así como también el ingerir diferentes medicamentos, té o infusiones que pueden contribuir de manera eficaz y exitosa para aliviar este molesto intenso dolor ocasionado mediante la irritación o inflamación de dicho nervio, con la toma de diversos remedios caseros puede influenciar a curar cualquier dolencia o molestia que pueda ocasionar este nervio.

Existen  cantidades de remedios caseros que pueden ser ingeridos como tratamientos para curar este tipo de dolor como lo es la ciática sin embargo a continuación mencionaremos algunos que suelen ser bastante relevantes; para aliviar este molesto dolor:

  1. Jugo de papa y apio: La combinación de ambos ingrediente resulta muy eficaz para aliviar dolor en la ciática; el mismo se debe consumir a diario para obtener resultados más rápidos de modos favorables.
  2.     Infusión de sauce, esta infusión al igual que el jugo de la papa y el apio son recomendados para tratar el dolor de la ciática; esta infusión es utilizada para tratar el dolor molesto de este nervio inflamado.
  3.  Infusión de ortiga: ingerir una infusión de esta planta también ayuda aliviar el dolor de el nervio ciatico, ya que esta planta; posee grandes propiedades que ayudan con respecto a dicho dolor.
  4. Tomillo y orégano: ambas plantas poseen propiedades anti inflamatorias por lo cual es recomendado infusiones de estas plantas, ya que por sus propiedades anti inflamatorias, ayudan a reducir la inflamación del nervio y por ende el dolor.
  5. El ajo: al igual que el tomillo y el orégano tiene propiedades anti inflamatorios, y este se puede implementar como tratamiento para aliviar el dolor de la ciática.

No solo la toma de estas infusiones y jugos puede actuar como tratamientos para aliviar el dolor de ciática; existen otros tipos de remedios caseros que se pueden aplicar para actuar sobre este nervio; recibir un masaje en la zona afectada con el dolor puede relajar el nervio y por ende disminuir el dolor o evitarlo por completo,guardar el reposo necesario puede ayudar considerablemente con respecto a este dolor,  otro remedio casera que se puede mencionar como tratamiento para aliviar la ciática en el agua caliente, es decir colocar compresas calientes directamente sobre la zona afectada, suele ayudar con la inflamación de este nervio.

Medicamentos

Los medicamentos más frecuentes que  un doctor suele recetar, para tratar un dolor en la ciática son los que se mencionan a continuación, los mismo suelen ser los más eficaces y exitoso como tratamientos para para aliviar de modo rápido este tipo de daño sobre este nervio:

  1. Calmantes; para aliviar el dolor.
  2. anti inflamatorios no esteroideos; este tipo de medicamento se caracteriza por desinflamar la zona.
  3. Relajantes musculares; estos se recetan para relajar la zona afectada y de esta forma aliviar considerablemente el dolor sobre este nervio.
  4. inyecciones
  5. anti inflamatorios esteroideos; este tipo de  anti inflamatorios, son mucho mas fuertes y los mismo actúan con mayor fuerza sobre el nervio

Vitamina B para nervio ciático

La ciática es un tipo de daño que se produce a través de la inflamación; del nervio ciático, este nervio es el más largo y extenso que se encuentra dentro de nuestro cuerpo humano.

La inflamación de este nervio puede causar grandes y molestar dolores en las zonas como lo son: la espalda, los glúteos, las piernas rodillas y pies, este tipo de dolores son tratados con diversos medicamentos como por ejemplo la vitamina B; ya que este tipo de vitaminas son usadas para el correcto funcionamiento de los órgano y de todo el cuerpo en general, pero en especial este tipo de vitaminas como no es la vitamina B, influye de manera positiva sobre los nervios  y los músculos,.

De este modo la vitamina B es recomendado ingerir durante e dolor en el nervio ciática para de este modo esta vitamina actué notablemente sobre el  dolor  molesto y de este modo pueda aliviarlo, ayudando con su desinflamación y  de este modo poder aliviar el dolor que se presente sobre este ese nervio tan importante.

¿ como es su operación?

Cuando el dolor del nervio ciático no mejora implementando, remedios caseros, la toma de medicamentos y la realización de actividades como la fisioterapia y realizar ejercicios, ya se debe acudir  a un grado mayor como lo es un operación; existen dos tipos de operaciones para tratar el nervio ci´tico a continuación conoceremos más sobre ambas:

  • Microdiscectomía (microdescompresión) para la ciática: este tipo de operaciones es utilizada, cuando el dolor de este nervio es originado por una llamada hernia discal; este tipo de cirugías son consideradas como cirugías menores, el objetivo fundamental de esta operación es; quitar la parte de la hernia discal que está pinzado el nervio.  Está cirugías suelen ser llevadas a cabo luego de 4 a 5 semanas con este dolor y el mismo es tratado a través de otros recursos y el mismo en vez de disminuir esta latente o en el peor de los casos aumenta el dolor, es este caso es necesario operar.
  • Laminectomía lumbar para la ciática: en este caso esta operación es llevada a cabo ya que el dolor en el nervio ciático es producido por una  una estenosis del canal lumbar, esta operación tiene como objetivo fundamental ; quitar la pequeña porción del material del hueso o del disco que está pinzando la raíz nerviosa.

Inyecciones

Las inyecciones pueden ser otro gran recurso para tratar un dolor en el nervio ciático; las misma son suministradas para calmar tanto el dolor lumbar como en las otras zonas donde se manifiesta este molesto dolor. Aplicar inyección como método de tratamiento para aliviar estos dolores suelen ser el camino más rápido para aliviar dicho dolor ya que se implican anti inflamatorios lo que persuadir de modo positivo en el nervio ayudando con su desinflamación por ende con el alivio de este dolor tan severo y molesto.

Acupuntura

La acupuntura es un tipo de medicina alternativa, que está basada  principalmente en insertar diversas agujas al partes del cuerpo, a través de este tipo de medicina alternativo  e puede tratar afecciones como lo son el dolor de nervio ciático y este recurso suele ser de gran relevancia para tratar estas dolencias,  a través de la aplicación de la acupuntura se puede llegar a presentar un alivio total sobre este dolor, cabe destacar que depende de la gravedad o la fase donde se encuentre este dolor va a depender del número de secciones que requiere la persona para aliviar completamente el dolor en esta zona.

Quiropráctico

El quiropráctico se define como un tipo de medicina alternativa que se caracteriza por;  tratar los trastornos, de este modo a través de la practica de la quiropráctica los  trastornos del nervio ciático son tratados diagnosticados y posteriormente recetados.  mayormente de la columna vertebral, es recomendable recibir los tratamientos para ciática a través de la quiropráctica de dos o tres veces por semana, para que de esta manera el efecto sea las eficaz y sólido, y de esta manera la recuperación de este trastorno así como el alivio de intenso y molesto dolor tenga un alivia significativo y rápido.

¿Cómo ayuda el Yoga con el nervio ciático?

La yoga se define como una disciplina física y mental; a través de la yoga se pueden tratar diversos tipo de padecimientos como lo es por ejemplo el dolor el nervio ciático ya que por ser una disciplina física, esta zona afectada se puede trabajar de una manera adecuada que sea  beneficioso, además esta disciplina también está ligada a la meditación otra característica que influye sobre tratar daños a nivel del cuerpo. Las personas con fuertes dolores en el nervio ciático pueden practicar esta disciplina bajo la supervisión de un experto en la materia por supuesto y es una manera muy eficaz de alivio.

¿La natación puede ser de ayuda?

La natación es un deporte que involucra bastante actividad física, y puede resultar difícil practicar este tipo de deportes cuando se está atravesando por dolores en el nervio ciático, sin embargo la natación puede resultar como uno de los recursos que ayuden de forma más eficaz con  respecto aliviar este dolor, ya que en el mismo se liberan sustancias químicas  analgésicas que arroja el cuerpo, estas son conocidas como endorfina, no ayuda mucho  aliviar el dolor que se pueda estar presentando pero además, la practica de este deporte a reducir  el dolor de otra manera a ya que a través de él se disminuye la presión que puede existir sobre los nervios espinales.

La practica tanto de la natación como de cualquier otro tipo de deporte en el agua, ayudan  significativamente a nuestro bienestar físico  ya que promueven la sensación de ingravidez y la flotabilidad  estos aspectos contrarrestan  por completo todos los efectos de la gravedad, que se puedan reflejar en nuestro cuerpo, por  otra parte la practica de este tipo de deportes ayuda al fortalecimiento de nuestros músculos así como también ayuda a tener una mejor condición física.

¿La bicicleta ayuda o perjudica al nervio ciático?

El uso de la bicicleta  perjudica  aún más al nervio ciático ya que al montar bicicleta se está comprimido aún más zonas como los glúteos, las rodillas,  y por ende el  nervio ciático ejerciendo más presión sobre esta zona que es donde se puede estar presentando la inflamación y derivar de aquí el dolor; por lo general el asiento de una bicicleta suele ser pequeño e incómodo lo que causa mayor presión sobre este nervio provocando que este se inflama aún más, el uso de la bicicleta definitivamente perjudica notablemente mucho más al nervio ciático como lo podemos notar.

Síntomas que anuncian daño en el nervio ciático

Los diversos los síntomas que puede presentar una persona que esté padeciendo un daño en el nervio ciático, sin embargo existen algunos que son los más comunes,  o los que con mayor frecuencia se suelen mencionar, ya estos síntomas son los que las personas que presentan este tipo de daño más describen que padecen y sienten respectivamente, con respecto a la molestia o inflamación que causa un daño en el nervio ciático posteriormente.

  1. Dolor el la parre inferior de la espalda
  2. Intenso dolor en la pierna
  3. Dolor agudo en los glúteos, el mismo desciende hasta agarrar las piernas posteriormente pero en algunos casos este dolor suele perjudicar o involucrar ambas piernas es decir tanto la derecha como la  izquierda.
  4. sensación de hormigueo por las zonas donde se ubica este nervio.
  5. sensación de adormecimiento por las zonas que afecta este nervio, es decir su inflamación
  6. Debilidad muscular, es decir al inflarse el nervio ciático se refleja sobre nuestro bienestar físico presentando una debilidad muscular es decir adormecimiento en las piernas y algunos casos en los pies y en los dedos respectivamente

Inflamación en el nervio ciático

la inflamación del nervio ciático recibe el nombre de neuralgia, este tipo de padecimiento se da a raíz  de que este nervio se irrita y afectan tanto el lado derecho como el lado izquierdo de nuestro cuerpo, este dolor aparece cuando mediante la inflamación de este nervio provoca dolores intensos en las zonas que se ven afectadas. Para tratar la inflamación de este tipo se debe suministrar los medicamentos necesarios así como también optar para por realizar otras actividades o recursos que puedan influir positivamente con respecto a este dolor y así poder conseguir su total alivio.

Este nervio es considerado el mayor de nuestro cuerpo ya que es el más largo y extenso dentro de nosotros, de esta forma al inflamarse puede afectar varias zonas como lo son; las rodillas, las piernas, los muslos, los pies y sus dedos respectivamente, de tal modo la inflamación de este nervio suele ocasionar fuertes dolores en las zonas; la inflamación de este nervio suele producirse porque el mismo se comprime por alguna causa o también se irrita lo que provoca una severa inflamación y altera todas las funciones normales de este nervio respectivamente.

 Síntomas que indican inflamación

Los síntomas que suelen indicar la inflamación del nervio ciático en general son muchos sin embargo existen algunos más comunes los cuales se pueden nombrar y describir, que son los que con mayor frecuencia las personas que padecen este tipo de dolor dicen sentir, estos síntomas son descritos a continuación:

  1. Sensacion de hormigueo
  2. Sensación de entumecimiento
  3. Shock en la columna, caderas, piernas, rodillas y pies
  4. debilidad muscular
  5. Dolor intenso
  6. Sensación de molestia muy incomoda
  7. Sensación de quemazón y pinchazo
  8. Dificultad para realizar actividades normales y cotidianas como caminar, sentar o permanecer mucho tiempo con la misma posición.

Cabe resaltar que existen infinidades de síntomas más que pueden indicar que el nervio ciático está presentando una inflamación con respecto a este molesto dolor, los síntomas mencionados anteriormente son los más comunes ya que las personas que atraviesan, por la inflamación de este nervio los síntomas que mencionar a ver padecidos son mayormente los que se describieron, en la lista anterior descrita. Este dolor que se padece a través de la inflamación del nervio más largo extenso de nuestro cuerpo se da mediante la que el mismo se comprime por alguna causa y se ve reflejado a través que es mismo se suele inflamar.

Causas que pueden perjudicar

Las causas que suelen causar el dolor del nervio ciático son bastantes relevantes, ya que mediante estas causas el nervio que se mencionó se suele inflamar causando un gran y molesto dolor para la persona que lo padece;Las causas que originan este tipo de trastorno tienden a estar ligadas a otras patologías y lo que hacen que a través de ellas este nervio se comprime o se irrite, provocando así que el mismo se inflame, y su inflamación la manifiesta mediante dolores intensos, hormigueos, entumecimiento y también debilidad muscular, lo cual afecta la zonas por lo cual atravieso este extenso nervio.

  •  Hernia discal lumbar; ; Una hernia discal puede influir directamente al que el nervio ciático se inflame considerablemente ya que este tipo de hernias se arrojan en la columna vertebral justo donde la nace este nervio.
  • Estenosis del canal lumbar;Es el envejecimiento natural que tiene cualquier persona con el paso del tiempo, lo que hace que los discos se degeneran considerablemente, y este tipo de característica puede causar una afección el nervio ciático y en la columna vertebral posteriormente.
  •  Espondilolistesis ístmica; este tipo de causa esta relaciona con la fractura  de una vertebra, y por ende ocasiona inflamación en el nervio ciático.
  • Síndrome piriforme;El síndrome piriforme ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo  o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca; Esta causa tiene su efecto en que irrita la articulación sacroilíaca y por ende tiene un efecto negativo sobre la ciatica provocando su inflamación.¿Qué es el nervio ciático poplíteo externo?

¿Qué es el nervio ciático poplíteo externo?

El nervio ciático poplíteo externo también conocido como el nervio peroneo común ; es el encargado de proporcionar los nervios sensitivos que conforman las extremidades inferiores ya que este nervio se encuentra ubicado en esta zona principalmente. Este nervio es una ramificación, del nervio ciático, el nervio peroneo común como también se le conoce se dirige originalmente hacia la pantorrilla, el mismo desciende hasta llegar  a la parte exterior de la articulación, quedando cubierto por el músculo bíceps femoral. Posteriormente rodea la cabeza del peroné.

Este nervio esta dividido en dos ramas  las cuales tienen unas funciones especificas:

  1. El nervio peroneo superficial; esta rama es la que se encarga de inervar los músculos del compartimento lateral de la pierna, los cuales son los   músculo peroneo lateral largo y el músculo peroneo lateral corto, respectivamente, esta es la primera rama que compone este nervio.
  2. El nervio peroneo profundo; esta rama es la que se encarga de   inervar los músculos del compartimento anterior de la pierna, los cuales son los  el músculo que conforman  tibial anterior así como también los músculos que forman parte  del  peroneo anterior, el músculo extensor largo de los dedos y el músculo extensor largo del dedo gordo. Esta es la segunda y ultima rama que componen a este nervio particular el cual es una ramificación del nervio ciático.

Anatomía

El nervio ciático poplíteo externo también conocido como el nervio peroneo común ; es el encargado de proporcionar los nervios sensitivos que conforman las extremidades inferiores, este caracteriza por ser el una rama del  nervio más grande y largo que se  puede encontrar dentro de todo ser vivo; la anatomía de este nervio se origina primordialmente donde nace este nervio es decir   en la columna vertebral  para ser mas especifico justo en el plexo sacro, desde aquí el nervio ciático surge desde la pelvis para así seguidamente  entrar a  la pierna atravesando el agujero ciático mayor. El nervio ciático continua descendido hasta salir y llegar al muslo periforme de esta manera el nervio sigue descendiendo en dirección inferolateral. Dicho nervio  se define como un nervio mixto es decir es un nervio motor, pero también se define como un nervio sensitivo.

Lesiones

Las lesiones asociadas al nervio ciático poplíteo externo, tienen que ver considerablemente con lesiones en las rodillas, por la practica de algún deporte sin tener cuidado alguno el sobre peso, el uso excesivo de las rodillas, lesiones por caídas también son otras que influyen considerablemente con respecto a este nervio.  Cual se presenta algún tipo de lesión de cualquier índole se debe trata con personal especializado en el tema para que indique los procedimientos a seguir, para poder tener una recuperación exitosa y rápida y que este tipo no deje ninguna secuela en la zona afectada por la lesión.

¿Qué es el nervio ciático poplíteo interno?

El nervio ciático poplíteo también conocido como el nervio tibial este tipo de nervio se caracteriza por ser una rama del nervio ciático al igual que el nervio ciático poplíteo externo, ambos nervios surgen del nervio ciático respectivamente.  Una característica que se puede mencionar acerca de este nervio es que pasa por la fosa poplítea para pasar bajo el arco del sóleo. Este nervio inerva los músculos de; : Sóleo, tibial posterior, gemelos, plantar delgado, poplíteo, tibial posterior, flexor común de los dedos y propio del primer dedo.

Este nervio está conformado por la fibras;   L4-5 y S1-3, el nervio tibial es el más grueso de las dos ramas que surgen del nervio ciático. Este nervio se encuentra ubicado principalmente en la pierna y en sus músculos posteriores, inerva a esta extremidad inferior y y sus ramas terminales se distribuyen en el lado plantar del pie, donde da inervación a todos los músculos junto con la piel de la superficie plantar del pie y el dorso de las falanges distales de los dedos.

El nervio ciatico poplíteo también conocido como el nervio tibia, puede sufrir lesiones ocasionadas por  traumatismos directos con la zona afectada.

Nervio ciático mayor

El nervio ciático mayor es el  nervio  mas largo y grande que se puede encontrar en nuestro cuerpo humano; el mismo mide aproximadamente entre tres y cuatro pulgadas de diámetro respectivamente, el nervio ciático nace en plexo sacro, el nervio cático se define  por ser un nervio misto, ya que el mismo cumple funciones tanto motoras como sensitivas. Las funciones del nervio ciático se ven reflejadas en las siguientes partes del cuerpo; muslo, rodilla, pantorrilla,  tobillo, los pies y por ultimo los dedos de los pies.

El nervio ciático se caracteriza por ser el que inerva principalmente la parte posterior de la pierna; este nervio tiene su origen en las raíces espinales L4, L5, S1, S2, El nervio ciático desciende hacia la pierna atravesando el agujero ciático mayor.  El nervio ciático también recibe el nombre de nervio  isquiático. Cada una de las ramas que posee este gran nervio llegan a la columna vertebral, pero en especial  las raíces espinales L4 y L5, las cuales se caracterizan por ser las ultimas de vertebras lumbares  sobre este nervio, no solo estas vertebras lumbares  tocan la columna vertebral también lo hacen los llamados tres primeros nervios sacros.

Dicho nervio  se origina a partir de la pelvis, desciende hasta llegar respectivamente a la parte superior de los muslos, el mismo sigue descendiendo y se divide en dos ramas las cuales son las rodillas  y las pantorrillas, el nervio ciático o nervio isquiático sigue descendiendo desde las dos ramas que lo dividen posteriormente hasta llegar finalmente hasta los dedos de los pies.

La función del nervio ciático mayor  como la de cualquier otro nervio que se encuentra dentro del cuerpo humano;no  es mas que trasmitir los impulsos nerviosos principalmente entre el sistema nervios central y los tejidos nerviosos. Las ramas que componen al nervio ciático que específicamente son dos se encargan de cubrir toda la parte inferior del cuerpo es decir toda la piel, así como también los músculos posteriores de los muslos, la pierna y el pies.

La anatomía de este nervio se origina primordialmente donde nace este nervio es decir   en la columna vertebral  para ser mas especifico justo en el plexo sacro, desde aquí el nervio ciático surge desde la pelvis para así seguidamente  entrar a  la pierna atravesando el agujero ciático mayor. El nervio ciático continua descendido hasta salir y llegar al muslo periforme de esta manera el nervio sigue descendiendo en dirección inferolateral. Dicho nervio  se define como un nervio mixto es decir es un nervio motor, pero también se define como un nervio sensitivo.

Especialista encargado de tratar el nervio ciático

Cuando se presenta un dolor en el nervio ciático, se debe acudir a un especialista, para que diagnostique cual es la causa de este daño a que se debe y los pasos a seguir para recuperarse satisfactoriamente ahora bien , ¿a cual especialista se debe acudir cuando se? presenta este tipo de dolor, este tipo de trastorno fueren ser tratados por varios especialistas como lo son; los traumatólogos, los ortopedista, neurocirujanos, reumatologos. Todos estos especialistas que fueron nombrados son los encargados de tratar  el nervio ciático.

Los mismo se encargan de realizar a al persona que acude a ellos con este tipo de trastorno los estudios necesarios, para así poder dar un diagnóstico acertado, y seguidamente proceder a darle los pasos necesarios a seguir  a estas personas, para que así pueden tener una pronta recuperación y de manera eficaz, estos especialista, al tener el diagnóstica, se encargaron de enviar los tratamientos necesarios así como también recomendar medicinas alternativas que puedan ayudar con este trastorno.

A pesar de que son varios especialistas que pueden tratar este tipo de trastornos, los más indicados para encararse de dicho trastornarse son los; neurocirujanos o un neuro ortopedistas, ya que ambos son especialistas en afecciones de la columna vertebral así como de la médula espinal, y de este modo como este trastorno es un caso de afección directa estas artes se presume que los especialistas más apropiados para encargarse son estos dos; ya que ellos son especialistas en cirugías de columnas y la conocen a la perfección, de este modo como ya se mencionó son los especialistas apropiados para encargarse de tratar estas dolencias.

Por que se dice que estos dos especialistas son los más indicados para encargarse de tratar el nervio ciático, porque son especialistas en materia de columna y tienen experiencias directas sobre este tipo de cirugías. Cabe resaltar que no solo estos dos especialistas se encargan de tratar este trastorno sin embargo se puede presumir que son los más apropiados. como lo describí en líneas anteriores hay otros especialistas que se encargan de tratar el nervio ciático como son los traumatologos, los reumatologos a los cuales se puede acudir si se presenta este tipo de dolores.

Músculo piriforme y el nervio ciático

El musculo piriforme, se encuentra localizado en la zona de los glúteos, este musculo es afecto por un síndrome que   ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo derecho o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática.

Cuando se ve afectada la ciática es porque este nervio se llega a comprimir y su daño se reflejado afectando al glúteo izquierdo provocando dolor.  El síndrome piriforme ataca principalmente la parte de atrás de la pierna; este síndrome causa dolor y adormecimiento en los glúteos, este síndrome se relaciona con que el musculo piriforme ejerce presión sobre el nervio ciático lo que provoca una afección sobre el mismo y este se manifiesta a  través de un dolor en el glúteo izquierdo  o también adormecimiento del mismo, otra consecuencia de este síndrome es el hormigueo o entumecimiento en la región de los glúteos todo esto a consecuencia de la ciática.

Imágenes del nervio ciático

Relación del nervio ciático con la hernia discal

Una hernia discal aparece en la columna vertebral cuando  se comprime  dos vértebras ocasionando la aparición de este tipo de hernias en la zona, la localización de estas hernia en la columna vertebral influye de modo negativo ya que la misma ejerce una presión sobre la raíz nerviosa o también sobre la médula espinal, las cuales causan grandes lesiones neurológicas que afectan significativamente a esta área este tipo de hernias suelen causar grandes consecuencias, como lo son dolor intenso, incomodidad, entumecimiento, debilidad muscular, problemas para caminar normalmente entre muchas consecuencias mas.

por otra parte la ciática se define como un intenso dolor que propaga por toda el área donde se encuentra ubicado el extenso nervio ciático, esto se debe a que el nervio a través de alguna causa externa se inflama o se irrita causando un gran dolor molesto que va a ubicar en la zona donde esté inflamado el nervio derivando diversos síntomas.

La relación entre el nervio ciático y la hernia discal se dispone de modo en que la aparición de la hernia discal; en la columna vertebral suele ocasionar la inflamación de nervio ciático.

Ya que al alojarse entre estos discos influye de modo negativo ocasionando la irritación del nervio como la inflamación del mismo, generando así que esto provoque dolores intensos, hormigueo, entumecimiento, así como también debilidad muscular, esto esto a consecuencia de la aparición de una hernia discal, que está afectado al nervio distal posteriormente.

Si el nervio ciático es tratado con los tratamiento adecuados y a tiempo el mismo se puede aliviar de manera rápida y exitosa, sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica, una afección e este tipo se puede tratar con tratamiento y ejercicios respectivamente, y se llega obtener un exitoso resultado y este molesto dolor desaparece.

Afección del nervio ciático durante el embarazo

La aparición del nervio ciático durante en embarazo se debe a que con el sobrepeso que presenta la mujer durante sus nueve meses de gestación, este nervio se torna vulnerable ante el peso adquirido; de este modo se presenta una notable inflamación con respecto al nervio que se refleja a través del dolor de ciática, se presume que el 30% de las mujeres embarazadas pueden llegar a sufrir de trastornos en el nervio ciático, normalmente este tipo de trastorno con respecto al embarazo comienza a manifestarse durante en segundo mes de embarazo y el mismo puede persistir hasta el tercer mes, caracterizarse por presentar un molesto dolor en la parte baja de la espalda.

La ciática como ya se conoce es la inflamación del nervio más extenso que posee nuestro cuerpo humano, este nervio se origina en la pelvis principalmente y desciende hasta la parte trasera de los mulos de las piernas, continuando su recorrido hasta llegar a las rodillas, pies y dedos respectivamente. ( nervio artículo nervios espinales o cervicales)

La causa mayor por la cual el nervio ciático afecta durante el embarazo es que el sobrepeso que presenta la mujer, o la obliga a tomar posturas incorrecta así como también hacer movimientos indebidos.

Ejercicios que puede hacer una mujer embarazada con problemas en el nervio ciático.

Tratar un trastorno de nervio ciático durante un embarazo resulta difícil , ya que la mujer en proceso de gestación no puede ingerir ciertos medicamentos, ya que pueden afectar negativamente al feto; sin embargo existen diversos ejercicios que la mujer embarazada puede poner en practica para tratar este molesto trastorno y aliviar el dolor y eliminarlo definitivamente.

  • La natación
  • El yoga prenatal
  • Andar a paso suave y con zapatos cómodos
  • Estiramientos piriformes
  • Mirando al sol

¿Se usa frío o calor para aliviar el dolor?

Tanto la aplicación del frío como del calor suelen  ayudar aliviar el dolor en zona afectada en este caso sería, en el nervio ciático en la región donde se encuentre severamente inflamado y ocasionando dolor; ambas ayudan considerablemente con  como tratamiento para aliviar este tan incómodo trastorno, aplicando tanto compresas frías como de calor, en las zonas donde se presenta el dolor , este tipo de terapias son muy conocidas para tratar dolores musculares, dolores en las articulaciones; así como también son muy comunes en los trastornos de los nervios como por ejemplo en la ciática.

cuando el dolor el dolor no se calma con el paso de los días y en vez de mejorar empeora  se recomienda implementar a terapia del  calor, a que este dilata los vasos sanguíneos y facilita la circulación, aliviando el dolor, otro beneficia que trae aplicar la terapia del calor es que recupera la normal movilidad muscular y articular, este tipo de terapia también sirve como un buen desinflamatorio.

De igual modo la terapia que se recomienda usar cuando el dolor esta reciente es la del frió; ya al poner hielo en la zona adolorida o en la zona afectada como se quiera llamar, a través de la aplicación de esta terapia se logra que los vasos sanguíneo cierren y que por otra parte descienda la temperatura del área donde se presenta el dolor; al reducir el aporte sanguíneo disminuyen también los agentes que producen la inflamación, y esto actúa aliviando progresivamente el dolor.

Ambas terapias ayudan aliviar el dolor es decir; la terapia del calor y la terapia del frió como se conocen popularmente, sin embargo es importante destacar que aplicar ambas terapias a la vez para algunos casos no es favorable, así que el mejor modo de aplicarlas es por separado.

  Padecimientos del nervio ciático en niños

El padecimiento del nervio ciático en niños, no es nada común sin embargo se suele presentar una lesión que afecta esta zona o nervio, es conocida como parálisis del nervio ciático, la padecen niños lactantes, como también en edad preescolar; esta lesión se origina a causa de la colocación de una inyección como ;  intramuscular de antibióticos, vacunas o de otro tipo de inyecciones, la lesión no se causa por la inyección sino por la mal colocación de la misma es decir en estos casos cuando se presenta en padecimiento de un  niño con nervio ciático es por la mal colocación de algún tipo de vacuna.

Estas inyecciones por lo general son colocadas en la zona de los glúteos de tal manera que esta lesión, afecta de modo directo tanto a la columna vertebral como al nervio ciático respectivamente; este tipo de lesión en el nervio ciático también se suele presentar en recién nacidos a través de la aplicación cuales se encuentran muy cercanas al nervio ciático produciendo lesión del mismo.

Nervio ciático en los perros

La anatomía del perro es muy similar a del ser humano, en algunos aspecto sin embargo para otros en totalmente distinto, los nervios de un perro  son una red bastante compleja: la función que ejerce el nervio ciático sobre este canina es muy específico, ya que este nervio es el que se encarga de enviar la información sensorial a la parte trasera del perro, así como también a la pelvis del mismo y las tatas de igual forma.

El nervio ciático es el nervio más grande y extenso que se puede encontrar dentro del perro, este nervio se ubica específicamente en la columna de este canino, cerca de la columna lumbar  termina y comienza la columna sacra,El nervio ciático del perro se ubica con exactitud entre las vértebras L6, L7 y S1. Pasa por el hilio, o hueso pélvico grande y continúa por el lomo del perro y la parte superior. La función principal que destaca sobre este nervio es darle a cada pata del perro sus terminales nerviosas para así cumplir con sus funciones sensoriales respectivamente. El nervio ciático de este animal trabajo en conjunto con los otros nervios a través de los cuales envían las informaciones necesarias al cerebro

Dejar Comentario