≡ Menu




Nervio Espinal: definición, anatomía, función, lesión y más

El Nervio Espinal también conocido como ” Raquídeos” son aquellos que se programan en la médula espinal, el cual pasa por diferentes zonas del cuerpo, incluyendo las zonas de los músculos para dividirse en las áreas del cuerpo. En este artículo , conoceremos todo al respecto del Nervio Espinal, desde su funcionamiento, estructura, anatomía, lesiones y entre otros puntos importantes.

Nervio Espinal

Definición del Nervio Espinal:

El Nervio Espinal esta constituido con los nervios que se encuentran ubicado en la zona de la columna vertebral , alrededor de lo que conforma la médula espinal, por el cual los nervios espinales se pueden considerar que son un poco sensibles , debido a la zona de ubicación, el cual permite la contracción de los músculos de control automático que se divide por distintos  nervios periféricos, que influyen bajo las zonas bajas del cuello.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el nervio espinal

Por otro lado los nervios espinales son completamente opuesto a los nervios craneales, que son los ubicados en el cerebro, que es el se encarga exactamente de los nervios del cuello y sus alrededor, nombre que se le daba antes era el de ”Nervio Espinal”, pero fueron cambiados actualmente y determinados como nervios accesorios, ocupándose de zonas en específico como rapecio y del esterno-cleido-mastoideo, etc.

Existen unas variedades de nervios ubicados en esas zonas y sus alrededores, tales como: Nervio olfatorio, nervio oculomotor, nervio troclear, nervio adducens , nervio vestibulococlear, nervio hipogloso, nervio óptico, nervio trigémino, nervio facial, nervio glosofaringo, nervio vago, y nervio accesorio. En el humano existen 31 pares espinal, son mixtos, conformado por raíces en conjunto a la médula espinal, dichas raíces en conjunto hacen el tronco del nervio espinal, que hace las funciones correspondiente al organismo, existen otros tipos de nervio espinal, o como:

Nervio radical, músculo cutáneo, Mediano, ulnar, cutáneo braquial medial, nervio musculocutáneo, nervio mediano, y Nervio antebraquial cutáneo medial, estos de los cuales conforman el territorio de inervación. El nervio cutaneofemoral lateral; este cumple diversas funciones y tiene una estructura bastante compleja entre ella pasa por los genitales externos, e inerva el funículo espermático en el varón o el ligamento redondo del útero en la hembra. (VER: nervios espinales o cervicales).

nervio radial

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas de sus funciones son estructuradas por los ramos del nervio espinal , de los cuales existe el ramo cutáneo; Es el transverso del cuello, el cual se comunica entre e segundo y el tercer ramo comunicador  , y se extiende por las zonas del cuello, la cabeza y los hombros. Ramo musculares; este ramo se divide por diferentes zonas , como en el cuello y sus alrededores, en los que interfieren también en la parte de los nervios esternocleidomastoideos en relación con los nervios accesorios, cumplen con toda su estructuración y formación por las zonas del cuerpo.

ramo cutáneo del cuello

Ramo mixto; Este se conforma por el nervio nervio frénico, el cual pasa por el cuarto ramo que forma al nervio cervical, el cual cumple con diferentes funciones en cada una de las áreas por las que cruza y se ven conectadas entre ellas, está pasa  entre la arteria y vena subclavia, luego de pasar por el área  pulmonar y finalizar inervando al músculo diafragma , los cuales son de mucha importancia ya que se conectan con todo el sistema respiratorio.

En muchas ocasiones se evita el  hemidiafragma que inerva, ya que podría causar grandes daños al pulmón y todo el sistema de respiración.

Existen otros tipos de Ramos, entre los cuales están los cortos que; pasa por muchas más zonas y es originado por diferentes áreas del plexo, el cual trata ciertos nervios del tórax, dorso, el nervio axilar , que pasan desde los nervios superiores po diferentes ubicaciones del cuerpo, analizando por las regiones  superficiales, los nervios por donde pasan, las partes elevadas, externas o internas de todo su funcionamiento y estructura.

nervio frénico

Por otro lado los Ramos Largos;  este se relaciona con todas las funciones directas de lo que conforma el plexo braquial, el cual se podría decir que tiene menos estructuración que el ramo corto, el cal cumple una función mucho más amplia y compleja, sin embargo, este no es que signifique sea fácil, este evalua todo en relación al fascículos del plexo braquial , desde donde se extienden los miembros superiores, toda su estructura compuesta, del nervios radial, cutáneo braquial medial , cutáneo antebraquial medial,  músculo cutáneo, mediano, ulnar , y entre otos tipos de nervios.

Definición de Plexo Lumbar:

Toda la estructura del Plexo Lumbar en relación al nervio espinal, se conforma por todos los ramos que ya hemos mencionado anteriormente, conformado por los cuatros nervios lumbares, el cual se encuentra unidos a través de los ramos comunicadores, la cual su función o definición es un poco más sencilla que la del plexo braquial.

El Plexo Lumbar de encuentra localizado en ambas partes de la columna vertebral, consistente de tratar ciertos músculos que trabaja en función y de acuerdo a los ramos cortos que se originan desde los bordes laterales y medial de este músculo.

Debido a los ramos largos, se producen de una forma más generalizada, que va ampliando la información de los nervios nervios cutaneofemoral lateral y genitofemoral evaluando la unión de alguno de los nervios para observar como se constituye el nervio femoral. Los cuales por una cierta parte se observa que estos pasan por músculos del abdomen y el muslo de la pierna, estos son originados a través de las conformaciones y evaluaciones de los músculo posas mayor, que pasa justo por al frente del lumbar, en donde se ven relacionado con el riñón y ya con el mencionado músculo ancho del abdomen.

Plexo Lumbar

Compuesto por el nervio ilioinguinal, el cual es un nervio menor, pasando por delante del músculo lambar, extendiéndose por otras zonas del abdomen,  pasando por los genitales exteriores, que en el caso de los hombres; interfiere en los músculos anchos del abdomen y la piel del escroto en el varón, y en el caso de las mujeres; pues interfieren en lo que sería los labios  mayores en la hembra y del área superomedial del muslo.

Todo un proceso que conlleva ciertos estudios y análisis para entender como funcionan todos los nervios en los organismos en especial si nos referimos al nervio espinal.

Anatomía:

La anatomía es todo aquello el cual estudia toda la estructura y como están compuesto los seres vivos, estudiando todos sus organismos, ya sea desde su ubicación, topografía, y demás características para establecer como está determinado el cuerpo humano, describiendo todas sus funciones en el organismo, existe un registro del año 1600 a.c  por el cual podemos conocer  que fue una civilización antigua con extraordinarios estudios de la estructura humana a pesar de que era poco el conocimiento de cada órgano.

Anatomía

La anatomía humana se basa en diferentes ramas y componentes en distintas partes del cuerpo humano como lo son la cabeza y el cuello, la región dorsal y el sistema nervioso central, el tórax, el abdomen, la pelvis, las extremidades. No obstante su ubicación mediante estructuras del esqueleto  los músculos, el sistema cardio-vascular, nervioso o linfático, los aparatos digestivo, respiratorio, reproductor y urinario.

Es importante comprender la anatomía mas a fondo y asi identificar situaciones de patología ya sea por enfermedades del cuerpo humano o cual sea de su sistema en el organismo.

Anatomía del Nervio Espinal:

La médula espinal esta constituida por 31 pares de segmentos medulares, esta constituida por las raíces de los nervios raquídeos, y con toda su estructura formada por los núcleos, fibras , vago y demás sistemas espinal y que comprenden todo el funcionamiento de los organismos en base a las estructuras que lo determinan y abarcan todos los datos informativos del nervio espinal, estudiando a profundidad todo su ubicación, características, topografía, y establecimientos que conforman, los cuales consta de un mismo ritmo y territorio, desde todas sus partes elementales.

De esta manera describiendo cada una de sus partes y las funciones que cumplen cada nervio dentro del organismo, estudios que son estructuras especialmente para el aprendizaje y desarrollo de cada nervio, describiendo profundamente y específicamente la parte del cuello, cabeza, tórax, hombros, músculos, nervio vascular, y todo en lo que afecta en el sistema digestivo, sistema de respiración, hígado, reproductor urinario, evaluando bien a fondo cada uno de sus procesos y la estructura que lo conforma, de acuerdo a sus actividades de movilidad y como se lleva a cabo el funcionamiento de ellos, en todo el cuerpo humano, especialmente hablando del nervio espinal.

nervio vascular

Buscando siempre en cada momento los respectivos puntos que se van cambiando en los nervios y en todo su funcionamiento, es importante conocer cada uno de ello a fondo, relacionando de inmediato cualquier problema presente y realiazar tratamiento si es de necesidad, de esa forma de imparten cambios apropiados y que consiste en cada uno de sus procesos dentro del organismo humano, el nervio espinal esta estructura por diversas áreas en donde se pueden evaluar internamente y a su vez externamente, descantando cualquier síntoma no apto en sus sistemas nerviosos, principalmente el cuello y la cabeza, entre otros.

Anatomía del Nervio Espinal

La raíz medular se hace notar debido a que  las raíces posteriores de los principales nervios cervicales. Es decir, que refiriéndonos de una anastomosis ya evaluada, de un sencillo contiguo en un programa de poca información, de varios puntos radiculares de las raíces raquídeas a la raíz medular del espinal.

En el cual, el agujero occipital, pasa por detrás, y movilizando por sus alrededores de las zonas dichas, observando detalladamente a la arteria vertebral. A este punto, las dos raíces del espinal están en conjunto a su origen, pasando por la arteria cerebelosa continúa a esa, de forma interna, etc.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dichas informaciones que son muy importantes en todo su sentido y en todo lo que trata desde sus raíces, es importante conocer cada punto del nervio espinal, observando su punto variado  y viendo los cambios notorios, de acuerdo a como sea el dominio de esté. Las raíces bulbares surgen del surco colateral , siguiendo de la médula y pasando por todo el sistema del neumogástric, por lo que sus raíces van pasando lentamente hasta llegar  tocar al surco colateral ,continuando y pasando por  la médula.

En el cual sus espacios de los lados están los surcos laterales principales, o ventrales donde crecen la raíz anterior o ventral de los nervios espinales, así analizando sus reacciones ante este procedimiento.

¿Cual es su función ?

En la anatomía humana cada órgano cumple con una función particular ya que estan compuestos por diferentes tipos de tejidos tales como membranas, o músculos. Los órganos representan la clase biológica superior al los tejidos e inferior a los sistemas del cuerpo humano. Comúnmente los órganos tienen una función  dentro de los sistemas o aparatos en otras palabras estan compuestos a otros órganos para la ejecución de cuya función. como lo es en el aparato digestivo tales como  el hígado, el estómago o el intestino lo cual tienen cada uno su función.

Anatomía del Nervio Espinal

Órganos:

El corazón, los ojos, la piel y el hígado son considerados órganos apesar de que no todos tienen la misma función. Los órganos vitales son todos aquellos que sin ellos no se puede vivir como el páncreas y los pulmones entre otros que son de igual importancia en la anatomía humana. Algunos órganos dependiendo de la función que tengan pueden asociarse a dos o mas sistemas o aparatos ya que el sistema nervioso es el apropiado en determinar la función de cada sistema o aparato de los organismos.

organos

Pulmones:

Son el primordial órgano del sistema respiratorio en ellos la sangre produce dióxido de carbono lo cual limpia y carga de oxigeno a los mismo. Los pulmones desarrollan una función que a través  de la sangre produce  alvéolos que son de los bronquios en el interior de ellos mediante movimientos respiratorios. Es de tal importancia saber que no son un musculo como el corazón ya que los movimientos respiratorios no los realizan los pulmones si no el diafragma que si es un musculo que se encuentra debajo de los pulmones.

Páncreas:

Se encuentra en la parte derecha del abdomen es un órgano del aparato digestivo lo cual produce las sustancias llamadas enzimas  es muy necesario para asi cumplir con la función digestiva. Las principalmente son una glándula que hace la producción de la insulina esta es importante para tener un buen nivel de azúcar en la sangre si esto no sucede de manera adecuada se produce la diabetes de una manera no común ya que es el páncreas el productor de esa glándula.

Hígado:

Se denomina como un órgano vital de mayor importancia en el cuerpo humano es el encargado de producir y fabricar la bilis sin esto no es posible que se realice la digestión, la transformación de otras sustancias es una de sus otras funciones. El hígado elabora partes de los alimentos en hidratos de carbono y a su vez es capaz de producir proteínas cuando esta deteriorado puede causar fuertes enfermedades de gravedad incluso la muerte si no es de cuidado.

higado funciones

Riñones:

Los riñones dos órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda la principal función de los mismos constituye en filtrar la sangre mediante esto limpia eliminando los desechos que la sangre presenta. Una vez filtrada sigue con su circulación cotidiana  de igual manera los residuos serán expulsados a través de la orina tienen como unos filtros denominados nefronas son muy importantes para la filtración de todas las sustancias y cada una de sus funciones en este organismo.

Bazo:

Este no es un órgano vital ya que existe la posibilidad de tener vida sin el forma parte del sistema linfático entre sus funciones esta en eliminar los glóbulos rojos defectuosos al igual que los riñones tambien se encarga de filtrar la sangre  aunque pueda que sin este órgano el cuerpo pueda a que se vuelva un poco mas frágil por las infecciones pero no obstante a su vez produce anti cuerpos que ayudan a defender las infecciones causadas.

bazo

Lesiones que puede tener:

Una lesión es un cambio anormal en el cuerpo humano que se puede detectar a simple vista o en otros casos puede que no sea asi ya sea por daños internos o externos asi como los traumatismos, heridas y problemas de salud produciendo enfermedades que pueden causar lesiones morfológicas o estructurales en los organismos ya sea como este organizado cada uno de ellos. Entre las lesiones mas frecuentes se encuentran las mencionadas como lesiones de la espalda, el tobillo, lesiones de huesos y articulaciones, lesiones de las rodillas entre otras enfermedades por lesiones.

Lesiones de Huesos y Articulaciones:

Estas son las mas comunes que ocurren con frecuencia en el cuerpo humano por los general son muy dolorosas es de cuidado ya que si por alguna causa son atendidas inadecuadamente pueden causar grandes problemas serios y mucho mas dolor aunque no son mortales tienden a dejar un individuo indiscapacitado lo que primordialmente se ven afectados son los tendones, huesos, ligamentos, músculos y articulaciones.

Lesiones de la Rodilla:

La rodilla es un hueso que se compone de cartílagos, ligamentos y líquidos cuando los músculos son estropeados y se deterioran por fuertes lesiones los músculos y los tendones que hacen el movimiento de la dicha articulación pueden ser de riesgos y problemas en la rodilla con dolores fuertes ahora bien si son tratados con anterioridad es menor la causa de la lesión. Estos problemas suceden a cualquier edad y son los mas comunes suelen ocurrir ya sea por practica de deportes extremos, mal posición al estar de pie mucho tiempo o por golpes fuertes que hacen que el liquido y los ligamentos sufran enfermedades.

Lesiones de la Rodilla

lesiones de la espalda:

La mayoría de estas lesiones son causadas por una lesión aguda son comúnmente algunas personas que pueden tener un problema menor de lesión en la espalda. Los movimientos que hacemos normalmente no son problemas de preocupación porque no afectan  al cuerpo. Ahora bien no es de menor importancia cuando se producen algunos síntomas de desgaste de diario, usos excesivos, trabajos en el hogar, caídas entre otras cosas. Los dolores de estas lesiones empiezan desde el cuello hasta el coccxis siendo asi de carácter riesgoso.

lesiones de la espalda

Lesiones de tobillo:

El tobillo normalmente sufre lesiones por torceduras y fracturas los esguinces o torceduras duran aproximadamente semanas o meses en sanarse por completo cuanto mas grave sea la lesión puede tardar un poco mas dependiendo de la fractura. Los síntomas de las lesiones de tobillo mas frecuentes son dolor en el talón, arco, tobillo  y parte externa de pie estos dolores o síntomas pueden subir a la tibia en algunos casos incluso hasta las rodillas.

lesiones de tobillo

¿Que es el nervio espinal accesorio?

El nervio accesorio viene de ka raíz y otra neurocraneal, el cual su origen es de núcleo bulbar y medular, se caracteriza por ser primordialmente un nervio motor, compuesto de dos ramas, la interna; Esta se une con el ganglio plexiforme del vago, y la externa; Este se relaciona alrededor de las zonas del cuello, especialmente en la zona de esternocleidomastoideo y trapecio, en conjunto al Nervios del músculo trapecio.

Hace un importante trabajo en cuanto trata de los movimientos de los músculos de cuello, lo cual desarrolla los movimientos de rotación de ciertos organismos del cuerpo humano.

También se puede observar que actúa por la partes superior del tórax y otras partes del cuerpo como, la  clavícula y hombros, pasando por el nervio participa en la inervación de la laringe , y otros métodos el los cuales se ha podido ver el movimiento de los nervios , afectando en diferentes áreas del sistema nervioso del cuerpo y su organismo , el nervio accesorio del nervio espinal esta estructurado por: Olfatorio , óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abducción, facial, vestibulococlear, gloso faringe, hipogloso, vago y el accesorio.

Son todos los nervios que actúan en conjunto al nervio espinal, esa sería una observación inferior del encéfalo humano, entre los que se encuentran en el inferior son glosofaríngeo, vago, y accesorio. Realizando toda la formación espinal en lo que trabaja además con el mecanismo de inspiración forzada, controla ciertos músculos , como las funciones del vago, uno de sus daños se puede interpretar por la incapacidad en los hombros, dificultad de movimiento , exacto en el área del agujero yugular , examinando toda la parte del trofismo, la movilidad de los nervios como hombros y  cabeza.

De esa manera evaluando si existe alguna parálisis , se notara de acuerdo a los movimientos realizados de un lado al otro, de adelante a tras, los cuales serían definidos como lesiones del nervio espinal, que por lo regular suelen presentarse en la cervical, explorando toda su estructura y viendo las formaciones adecuadas y consistentes en el cual se manejan todo el nervio espinal, manteniendo sus funciones de motoras y propioceptivas. La unión con el bulbar también es bastante observada a medida que se hayan haciendo los exámenes, y descartando alguna enfermedad o problema presente en los nervios.

nervio accesorio

Los nervios de la zona del cuello están formados por: Foramen yugular, nervio vago, raíz cranaeal , porción vegal, tronco del nervio accesorio, el nervio accesorio ( centralizado ), ramo interno, nervios espinales, raíz espinal – porción espinal, ramo externo, plexo cervical, y los ramos musculares. Se distribuye por varios músculo de faringe, casi todos los nervios del paladar, formando al final un plexo que inerva en diferentes funciones, respeta formación de los ganglios, tomando en cuenta otros músculos y organismos como estilohioideo, el vientre posterior del digastrico, linfáticos cervicales, y entre otros.

Se realizan análisis profundizados para determinar cualquier problema en algunos de los nervios espinales, siempre tratando de la mejor forma, las mejores soluciones posibles ,tomando en cuenta todas las características que se desarrollan a través de los diversos sistemas que existen para evaluar continuamente todas sus partes internas y externas, la estructura del nervio espinal, cumple con sus funciones a base de los movimientos de rotación y movilidad que realizan ante ciertas actividades, donde se pueden determinar alguna dificultad en los movimientos, o otro tipo de síntoma que se presente, en dado caso, se seguirá y se cumplirá un tratamiento de inmediato.

nervio accesorio

Siguiendo todos los cuidados de acuerdo al metabolismo del cuerpo humano y de acuerdo a la persona, se pueden establecer los tratamientos de farmacología,  de medicina integral. Esto si nos referimos algún tratamiento del nervio espinal, tomando en cuenta todos los músculos que inerva, examinando la fuerza de sus músculos, dichas enfermedades o problemas presentados, pueden ser debido a un trastorno.

Importante saber que la raíz bulbar se conforma de un núcleo situado por núcleo dorsal del vago y forma con éste el núcleo vago-espinal y por otro lado la  raíz medular está compuesta por diferentes ramos que se relacionan con el cordón lateral de la médula, estas raíces se unen a través de otros organismos expuesto y divididos como la raíz molecular que se ve presente en todo momento para observar sus reacciones y relaciones con el conducto raquídeo de la raíz en movimiento con la raíz bulbar que se van moviendo mediante los agujeros.

Todo este tipo de observaciones especializadas en todas sus conductas y procesos mediante el cual se van examinando y en donde se van trasladando de acuerdo a sus funciones , lo que involucra que en un cierto nivel las raíces se ven relacionadas con las arteria cerebelosa las cuales transcurre por detrás y pasa por a el agujero rasgado.

Dejar Comentario