≡ Menu




Nervio femoral: ¿Qué es? Función, anatomía, lesiones y más.

El Nervio Femoral es una de las ramas que conforman el plexo lumbar, tema del que también hemos hablado en este blog. En el siguiente artículo te mostraremos sus funciones, importancia y mucho más que debes saber sobre el mismo, esto con el fin de que tengas conocimiento de esta área tan importante es tu sistema anatómico.

¿Qué es?

El nervio femoral es el nervio principal que sirve a los tejidos del muslo y de la pierna, incluyendo los músculos y la piel. Mientras que el nervio ciático mucho más grande también pasa a través del muslo en su manera a la pierna y al pie más bajos, sólo el nervio femoral inerva los tejidos del muslo. (Ver artículo: Sistema Nervioso Somático)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las señales nerviosas llevadas por el nervio femoral son cruciales para la función de las piernas, incluyendo estar de pie, caminar y correr. El nervio femoral comienza como el nervio más grande que se extiende desde el plexo lumbar en la parte baja de la espalda como una combinación de fibras de los nervios espinales L2, L3 y L4.

Desde el plexo lumbar se extiende con las fibras del psoas músculo mayor inferiormente a través del abdomen a lo largo de la superficie anterior del hueso de la cadera. A medida que pasa por el abdomen, una rama del nervio femoral se extiende para proporcionar conexiones nerviosas al músculo ilíaco, un flexor del muslo.

Desde el abdomen, el nervio femoral pasa a lo profundo del ligamento inguinal en la ingle y cruza la articulación de la cadera para entrar en la región femoral. En la región femoral, el nervio femoral se separa en dos troncos del nervio-las divisiones anteriores y posteriores-antes de dividirse más lejos en muchas ramas más pequeñas a través del muslo anterior e intermedio. (Ver artículo: Nervio Glosofaríngeo)

Varias ramas cutáneas y musculares se dividen de la rama anterior del nervio femoral para llevar señales nerviosas a objetivos específicos en el muslo y la pierna. La rama cutánea medial se propaga verticalmente a lo largo de la piel tanto del muslo medial (a través de su rama anterior) como de la pierna medial (a través de su rama posterior).

Extendiendo paralelo a la rama medial, la rama cutánea intermedia se separa a través de la superficie anterior del muslo. Las ramas musculares del nervio femoral anterior se extienden a los músculos pectíneo y  sartorius, que flexionan, abductor, y raptan el muslo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La rama posterior del nervio femoral forma varias ramas importantes que sirven a la pierna y son vitales para la extensión de la rodilla. Sus ramas musculares inervan los cuatro músculos del cuádriceps (rectos femorales, vastos laterales, vasto medio y vasto intermedio), que flexionan el muslo en la cadera y extienden la pierna en la rodilla.

Las ramas cutáneas forman el nervio safena, la rama más grande del nervio femoral, que corre paralela a la vena safena en la capa subcutánea hacia la parte inferior de la pierna. En la pierna, el nervio safena inerva la piel a lo largo de las superficies anterior e intermedia. (Ver artículo: Nervio Mediano)

El nervio femoral es un nervio mixto, lo que significa que combina fibras aferentes y eferentes en el mismo nervio. Los nervios aferentes llevan la información sensorial importante de los tejidos del muslo y de la pierna (especialmente la piel) al sistema nervioso central para procesar. Las neuronas eferentes realizan la función esencial de llevar señales a los músculos del muslo y de la pierna para controlar su tensión y movimiento.

Así el nervio femoral funciona como un camino de dos carriles, llevando información tanto hacia y desde el cerebro a través de dos conjuntos de neuronas de un solo sentido. Estas señales permiten al cuerpo reaccionar a los estímulos y producir una variedad de movimientos, incluyendo caminar, correr, y mantener el equilibrio.

Composición del nervio femoral.

El nervio femoral es esencial para las actividades de la vida diaria, incluyendo caminar y subir escaleras. Sin ella, la extremidad inferior se deteriora gravemente. En este parte discutiremos su curso, su motor y la inervación sensorial así como la relevancia clínica.

Curso

El nervio femoral es la rama más grande del plexo lumbar y proporciona inervación motora al muslo anterior (cuádriceps). Se presenta a partir de las cuerdas posteriores del plexo lumbar (L2-L4), contrastando con el nervio obturador, que surge de las cuerdas anteriores (L2-L4) y suministra el compartimento medial del muslo (abductor mayor, largo y los músculos breves). El nervio femoral emerge lateral al psoas mayor, y desciende para pasar debajo del ligamento inguinal aproximadamente a su punto medio. Pasa a través del canal femoral lateral a la arteria femoral y a la vena.

Una vez que pasa por debajo del ligamento inguinal, se divide en una rama profunda y superficial. La rama profunda provee los cuádriceps. La rama superficial se divide en el nervio cutáneo medial y anterior del muslo.

Embriología

Puede parecer contrariamente intuitivo que el nervio femoral (el nervio del muslo anterior) surja de las cuerdas posteriores del plexo lumbar. La respuesta a esta contradicción se puede encontrar en la embriología. A diferencia de la extremidad superior, la extremidad inferior gira 180 grados. Consecuentemente, el nervio anterior deriva sus raíces de las cuerdas posteriores, y viceversa para el obturador.

De hecho, las raíces nerviosas lumbares para estos nervios también son extrañas, ya que los músculos del muslo no son estructuras lumbares. Durante el desarrollo embriológico los músculos del muslo migran del área lumbar y llevan su inervación con ellos, por lo tanto L1-L4. (Ver artículo: Diencéfalo)

Función motora

La primera rama del motor inerva el ilíaco. Este músculo, conjuntamente con el psoas mayor, causa la rotación medial de la cadera. La rama profunda del nervio femoral desciende para abastecer al sartorio (el músculo del sastre).

Una vez que pasa a través del canal femoral (como la estructura más lateral del paquete neurovascular), suministra el pectíneo, un músculo pequeño en el compartimiento intermedio del muslo. Finalmente, el nervio suministra las cuatro cabezas de los cuádriceps femorales (vastos medios, vasto laterales, vasto intermedio y recto femoral).

Las funciones totales del nervio femoral son la flexión de la cadera (principalmente vía iliacos pero también pectíneo, sartorio y recto femoral) y extensión de la rodilla (vía cuádriceps). Ambos movimientos son esenciales para caminar y enderezar la pierna en cualquier contexto (pateando un balón de fútbol, saltando, etc.). En las etapas terminales de la extensión de la rodilla, también causa un grado de rotación medial que los resultados en el bloqueo de la rodilla (esto es debido a la más grande, más redondeada, y más adelante proyectando el cóndilo medial).

Papel  sensorial.

La rama superficial del nervio femoral primero da lugar a los nervios cutáneos anteriores e intermedios del muslo. Proporcionan sensación sobre la región anterior y mediana del muslo. El nervio cutáneo femoral lateral es un nervio sensorial separado que se presenta de L2 y L3, y provee la sensación sobre el muslo lateral.

La rama terminal es el nervio safena, que atraviesa el canal del abductor con los vasos femorales y la sensación de insumos sobre la región del nervio safena mayor en la región de la polaina. Así como su inervación sensorial, el nervio femoral también inerva la cápsula de la articulación de la cadera, y permite la retroalimentación propioceptivo sobre la articulación.

Daño al nervio femoral

El triángulo femoral está formado por el borde lateral del abductor largo, la frontera medial de sartorio y el ligamento inguinal (con pectíneos y iliopsoas formando el suelo). Contiene, de lateral a medial, el nervio femoral, arteria y vena. La arteria femoral puede palparse 1 cm por debajo del punto medio inguinal (medio camino desde el pubis púbico hasta la Espina ilíaca superior anterior o asiático). (Ver artículo: Mesencéfalo)

Esto es diferente al punto medio del ligamento inguinal (a medio camino entre el tubérculo púbico y el asiático). El nervio femoral puede ser dañado durante trauma penetrante al muslo. Puede también ser dañado durante las operaciones de la cadera, particularmente el acercamiento anterior (no de uso general) donde el nervio se puede estirar y dañar. Las fibras del nervio femoral también median el reflejo de la rodilla.

¿Qué es la neuropatía femoral?

La neuropatía femoral, o disfunción del nervio femoral, ocurre cuando no se puede mover o sentir parte de la pierna debido a los nervios dañados, específicamente al nervio femoral. Esto puede resultar de una lesión, una presión prolongada en el nervio o daños causados por enfermedades. En la mayoría de los casos, esta afección desaparece sin tratamiento. Sin embargo, los medicamentos y la fisioterapia pueden ser necesarios si los síntomas no mejoran.

¿Qué causa la neuropatía femoral?

El nervio femoral es uno de los nervios más grandes de la pierna. Se encuentra cerca de la ingle y controla los músculos que ayudan a enderezar la pierna y mover las caderas. También proporciona sensación en la parte inferior de la pierna y el frente de su muslo. Debido a donde está localizado, el daño al nervio femoral es infrecuente con respecto a neuropatías causadas por daño a otros nervios. Cuando el nervio femoral está dañado, afecta a su capacidad de caminar y puede causar problemas con la sensación en la pierna y el pie. (Ver artículo: Plexo Lumbar)

El daño al nervio femoral puede ser el resultado de:

  • Una lesión directa
  • Un tumor u otro crecimiento que bloquea o atrapa parte de su nervio
  • Presión prolongada en el nervio, por ejemplo de la inmovilización prolongada
  • Una fractura pélvica
  • Radiación a la pelvis
  • Hemorragia o sangrado en el espacio detrás del abdomen, que se llama el espacio retroperitoneal
  • Un catéter colocado en la arteria femoral, que es necesario para ciertos procedimientos quirúrgicos

La diabetes puede causar neuropatía femoral. La diabetes puede causar daño nervioso generalizado debido a las fluctuaciones del azúcar en la sangre y la presión sanguínea. El daño a los nervios que afecta a las piernas, pies, dedos del pie, manos y brazos se conoce como neuropatía periférica.

Hay actualmente un cierto discusión sobre si la neuropatía femoral es verdad una neuropatía periférica o una forma de amiotrofia diabética.

Según el Instituto Nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales, la diabetes es la razón más común para la neuropatía periférica en personas que han tenido diabetes durante al menos 25 años.

Signos de neuropatía femoral

Esta afección nerviosa puede conducir a dificultades para moverse. La pierna o la rodilla pueden sentirse débiles y es posible que no pueda ejercer presión sobre la pierna afectada.

También puede sentir sensaciones inusuales en las piernas. Incluyen:

  • Entumecimiento en cualquier parte de la pierna (típicamente el frente y el interior del muslo, pero potencialmente todo el camino hasta los pies)
  • Hormigueo en cualquier parte de la pierna
  • Dolor sordo y dolorido en la región genital
  • Debilidad muscular de las extremidades inferiores
  • Dificultad para extender la rodilla debido a la debilidad del cuádriceps
  • Sensación de que la pierna o la rodilla se va a dar (hebilla) en usted

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué tan serio es?

La presión prolongada colocada sobre el nervio femoral puede evitar que la sangre fluya en el área afectada. El flujo sanguíneo disminuido puede causar daño tisular. Si el daño a los nervios es el resultado de una lesión, puede ser posible que su vena femoral o arteria también esté dañada. Esto podría causar una hemorragia interna peligrosa.

La arteria femoral es una arteria muy grande que se encuentra cerca del nervio femoral. El trauma daña a menudo ambos al mismo tiempo. Una lesión en la arteria o sangrado de la arteria puede causar compresión en el nervio.

Además, el nervio femoral proporciona sensación a una porción importante de la pierna. Esta pérdida de sensibilidad puede causar lesiones. Tener los músculos débiles de la pierna puede hacer que usted sea más propenso a caer. Las caídas son de particular preocupación en los adultos mayores porque pueden causar fracturas de cadera, que son lesiones muy graves. (Ver artículo: Plexo Sacro)

Diagnóstico de la neuropatía femoral

Pruebas iniciales

Para diagnosticar la neuropatía femoral y su causa, su doctor realizará un examen físico comprensivo y hará preguntas sobre lesiones o cirugías recientes, así como preguntas sobre su historial médico.

Para buscar debilidad, van a probar los músculos específicos que reciben la sensación del nervio femoral. Es probable que su médico le revise los reflejos de la rodilla y pregunte acerca de los cambios en la sensibilidad en la parte delantera del muslo y en la parte media de la pierna. La meta de la evaluación es determinar si la debilidad implica solamente el nervio femoral o si otros nervios también contribuyen.

Las pruebas adicionales podrían incluir:

Conducción nerviosa: La conducción nerviosa comprueba la velocidad de los impulsos eléctricos en los nervios. Una respuesta anormal, como un tiempo lento para que las señales eléctricas viajen a través de los nervios, usualmente indica daño al nervio en cuestión.

Electromiografía (EMG): La electromiografía (EMG) debe realizarse después de la prueba de conducción nerviosa para ver qué tan bien están funcionando los músculos y los nervios. Esta prueba registra la actividad eléctrica presente en los músculos cuando los nervios que conducen a ellos están activos. (Ver artículo: Nervio Ilioinguinal)

El EMG determinará si el músculo responde apropiadamente a la estimulación. Ciertas afecciones médicas causan que los músculos se disparen por sí solos, lo cual es una anomalía que un EMG puede revelar. Debido a que los nervios estimulan y controlan sus músculos, el examen puede identificar problemas con los músculos y los nervios.

Imagen de resonancia magnética (IRM) y tomografía computarizada: Una IRM puede buscar tumores, crecimientos o cualquier otra masa en el área del nervio femoral que pueda causar compresión en el nervio. Los escáneres de resonancia magnética utilizan ondas de radio e imanes para producir una imagen detallada de la parte del cuerpo que se está escaneando. Una tomografía computarizada también puede buscar crecimientos vasculares u óseos.

Tratamientos

El primer paso en el tratamiento de la neuropatía femoral es tratar la afección subyacente o la causa. Si la compresión en el nervio es la causa, el objetivo será aliviar la compresión. Ocasionalmente, en lesiones leves, como compresión leve o lesión por estiramiento, el problema puede resolverse espontáneamente.

Para las personas con diabetes, llevar los niveles de azúcar de la sangre de vuelta a la normalidad puede aliviar la disfunción nerviosa. Si su nervio no mejora por sí solo, necesitará tratamiento. Esto usualmente implica medicamentos y fisioterapia.

Medicamentos: Es posible que tenga inyecciones de corticosteroides en la pierna para reducir la inflamación y deshacerse de cualquier hinchazón que ocurra. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar cualquier dolor y malestar. Para el dolor neuropático, su médico puede prescribir medicamentos, como gabapentina, pregabalina o amitriptilina.

Terapia: La fisioterapia puede ayudar a aumentar la fuerza en los músculos de la pierna de nuevo. Un terapeuta físico le enseñará ejercicios para fortalecer y estirar los músculos. Seguir la terapia física ayuda a reducir el dolor y promover la movilidad. Es posible que necesite utilizar un dispositivo ortopédico, como una rodillera, para ayudarle a caminar. Generalmente, una rodillera es útil para prevenir el pandeo de la rodilla.

Dependiendo de la severidad del daño en los nervios y de la cantidad de problemas que se están moviendo, es posible que también necesite terapia ocupacional. Este tipo de terapia le ayuda a aprender a hacer tareas regulares como el baño y otras actividades de auto-cuidado. Estas son llamadas “actividades de la vida diaria”. Su doctor podría también recomendar Consejería vocacional si su condición le obliga a encontrar otra línea de trabajo.

Cirugía: Su médico podría recomendarle una cirugía si tiene un crecimiento que bloquea el nervio femoral. La eliminación del crecimiento aliviará la presión sobre el nervio.

Perspectivas a largo plazo después del tratamiento

Es posible que pueda sanar completamente después de tratar la condición subyacente. Si el tratamiento no es exitoso o si el daño del nervio femoral es severo, usted podría perder permanentemente la sensación en esa parte de la pierna o la capacidad de moverlo.

Prevención

Usted puede disminuir el riesgo de neuropatía femoral causada por la diabetes al mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto ayuda a proteger los nervios de los daños causados por esta enfermedad. Las medidas preventivas se dirigirían a cada causa. Hable con su médico para obtener consejos sobre qué medidas preventivas serían las mejores para usted. Mantener un estilo de vida activo ayuda a mantener los músculos de las piernas fuertes y mejorar la estabilidad.

¿Qué es  el nervio genitofemoral?

El nervio genitofemoral es una rama del plexo lumbar, uno de los tres componentes del plexo sacrolumbar más grande (una red de nervios intersectados en la columna vertebral inferior). Al huir de esta fuente, atraviesa la superficie frontal del psoas mayor, el músculo que estabiliza la columna vertebral que controla la rotación de las caderas. En este punto, se divide en sus dos ramas homónimas: La rama genital y la rama femoral.

En las mujeres, la rama genital termina en ramas sensoriales que suministran los labios mayores (parte de los órganos genitales externos). En los hombres, la rama constituye parte del cordón espermático y actúa además como motor para el reflejo Cremaster. El Cremaster es un músculo que eleva y baja los testículos.

Las fibras sensoriales en el muslo masculino superior responden al tacto apacible, estimulando las fibras del motor de la rama genital del nervio genitofemoral y causando que el Cremaster se contraiga, levantando los testículos en el mismo lado. La función de la rama femoral del nervio genitofemoral está exclusivamente para la opinión sensorial en ambos géneros. Se conecta al área de la piel por debajo del ligamento inguinal, que se extiende desde la cadera hasta el hueso púbico en la ingle.

¿Qué es el nervio femorocutáneo?

El nervio femorocutáneo los cuales son el L2 y L3, es sumamente sensible. El mismo parte de la zona lateral del músculo psoas, recorre el músculo ilíaco y el ligamento inguinal, de allí hace entrada en el muslo por la parte de debajo de la fascia lata. El mismo baja y su división se realiza en dos ramas, la rama anterior que sale de la piel del muslo hacia la rodilla. Luego se presenta una división que inerva en el centro superior de la cara lateral de mencionado musco.

Una de las lesiones más habituales es la que se denomina como meralgia parestésica, la misma ocasiona un fuerte dolor y se paraliza el muslo de donde parte el mismo. Por ello no se ha demostrado a ciencia cierta muchos de los casos en los que se presenta la misma.

Disfunción del nervio femoral.

La disfunción del nervio femoral es una pérdida de movimiento o sensación en partes de las piernas debido al daño al nervio femoral.

Causas

El nervio femoral se encuentra en la pelvis y en la pierna. Ayuda a los músculos a mover la cadera y enderezar la pierna. Proporciona sensación (sensación) al frente del muslo y parte de la pierna más baja. Un nervio se compone de muchas fibras, llamadas axones, rodeadas de aislante, llamada vaina de mielina.

El daño a un nervio, como el nervio femoral, se denomina mononeuropatía. La mononeuropatía generalmente significa que hay una causa local de daño a un solo nervio. Los trastornos que involucran a todo el cuerpo (trastornos sistémicos) también pueden causar daño al nervio aislado a un nervio a la vez (como ocurre con la mononeuritis múltiple).

Las causas más comunes de la disfunción del nervio femoral son:

  • Lesión directa (trauma)
  • Presión prolongada en el nervio
  • Compresión o atrapamiento del nervio por parte de las partes cercanas del cuerpo o de las estructuras relacionadas con la enfermedad (como un tumor o un vaso sanguíneo anormal)
  • El nervio femoral también puede ser dañado por cualquiera de los siguientes:
  • Un hueso pélvico roto
  • Un catéter colocado en la arteria femoral en la ingle
  • La diabetes, que puede causar daño nervioso generalizado
  • Sangrado interno en el área de la pelvis o del vientre (abdomen)
  • Tendido en la espalda con los muslos y las piernas flexionados y torneados (posición litotomía) durante la cirugía o los procedimientos de diagnóstico
  • Cinturones de cintura apretados o pesados

Recomendaciones médicas.

Es importante mantener tu salud en buen estado, y promulgar la prevención para evitar cualquier enfermedad. Por ello en este artículo te damos algunas pautas para que las tengas presente y muy en cuenta, es sumamente importante acudir por lo menos al médico una vez al año, sería recomendable acudir en más ocasiones. También es importante contar con un médico de cabecera, que conozca nuestra historia clínica a perfección.

Estas visitas te ayudaran a mantener tus valores saludables y controlados ante cualquier factor desconocido, por ello tendrás un mejor conocimiento sobre anomalías presentes en tu sistema orgánico. A continuación te mencionaremos algunas ventajas que nos provee acudir al médico de forma constante y regular.

Ventajas.

  • Detección de enfermedades a tiempo.
  • Evaluación de riesgos que coloquen en peligro la salud en un futuro.
  • Auspiciar una forma de vida más saludable.
  • Familiarizarse con los especialistas que pueden atenderte en caso de padecer alguna enfermedad y tener constante actualización de tu historia médica.
  • Actualizar las vacunas.

Dejar Comentario