≡ Menu




Nervio Glosofaríngeo ¿qué es?, función, lesiones, patologías y más

El nervio glosofaríngeo es un nervio mixto el cual asciende del bulbo raquídeo y realiza un camino anterolateral para salir del cráneo a través de la fosa yugular. En esta fosa podemos encontrar los ganglios tanto inferiores como superiores, los cuales caracterizan a este nervio.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué es?

El nervio glosofaríngeo es un arreglo combinado de nervios, que es un pedazo de los 24 nervios craneales. Estos nervios están organizados en doce grupos, de los cuales el glosofaríngeo es el noveno. Los conjuntos de nervios craneales, todos juntos, son: olfativo, óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abductivo, facial, vestibulocococlear, glosofaríngeo, vago, extra e hipogloso.

El nervio glosofaríngeo se comunica con el tronco encefálico en la médula superior, pasa a través de la base del cráneo en el foramen yugular y se cierra en la boca en los órganos mucosos, la amígdala palatina y la base de la lengua. Se divide en diferentes ramas: la amígdala, la timpánica, la estilofaríngea, el nervio sinusal carotídeo, la lingual, la rama de correspondencia al nervio vago y una rama al tercio posterior de la lengua.

El nervio glosofaríngeo tiene numerosas capacidades, incluyendo la aceptación de diferentes tipos de filamentos tangibles de partes de la lengua, el cuerpo carotídeo, las amígdalas, la faringe y el oído central. Asimismo, suministra filamentos parasimpáticos (los que guían el cuerpo con formas de reposo y absorción) al órgano parótido (un notable órgano salival) y filamentos de motor al músculo estilofaríngeo, que ayuda a degollar.

El nervio glosofaríngeo, junto con el nervio vago, enmarca una parte del plexo faríngeo, que suministra nervios al sentido del gusto y partes de la garganta (laringe y faringe)

¿Cuál es su función?

El Nervio Glosofaríngeo realiza diferentes capacidades, por ejemplo,

  1. Aceptar diferentes tipos de hebras táctiles de la lengua, el cuerpo carotídeo, las amígdalas, la faringe y el oído central. Además, suministra fibras parasimpáticas que dan descanso al cuerpo y ayudan al órgano parótido (órgano salival) en formas de asimilación.
  2. El Nervio Glosofaríngeo y el nervio vago juntos forman partes específicas del plexo faríngeo, que se organizan como nervios para el sentido del gusto y partes de la garganta (laringe y faringe).
  3. Ayuda a transmitir datos táctiles instintivos del seno carotídeo y del cuerpo carotídeo.
  4. Asimismo ayuda en la disposición de datos tangibles desde la superficie interna de la capa timpánica hasta la parte superior de la faringe y la parte posterior del 33% de la lengua humana.
  5. Ayuda a dar sensación de sabor en la espalda, el 33% de la lengua humana.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Funciones sensoriales

El nervio glosofaríngeo da a la inervación tangible una variedad de estructuras en la cabeza y el cuello.

El nervio timpánico emerge cuando el nervio atraviesa el agujero de la yugular. Se infiltra en el hueso mundano y entra en el agujero del oído central. Aquí, enmarca el plexo timpánico – un sistema de nervios que dan inervación táctil al oído central, la superficie interior de la capa timpánica y la trompa de Eustaquio.

En la dimensión de la estilofaringe, emerge el nervio del seno carotídeo. Se desliza por el cuello para inervar tanto el seno carotídeo como el cuerpo carotídeo, lo que proporciona datos sobre la tensión circulatoria y la inmersión de oxígeno de forma individual.

El nervio glosofaríngeo termina en parte en unas pocas ramas táctiles:

  • Rama faríngea – se une con los filamentos del nervio vago para formar el plexo faríngeo. Inerva la mucosa de la orofaringe.
  • Rama lingual – da al dorso 1/3 de la lengua con sensación general y de sabor
  • Rama amigdalina – estructura un sistema de nervios, conocido como el plexo amigdalino, que inerva las amígdalas palatinas.

Sensibilidad especial

El nervio glosofaríngeo da sensación de sabor a la parte posterior en 1/3 de la lengua, por medio de su rama lingual (Nota: no confundir con el nervio lingual).

Funciones motoras

El músculo estilofaríngeo de la faringe es inervado por el nervio glosofaríngeo. Este músculo demuestra abreviar y extender la faringe, y elevar la laringe en medio de un trago.

Funciones parasimpáticas

El nervio glosofaríngeo da inervación parasimpática al órgano parótido. Estas hebras comienzan en el núcleo salival sub-par de la CN IX. Estas hebras viajan con el nervio timpánico hasta el centro del oído. Desde la oreja, los filamentos proceden como el nervio petroso menor, antes de sinapsis en el ganglio ótico.

Las hebras en ese punto se desplazan por el nervio auriculotemporal hasta el órgano parótido, donde tienen un impacto secretomotor.

Anatomia

El nervio glosofaríngeo comienza en la médula oblonga del cerebro. Se eleva desde la parte delantera de la médula, moviéndose a lo largo del lado de la fosa craneal posterior. El nervio sale del cráneo por medio del agujero de la yugular. Ahora, el nervio timpánico emerge. Tiene una disposición mixta táctil y parasimpática.

Al instante fuera del agujero de la yugular se encuentran dos ganglios (acumulaciones de cuerpos de células nerviosas). Son conocidos como los incomparables y mediocres (o petrousos) ganglios – contienen los surtidos de células de las hebras táctiles en el nervio glosofaríngeo.

Actualmente extracraneal, el nervio glosofaríngeo se hunde en el cuello, anterolateral a la vena carótida interna. En el borde de la segunda tasa del estilofaríngeo, emergen unas pocas ramas para dar inervación del motor al músculo. Además ofrece ascenso al nervio sinusal carotídeo, que da sensación al seno carotídeo y al cuerpo.

El nervio entra en la faringe al pasar entre los constrictores faríngeos prevalentes y centrales. Dentro de la faringe, termina dividiéndose en unas pocas ramas: lingual, amígdala y faríngea.

Estructura

Desde el segmento frontal de la médula oblonga, el nervio glosofaríngeo pasa horizontalmente en cruz por encima o por debajo del flóculo, y deja el cráneo a través de la pieza focal del agujero yugular. De los ganglios predominantes y de segunda clase en el foramen yugular, tiene su propia vaina de duramadre.

El ganglio sub-parcial en la superficie subestándar de la pieza de petróleo transitoria está conectado con un dolor triangular en el que se abre el paso del agua de la cóclea. En el lado mediocre, el nervio glosofaríngeo es paralelo y frontal al nervio vago y al nervio del adorno.

En su entrada por el foramen (con X y XI), el nervio glosofaríngeo va entre la vena yugular interior y la vía de suministro carotídeo interior. Se desploma antes del último vaso y por debajo del procedimiento de la estiloides y los músculos asociados con él, hasta la franja inferior del estilofaríngeo.

En ese momento se inclina hacia adelante, formando una curva a favor del cuello y recostado sobre el estilofaríngeo y el músculo constrictor faríngeo central. A partir de ese momento, pasa por delante del músculo hiogloso y por fin se apropia de la amígdala palatina, de la película mucosa de las fauces y de la base de la lengua, y de los órganos serosos de la boca.

Ramas

  • Timpánico
  • Estilofaríngeo
  • Amigdalino
  • Del nervio al seno carotídeo
  • Ramas en el tercio posterior de la lengua
  • Ramas linguales
  • Una rama que transporta al nervio Vagus

Nota: El nervio glosofaríngeo contribuye al desarrollo del plexo faríngeo junto con el nervio vago.

El nervio glosofaríngeo tiene cinco capacidades generales particulares:

  • Motor Branchial (eferente instintivo excepcional) – suministra el músculo estilofaríngeo.
  • Motor instintivo (eferente instintivo general) – da inervación parasimpática del órgano parótido por medio del ganglio ótico.
  • Instintivo táctil (instintivo general aferente) – transmite datos instintivos tangibles del seno carotídeo y del cuerpo carotídeo.
  • Táctil general (aferente general sustancial) – da datos tangibles generales de la superficie
    interna de la capa timpánica, la faringe superior (GVA), y la parte posterior 33% de la lengua.
  • Aferente instintivo (aferente instintivo excepcional) – da sensación de sabor en la parte posterior del 33% de la lengua, incluyendo las papilas circunvaladas.

El nervio glosofaríngeo, como se mencionó anteriormente, es un nervio mixto compuesto de filamentos nerviosos táctiles y motores. El punto de partida de los filamentos tangibles incorpora la

faringe, la oreja central, la parte posterior del 33% de la lengua (contando las papilas gustativas); y el cuerpo carotídeo y los senos paranasales. Estos filamentos terminan en la médula oblonga. El principio de las hebras del motor es la médula oblonga, y terminan en el órgano salival parótido, los órganos de la lengua posterior y el músculo estilofaríngeo (que expande la faringe en medio de un trago).

El motor branquial

El segmento de motor branquial de CN IX proporciona un control deliberado del músculo estilofaríngeo, que eleva la faringe en medio del trago y el discurso.

Fuente y curso focal

El segmento de motor ramificado comienza desde el núcleo ambiguo en la disposición reticular de la médula rostral. Las hebras que dejan el ambiguo núcleo se dirigen hacia afuera anterior y horizontalmente para dejar la médula, junto con segmentos alternados de la NC IX, entre el pedúnculo aceitunado y el pedúnculo cerebeloso de calidad inferior.

Curso intracraneal

Después de levantarse de la parte horizontal de la médula, el segmento de motor ramificado se une a segmentos alternos de la NC IX para salir del cráneo por medio del foramen yugular. Los filamentos glosofaríngeos hacen un viaje sólo hacia los nervios craneales X y XI, que además salen del cráneo a través del foramen yugular.

Curso craneal adicional y última inervación

Después de dejar el cráneo, los filamentos del motor branquial se sumergen profundamente en el proceso mundano de la estiloides y se doblan sobre la franja posterior del músculo estilofaríngeo antes de inervarlo.

Control deliberado del músculo estilofaríngeo

Los signos para el desarrollo deliberado del músculo estilofaríngeo comienzan en el pre-motor y en la corteza del motor (en relación con otras regiones corticales) y pasan por el tracto corticobulbar en el genu del contenedor interior a la conexión neuronal recíprocamente en los núcleos ambiguos de la médula.

El motor visceral

Segmento parasimpático del nervio glosofaríngeo que inerva el órgano parótido ipsilateral.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Inicio y curso focal

Los filamentos nerviosos preganglionares comienzan en el mediocre núcleo salival de la médula rostral y se desplazan hacia adelante y a lo largo del lado para dejar el tronco encefálico entre la aceituna medular y el pedúnculo sub-parabólico con segmentos alternados del CN IX.

Nota: Estas neuronas no forman un núcleo particular obvio en el segmento cruzado del tronco encefálico. La posición mostrada en el gráfico es ilustrativa del área de los surtidos de células de estas hebras.Ver articulo (Tratamiento del herpes genital)

Curso intracraneal

Después de levantarse de la parte horizontal de la médula, los filamentos instintivos del motor se unen a segmentos alternos de la NC IX para entrar en el agujero de la yugular. Dentro del foramen yugular, hay dos ganglios glosofaríngeos que contienen cuerpos de células nerviosas que intervienen en la sensación general, instintiva y única.

Los hilos instintivos del motor atraviesan ambos ganglios sin sinapsis y dejan el ganglio mediocre con filamentos táctiles generales del CN IX como nervio timpánico. Antes de salir del foramen yugular, el nervio timpánico entra en la parte petrosa del hueso transitorio y sube por medio del canalículo timpánico de segunda frecuencia hasta la depresión timpánica.

Dentro de la depresión timpánica el nervio timpánico enmarca un plexo en la superficie de la proyección del oído central para dar sensación general.

Las hebras instintivas del motor atraviesan este plexo y convergen para dar cuerda al nervio petroso menor. El nervio petroso menor vuelve a entrar y pasa por la cuestión fugaz que queda por resolver en el centro de la fosa craneal sólo horizontal al nervio petroso más prominente. En ese momento, sigue saliendo del cráneo por medio del agujero oval junto al segmento del nervio mandibular de CN V (V3).

Curso craneal adicional y últimas inervaciones

Después de dejar el cráneo, las conexiones neurales del nervio petroso menor en el ganglio ótico, que se suspende del nervio mandibular instantáneamente debajo del agujero oval. Las hebras postganglionares del ganglio ótico viajan con la parte auriculotemporal de la NC V3 para entrar en la sustancia del órgano parótido.

Influencia hipotalámica

Los filamentos del centro nervioso y el marco olfativo se aventuran a través del fascículo dorsal longitudinal para impactar el rendimiento del núcleo salival de segunda tasa. Los precedentes incluyen: 1) boca seca a la luz del temor (intervenido por el centro nervioso); 2) salivación a la luz del alimento olfativo (intercedido por el marco olfativo)ver-Sistema Nervioso Central-54

El componente sensorial visceral

Este segmento de la NC IX inerva los barorreceptores del seno carotídeo y los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo.

Curso intracraneal.

Los filamentos tangibles emergen del seno carotídeo y del cuerpo carotídeo en la bifurcación básica de la vena carotídea, se elevan en el nervio sinusal y se unen a segmentos alternos del CN IX en el ganglio glosofaríngeo de segunda clase. Las colecciones celulares de estas neuronas viven en el ganglio glosofaríngeo de segunda clase. Los procedimientos focales de estas neuronas entran en el cráneo por medio del agujero yugular.

Camino central – parte táctil instintiva

Una vez dentro del cráneo, las hebras táctiles instintivas entran en la médula lateral entre el olivo y el pedúnculo cerebeloso mediocre y se deslizan en el tracto solitario hasta la conexión neuronal en el núcleo caudal solitario. Desde el núcleo solitario, se hacen asociaciones con unos pocos territorios en el arreglo reticular y centro nervioso para intervenir en las reacciones reflejas cardiovasculares y respiratorias ante cambios en la tensión circulatoria, y centralizaciones séricas de CO2 y O2.

Componente sensorial somatico

Esta parte de la NC IX transmite datos táctiles generales (tormento, temperatura y contacto) de la piel del oído externo, la superficie interior de la película timpánica, los divisores de la faringe superior, y la parte posterior del 33% de la lengua, la superficie frontal de la epiglotis, la vallécula.

Camino periferico

Los filamentos tangibles de la piel del oído externo viajan por primera vez con la parte auricular del CN X, mientras que los del oído central viajan por el nervio timpánico tal como se examinó anteriormente (área instintiva del motor del CN IX). Los datos generales tangibles de la parte superior de la faringe y de la espalda, el 33% de la lengua viaja a través de las partes faríngeas de la NC IX. Estas formas marginales tienen su cuerpo telefónico en el ganglio glosofaríngeo predominante o subestándar.

Camino central

Los procedimientos focales de las neuronas tangibles generales salen de los ganglios glosofaríngeos y atraviesan el agujero de la yugular para entrar en el tronco en la dimensión de la médula. Después de entrar en la médula estas hebras se hunden en el tracto trigémino espinal y neurotransmisor en el núcleo espinal caudal del trigémino.

Conexión clínica. Los filamentos tangibles generales de CN IX intervienen en el apéndice aferente del reflejo faríngeo, en el cual el contacto con la parte posterior de la faringe vigoriza al paciente para que se ahogue (es decir, el reflejo de la mufla). La bandera eferente a la musculatura de la faringe es transportada por los ramales del nervio vago.

Componente sensorial especial

La parte táctil excepcional de CN IX proporciona una sensación de sabor en el dorso del 33% de la lengua.

Camino periferico

Las hebras táctiles excepcionales de la parte posterior, el 33% de la lengua, viajan por medio de las partes faríngeas del CN IX hasta el ganglio glosofaríngeo mediocre en el que viven sus cuerpos celulares.

Camino central

Los procedimientos focales de estas neuronas salen del ganglio mediocre y atraviesan el agujero yugular para entrar en el tronco en la dimensión de la médula rostral entre el olivo y el pedúnculo cerebeloso de segunda clase. Después de entrar en la médula, estas hebras se elevan en el tracto solitario y la conexión neuronal en el pedazo gustativo del núcleo solitario. Las hebras de sabor de CN VII y X también suben y la conexión neuronal aquí.

Las neuronas opcionales ascendentes que comienzan en el núcleo del solitario se aventuran respectivamente a los núcleos ventrales posteromediales (VPM) del tálamo a través del tracto tegmental focal. Las neuronas terciarias del tálamo se aventuran por medio del apéndice posterior del contenedor interno a la segunda tasa del 33% de la corteza táctil esencial (la corteza gustativa del colgajo parietal).Ver articulo (Causas del herpes genital)

Asociaciones del tronco encefálico

El nervio glosofaríngeo es en su mayor parte táctil. El nervio glosofaríngeo ayuda adicionalmente en la degustación, el tragar y las secreciones salivales. Sus ganglios predominantes y de segunda clase (petrous) contienen las colecciones de células de filamentos de tormento. Del mismo modo, se extiende a una amplia gama de estructuras en el tronco encefálico:

  • Núcleo singular: Sabor de la parte posterior 33% de la lengua y datos de los barorreceptores carotídeos y quimiorreceptores del cuerpo carotídeo.
  • El núcleo espinal del nervio trigémino: Hebras somáticas tangibles del oído central
  • Núcleo Paralelo de Ala Cinerea: Tormento visceral
  • Ambigüedades del núcleo: Las neuronas del motor inferior para el músculo estilofaríngeo
  • Núcleo salival de segunda clase: Aporte parasimpático a los órganos parótidos y mucosos.

Daño al nervio glosofaríngeo

El daño al nervio glosofaríngeo puede resultar en la pérdida de la sensibilidad gustativa en la parte posterior del 33% de la lengua, y en la incapacidad para tragar.

Examen

Las pruebas clínicas utilizadas para decidir si el nervio glosofaríngeo ha sido dañado incorporan la prueba del reflejo de la mufla de la boca, solicitando que el paciente trague o hackee, y la evaluación de las obstrucciones del discurso. El médico también puede examinar el 33% de la espalda de la lengua con sustancias severas y duras para evaluar la debilidad del gusto.

La respetabilidad del nervio glosofaríngeo puede evaluarse examinando la sensación general del paciente y la del gusto en el tercio posterior de la lengua. El reflejo sofocante también puede ser utilizado para evaluar el nervio glosofaríngeo, pero adicionalmente prueba el nervio vago, ya que sólo las hebras aferentes asociadas con el reflejo son transmitidas por el nervio glosofaríngeo.

¿Qué es el nervio accesorio espinal?

El nervio del adorno es un nervio espinal que abastece los músculos esternocleidomastoides y trapecios. Se considera como el undécimo de doce conjuntos de nervios craneales, o esencialmente el nervio craneal XI, ya que un aspecto importante de él fue aceptado hace algún tiempo para comenzar en la mente. El músculo esternocleidomastoideo inclina y gira la cabeza, mientras que el músculo trapecio, al asociarse con la escápula, hace demostraciones de encogimiento de hombros.

Las representaciones habituales del nervio de adorno lo dividen en una parte espinal y otra craneal.El segmento craneal se une rápidamente al nervio vago, y existe una discusión continua sobre si la parte craneal debe ser vista como un componente del nervio de volante propiamente dicho. Por consiguiente, la expresión “nervio extra” alude ordinariamente sólo al nervio que proporciona los músculos esternocleidomastoideos y trapezoidales, también llamado nervio de embellecimiento espinal.

Las pruebas de calidad de estos músculos pueden ser estimadas en medio de un examen neurológico para evaluar la capacidad del nervio de la columna vertebral. La mala calidad o el desarrollo limitado sugieren un daño, que puede ser el resultado de una variedad de causas.

El daño al nervio adornado de la columna vertebral suele ser causado por la metodología terapéutica que incluye la cabeza y el cuello.La lesión puede causar el despilfarro de los músculos del hombro, el aleteo de la escápula y la falta de agarre de los hombros y la rotación exterior.

El nervio del adorno se obtiene de la placa basal de los fragmentos embrionarios de la columna vertebral C1 – C6.

Nervio hipogloso mayor

El nervio hipogloso es el duodécimo nervio craneal, e inerva todos los músculos extraños e innatos de la lengua, aparte del palatoglossus que es inervado por el nervio vago. Es un nervio con un trabajo exclusivamente motorizado.

El nervio emerge del núcleo hipogloso del tronco cerebral en forma de varias pequeñas raíces, pasa a través de la trinchera hipoglosa y baja por el cuello, y al final vuelve a dejar atrás los músculos de la lengua que suministra a la lengua. Hay dos nervios hipoglosos en el cuerpo: uno a la izquierda y otro a la derecha.

El nervio se asocia con el control de los desarrollos de la lengua necesarios para el discurso y el tragar, incluyendo el resaltar la lengua y moverla de un lado a otro. El daño al nervio o a las vías neurales que lo controlan puede influir en la capacidad de la lengua para moverse y en su apariencia, siendo las fuentes más conocidas de daño el daño por lesión o procedimiento médico, y la enfermedad de la neurona del motor.

La principal representación registrada del nervio es de Herófilos en el siglo III a.C. El nombre hipogloso proviene de la forma en que su sección está debajo de la lengua, de hypo (Griego: “debajo”) y glossa (Griego: “lengua”).Ver articulo (Síntomas del herpes genital)

Funcion

El nervio hipogloso da el control del motor de los músculos externos de la lengua: genioglossus, hyoglossus, styloglossus, y los músculos característicos de la lengua.Estos hablan a todos los músculos de la lengua aparte del músculo palatoglossus.El nervio hipogloso es de un tipo eferente general sustancial (GSE).

Estos músculos se dedican a mover y controlar la lengua. Los músculos genioglossus izquierdo y derecho se encargan específicamente de resaltar la lengua. Los músculos, conectados a la parte inferior de las mejores y posteriores partes de la lengua, hacen que la lengua sobresalga y se desvíe hacia el lado opuesto.El nervio hipogloso también provee desarrollos que incluyen la limpieza de la boca de la salivación y otros ejercicios automáticos.

El núcleo hipogloso se asocia con el arreglo reticular, comprometido con el control de unos pocos movimientos reflexivos o programados, y unos pocos filamentos corticonucleares iniciales que suministran inervación ayudando en desarrollos inconscientes que se identifican con el discurso y la articulación.

Dejar Comentario