≡ Menu




Núcleo caudado: conoce todo sobre él y su importancia

El núcleo caudado es uno de los elementos que forman los Ganglios basales. Estos se localizan en la parte más interna de los hemisferios cerebrales. Además, el núcleo caudado interviene en la memoria y la coordinación del movimiento en forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y desde los núcleos de regreso a la corteza motora a través de los núcleos talámicos.

Núcleo caudado

¿Qué es el núcleo caudado?

El núcleo caudado es un tipo de sistema subcortical, lo que quiere decir, que se encuentra ubicado en el interior del encéfalo y que forma parte de los ganglios basales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El núcleo caudado unido con el putamen y el núcleo accumbens componen lo que se conoce como cuerpo estriado, el cual es el  que está relacionado con el control de movimiento.

El putamen es una especie de sistema que se localiza en el centro del cerebro y unido con el núcleo caudado conforma el núcleo estriado.núcleo caudado

El núcleo accumbens que significa «núcleo que yace sobre el septum», consiste en un conjunto de neuronas del encéfalo, que se localizan en el punto en el cual el núcleo caudado y la parte anterior del putamen convergen lateralmente con relación al septum pellucidum.

El núcleo accumbens conforma una porción de la zona ventral del cuerpo estriado, por lo que se considera, uno de los núcleos que configuran los ganglios basales.

También es parte del contorno de retribución cerebral, siendo de gran dominio al momento de constituir aspectos cognitivos, motivacionales y motores, además de ser uno de los principales núcleos que posibilita que la voluntad se transforme en acción, permitiendo la ejecución de conductas de búsqueda de placer.

El putamen y el globo pálido forman el núcleo lenticular, al que se le conoce como  núcleo extraventricular del cuerpo estriado, se localiza en la parte inferior y algo por fuera del núcleo caudado, en pleno centro oval. Mide 5 cm de largo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

núcleo caudado

Núcleo accumbens

El núcleo caudado se encuentra por encima del tálamo y debajo de la corteza orbitofrontal para en donde se encorva hacia el lóbulo occipital, para conectarse tanto con el resto de ganglios basales como con la corteza frontal y el sistema límbico.

El núcleo caudado se divide en tres partes: la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza es la parte más gruesa y es la que está más relacionada con la corteza frontal, la cola se encuentra más en contacto con el sistema límbico. Cabeza y cuerpo están estrechamente conectadas con los ventrículos laterales. (Ver Activación reticular)

A continuación un vídeo que habla sobre la definición del núcleo caudado, localización, función y las principales patologías.

Observa el siguiente video y aprenderás mucho más sobre el núcleo caudado, no puedes dejar de verlo.

Cuerpo Estriado

El cuerpo estriado es un área subcortical que forma parte del  cerebro anterior.

Se considera la vía principal de información ganglios basales y está conectada de manera directa, con la corteza cerebral. En los humanos, esta estructura encefálica está dividida por una parte de materia blanca que es conocida como la cápsula interna.

Los cuerpos estriados porque hay más de uno, son un área de materia gris que se localiza en el interior de los hemisferios cerebrales, por lo que cabe decir, que son estructuras subcorticales que se encuentran en la base de cada hemisferio.

núcleo caudado

Núcleo o Cuerpo estriado

Los dos núcleos principales que forman el cuerpo estriado son el núcleo caudado y el núcleo lenticular.

El cuerpo estriado tiene gran relevancia en lo que se refiere los circuitos motores. Específicamente en los circuitos llamados extrapiramidales, que son los que se encargan de regular los movimientos no voluntarios.

En lo que se refiere al neoestriado, se piensa que los dos núcleos que lo componen no tienen las mismas implicaciones funcionales. Estas implicaciones son las siguientes:

Por un lado parece, que el putamen juega un rol central en la mayoría de las funciones motoras del cuerpo estriado, porque sus enlaces son principalmente con zonas motoras de la corteza.

Por otro lado, el caudado aparenta estar involucrado en funciones cognitivas, ya que obtiene proyecciones de áreas de asociación de la corteza y las envía a la corteza prefrontal.

Muchas patologías del cuerpo estriado y de los ganglios basales en general ocasionan alteraciones motoras, como por ejemplo, movimientos involuntarios y alteraciones del tono muscular, como veremos a través del desarrollo del tema de los núcleos caudado y lenticular.

En el próximo vídeo se da una breve explicación del cuerpo estriado, su definición, las funciones que desempeña y de qué está compuesto.

Anatomía del núcleo caudado

El núcleo caudado es uno de los que conforman los Ganglios basales. Se ubica en las adyacencias del centro del cerebro, específicamente del tálamo. Cada hemisferio del cerebro posee un núcleo caudado en su interior, muy cerca de la línea media. Estos núcleos, unidos al cerebelo, están vinculados en la modulación del movimiento, de manera indirecta, desde la corteza a los núcleos y desde los núcleos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.

Su apariencia es de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrículos laterales, el cuerpo y la cola. Se encuentra, no sólo en el cerebro de los seres humanos, sino también en otras especies de los animales.

núcleo caudado

Anatomía del núcleo caudado

Está enlazado a muchas y distintas áreas del cerebro, incluyendo el globo pálido y el putamen. El núcleo putamen y el caudado unidos conforman el cuerpo estriado. El piso del cuerno anterior del ventrículo lateral comienza en la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado. El ventrículo lateral es una de las partes del sistema ventricular cerebral.

Los nervios del núcleo caudado están en la misma condición de los nervios de la dopamina. Las fuentes de las que estos nervios se originan son la sustancia negra pero compacta (SNC) y el área tegmental ventral (ATV). Igualmente, estos nervios tienen su origen, a partir de las diferentes capas corticales asociadas.

Como se menciona anteriormente, el núcleo caudado es uno de los elementos que forman los ganglios basales, que son grandes configuraciones neuronales subcorticales que a su vez conforman un perímetro de núcleos interconectados entre sí que tienen la función de la iniciación e integración del movimiento.

Obtienen la información de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo, para procesarla y exhibirla de nuevo a la corteza, al tronco y a la médula espinal para colaborar así a la coordinación del movimiento. Este perímetro está formado por diferentes estructuras que se pueden catalogar según su anatomía o su función.

En lo que la anatomía de los ganglios basales se refiere, estos son masas de sustancia gris en el telencéfalo que incluyen:

núcleo caudado

corteza cerebral y tronco del encéfalo

  • Núcleo caudado,
  • Núcleo lenticular (formado por el núcleo putamen y el globo pálido externo e interno,
  • La amígdala.

En cuanto a las funciones de cada uno de ellos, están estrechamente relacionados, por medio de una gran diversidad de enlaces con núcleos muy cercanos que incorporan al núcleo subtalámico (en el diencéfalo), la sustancia negra pars compacta y reticulata (en el mesencéfalo) y el núcleo pedúnculopontino (en el puente). (Ver Corteza prefrontal)

En este vídeo se hace un resumen de los ganglios basales, los núcleos y las sustancias que lo componen, sus funciones y más.

Funciones principales del núcleo caudado

núcleo caudado

control y coordinación motora

Estudios anteriores afirmaban, que el núcleo caudado, controlaba los movimientos involuntarios del cuerpo, no obstante, en la actualidad las investigaciones realizadas han ayudado a revelar una información acerca de esta parte céntrica del cerebro. Podemos afirmar,  que el núcleo caudado es una de las partes más importantes del cerebro y cumple una variedad de funciones.

El núcleo caudado, así como la diversidad de ganglios basales son en extremo relevantes en el sistema nervioso humano, ya que participan en funciones esenciales que aseguran tanto como la  adecuación correcta al medio como la peculiar conservación al posibilitar la regulación de la conducta por medio de aspectos como la memoria y la motivación. Además, también se han vinculado en gran medida a la realización y coordinación de movimientos.

El núcleo caudado participa grandemente en el control y coordinación motora. También en las posturas de los miembros del cuerpo y la exactitud en el movimiento fino son algunos de los aspectos en los que el caudado lleva a cabo.

El aprendizaje y la memoria son fundamentos en los que se ha descubierto que el núcleo caudado tiene también un importante desarrollo. Por ejemplo, el aprendizaje procedimental (hace referencia a la obtención y/o renovación de las capacidades, por medio de la ejercitación sensata en diferentes tecnología, pericias y/o tácticas para realizar cosas concretas) depende de esta área cerebral.

núcleo caudado

núcleo caudado y el aprendizaje y la memoria

En conclusión, el núcleo caudado admite que el organismo está capacitado para conseguir un feedback por parte del mundo exterior, en relación a lo que sucede y lo que se hace. Además de tomar parte en la comprensión de estímulos auditivos, como los propios del lenguaje.

También tiene como función la percepción de la sensación de alarma, por medio de la cual, podemos determinar si algo no funciona correctamente y obtener la respuesta adecuada en consecuencia a ello.

Y por último podemos decir que el núcleo caudado tiene gran relevancia en lo que concierne a la capacidad de motivación del ser humano. El núcleo caudado es un sistema que enlaza el sistema límbico con la corteza frontal, de tal forma que la información cognitiva se modifica y se relaciona a un significado emocional. Su aniquilamiento puede generar la aparición de abulia extrema y del síndrome PAP. (Ver Giro angular)

La influencia de los ganglios basales, específicamente la del núcleo caudado, en el control y coordinación motora.

Trastornos en los que participa el núcleo caudado

núcleo caudado

trastorno obsesivo compulsivo

El núcleo caudado es una estructura encefálica que desarrolla una diversidad de funciones importantes en el cerebro. Lo que significa, que algunas disfunciones en esta región del encéfalo pueden producir la aparición de alteraciones o trastornos psicológicos.

Uno de los trastornos más comunes, es el trastorno obsesivo compulsivo. Este trastorno consiste en la aparición de pensamientos obsesivos y la realización de conductas compulsivas que están, en gran parte, originada debido a una disfuncionalidad del núcleo caudado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otro de los trastornos que se relacionan con la disfunción de la zona del encéfalo, es la que se conoce con el nombre de hyperthymesia. Las personas que poseen esta condición, tienen un núcleo caudado más grande de lo normal.

núcleo caudado

Los diferentes núcleos basales que controlan el movimiento y están afectados por el Parkinson

Esto trae como resultado, que los sujetos pueden incrementar una extraordinaria capacidad para recordar eventos de su pasado o detalles sin importancia.

La enfermedad de Huntington, también conocida como Corea de Huntington, es un trastorno en el cual el núcleo caudado puede presentar muerte neuronal por desgaste o degeneración, en ciertas partes del cerebro y al final se termina por originar una progresiva pérdida de funciones de ejecución y de memoria y la realización de movimientos incontrolados en forma de torsiones y giros de las partes de cuerpo semejantes a una danza. La enfermedad se transmite de padres a hijos.

El Parkinson es otro de los trastornos que se relacionan al núcleo caudado. Los síntomas parkinsonianos se originan por la degenaración y muerte de las neuronas que forman la vía nigroestriada.

Cuando se presentan daños en el núcleo caudado producen la pérdida de motivación e imposibilita la conexión entre emoción y cognición. Generando una profunda sensación de indiferencia hacia cualquier acontecimiento, incluso si ello amenaza la propia supervivencia.

En el siguiente vídeo, el Dr. Guillermo Alfonso Monsalve Duarte, explica qué es la enfermedad de Huntington, las causas que la producen, cuáles son los síntomas que presenta y tratamientos que se pueden aplicar.

Núcleo caudado y núcleo lenticular

Son los núcleos de la base del Telencéfalo, que es el cuerpo estriado que se localiza en la zona exterior del tálamo y está dividido casi en su totalidad, por una ramificación de fibras nerviosas, la cápsula interna, en el núcleo caudado y el núcleo lenticular.

El núcleo lenticular es un sistema subcortical del encéfalo, que se localiza en la parte interna del encéfalo. Este núcleo conforma los ganglios basales, un grupo de sistemas configurados por materia gris, lo que significa somas y dendritas neuronales.

núcleo caudado

Núcleos caudado y lenticular

El núcleo lenticular tiene forma triangular en el que se pueden distinguir tres caras inferior, interna y externa, dos extremidades anterior y posterior y tres bordes.

La cara inferior se apoya, en su mayor parte, sobre el centro oval del lóbulo temporooccipital, porla parte del frente se fusiona con la substancia gris del espacio perforado anterior.

Es cruzada de manera diagonal por la comisura blanca anterior, que le surca un canal en dicha cara, denominado canal de la comisura blanca. La cara externa o, mejor, superoexterna, está envuelta también por una segunda lámina blanca, la cápsula externa, que separa el núcleo lenticular del antemuro y de la ínsula de Reil.

La extremidad posterior se hace más delagada y se resuelve en cierto número de prolongaciones longitudinales, regularmente superpuestas en sentido vertical.

La extremidad anterior es más abultada, con forma redondeada irregular y se une paulatinamente con la cabeza del núcleo caudado, de tal manera que los dos núcleos forman en conjunto una especie de U tendida, cuyas dos ramas están representadas por los dos núcleos y la parte media por la masa gris que los une por su extremidad anterior. De los tres extremos, uno es superior, el segundo inferior y el tercero interno; este último sumamente convexo hacia dentro.

El núcleo lenticular, presenta una masa gris fundamental, que atraviesa de abajo para arriba por dos láminas blancas, una interna, conocida como la lámina medular interna y otra externa a la que se le conoce como la lámina medular externa. Estas dos láminas medulares descomponen la masa gris en tres segmentos distintos:

  • Segmento  externo o putamen cuyo color es más intenso.
  • Segmento interno la cual presenta una coloración menor.
  • Segmento medio cuya coloración es un término medio entre la del segmento interno y la del putamen.
núcleo caudado

Núcleo lenticular

El segmento medio y el interno han recibido también, conjuntamente, la denominación de globus pallidus. El segmento medio solo, se le conoce con el nombre de globus medialis.

El núcleo lenticular está formado por tres segmentos que pueden ser divididas en dos estructuras: putamen que consiste en la parte más externa y globo pálido que estaría formado por los segmentos medio e interno.

Por esta razón es por la que se puede afirmar que el núcleo lenticular es la unificación del putamen y el globo pálido.

Esta configuración en forma de cuña, está en comunicación con la cápsula interna, que la separa del tálamo y el caudado y con la cápsula externa que la separa del claustro y la ínsula. Se comunica con el tálamo, la corteza cerebral y el conjunto de estructuras que conforman el tronco del encéfalo. (Ver Diencéfalo)

En el vídeo a continuación, se muestra una disección de la cápsula externa, lenticular hasta llegar a la cápsula interna.

Funciones del núcleo lenticular

Las funciones del núcleo lenticular están relacionadas especialmente a los procesos motores. En realidad, el núcleo lenticular, es uno de los elementos cerebrales más relevantes a la hora de desarrollar el movimiento.

Tal función es realizada por todos los segmentos que conforman el núcleo lenticular, así como por las dos estructuras que engloba: el putamen y el globo pálido.

núcleo caudado

Putamen y Globo pálido

Al momento de desarrollar procesos motores, la característica principal del núcleo lenticular, es establecer infinidad de enlaces, tanto con la corteza cerebral, como con los núcleos talámicos.

De tal manera, que esta estructura constituye una conexión bidireccional con la corteza motora. Lo que significa, que primero recibe información con relación a las regiones corticales y, luego, envía dichos estímulos nerviosos de nuevo hacia la corteza.

De tal forma, que el núcleo lenticular desarrolla una función de control y regulación del movimiento. El movimiento de la información por esta estructura provee la capacidad de adecuar la información a las exigencias específicas de cada momento.

Por último, el tálamo alcanza gran relevancia en estos procesos cerebrale, debido a que, cuando el núcleo lenticular “devuelve” la información a la corteza motora, no lo hace de forma directa, sino que envía los estímulos nerviosos en primera instancia a los núcleos talámicos.

Después, son estas estructuras subcorticales las que tendrán la misión de trasladar la información hasta la corteza motora y culminar el proceso de actividad motora.

núcleo caudado

Núcleo Lenticular

El núcleo lenticular, al igual que el núcleo caudado, es un conjunto de estructuras de gran relevancia para el buen funcionamiento del ser humano. Específicamente en las áreas de motricidad, mantenimiento de la postura, automatización de movimientos, aprendizaje y motivación.

En cuanto a la motricidad, se ha descubierto que la importancia del núcleo lenticular se basa, en la adecuación del movimiento a las diferentes circunstancias que se estén desarrollando y por el acoplamiento a las exigencias situacionales.

Por lo que se refiere al mantenimiento de la postura, el núcleo lenticular interviene no solo en la ejecución de movimientos determinados, sino que también se relaciona con el mantenimiento de la postura. De producirse daños en el núcleo lenticular pueden producirse problemas en la marcha, descoordinación o temblores incontrolables.

La automatización de movimientos también se perjudica por el núcleo lenticular, cuando se posibilita el hábito a su realización.núcleo caudado

El núcleo lenticular tiene injerencia en los procesos de aprendizaje. Específicamente, contribuye a producir aprendizaje de procedimiento. El núcleo lenticular también contribuye en la formación de categorías a la hora de organizar y estructurar el mundo.

Al igual que el núcleo caudado, en cuanto a motivación se refiere, el núcleo lenticular también interviene en relacionar lo racional con lo sensitivo, haciendo posible que ambos modelos de informacion puedan ser incorporadas. Esto quiere decir, que gracias a sus enlaces se pueden vincular un conocimiento o estímulo a una emoción, lo que puede generar motivación o desmotivación. (Ver Globo pálido)

Un breve recorrido por los ganglios basales y sus componentes, para la mejor comprensión de los núcleos caudado y lenticular y sus funciones e influencias en el cuerpo humano, será presentado en el vídeo a continuación.

Trastornos en los que participa el núcleo lenticular

Al igual que el núcleo caudado, el núcleo lenticular tiene varias y específicas funciones, como se mencionó en el segmento anterior, pero de igual manera, cualquier disfuncionalidad en dicha región del encéfalo, puede ocasionar trastornos, que terminarían en la disminución de las capacidades más básicas del ser humano.

Algunos de esos trastornos serían: demencias subcorticales, trastornos psicomotrices, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por déficit de atención e Hiperactividad

La degeneración progresiva que es ocasionada por demencias subcorticales suele a originarse en diferentes estructuras subcorticales, siendo una de las más frecuentes los ganglios basales.

Las más conocidas de estas demencias, son las que se derivan del el Parkinson o por la Corea de Huntington son dos de las más, las cuales presentan síntomas tales como: descoordinación de la marcha, movimientos espasmódicos sea en reposo o durante la realización de movimientos, pérdida de memoria y capacidades ejecutivas.

núcleo caudado

Trastornos psicomotrices

Trastornos psicomotrices como el de tics o el de Gilles de la Tourette, inclusive, la enfermedad de Parkinson, que no produce demencia, también se ven afectados por la alteración de los ganglios basales.

El trastorno obsesivo-compulsivo también se ha se le relaciona en parte con la hiperactivación de los ganglios basales, específicamente el núcleo caudado y el putamen.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es otro de los trastornos que se ve afectado por la presencia de daños en el núcleo lenticular, generando la falta de la motivación y generando la aparición de tics y agitación. (Ver Área de Wernicke)

El próximo vídeo nos habla de la enfermedad del Parkinson, qué es, causas que la producen, síntomas que se presentan con la aparición de la enfermedad, a quien afecta y tratamiento a aplicar.

Observa el siguiente video donde podrás apreciar todo lo referente a los síntomas del parkinson seguramente te gustará

En conclusión podemos afirmar, al estudiar y comprender lo que es el núcleo caudado, sus funciones y todo lo que puede afectarnos, cualquier disfuncionalidad del mismo, aunado a la intervención del núcleo lenticular, sus funciones y también las patologías que nos pueden afectar, al presentarse cualquier mínima disfuncionalidad, en cualquiera de los núcleos y partes del cuerpo estriado, que el Sistema Nervioso es muy complejo.

Dejar Comentario