≡ Menu




Sistema Nervioso Somático: funciones, características, fisiología y más

El Sistema Nervioso Somático se comprende por las neuronas sensitivas  , la cual se encarga de controlar y llevar todas las informaciones desde los receptores sensoriales , de los órganos sensoriales como el tacto, el gusto, la vista, etc. Ubicado en la cabeza hasta el sistema nervioso controlando cualquier tipo de reacción o sensación como la de dolor, el sistema nervioso somático se encarga de llevar esa información hasta nuestro cerebro.

Sistema nervioso somático

¿ Cuál es la función del Sistema Nervioso Somático ?

El Sistema Nervioso Somático también conocido por ”SNS” está compuesto por las neuronas sensitivas como ya se mencionó anteriormente, los cuales tienen la función de llevar toda la información al cerebro, desde los diferentes órganos del cuerpo, y las diferentes sensaciones que puede experimentar el cuerpo humano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a la situación, abarcando desde la superficie corporal hasta la extremidades, hasta llegar al sistema nervioso central, es decir, ” SNC” dado por los axones motores, que van dirigidos desde los impulsos de los músculos esqueléticos para poder lograr lo movimientos de voluntad, como el saludar con la mano o al escribir. ( Ver… La Audición ).

El Sistema Nervioso Somático se expande por todos los propósitos y funciones en conjunto con el Sistema Nervioso Autónomo, también conocido como ”SNA”, los cuales tienen la función de manejar la información en conjunto a los medios aferentes y sensitivos como los que se realizan de manera consciente e inconsciente, además de controlar la información del control de los motores del músculo esquelético.

El cual se puede agregar que el Sistema Nervioso Somático tiene dos vías.

Sistema nervioso somático

Uno del cual sería la entrada por el cual recibe las informaciones, las dirigencias sensitivas que son somáticas o aferentes, las cuales se encuentra en relación con lo que sería el tacto, la temperatura, el dolor, la presión, los sentidos comprendidos de la visión, el gusto, el olfato, y la audición.

Dicha información proviene de los músculos y de los tendones, que cada una de ellos cuenta con su estado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En conjunto de cada una de las informaciones recibidas, desde la parte somática, el sistema también ha comprendido una respuesta somática o que van desde los efectos motores, voluntarios que van de acuerdo a las contracción de los músculos esqueléticos y sus niveles desarrollados, en todo el Sistema Nervioso Somático.

Por lo mismo, este es parte del sistema nervioso periférico del cual cumple con la responsabilidad de continuar con las informaciones motoras de toda la parte sensorial y de acuerdo a los sistemas nerviosos centrales integrados en ellas. ( Ver… Papilas Gustativas ).

Por otro lado, el sistema nervioso somático se ha caracterizado por mantener casi todos los movimientos musculares que tienen conexión con la piel y con los diferentes órganos sensoriales y establecidos por sus movimientos musculares esqueléticos  que comprenden cada una de las funciones agrupadas en los niveles desarrollados por cada una de las funciones de sus organismos.

El Sistema nervioso somático tiene la responsabilidad de muchas de las funciones de sus organismos voluntarios, del cual sus procedimientos informativos han comprendido todas las informaciones sensoriales en las que van actuando desde estímulos diferentes en los que incluyen gran variedad de acción, en los sentidos especiales del cuerpo humano, por lo que el cerebro envía y controla todas las señales que cumplen con cada uno de los movimientos desarrollados y establecidos en sus funciones y miembros relacionados con los músculos, evitando las posibles caídas que pueden resultar peligrosas o es debido al peligro del pavimento fuerte.

Sistema nervioso somático

Por lo que queremos aprender o desarrollar de una manera más efectiva ciertas actividades se pueden comprenden las capacidades que desde diferentes perspectivas se pueden visualizar y entender perfectamente cada una de las funciones con las que agrupan todos los niveles centrales.

Lo que podemos entender con ellos, que ha tenerlos controlados, el cuerpo puede realizar diferentes actividades, como bailar, correr. ect. El Sistema Nervioso Somático cumple con un rol muy importante en los movimientos corporales diarios o activos del cuerpo humano. ( Ver… La Vista ).

Comprendiendo dichas funciones que resultan ser la clave de mucho de los manejos de ellos, por lo que las funciones del sistema nervioso somático comprende una conexión con el sistema nervioso central y todo el centro de la musculatura del cuerpo, controlando cada uno de los movimientos voluntarios y destacados en los reflejos que puede observarse , comprendiendo estos puntos.

Se han estabilizado otras medidas que son seguramente más probables de llevar un control de las informaciones de sus sentidos o organismos al cerebro y procesar todo el funcionamiento de ella, de acuerdo a sus controles.

Sistema nervioso somático

La información que es procesado por todo el sistema sensorial ayuda a transmitir al sistema nervios central, es decir SNC, para proceder a enviar las señales con las que las redes activas o las redes nerviosas del sistema nervioso somático , en conjunto a los músculos y sus órganos destacados.

Por o que se pueden decir que si una persona está realizando cierta actividad, y en dicho movimiento existe la posibilidad de peligro, su sistema visual percata que puede ocurrir algún accidente, es se da debido a que su sistema nervioso visual percibe y transmite las señales ( es decir, la información ) al cerebro.

Lo que parece ampliamente interesante saber cómo cada una de las funciones nerviosas de nuestros cuerpo, nos ayudan además en ciertas ocasiones que podemos presentar o corres algún riesgo, nuestro funcionamiento adecuado dentro del organismo se encarga de percatar y analizar la situación rápidamente, al llevar al cerebro para poder actuar de la misma forma, y evitar cualquier situación no apropiada que se pueda presentar en ese instante.

Sistema nervioso somático

Por lo que verdaderamente es perfecto entender y comprender cada una de ellas, cómo funciona, cómo se maneja, como controla la información desde los sistemas nervioso al cerebro, cuales son las posibilidades de algún efecto negativo o similar.

Cabe destacar que es importante conocer, entender cada una de estas funciones en las que se comprenden todas las estabilidades, funciones , e informaciones de los nervios sensoriales – nervio sensitivo, nervios centrales, nervio periférico, nervio somático,  para poder entender y comprender cada uno de ellos en sus diferentes situaciones y perspectivas diferentes, entre otras. ( Ver… El gusto ).

Características del Sistema Nervioso Somático:

Como ya se ha mencionado anteriormente en el artículo, el sistema nervioso somático se encuentra dividido en 4 partes. El Sistema Nervioso Central, conocido también como ”SNC” se encuentra localizado en la parte de la cabeza, el cual se conforma por la médula espinal, las neuronas y el encéfalo.

Por los que otros tres organismos cumplen con una red especializada en donde se mueven los impulsos de estos sistemas , es decir, los sistemas eléctricos de todo el cuerpo humano.

Por una parte el encéfalo como la médula espinal, se encuentran rodeadas por tres tipos de membranas, conocidas de la siguiente manera: Duramadre, aracnoides y piamadre.

Sistema nervioso somático

Por otro lado el Sistema Nervioso Periférico, también conocido como ”SNP”, conforma los receptores sensoriales y nerviosos con los que sus sistemas es el que trata todos los movimientos de los organismos de acuerdo a la función de sus nervios. Dentro del sistema nervioso parasimpático ”SNP” se pueden hallar los axones o también conocidas como dendritas que ubican las cubiertas de los fascículos.

Entendiendo cada parte de su función, es más fácil entender el control que lleva dentro de los organismos en relación a sus nervioso y todo el trabajo que realiza como receptor de todas las informaciones que son recibidas en las neuronas por el cuerpo humano.

El Sistema nervioso central esta compuesto por:

Enfécalo:

Este se encuentra ubicado dentro del cráneo , por el cual entienden al cerebro , el cerebelo, el bulbo y sus alrededores, trabaja en relación a la médula espinal, localizado en el área interior de sistema vertebral, el cual está separado por cuatro regiones, que se tratan de enviar sus impulsos de los nervios, en el encéfalo para su coordinación o movimiento.

Nervios:

Es la área inicial del sistema nervioso el cual se encarga de hacer una conexión con el encéfalo en conjunto con la médula espinal, al igual manera que otros organismos del cuerpo. ( Ver…Astrocitos ).

Sistema nervioso somático

Neurona:

Se trata de las células que tratan en el sistema nervioso, como es la unidad de las neuronas, el cual se puede distinguir entre otras células ya que estas no son separadas,

Ganglios:

Estas se pueden ver en el sistema nervioso parasimpático,  el cual tienen las relaciones con las neuronas de los cráneos y de la médula espinal.

Sistema nervioso somático

Sus estudios se puede clasificar de varias maneras de las cuales podrían ser las siguientes:

Sistema Nervioso Somático:

Es el que se trata de hacer todas las actividades voluntarias las cuales contienen un alrededor de 31 pres de los nervios conocidos como los espinales y con un alrededor de 12 pares de los nervios del craneo.

Sistema nervioso somático

Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo:

Este se trata del sistema nervioso el cual tiene la función de llevar a cabo los movimientos involuntarios como podría ser los del corazón , es decir, el sistema cardíaco. ( Ver…células ependimarias ).

Por otro lado, el sistema nervioso autónomo se separa de dos formas, de las cuales son:

Sistema Nervioso simpático:

Este es el  Sistema Simpático, el cual trata de llevar a cabo las funciones en cuanto a mantener el organismo, para poder entrar entrar en sus actividades. Por el cual, se concentra de subir las presiones, y subir el seguimiento del ritmo cardíaco, controlar el tamaño de las pupilas, entre otras.

Sistema nervioso somático

Sistema Nervioso Parasimpático:

Este se trata de cumplir con la función de llevar al cuerpo en modo de relajamiento en un caso de estrés o preocupación, etc.

Sistema nervioso somático

Fisiología del sistema nervioso somático:

El sistema nervioso somático está elaborado con una especialidad muy compleja de estructuras, en el cual  la principal fuente será una  célula nerviosa que tiene por nombre neurona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al mismo tiempo está ligado con el sistema endocrino, el sistema nervioso somático se encarga de la coordinación, la regulación y asociación de las reacciones que ocurren  en todo el organismo, dando como objetivo cumplir así todas las tareas que  se elaboren de una manera eficaz y adecuada.

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático tiene por ocupación de recibir todos los impulsos que provienen tanto como en el del medio ambiente y de los órganos internos, también modificando toda  su información produciendo una respuesta de forma adecuada mediante de los órganos efectores.

El sistema nervioso somático está  dividido en un punto de vista anatómico o fisiológico. A su vez  de manera estructural o anatómico está clasificado en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. ( Ver… Nervio femorocutáneo ).

Nervios sensitivos:

Los nervios sensitivos son los que llevan los impulsos nerviosos a partir de los órganos receptores externos hasta  el sistema nervioso central.

Los nervios sensitivos somáticos transportan  los estímulos como manera de impulsos en la piel y los músculos esqueléticos, en tanto  que los nervios sensitivos viscerales lo producen desde los órganos internos.

Los nervios sensitivos también son aferentes o centrípetos, ya  que el impulso estructural se propaga empezando en la periferia del organismo llegando hasta el centro.

Nervios motores:

Estos nervios motores los cuales son encargados de transmitir todas las señales nerviosas en el cerebro y a  los órganos efectores. Los nervios motores somáticos mandan  unos  impulsos a los músculos voluntarios, por  lo que estos responden por medio de las contracciones.

Los nervios motores viscerales lo llevan a cabo a partir de  las glándulas hasta los órganos viscerales. Tienen un comportamiento  como eferentes o centrífugos, debido a que los impulsos llevan a los  centros nerviosos y hacia la periferia del cuerpo. ( Ver… nervio iliohipogástrico ).

Sistema nervioso somático

Nervios mixtos:

Los nervios mixtos están elaborados por impulsos que proporcionan todos los impulsos sensitivos o aferentes asi como tambien los motores o eferentes, a su vez  somáticos o viscerales. De acuerdo con cual sea la zona en que se transportan y se puedan conocer los nervios musculares o cutáneos.

Las fibras nerviosas motoras penetran en los músculos, se dividen en muchas ramas hasta alcanzar la placa motora de la fibra muscular. Los nervios cutáneos se encuentran  en la piel llevando un adecuado control su sensibilidad.

Según sean los receptores que contengan, los nervios se clasifican en propioceptivos, exteroceptivos e interceptivos.

Nervios Espinales:

Si hablamos de los Nervios Espinales y por otro lado llamados como nervios raquídeos , de los cuales tratan de llevar a cabo las funciones correspondientes de la médula espinal, las cuales pasan por los músculos vertebrales para poder ampliarse por distintas áreas del cuerpo.

Y controlar cada una de las composiciones que se deben cumplir en cada uno de los organismos.

Sistema nervioso somático

Los músculos desde su raíz espinal, que una precisión funcionan como los miotomas y los dermatomas las cuales son las zonas en las cuales se ven relacionadas las partes sensoriales en la parte de la piel, las cuales han sido dadas por todas las regiones propias de la médula espinal.

Por lo que quiere decir que la médula espinal, en un poco más corta que su vía vertebral, y por supuesto el nivel del lumbar, su origen nervioso, se han dado por diferentes niveles medulares de los que el nervio raquídeo que sale por el foramen de la conjunción de los diferentes niveles un poco bajo.

Por el cual se le ha dado importancia de acuerdo a los estudios de los trastornos neurológicos , entre las cuales se han podido dar lesiones, en el área de los nervios o diferentes síntomas como son las debilidades entre los músculos, como sus sensibilidades , por lo que han permitido las ubicaciones determinadas por las diversas funciones del cual ésta pueda requerir.

Es importante abarcar todo el conocimiento adecuado y correcto, para poder diagnosticar cualquier situación que se pueda presentar ante los nervios o el músculo, de acuerdo a estos niveles concretos. Todo esto a lo que corresponde el Sistema Nervioso Somático.

Sistema nervioso somático

Por otro lado, los nervios espinales han podido dar las diferentes perspectivas de acuerdo al nivel de la médula espinal, por lo que han existido un alrededor de 31 pares que se pueden clasificar o separar de la siguiente manera: Ocho cervicales, cinco lumbares, un coccígeo, ocho cervicales y cinco sacros.

Estos se pueden determinar de acuerdo a como se de en cada una de sus raíces y la numeración adecuada a ellas y su función perteneciente.

Por lo que de esa manera el sistema espinal se ha denominado como un sistema muy variado entre sus funciones, las cuales son por los recursos de la médula espinal, lo que ha continuado con la sensitiva y por lo que continúan con los ganglios, entre la parte motora de los organismos, desde sus raíces se pueden ir uniendo de manera que el tronco del nervio espinal, se encargue de los canales vertebrales, por lo que en parte el agujero correspondiente se maneja, entre sus otras funciones de acuerdo de estas.

Relación entre el sistema nervioso somático y el autónomo:

Cabe destacar que a parte de  la médula espinal y los nervios existen más organismos como las neuronas que actúan y se mantienen para que nosotros como seres humanos podamos sobrevivir.

Por un lado, se puede decir que el sistema nervioso autónomo de por su otro nombre ”vegetativo” está conformado por fibras sensitivas y motoras de las cuales estas realizan una conexión con el sistema nervioso central, por lo que la parte de la musculatura lisa o cardíaca, de igual manera como las partes de las glándulas exocrinas, se pueden hallar en cualquier organismos y realizan sus funciones de acuerdo a lo que se conoce como ”idiosincráticas”.

Sistema nervioso somático

Por lo que sus músculos lisos son ubicado en la parte los ojos, por se se pueden relacionar con la dilatación o las concentraciones de las pupilas y el cuidado de lo que sería el cristalino, relacionados con los lados de la piel y su composición entre ellas, dadas como las paredes del sistema de la digestión y la esfínteres como las zonas urinarias, biliar, y otros organismos que se han tratado de acuerdo a los funcionamientos de los mismo , y por el cual cuidamos correctamente sus composiciones en todo el sistema , en relación como el sistema nervioso somático y autónomo.

Relación entre el sistema nervioso somático y el autónomo

Por el cual es muy importante tener en cuenta todos  y cada uno de los conocimientos necesarios, que influyen en cuanto a todos los sistemas y los niveles en el cual se ven desarrollados por todo el cuerpo humano, cumpliendo todas las funciones en diferentes aspectos , mejorando el nivel de control en ellos.

Por lo que mediante a las acciones del sistema nervioso autónomo se puede controlar el nivel de la digestión, el seguimientos de los ritmos cardíaco en cual al ritmo adecuado que debe llevar, el sistema respiratorio, entre otras.

Cada una con una importancia de estudio y de conocimiento a desarrollar, estos procesos también se les puede llamar como ”conocimientos del estrés agudo” por lo que trata en las neuronas transmisoras que tienen su función de acuerdo a la protección de amenazas que se pueden presentar en los diferentes casos.

Relación entre el sistema nervioso somático y el autónomo

Además se puede añadir que el sistema vegetativo comprende de reflejos de acuerdo a las viscerales o a los conceptos autónomos, los cuales se pueden ver según las propias definiciones de las clases de estimulación, entre los cuales podemos ver los reflejos oculares, los procesos cardiovasculares presentados en ellos, el medio de las glándulas, como el estudio profundo y especializado en los urogenitales y demás organismos en relación, el cual son los principalmente estudiados para realizar las observaciones adecuadas.

Cabe destacar que son muy importante cada una de nuestros organismos y sobre todo el funcionamiento correcto de las mismas.

El sistema nervioso somático en relación al sistema nervioso autónomo, cumplen roles verdaderamente importante en todas las perspectivas del buen orden dentro del cuerpo humano, llevando a cabo las exigencias de cada una de ellas, controlando desde las neuronas, la parte cerebral , que son los que llevan nuestros impulsos o el mensaje.

Diferencias entre el Sistema nervioso somático y autónomo:

El Sistema Nervioso Somático es el que se trata de lograr y poder transmitir el mensajes que es presenciados por los sentidos , los cuales se debe a las conexiones con los nervios cerebrales que hacen que actúen de manera inmediata permitiendo que los movimientos de los músculos involuntarios actúen por sí mismo.

Como ya sabemos el sistema nervioso somático , también conocido como ”SNS” está compuesto por las neuronas sensitivas que manejan todas las informaciones como de dolor, los cuales son recibida por cuyo receptores sensoriales, debido a la función de sus sentidos, lo que se pueden ubicar en la cabeza y sus alrededores.

Diferencias entre el Sistema nervioso somático y autónomo:

Lo que por otro lado, el sistema nervioso central, de acuerdo a sus motores que son dirigidos por las reacciones de los músculos esqueléticos, de esta manera permitiendo que sus movimientos sean con naturaleza , en el caso de saludar o despedirse con la mano , cuando escribimos o realizamos cualquier otra actividad que conlleve a realizar las medidas previas y las funciones correspondiente a este sistema en cuanto a nervios se trata.

A diferencia del Sistema nervioso autónomo, que lo conocemos como ”sistema nervioso vegetativo” , se distingue del sistema nervioso somático, el cual sus receptores controlan todos los datos que le corresponde a este proceso, mediante las vísceras y el medio interno, por el cual van pasando desde los estudios de las glándulas, observando cada una de sus reacciones para continuar con los músculos y finalmente por los vasos sanguíneos, características de las cuales son importantes para todo el sistema.Cabe destacar que cada uno de sus funcionamientos son esenciales para que estos cumplan con sus procesos adecuadamente y en un perfecto orden, etc.

Diferencias entre el Sistema nervioso somático y autónomo:

Como se puede observar, se entiende la importancia del sistema nervioso somática y el sistema nervioso autónomo, dentro de los procesos que realizan, de acuerdo a los componentes elementales de las funciones dentro de los órganos, y para el mantenimiento de los mismos, como seres humanos.

El Sistema Nervioso ayuda a  los organismos cumplir con sus capacidades , mediante a los mensajes, informaciones o reacciones que son manejadas por las actividades que se mantienen en constante movimiento en el cuerpo.

El Sistema nerviosos está conformado por las partes de los procesos del cerebro y la médula espinal, por lo que se conoce como el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, sistema nervioso somático y autónomo, siendo los elementos esenciales para expandir cada una de sus capacidades a la hora de determinar las actividades delos músculos voluntarios.

Diferencias entre el Sistema nervioso somático y autónomo:

Además de conocer y dar entender cada una de sus características y punto de vista, de acuerdo a los datos interesantes del sistema nervioso somática y el sistema nervioso autónomo, comprendiendo estos puntos, se puede ver más allá de las perspectivas desarrolladas en los estudios de la ciencia de la anatomía y la medicina, estudiando sus ramas y especializaciones de acuerdo al tipo de interés en conocer , el cuerpo humano tiene mucho datos curiosos e interesantes por conocer, de suma importancia.

Dejar Comentario