≡ Menu

Sistema Tegumentario: Definición, anatomía, función y mucho más

Es el Sistema Tegumentario el protector de todo nuestro cuerpo. Siendo que la piel, su órgano principal, es el más grande que poseemos. Te sorprenderá su importancia. Continúa leyendo.

sistema tegumentario

Definición del Sistema Tegumentario

El Sistema Tegumentario se trata del conjunto de estructuras, además también de órganos, los cuales se encuentran ubicados en lo que es la superficie del cuerpo. Y que se relacionan con lo que es su protección, además de la secreción de productos tales como son los sebáceos y el sudor. Y de igual forma de lo que se refiere a la recepción de tipo sensitiva.

Así es que el Sistema Tegumentario está conformado por la piel. Y lo que son sus órganos llamados como anexos. Los cuales son:

  • Pelo
  • Uñas
  • Músculos
  • Glándulas
  • Nervios relacionados

Dentro de alguna de las funciones que tiene se encuentra la de darle protección al cuerpo. Siendo el caso que colabora con que se mantenga una temperatura acorde. Además de dar información que procede desde el exterior mediante lo que son sus receptores de tipo sensorial. (Ver artículo de Leucemia Mieloide)

Luego entonces el Sistema Tegumentario, resulta ser esencial para el cuerpo. Debido a que el mismo va a representar lo que es una barrera, en primera instancia de protección que va en contra de aquellos agentes que son invasores y proceden de la parte exterior.

Anatomía del Sistema Tegumentario

El Nombre del Sistema Tegumentario proviene del latín Tegumento, lo cual significa cubierta. Dentro de las características que tiene se encuentran que es:

  • Impermeable
  • Elástica
  • Autorreparadora

Se conoce como el órgano que tiene la mayor extensión del cuerpo. Siendo que su medida aproximada es, de 1 a 3 metros cuadrados en cuanto a su superficie y posee unos 3 mm de grosor de tipo medio.

Formación

El Sistema Tegumentario se encuentra conformado por:

  • La Piel. Que se trata de la envoltura propiamente dicha
  • Los cuales son:
  • Pelo
  • Uñas
  • Glándulas: sudoríparas y sebáceas

La piel

La piel se encuentra compuesta por dos capas las cuales son:

Epidermis

Que es la parte ubicada más superficialmente de la piel. Se encuentra conformada por el tejido epitelial estratificado. El cual es escamoso y queratinizado, debido a la acumulación que hacen las células de la proteína de nombre queratina. La que se encarga de darle resistencia a la piel. (Ver artículo de Leucemia Crónica)

Así también que la mayor parte de las células que están conformando la epidermis, se trata de células que se encargan de acumular la queratina en su citoplasma. Siendo que están generadas en capas que son muy profundas de la epidermis, hasta que llegan a la parte más superficial donde forman lo que son sacos de queratina, es decir las células que han muerto.

Dermis.

La cual es más interna dentro de la epidermis. Y que se encuentra conformada por el tejido de tipo conectivo. Las células de este tejido son fibroplastos, siendo los mismos los encargados de liberar hacia el medio conocido como extracelular, lo que son las fibras tanto de colágeno como de elastina.

Así también las mismas están ubicadas en la parte de abajo de la epidermis. La proyección de la dermis está consolidada hacia la parte de adentro, siendo que la misma forma algo parecido a un relieve, es decir, que no se trata de una capa lisa.

Es así que cuando se produce algún traumatismo se forma una ampolla entre la dermis y la epidermis, donde se aloja un líquido. La misma se encuentra irrigada dado que existen tanto vasos como capilares. Así es que desde lo que son los capilares, es donde se produce la difusión tanto del oxígeno como de los nutrientes, que se dirigen hacia las células de lo que es la epidermis.

Hipodermis

Este tejido se encuentra por debajo de la dermis. Es el tejido de tipo subcutáneo en el cual se va almacenando la grasa.

sistema tegumentarioPelo y Folículos Pilosos

En el Sistema Tegumentario el pelo se conoce como células, las cuales están queratinizadas. Siendo que tienen algunas funciones entre las cuales están:

  • Sensoriales
  • Termorreguladoras
  • Tal es el caso de las pestañas. Igual que los pelos ubicados en la nariz. Todos funcionan como filtros protectores contra agentes externos.

Partes del pelo

Tallo. Es la parte sobresaliente de la piel

Raíz. Está incrustada en lo que se conoce como folículo piloso. Por la parte interna de la piel.

De igual manera el pelo se compone de lo que es el músculo erector del pelo, el cual es el responsable de que crezca. De igual forma se encuentran las glándulas sebáceas, que se encargan de liberar las secreciones a lo que es el folículo piloso. Para hacer la lubricación y aumentar lo que es la resistencia del mismo.

Glándulas Sudoríparas

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas las cuales son:

Ecrinas

Las mismas en el Sistema Tegumentario, son las encargadas de producir una gran cantidad de sudor. Además también contribuyen para que se pierda temperatura, es decir, que son termorreguladoras. Esto se debe a que producen una gran cantidad de secreción de agua y también de electrolitos.

Apocrinas

Son productoras de una secreción que es más espesa, siendo que al descomponerse mediante las células de la piel, son capaces de generar mal olor. Están ubicadas en zonas tales como pueden ser las axilar y también en los genitales.

Glándulas Sebáceas

En el Sistema Tegumentario lo que son las Glándulas Sebáceas, son las encargadas de producir una mezcla de grasas. Siendo que estas grasas serán, las que van a proceder a lubricar lo que es la piel y también el pelo. Además pueden disminuir lo que es la pérdida de agua. Y en relación a su función las mismas, se encargan de hacer una función protectora, debido a que proceden a destruir algún tipo de bacterias. (Ver artículo Función de la Piel)

Función

El Sistema Tegumentario realiza una gran cantidad de funciones. Siendo que entre las mismas se encuentran tales como:

Protección. Debido a que en el Sistema Tegumentario, la actuación de la piel funge como una barrera de tipo tanto física como química. Además de que se produce un tipo de secreciones, que son ácidas y que van a disminuir la probabilidad de que se presenten infecciones.

Regulación Térmica

Síntesis. Debido a que hace la sintetización precursora, tanto de la vitamina D como de la melanina.

Excreción. Lo que ocurre a través del sudor.

Reserva de sangre. Resulta que en estado de reposo la piel contiene un 7% de sangre.  (Ver artículo Capas de la Piel)

Discriminación sensorial. Dado a que se encuentran receptores para el tacto en la piel, que son llamadas como células de Merkel. Y también de lo que es la temperatura y el dolor. Es capaz de mantener información acerca del individuo sobre lo que es el medio ambiente que está rodeándole.

Importancia

La que es considerada sin duda, como el órgano principal del Sistema Tegumentario es la piel. Siendo la misma de una importancia vital. Esto se debe a que se consolida como la barrera principal, de lo que es la protección para todo lo que son los tejidos de tipo subyacentes. Además de los órganos internos del cuerpo, lo cual hace contra todos aquellos elementos que se conocen como nocivos, y que son procedentes del mundo exterior.

Así es que este órgano en cuestión es el encargado de, a nivel fisiológico  realizar una muy variada cantidad de funciones las cuales resultan ser vitales para el cuerpo humano. Dentro de las que se encuentran:

  • Regulación de la temperatura corporal
  • Almacenar tanto agua como grasa
  • Resulta ser un órgano sensorial
  • Evita que se pierda agua
  • Previene la entrada de bacterias

Características

Del Sistema Tegumentario la piel, resulta ser el órgano corporal que se encuentra más expuesto a lo que son los daños externos que se deban a:

  • La luz
  • Acción de microorganismos
  • Elementos físicos externos, tal como golpes o sustancias químicas o también a agentes contaminantes

Luego entonces, motivado a sus características de tipo estructural, es posible que se consiga minimizar, lo que son los daños en la mayoría de los casos.

Las emociones y el Sistema Tegumentario

Otra característica en cuanto a la piel, es que la misma se encarga de expresar lo que son las emociones, esto es mediante el reflejo fisiológico que resulta normal, tal como el sudor por ejemplo. Y además es posible que se puedan realizar mediante ella, diagnósticos y también enfermedades que se encuentran internas. Además de las que son sistémicas. Estos casos que se refieren a la piel, son de la especialidad médica denominada como dermatología.

Tamaño

Basado en su condición de órgano, la piel está contenida en una extensión de aproximadamente unos 2 a 3 metros cuadrados. El peso que la misma tiene se aproxima a unos 4 a 4,5 kilos. Estas características suponen que del total del cuerpo, la piel ocupe un aproximado del 16%. En relación al grosor resulta ser un poco más variable. Siendo que va a oscilar entre lo que son 0,5 mm en la zona de los párpados y de los 4 mm en la zona del talón. Luego entonces el valor medio se ubica entre 1 ó 2 mm.

Formación

La misma se encuentra conformada por lo que son dos tejidos. Siendo que el que está ubicado en la parte más superficial recibe el nombre de epidermis. El cual es un epitelio pluriestratificado. Luego a más profundidad, se ubica la capa que la conforma el tejido conjuntivo. Y que está denominada como dermis.

Siendo que más abajo de la misma, se ubica la hipodermis, que es tejido subcutáneo, y que no es ya considerada como parte de la piel. La naturaleza de la hipodermis es conjuntiva. Inclusive los tejidos que son el areolar y el adiposo. Lo que procede a anclarse a la dermis a través de diversas fibras que son proteínicas. De igual forma tiene su actuación como un depósito de grasa.

Además están contenidos de una gran cantidad de vasos sanguíneos los cuales van a irrigar la piel. Igualmente contiene terminaciones nerviosas, bien sensibles a lo que es la presión, que se denominan como corpúsculos de Pacini.

Peculiaridades

Cuando en el Sistema Tegumentario se observa a simple vista, lo que es la superficie cutánea, la misma muestra una serie de peculiaridades y también de características que son diferentes, en lo que es cada zona anatómica del cuerpo. Lo cual hace que ella sea un conjunto muy armónico, y además se encuentre muy bien adaptado a lo que son cada una de las funciones que desempeña.

Al examinar de manera detenida, cada uno de los centímetros cuadrados de la piel del ser humano. Nos vamos a encontrar con una cantidad de variaciones, y también de características que son bastante marcadas. Siendo que aspectos tales como la edad o el sexo. Además de la raza o también el clima, se encargan de modificar tanto su aspecto como su constitución.

Por lo que se refiere al Sistema Tegumentario lo que es la piel posee una gran cantidad de características que la hacen supremamente importante en la vida del ser humano.

Enfermedades

En referencia a lo que son los trastornos, y las enfermedades del Sistema Tegumentario en el ser humano, se tiene que dichas enfermedades son capaces de desarrollarse por diversos factores tales como pueden ser:

  • Medio ambiente
  • Funciones corporales
  • Funcionamiento defectuoso

Existe una lista muy amplia de enfermedades que se presentan en el Sistema Tegumentario. Dentro de las cuales se tienen:

Dermatitis Atópica

El que se produzca esta reacción a nivel de piel resulta ser hereditaria. Siendo que el órgano como tal, manifiesta la escasez de proteínas. Por lo que la persona que está afectada va a presentar comezón, y se va a observar un agrietamiento y también el enrojecimiento en las ampollas.

Psoriasis

Esto resulta ser una patología de tipo crónica, además de inflamatoria donde van a aparecer placas de color rojo, que se presentan con escamas. Las mismas proceden a generar una comezón bastante intensa. Lo que se debe a que las células que son de la piel, se comienzan a reproducir muy rápidamente de manera inusitada.

Alopecia

Esta patología se trata de la pérdida del cabello, y también del vello corporal. Lo cual puede ser de forma temporal o permanente. Igualmente puede resultar específicamente en una zona. O expandirse hacia una parte mayor del cuerpo. Su origen se puede deber a factores diversos tales como por ejemplo:

  • Estrés
  • Enfermedades tal como la tiña
  • Tratamientos agresivos como la quimioterapia
  • Lesiones con algún tipo de químicos

Erupción

Esta patología en el Sistema Tegumentario, resulta ser una condición propia de la piel, que se caracteriza por que se produce un cambio en el color, y también en la textura de la piel.

Siendo que por lo general este tipo de erupciones está asociado con el síntoma que se refiere, a algunas enfermedades tales como sarampión o la varicela. Inclusive también lo que son las alergias son causantes de erupciones, que se muestran secas y también se presentan llenas de baches. Además de ampollas y inflamación que ocasiona dolor.

Cáncer de piel

El desarrollo del Cáncer de Piel por lo general, se ubica en la epidermis. Siendo el mismo un tumor de tipo maligno. Debido a que el desarrollo del cáncer se produce en lo que es la capa externa de la piel. El mismo puede ser diagnosticado de forma más rápida comparativamente con otro tipo de cáncer.

Así es que la manifestación del cáncer de piel se produce mediante el enrojecimiento de la misma. Además suelen aparecer diversas lesiones de tipo escamosas y también el abultamiento alrededor de lo que es el área que se encuentra infectada.

 

Tratamientos

Son muchas las enfermedades que pueden padecerse del Sistema Tegumentario, siendo que pueden presentarse tanto en la piel como en cualquiera de los anexos al sistema.

Por lo tanto la recomendación será la de siempre, de presentarse alguna manifestación extraña en algún lugar de la piel o sus anexos, acudir al médico especialista. El cual en base a los estudios y análisis que practique y también basándose en cada caso en particular. Será el único indicado para hacer la prescripción de cualquier tipo de tratamiento, para la patología que presente el paciente en su caso individual.

Medidas preventivas. Higiene y Cuidados

A través de los años quizás desde la prehistoria, el ser humano ha demostrado su interés por lo que son los cuidados de su piel, en relación al Sistema Tegumentario. Es así como procedían a cubrirse con grasa y también con piel de animales, a fin de proteger su piel del medio ambiente. De igual forma se aplicaban figuras de muchos colores con pigmentos.

Además propiciaban que las cicatrices fueran gruesas. Se practicaban perforaciones, también se maquillaban y se arreglaban el pelo a la hora de darle significado a sus rituales de tipo religiosos o jerárquicos.

Actualmente

En la actualidad no es mucho lo que ha cambiado esta situación. Se sigue persiguiendo la belleza de la piel, basados en los actuales estándares. Aún cuando en relación a lo que son los procedimientos algunos no se pueden considerar como lo más saludables debido a que la publicidad a veces juega papel de engañosa.

Lo que son las características de la piel, son variables de acuerdo con la edad. Igualmente intervienen:

  • El medio ambiente
  • La genética
  • La actividad

Descamación de la piel

Es por ello que cada condición individual requerirá un tipo de cuidado diferente. En cuanto a la descamación de la piel, la misma se realiza de forma automática. No se necesita hacer un frotado muy enérgico. Tampoco es requerida la utilización de jabones que sean muy fuertes. Ni utensilios para limpiarla, tales como:

  • Estropajos
  • Cepillos
  • Piedra pómez
  • Esponjas
  • Toallas de nylon
  • Exfoliantes

Con un jabón de tipo suave, que se aplique sin tallar y el efecto que el agua produce al caer al cuerpo, va a resultar suficiente para que quede muy pulcra.

Cada piel y su cuidado

Es necesario el prestar atención a lo que son las más sensibles zonas. Procurando una limpieza que sea suave. Es de importancia recordar que la zona denominada como el contorno de los ojos es una zona considerada de riesgos. Siempre es necesario practicar exfoliación.

 

Y también es indispensable que se hidrate la piel. Además de tener alimentación que sea saludable. Todo esto es esencial. Se recomienda que el maquillaje sea de lo que ahora hay en el mercado que sean hipoalergénicos. Protegerse del sol. Y tener mucho cuidado con lo que son las agresiones externas.

Jabones Suaves

Es recomendable que los jabones a usar sean del tipo suave. En general son irritantes y alcalinos la gran mayoría de los jabones. Siendo que la función principal es la de hacer espuma y además proceder a que se quite la grasa.

Lo cual no se considera como ideal debido a que las secreciones de las glándulas, que pertenecen a la piel se requieren con el fin de que se produzca una natural lubricación. De igual manera lo que es la actividad a fin de darle el combate a los hongos y las bacterias. De ser eliminadas las grasas, se altera lo que es la función de la piel como protectora.

Jabón recomendado

Para el Sistema Tegumentario, en cuanto a la piel se recomienda, a fin de lograr una limpieza ideal que reúna algunas características tales como:

  • No contener ningún perfume
  • No contener colorante alguno
  • Que no tenga ni antisépticos ni tampoco antibacteriales
  • Sin que posea sustancias exfoliantes
  • Sin que posea ningún blanqueador ni tampoco desgrasantes

Recomendaciones

Luego entonces el jabón que se utilice para lavar la ropa, además de los jabones que contengan mucho perfume no se recomiendan. Es preciso los jabones de tipo neutro. También los que se usan para los bebés, pueden utilizarse para lo que es la higiene del cuerpo diaria. Igualmente las sustancias que son sin detergentes, y que las contienen algunos shampoo que son para el cuerpo.

Partes

En cuanto al Sistema Tegumentario el mismo se encuentra conformado por:

  • Piel
  • Cabello
  • Tejido subcutáneo
  • Uñas
  • Glándulas

Obviamente su función principal es, la protección que proporciona la piel a lo que son los tejidos internos. No solamente va a retener a las sustancias que sean más nocivas, sino que además va a evitar que los fluidos se pierdan.

Tejido Subcutáneo

De igual manera se realiza la conexión de lo que es el tejido subcutáneo que hace de la piel con lo que son los tejidos subyacentes, como es el caso de los músculos.

Pelo

En cuanto al pelo que manifiesta el cuero cabelludo, es capaz de proporcionar un aislamiento a la cabeza en contra del frío. En relación al pelo de las cejas y de las pestañas los mimos ayudan a que se mantenga fuera el polvo y algunos agentes extraños, de lo que son las cavidades correspondientes. Luego el resto de los pelos en el cuerpo no poseen ninguna otra función solo se trata del vestigio que ha quedado de la evolución.

Uñas

El caso de las uñas en el Sistema Tegumentario, se encargan de proteger lo que son las puntas de los dedos tanto de las manos, como de los pies, de lo que pueda ser una lesión mecánica. Así es que además las uñas de los dedos nos proveen, de una mayor capacidad que sirva para recoger lo que son objetos pequeños.

Glándulas

El Sistema Tegumentario consta de cuatro tipos de glándulas, las cuales son las Glándulas:

  • Sudoríparas
  • Sebáceas
  • Ceruminosas

Las Glándulas Sudoríparas son las que están encargadas de producir el sudor. Resultan además importantes por su trabajo, en cuanto al mantenimiento de la temperatura del cuerpo.

Las Glándulas Sebáceas, son aquellas que se encargan de la producción de grasa, la cual ayuda de manera constante a que se inhiban las bacterias. Y además nos ayuda al mantenimiento de la resistencia al agua. Igualmente evita que se resequen tanto la piel como el pelo.

Ceruminosas. Estas glándulas son aquellas que hacen la producción del cerumen, el cual provoca el mantenimiento de la parte externa del tímpano flexible. Además de evitar que se seque el mismo. Y las Mamarias, son las encargadas de la producción de la leche materna.

Componentes

Los componentes del Sistema Tegumentario del ser humano son:

La Piel

Este es conocido como el órgano más grande que tiene el ser humano. Siendo que su cubrimiento es en todo el cuerpo, y que representa entre un 12 – 16% del total del peso corporal. En cuanto a la superficie la misma abarca entre 1.5 a 2 metros. El grosor de la piel es aquella que sufre una exposición mayor a lo que es la fricción y los embates del medio exterior. Tal como son las plantas de los pies y además las palmas de las manos. Posee 3 capas las que son:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis

Pelo

Siendo que del Sistema Tegumentario, nos encontramos con que el cuerpo se encuentra cubierto, por lo que son millones de filamentos que están compuestos de forma principal, por lo que se conoce como queratina. Los pelos se inician desde lo que es la capa dérmica, teniendo su prolongación hasta la parte externa de la piel. Esto es a excepción de:

  • Plantas de los pies
  • Palmas de las manos
  • Labios
  • Una sección de los órganos genitales

Uñas

Las uñas son placas de células muertas que son planas de queratina, y que están endurecidas. Se hallan en lo que son las puntas, de los dedos tanto de las manos como de los pies.

Órganos

Del Sistema Tegumentario, la piel es el órgano principal, además de ser el más grande del cuerpo humano. Luego se tienen extensiones de piel, las cuales a veces son estudiadas como órganos del Sistema Tegumentario, tanto en humanos como en animales a:

  • Piel
  • Uñas
  • Pelo
  • Escamas
  • Plumas

En todos los casos de estas estructuras, las mismas se encargan de proporcionar protección a los que son los tejidos que se ubican en la parte interior del cuerpo.

Además de la protección que proporcionan los órganos del Sistema Tegumentario. También realizan otras funciones tales como:

Protección. Siendo esta la de más importancia

Homeostasis. Regulando el ambiente interno del cuerpo a fin de que se mantenga estables las condiciones del mismo.

 El Tacto órgano de los sentidos

La piel posee una gran cantidad de salidas para lo que son los nervios lo cual ayuda a que se perciba por medio del tacto. Lo que es también la presión además del dolor y por supuesto los cambios que se presentan en la temperatura.

Excreción. Siendo que la transpiración sirve para que sean excretados los residuos tóxicos.

Estructura

Luego de saber los órganos que pertenecen al Sistema Tegumentario. Se puede decir lo que es la estructura del mismo. Siendo que entonces la más importante y principal se trata de la piel. Vamos a mirarlos más de cerca.

La Piel

Del Sistema Tegumentario la piel es considerado como el principal órgano que lo conforma. Siendo que la misma está compuesta por las capas denominadas como dérmicas las cuales son:

La epidermis. Se trata de la capa ubicada en la parte externa y que se convierte en una barrera impermeable que cubre el cuerpo.

Dermis. Que se ubica por debajo de la epidermis. Está conformada por:

  • Vasos sanguíneos
  • Folículos pilosos
  • Glándulas

En cuanto a la Hipodermis, que ha sido estudiada como un órgano de la piel en el Sistema Tegumentario. Realmente no lo es. Así es que se trata de una capa subcutánea, es decir ubicada en la parte de debajo de la piel. la cual se encarga de adherir a la piel lo que son los tejidos subyacentes. Lo cual quiere decir que la mitad de la hipodermis se trata de la grasa que se encarga de proporcionar acolchado y también aislamiento al cuerpo.

Glándulas

Las glándulas que se encuentran en el Sistema Tegumentario específicamente en la piel son las sudoríparas y las sebáceas. En el caso de las sudoríparas son las que se encargan de liberar el sudor, lo que es la forma principal para obtener el enfriamiento del cuerpo. También las glándulas sebáceas proceden a liberar lo que se llama sebo. Siendo esto una sustancia que tiene una consistencia aceitosa la cual se encarga de lubricar lo que es la piel y el cabello.

El cabello o Pelo

El pelo se trata en el Sistema Tegumentario, de una de las características que hace la definición de lo que son los mamíferos. Su formación tiene origen en los folículos pilosos que están ubicados en toda la piel. El cabello principalmente es la queratina. La división de cada cabello puede estar conformada en tres capas ubicadas una dentro de la otra.

Uñas

Tan igual que la piel, en el Sistema Tegumentario, las uñas de igual manera están conformadas por la queratina. Siendo que las uñas se constituyen en una capa dura, de lo que son las células queratinizadas. Y su desarrollo proviene desde la epidermis. Estas estructuras se encuentran presentes en lo que son los extremos de los dedos, y van a proporcionar protección a la punta de los dedos tanto de las manos como de los pies.

Así es que la piel, se considera como el órgano principal del Sistema Tegumentario, que es conformado conjuntamente con el resto de los órganos. Y que se encarga de la protección de los tejidos que se encuentran internamente.

Además se ocupa de asegurar que el ambiente que se encuentra en el interior del cuerpo, no se afecte con las condiciones ambientales del medio exterior. Luego entonces los órganos de lo que es el Sistema Tegumentario, juegan un papel de suma importancia en lo que es el funcionamiento correcto, del resto de los sistemas que conforman el cuerpo.

Embriología

La piel que también se llama tegumento, posee su origen de tipo embriológico de manera doble, su desarrollo surge a partir del ectodermo.

Epidermis

Siendo que así se da nacimiento a lo que es la capa superficial que se llama epidermis. Y por otro lado del mesodermo que es de donde se forma la dermis. La cual es una capa que es gruesa, y se encuentra más profunda. Está compuesto por lo que es el tejido conectivo, y también por fibras denominadas colágeno.

El embrión es cubierto en lo que son las primeras semanas, por las células ectodérmicas superficiales. Luego al llegar al segundo mes en sus inicios, van a proliferar. Y además proceden a formar una capa que es protectora y superficial, de lo que es el epitelio escamoso simple. Esto es con células que son aplanadas, y que tienen el nombre peridermo o epitriquio.

Así es que esta capa en su conjunto, va a experimentar un proceso de lo que es la queratinización. Y además de descamación continua. Siendo que se sustituye por células que son nuevas, y que se están formando en lo que se conoce como la capa basal. De esas capas epiteliales que están formando la epidermis, hay la distinción de cinco estratos. Siendo que su posición definitiva, la van a adquirir cerca del fin del mes cuatro de la vida intrauterina.

Dermis

En este caso del Sistema Tegumentario, la dermis se consolida como una capa que es profunda en la piel. Y tiene su origen desde el mesodermo. Su consistencia es en células que son fusiformes, y que van a convertirse en fibroblastos. Su presentación la hace mediante la formación de lo que son las fibras precolégenas, esto entre lo que es el 2do y 4to mes de vida en el útero.

Luego al llegar al mes 6to se forman lo que son las fibras elásticas. Este proceso va a continuar inclusive, luego del nacimiento. Las fibras que tiene la dermis son toscas en la parte de su capa profunda. Lo que se encuentra en las cercanías del tejido subcutáneo. Mientras que en la capa papilar, que está adyacente a lo que se conoce como la epidermis, se encuentran fibras que son muy delicadas, y que tienen una orientación en dirección horizontal.

 

Así es que la dermis, está estrechamente relacionada con la epidermis que la está cubriendo. Siendo inclusive que tiene su actuación como una fuente de nutrición de la misma. La constitución de la dermis se enmarca en fibras que son colágenas, reticulares y también elásticas. Además de una sustancia denominada como cementante y de lo que son elementos celulares.

Pelo

En el Sistema Tegumentario, lo que son los folículos pilosos se proceden a desarrollar desde el ectodermo. Su aparición suele ser en el 3er mes de vida en el útero. Lo que son las yemas de lo que se conoce como células epiteliales, van a descender hacia lo que es la epidermis. Siendo que proceden a rodear y aislar de manera parcial, lo que es un cúmulo de células de la tipo dérmicas. Las cuales procederán a convertirse en lo que es la papila de la raíz del pelo.

En cuanto al origen del tallo que empuja el pelo hacia arriba, son las células epidérmicas. Siendo que hacen que el mismo salga hacia la superficie, esto ocurre entre el 4to y el 5to mes de vida en el útero. En cuanto a los primeros pelos su presentación es delicada y no tiene ningún color. Son llamados lanugo y además no poseen médula.

Uñas

Para el Sistema Tegumentario, la uña va a comenzar lo que es el desarrollo, cuando se tienen 10 semanas de vida en el útero. Su aparición primero se realiza en las manos, y posteriormente van a salir en los pies. Primeramente saldrá lo que se denomina como campo ungueal primario. Este será unido a través de depresiones o también surcos.

Así es que en primer lugar las uñas van a aparecer como unas áreas que son engrosadas de lo que es la dermis, que se está desarrollando en la parte superficial dorsal en cada uno de los dedos. Y que va a identificarse mejor, cuando se llegue a la semana 14. El desarrollo de la uña se efectúa mediante el deslizamiento en forma distal.

Glándula Sebácea

Como unos brotes que se ubican a los lados de lo que es el folículo piloso, es como tienen su origen estas glándulas sebáceas. Su desarrollo pasa a formar lo que es una cavidad, que va a comunicarse con la parte superficial a todo lo largo de lo que será el tallo del pelo. Así es como los brotes van a proceder a penetrar, en lo que se conoce como el tejido conectivo, que se encuentra en la zona circundante.

Luego se ramifican, y van a formar lo que se llama primordios de los alvéolos, y también de los conductos glandulares. Es así como las células que son centrales de los alvéolos, proceden a desintegrarse, y a formar lo que es una secreción de consistencia grasosa llamada sebo. El mismo es expulsado en el folículo piloso y también hacia la parte superficial de la piel. Así es que las Glándulas Sebáceas al nacer, manifiestan una actividad mayor, para luego en el periodo neonatal involucionar. Va siendo así menor su actividad y su persistencia es hasta la etapa de la pubertad.

Glándula Sudorípara Ecrina

En el Sistema Tegumentario lo que son las glándulas sudoríparas, denominadas como ecrinas o también llamadas merocinas, tienen su origen tal como si fueran yemas epidérmicas que son sólidas. Y que van a dirigirse hacia abajo. Procediendo a penetrar en la dermis que se encuentra subyacente. Al momento en que se alarga la yema, lo que es el extremo procede a enrollarse, y a formar lo que se denomina primordio de lo que corresponde a la parte de las glándulas secretoras.

Luego la adherencia epitelial a lo que es la dermis procede a formar también el primordio, pero del conducto. Lo que son las células centrales de los llamados primordios proceden a degenerarse y a formar una luz.

Luego las que son células periféricas de la parte que es secretoria, van a proceder a diferenciarse en células secretorias y mioepiteliales. Su localización está tanto en las palmas de las manos como en las plantas de los pies. Esto con una forma de yemas que son macizas, y que van a surgir desde la dermis a partir del mes 5 de vida en el útero.

Glándula Sudorípara Apocrina

Estas glándulas proceden a originarse como si fueran prolongaciones en dirección hacia abajo, de lo que es el estrato germinativo de la epidermis. Siendo que sus conductos van a dar a los folículos y no a lo que es la superficie de la piel. Justamente van a terminar por la parte de arriba de lo que son las glándulas sebáceas. En los seres humanos estás glándulas sudoríparas de tipo apocrinas, se encuentran limitadas en las zonas como son:

  • Párpados
  • Conducto auditivo externo
  • Axilas
  • Areola mamaria
  • Cicatriz umbilical
  • Pubis

Glándula Mamaria

Del Sistema Tegumentario la glándula mamaria procede a comenzar su desarrollo, en las semanas de gestación que están entre 6ta y la 7ma. Su origen comienza en dos bandas de ectodermo, que son engrosadas en los rebordes mamarios primitivos. Proceden a extenderse desde lo que son las axilas, hasta llegar a las regiones ubicadas en la ingle.

Luego desde cada una de las yemas mamarias se van a originar unas yemas que son secundarias, y que van a convertirse en conductos que son lactíferos. Cuando se está en el periodo fetal tardío es formada lo que se llama cúpula mamaria superficial, esto debido al hundimiento que se produce en la epidermis de la glándula mamaria. El tejido fibroso procede a formarse del mesenquima y de la grasa que se encuentra adyacente también al pezón la areola. Que es la zona circular de la piel.

Uñas

Del Sistema Tegumentario las Uñas, son las encargadas de proteger lo que es el extremo distal de los dedos. Además de aumentar la resistencia a la presión de lo que es el pulpejo, es decir, la parte blanda debajo de las uñas. Las mismas están formadas por lo que son escamas, las cuales son córneas y que están aplicadas sobre lo que es el lecho ungueal.

Siendo la responsable de lo que es el crecimiento que se presenta en las uñas. Luego la matriz procede a extenderse desde el arco de la lúnula. El hiponiquio, se trata de la parte de epidermis que está cubierta por lo que es la placa ungueal, que se ubica más distalmente.

Glándulas

Del Sistema Tegumentario los seres humanos poseen de lo que son las glándulas sudoríparas dos tipos siendo que las mismas van a diferir, en lo que es la composición del sudor y también en el propósito del mismo.

Sudoríparas Ecrinas

Su producción de sudor está compuesta por un 99% de agua, acompañada de ciertas sales. Su principal función es la de regular la temperatura del cuerpo. Presentes con abundancia en las palmas de las manos, además de las plantas de los pies y también en la frente.

Apocrinas

Estas producen sudor el cual es contentivo de materiales grasos. Se encuentran presentes en las axilas, también en la zona que rodea el área genital. Siendo que se convierten en la causa principal del olor que se manifiesta al sudar. Esto debido a que se descomponen los compuestos orgánicos de las bacterias, en lo que es el sudor de estas glándulas.

Glándulas Ceruminosas

En el Sistema Tegumentario, las glándulas ceruminosas se encargan de la producción, de lo que se conoce como cerumen. Lo cual es la cera que tenemos en los oídos. Esta es una sustancia que tiene aspecto ceroso, de color amarillento, y que es secretada en lo que corresponde al canal auditivo de los seres humanos. También en algunos otros mamíferos.

Así es que su papel es vital, en lo que se refiere al canal auditivo debido a que ayuda en lo que es la limpieza. Además de la lubricación y finalmente de la protección que ejerce contra diversas bacterias: También contra hongos y además contra insectos.

Sin embargo, de existir una cantidad excesiva de cerumen, o que se incruste puede ser motivo de que se presione el tímpano, entonces que sea obstruido el canal auditivo externo, lo que redunda en una audición que se verá perjudicada.

Glándulas Mamarias

Del Sistema Tegumentario las glándulas mamarias se convierten en los órganos que para las hembras, van a ser productoras de la leche a fin de alimentar a sus hijos en el periodo de los primeros meses o años de vida. Las mismas son glándulas de tipo exocrinas  sudoríparas que se encuentran dilatadas.

En el adulto mayor

Lo que son los cambios en el Sistema Tegumentario, tanto en la piel como en sus anexos, son los que tienen una mayor cantidad de visibilidad, cuando comienza el proceso de envejecimiento. Siendo que a medida que transcurren los años, los signos van yendo en aumento. Lo cual se manifiesta evidentemente en las arrugas y también en la flacidez de la piel. Además de lo que es el encanecimiento que se muestra en el cabello al aparecer las canas.

Cuando ocurre el envejecimiento lo que es la capa exterior de la piel, que se conoce como epidermis procede a adelgazarse, aún cuando no sea afectada la cantidad de capas de tipo celular. Igualmente lo que son los vasos sanguíneos de la dermis, van a tornarse más frágiles. Lo que hace que sean evidente hematomas, que resultan del sangrado que se produce por la parte de debajo de la piel, lo cual se llama púrpura senil.

Las glándulas sebáceas

En cuanto a las glándulas sebáceas, las mismas proceden a producir menor cantidad de aceite a medida que se envejece. Siendo que esto es experimentado más por las mujeres que por los hombres. Los cuales van a experimentarlo luego de los 80 años de edad. En el caso de las mujeres la producción de aceite disminuye, luego de que se presenta la menopausia. Por lo cual se le dificulta el mantenimiento de una piel humectada ocasionando resequedad y también picazón.

En relación a los cambios que son producidos en el tejido conectivo, los mismos van a reducir la resistencia y también la elasticidad que tiene la piel. Lo cual es conocido como elastosis. Se nota de forma especial, en las áreas que son expuestas al sol. Luego la apariencia que produce es de deterioro debido a la intemperie. Esto suele verse en granjeros, marineros, pescadores también en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, entre otros.

Glándulas sudoríparas

Lo que son las glándulas sudoríparas comienzan a producir menor cantidad de sudor. Esto hace difícil que se mantenga fresco el cuerpo, Y que se produzca un sobrecalentamiento o insolación, al momento de estar en las áreas externas muy soleadas.

De igual forma en cuanto al cabello el mismo comienza a cambiar su grosor, al igual que el color. Siendo que las fibras del cabello, van a tornarse más pequeñas y además poseen menor cantidad de pigmento.

En relación a las uñas, las que corresponden a los pies, se pueden tornar duras y gruesas. Se hace más común el que se encarnen, y las uñas de las manos pueden partirse fácilmente.

Muscular

Dentro de las funciones del tejido subcutáneo, una de las más importantes se trata de hacer la conexión de lo que es la piel con los tejidos que se llaman subyacentes. Tales como son los músculos.

En cuanto al pelo ubicado en el cuerpo cabelludo el mismo se encarga de proporcionar un aislamiento a lo que es la cabeza contra los embates del clima. Luego el pelo de lo que son las cejas y las pestañas va a ayudar a que se mantengan a raya el polvo y el sudor por fuera de los ojos y el pelo que se ubica en las fosas nasales se encarga de la función de protección igualmente de las mismas.

Sistema Tegumentario  y  anexos

El Sistema Tegumentario se encuentra conformado por lo que es la piel y lo que se llama anexo o también faneras. Siendo la piel el principal de los órganos de este sistema. Los anexos o faneras son:

  • Glándulas
  • Músculos
  • Nervios relacionados
  • Pelo
  • Uñas

Sistema tegumentario e inmunológico

Del Sistema Tegumentario la piel también tiene otras funciones que son básicas, a fin de que se tenga un funcionamiento correcto en el organismo. Además tiene una función de tipo protectora, siendo que es capaz de hacer la selección de lo que puede resultar dañino para el organismo. Y también lo que puede ser beneficioso.

Dado a que se convierte en una barrera que impide el paso a sustancias que puedan ser nocivas, tales como la cantidad de bacterias que se alojan sobre ella, sin que puedan penetrar al interior. Además de cuerpos extraños y radiaciones del sol. Lo que lo convierte en el primer agente de protección externa, se puede decir que es un sistema inmunológico propio.

Histología

Del Sistema Tegumentario la piel se encuentra conformada por dos capas, las cuales poseen estructuras diferentes. Además del origen, siendo la epidermis y la dermis que se encuentran relacionadas muy íntimamente. Lo que se refiere al espesor de la piel resulta ser variable dado a que puede oscilar entre 0,5 a 4 mm o más. Y que hace su descanso por sobre lo que es un tejido de tipo conectivo laxo.

Esto también es variable desde lo que es laxo hasta llegar al adiposo. El tejido en cuestión, es denominado como hipodermis y no es parte de lo que es la piel.

En animales

El Sistema Tegumentario resulta ser frecuentemente, el sistema de tipo orgánico que resulta el más extenso de un animal. Debido a que el mismo procede a recubrirlo completamente. Tanto en la parte externa como también en diversas cavidades que son internas.

En cuanto a su función se encarga de proteger y de informar además al animal, en cuanto al medio que le está rodeando. Ocasionalmente también tiene su actuación como exoesqueleto. Y se encuentra conformado por lo que es la piel y las faneras.

De las aves

El Sistema Tegumentario de las aves tiene glándulas que son muy pequeñas. El mismo está dividido en epidermis que resulta ser muy fina y en la dermis que es bien delgada. La dermis posee lo que es una papila de tipo dérmica para cada una de las plumas y además posee dos capas que son superficiales y que se dividen en:

  • Exterior
  • Interior
  • Profunda

En cuanto a las plumas las mismas se encargan de controlar lo que es la temperatura corporal en diversos medios ambientes, aunque sean extremos como frío o también el calor. Lo cual los convierte homeotermos. En cuanto a las glándulas que poseen en la piel se encargan de recibir lo que es el aporte de la vitamina D que se encarga de impermeabilizarle las plumas.

De los reptiles

Para el Sistema Tegumentario de los reptiles, la piel se encuentra conformada por una capa, la que es externa llamada igual epidermis, que está formada por una cantidad de escamas, las cuales se disponen en hileras. Por la parte de debajo de la epidermis se encuentra la dermis siendo que en las diversas especies poseen placas óseas. Y su constitución es de tejido conectivo.

En relación a la piel, la misma tiene aspecto de seca y no húmeda. Tampoco babosa como resulta la de los anfibios. Se encarga de la protección del cuerpo. También de la desecación aún cuando se encuentren climas extremamente cálidos o secos. Esto debido a la epidermis. Además le permite que pueda el organismo vivir en ambientes que sean secos, lo que hace que se puedan independizar, y mantenerse alejados del agua. De igual forma ejerce la protección contra los agentes que son físicos.

De los peces

En los peces el Sistema Tegumentario se encuentra discriminado en:

Esmalte: lo cual permite que se pueda desplazar con facilidad y además cubre la dentina.

Dentina: Protege al esmalte de fracturas debido a su elasticidad

Dermis: tiene la función de proteger de traumatismos

Epidermis: La capa que es más externa y que protege a la dermis de traumatismos, y además se encarga de la pigmentación.

De igual manera los peces tienen glándulas mucosas numerosas, las que le procuran el aspecto de resbaladizo a la piel. Así es que la piel se encarga de proteger al cuerpo, de lo que son los efectos del medio ambiente. Y además procede a asegurar las funciones de tipo respiratorias, también las excretoras y las osmorreguladoras.

Del perro

Un indicador del estado de salud del perro resulta ser su piel. De donde se puede sacar diversa información importante sobre cualquier problema no solo de tipo cutáneo sino además de lo que puede ser el estado general del animal.

Su estructura

La estructura del Sistema Tegumentario de los perros se encuentra compuesta de:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis

Dentro de lo que es el Sistema Tegumentario están igualmente incluidas las faneras, que son las estructuras que conforman parte de la piel, o que pueden sobresalir de la misma. Tal como son

  • Uñas
  • Pelos

Aún cuando los perros no poseen la capacidad para sudar mediante la piel, igualmente como lo hacen los humanos. No significa que los mismos no posean también las glándulas sudoríparas.

Sarpullido en las piernas: causas, rojo, en los adultos y más

Un sarpullido puede entenderse como un área de la piel que se encuentra inflamada o irritada, que afecta zonas grandes del cuerpo y se caracteriza por un ardor [...]

Sarpullido en los Bebés: Causas, tratamiento, tipos y mucho más

El Sarpullido en los Bebés, suele provocar una serie de incomodidades, y molestias que conviene conocer, para ayudar a superar a los bebés de tal situación. Vamos a [...]

Sarpullido en los Niños: Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Son una gran cantidad lo que se refiere al Sarpullido en los Niños, que surgen en el transcurso de su vida. A continuación podrás asesorarte acerca de ellos. [...]

Liquen plano oral: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

En el siguiente articulo hablaremos sobre el Liquen plano oral, conocerás de que trata, sus causas, sus síntomas y tratamiento y de lo grave o no que puede [...]

Sarpullido por estrés: Síntomas, tratamiento y más

El sarpullido por estrés, es una consecuencia de las situaciones y circunstancias por las que el cuerpo humano pasa alguna vez en la vida, es por ello que [...]

Sarpullido en la Cara: ¿qué es? Causas, Tratamiento y más

El Sarpullido en la Cara, se puede presentar en varias circunstancias y en numerosas representaciones, e incluso puede ser causada por numerosas razones que dan resultado estos brotes, [...]

Alopecia androgénica femenina: ¿qué es? Causas, síntomas y más

La caída del cabello no posee las mismas características en un hombre, una mujer, un adulto o un niño, derivado de si es mucho o poco. En términos [...]

Ictiosis: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

En este articulo conoceremos todo sobre la Ictiosis, ¿Que es?, sus tipos, síntomas, causas, y tratamiento. Tendrás una información amplia de dicha enfermedad y como tratarla. ¿Qué es? [...]

Sarpullido: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Cotidianamente, y con mucha naturalidad, empleamos el término sarpullido o salpullido, como también es aceptable. Resulta que a una irritación de cualquier tipo le asignamos este vocablo, y [...]

Ictiosis vulgar: ¿qué es? Tratamiento, ¿tiene cura? Y más

Ictiosis vulgar o común consiste en una alteración de la piel, que se transmite de padres a hijos que tiene la particularidad de presentar piel reseca y con [...]