≡ Menu




Causas del herpes genital: ¿cuáles son? Masculino, femenino y más

El virus del herpes genital, a menudo no es causa de preocupación, pero debemos saber que el mismo puede desencadenar grandes enfermedades en nuestro cuerpo, en nuestro articulo te mencionamos cuales son las causas del herpes genital y como se desencadena el mismo en nuestro organismo.

Causas del herpes genital

El herpes genital es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual que es altamente contagiosa (es decir, muy contagiosa). La enfermedad a menudo es asintomática a largo plazo, por lo tanto no se reconoce y no se trata a tiempo. Como resultado, hay una infección frecuente de otras personas, a menudo sin el conocimiento del portador de la infección. El riesgo de infección es de aproximadamente el 75%.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El herpes es una enfermedad común, pero condicionalmente inofensiva, porque no causa alteraciones en la funcionalidad de los órganos internos, la infertilidad y no conduce a la muerte. Sin embargo, causa muchos otros problemas, incluidos los psicológicos y sociales.

Según las estadísticas, los portadores del agente causal del virus son aproximadamente el 60% de la población.

Entonces, ¿cuáles son las causas del herpes genital? El herpes genital es causado por dos tipos de virus: HSV 1 y HSV 2 (virus tipo 1 y 2 simples). El HSV 1 se localiza más a menudo en la cara, afectando los genitales solo en el 20% de los casos, el 80% restante ocurre en el HSV 2. Ambos tipos pertenecen a la vasta familia de herpe virus, que incluye más de 200 tipos de virus. (Ver artículo: Tipos de herpes)

Entre sí, difieren en la estructura de las membranas, que incluyen proteínas lipo y glicoproteínas, que han adquirido una forma esférica.

El virus en el medio ambiente son bastante tenaces, destruidos a una temperatura de +50 grados durante 30 minutos. Transfieren fácilmente cualquier temperatura bajo cero, pueden congelarse y descongelarse repetidamente, sin perder su viabilidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Puede durar mucho tiempo a una temperatura de -70 grados centígrados. En los planos metálicos (grúas, manijas de puertas, monedas), vive por aproximadamente 2 horas, en superficies de plástico y madera por 3 horas, en gasa húmeda y algodón por hasta 6 horas (o hasta que se sequen completamente a temperatura ambiente).

Formas de transmisión

  • Contacto directo de las membranas mucosas, fluidos biológicos (saliva, semen, secreciones vaginales), tejidos y piel dañados. (Típico para HSV 2)
  • Contacto por ruta del hogar (característica de un virus del 1er tipo). A través de una toalla, cosméticos, platos, suministros dentales; ruta de las gotitas en el aire (posible solo para HSV 1).
  • De la mujer a su feto a través de la placenta o durante el parto.
  • Transfusión de sangre de donantes, trasplantes de órganos.

¿Se pueden predecir las recurrencias del herpes genital?

Las garantías de los médicos de que la manifestación del herpes depende de la fuerza de la inmunidad, ahora confirmada matemáticamente. Los científicos proponen combatir el herpes y predecir la frecuencia, la fuerza y ​​la duración de la recaída con la ayuda de las células del sistema inmunológico.

Los virus del herpes simple (VHS) son tan comunes que la mayoría de las personas perciben la “fiebre” en sus labios como un problema cosmético “común” y no muy grave. De acuerdo con la OMS, la prevalencia del virus del herpes es la segunda, dando paso solo al líder mundial absoluto de las infecciones: el virus de la influenza.

Mientras tanto, algunos de los virus del herpes (hay ocho tipos que son peligrosos para los humanos) causan cáncer, enfermedades graves de los ojos, pulmones, sistema nervioso y genitales. Las consecuencias de la agresión del herpes dependen de una combinación de circunstancias (estrés, fatiga, enfermedades combinadas) e inmunidad. Por lo tanto, es imposible predecir la duración y la frecuencia de la recurrencia del herpes; los pacientes dependen de la suerte. (Ver artículo: Herpes genital)

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad incurable causada principalmente por el virus del herpes simple tipo II. Dependiendo de la ruta de la infección, la causa del herpes genital también puede ser el herpes labial, herpes simple tipo I. Sin embargo, estos dos tipos de herpes son intercambiables, y la causa del “frío” en los labios puede ser una infección genital.

El herpes, activado durante el embarazo, puede desencadenar el desarrollo de deformidades (teratogénesis), muerte fetal y aborto involuntario. Los niños nacidos de una madre infectada a menudo tienen trastornos en el sistema nervioso, parálisis cerebral y ceguera. La probabilidad de aparición de patologías aumenta muchas veces si una mujer embarazada sufre una fase activa de la enfermedad.

Indicador de herpes

Dada la prevalencia e importancia del virus del herpes para la salud de adultos y la próxima generación, es importante aprender a predecir la duración, la frecuencia y el poder de las recaídas. De la Universidad. J. Washington en Seattle, analizó más de mil episodios clínicos y subclínicos de infección aguda por herpes en 386 pacientes. En el estudio, los investigadores compararon las características clínicas de la enfermedad (ocultas o abiertas) con los análisis de cada paciente para detectar la presencia de ADN viral y la cantidad de linfocitos T en el tracto urogenital de los pacientes.

Los científicos han utilizado el número de linfocitos T (células CD8 +) como un indicador de la recurrencia y la duración de la guinea genital.

El hecho es que durante la exacerbación de las enfermedades infecciosas, son los linfocitos T los que reconocen la célula infectada por el antígeno viral que aparece en su superficie. Después de todo, mientras que el herpes se está preparando para salir al exterior y hacer burbujas, el aparato celular ya está sintetizando proteínas virales y ácidos nucleicos. Si los linfocitos detectan y matan a las células infectadas a tiempo, el herpes no se arrastrará y se propagará a través de la membrana mucosa de los órganos genitales. (Ver artículo: Tratamiento del herpes)

Los linfocitos T reconocen y destruyen las células enfermas solo por contacto directo. Por lo tanto, el pronóstico de la enfermedad depende de cuántos asesinos celulares se encuentren cerca del sitio de la inflamación.

Matar antes de nacer

Los investigadores encontraron que en solo quince minutos de la vida tranquila de una célula infectada, la cantidad de virus aumentó más de mil veces. Esto significa que un linfocito T que apareció a tiempo podría salvar a más de mil células de la infección al matar el virus a tiempo.

En un artículo sobre los episodios de desprendimiento del tracto genital, publicado en el Medical Sciences, los científicos escriben que la “luz roja” de tal indicador de célula se quema durante la transición del virus del herpes de las células nerviosas a los tejidos tegumentarios de manera desigual.

La cantidad de linfocitos T cambia durante el período de mayor agresión del virus y durante la recuperación, cuando la infección regresa al sistema nervioso. Por lo tanto, al analizar las células CD8 + en la membrana mucosa del tracto urogenital, es posible predecir la agresión del virus del herpes simple del segundo tipo. Además, dados los resultados de este estudio, los científicos proponen refinar los métodos modernos de tratamiento del herpes genital, basando la terapia en el mejoramiento de la inmunidad local con la ayuda de las células CD8 +.

Características clínicas de la infección por herpes en mujeres.

Herpes uretra y vejiga: La uretritis herpética en las mujeres se manifiesta subjetivamente por dolor y corte al inicio de la micción, con ganas frecuentes de orinar. En la cistitis herpética aparecen hematuria, aparición de dolor al final de la micción, sangre en la orina, dolor en la vejiga.

Cistitis herpética: Una mujer puede tener el primer y único signo de infección por HSV en el área urogenital. A menudo ocurre en los primeros 1 a 3 meses después del inicio de la actividad sexual o un cambio en la pareja sexual.

Herpes del área anal y recto: La lesión en la región anal suele ser una fractura recurrente, que suele ser la causa de los errores de diagnóstico. Tales pacientes con un diagnóstico erróneo de “fisura anal” recurren a los cirujanos. La forma de picazón en el ano del herpes y la lesión herpética de las hemorroides también son difíciles de diagnosticar.

La lista de enfermedades asociadas con el VHS está en constante aumento. Según la literatura, en el 3,6% de las mujeres que padecen colpitis no tratada y leucoplasia cervical, el VHS es uno de los factores etiológicos de la enfermedad. Se ha descrito una nueva forma de infección latente intrauterina por HSV tipo II, con la localización del proceso patológico en el epitelio glandular del endometrio. Está comprobado que el VHS puede causar endometritis y salpingooforitis.

La forma asintomática de herpes de los genitales internos se detecta en el 20-40% de las mujeres que sufren de glúteos y muslos. Esta importante circunstancia debe tenerse en cuenta al planificar el embarazo en mujeres con esta enfermedad, debido a la probabilidad actual de desarrollar complicaciones de la infección por HSV durante el embarazo. (Ver artículo: Causas del herpes)

Se ha establecido el papel etiopatogenético del VHS en el cáncer cervical. Lo anterior enfatiza el creciente papel etiológico del VHS en la estructura de las enfermedades de los órganos pélvicos en las mujeres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Herpes y embarazo

La prevalencia del VHS en mujeres embarazadas en América es del 22–36%, en Europa es del 14–19%. La viremia en las mujeres durante el embarazo puede causar muerte fetal, parto prematuro. Los virus del herpes causan hasta el 30% de los abortos espontáneos en el embarazo temprano y más del 50% de los abortos espontáneos; ocupan el segundo lugar después del virus de la rubéola por teratogenicidad (desarrollo de malformaciones fetales).

Las formas graves de herpes neonatal se desarrollan cuando un recién nacido se infecta con el virus del herpes simple durante el parto. Durante la HG primaria en la madre, del 30% al 80% de los niños están infectados, con herpes recurrente, 3-5%. La infección del feto durante el parto, si la madre tenía llagas de herpes al final del embarazo, ocurre en el 50% de las mujeres mientras que 60 a 80% de los niños infectados desarrollan encefalitis.

¿Cuál es el peligro del citomegalovirus para los hombres y qué formas de combatirlo existen?

El citomegalovirus es un tipo bastante común de herpes, y hoy en día se encuentra en más de la mitad de la población adulta, y aproximadamente el veinte por ciento de los adolescentes padecen esta infección. La presencia de esta enfermedad es casi imposible de determinar de inmediato, ya que su período de desarrollo es bastante lento para detectar cualquier manifestación.

Sufrir sobreenfriamiento o estrés severo puede causar un aumento repentino de la infección, expresado en síntomas similares a los de una enfermedad respiratoria aguda o fría, sin embargo, si no detecta la presencia de este peligroso ADN en su cuerpo, esto puede llevar a consecuencias muy graves. Y en las personas con antecedentes de historia, las muertes no son infrecuentes.

El citomegalovirus (CMV) se manifiesta en hombres y mujeres de diferentes maneras. Los síntomas en la mayoría de los casos, el citomegalovirus en los hombres se encuentra en una fase inactiva llamada sueño, que no se manifiesta. Es posible que el portador no se dé cuenta de la presencia de este virus hasta que el sistema inmunológico falla. Por lo general, esto ocurre durante períodos de resfriados y grandes cargas en el sistema nervioso. (Ver artículo: Virus del herpes)

El citomegalovirus en el cuerpo de un hombre puede manifestarse con los siguientes síntomas:

  • Fiebre acompañada de escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Congestión nasal severa y sin rinitis pasajera.
  • Dolor en los músculos y articulaciones.
  • Manifestación de una erupción o inflamaciones individuales.
  • Inflamación en las articulaciones.

Dado que todos estos síntomas son muy similares a los síntomas de un resfriado común o gripe, es muy difícil determinar por sí mismo la presencia de esta enfermedad. Pero, si el resfriado común disminuye en menos de una semana, con un tratamiento sintomático y tomando medicamentos y pastillas contra el resfriado, es posible que las manifestaciones del citomegalovirus no duren dos meses. Esta es una razón seria para ponerse en contacto con instituciones médicas.

Curso de la enfermedad

El citomegalovirus se asienta con mayor frecuencia en los órganos urinarios, sin causar enfermedades especiales y sin causar molestias visibles. Asintomático, agravado solo en el contexto de estrés para el cuerpo. Sin embargo, en condiciones favorables, el citomegalovirus puede causar daños graves a los órganos internos, encefalitis, neumonía y otras enfermedades graves. La susceptibilidad del cuerpo humano a este tipo de virus es muy alta.

¿Cómo puedo obtener citomegalovirus?

Debido a la alta prevalencia de este tipo de virus, no es tan difícil infectarse con él, especialmente dado que el CMV se transmite por gotitas en el aire. Es decir, si hay un portador en la misma habitación que usted, la probabilidad de que adopte este gen es lo suficientemente grande. Sin embargo, más a menudo, para la transmisión de la enfermedad, sin embargo, es necesario un contacto más cercano, un beso o una conversación a una distancia suficientemente cercana.

El citomegalovirus puede infectarse a través de transfusiones de sangre. Aunque, cabe señalar que hoy en día hay pocos casos de este tipo. Después de todo, las estaciones de transfusión y recolección de sangre ahora cuentan con todo el equipo necesario para rastrear la presencia de virus y enfermedades peligrosas en la sangre humana. (Ver artículo: Herpes)

La vía más común de transmisión de la enfermedad es el contacto sexual, ya que todos los fluidos del cuerpo de una persona infectada contienen ADN con el virus. Una proporción significativa de hombres que tienen este virus en la sangre lo recibieron mientras estaban en el útero. Este tipo de infección es más favorable, si se puede decir, en términos de la presencia en la sangre fetal de una cantidad suficiente de anticuerpos para este tipo de virus.

Pero solo si la madre ya estaba enferma con esta enfermedad antes del embarazo, de lo contrario, la infección de una mujer embarazada con CMV, especialmente en las primeras etapas, lleva a abortos espontáneos o problemas con el feto.

Diagnóstico de la enfermedad

Como se mencionó anteriormente, el citomegalovirus en sus síntomas es muy similar a otras enfermedades, a las cuales la mayoría de las personas no son serias y permiten que su tratamiento siga su curso, que en el caso del citomegalovirus, incluso puede terminar en la muerte.

Para diagnosticar un citomegalovirus en un paciente, es necesario realizar un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos IgG e IgM (que pueden interpretarse como inmunoglobulinas de clases M y G), la llamada prueba de inmunoenzima. De acuerdo con sus resultados, será posible diagnosticar no solo la presencia o ausencia de la enfermedad, sino también la duración de la infección, así como en qué etapa se encuentra el virus en este momento. (Ver artículo: Prevención del herpes)

Pronóstico en presencia de enfermedad. Si un hombre tiene una inmunidad normal y fuerte, y no hay factores externos que agraven la enfermedad (por ejemplo, trabajar afuera en climas fríos y húmedos), no se requiere un tratamiento especial. El propio cuerpo hace frente al virus “despertado” y nuevamente lo “conduce” a un estado inactivo.

Si hay enfermedades concomitantes, como la infección por VIH, la oncología (transferida o en remisión) y las condiciones después de la irradiación, se debe prestar especial atención al tratamiento de brotes de actividad viral. En este caso, el citomegalovirus puede interrumpir el funcionamiento de los órganos internos, incluido el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.

Tratamiento de la enfermedad en hombres.

Como se mencionó anteriormente, si el sistema inmunológico del hombre está bien, no se debe administrar ningún tratamiento especial . Puede usar un medicamento antiviral de amplio espectro (arbidol o aciclovir) para ahogar los síntomas. Además, por vía tópica, puede aplicar una pomada para la inflamación y la erupción, que contiene un supresor de virus.

Los agentes que mejoran el sistema inmunológico que contienen ferrones humanos, como el “interferón”, el “aferón” y el “virus de la gripe”, son adecuados para luchar contra el empeoramiento de la enfermedad y al mismo tiempo aumentan las defensas del organismo. Ningún fármaco puede matar completamente el citomegalovirus en el cuerpo, aunque estudios recientes en esta área han revelado que el extracto de raíz de regaliz, el ácido glicirrícico, es bastante capaz de debilitar significativamente este tipo de virus.

Prevención del citomegalovirus en hombres.

Si un hombre ya es portador de citomegalovirus, entonces todo lo que necesita hacer es tratar de llevar un estilo de vida saludable, no estar sujeto a estrés y sobrecargas severas del sistema nervioso, para que la enfermedad no empeore. Si la inmunidad está en su apogeo, entonces simplemente no se requiere tratamiento, ya que en un estado pasivo el virus no se manifiesta.

Para evitar la infección primaria, debe abstenerse de realizar conexiones accidentales y usar siempre anticonceptivos de barrera, ya que ofrecen la máxima garantía de protección contra todo tipo de infecciones de transmisión sexual, incluidos varios herpes virus, a los que pertenece el citomegalovirus.

Asegúrese de seguir las reglas básicas de higiene, ya que la transmisión de este tipo de virus es posible a través de gotitas en el aire. El simple lavado de manos y el uso de platos desechables en lugares públicos reducirán significativamente el riesgo de contraer el virus. Resumiendo, podemos decir que el citomegalovirus en su mayoría no es peligroso para los hombres, ya que es asintomático, produce complicaciones solo si hay enfermedades graves asociadas, durante los períodos de su actividad no causa inconvenientes más que el resfriado común. Por lo tanto, los hombres con fuerte inmunidad no deben preocuparse. (Ver artículo: Enfermedades del sistema tegumentario)

Herpes en el ámbito íntimo de la mujer.

El herpes genital en las mujeres es algo más común que en los hombres. Quizás esto se deba al hecho de que en las mujeres el área de las membranas mucosas en lugares íntimos es mucho más grande.

Si el virus ingresa al cuerpo de una mujer por primera vez, es posible que no aparezca al principio. Sin embargo, después de algún tiempo se vuelve más activo y se hace sentir a través de procesos patológicos agudos. En primer lugar, la temperatura puede subir, habrá síntomas de indisposición, dolor de cabeza. A menudo hay inflamación y sensibilidad de los ganglios linfáticos inguinales.

Y solo entonces aparece un conjunto de síntomas de patología cutánea en diversas partes del cuerpo. Pequeñas úlceras o ampollas aparecen en la piel o membranas mucosas en la región de los órganos genitales externos. Todos estos fenómenos van acompañados de hinchazón y enrojecimiento.

El área de la erupción también puede extenderse al área de la entrepierna y el ano, en algunos casos a las nalgas y los muslos. Poco a poco, la erupción se transforma en vesículas (burbujas), llenas de líquido. Entonces las burbujas estallan y rezuma erosión que permanece en su lugar. Todas estas manifestaciones van acompañadas de dolor intenso y picazón. Los lugares donde se forman las úlceras pueden convertirse en un refugio para una infección bacteriana. Puede haber dolor al orinar.

Por supuesto, el herpes no es una enfermedad mortal, y los signos externos de la patología generalmente desaparecen incluso sin ninguna terapia. Todo el proceso patológico suele tardar 10-14 días. Sí, y las superficies internas de los genitales, por ejemplo, la membrana mucosa de la vagina y el cuello uterino rara vez se ven afectadas.

Sin embargo, el virus en el cuerpo no muere, y de vez en cuando la enfermedad se hace sentir como una recurrencia. Los episodios repetidos de herpes ocurren en 50-70% de los pacientes. Por lo general, las manifestaciones de la enfermedad en las recaídas no son tan fuertes como la primera vez, aunque la duración de los episodios repetidos de la enfermedad puede ser mayor. En casos severos, el herpes recurrente puede ocurrir cada mes.

Sin embargo, la enfermedad representa un grave peligro durante el embarazo, ya que existe una alta probabilidad de que el virus ingrese al feto durante el embarazo o durante el proceso del parto. La infección por herpes es muy peligrosa para el recién nacido y puede provocar su muerte o un daño grave en los ojos. Si el riesgo de infección del bebé durante el parto es muy alto, entonces hay que recurrir a una cesárea. La situación se complica por el hecho de que está prohibida la ingesta de medicamentos antivirales en el primer trimestre del embarazo.

Lo primordial que debe tener una pareja al planificar un embarazo, es el buen control de la salud, no solo en respecto al herpes, si no a cualquier otra enfermedad, recordemos que están trayendo nuevas vidas al mundo, que se establecerán por generación y la forma adecuada de cortar todo tipo de enfermedad degenerativa es cortar por la raíz, y eso requiere una buena planificación familiar.

Dejar Comentario