≡ Menu




Causas del herpes zóster: emocionales, el niños y más

Conoce las causas del herpes zóster o la culebrilla es una infección que se produce cuando el virus de la varicela zóster en estado latente se reactiva en un ganglio nervioso sensorial de la médula espinal posterior.

Causas del Herpes Zóster en Adultos

La culebrilla es causada por el virus varicela zoster; Este virus también está en el origen de la varicela. En una persona que ha tenido varicela (en la mayoría de los casos durante la infancia), el virus permanece oculto en las raíces nerviosas y, un día, puede volver a activarse y causar una nueva erupción dolorosa. Esto se llama herpes zoster.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No todos los que han tenido varicela desarrollarán culebrilla. Aproximadamente una de cada tres personas en América del Norte desarrollará herpes en algún momento de sus vidas. La mayoría de las personas con herpes tienen entre 50 y 70 años, pero esto puede suceder a cualquier edad.

La infección latente o asintomática causada por el virus varicela zoster puede volver a activarse, incluso muchos años después de haber tenido varicela. Esta nueva infección puede ocurrir durante un período en el que el sistema inmunológico es un poco menos efectivo. Hay varias razones para esta disminución de la inmunidad:

  • Envejecimiento
  • La enfermedad
  • Tomar medicamentos que suprimen la función inmune (p. ej., corticosteroides)
  • Infección por VIH o algunas formas de cáncer
  • Radioterapia.

La mayoría de las veces, es difícil saber exactamente qué desencadenó la reactivación del virus. La culebrilla rara vez se presenta en niños menores de 10 años. Por otro lado, el riesgo de herpes zóster en un niño de esta edad aumenta significativamente si el niño se infectó con este virus durante el primer año de vida o si la madre sufrió varicela durante el embarazo.

Una persona con erupción zoster puede transmitir el virus de la varicela zoster a otra persona que nunca ha sido infectada con este virus, generalmente un niño. Sin embargo, esta persona recién infectada tendrá varicela y no herpes. La culebrilla es una reactivación del virus latente, no una primera infección por una persona con culebrilla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Síntomas y Complicaciones

Cuando se reactiva, el virus puede causar síntomas como erupción, malestar estomacal, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Estos síntomas suelen ir precedidos por signos de advertencia (un pródromo), como sensibilidad, picazón, entumecimiento o dolor, en los días previos a la erupción. La erupción produce vesículas llenas de líquido, que duelen, y esto causa una sensación de ardor y hormigueo.Cuando el virus de la varicela zoster entra en su fase de latencia, después de una varicela, se inactiva en algunos nervios. La erupción característica de la culebrilla aparecerá en áreas de la piel que están inervadas por las células nerviosas donde se esconde el virus.

Es por esto que solo una parte o un lado del cuerpo se ve afectado por la erupción. La erupción se ve con mayor frecuencia en el pecho, el abdomen, la espalda, las nalgas o el cuello y, a veces, en la cara y el cuero cabelludo.La erupción produce vesículas rojas muy pequeñas llenas de líquido. Durante unos días, la erupción se propaga, pero en un grado diferente en cada persona. La erupción generalmente ocurre en un lado del tronco de la persona, en forma de una banda de vesículas desde la mitad de la espalda hasta el esternón, pasando a través de un lado del tórax. Las vesículas se rompen y se secan, y se cubren con una costra.

Justo antes de que aparezcan las lesiones y hasta que estén cicatrizadas, la erupción causa picazón y, en algunos casos, dolor intenso. La erupción y las vesículas suelen durar entre 7 y 10 días y desaparecen por completo después de un mes.El dolor puede persistir hasta 3 meses o, para un porcentaje muy pequeño de personas, incluso más. En la mayoría de los casos, solo puede ocurrir un episodio de culebrilla, pero algunas personas tienen infecciones repetidas.

Cuando el sistema inmunológico está debilitado, los síntomas son más pronunciados y las lesiones más serias tardan más tiempo en curarse y, a veces, dejan cicatrices. El virus también puede invadir otros órganos, pero es raro en personas con sistemas inmunitarios saludables.La neuralgia postherpética (NPH) es una de las complicaciones de la culebrilla. Se caracteriza por un intenso dolor en la trayectoria de los nervios afectados, donde se encuentra el virus del herpes zoster. La neuralgia puede durar semanas, meses o años y puede durar toda la vida. La causa de la neuralgia post-herpatica es desconocida.

Otras complicaciones pueden ocurrir si el virus infecta el nervio óptico, es decir, el nervio del ojo. El virus puede causar infección o dolor ocular provocado por la exposición a la luz. Si sospecha de culebrilla en el área de los ojos, consulte a un especialista en atención de la vista de inmediato.Si esta infección no se trata, el virus puede causar ceguera. Si el virus ataca dos nervios particulares en la cara, causa el síndrome de Ramsay Hunt . Este síndrome causa dolor de oído, parálisis de la cara y pérdida de audición y gusto que, afortunadamente, son temporales. (Ver Articulo: Herpes Zóster)

Diagnóstico

La erupción de la culebrilla es muy característica y, por lo tanto, fácil de diagnosticar. Si es necesario, el médico puede tomar una muestra del líquido de las vesículas y solicitar un análisis para detectar el virus de la varicela zoster.

Para reducir el riesgo de complicaciones, una persona que tenga una erupción característica de la culebrilla debe consultar a su médico de inmediato.

Tratamiento y Prevención

Los medicamentos antivirales (por ejemplo: Aciclovir, valaciclovir y famciclovir) son más efectivos si se inician dentro de las primeras 72 horas de erupción causada por el herpes zóster. Estos medicamentos ayudan a minimizar la extensión de la erupción y minimizan el dolor que lo acompaña. Las vesículas forman costras más rápidas y sanan más rápido. Los medicamentos antivirales también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar dolor crónico causado por la culebrilla.

Existe cierta evidencia de que el inicio temprano del tratamiento, que combina corticosteroides orales y antivirales, puede reducir el riesgo de neuralgia postherpética (dolor intenso en los nervios afectados) o, si Se manifiesta en la reducción de al menos la duración de los síntomas.

Hable con su farmacéutico sobre el uso de medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor asociado con la culebrilla. Si el dolor es muy intenso, el médico puede prescribir otros tipos de medicamentos (p. Ej., Pregabalina o medicamentos narcóticos para el dolor como la oxicodona) para aliviar el dolor. Su médico también puede recomendar un ungüento llamado capsaicina que ayuda a reducir el dolor asociado con la culebrilla.

Causas del herpes zóster

Aquí hay algunas maneras de aliviar la picazón y el dolor asociado con la culebrilla:

  • Aplicar una loción de calamina sobre las vesículas
  • Aplicar compresas frescas y húmedas
  • Tomar un baño en agua con harina de maicena o harina de avena.
  • Asegúrese de que las vesículas estén secas y limpias, y evite usar vendajes y vendas.

Para prevenir la culebrilla, evite la varicela. Una persona que nunca haya tenido varicela debe tener cuidado de no tocar las vesículas de la piel de alguien con varicela o culebrilla.

Hoy en día existe una vacuna contra el virus de la varicela zoster para niños y adultos. A medida que aumenta el número de niños vacunados, la incidencia de la varicela disminuirá, y menos personas desarrollarán culebrilla más adelante.También hay una vacuna contra el herpes zóster para personas de 50 años o más que puede ayudar a reducir la intensidad y la duración del dolor causado por el herpes zóster.

Si ha tenido varicela antes, puede evitar reactivar el virus y desarrollar culebrilla asegurándose de que tenga un sistema inmunológico fuerte. Todo lo que necesita es una dieta saludable, ejercicio regular y descanso para darle la mejor oportunidad de estar en buena forma.

Causas del herpes zóster

En jóvenes

los posibles síntomas de la culebrilla son:

  • Dolor agudo, a veces muy agudo, en el área de la piel correspondiente a los nervios afectados, de intensidad y duración variables, que a menudo acompañan a la erupción. Algunas veces son el único síntoma de la culebrilla (una sensación de ardor puede aparecer una o dos semanas antes de la erupción).
  • Los dolores asociados con la culebrilla pueden tomar muchas formas (quemaduras, descargas eléctricas, sacudidas agudas), pueden crecer en intensidad con la evolución de la infección, ser constantes o intermitentes, o incluso desencadenarse solo con el toque del Piel o sensación incómoda que provoca el deseo de rascarse (sensación de pruriginoso) de picor, a veces sentía, donde las tejas se manifestarán.
  • Una hipoestesia pueden observarse (disminución de la sensibilidad) o hiperestesia (sensibilidad extrema).

Causas del herpes zóster

  • Una fiebre moderada (38 ° C) y la fatiga, que son una reminiscencia de un inicio de la gripe.
  • Una erupción en ” armarios ” al comienzo de las tejas, con la aparición de enrojecimiento de la piel, seguida de vesículas que contienen un líquido (igual que durante la varicela). Durante unos días, la erupción se extiende más o menos a lo largo de la región nerviosa afectada. Por lo general, hay dos o tres brotes en dos a tres semanas.
  • Las vesículas pueden evolucionar de dos maneras diferentes: o sangran y forman costras, o el líquido se vuelve turbio progresivamente y las vesículas se marchitan en dos o tres días y luego se convierten en costras que caen después de diez días, a veces dejando espacio para un área de piel despigmentada (cicatriz blanca) o un área de hiperpigmentación (cicatriz marrón). (Ver Articulo: Sintomas del Herpes Zóster)

Causas del herpes zóster

Las culebrillas siempre aparecen en un lado del cuerpo, a la izquierda oa la derecha. La ubicación depende de la región a lo largo de la columna vertebral donde se encuentra el ganglio nervioso como un reservorio para el virus. Es probable que todos los nervios del cuerpo se vean afectados, pero la enfermedad aparece con más frecuencia en algunas áreas:

En la espalda y el tórax (culebrilla torácica): esta es la forma más común. La culebrilla se desarrolla a lo largo de un nervio intercostal (un nervio que viaja a lo largo de una costilla), y los síntomas ocurren en la región torácica.
a nivel de la cabeza (culebrilla cefálica) o del cuello (culebrilla): en este caso, la erupción afecta el cuello, el cuello, el cuero cabelludo, a veces el brazo.Nevus melanocíticos

Más raramente, la enfermedad aparece en la frente , la parte superior de la nariz o los párpados (culebrillas oftálmicas) que pueden llegar a la córnea (parte anterior transparente del globo ocular), con un riesgo significativo para la visión.
muy raramente, la culebrilla afecta la oreja (culebrilla).

Estas dos últimas formas pueden tener graves consecuencias y se requiere una consulta lo antes posible para comenzar el tratamiento lo antes posible.

causas del herpes zóster

En la Piel

La buena higiene personal es el primer paso para una buena salud. Hábitos como lavarse las manos y lavarse los dientes ayudarán a mantener alejados a las bacterias, virus y otras enfermedades. La limpieza del cuerpo es por lo tanto esencial para:

  • Permitir un buen funcionamiento de la piel (respiración, secreciones).
  • Prevenir el desarrollo de microbios en la piel.
  • Prevenir enfermedades de la piel (sarna, tiña, dermatitis, zoster).

Causas del herpes zóster

En Niños

La varicela es una infección primaria causada por un virus de la familia Herpesviridae, el virus de la varicela.

La varicela se caracteriza por una fiebre acompañada de un sarpullido maculopapular, rápidamente vesicular, generalizado y pruriginoso, que comenzará a ser crujiente en 24 a 48 horas. Varias membranas mucosas (conjuntiva, orofaringe, membranas mucosas genital) también puede verse afectada. La enfermedad es a menudo más grave en adultos y en casos secundarios del mismo hogar.

En niños inmunodeprimidos, la varicela puede ser prolongada y caracterizada por la aparición continua de nuevas lesiones, que pueden llegar a ser hemorrágicas, y por una fiebre alta persistente.

Los casos de varicela en niños vacunados suelen ser leves (hasta mas de 50 lesiones), en comparación con 200 a 400 lesiones en niños no vacunados), menos contagiosas, y su riesgo de complicaciones es menor.

Un sarpullido menos clásico similar a la varicela puede ocurrir en un lapso de 4 semanas después de la cirugía.

Vacunación.

La culebrilla se caracteriza por lesiones vesiculares agrupadas que siguen a la distribución de un dermatoma, más a menudo unilateral, y acompañado de dolor. Las lesiones están en precedido de 48 a 72 horas de dolor en el sitio del dermatoma afectado. La enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Complicaciones

La complicación más común de la varicela es la infección bacteriana secundaria, la cual afecta al 5% de los niños. Los patógenos más comunes son el estreptococo pyogenes y Staphylococcus aureus. Además de las superinfecciones cutáneas, las infecciones (neumonía, artritis, osteomielitis y sepsis) puede ser mortal. Cabe señalar que la varicela aumenta el riesgo de infección invasiva por GAS (infección cutánea grave), fascitis necrosante) 58 veces en niños previamente sanos.

Otras complicaciones asociadas con la varicela son la encefalitis, la ataxia cerebelosa y la ataxia cerebelosa. neumonía por varicela, hemorragias y hepatitis. El uso de ácido acetilsalicílico (AAS o aspirina) durante la infección podría llevar al síndrome de Reye.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las personas en riesgo de complicaciones pueden tener una varicela más grave con un riesgo de propagación visceral, neumonía y coagulopatía. Esta gente lo es:

  • Personas inmunodeprimidas.
  • Niños que reciben esteroides sistémicos durante el período de incubación.
  • Recién nacidos cuyas madres se enferman dentro de los 5 días anteriores al parto y hasta dos días después.

Las mujeres embarazadas no inmunes también corren el riesgo de transmitir la enfermedad. Especialmente en adultos, el herpes zóster puede llevar a neuralgia posherpética, que es Dolor que persiste durante varias semanas o incluso meses después de que desaparece el sarpullido de piel. Esta complicación es poco frecuente en los niños. La culebrilla diseminada es posible en inmunosuprimidos.

Causas del herpes zóster

Duración de la enfermedad

  • La varicela generalmente se cura en 1 a 2 semanas.
  • Herpes zóster. La erupción del herpes zóster dura menos de 2 semanas, pero el dolor residual puede ser mayor mucho tiempo.

Modos de transmisión

La transmisión es por contacto con el líquido del interior de las vesículas y secreciones. respiratorio:

  • Por aire.
  • Por contacto directo (incluyendo la vía transplacentaria).
  • Por contacto indirecto.

Herpes zóster

El herpes zóster no se puede causar después del contacto con una persona con herpes zóster, ya que es la reactivación de un virus contraído hace varios años. Además, un episodio de herpes zóster no se desencadena por el contacto con un caso de varicela.

Sin embargo, una persona con culebrilla puede contagiar la varicela a una persona desprotegida. La culebrilla es mucho menos contagiosa que la varicela.

La transmisión se realiza por contacto con el líquido del interior de las vesículas. En el caso de un culebrilla diseminada o en el huésped inmunodeprimido, la transmisión también ocurre a través del contacto con secreciones respiratorias:

Causas del herpes zóste

Período de incubación

  • El período de incubación dura de 10 a 21 días. En la mayoría de los casos es de 14 a 16 días.
  • El período de incubación puede extenderse hasta 28 días para las personas que han recibido

Período de contagio

Varicela

El período de contagio comienza 1 ó 2 días antes del inicio de la erupción y persiste, hasta 5 días después o hasta que todas las lesiones tengan costra. En los casos de benignas, las lesiones pueden convertirse en costrosas más rápidamente. Los individuos inmunosuprimidos que provocan una varicela prolongada pueden ser contagiosos durante el tiempo en que que la erupción de nuevas lesiones dura.

Herpes zóster

El período de contagio dura hasta que las lesiones vesiculares tienen costra. (alrededor de 1 semana). (Ver Articulo: Tipos de Herpes)

Causas del herpes zóster

Receptividad

Se considera que la persona es susceptible a la enfermedad si no tiene antecedentes, varicela documentada, si no tiene pruebas serológicas o si tiene un estado de vacunación incompleto para la edad.

Algunos niños vacunados pueden tener una varicela atenuada, una varicela más corta. Con menos lesiones y menos fiebre, porque habrán adquirido inmunidad parcial. A
un pequeño porcentaje de estos niños tendrán varicela tan alta como la observada en personas no vacunadas.

Herpes zóster

Cualquier persona que ya haya tenido varicela es probable que tenga culebrilla. Inmunidad

Causas del herpes zóster
Medidas de control

A continuación podremos visualizar las medidas de control que debemos tomar

Para la varicela

La varicela no justifica su eliminación del medio ambiente. Excluir al niño de acuerdo con los criterios  que figura en el cuadro 3 del capítulo 3. La exclusión no ha sido efectiva en interrumpe la transmisión del virus, ya que los niños y niñas son más contagiosos antes que los adultos, el inicio de la erupción

Si el sujeto es una persona que recibe esteroides sistémicamente, es inmunosuprimido o una mujer embarazada, debe ser referido rápidamente a su médico, para que se pueda evaluar la necesidad de un tratamiento con un agente antiviral.

Para el herpes zóster

  • La culebrilla no justifica su remoción del medio ambiente.
  • Si es posible, cubra las lesiones.
  • Si el sujeto está inmunodeprimido, debe ser remitido a su médico para que le haga un examen médico.
  • tratamiento con un agente antiviral.

Causas del herpes zóster

Causas Emocionales

Aunque la enfermedad de zoster, solo afecta a algunas personas y no es por casualidad. En general, refleja una sensación de peligro y preocupación por una situación o una persona. Será más fácil llegar a quienes se culpan por una situación que provoca ira, puede ser tanto durante una etapa de la vida que se cruza como durante una toma de decisiones.

No pueden dejarlo salir. La persona también ha experimentado una fuerte emoción que no se atreve a expresar, pero se siente herida y se siente insegura. También puede haber un estado de estrés y nerviosismo causado por alguien que ejerce presión o ansiedad y la persona no sabe cómo deshacerse de la relación con esa persona.

Lo que nos molesta, que no expresamos verbalmente, se imprime en nuestras celdas. La enfermedad es un mecanismo de supervivencia, que puede ser una solución biológica necesaria para nuestra salud.

Recuerde que no importa qué enfermedad o enfermedad esté experimentando, siempre hay una causa que la ha dado a luz, puede ser tanto física como psicosomática.

La causa es física cuando hay abuso o falta, podemos abusar del sol o el alcohol, por ejemplo, también podemos carecer de sueño o de vitaminas o minerales. Pero cuando la enfermedad o la incomodidad ocurren sin que haya una causa física, es interesante buscar en el lado psíquico y más precisamente en el nivel emocional.

Cuando sentimos dolor, que nuestro cuerpo nos hace sufrir o que se instala una enfermedad o malestar, es que este cuerpo se expresa y trata de ser escuchado. Al escucharlo, al descifrar los mensajes que nos envía, podemos identificar las emociones y los sentimientos negativos que se ocultan detrás de estas disfunciones.

Las emociones negativas, los conflictos internos no resueltos o lo que ha sido reprimido, usted o negado, tienen un efecto desestabilizador en nuestra salud.

  • Enfermedades de la piel. Una piel manchada puede expresar el deseo de no ser tocado; Además, si la piel es grasosa, se necesita más espacio porque uno se siente invadido.
  • La piel seca a menudo refleja la sensación de soledad y falta de amor (recibe poco).
  • El sudor también está diciendo: la persona que suda mucho (pero se siente mal) está nervioso e inseguro (común en la agorafobia); Si emite un mal olor (incluso después de una ducha), puede significar enojo, odio o resentimiento.
  • El que ya no se lava y usa ropa sucia presenta una forma de autodestrucción (estado depresivo o sentimiento de abandono).
  • De la misma manera, hacerse daño en la piel, quemarse puede ser una forma de auto castigo o autodestrucción vinculada a un sentimiento de culpa.
  • De picor puede expresar una cierta ansiedad o hacia adelante (para calificar basado en la ubicación que pica).
  • Una alergia al sol puede expresar también una forma de culpabilidad (estar de vacaciones en lugar de trabajar o cuando mis seres queridos no lo están).

Causas del herpes zóster

¿Cómo iniciar el proceso de curación?

El primer paso es reconstruir la historia de malestar, enfermedad o malestar, llegando lo más lejos posible a los primeros síntomas. Para hacer esto, usamos una cantidad de claves que hacen conexiones y encuentran la causa raíz de la enfermedad o la incomodidad. Le sugiero que comience con estas pocas preguntas:

  • ¿Cuál es el papel y la función del órgano afectado?
  • ¿Cuál es la manifestación, dolor, quemaduras, calambres, sangrado, picazón, etc.?

Al establecer los vínculos entre el simbolismo del cuerpo y lo que expresa el síntoma, podrá decodificar parte del mensaje de las manifestaciones de este cuerpo.

Pregúntate otra vez:

  • ¿Cuándo comenzó la enfermedad, la incomodidad o el malestar?
  • ¿Qué estaba pasando en tu vida antes de que aparecieran los primeros síntomas?

Averigüe si ha experimentado una situación emocional o un sentimiento particular.

  • ¿Existe un fenómeno de resonancia?

Observe si los síntomas ocurren intermitentemente, en una situación particular o en un momento específico de su vida.

Causas del herpes zóster

Esto abrirá vías de introspección en la búsqueda de causas probables. Es muy importante tener en cuenta el contexto en el que apareció la incomodidad o la enfermedad, ya que las causas pueden variar de un individuo a otro, así como el hecho de que la misma causa puede causar diferentes manifestaciones de una persona a otra.

Encontrar la causa permite que la conciencia esencial avance y se aparte de los males que nos afectan, pero esto es solo una parte del camino para liberarnos del sufrimiento que subyace a la enfermedad o al malestar. Una vez que se identifica y reconoce la causa, es posible continuar con el siguiente paso.

El segundo paso será resolver el “conflicto emocional” liberando la memoria emocional. Uno podría comparar la memoria emocional con una gran biblioteca en la que se almacenan pequeños programas en los que se registra la interpretación o comprensión dada a los eventos vividos. Nos hacen reaccionar automáticamente a situaciones, que para el cerebro parecen similares.

Causas del herpes zóster

Estas son las emociones negativas que necesitan ser liberadas. Una emoción no ocurre sin razón, puede provenir de un efecto de sorpresa, pero siempre hay una situación o un evento que la provocó, puede ser algo que uno escuchó o que ha presenciado.

En esta situación o en este evento, dimos una interpretación o un entendimiento, luego de eso nació un sentimiento.

El sentimiento puede ser favorable para nosotros si es el caso, pero si es desfavorable, dará lugar a una emoción negativa que a su vez nos llevará a una reacción que tendrá repercusiones en nuestra salud. Que se llamará manifestación, malestar o enfermedad.

Debido a que la memoria emocional no hace la diferencia entre lo real y lo imaginario, podremos dar otro color, otro entendimiento a las situaciones negativas que hemos experimentado. Esta técnica libera nuestros cerebros de los programas que pueden haber sido útiles en el pasado, pero que hoy nos perjudican.

Por lo tanto, podemos abordar la vida con más serenidad, con más confianza, en paz y armonía. Nos devuelve el equilibrio y la salud.

Causas del herpes zóster

¿Cómo se produce una liberación emocional?

Después de haber identificado correctamente la causa raíz de la incomodidad o la enfermedad, a menudo inconsciente hasta entonces, simplemente llevo a la persona a la nueva situación, asegurándome a través de la hipnosis consciente, que la persona permanece bien conectada con sus emociones.

Lo que significa que tendrá que revivir emocionalmente una situación a la edad en que la vivió. Lo que importa es cambiar la interpretación emocional negativa del momento. Es el adulto quien, con su comprensión actual, ayudará al niño, al adolescente o al joven que era y lo acompañará a aceptar una interpretación que pueda ser favorable para él.

Causas del herpes zóster

Dejar Comentario