≡ Menu




Células de Merkel: ¿Qué son? Morfología, Carcinoma y más

Las Células de Merkel, son pertenecientes al sistema tegumentario ya que son localizadas en la piel, es muy frecuente que los carcinomas de piel se encuentran relacionado con esta célula, dándole el nombre de “Carcinoma de Células de Merkel”.

Células de Merkel

Células de Merkel

Las células de Merkel, son unas células que son pertenecientes a la piel, que se hallan situadas en el sector basal que posee la epidermis. Se les puede conseguir como aisladas, asimismo en acúmulos e incluso en estructuras denominados como domos táctiles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La funcionalidad que poseen las células de merkel, obtienen relación con la mecanosensación e igualmente con lo que es la secreción neuroendocrina. Dicha célula interactúa con las conocidas dendritas que se hallan en relación bastante íntima.

Las células de merkel, embriológicamente proceden de la cresta neural, y alcanzan a la epidermis que se ponen en palmar y asimismo plantar más o menos a partir de las 8 hasta la 12 semanas de gestación.

Microscopía Óptica

Estas células de merkel son dificultoso de diferenciar debido a su citoplasma claro, con la tinción de uso habitual. Se puede observar generalmente cerca de lo que es el estrato basal epidérmico, que se hallan contiguos a los folículos pilosos.

Microscopía Electrónica

Gránulos es lo que posee el citoplasma tales son electro-densos de forma esférica y pequeños. Asimismo ostentan filamentos que son oscuros, de forma paralela y cortos. El núcleo ostenta una invaginación que es profunda.

Una especialización demuestran las células de merkel en lo que es el sector basal, de representación discoidal que hacen conexión con dendritas que son aferentes. Allí son cuantiosas las conexiones estrechas que son de tipo desmosomas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fisiología

La sintetizacion que realizan las células de merkel es a un grupo de polipeptidos, que estas por su parte son hormonas que se hayan neuroactivas. Posee particularidades neuroendocrinas típicas, encerrando la expresión de la cromogranina tipo A, asimismo la cromogranina tipo B y además la sinaptofisina.

Cada una de estas particularidades propone cierta representación de señalización que es autocrina o la paracrina en lo que es la piel.

Su valor clínico, se basa en que son aptos de generar un tipo de carcinoma, (al cual se conoce como carcinoma de células de merkel) latentemente mortal y que tiende asimilarse bastante a una metástasis perteneciente a un carcinoma de células que son pequeñas pertenecientes al pulmón o hacia algunos linfomas que se pueden colar hacia la dermis.

Carcinoma de las Células de Merkel

Por su parte el carcinoma perteneciente a las células merkel, es un padecimiento que es bastante habitual en la que se constituyen células que son malignas (cancerosas) en lo que es la piel. Por otra parte las células de merkel se hallan situadas en la capa a nivel superior perteneciente a la piel.

Dicha células se hallan muy próximas a los límites nerviosos que son los que recogen la sensación el tacto.

Entonces el carcinoma de las células de merkel, que también es conocido como carcinoma neuroendocrino de la piel o asimismo como cáncer trabecular, es una clase de cáncer de la piel que es muy poco habitual cuando se representa las células de merkel que progresa fuera de control.

Este carcinoma de las células de merkel, comienza más seguido en la superficie de la piel que se haya expuesta a los rayos del sol, en esencial lo que es el cuello y asimismo en la cabeza, además de las piernas, igualmente el tronco y también los brazos.

En la anatomía perteneciente a la piel que ostenta la dermis, asimismo la epidermis y también en el tejido subcutáneo. Entonces las células de merkel se encuentran en la capa situada en las células basales, en la zona más honda de la epidermis y se unen con los nervios.

Poseen filamentos de queratina y gránulos de neurosecreciòn en su citoplasma. Se hallan asociados a terminaciones nerviosas periféricas.

Asimismo en el caso del carcinoma de las células de merkel suelen desarrollarse de manera acelerada y llegar a una metástasis (es decir puede diseminarse) incluso en un estadio temprano.

De manera global, se esparce inicialmente a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor y, después, se propaga a los ganglios linfáticos o zonas de la piel que se hallan apartados del cuerpo, como por ejemplo el cerebro asimismo los pulmones en otros órganos e inclusive hasta los huesos.

Características

  • El carcinoma de células de Merkel es un trastorno muy poco habitual por la que se conforman representaciones de células malignas (es decir, cancerosas) pertenecientes a la piel.
  • La exposición al sol y asimismo el agotamiento del sistema inmune median el peligro de un carcinoma de células de Merkel.
  • El carcinoma de células de merkel surge de manera global en la superficie de la piel que se ve expuesta al sol como una especie de bulto que no tiende a doler y es único.
  • Para descubrir (lo que quiere decir encontrar) y asimismo conseguir un diagnóstico para el carcinoma de células de Merkel, se usan algunos análisis y procedimientos para explorar la piel.

  • Algunos factores pueden afectar lo que es el pronóstico (que es la viabilidad de una recuperación) y de igual modo de las opciones de métodos de tratamiento.

La Exposición al Sol

Toda cosa que acreciente la potencialidad de poseer una enfermedad se le denomina un factor de riesgo. La representación de un factor de riesgo no quiere decir que se padecerá de cáncer; sin embargo la ausencia de algún factor de riesgo tampoco es indicador de que no se padecerá de cáncer.

Se debe entonces acudir a su médico si tiene la impresión de que está en peligro o riesgo de presentar un carcinoma de las células de merkel. Los factores de riesgo que pueden generar un carcinoma de células de merkel pueden ser las siguientes a continuación:

  • Encontrarse expuesto mediante bastante tiempo a la luz natural que proviene del sol.

  • Encontrase expuesto a la luz solar que es artificial, como por ejemplo en camas de bronceado o asimismo en la terapia con psoraleno y también la radiación ultravioleta A(PUVA) para la soriasis.
  • Presentar el sistema inmune agotado por un trastorno, como por ejemplo la leucemia linfocítica crónica o igualmente la infección dada por el VIH.
  • Ingerir fármacos que conciben que el sistema inmune se encuentre menos activo, como luego de un trasplante de órganos.
  • Poseer antecedentes de otros tipos de cáncer.
  • Tener más de 50 años, varón o blanco.

El carcinoma surge de manera global sobre la piel que se halla expuesta al sol como un bulto único y que presentan las siguientes particularidades:

  • Crece de una manera rápida.
  • No duele.
  • Es fijo y con una representación de cúpula o levantado.
  • Es de color rojo o quizás violeta.

Pruebas y Procedimientos

  • Examen Físico y los Antecedentes: es un examen que se realiza en el cuerpo para observar el estado general en que se encuentra a nivel de salud y asimismo para identificar algún signo o señal de una posible enfermedad, como por ejemplo masas o cualquier otra cosa que se crea anormal.

Asimismo se recoge información en cuanto a los hábitos de salud y de igual manera de los antecedentes de las enfermedades y también de los tratamientos recibidos.

  • Examen de la Piel Perteneciente a Todo el Cuerpo: un doctor o incluso una enfermera observan la piel para descubrir ciertos bultos o quizás manchas que posean aspecto anormal en cuanto al color, asimismo del tamaño, la forma e inclusive la textura.

Del mismo modo se prestara atención del tamaño, igualmente de la forma y asimismo de la textura que posean los ganglios linfáticos.

Biopsia de la Piel: es la extracción de células pertenecientes a la piel o asimismo de tejidos para que así, un patólogo los pueda mirar a través de un microscopio y conseguir establecer si se poseen signos de cáncer.

Ciertos Factores Afectan el Pronóstico

El pronóstico (que es la posibilidad de recuperación) y asimismo las elecciones de los métodos de tratamiento pueden obedecer de los aspectos siguientes:

  • Estadio del cáncer (que es el tamaño que presenta el tumor y si se esparció hacia los ganglios linfáticos o quizás hacia otras zonas del cuerpo).
  • Sitio del cáncer en el cuerpo.
  • Si el cáncer recientemente es diagnosticado o si recidivó (es decir si volvió).
  • Tanto la edad como el estado en general que se encuentre de salud del paciente.

El pronóstico igualmente obedece de la profundidad donde se ubique del tumor en la piel.

Estadios del Carcinoma

  • Luego del diagnóstico del carcinoma de células de Merkel, se efectúan algunos análisis para establecer si las células cancerosas se esparcieron hacia otras zonas del cuerpo.
  • El cáncer se esparce en el organismo de tres formas.
  • Es potencial que el cáncer se esparza a partir de donde se inició a otras zonas del cuerpo.

Para lo que respecta al carcinoma de células de Merkel, se usan los siguientes estadios:

Estadio 0 (carcinoma in situ)

  • 0- Estadio I
  • 0- Estadio II
  • 0- Estadio III
  • 0- Estadio IV

Luego del diagnóstico que especifico un carcinoma de células de merkel, se efectúa análisis para establecer si tales células cancerosas se propagaron a otras zonas del organismo. El mecanismo usado para establecer si el cáncer se expandió hacia otras regiones del cuerpo se denomina estadificación.

Los datos recogidos a través del proceso de estadificación establece el estadio en que se halla la enfermedad. Es muy significativo saber el estadio, para de esta forma para poder planear el método de tratamiento.

En el proceso que se realiza de estadificación se tienden a usar procedimientos y pruebas tales como las siguientes:

  • Tomografía computarizada (TC): es el medio con el que se presentan una serie de imágenes que son bastante detalladas en cuanto al interior del cuerpo, a través de ángulos distintos. Tales imágenes se crean mediante una computadora que se halla enlazada a una máquina de rayos X.

Se inyecta una cantidad determinada de tinte en una vena o también se puede ingerir esto con la intensión de que los órganos o igualmente los tejidos se puedan detallar de manera más clara.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): es un medio para hallar las células que presentan tumores que son malignos en el organismo. Se inyecta una cantidad diminuta en una vena, de glucosa (es decir de azúcar) radiactiva.

El escáner que presenta de la TEP gira en torno al cuerpo y toma una imagen de los partes del organismo que utilizan la glucosa.

Las células que presentan tumores que son malignos se ven mucho más brillantes a través de la imagen, debido a que son más activas y asimismo impregnan mucha más glucosa que las células que se encuentran normales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Biopsia de ganglio linfático: existen dos clases primordiales de biopsia de ganglio linfático que se utilizan para poder estadificar el carcinoma de células de Merkel:
  • Biopsia de ganglio linfático centinela: es la extracción mediante una cirugía del ganglio linfático centinela. Este ganglio linfático centinela es el inicial ganglio que recoge lo que es el desagüe linfático perteneciente a un tumor y es el inicial ganglio linfático a partir de donde es potencial que el cáncer se disperse a partir del tumor.

Se inyecta un tipo de sustancia que es radiactiva o asimismo un tinte azul bastante contiguo al tumor. Dicha sustancia o asimismo el tinte segregan mediante los canales linfáticos direccionados hacia los ganglios linfáticos.

Se extirpa este primer ganglio que es el que recoge tal sustancia o igualmente el tinte. Luego el patólogo visualiza el tejido mediante un microscopio para descubrir las células cancerosas.

  • Disección de ganglio linfático: Es una cirugía que se realiza para eliminar ganglios linfáticos; después se visualiza una pequeña muestra del tejido extirpado a través del microscopio para poder así comprobar si existen signos de cáncer.

Para un estudio particular de cáncer en los ganglios linfáticos, entonces se eliminan parte de los ganglios linfáticos que se hallan alrededor de la zona del tumor. Para un estudio más completo de ganglios linfáticos, se elimina la gran parte de los ganglios linfáticos de la zona del tumor o incluso todos ellos.

A tal procedimiento igualmente es conocido como linfadenectomía.

  • Biopsia por punción con aguja gruesa: es la extracción que se hace de una muestra perteneciente al tejido a través de una aguja ancha. Luego el patólogo visualiza tal tejido mediante el microscopio para revelar células que son cancerosas.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: es la extracción que se hace de una muestra perteneciente al tejido a través de una aguja fina. Luego el patólogo visualiza tal tejido mediante el microscopio para revelar células que son cancerosas Inmunohistoquímica: es una prueba para distinguir algunos antígenos en una muestra de tejido a través de la utilización de anticuerpos. De manera global, el anticuerpo se acopla a una sustancia que es radiactiva o asimismo a un tinte para que de esta forma las células se destellen a través del microscopio.

Esta clase de prueba se utiliza para establecer la discrepancia entre diferentes tipos de cáncer. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se suele esparcir mediante el tejido, asimismo a través del sistema linfático y además en la sangre:

  • El cáncer se esparce a partir de donde inicio, y se ensancha hacia las zonas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se esparce a partir de donde inicio, e ingresa en el sistema linfático. El cáncer se transporta mediante los vasos linfáticos hacia otras zonas del cuerpo.
  • El cáncer se esparce a partir de donde inicio, e ingreso en la sangre. El cáncer se trasporta mediante los vasos sanguíneos a otras zonas del cuerpo.

Es potencial que el cáncer se despliegue a partir de donde inicio, hacia otras zonas pertenecientes al cuerpo.

Luego de que el cáncer se esparce hacia otra zona del cuerpo, es a lo que se conoce como metástasis. Las células que son cancerosas se despegan desde donde se causaron (que es a lo que llamamos tumor primario) y se trasladan mediante el sistema linfático o asimismo de la sangre.

El tumor que es metastásico es el idéntico tipo de cáncer que ocurre en el del tumor que se origina primario. Ejemplo de ello, si un carcinoma perteneciente a las células de Merkel se esparce hacia el hígado, entonces las células que son de tipo cancerosas que se encuentran en el hígado son, de verdad, células cancerosas de Merkel.

El padecimiento es denominado como carcinoma de células de Merkel metastásico y no como cáncer de hígado.

Numerosas de las muertes que son producidas por cáncer se generan cuando el cáncer se traslada a partir del tumor original y se propaga hacia otros órganos y asimismo otros tejidos. A esto es lo que se le denomina como cáncer metastásico.

Carcinoma de Células de Merkel Recidivante

El carcinoma de células de Merkel que es recidivante es un cáncer que regreso (recidivó) luego de haber estado en tratamiento. El cáncer tiende a volver hacia la piel, asimismo los ganglios linfáticos o incluso en dirección a otras zonas del cuerpo. Es habitual que el carcinoma de células de Merkel regrese.

 

Aspectos Globales de las Elecciones de Métodos de Tratamiento(3)

Hay distintos tipos de métodos de tratamiento para los individuos que padecen de carcinoma de células de Merkel.

En estos casos se usan tres tipos de tratamiento que son de manera estándar:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

Se están experimentando también algunos nuevos tipos de tratamiento que se basan en ensayos clínicos. Muy a menudo el tratamiento que es para el carcinoma perteneciente a las células de merkel origina algunos efectos que son secundarios. Los individuos que lo padecen se tiende a pensar en la posibilidad de implementar el ensayo clínico.

Los individuos asimismo pueden integrarse a los ensayos clínicos tanto antes, como durante o incluso luego de empezar con el tratamiento para el cáncer. Muchas veces se requiere de algunas pruebas de seguimiento.

Tipos de Tratamiento del Carcinoma de Células de Merkel

  • Escisión local amplia: es cuando se corta el cáncer de piel en conjunto con el fragmento del tejido que lo envuelve.
  • Disección de ganglio linfático: es una cirugía que se utiliza para extirpar ganglios linfáticos; después se visualiza una pequeña muestra de tejido a través de un microscopio, para establecer si existe signos de cáncer.

Ya una vez que el doctor extirpa en general todo el cáncer que se encuentra a la vista durante la cirugía, es potencial que ciertos individuos acojan hacia una quimioterapia o incluso una radioterapia luego de la cirugía para de esa forma eliminar cualquier tipo de célula que aún se encuentre cancerosa.

El tratamiento que es suministrado luego de la cirugía para minimizar el peligro de que el cáncer regrese se denomina terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un método de tratamiento que es para el cáncer en la cual se utilizan rayos X que son de nivel alto de energía e incluso de otros tipos de radiaciones para tratar de eliminar las células que son cancerosas o incluso para frenar su crecimiento. Existen dos tipos de radioterapia entre las cuales se encuentran los siguientes:

  • Radioterapia Externa: es un tipo de radioterapia en la cual se utilizan una máquina que remite la radiación en dirección al cáncer a partir del exterior del cuerpo.
  • Radioterapia Interna: es un tipo de radioterapia en la cual se utilizan una sustancia que es radiactiva que se encuentra sellada en agujas, asimismo en semillas, también en alambres o incluso en catéteres que se ubican claramente en el cáncer o bstante junto a este.

La manera en la cual es administrada la radioterapia puede variar a partir del tipo y asimismo del estadio en que se encuentre el cáncer al cual se esté tratando.

La radioterapia externa por su parte se utiliza para tratar lo que es el carcinoma de células de Merkel e igualmente se suele a emplear como terapia paliativa para calmar los síntomas y optimizar la calidad de vida.

Quimioterapia

La quimioterapia es un método de tratamiento para el cáncer en la cual se utilizan algunos fármacos para así tratar de interrumpir la formación de las células que son cancerosas, ya sea a través de su destrucción o incluso al frenar su multiplicación.

Opciones de Tratamiento por Estadio

Estadio I y estadio II

El tratamiento que se aplica en los casos de carcinoma de células de Merkel que se encuentran en estadio I y asimismo del estadio II contiene los procedimientos tales como los siguientes:

  • Realización de cirugía para efectuar extirpación del tumor, como la escisión local extensa con estudio de los ganglios linfáticos o incluso sin esta.
  • Radioterapia, luego de realizada la cirugía.
  • Participación en lo que respecta a un ensayo clínico que se realiza de un tratamiento que es nuevo.

Carcinoma de células de Merkel en estadio III

Los métodos de tratamiento pera el carcinoma de células de Merkel que se encuentra en estadio III contiene los procedimientos tales como los siguientes:

  • Escisión local amplia, con además, con el estudio de ganglios linfáticos o igualmente sin esta.
  • Radioterapia
  • Participación en lo que respecta a un ensayo clínico que se realiza de un tratamiento propia de la quimioterapia.

Carcinoma de células de Merkel en estadio IV

El tratamiento utilizado para el carcinoma de células de Merkel que se encuentra en estadio IV contiene los siguientes métodos como por ejemplo la terapia paliativa para poder calmar los síntomas que se sienten y asimismo optimizar la calidad de vida, entre otros se encuentran:

  • Quimioterapia
  • Cirugía.
  • Radioterapia

  • Colaboración en un ensayo clínico para un nuevo método de tratamiento.

 Tratamiento para el Carcinoma de Células de Merkel Recidivante

El tratamiento que es utilizado en los casos de un carcinoma de células de Merkel que es recidivante, se encuentras los procedimientos tales como los siguientes:

  • Escisión local extensa, esto con el fin de extirpar una zona que es más grande de tejido de la que ya se había extirpado anteriormente a través de una cirugía. Asimismo se tiende a efectuar una disección de los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia luego de la cirugía.
  • Quimioterapia
  • Radioterapia o incluso cirugía como parte de la terapia paliativa para calmar los síntomas e igualmente mejorar lo que es la calidad de vida del paciente.

Señales y Síntomas

El cáncer perteneciente a las células de merkel constantemente se ostenta como un nódulo que es firme y no presenta dolor (hasta aproximadamente 2 cm de diámetro) o incluso una masa (por lo menos más de 2 cm aproximadamente de diámetro).

Tales tumores que poseen un color salmón o entre carne y rojo, e incluso puede ser azul, típicamente se transforman en tamaño a partir de 0.5 cm hasta por lo menos más de 5 cm en diámetro, y habitualmente progresan muy rápidamente.

Muy a pesar de que el CCM tiende a brotar en casi que cualquier zona del cuerpo, aproximadamente la mitad de entre los casos se ocasionan en superficies que se hallan expuestas al sol, como por ejemplo la cabeza y asimismo el cuello, un tercio más o menos en lo que son las piernas, y en torno a un sexto de los casos se produce en los brazos.

Muy junto al 12% de los casos, no tienden a descubrir el lugar de origen del carcinoma. Las células que son cancerosas pueden llegar a invadir localmente, generándose una metástasis de forma temprana en su progresión natural, característicamente en los nódulos linfáticos que so regionales.

El cáncer de células de merkel igualmente se esparce violentamente mediante los vasos sanguíneos y especialmente en dirección al hígado, asimismo en los pulmones, también el cerebro e incluso en los huesos.

Dejar Comentario