≡ Menu




¿Cómo se contagia el herpes? Descúbelo aquí

Una de las enfermedades más extendidas en el planeta resulta ser el Herpes. Y siempre surge la pregunta: ¿Cómo se contagia el herpes?. Aquí te podrás enterar de eso y más acerca de este virus tan común en el mundo. Te va a interesar, continúa leyendo.

¿Cómo se contagia el herpes Zóster?

Dentro de las preguntas que surgen cuando se presenta el herpes, una de  las más importantes, se pudiera decir es la de ¿Cómo se contagia el herpes? Luego se puede decir como respuesta que el virus del herpes zóster resulta que se transmite:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Mediante el contacto con lo que son las secreciones provenientes de la persona que está contaminada
  • A través del aire. Debido a que quien tenga varicela, y que tosa o respire cerca de alguien puede expulsar el virus, mediante esas acciones a la otra persona. En caso de que la otra persona ya haya padecido de la varicela entonces será capaz de desarrollar lo que es el herpes zóster.

Así es que el herpes zóster es lo que se denomina, como la reactivación de lo que es el virus de la varicela. El cual pasa a manifestarse en un específico lugar del cuerpo. Esto ocurre de manera más frecuente cuando el sistema inmune se encuentra debilitado. (Ver artículo Tipos de Herpes)

Por lo general, la persona pasa a ser contaminada con lo que es el virus de la varicela en su época de infante. Siendo el caso que al exponer a alguien con varicela nuevamente, este virus se transforma al reactivarse, y de esa manera produce lo que es conocido como el Herpes Zóster, que también es llamado como culebrilla. (Ver artículo Infecciones en la Piel)

Trasmisión y Propagación

Si nos preguntamos ¿Cómo se contagia el herpes? En cuanto al Zóster o también llamado culebrilla, resulta que no puede ser transmitido de persona a persona.Más sin embargo, este virus que produce el Herpes zóster o culebrilla, es proveniente del virus de la varicela zóster. Así es que se puede propagar mediante una persona la cual tenga activo el herpes zóster, hacia otra persona que en ningún momento tuvo la varicela.

 

Siendo entonces que en esos casos, la persona que se ha expuesto puede resultar con varicela, pero no con el herpes zóster.En todo caso, la propagación de este virus se produce a través del contacto en forma directa con lo que son las secreciones, que surgen desde las ampollas que tiene el sarpullido proveniente del herpes zóster. (Ver artículo de Amigdalitis en Niños)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Finalmente

La respuesta a ¿Cómo se contagia el Herpes? En el caso del zóster, se produce cuando una persona que tiene activo el virus, y tiene algún brote, está en la etapa de las ampollas, será la etapa más contagiosa. Así es que no se transmite al momento en que aparecen las ampollas. Ni al momento en que proceden a formarse las costas en lo que fueron las ampollas. Por lo tanto es cuando esa persona ya no va a contagiar a nadie.

Cabe mencionar que el herpes zóster resulta ser menos contagioso que lo que es la varicela. Siendo que el riego de que la persona con zóster propague el virus resulta ser bajo cuando se procede a cubrir el sarpullido.

Recomendaciones

Surgen algunas recomendaciones para las personas que se preguntan ¿Cómo se contagia el Herpes? Y las que padecen de esta enfermedad también, siendo que se hace necesario a manera de prevención para evitar el contagio:

  • Mantener cubierto el sarpullido
  • Evitar en todo momento el tocarse o rascarse el sarpullido
  • Lavarse las manos con mucha frecuencia

De igual forma mientras no se hayan formado las costras en las ampollas se recomienda que se evite mantener contacto con:

  • Las mujeres embarazadas que no hayan padecido de varicela anteriormente o que no hayan sido vacunadas contra dicha patología.
  • Bebés que tengan bajo peso al nacer o que sean prematuros
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado tales como pacientes con VIH o que estén recibiendo tratamientos de quimio y radioterapia. Además de los que consumen medicamentos que son inmunodepresores.

Intercostal

Este tipo de enfermedad tiene su origen, en lo que es un virus proveniente de la familia denominada herpes. Siendo que es el mismo que ocasiona la eruptiva de nombre varicela, y que se llama virus varicela zóster. (Ver artículo de Causas del Herpes Zóster)

Se tiene que su etapa primera de afectación está presente como si fuera una peste cristal. Y siempre surge la interrogante de ¿Cómo se contagia el herpes? Se sabe que este tipo de virus procede a almacenarse, y se mantiene en un estado como latente, en lo que son los ganglios de lo que es el sistema nervioso.Siendo que de manera principal lo hace en la zona que ocupa la columna vertebral. También ocurre al momento en que se bajan las defensas, sea por cualquier razón de enfermedad, estrés o medicamentos inmunodepresores. Es en ese momento que lo que es el virus sale a flote y procede a originar lo que son las ampollas en la piel.

Nevus melanocíticos

Virus del Herpes

Por otro lado, son diversos los tipos de virus de la familia de los herpes, siendo que los mismos ocasionan variadas enfermedades relacionadas con el herpes, siendo que cada uno es distinto del otro, tal como es el caso de:

  • Virus de herpes simple. Ocasiona el herpes simple que se puede presentar en la zona oral y la zona genital.
  • Virus Epstein-Barr el cual da origen a la conocida Mononucleosis
  • El Virus de Varicela zóster que ocasiona la varicela y el llamado herpes zóster.

 

En adultos

Si nos preguntamos ¿Cómo se contagia el herpes? Podemos decir en principio, que se trata de una enfermedad que es altamente contagiosa. Que su contagio de produce mediante el contacto en forma directa, con lo que son las ampollas o heridas que se manifiestan del herpes. Con lo que puede ser un beso, además de:

  • Uso de ropa y también de objetos contaminados
  • Mantener relaciones sexuales sin protección
  • A través del aire en el caso del Herpes zóster

Teniendo contacto con algún objeto de uso, de la persona con el herpes activado tal como pueden ser:

  • Vasos
  • Cubiertos
  • Platos
  • Toallas

Así es que la fase en la cual se torna contagioso altamente, es cuando la zona del sarpullido que contiene las ampollas, comienzan a supurar el líquido, y se entra en contacto con el mismo. Cabe señalar de igual manera, que cuando una persona se encuentra contaminado recientemente, el mismo podrá durar muchos años, antes de realizar el desarrollo de lo que son las síntomas primeros del herpes en cuestión.

La culebrilla

La conocida culebrilla es lo que también se conoce como el herpes zóster. Se trata de una enfermedad la cual es infecciosa y está originada por lo que es el mismo virus que ocasiona la varicela. Siendo que es posible que vuelva a surgir cuando se llega a la edad adulta. Así es que se producen ampollas sobre la piel de color rojo y además pueden también surgir en otras zonas del cuerpo tal como en:

  • Cara
  • Tórax
  • Brazos

Y entonces ¿Cómo se contagia el herpes? En cuanto al de tipo zóster, resulta contagioso solamente para aquellos individuos que no padecieron de la varicela en ningún momento anterior. También aquellas personas las cuales no recibieron la vacuna. Debido a que son enfermedades producidas por el mismo virus.

Pero cabe señalar que de ser contagiado en principio será de la varicela, y no del herpes zóster. De igual forma es posible que pueda volver a aparecer en cualquier momento. Luego se tiene la ventaja que la vacuna contra el zóster es la forma de ayuda a que se evite tal situación.

El mayor riesgo

En relación a ¿Cómo se contagia el Herpes? Se tiene que el surgimiento del herpes zóster se presenta, solo en las personas que han padecido alguna vez del mismo. Esto se debe a que lo que es el virus de la varicela, es capaz de alojare en lo que son los nervios que tiene el cuerpo, y esto va a suceder por el resto de la vida. Además de también en algún periodo cuando el sistema inmune se vea debilitado. Es allí donde se procede a reactivar en una manera más localizada de lo que es el nervio.

Así es que las personas, que pueden presentar más riesgo de tener el desarrollo del herpes zóster son las que:

  • Tengan más de 60 años en adelante
  • Las que padezcan de enfermedades debilitantes del sistema inmune tales como el SIDA o el lupus.
  • Las que están sometidas a tratamientos como la quimioterapia
  • Quienes han mantenido un prolongado uso de corticoides

Finalmente

Más sin embargo lo que es el herpes zóster, de igual manera es capaz de surgir en aquellos adultos que padecen de un estrés en exceso. O que además se encuentran en recuperación de enfermedades fuertes, tales como una gripe fuerte o un dengue. Debido a la debilidad del sistema inmunológico motivado a tales situaciones.

Labial. ¿Cómo se contagia el herpes?

De seguro que en cuanto al herpes labial, ha surgido la pregunta de ¿Cómo se contagia el herpes? de este tipo. Se sabe que el herpes denominado como labial ocasiona diversas ampollas también se pueden mostrar como heridas, las cuales de forma general van a surgir de manera ligera en los labios. Siendo que dentro de sus manifestaciones producen picazón y también dolor en la zona donde proceden a salir.

Es necesario saber que este herpes labial, resulta ser muy contagioso. Por lo que si te preguntas ¿Cómo se contagia el herpes? de este tipo.

Lo mismo ocurre cuando se mantiene el contacto directo con lo que son las ampollas, o heridas que desprenden un líquido. Así es que pudiera ocurrir al darse un beso. O también por utilizar diversos objetos que hayan sido utilizados por una persona que tenga el brote del herpes, tal como pueden ser vasos, cubiertos o también las toallas.

Concretamente

 

Por lo tanto para responder a la pregunta de ¿Cómo se contagia el Herpes? que de tipo labial se puede enumerar que este virus se transmite por:

  • Un beso
  • Vasos
  • Uso de los mismos cubiertos
  • Utilizar la misma toalla
  • En el caso de las damas por el uso de una misma pintura de labios
  • Utilización de la misma ropa

También por la utilización de cualquier otro objeto, que lo haya usado mientras esté el brote de las ampollas húmedas la persona afectada, sin que se haya desinfectado correctamente.Igualmente cabe señalar que a la pregunta de ¿Cómo se contagia el herpes? es necesario también indicar, que si existe alguien con herpes genital y procede a le practican de sexo oral, la persona que lo haga podrá ser contagiado y así proceder a tener el herpes labial.

Consideración final

Dado todas las formas de contagio que se pueden tener, de lo que es el herpes labial, es necesario observar los diferentes cuidados.

A fin de que no sea transmitido dicho virus de una persona a otra. Evitando sobre todo, en los momentos de brote de las ampollas que se encuentran húmedas, tener ningún tipo de contacto físico con la persona, ni con los utensilios que utiliza. Dado que luego de que se presentan las costras y proceden a caerse, saliendo la piel nueva, ya ha pasado el riego de ser contagiado.

En niños

El denominado como herpes infantil, resulta ser una infección de tipo viral que es frecuente. Y que se manifiesta en dos tipos, las cuales son la del herpes tipo I, que resulta ser la que más comúnmente se presenta en los niños, al igual que en los adultos.

Y la cual procede a ocasionar lesiones que resultan dolorosas y que se ubican en la zona de la boca y el área oral. Lo hace mediante ampollas denominadas como aftas y también calenturas.

Así entonces estas lesiones van a comenzar en lo que es solo un lado de la boca. Y proceden a dar paso a una zona que se tornará enrojecida, y también abultada, presentando vesículas que son dolorosas con un diámetro entre 1 a 3 mm.

Las mismas proceden a abrirse y dejan salir lo que es un líquido que es opalescente, para que posteriormente se formen los que son unas costras sobre dichas ampollas. Que ¿Cómo se contagia el herpes? es justamente cuando este proceso sucede, mediante el líquido que surge de las ampollas cuando existe el mayor peligro de contagio.

Causas de contagio

Se tiene que en los niños la principal causa de contagio resulta ser a través de los adultos, debido a que entre lo que es un 70% y un 90% de los mismos son portadores del virus. Así que ¿Cómo se contagia el herpes? en estos casos es a través de los besos que se le dan a los niños. O al compartir utensilios de comer, que fueron utilizados por personas que padecen del herpes labial y se encuentran en la época de más riesgo de contacto.

Otras formas

Surgen igualmente algunas otras formas que responden a la pregunta de ¿Cómo se contagia el herpes? Siendo las mismas:

  • En el momento del parto en el caso de que la madre sea una portadora activa del virus y tenga la infección activa
  • Mediante el contacto directo a través de los besos
  • Por contagio indirecto mediante el uso de toallas, utensilios de comer, juguetes o cualquier otro objeto que haya sido usado por alguien que se encuentre con la infección activa.
  • Reaparición del virus en forma latente mediante respuesta al estrés, al calor, o al bajar las defensas del sistema inmunológico entre otras.

Prevención

No se pueden encontrar secretos en relación a la forma de prevención del herpes en los niños. Siendo que por supuesto, lo que más se recomienda es que se evite el contacto con personas que pudieran tener presente brotes del herpes.

Ni ponerlo en contacto con algún objeto procedente de dichas personas. De igual manera en caso de que el niño ya esté padeciendo del herpes se recomienda que no sea enviado al colegio mientras estés en el periodo de los brotes.

Genital. Masculino y Femenino

Lo que es el herpes genital se trata de una enfermedad de transmisión sexual, la cual está causada por lo que es el virus del herpes simple.

Y para responder a ¿Cómo se contagia el herpes? de tipo genital, tenemos que esto ocurre mediante el contacto de manera directa, con lo que es el líquido que se almacena en las ampollas ubicadas en los genitales. También puede ser en los muslos, o en el ano de la persona que se encuentra infectada. Siendo que se manifiestan síntomas tales como:

  • Ardor
  • Picazón
  • Dolor
  • Malestar general

La transmisión

Por lo tanto el herpes genital, generalmente procede a ser transmitido cuando se entra en contacto directo con lo que son las ampollas, o también llamadas úlceras, que contienen un líquido en lo que son los genitales. Se puede decir que la etapa que se considera más contagiosa es justamente cuando se hacen presentes los brotes.

Otras formas de contagio

De igual manera para dar respuesta a ¿Cómo se contagia el herpes? que es de tipo genital, se puede describir también que es transmitido:

  • Mediante el contacto directo con lo que es la herida del afectado
  • La utilización de objetos, toallas o ropas que se hayan mantenido en contacto con las ampollas del afectado
  • Mantener relaciones sexuales
  • Uso de la misma ropa íntima
  • Al utilizar el mismo inodoro en caso de que este en el brote activo

Además del uso cualquier otro objeto que haya estado en contacto con anterioridad por la persona que padece la infección. Y que no haya sido desinfectado de manera adecuada.

 

Prevención

A manera de prevención son recomendadas algunas medidas a tomar a fin de evitar el contagio del herpes genital, tal como son:

La utilización siempre del condón en todas las relaciones sexuales

Que se evite totalmente el contacto con lo que son fluidos tanto del pene como de la vagina de aquellas personas portadoras del virus.

No mantener contacto sexual si la pareja presenta picazón, además de enrojecimiento e inclusive presente heridas con líquidos, en sus partes genitales o en los muslos y también en el ano.

Procurar evitar la práctica del sexo oral de manera principal si la pareja manifiesta síntomas de herpes labial, además de enrojecimiento o también ampollas en la zona derredor de la boca o también de la nariz.

Hacer el intercambio diario, de tanto toallas como sábanas de cama. Además evitar compartir lo que son ropa íntima y toallas del afectado.

No utilizar productos de higiene tal como jabón o esponjas de baño al momento en que el usuario presente las heridas con líquido en la zona genital y las adyacentes.

Bucal

Lo que se denomina como herpes bucal, es aquel que al momento en que el VHS-1 o el VHS-2 proceden a realizar la infección en lo que son:

  • Los labios
  • Boca
  • Garganta
  • Zonas adyacentes

Este tipo de herpes es denominado como herpes oral. Siendo que las llagas del herpes oral en ocasiones, es llamado como ulcera bucal o también herpes febril.Se sabe que VHS-1 es capaz de provocar lo que es el herpes de tipo oral, y también que el VHS-2 es el responsable del herpes genital. Siendo que cada una de esas cepas procede a vivir en un área determinada. Pero ¿Cómo se puede contagiar el herpes? que es de tipo oral o bucal. Se da el caso de que en ambos tipos estos virus son capaces de infectar cualquiera de las dos zonas.

herpes en los labios

Casos

Siendo el caso de que por ejemplo es posible contraer lo que el VHS-1, en lo que son los genitales, en el caso de que una persona infectada con úlcera o ampolla bucal proceda a practicar sexo oral. De igual manera puede ser contraído el VHS-2 en la boca en el caso de que se practique sexo oral a una persona que tenga el VHS-2 en la zona genital.

Otras formas

Además existen otras formas que responden a la pregunta de ¿Cómo se contagia el herpes? de tipo bucal. Siendo que es una forma muy fácil de contagio el de piel a piel con alguien que posea el virus. Esto ocurre cuando se procede a la práctica del sexo oral.

En niños

Lo que es el herpes simple o labial en los niños, suele llevar a preguntarse ¿Cómo se contagia el herpes? de este tipo en los niños.

Así es que resulta, que lo que se refiere al proceso de infección tiene una duración entre lo que son 10 y 14 días. Este es el tiempo necesario para que las ampollas, procedan a madurar. Y de esa manera se rompan y se sequen lo cual va a dar origen a las costras, las cuales se van a desprender sin que queden marcas ni tampoco cicatrices.

Resulta en extremo importante que este virus no vaya a alcanzar lo que es la zona ocular. A fin de evitar la propagación, por lo cual resulta de suma importancia que se laven las manos de los niños, con mucha frecuencia, y que además no se toque lo que son las ampollas.

Además es necesario que no vaya a besar a otras personas mientras que se encuentra en el período de surgimiento de las ampollas. También no debe compartir lo que son sus juguetes lo cuales hayan sido llevado a la boca.

 

Muy contagioso

Muy contagioso resulta ser el herpes de tipo labial. ¿Cómo se contagia el herpes? Este tipo de herpes labial resulta ser contagiado mediante la saliva.Además de a través del contacto con la piel. Igualmente cuando se manipula algún objeto que haya sido manipulado anteriormente por alguien con el virus activado.

Así es que cuando un niño presenta por vez primera un herpes labial. Lo que son las ampollas tienen la tendencia a propagarse un poco más allá de lo que son los labios, la boca o las encías. Además de igual manera es posible que se produzca aumento en la temperatura corporal es decir le de fiebre, que se le inflamen los ganglios linfáticos y que sienta dolor.También puede manifestar dolor en la garganta además de irritabilidad y constante babeo en el caso de los bebés.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Peligro para los bebés

El virus del herpes simple tipo 1, resulta ser de manera particular sumamente peligroso para lo que son los bebés, que tienen edad de 6 meses o menos. Es por ello que se hace necesario que tanto los padres como el resto de los familiares, tengan sumo cuidado de no dales besos a los bebés.Esto debido a que su sistema inmunitario no ha logrado desarrollarse de manera total hasta que llegan a los 6 meses de edad.

 

Luego se tiene que los signos de que un bebé se pudiera haber infectado con el virus del herpes simple van a incluir lo que es fiebre no muy alta y además pequeñas ampollas en la piel. Este tipo de síntomas hacen su aparición entre 2 a 12 días luego de que haya sido expuesto al virus.

En el caso de que esto se manifieste, es recomendable que se realice la debida consulta con el médico pediatra de inmediato.

Herpes Simple. Tipo 1 y Tipo 2

Es sabido ya que existen lo que son 2 tipos de virus del herpes simple. Siendo los mismos el virus de herpes simple tipo 1, y el virus de herpes simple tipo 2. En el caso del VHS-1 ¿Cómo se contagia el herpes? Este tipo de herpes se contagia de manera principal con lo que es el contacto de boca a boca y esto será lo que produzca el denominado herpes labial.

Siendo que el mismo es capaz de incluir síntomas tales como lo que es llamado calenturas o también pupas labiales. Aún cuando además es posible que se puede ocasionar el herpes genital.

Luego se tiene el VHS-2 ¿Cómo se contagia el herpes? El que tiene ver con este tipo de virus es contagiado a través de la vía sexual. Y ocasiona lo que es el herpes genital. Es de hacer notar, que en ambos tipos de virus los mismos proceden a durar durante toda la vida.

Estimaciones

En base a estimaciones de la OMS resulta que hay en todo el mundo unas 3700 personas, que con edad inferior a 50 años, están contaminadas con el VHS-1, lo cual representa un 67% de la población total.

Luego también resulta que en todo el mundo se tienen 417 millones de personas, con edades comprendidas entre los 15 a 49 años de edad, lo cual representa el 11% de la población, infectado por el VHS-2.

De igual forma se sabe que en la mayoría de los casos de infecciones de tipo herpéticas orales, y también en las genitales resultan ser asintomáticas. En el caso de presentar síntomas los herpes van a incluir vesículas o úlceras, las cuales resultan ser dolorosas en el lugar donde se encuentra la infección.

De igual forma a la pregunta ¿Cómo se contagia el herpes? en los dos tipos, resultan ser de manera especial contagiosas cuando se presentan sintomáticas. Y también se pueden contagiar cuando existe la ausencia de los síntomas. Así también es sabido  que la infección por VHS-2, procede a aumentar el riesgo que se adquieran. Y además sean transmitidas las infecciones por VIH.

Virus del herpes simple tipo 1

Esta infección resulta ser muy contagiosa. Y además es frecuente y endémica en lo que es todo el mundo. ¿Cómo se contagia el herpes? de manera mayoritaria de este tipo de herpes, ocurre en la etapa de la infancia y su duración será para toda la vida.

En la mayor parte de las infecciones relativas a VHS-1, se trata de herpes labiales. Siendo infecciones en la boca o a su derredor por lo cual también se denomina como herpes bucal, labial o bucofacial.

Virus del herpes simple tipo 2

En relación a la infección producida por el virus herpes simple -2, la misma se encuentra muy extendida en lo que es el planeta. ¿Cómo se contagia el herpes? El de tipo genital tiene como agente de su transmisión de manera exclusiva, a la vía sexual.

Así es que el VHS – 2 resulta ser el causante principal de lo que es el denominado como herpes genital. Aún cuando resultan también casos que son causados por lo que es el virus de herpes simple -1, Debido a la práctica del sexo oral. En cuanto a la infección provocada por el VHS-2 la misma va a durar para toda la vida, por lo cual no tiene cura.

La Prevención

En cuanto al VHS-1 resulta de manera especial contagioso, cuando se presentan los episodios de lo que es el herpes labial sintomático.

Aún cuando también, puede ser transmitido aunque no hayan síntomas ni signos presentes. Por lo tanto, quienes padecen de los síntomas en su forma activa es recomendable que eviten todo contacto bucal con las demás personas.

Además de que no se tenga contacto con los objetos de uso personal ni que tengan contacto con la saliva. Además de evitar el contacto de tipo buco genital a fin de que se evite la transmisión del herpes a la pareja. Tampoco es recomendable mantener relaciones sexuales mientras se encuentren activos los brotes de herpes genital.

Cómo se contagia en herpes en la piel

El virus del herpes simple se trata de una condición que por lo general es moderada además de recúrrete en l que es la piel. como se ha visto son dos los tipos de herpes que existen los cuales son el:

  • Herpes simple tipo 1
  • Herpes simple tipo 2

En el caso de tipo 1 el mismo se encarga de ocasionar lo que se conoce como el herpes oral. Siendo el mismo que provoca llagas en la boca y en las zonas adyacentes. Y en algunos casos el herpes genital con los mismos signos en el área genital.

Así es que en la mayor parte de los casos del herpes oral, los mismos son ocasionados por este virus tipo 1. En cuanto a los casos del herpes genital en su mayoría proceden del virus tipo 2. Sin embargo, se puede dar el caso que logren aparecer de manera inversa a lo que es regularmente. Esto producto de las prácticas sexuales de tipo oral. Lo que responde a ¿Cómo se contagia el herpes?

En relación al Zóster

Resulta ser de baja frecuencia el herpes zóster, en los niños y los adolescentes que tengan un sistema inmunitario sano. Y ¿Cómo se contagia el herpes? en cuanto al zóster el mismo se trata de una erupción en la piel, la cual fue producida mediante una infección que es de origen viral de los nervios. Los cuales justamente se encuentra por la parte de debajo de la piel.

Así es que el virus causante del herpes zóster, resulta ser el mismo que ocasiona lo que es la eruptiva llamada varicela.

En la mayor parte de los adolescentes, se desarrollan algunos episodios de lo que es el herpes zóster de manera leve. Siendo el caso que se presenta dolor, cuando el virus se produce en las personas mayores.

Por lo general este herpes zóster hace su aparición como una especie de franja de piel la cual se muestra irritada con unas ampollas que se ubican en una parte del pecho o también puede ser de la espalda. Sin embargo es capaz de hacer afectación en cualquier otra parte del cuerpo, siendo que puede ser la cara y la cercanía de los ojos.

Bueno al preguntarnos ¿Cómo se contagia el herpes? el de este tipo, resulta que debido a que su origen proviene del mismo virus que causa la varicela, se torna en muy contagioso. Siendo además fácil de contagiar a las personas que no sean inmunes a la varicela.

Por el hecho de no ser vacunadas. Existiendo la diferencia, de que al infectarse de este virus no van a contraer lo que es el herpes zóster, sino que será la varicela.

Prevención

En el caso del herpes zóster resulta imposible de que sea prevenido. Lo único que puede hacer que los episodios del zóster sean de menor gravedad, es la aplicación de la vacuna contra la varicela. Es por ello que de no haber presentado varicela en el transcurso de la vida, puede ser administrada la misma en cualquier momento.

De igual forma también hay una vacuna que sirve contra el herpes zóster. Sin embargo en estos casos, los médicos se las administran solo a los adultos mayores. Debido a que los riesgos de aparición del zóster se van agravando con el paso de los años.

Debido a que el herpes zóster resulta contagioso, se recomienda a las personas que la padezcan, a que cuando tengan la erupción activa y cruda no se acerquen ni a bebés recién nacidos, tampoco a mujeres en estado de gestación. Ni tampoco a las personas que se encuentren con su sistema inmune debilitado.

Además de las personas que no hayan recibido la vacuna contra la varicela. En todo caso se hace como siempre la recomendación de que al percibir o sospechar de los síntomas que se perciben se acuda de inmediato al médico, quien aconsejará lo sea necesario de acuerdo al caso.

En la garganta

En cuanto al virus de herpes simple, el mismo resulta ser el causante principal de lo que es el herpes labial. ¿Cómo se contagia el herpes? Pues lo que puede ser la falta de los debidos cuidados de higiene, al practicar el sexo oral y también el vaginal, puede tornarse como favorecedor a desarrollar este tipo de virus también en los genitales.

Así es que de hecho los jóvenes, son los que con más frecuencia suelen presentar los síntomas de dicha enfermedad. Siendo el caso que se van a manifestar de esa forma en la garganta:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Glándulas inflamadas
  • Deglución de tipo dolorosa
  • Ampollas

En el caso de las ampollas, las mismas pueden ser de pequeño tamaño y de color rojo. Siendo que éstas se encuentran llenas de un líquido amarillento el cual es supurado. Cuando crecen varias ampollas juntas proceden a formar el brote. De igual manera se puede presentar una ampolla de tamaño grande, que se va a reventar con el tiempo y luego procede a cicatrizar.

Otros síntomas

Igualmente formando parte de lo que son los síntomas del herpes oral y en la garganta, pueden presentarse además:

  • Ardor
  • Hormigueo
  • Inflamación en derredor de la boca, también en los labios y en el cuello

En todo caso como se ha venido plasmando a lo largo de este post, siempre la recomendación es tomar las medidas necesarias cuando está presente el brote para no contagiar a las demás personas. Al igual que no hacer uso de los utensilios y ropas del afectado cuando se encuentra el virus activo y esto hasta que desaparezca la erupción.

En la espalda

Lo que se refiere a la infección del herpes en la zona de la espalda baja y de las nalgas, se conoce también con el nombre de herpes sacral o herpes genital. Siendo esto una condición que resulta ser muy recurrente en la piel, y que se asocia a lo que es la infección producida por el virus herpes simplex (HSV). Por lo general la infección se manifiesta a través de ampollas pequeñas o llagas que salen en la zona alrededor de:

  • Boca
  • Nariz
  • Genitales
  • Glúteos
  • Espalda baja

causas del herpes zósterSin embargo este tipo de infección puede manifestarse también en cualquier zona sobre la piel del individuo. Cabe señalar además que las llagas son capaces de hacer su reaparición de forma periódica en los mismos sitios.

Muy contagiosas

Lo que son las infecciones que se producen a través del virus del herpes simple resultan ser muy contagiosas y ¿cómo se contagia el herpes? bueno pues se transmiten mediante lo que es el contacto directo, con lo que son las lesiones en la piel que se producen cuando aparecen los brotes. De acuerdo al tipo de virus será la zona donde regularmente se ubican tal es el caso de que el tipo 1 va a provocar infecciones en:

  • Boca
  • Labios
  • Nariz
  • Cara

Luego las que provienen del virus tipo 2 por lo general van a implicar lo que son:

  • Órganos genitales
  • Ano
  • Nalgas
  • Muslos
  • Parte baja de la espalda

Sin que esto quiera decir que ocasionalmente no se intercambien las afectaciones de dichos virus. Esto dependiendo de las medidas de higiene que se mantengan en las relaciones sexuales. Sobre todo las de tipo oral.

Finalmente

Por lo que el herpes en la espalda no está ubicado en la zona de la ingle, los individuos puede que no se den cuenta de que tienen una forma de herpes genital. Así es que de hecho, pudieran hasta pensar que se trata de alguna condición de tipo recurrente de la piel tipo alérgica. Cabe señalar que lo que es el herpes sacro o también llamado herpes en la espalda,  es considerado como una forma de herpes genital.

Viral

En cuanto al nombre de la familia viral del herpes tiene su origen en el griego “Herpein”, lo que significa algo como deslizarse. Quizás aludiendo el hecho a que el virus se desliza a las zonas más internas de la piel donde hiberna, hasta que algo produce que se active y surja hacia la parte externa de la piel.

Lo que fue la prueba que la dio a conocer como una infección aguda crónica, proviene de los científicos Burnet y Buddingh fue obtenida en el año de 1950.

Es de hacer notar que esta familia de virus se encuentra distribuida en lo que es la naturaleza de manera amplia. De forma práctica en todas las espacies de animales, se ha producido la adaptación de alguno de los virus pertenecientes a esta familia.

Se sabe que son más de 100 tipos distintos de herpesvirus. Siendo hasta ahora 8. Aún cuando está en estudio otro que pudiera ser el número 9 encontrado en humanos. Los mismos son:

  • Virus de Herpes Simple -1
  • Virus de Herpes Simple -2
  • Varicela
  • Epstein-Barr
  • Citomegalovirus
  • Virus de Herpes Simple – 6, 7 y 8

Las infecciones

Se puede decir que las infecciones se clasifican en activas y latentes. Siendo que el Virus de Herpes Simple, es capaz de tener su actuación como un patógeno humano, teniendo lo que es un ciclo que es lítico rápido, y además es capaz de hacer la invasión de neuronas de tipo sensorial.

Así es como en este sistema se va a producir lo que es una restricción en cuanto a la expresión del genoma viral, y de esa forma se establece la latencia. Por lo que en estos periodos de latencia se pueden alternar las reactivaciones del virus, sin que hasta ahora esté claro el motivo del proceso.

Luego entonces lo que es el virus procede a ser transportado mediante lo que es el axón, hasta la zona denominada como la periferia. Allí es donde se produce la infección lítica de lo que son las células epiteliales, y se producen las famosas ampollas, lesiones labiales o nasales o en el resto de las zonas que se ven afectadas.

Primera infección

¿Cómo se contagia el herpes? Lo que se denomina como infección primaria tiene su ocurrencia mediante lo que es alguna herida, que resulta muy pequeña lo cual puede ser en el epitelio tanto nasal como bucal. Además a través de los ojos o también de lo que son los genitales, esto sobre todo en lo que se refiere al VHS-2.

De igual manera es capaz de penetrar mediante alguna herida que se encuentre en la piel. Siendo que su distribución abarca todo el planeta, resulta que la mayor parte de los niños que se encuentran entre los 1 a 2 años, ya han sido infectados. De forma inicial la infección no suele presentar ningún síntoma. Aún cuando se podría ocasionar algún tipo de lesiones que sean vesiculares menores, localizadas en una zona específica.

Ocular

El virus conocido como herpes, resulta ser bastante común. Siendo que el mismo tiene afectado a un gran número de personas. De forma general se produce en la zona bucal y labial. Es de señalar que en su mayoría las personas son portadoras, lo que significa que la mayor parte de los humanos tenemos el virus del herpes, que se encuentra dormido interiormente.

Luego entonces el comportamiento de lo que es el virus del herpes ocular, resulta ser bastante similar a lo que es el herpes labial. Y ¿Cómo se contagia el herpes? el ocular tiene su forma de contagio de igual manera que los demás, mediante lo que es el contacto.

Siendo por ejemplo que una persona que toque una lesión de herpes en otra zona, posteriormente se toque los ojos. Así es como el virus procede a instalarse en la zona ocular. No es necesariamente se va a manifestar. Sin embargo si puede dar lugar posteriormente a la presencia de brotes

Signos

Generalmente al momento en que un paciente manifiesta alguna herida en el ojo, siendo el caso de no haberse dado ningún golpe, es de sospecharse que pudiera haber la presencia de algún herpes. suele ponerse rojo el ojo y además la persona comienza a tener:

  • Sensación de cuerpo extraño
  • Lagrimeo
  • Dolor
  • Molestia con la luz
  • Visión borrosa

Es de señalar que en el ojo, no van a aparecer lo que son las típicas ampollas que salen en la boca. Sin embargo, si unos defectos que son típicos y presentan formas de ramas.

En aquellos pacientes los cuales presentan antecedentes del herpes son capaces de reconocer lo que son los síntomas debido a la similitud de lo que son los brotes. Sin embargo aquellos pacientes a los que nunca se les presentado algún signo o síntoma de brotes de herpes ocular, van a desconocerlo por completo.

Fácil de identificar

Generalmente lo que es el herpes se puede identificar de manera fácil. Así es que al tener alguna sospecha lo más indicado es recurrir al especialista, quien procede a teñir el ojo con una fluorescencia. En caso de que la imagen no resulte ser típica, de igual manera van a indicar un tratamiento que es antiherpético. Aún cuando al final se trate de que no sea un herpes. Siendo que resulta preferible realizar este proceso a fin de tratar al paciente en cuestión.

Transmisión

Ahora veamos la respuesta a ¿Cómo se contagia el herpes? En este caso ocular, el mismo procede a transmitirse a través de lo que es el contacto directo con lo que son las ampollas, específicamente con lo que resulta ser el líquido que es ocasionado por el herpes.

Así es que tal como por ejemplo las ampollas que son del Herpes labial. Siendo que al tocar las ampollas de la boca y luego tocarse los ojos proceden a contaminarse los mismos.

Síntomas principales

Se pueden destacar una serie de síntomas principales que identifican al herpes ocular y que por lo general sueles ser similares a los que presenta la conjuntivitis. Siendo los mismos, entre otros:

  • Sensibilidad a la luz
  • Sensación de tener algún cuerpo extraño en el ojo
  • Picazón en el ojo
  • Enrojecimiento y también irritación en el ojo
  • Presencia de ampollas además de úlceras con borde rojizo
  • Presencia de líquido en las cercanías del ojo
  • Lagrimeo excesivo
  • Visión borrosa

De igual forma que además de los principales síntomas referidos al enrojecimiento, y la irritación en los ojos, es posible que pueda surgir una herida en lo que es la córnea, la cual es posible observarse con facilidad rápidamente. De igual manera se puede presentar fiebre y además malestar general en lo que son las 48 a 72 horas.

En los niños

Resulta ser de vital importancia lo que es el cuidado del niño al momento en que se la presente algún cuadro de herpes labial. Y ¿Cómo se contagia el herpes? En estos casos esto se debe a que con las manos el niño y el bebé, suelen hacer el traslado del virus hacia lo que son sus ojos.

Es conocido que el virus del herpes simple es capaz de propagarse hacia la zona de los ojos, siendo que esto podrá provocar lo que se conoce como queratitis ocasionada por el VHS.

Así es que esto se trata de una infección que se produce en la córnea, y que se ubica en la cúpula transparente que esta recubriendo el ojo en su parte coloreada. De esta manera la infección procede a curarse sin que sea dañado el ojo.

Sin embargo en el caso de las infecciones que suelen ser más graves es posible que queden cicatrices en lo que es la córnea, de igual manera que pudieran ocasionar ceguera. Así es que la queratitis que es producida por el Virus del Herpes Simple se trata de una causa bastante importante de ceguera a nivel mundial.

Síntomas

En cuanto al virus del herpes que hace su manifestación en el ojo, se pueden manifestar algunos síntomas a los que hay que prestar atención de inmediato, tales como son entre otros:

  • Heridas de pequeño tamaño herpéticas, que se producen en el ojo sin que se tenga aparente causa de haberse ocasionado por algún golpe
  • Enrojecimiento en lo que es el ojo que se ha afectado
  • Sensación de la presencia de cuerpo extraño en el ojo
  • Lagrimeo ocular constante
  • Dolor no tan intenso por lo general
  • Molestias con la luz lo que es llamado fotofobia
  • Visión borrosa

Finalmente

En cualquiera que sea el caso, de presentarse en el bebé o el niño alguno o varios de los síntomas anteriores, la mejor opción siempre será la de acudir de inmediato al médico pediatra. Siendo que es el único preparado para realizar los análisis, y las evaluaciones correspondientes, con la finalidad de llegar al diagnóstico indicado.

Y sea entonces de esa forma que se tomen las medidas necesarias, para que se indique el tratamiento más propicio de acuerdo a cada caso en particular.

Es de señalar que este es uno de los sentidos más importantes que se tienen, por lo que no se debe aplicar ningún tipo de medicamento que no haya sido indicado médicamente. Y al que hay que atender de inmediato si surge el herpes ocular.

Dejar Comentario