≡ Menu




Encefalitis herpética ¿qué es? Síntomas, tratamiento y más

En la encefalitis herpética conoceremos todo sobre ella, que es, sus síntomas, tratamientos. También aprenderás un poco de cuales son los análisis y estudios que deben realizar los pacientes al ser diagnosticados por esta enfermedad.

¿Qué es?

La Encefalitis herpética es una afección de encefalitis que esta directa involucrado con el virus del herpes simple. La encefalitis es una enfermedad producto de una infección considerada de gravedad que ataca tanto el sistema nervioso como el sistema central. El porcentaje que se maneja de personas afectadas por año producto de este virus es de 5000.000.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por lo general todos los casos que se presentan de Encefalitis herpética son producto del virus del tipo 1 del herpes simple, el cual es el mismo que afecta y es el causante los brotes del herpes labial. Las personas adultas son las que están casi en su totalidad infectadas con este virus, el cual se encuentra dispersándose en la población por las vías del contacto casual, pero cabe destacar que generalmente los pacientes infectados no llegan nunca a ser sintomaticas.

Pero en la Encefalitis herpética solo un  porcentaje del 10 % se van a deber a el virus VHS-2, La misma que es transmitida y contagiara solo por vía del contacto sexual. De cada 3 casos presentados solo 1 sera a consecuencia de tener una infección de primer grado por VHS-1, la cual se destacara en los adolescentes con menos de 18 años, mientras los otros 2 casos los sufrirán pacientes con el síndrome de VIH pues estos presentaran un historial medico con el virus de herpes sintomático repetitivo. Los pacientes que llegan a desarrollar el VHS son cerca del 50% y sus edades promedio pasaran los 50 años. Ver Articulo: Herpes simple tipo 1

Esta afección causada por la retransmisión contenida del virus a través de un lugar periférico, reactivado recorrerá mediante los axón nerviosos que llegaran a los tejidos cerebrales. Este virus que se mantiene en su fase latente en los nódulos del nervio trigénico, y que  además estarán involucrados otros ejecutores los cuales incluyen al ambiente y a los mecanismos inmunológicos que de manera confusa permitirá que  vuelva a activarse la infección.

En la Encefalitis herpética también puede estar involucrado el nervio olfatorio la cual podrá exponer su apego por el lóbulo temporal del cerebro, los brotes del tracto olfatorio viajaran por el.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Síntomas de la Encefalitis herpética

Generalmente los pacientes afectados con este virus presentaran:

  • Baja en el grado de conciencia.
  • Su estado mental se vera alterado.
  • Estarán confundidos.
  • Presentaran alteraciones de la personalidad.

Cuando se les realicen las pruebas de sangre, se observara que los niveles y el balance estarán sumamente elevados en los glóbulos rojos del líquido cefalorraquídeo, sin embargo la glucosa estar en los parámetros normales, pero no están presentes los patógenos fúngicos y menos los bacteria-les. En este caso los pacientes llegan a presentar:

  • Fiebre.
  • Episodios de convulsiones.

El cerebro realiza unas acciones eléctricas que tendrá cambios a medida que vaya progresando la enfermedad, primeramente se evidenciaran las anomalías en un lóbulo contra lateral luego de pasado un lapso de 10 días. Las placas obtenidas en la RM Y en el TAC mostraran unas alteración peculiares en los lóbulos temporales.

Para que el doctor de con el diagnostico acertado se requiere de una punción lumbar para efectuar dicha prueba del LCR en la  exploración de la existencia del virus. El resultado de la muestra obtenida requerirá de algunos días para ser analizada, de manera que los pacientes que tengan sospecha de Encefalitis herpética deberán ser tratados con aciclovir de forma inmediata, sin que tenga que esperarse los resultados de los estudio.

Tratamiento

Como todas las herpes la Encefalitis herpética no sera la excepción y se tratara con elevadas dosis de aciclovir por vía parenteral o lo que es lo mismo por medio de inyecciones. De no recibirse el tratamiento a tiempo, la encefalitis podrá ser mortal ocasionaría una muerte rápida. En un porcentaje del 70%  de estos casos el que llega a sobrevivir padecerá con las graves secuelas que al nivel neurológico dejara la enfermedad.

Cuando los pacientes son tratados a tiempo, la Encefalitis herpética resultara mortal en 1 de cada 3 casos, y en el 50% de los pacientes que logran sobrevivir ocasionara serias secuelas. Un 20 % de los pacientes sólo los sufrirán en forma leve. Únicamente un 2.5% de los afectados que reciben su tratamiento pueden llegar a recuperar completamente la función cerebral.

Es muy Raro, que los pacientes que ya fueron tratados o están en ese proceso lleguen a tener una recaída posterior a los siguientes meses venideros luego de recibir el tratamiento. Pero hay otros virus que podrán ocasionar síntomas parecidos, pero más leves que son el Herpes virus. Varicela-zóster. Virus de Epstein-Barr. Citomegalovirus.

Contagio

Las características sintomáticas de la enfermedad que inflamaran e irritaran el cerebro son:

  •  La fiebre constaste.
  • Los ataques por las convulsiones.
  • El enredo de la conciencia.
  • Las alteraciones producidas en la memoria y en el lenguaje.

Esta encefalitis no epidérmica de patología viral mas frecuente, de hecho muy grave y con una altísimo tasa de muerte en comparación con las demás. Sin embargo, esta sera la única que puede ser tratada.

Hasta los momentos hay dos tipos de virus herpes simple: el VHS-1 es el que frecuentemente provoca la encefalitis, esta se desarrollara en la boca y se transmitirá a través del contacto directo. Pero el VHS-2 se origina en la vía genital y se contagiara por la vía de transmisión sexual.

Hay ADN en todos los virus de herpes, ya una vez adquirido quedaran viviendo en el organismo a través de los ganglios de los nervios. Estos debido a un factor que se desconoce, en determinadas situaciones podrá activarse y afectara al lóbulo temporal medial. Ver Articulo:Virus del herpes

La enfermedad aparecerá sin limite de tiempo, sin embargo, sera más común en dos grupos: en las personas que tienen menos de 20 años, esto se deberá a que entraran en contacto con el virus por vez primera, y en los adultos mayores de 50 años, pues la edad es la que facilitara la gestación del virus.

Igualmente, se desarrollara en personas inmunocompetentes es decir con inmunidad normal, y no crecerá su incidencia en inmunosuprimidos que son las personas las cuales sus defensas estarán con sus niveles normales.

Como se podrá diagnosticar

Para realizar el diagnostico de esta afección se necesitara de un escáner o de una resonancia magnética que mostrara el compromiso del lóbulo temporal medial. Siguiente a esto, el paso a seguir es realizar una punción lumbar para ver el líquido y que se efectué una Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), para así poder determinar si están las escena de herpes. El examen no sera invasivo y tendrá una mayor sensibilidad y sera mas especifico.

Hace años cuando todavía no existía el tratamiento la tasa mortal en los pacientes era del 70%, pero cabe destacar, que actualmente llegan a un menor porcentaje del 15 a 20% esto se debe a que se realiza un diagnóstico precoz,  gracias al tratamiento y uso del aciclovir en cualquiera de sus presentaciones.

Deberá ser administrado por vía endovenosa, en lapsos de ocho horas, y las dosis deben ser altas, el tratamiento durara por lo menos un mínimo de 14 días. Para cumplir estrictamente con el tratamiento el paciente deberá permanecer hospitalizado para así poder controlar y estar pendiente de su evolución y de las posibles consecuencias.

El médico tratante hará énfasis en que bien no hay forma ni manera de prevenirla, es de suma importancia que la persona sintomática asista inmediatamente al centro de salud, ya que para obtener éxito en el tratamiento todo dependerá, en gran parte, de lo rápido que sea diagnosticado y tratado para comenzar con el fármaco lo antes posible.

Aislamiento

el aislamiento se pueden clasificar y se recomendaran en dos grupos

El aislamiento de un paciente generalmente se realizara cuando el mismo tiene una enfermedad o una infección bastante contagiosa, la cual pueda poner en riesgo la vida de más personas o llegando incluso a desencadenar una epidemia. Que si no es atendida a tiempo podría llegar a ser mortal. Deberá seguirse un protocolo de atención y cuidado al paciente, familiares y publico general.

  • El paciente debe ser aislado en una habitación, y en un caso de mayor gravedad en una terapia.
  • Deberá seguirse el protocolo de atención, toda persona que vaya a tener contacto con el paciente tiene que estar protegido con batas, guantes, gorros y tapa boca.
  • En los casos en los que se a merite dependiendo de la enfermedad, se colocaran una vacuna.
  • Los utensilio y las ropa del paciente deben ser desinfectadas y puestas al sol, no deben mezclarse con los utilizados a diario pues puede ayudar a transmitir el virus.
  • El paciente solo recibirá estrictas visitas y están serán con la previa autorización del medico.
  • Están recomendaciones fueron pensadas y debidamente estudiadas para el cuidado, protección y el bien del pacientes específicamente. Las recomendaciones serán basadas en vía de prevenir el germen, y se usaran en los pacientes, donde se conozcan o se sospeche que existe una colonización o infección con los patógenos epidemiológicamente

RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO EN EL HOSPITAL

Las recomendaciones antes presentadas serán clasificadas en 4 categorías según sean las bases científicas en las que están sustentadas:
Categoría 1A. Están Recomendadas para ser implementadas en todos los Hospitales y se fundamentan en los resultados de las pruebas epidemiológicos que estarán bien preparados y diseñados.

Categoría 1B. Se Recomiendan para ser implementadas en todos los Hospitales y se deben tomar en consideración para su efectividad por los conocedores del tema. Y se basaran en las pruebas racionales que a pesar de que los estudios científicos no se han realizados.

Categoría II. Tienen sugerencias para que mejoren muchos Hospitales. Se recomiendan para que se sustenten las pruebas clínicas o epidemiológicas y que no puedan ser aplicadas en los hospitales.
No serán recomendados, si no pueden resolver. Los actos para las que no se conseguirán evidencias suficientes o no hay un consenso previo de su eficiencia.

Estas recomendaciones se limitaran al tema de apoyos en los aislamientos, en cuanto a la política del hospital al referirse a los procedimientos que les permitan ayudar y controlar los diversos aspectos de las afecciones y su control en el medio ambiental, sera su control al igual que la salud ocupacional.

Los aspectos administrativos y legales ya quedaran a criterio del hospital y quedaran fuera de la siguiente guía.

Diagnóstico

Hay diversos métodos para que se realicen los diagnóstico directos y indirectos, entre ellos la serología, que juega un papel en la discreción por lo que es usado solo en un 10% de los casos; les servirá a los pacientes donde la sospecha sea muy alta y el PCR negativa, en cual permitirá que sean medidos los IgM plasmática y la intratecal.

Además medir los niveles de interferón alfa intratecal, el cual se presenta del tercer al cuarto día. Incluso se podrá ver una relación excesiva entre IgG para VHS en LCR y plasmática, por el crecimiento de esta Ig en el LCR.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La biopsia cerebral es usada de manera inusual para realizar el procedimiento de diagnóstico, incluso es considerada el estándar de oro por su exorbitante sensibilidad del 96%) y su especificidad que es del 100%. Sera de provecho en los pacientes que por alguna razón no responderán correctamente al tratamiento con aciclovir.

Estudios con imagenes

El procedimiento con las neuroimágenes que son de gran utilidad en el estudio de encefalitis por VHS tenemos los TAC y la RM, pero preferiblemente la última, ya que es mucho mas eficaz al ser comparada con el TAC, puesto que esta es mas suave pero tarda mas en dar los resultados.

Entre las diversas alteraciones que llaman la atención de la encefalitis herpética son: el edema cuando esta localizado, los efecto de masa y las alteraciones de la densidad y las hemorragias, estas sintomatologías se verán en el 88% de los casos; donde ya esta comprometido el sistema límbico, en 44% de los casos; en el lóbulo frontal, el parietal, el occipital y el tálamo, en 13% .

En 31% de los casos la enfermedad involucrara dos o más regiones y en la bilateral el 38% de los casos, por lo general asidua mente serán asimétrica.
Por consiguiente, deberemos sospechar encefalitis por VHS cuando entre los síntomas estén la fiebre, la afasia, las convulsiones del lóbulo temporal, y los trastornos de la personalidad, la ataxia, y la hemiparesia, la disfagia y el déficit de los nervios craneanos.

En los niños se describen otros compromiso del nervio facial y de la deglución al inicio de la enfermedad. En el LCR encontraremos el crecimiento de las proteínas, los pleocitosis linfocitaria y los glóbulos rojos, incluso podrán ser normales cuanto sus etapas sean tempranas.

La RM tienen las características por el crecimiento en lo intenso del lóbulo temporal y del frontal en T2 y en el electroencefalograma pueden surgir los confuso de las onda lenta y descargaran lateralizantes epileptiformes en el lóbulo temporal.

En la RM se podrá observar una característica que es una señal hiperintensa en T2 que luego comprometerá la región medial de los lóbulos temporales y la región inferior de los lóbulos frontales; incluirán en el al gadolinio donde se observaran los tipos de fase T1 hipointensa, que realzaran en las áreas de necrosis, los trastornos de las barrera hematoencefálica y los compromiso por las inflamaciones. En el TAC se podrán reconocer las hemorragias petequiales en dichas áreas.

En niños

En las distintas serie entre ellas las de Elbers, el VHS es uno de los que provocara el 5% de las encefalitis agudas. El cuadro clínico académico se mostrara que en el 90% de los adultos y el 75% de los niños, serán los que lo que determinen en diversos grado de los subdiagnóstico que en la población infantil pediátrica, son cuando se presentara los casos más atípicos.

Entre las reacciones de polimerasa generados en cadena por el PCR en líquido cefalorraquídeo que fue positivamente en el 75% de los casos en los niños y dio resultado negativo en por lo menos cuatro casos, pero a pesar de las prueba serológicas positiva. En dos casos la PCR cambiara a positiva entre los días 3 y 7, por lo tanto una PCR negativa no excluirá al VHS que provocara una encefalitis aguda.

Cabe destacar que si bien no se han evaluado la Encefalitis herpética a través del meta-análisis, que por lo general en las publicaciones la describirán como una enfermedad que predominara en su gran mayoría en el sexo masculino, pero mantiene una estrecha relación mujer/hombre de 1,5 a 3,7 en la mayor parte de las series.

La supervivencia crecerá si el tratamiento es comenzado dentro de los primeros días de la enfermedad. El VHS tipo 1 causara un 80 a 90% de los casos luego de haber pasado el periodo de recién nacido; el VHS tipo 2 es un motivo infrecuente, a excepción de los recién nacidos, que predominaran encima del tipo 1. Esta es una enfermedad la cual no presentara estacionalidad.el lupus es cancer

 

En adultos

La afección de encefalitis es la inflamación del cerebro. Esta podrá tener diversos motivos, aunque los mas comunes son las infecciones virales.

La encefalitis suele ocasionar los síntomas semejantes a los de la influenza leve, la fiebre y los dolores de cabeza, por lo general no son síntomas en absoluto. En ocasiones, los síntomas que se asemejan a los de la influenza serán mas fuertes y aun más intensos. La encefalitis además ocasionara confusiones, las convulsiones y las alteraciones motrices y sensoriales.

En muy pocas ocasiones, la encefalitis podrá ser mortal. Cuando se conoce del diagnóstico y del tratamiento de manera oportuna sera muy importante puesto que es muy difícil pronosticar la forma en que la encefalitis atacar a cada persona puesto que cada organismo no es igual.

Todas las persona puede sufrir de encefalitis. Entre los factores que generan el riesgo de padecerlos están:

  • Por la edad. Diversos tipos de encefalitis son mucho más comunes y graves cuando se presente en distintos grupos etarios. Generalmente , entre los niños infantes y los adultos con edades que pasan los 50 tienen mucho más riesgo de sufrir la gran mayoría de los tipos de encefalitis virales que existen.
  • El sistema inmunitario esta debil. Los pacientes que sufren de VIH/sida, en su tratamiento deben tomar los medicamentos inmunodepresores, o padecen de otras enfermedades que logran debilitar le el sistema inmunitario son mas propenso a sufrir de encefalitis.
  • Por las diversas regiones geográficas. Los virus que trasmiten los mosquitos y las garrapatas serán muy comunes en ciertas regiones.
  • Según la estación del año. Las enfermedades que las trasmiten los mosquitos y las garrapatas se presentan comúnmente en el verano.

Complicaciones

Las complicaciones de la encefalitis pueden variar, debido a las distintas funciones de los factores como son:

  • Su edad.
  • El que provoca la infección.
  • Lo grave que sea la enfermedad cuando inicia.
  • El tiempo que lleva desde que inicia la enfermedad hasta el inicio del tratamiento.

Los pacientes con enfermedades que relativamente son leves suelen recuperarse en pocas semanas sin que hayan complicaciones a largo plazo.

Complicaciones de una enfermedad grave

La inflamación podrá causar accidentes al cerebro, lo que generaría un estado de coma o la muerte.

Otros daños, que pueden alterar en extremo por su gravedad, y que puede estar presente durante meses y que generalmente permanecerán. conllevan a unas alteraciones las cuales son:

  • La fatiga que sera persistente frecuentemente.
  • Se debilitara y tendrá carencia en la coordinación muscular.
  • Tendrá alteraciones de personalidad.
  • Habrá problemas con su memoria.
  • Sufrirán de Parálisis.
  • Se les presentara algunos defectos en la visión y la audición.
  • Se deteriora el habla.

Meningoencefalitis herpética

Las diversas infecciones virales producidas en el sistema nervioso central son caracterizadas por que presentaran síndromes meníngeos y encefalíticos que se asociaran a su crecimiento.

La diferencia fundamental en las entidades son preservar las diversas funciones del sistema nervioso central SNC que se dan en los casos de meningitis.

Para que sean clasificados, diagnosticados y tratados con más claridad, los pacientes con meningitis son diferentes a los pacientes con encefalitis por que, si bien estarán ellos se encuentran en estado letargicos o constantemente sufren de cefaleas cuando son diagnósticos, continuaran conservando de manera intacta las funciones cerebrales superiores.

Pero esto difiere, pues los pacientes con encefalitis generalmente mostraran los síntomas entre los que se encuentran, el síndrome confusional, las conductas inadecuadas, las alteraciones en su personalidad, los trastornos del discurso y de sus movimientos corporales, de igual forma en los dos, influirán el foco motor neurológico y las convulsiones tónico-clónicas que están asociadas al crecimiento de la enfermedad. Y a los virus que frecuentemente provocan los síndromes clínicos meningeos agudos.

En los Estados Unidos serán los que a continuación mencionamos: enterovirus (Coxsackie, el ecovirus y el enterovirus humano 68-71), el virus del herpes simple tipo 2 (VHS2), el virus que es trasmitido por artrópodos, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , es menos común, el virus de la varicela zóster, el virus de Epstein-Barr y el virus de la coriomeningitis linfocítica.

Diversos virus que provocan los cuadros encefalicos

Entre los virus que frecuentemente provocaran los síndromes clínicos encefalíticos agudos en los Estados Unidos encontraremos: el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1), VZV, el virus de Epstein-Barr, el virus que trasmitido por artrópodos (virus de
la Crosse, el virus del Nilo occidental, el virus de la encefalitis de San Luis).

Y con menos común, el virus de la rabia, el virus de la encefalitis equina oriental, el virus de la encefalitis equina occidental, el virus Powassan, la fiebre de la garrapata del Colorado y parotiditis.

En adultos las personas mayores de18 años), el patógeno que en su máxima frecuencia desarrollaras un síndrome clínico que sera compatible con EH es el VHS1; y en menos frecuencia pero además se considera un factor causal de suma trascendencia, se encontraran el VHS2. En los huéspedes inmunocomprometidos, el citomegalovirus (CMV) y el enterovirus podrá aparecer en sociedad por lo general al cuadro clínico compatible con encefalitis.

Es de suma importancia que se destaque que no se deberá aceptar de forma errada un aumento de la sospecha clínica diagnóstica de EH en los pacientes que gozan de algunos grado de inmunocompromiso.

La EH no se mostrara con máxima frecuencia en aquellos pacientes que gozan de algunos tipo de inmunocompromiso. Es por el contrario, que frente un paciente inmunocomprometido y sus presunción clínica de meningoencefalitis, hay que  abrirse  muchísimos más al abanico de posibilidades para el dictamen.

Fisiopatología

La infección del sistema nervioso central es producida mediante dos vías. La hematógena, que sera una de las mas frecuentes, es requerida una alteración de la barrera hematoencefálica y podrá ser usada por un arbovirus y por VHS.

La otra es la vía neuronal retrógrada, en la cual requerimos que el VHS pueda comprometer el bulbo olfatorio, que producirán inclusive citoplasmáticas que afligirán fundamentalmente a los lóbulos frontales y los temporal; esta vía además es usada por el virus de la rabia.

Como lo indicara el cuadro clínico, y según un análisis del grupo de  la Encefalitis herpéticas no se diferenciara mayormente de las no herpéticas. La fiebre y las convulsiones son síntomas que comparten los dos grupos y que de manera discreta son más comunes en los cuadros herpéticos; entre los síntomas neurológicos iniciales se describirán, aparte de las convulsiones, las alteración de conciencia y las disartria.

Realizando el análisis encontramos que la puntuacion sera de menor de 7 en la escala de coma de Glasgow en 56% de las encefalitis herpéticas y en 66% de las no herpéticas.

En el estudio del electroencefalograma (EEG) siempre se encontrara de manera alterada, con enlentecimiento generalizado en 81% de los casos. En 13% de los pacientes se les observaran unas descargas periódicas lateralizantes epileptiformes que conllevan a un patrón que se caracteriza, por el llamado espiga-onda ancha.

Dejar Comentario