≡ Menu




Enfermedades de la piel: definición, tipos, causas, síntomas y mucho más

En este articulo conoceremos todo sobre las Enfermedades de la piel, información bastante completa que te sera de gran ayuda.

Definición

Las Enfermedades de la piel, son también conocidas como enfermedades cutáneas o dermatosis, este órgano, tanto en los seres humanos como en los animales, está expuesto a todo tipo de enfermedades, tanto en la parte interna como en la externa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tipos

Los tipos de Enfermedades de la piel, se determinan por medio de la  dermatología, que viene a ser la rama que se ocupa del cuidado y tratamiento de  la piel sana y enferma.

Esta  patotalogía dermatológica es muy amplia ya que contiene tanto las enfermedades cutáneas primarias, así  como también otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la piel. Esta patologia también cubre las enfermedades de transmisión sexual.

Algunos tipos de enfermedades de la piel, dermatologicamente se hacen visibles, trayendo como consecuencia repercusiones psicológicas,  algunas de ellas son la psoriasis, alopecias e incluso el acné.

El cáncer de piel, es una de las parte primordiales de la dermatología, debido a que el ser humano pasa mucho tiempo expuesto al sol, esta patología ha tenido un incremento en los últimos años, de ahí la importancia de su prevención con las campañas desarrolladas por los dermatólogos.

Los dermatologos tienen como misión, el cuidado de la piel sana y la prevención del envejecimiento, razón por lo cual, la dermocosmética ha llegado  a ser una parte importante de esta especialidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Que son los eczemas? 

La palabra eczema, viene  derivada, de la lengua griega  y tiene como significado; e bullir, la cual hace referencia al eczema agudo, que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.

El eczcema o eccema, es una reaccion inflamatoria de la piel, como respuesta a estímulos externos, conocidos como eczema exógeno o de contacto o internos eczema endógeno o atópico.

Qué es el acné? 

Viene a ser una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos que afecta, sobre todo, a la cara y mitad superior del tronco, lo sufren más del 90% de la población durante la adolescencia, desapareciendo en la mayoría de los casos entre los 20 y 22 años.

Los hombres la sufren con mayor severidad, pero es más común en las mujeres. Según estadísticas, se tiene el conocimiento de que un 1% de hombres y un 5% de mujeres pueden continuar padeciendo acné incluso a los 40 años.

Esta patología tiene una gran importancia debido a su frecuencia y al grado de afectación psíquica en una edad ya de por sí difícil, pero además en muchos casos van a dejar secuelas cicatrizantes de compleja solución, por lo que su control por el dermatólogo desde los primeros signos es aconsejable.

Hay varios factores que influyen en el tipo y la severidad del acné siendo más frecuente en la raza caucásica que en la negra y amarilla, es más severo en los hombres y más duradero en la mujeres, surge sobre todo entre los 14 y 19 años, aunque puede iniciarse a los 9 años y a veces después de los 20 años.

Qué es la psoriasis 

Es una de las Enfermedades de la piel  inflamatoria, crónica que cursa de forma muy distinta, según quien la padece y el tipo de Psoriasis que tenga, llegando a ser una manifestación continua, intermitente e incluso a veces llega a desaparecer durante años.

Tiene una prevalencia de 1,5 al 3% de la población y en muchos casos suelen haber familiares afectos de la enfermedad, su origen, aún así, sigue siendo desconocido, aunque se conocen muchos aspectos de proceso inflamatorio que induce al desarrollo de la enfermedad y que desde hace mas de 10 años son la diana para muchos tratamientos de última generación.

Se presenta en la cabeza, los codos, las rodillas como lugares de predilección, aunque pueden afectar a cualquier parte de la piel, incluso toda ella. Cursa con placas rojas de 1 a 5 o más centímetros de diámetro, sobre las cuales aparece una descamación blanquecina adherida.

En la mayoría de los casos no presenta picor, aunque muchos pacientes aquejan este síntoma. Es muy característico la aparición de una erupción, de lesiones como las ya descrita, en el tronco, aparecidas  tras un catarro o amigdalitis con lesiones pequeñas pero múltiples.

Cuando asientan en palmas y plantas suelen manifestarse con la aparición de pústulas, con pus amarillo-verdoso que se secan y tienden a generar fisuras muy dolorosas.  Otras formas y localizaciones son más raras. Las uñas en muchas ocasiones también se ven afectadas con la aparición de un punteado, y cambio de color y engrosamiento que se confunde fácilmente con infecciones por hongos.

Un porcentaje aproximado al 10% de pacientes con Psoriasis podría también padecer o desarrollar en el tiempo artritis psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad, como ya dijimos, inflamatoria mediada por la inmunidad, pero en absoluto contagiosa, que hace que por ello insisto en el carácter inflamatorio y no contagioso.

Qué es la alopecia 

conocemos por alopecia, la pérdida del cabello. Es una patología médica muy frecuente, ya que viene afectando, tanto a hombres como a mujeres, a lo largo de su vida.

Las personas que la padecen, muchas veces reciben tratamiento psicológico, para lograr superar este problema, sobre todo en mujeres, razón por la cual no se debe, considerar, como una patología puramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades.

Los dermatologos son los especialistas médicos que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de la alopecia. La tricología es la rama de la dermatología que se ocupa específicamente del estudio de las alopecias.

Qué es la urticaria 

La urticaria es una, de las Enfermedades de la piel, mas frecuente y una de las causas más comunes de consulta urgente en dermatología, se manifiesta a cualquier edad y en forma de habones o ronchas de color rojizo o rosado, ligeramente sobre elevadas, que pican mucho y de horas de duración.

Existen dos tipos de urticaria; la aguda, que se manifiesta con menos 6 semanas de duración y la crónica, en la cual, los brotes de ronchas se repiten durante más 6 semanas.

Qué es la Dermatitis Atópica 

La dermatitis atópica se manifiesta en la piel, por medio de un proceso de hipersensibilidad general, en el contexto de una serie de defectos en la formación de la epidermis derivados en una gran mayoría de los casos por unas mutaciones genéticas, se presenta mucho en personas que sufren de; rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica tanto en los pacientes como en sus familiares.(ver articulo:Enfermedades de la Piel:).

Causas

Existen muchas causas de las Enfermedades de la piel, algunas de ellas pueden ser hereditaria, las cuales pueden llegar a desarrollar,  psoriasis o neurodermatitis, el estrés o cualquier otra infección, bacteriana o viral, también  desordenes regula torios del sistema inmunológico.

Por el sol

Cuando nos exponemos, demasiado tiempo al sol, en la piel, se forman diversas reacciones, que en muchas ocasiones se manifiestan en quemaduras leves, cambios de tono e irritaciones menores.

Existen una serie de factores, que producen otras reacciones tales como;

Urticaria solar 

Esta se presenta en algunas personas, cuando al entrar en contacto con los rayos solares, en la piel le provoca comezón, enrojecimiento, inflamación, irritación y brotes de ronchas, la forma de controlarlo es con la aplicación oportuna de filtros solares de alta protección, por un mínimo de  30 días.

Cuando la piel es muy blanca o sensible, se necesitara de una  protección especial, puede ser con productos que generen una pantalla y sean de amplio espectro.

Reacción fotoalérgica 

Esto sucede cuando, en algunas ocasiones, las sustancias de los productos que aplicamos sobre la piel, forman reacciones perjudiciales al contacto con la luz solar, por eso es muy  importante leer las indicaciones de cada producto antes de usarlo y suspenderlo ante cualquier reacción anormal o desfavorable, se debe tener cuidado, en cuanto a los productos usados, que no contenga parabenos y sea hipo alergénico.

Dermatitis 

Cuando existe mucho calor, esto trae como consecuencia, un aumento en cuanto a la presencia de bacterias, hongos y agentes alérgenos e infecciosos, que vienen a  empeorar los síntomas de la dermatitis; un padecimiento de la piel que se caracteriza por irritación, enrojecimiento, resequedad, escamas y picazón.

Como remedio casero, para aliviar esta enfermedad, viene a ser la aplicación de compresas con agua fría en las áreas afectadas, esto ayuda a quitar la comezón para evitar rascarse y generar una infección, también se puede, aplicar un producto calmante, anti-irritante y anti-inflamatorio como el agua termal de uriage.

Por estres

El estrés se hace presente, en todo tipo de personas sin importar edad, clase social ni género y también en animales.

La piel es el órganos más visible del cuerpo, presente en todas nuestras diarias, por lo cual, está expuesta a muchas enfermedades que  al pasar el tiempo empeoran por el exceso de estrés y vida desordenada.

Los  dermatólogos  afirman que hay enfermedades de la piel, que afectan la parte emocional del paciente, especialmente las crónicas.

La psoriasis, es una de ellas, se ha logrado establecer, que el paciente se enfrenta a situaciones que causan estrés, como pérdida del trabajo, enfermedad de algún familiar o cosas por estilo, su enfermedad se agrava. Cuando el paciente supera esta etapa, la enfermedad vuelve a un estado natural pero no desaparecerá.

La dermatitis atópica, es una de las Enfermedades de la piel que  causa problemas de estrés en el paciente, porque ocupa toda la etapa de la niñez hasta la pubertad, e incluso llega a afectar el entorno familiar.

Muchos dermatologos, sostienen que el estrés, no es una de las causas de las Enfermedades de la piel, si no que es una enfermedad en la piel, que altera el estado emocional; el estrés sería una consecuencia ya que al someterse a procesos largos de tratamientos, cambiar de médico, no ver mejorías y hay un avance muy poco en la mejoría conducirá a tener este tipo de problema como es el estrés, desarrolló.

Por agua contaminada

Algunas de las enfermedades de la piel por agua contaminada vienen a ser;

Tifus: provocada por bacterias, que traen como consecuencia fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.

Tracoma: es una infección de los ojos provocada por las deficientes prácticas higiénicas debido a la falta de agua.

Fiebre tifoidea: es una infección bacteriana causada por la ingesta de agua contaminada, provoca dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, entre otros síntomas.

Existen otros tipos de enfermedades que vamos a nombrar pero no a detallar, estas son; anemia, anquilostomiasis, arsenicosis, ascariasis, botulismo, dengue, criptosporiodiosis, campilobacteriosis, toxinas cianobacteriales, encefalitis japonesa, dracunculiasis, fluorosis, giardiasis, hepatitis, anquilostomiasis, legionelosis, leptospirosis, polio, filariasis linfática, malaria, malnutrición, metahemoglobinemia, oncocercosis, tinea, escabiosis, trichuriasis, entre otras

Por bacterias

Existen cualquier cantidad de bacterias, que  pueden infectar la piel. Las más conocidas son, los Staphylococcus y los Streptococcus. Las Enfermedades de la piel causadas por bacterias menos comunes, suelen contraerlas las personas que ingresan a los hospitales o en residencias, así como las que trabajan en jardinería, o simplemente las que nadan en un estanque, un lago o en el mar.

Por parásitos

Tungiasis
conocida también como; nigua, pique, bicho do pé ó bicho porco.

Garrapatas
Las garrapatas son ectoparásitos
obligados y succionadores de sangre

Trombidiformes
Demodex folliculorum
Parásito vulgar de folículos pilosos y
glándulas sebáceas del hombre, causante
de una dermatitis denominada
demodecidosis o demodicosis.

Por falta de higiene

Estas vienen a ser, algunas de las Enfermedades de la piel, por falta de higiene;

  • Pediculosis (piojos)
    Micosis (hongos)
    Escabiosis (sarna)
    Pie de Atleta
    Ladillas
    Candidiasis
    Forunculosis
    Herpes Simple
    Urticaria Física
    Eritrasma
    Tiña del cuero cabelludo
    Tiña del cuerpo
    Tiña de la ingle o perineal
    Sarpullido
    Impétigo
    Conjuntivitis flictenular
    Acarosis
    Pitiriasis alba
    Piodermitis
    Dermatitis atopica
    Liquenificacion
    Gingivitis
    Caries
    Piorrea

Por ácaros

La escabiosis, conocida como  como sarna humana, es la Enfermedad de la piel generada por la presencia de los ácaros en la piel del hombre, llamada Sarcoptes scabiei.

Esta afección se puede dar entre gente de todo tipo de grupos, indistintamente  de cual sea su raza, edad o higiene personal.

Por VIH enlace

Se presenta como, una erupción o irritación de un área de la piel, en la cual algunas veces causa picazón, enrojecimiento y dolor. Las posibles causas de la erupción cutánea en las personas con el VIH incluyen la infección por ese virus, otras infecciones y los medicamentos contra el mismo y otros medicamentos.

Por diabetes

Son la micción frecuente, problemas de cicatrización de la piel, si notas la presencia de manchas oscuras, parecidas a las manchas de suciedad, ya sea en el cuello, codos o nudillos, lo recomendable es realizarse una prueba de controlas de azúcar. denominadas como ‘acanto sis nigrican’.

Síntomas

Existen Enfermedades de la piel que irritan, obstruyen o la inflaman, logrando causar síntomas tales como enrojecimiento,inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética, algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico, causan,  dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel.

Muchos problemas de la piel, tales como el acne, también alteran su apariencia.

Las Enfermedades de la piel llaman la atención, debido a que la piel enferma se ve diferente a la piel sana. Se habla también de las llamadas “eflorescencias”. En eso se distingue la eflorescencia primaria como por ejemplo,  mancha o mácula, nódulo o pápula, nódulo de pus o pústula, habón o urticaria, nudo o nodo o placa de la eflorescencia secundaria como por ejemplo costra, hendidura o fisura, laceración, caspa, ulcera, algunas de estas eflorescencias no son por lo demás conspicuas.

Enfermedades raras de la piel

Hay muchas enfermedades raras en la piel, algunas de ellas son;

La esclerosis lateral amiotrofica, insensibilidad congénita al dolor, progeria, la enfermedad de ‘Benjamin Button’, la elefantiasis, esclerosis lateral amiotrófica, las líneas de Blaschko, argiria, tricotilomanía, síndrome de olor a pescado, síndrome de Moebius,, síndrome de Gilles de la Tourette.

Cuidados

Enfermeras y fisioterapeutas son dos profesionales que, se encuentran capacitados, para atender a las personas y animales que sufran de Enfermedades de la piel. Los cuidados de enfermería son fundamentales para tratar las continuas heridas, la fisioterapia es básica para retardar la aparición de los síntomas que provoca esta enfermedad en los niños.(ver articulo:Síntomas del Cáncer de Piel:).

Graves

Fabry 

Es una  enfermedad, que se  caracteriza, por la deficiencia de una enzima, que lleva a la acumulación de una sustancia en los lisosomas de las células. A largo plazo, perjudica a diversos órganos como el corazón, riñones y cerebro, aumentando el riesgo de accidente cardio vascular, insuficiencia cardíaca o renal crónica e infarto agudo de miocardio.

Algunos de los síntomas que presentan, como dolor quemante en pies y manos, pueden llevar a que se la confunda con otras patologías como fibromialgia, dermato o polimiositis, artritis reumatoidea o fiebre reumática. Otras manifestaciones pueden ser dolores abdominales, diarreas frecuentes, falta de transpiración con intolerancia a altas temperaturas, disminución de la audición  y mareos.

Fibrosis pulmonar idiopática 

Esta es una enfermedad crónica y progresivamente fatal del pulmón, asociada con alta mortalidad, trae como consecuencia, la cicatrización permanente de los pulmones, dificultando la respiración, logrando la disminución, en la cantidad de oxígeno que los pulmones pueden suministrar a los órganos principales del cuerpo.

La función pulmonar de un paciente con fibrosis pulmonar idiopatica, se reduce con el tiempo, y si bien la progresión de la enfermedad es variable e impredecible, los acontecimientos de empeoramiento respiratorio agudo, también pueden afectar el curso de la enfermedad, y a menudo conducen a la muerte a los pocos meses.

Mucopolisacaridosis 

Las mucopolisacaridosis, son un grupo de patologías poco frecuentes de origen genético. Se producen por la acumulación en los liso somas de moléculas llamadas mucopolisacáridos, por deficiencia de alguna de las enzimas que están implicadas en su degradación.

Esto genera daños en diversos tejidos, especialmente en el tejido conectivo hallado en hueso, cartílago, piel, etc. Existen varios tipos, algunos de mayor riesgo que otros.

Durante el primero y segundo año entre los signos iniciales que podrían estar indicando la presencia de un tipo de mucopolisacáridos  la tipo II o enfermedad de Hunter, se encuentran las otitis recurrentes, secreciones nasales persistentes y hernias umbilicales o inguinales.

Sucesivamente suelen presentarse deformidades en la columna y las manos, articulaciones rígidas, cuello corto, talla baja, cabello grueso, abdomen grande,  aumento de tamaño del hígado, dificultades en la vista y en la audición, y afectación en el desarrollo intelectual.

Crónicas

La mayor parte de las enfermedades raras son genéticas, y por tanto, crónicas.

Otras enfermedades raras son el resultado de infecciones, intoxicaciones y alergias, o debido a causas degenerativas y proliferantes, otras surgen la exposición ambiental durante el embarazo, o después de nacer, frecuentemente en combinación con susceptibilidades genéticas.

Enfermedad de hoyos en la piel

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que se encuentra debajo de la piel, ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos, es posible que se formen hoyos, nódulos y cordones firmes que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma.

Contagiosas

La  piel es el componente trascendental para la defensa del cuerpo. Envuelve los órganos y emana sudor para enfriar el cuerpo durante los días húmedos y calurosos. Generalmente, la piel está llena de todo tipo de bacterias.

Si ingresan al cuerpo, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de síntomas tales como dolores estomacales, diarrea y vómitos. Algunas veces, un ácaro también puede provocar una terrible enfermedad. Las bacterias o los ácaros pueden hacer estragos en la piel y provocar enfermedades contagiosas.

Acné 

Hay mucha discusión sobre si el acné se contagia, lo que sí debes saber es que, como es una infección, si tocas directamente tu piel con la de una persona con acné, éste podría infectarte, de hecho, si tú presentas acné, es importante la higiene que tengas con tus objetos personales, ya que podrías re infectarte tú mismo.

Escabiosis o sarna 

La escabiosis es una de las Enfermedades de la piel, mas contagiosa que se transmite a través de un ácaro, el arador de la sarna (Sarcoptes scabiei). Entre los síntomas se incluyen la picazón excesiva, fundamentalmente durante la noche, y las marcas en forma de puntos en la piel.

Según la Clínica Mayo, estos puntos suelen surgir en los pliegues de la piel como las nalgas, los senos, las rodillas y las axilas. Asimismo ocurren en la cintura, los codos y los espacios entre los dedos. La escabiosis se recibe mediante el contacto cercano con personas infectadas.

Igualmente se contagia al compartir prendas y sábanas, así lo establece la Clínica Mayo. El tratamiento incluye poderosos medicamentos recetados como permetrina o crotamitón. Además, existen cremas y lociones para combatir estos ácaros.

Impétigo 

El impétigo, viene a ser otra afección cutánea frecuentemente contagiosa. Entre los síntomas se hallan las ampollas repletas de pus, que consiguen supurar un líquido amarillo, los sarpullidos y las lesiones en la piel del rostro, las piernas, los brazos y los labios.

El impétigo es contagioso, debido a que la infección está presente en el pus y las secreciones. Si tocas estos fluidos, puedes infectarte. Las mordeduras de personas y animales, las picaduras de insectos y los traumatismos en la piel, logran causar aberturas que son susceptibles a las infecciones por impétigo. Tu médico te recetará un medicamento o crema antibacteriana que combatirá la afección.

Infecciones por tiña 

La dermatofitosis, usualmente llamada infección por tiña, es una micosis que se puede almacenar en la piel, las uñas y el cabello. De hecho, existen numerosas variedades de esta enfermedad.

La tinea corporis (tiña corporal) es una dermatofitosis en el cuerpo y afecta primariamente a la piel. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la picazón, el enrojecimiento y las manchas pequeñas que se pueden agrandar en forma de anillo. La tinea corporis es una dermatofitosis que afecta las piernas, el pecho y los brazos.

La tinea pedis hace referencia a una dermatofitosis en el pie que comúnmente se conoce como pie de atleta. En este caso, la micosis se aloja entre los dedos y causa picazón intensa, enrojecimiento y ampollas. La tinea capitis afecta la cabeza. Este tipo de micosis puede producir calvicie.

La tinea cruris afecta los genitales y comúnmente se conoce como tiña inguinal. Por lo general, estas infecciones se contagian por el contacto con una persona afectada. También puedes adquirirla mediante el contacto con objetos inanimados, como las duchas de uso público. Tu médico te puede recetar un antifúngico para combatir estas infecciones.

Verrugas 

Es una infección viral (papiloma virus) que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión.

Que es el molusco contagioso 

Es una infección de la piel, causada por un virus y consiste en la  aparición de pequeñas protuberancias o lesiones en la piel, es muy  contagioso y la mayoría de las personas lo tenemos en el cuerpo.

El molusco contagioso no es un problema de salud serio, sin embargo, muchos consideran que las lesiones por molusco se ven feas. Esto puede causar problemas emocionales o psicológicos.

Autoinmunes

En este tipo de Enfermedades de la piel tenemos;

Las enfermedades ampollosas, pénfigo vulgar, pénfigo foliáceo, penfigoide, dermatitis herpetiforme, herpes gestacional.

Incurables

Dentro de las Enfermedades de la piel, que se consideran incurables tenemos;

Lupus, una enfermedad degenerativa que ataca varias partes del cuerpo.

Cáncer de pie.

Psoriaris, la enfermedad es una condición crónica que afecta al tejido de la piel y genera parches escamosos que logran causar comezón e irritación.

Infecciosas

Dentro de las Enfermedades de la piel, que son infecciosas, tenemos;

Varicela 

Viene a ser  una de las enfermedades infecciosas más comunes en los niños, es benigna, no es muy usual en adultos, pero cuando la sufren, sus efectos pueden ser severos. Se considera que las personas la sufren una única vez en su vida, con algunas excepciones.

Esta afección es causada por el virus de la varicela zoster, que comúnmente está presente en los tejidos nerviosos del organismo pero sin formar infección. Las erupciones cutáneas provocadas por la varicela, comienzan en las axilas, orejas y pecho

Sarampión 

El sarampión, se presenta mayormente durante la niñez, provocada por un virus, comúnmente denominado paramixovirus.

Los síntomas que provocan esta infección son fiebre, malestar y debilidad del cuerpo, conjuntivitis, inflamación de los nódulos linfáticos o bronquitis, es contagiosa.

Una complicación por el sarampión, trae como consecuencia inflamación en los pulmones y cerebro, se manifiesta con erupciones rosadas en la piel, especialmente en la cabeza, cuello y tórax, estas pequeñas máculas pueden extenderse por todo el cuerpo en pocos días.

El sarampión se puede prevenir con vacuna. En la mayoría de países los niños son vacunados a los 18 meses de nacimiento y reciben un refuerzo a los 5 años.

Cómo Tratar el Sarampión

Al igual que con la varicela, se recomienda descansar mucho, es la mejor forma de conseguir que el cuerpo superar la infección.

Consumir mucho líquido, así se mantiene el organismo hidratado, permitiendo liberarse de la infección.

Puedes tomar medicamentos a base de acetaminofén que te ayudarán a controlar la fiebre.

La vacuna más usada es la triple viral SPR, que proporciona inmunidad para tres enfermedades infecciosas: sarampión, paperas y rubéola.

Manchas

Las manchas en la piel son variaciones en la semejanza del color de una determinada zona de la piel. No obstante pueden haber manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor, e incluso rosadas o rojizas, las manchas que causan un mayor número de consultas, son las que tienen diferentes tonos de marrón, por exceso de melanina, por aumento del número de células.

Manchas blancas

Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por diversos factores, que varían desde una simple micosis y las pecas blancas hasta problemas de piel como por ejemplo dermatitis, hipomelanosis o vitiligo.

Al aparecer una mancha en la piel, se debe ver su tamaño, dónde está localizada, cuándo apareció y otros síntomas como picazón, piel seca o descamación de la piel. Después de esto, lo que se debe hacer es marcar una consulta con un dermatólogo para que pueda identificar la causa, y luego indicar el tratamiento más apropiado.

Manchas rojas

Las manchas rojas en la piel o equimosis, pueden tener diferentes causas, los puntos rojos en la piel, salen en todo el cuerpo o sólo en ciertas partes del mismo como la cara, cuello, pecho o estómago.

El surgimiento de las manchas y la permanencia del sarpullido igualmente juegan un papel importante, es importante para el diagnóstico si la erupción pica o quema..

Las manchas rojas no son un cuadro clínico autónomo, sino un síntoma de una enfermedad. Pueden aparecer en todo el cuerpo o sólo localmente. Una erupción cutánea bilateral es a menudo un signo de una reacción interna del cuerpo, mientras que las manchas unilaterales indican la influencia de factores externos. El sarpullido a menudo se acompaña de otros síntomas como ardor, picazón, dolor o inflamación.

Manchas oscuras

Es una de las transformaciones cutáneas que más tienden a reflejarse en las personas a lo largo de su vida, este tipo de manchas oscuras en la piel o hiperpigmentación sale cuando las células que originan la pigmentación, llamadas melanocitos, sufren una inestabilidad que las lleva a producirse en exceso.

Solo en algunos casos están alertando de algún tipo de enfermedad interna. El resto no suelen suponer un problema de salud y desaparecen con la aplicación de varios tratamientos.

Manchas negras

La exposición por mucho tiempo, al sol provoca que este tipo de manchas aparezcan en la piel, no precisamente tienen qué ser negras, pero sí es cierto, que se trata de uno de los colores con los que se pueden manifestar estas marcas, otra de las causas puede ser un nivel alto de estrés, alguna enfermedad en el hígado, envejecimiento de la piel a un ritmo acelerado.

Psoriasis

Causas

Si bien se desconoce el origen preciso de la enfermedad, sí se sabe que es una enfermedad genética, cuyo gen influye en la aparición de la patología.

Asimismo se tiene conocimiento de que es  una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos la sufrirá; si son los dos progenitores los afectados, la posibilidad asciende a uno de cada cuatro.

Sin embargo, no por el hecho de ser psoriásico, los hijos van a serlo, además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos o externos en su aparición, tales como; infecciones crónicas, estrés nervioso, obesidad, consumo de alcohol, enfermedades como laartritis reumatoide, cambios hormonales, traumatismo; heridas, golpes, quemaduras solares, etc.

Síntomas

La psoriasis se manifiesta  de forma lenta o puede aparecer de forma repentina, sin embargo, los síntomas consiguen desaparecer durante un periodo de tiempo y volver a aparecer.(ver articulo:Capas de la piel).

Las exposiciones más habituales, vienen a ser,  lesiones cutáneas en forma de placas cuyo tamaño puede variar y que se determinan por estar enrojecidas y cubiertas por escamas blanquecinas de forma y tamaño desiguales, algunas pueden tener el tamaño de la uña del dedo meñique, pero otras pueden desarrollar hasta cubrir grandes superficies del cuerpo, adoptando una forma de anillo o espiral.

Los lugares más frecuentes son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda y las nalgas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La descamación suele ser confundida con caspa grave, pero las placas particulares de la psoriasis, que mezclan áreas escamosas con otras totalmente normales, la distinguen de la caspa. La psoriasis también puede surgir alrededor y debajo de las uñas, que agrandan de grosor y se deforman. Las cejas, las axilas, el ombligo y las ingles también pueden resultar afectados.

Tipos

Existen muchos tipos de psoriasis, aunque los especialistas prefieren hablar de distintas formas de presentación de la enfermedad. Se puede clasificar según su gravedad, su forma y el patrón de las escamas.

Vitiligo

El vitíligo, es una Enfermedad de la piel, crónica, autoinmune, la cual, se caracteriza, por la aparición de áreas des pigmentadas, bien delimitadas, debido a la falta de función y pérdida de los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación. Las lesiones consiguen ser de cualquier forma y tamaño y pueden afectar cualquier parte de la piel y también mucosas.

Esta enfermedad se exterioriza por la aparición de lesiones blancas que resultan de la desaparición del pigmento en la piel.

Estas lesiones resultantes del antedicho proceso, tienen un tamaño inestable y su evolución y colocación en las distintas partes del organismo no es previsible, si bien en el tipo de vitíligo que más predomina es, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares.

La textura de la piel no cambia. El vitíligo no es contagioso y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial. ​

Epidemiología
La prevalencia de esta afección está entre el 0,2 y un 2% de la población. No hay diferencias por sexo o etnia,  puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años.

Etiología
La etiología del vitíligo no está establecida, es una enfermedad poli génica y multifactorial, además de los factores genéticos se han planteado mecanismos inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y bioquímicos, por ejemplo, el estrés oxidativo  en su origen.​

La aparición de vitíligo se debe a la concurrencia de una predisposición genética, heredada o de novo y una reacción del sistema inmunitario ante un factor desencadenante.

Esta reacción es un proceso por medio el cual, el sistema inmunitario del paciente produce anticuerpos que destruyen los melanocitos, como resultado de una reacción liberada por factores, como los distintos tipos de estrés, cambios hormonales, quemaduras o heridas, entre otros.

Causas

El vitíligo se exterioriza, cuando las células creadoras de pigmento melanocitos, mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le suministra color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada, se vuelven más claras o blancas.

Los médicos desconocen por qué las células no efectúan su función o mueren, muchos los relacionan con; un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel, antecedentes familiares hereditarios, un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales.

Tratamiento

El tratamiento, que se puede aplicar, para contrarrestar la propagación del vitíligo, es el afamelanotide, el cual se coloca  debajo de la piel para fomentar el crecimiento de melanocitos.

Eczema

El eczema es esencialmente una lesión inflamatoria en la piel.

Esta lesión se suele causar a causa de una dermatitis de contacto, producido por una sustancia o una dermatitis endógena, originada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.

Herpes

El herpes, es  una enfermedad causada por la infección de un virus que se caracteriza porque produce  lesiones inflamatorias en la piel, periódicamente alrededor de la boca aunque pueden aparecer también en otras zonas, que tienen forma de pequeñas ampollas rojas rodeadas de un cerco también rojo.

Dermatitis

La dermatitis es una inflamación de la piel, tiene distintas causas y se manifiesta de muchas formas, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.

En la piel afectada por la dermatitis, se forman ampollas, supurar, formar una costra o descamarse. la caspa y las erupciones cutáneas provocadas por el contacto con distintas sustancias, como la hiedra venenosa, los jabones y las joyas con níquel.

Atópica

Es una  erupción cutánea rojiza con picazón, comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello. Si uno se rasca, la erupción puede despedir líquido y se pueden formar costras. Las personas con dermatitis atópica pueden experimentar momentos de mejora y posteriores exacerbaciones.

Sarna

La sarna es una Enfermedad de la piel que ocasiona rasquiña, causada por pequeños parásitos. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. La sarna no es peligrosa y se puede curar.

Cáncer

Es una afección por la que se forman células malignas o cancerígenas en los tejidos de la piel. Hay diferentes tipos de cáncer que comienzan  en la piel. El color de la piel y estar expuesto a la luz solar pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y queratosis actínica, el principal factor para  desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioletas, provenientes de la luz solar, produciendo mutaciones en el adn de las células.

Tiña

La tiña conocida estudiosamente como, Tinea corporis, viene a ser una  enfermedad de la piel producida por hongos, que  provoca la aparición de  pequeñas ampollas de líquido claro, que se secan y se quedan amarillas o rojizas a lo largo del tiempo, es muy común en niños y ancianos.

Escabiosis

400-04343600 © klevo Model Release: No Property Release: No Woman applying moisturizing cosmetic creams on her hands with dry skin

La escabiosis o sarna  es una infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. Se trata de una ectoparasitosis relativamente frecuente que se contagia por contacto directo de piel con piel y, a veces, a través de fómites (sábanas,toallas y ropas). En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infestados, sobre todo perros. El periodo de incubación de la sarna es de una  a tres semanas.

Alergias

La comezón en el cuerpo, aparece cuando, una reacción estimula terminaciones nerviosas de la piel, esto ocurre varios motivos, siendo los principales algún tipo de alergia o irritación en la piel causada por re sequedad, sudor o una picada de insecto.

Urticaria

La urticaria constituye un grupo heterogéneo de enfermedades que cursen con una lesión elemental común, el habón o roncha, consiste en un área edematosa central, de tamaño variable, rodeada casi siempre por una zona rojiza periférica, y se caracteriza por aparecer de forma rápida.

Estas lesiones poden mesurar des de pocos milímetros a diversos centímetros de diámetro, pueden afectar áreas muy extensas de la piel.

Lupus

El lupus es una enfermedad crónica, que daña  cualquier parte del organismo,  (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).  Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Ampollas

Es la inflamación en la piel o bien una flictena o bambolla, que   consistente en una lesión elevada, palpable y circunscrita, llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis.

Verrugas

Es una lesión cutánea,  producida por el  virus del papiloma humano, se presentan en forma variable y ex crecente; generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.

Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan un sangrado abundante en su extracción quirúrgica; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Impetigo

Viene a ser  una enfermedad bacteriana infecciosa, superficial de la piel,  producida por bacterias,  que se presenta con mayor frecuencia en los niños. Se clasifica en impétigo primario cuando se trata de una invasión bacteriana directa a la piel anteriormente normal, o impétigo secundario o común, cuando la infección es secundaria a otras enfermedades cutáneas subyacentes que afectan la barrera cutánea, como la sarna o el eccema.

Celulitis

Es una infección bacteriana,  aguda de la piel,  que compromete el tejido conjuntivo subcutáneo,  su aspecto es una  zona enrojecida pobremente demarcada, caliente, dolorosa, con edema. Se asocia con frecuencia a lesiones de la piel: heridas, cortes y otros. En los niños se presenta generalmente en la cara y en los adultos en las extremidades inferiores.

Liquen plano

Este tipo de enfermedad, es poco común , es inflamatoria, afecta la piel y la mucosa oral, su origen es desconocido, aunque pueden estar asociados a una reacción alérgica o y por lo general causa picazón.

Alopecia

Es la enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal o rarefacción del cabello, el término se considera un sinónimo de calvicie, además del cuero cabelludo, afecta las pestañas, cejas, axilas genitales, barba, etc.

Ictiosis

Las ictiosis, es un grupo de enfermedades, que generan  escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel. Su nombre deriva de la palabra griega que significa pez.
Las ictiosis pueden ser debidas a anomalías hereditarias de la queratinización o a trastornos adquiridos, entre los que destacan las neoplasias.

Sarpullido

Un sarpullido o salpullido, que también se puede llamar dermatitis, es una inflamación (abultamiento) o irritación de la piel.

Puede ser rojo, seco, escamoso y picar. Los sarpullidos también pueden incluir abultamientos, ampollas y hasta espinillas o barros. La mayoría de las personas han tenido uno o dos sarpullidos. Cuando eras bebé probablemente tuviste sarpullido por el pañal.

Micosis

La micosis de piel es un tipo de enfermedad causada por la presencia de hongos en la piel, que genera picazón, enrojecimiento y descamación y puede alcanzar cualquier región del cuerpo, siendo más frecuente en el verano, ya que el calor y el sudor favorecen la multiplicación de los hongos que habitan la piel, causando la infección.

Melanoma

Es el nombre que se le da, a los tumores melanicos o pigmentados, existe el melanoma maligno, de origen cutáneo e intestinal, también está el melanoma uveal, que ataca el ojo.

Lepra

Es una enfermedad infeccioso, no contagioso, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a que pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente para contener la infección.

Seborrea

Se refiere al incremento patológico de las glándulas sebáceas de la piel, acompañado por una inflamación crónica que produce escamas, prurito y eritema de la zona afectada. Esta hipersecreción ocurre en el cuero cabelludo, lo que engrasa el cabello y puede acelerar la caída del pelo.

Varicela

Causada por el virus varicela zoster, se presenta principalmente en niños de entre uno y nueve años de edad. La infección en adolescentes y adultos suele ser más severa y tiene mayor riesgo de complicaciones.

Queratosis

Es un parche grueso y escamoso en la piel, que se desarrolla después de muchos años de exposición al sol. Comúnmente se encuentra en el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello.

En niños

Al nacer, los bebés cuentan con una piel sensible. Las capas de su epidermis son menos gruesas de lo que después son en la edad adulta; además, las glándulas sebáceas y sudoríparas de los bebés están menos activas, por lo que la película de grasa que protege la piel (película hidrolipídica) y el manto ácido protector son aún débiles. Todo esto se traduce en que cuentan con menor barrera de protección cutánea y una piel menos resistente.

En bebés

Citaremos 5 enfermedades de la piel de vuestros bebés en el primer año de vida, que no deben alarmaros; dermatitis de pañal, acné neonatal, costra láctea, sudamina, dermatitis atópica del lactante.

En ancianos

El envejecimiento cutáneo puede ser:

Envejecimiento intrínseco referido a aquellos cambios cutáneos que se producen como resultado de factores endógenos desconocidos y de factores genéticos, alteraciones de la termorregulación,  el compromiso de la termorregulación, la cual predispone a los ancianos a la hipotermia, puede ser debida a la reducción de la vasodilatación y vasoconstricción de las arteriolas dérmicas, a la disminución de las secreción sudoral y también a la pérdida del celular subcutáneo, todo lo cual se produce con el envejecimiento, atrofia cutánea , muy evidente, manifestada por un adelgazamiento progresivo Y pérdida de la elasticidad cutánea, junto con el dibujo de los fragmentos venosos y de las superficies óseas.

De la cara

Son diferentes las causas que originan la aparición de estas condiciones en la cara, las cuales son; lunares,  verrugas,  acné, rosácea,  vello facial, piel seca, ojeras, labios secos, piel grasa.

Enfermedades de la piel rosacea

La rosácea es una Enfermedad de la piel inflamatoria crónica a los vasos sanguíneos y a las unidades pilosebaceasen la parte central de la cara.

De las manos

La alergia en las manos es una dermatitis por contacto, también llamada eczema, que ocurre cuando las manos entran en contacto con un agente agresor. Los síntomas incluyen enrojecimiento y comezón en las manos, y puede surgir inmediatamente o hasta 12 horas después de haber tenido contacto con esta sustancia.

Granos

Las causas que pueden originar la aparición de granos la piel, son; hormonales, forúnculos o ántrax,  urticaria, por contacto, picaduras de insectos.

De la piel seca

Los problemas de piel seca graves son un desorden hereditario llamado ictiosis, pueden causar desfiguración y mucha angustia. Por suerte, la piel seca se produce por factores medioambientales que pueden ser controlados al menos en parte. Estos factores incluyen clima cálido o frío, poca humedad y baños de agua caliente.

De los pies

Existen diversas dermatosis que asientan de forma exclusiva o predominante en los pies, y constituyen un motivo de consulta frecuente.

En algunas situaciones, como es el caso de los pacientes diabéticos, existe la posibilidad de complicaciones que afectan gravemente la salud de los pacientes, mientras que en otros casos es muy importante la sospecha diagnóstica para conseguir un tratamiento precoz que puede salvar la vida del paciente, como ocurre en el melanoma acral lentiginoso.

Virales

Diversos virus pueden infectar la piel y las mucosas de los seres humanos, manifestándose en diferentes patologías, de acuerdo a la edad, género y estado inmunológico.

Un grupo importante de éstos tiene capacidad de replicar en células epiteliales, originando cuadros clínicos en los cuales se evidencia la destrucción celular o bien la hiperplasia del tejido infectado.

Gran parte de estos virus persisten en células infectadas por años y tienen la capacidad de reactivarse y de manifestar nuevamente enfermedades cutáneas o mucosas. En algunos casos, ésta sólo se expresa de manera subclínica en una excreción del virus por secreciones que son fuente de infección.

Con ronchas

Las ronchas son inflamaciones definidas en la superficie de la piel, pudiendo aparecer de manera aislada o en grupo con la unión incluso de varias,  si se multiplican o aumentan de tamaño, pueden estar enrojecidas o ser más pálidas, afectando también la coloración de la piel que la rodea.

Que parecen quemaduras

El signo fundamental de alerta es la ampolla, parecida a una quemadura de cigarro, que rápidamente se rompe y deja una costra amarillenta. Como síntomas suele dar una sensación de picazón y ardentía.

Acné

El acné es una enfermedad común de la piel que afecta las glándulas sebáceas principalmente en cara, cuello, espalda, pecho y hombros. Aunque se puede presentar en cualquier momento de la vida, es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo

Las infecciones gangrenosas expansivas de las partes blandas incluyen infecciones gangrenosas o necrosantes de las partes blandas, con tendencia a ser rápidamente expansivas, polimicrobianas y sinérgicas desde el punto de vista microbiológico, que pueden afectar, aislada o combinadamente, los estratos formados por los tejidos blandos.

Cabelluda

Las enfermedades que aparecen en la piel cabelluda, pueden afectar la forma, distribución y calidad del pelo. A continuación, veremos las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a la piel cabelluda.

Hereditarias

Dermatosis causadas por un trastornó en los mecanismos de herencia, pueden manifestarse desde el nacimiento o más adelante en la vida, La ciencia hasta el momento no puede modificar los genes para obtener curas. A veces, los hallazgos en la piel (que es un órgano visible) permiten sospechar y diagnosticar enfermedades genéticas que afectan a los órganos internos.

Sexuales

Estas Enfermedades de la piel son:

Clamidia. Es una ETS muy común causada por una infección bacteriana. …

Verrugas genitales. Sonst protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. …

Gonorrea. Es una ETS común causada por una infección bacteriana.

Hepatitis B.

Herpes.

VIH/SIDA.

Virus del papiloma humano (VPH)

Molluscum contagiosum.

Enfermedades de la piel de los perros

Las diversas enfermedades de la piel en los perros son los trastornos más comunes a los que debemos hacerle frente. Estas tienen diferentes manifestaciones por costras en la piel del perro, excoriaciones, la piel la tendrán muy seca y perderán su pelaje.

Que podrán ser causadas por parásitos, por alergias y por infecciones bacterianas, siendo dificultades de larga data y que requerirán tratamientos persistentes.En la actualidad son muchos y diversas las enfermedades de la piel que pueden contraer los caninos que les causaran varios problemas entre los cuales pueden estar la picazón, las zonas enrojecidas y la caída de pelo entre otras.

Cabe destacar que en los casos más gravedad el animal podrá sufrir terribles infecciones y ciertas de ellas lograran causarle la muerte.

Es por estos motivos, los problemas de la piel en perros deberán ser tomadas muy en serio para que se evite que la enfermedad se agudice y acarree problemas mayores en un corto periodo de tiempo.Aquí encontraras las enfermedades de piel en perros mas comunes, así como los síntomas, las causas y el tratamiento que ameritara el canino.

Malassezia es un fermento lipófila que corresponde a la clase Deuteromycetes y es de la misma familia que Cryptococcus spp. En la actualidad se distinguen ocho grupos de Malassezia a partir del análisis de su genoma.M. pachydermatis recibe la categoría de especie estrictamente zoofílica, que se considerara comensal establecido normal en la piel cuya asistencia retrae la colonización de otros hongos más patógenos.

Este espécimen puede enclaustrarse naturalmente de la boca, en los oídos, en los genitales y en los pies de perros sanos.

El sobre-crecimiento de Malassezia queda retraído por la descamación normal de la piel, las propiedades fungostáticas del film hidrolipídico de la piel, y el aparato inmunitarios tales como la IgA de las exudación de glándulas apocrinas y la inmunidad mediada por células, de modo que si prolifera se convertirá en un patógeno si altera este equilibrio.

Entre las dificultades adquiridos que fomentan su sobre-crecimiento encontramos la enfermedad alérgica, la inmunosupresión ocasionada por una enfermedad hormonal o los corticosteroides y con el uso de antibióticos.

Dermatitis en perros: Las dermatitis alérgicas son las más comunes en los perros. Esta es una afección inflamatoria de la piel de nuestros perros, que se deberá a reacciones de hipersensibilidad que estarán frente a componentes exógenos, que generalmente serán inofensivos para nuestras mascotas.

  • Dermatitis atopica canina: Es la que frecuentemente sera motivo de consulta. Provocada por una reacción de hipersensibilidad frente a agentes exógenos ambientales generados por los ácaros, y las plumas y la lana.
  • Alergias por intolerancia alimentaria: Desarrollaras una alergia con reacción contraria a los alimentos por una identificación errónea de las proteínas alimentarias por parte del sistema inmunológico del animal. En esta alergia alimentaria el cuerpo identificará el alimento como un cuerpo extraño y la reacción será grave. En la intolerancia alimentaria el cuerpo no asimilara muy bien el alimento y producirá irritabilidad en el sistema digestivo.
  • Dermatitis por picaduras de pulgas: Se deberá a una alergia de hipersensibilidad por haptenos que se localizara en la saliva de las pulgas.
  • Dermatitis alérgica de contacto: Son las alergias de reacción enfrente a haptenos que son puestas en contacto con la piel, como lo son los plásticos, las pinturas y los medicamentos.

Dermatosis en perros: endocrinas

Las dermatosis en perros con causadas por las endocrinas que son muy frecuentes. Las mas habituales las causaran el hipotiroidismo y el hiperadren ocorticismo. Generalmente serán por alopecias simétricas y troncales, y no pruríticas ni pruriginosas.

Hipotiroidismo

Consistirá en una deficiencia de la hormona tiroidea, que dará como resultado animales con sobrepeso y un fundamental desequilibrio hormonal.Los síntomas serán muy diversos e in específicos, comprende primordial-mente una sintomatología dérmica. Las pérdida de pelo es simétrica bilateral. Habrá seborrea seca o grasa, el hirsutismo, la piel gruesa y las infecciones secundarias bacterianas.El tratamiento constar de la administración de levotiroxina sódica, mejorara los problemas de la piel mas o menos en un tiempo estimado de mes o mes y medio desde la primera administración.

Hiperadrenocorticismo

Se trata de una enfermedad de piel en perros por los motivos endocrinos más frecuentes. Esta enfermedad además se conoce como enfermedad de Cushing, siendo muy habitual en perros de edad adulta. Se producirá un crecimiento en la aglomeración de glucocorticoides.

También de los síntomas generalizados, se encontraran los cutáneos. Se Mostraran una pérdida de pelo simétrica y bilateral que se localizara sobretodo en el tronco. La piel se volverá más delgada. Los vasos sanguíneos de la dermis estarán más delicados.

Hay calcinosis cutis que es el depósito de calcio en la piel e hiperpigmentación. La cicatrización se volverá lenta y no se descarta que tengan infecciones secundarias bacterianas.El tratamiento consistirá en la administración de trilostano. La respuesta obtenida con el tratamiento suele ser muy veloz y con muy pocos efectos secundarios.

Alopecia X o secuestro folicular

Hasta el día de hoy las causas de esta dermatosis en perros es ignorado. Está se relaciona con las hormonas sexuales y los receptores cutáneos. Se producirá un bloqueo del ciclo folicular. A lo largo de los años ha recibido innumerable nombres como, la hiposomatotropismo, la pesudocushing, la alopecia que respondera al mitotano o desequilibrio de hormonas sexuales adrenales, entre otros.Afectara a unas razas mucho más que a otras.

Entre ellas estarán las razas Chow Chow, la Bóxer, el Samoyedo y la Alaska Malumute. Estos casos se darán con mucha más frecuente en machos, y entre estos los machos enteros. La otra mitad de los casos apareceran antes de los dos años de vida, sin embargo se podrán diagnosticar entre los 9 meses y los 11 años.

El único síntoma que se observara será la alopecia simétrica, que afectara de manera exclusiva a la piel.El tratamiento se usara para corregir un problema de apariencia. La esterilización es una de la opciones, la cual tiene una alta respuesta, sin embargo pueden recidivar.

Alopecia del flanco en el perro

Otra de las enfermedades de la piel en perros es la alopecia del flanco o alopecia cíclica del flanco. La etiopatogenia es desconocida. Es más habitual en hembras y en razas como el Bóxer, el Buldog o el Perro de agua español.

El fundamental síntoma de una alopecia del tronco bilateral, no obstante podrá atacar solo a un lado. A los 3-8 meses, este pelo les volverá a crecer de modo natural. Gran parte de las lesiones tendrán menos de 15 cm de diámetro.El tratamiento sera preventivo. Y se le administrara melatonina vía oral.

Síndrome seborreico en perros

Consistirá en una alteración de la queratinización que sera causada por diversas enfermedades de la piel en perros.Para dicho tratamiento, es primordial que se trate los síntomas en conjunto con las que causan la que los producirán. Existirán una alta gama de productos que se podrán emplear de aplicación tópica, que en determinados casos resultara a veces difícil su elección.

Dermatitis solar

Es una de las enfermedades de la piel en perros que afectara a zonas de la piel que estarán más expuestas al sol, como la trufa. Esta tendrá una cobertura pilosa insuficiente.

Uno de los primeros síntoma que podrán presentarse es un eritema. Este, que continuaran a exposición al sol, podrá producir alopecia con ulceración y costras.

Habitualmente el tratamiento es igual al de los humanos. Debe evitarse la exposición de sol directa y sobretodo entre las 13:00 y las 16:00, ademas debe aplicarse-le crema de factor solar. En casos muy graves y delicados se necesitara de una intervención quirúrgica.

Neoplasias cutáneas

Las neoplasias cutáneas son de veloz aumento y rápidamente generaran metástasis en otras partes del cuerpo. que influirá muchísimo en el pronóstico.

Las razones son muy diversas, que jugaran junto con los motivos ambientales un papel primordial.Entre los síntomas más comunes estarán la formación de nódulos, los bultos con piel escamosa o los nódulos y las prominencias sangrantes o ulceradas.

Para el tratamiento el veterinario deberá valorar cada caso. El tamaño, la localización o si se genero una metástasis son cierto las cosas que se deberán tener en cuenta. Estas neoplasias pueden ser extirpadas a través de una cirugía y que estaría acompañada de diversas terapias como la quimioterapia o la radioterapia.

Problemas de piel en perros producidos por alergias

Las pulgas son un auténtico dolor de cabeza para cualquier persona que tenga un perro. A simple vista, no se pueden observar los pequeños insectos, pero los excrementos de las pulgas o los huevos se podrán ver con normalidad en la capa de pelo del perro.

Los síntomas de la sarna, el picor y los lamido intenso, las costras y los puntos calientes. Las manifestaciones severas de pulgas podrán ser causantes de la pérdida de sangre y la anemia, o inclusive se expone al perro a otros parásitos, como la tenia. El tratamiento puede ser tópico y oral para poder combatir a las pulgas.

Garrapatas

Las garrapatas es idéntico que las pulgas, son unos parásitos externos que se alimentaran de la sangre de su huésped. Puedes detectar la garrapata alimentándose con la sangre de su perro a simple vista. Para despojar perfectamente una garrapata, agarre la garrapata con unas pinzas cerca de la piel del perro, y tire levemente hacia fuera.

Una torsión o un tirón demasiado fuerte pueden hacer que la cabeza mantenga alojada en la piel de tu perro y provocar le una infección. También causara una pérdida de sangre y una anemia, las garrapatas trasmitirán muchas enfermedades como por ejemplo la del lyme y otras infecciones bacterianas bastante graves.

Dermatitis alérgica

Los perros podrán tener reacciones alérgicas a los productos de aseo, a los alimentos o los irritantes ambientales, y tales como el polen o las picaduras de insectos.

Un perro con dermatitis canica puede rascarse sin descanso, y un vistazo en su piel puede revelara una erupción fea. El veterinario nos prescribirá corticoides para matar las erupciones cutáneas y la picazón, pero el tratamiento más efectivo sera identificar y evitara la exposición a los alérgenos.

Seborrea

La seborrea es una de las enfermedades de la piel en perros que causara que la piel del perro se vuelva grasosa y generen escamas o caspa. En determinados casos, es una enfermedad hereditario que iniciara cuando el perro sea un cachorro y durara toda la vida.

Pero la gran mayoría de los perros con seborrea desarrollaran la enfermedad como una complicación de otro problema médico, como las alergias o las anormalidades hormonales. En estos casos, es fundamental que se trate la causa latente para que los síntomas no se repitan.

Problemas de piel en perro producidos por agentes externos

La sarna es una enfermedad de la piel provocada por pequeñitos parásitos denominados ácaros. La sarna sarcótica, además es conocida como sarna canina, se propagara muy fácil entre los perros y además puede contagiarse a las personas, pero estos parásitos no sobrevivan en los humanos.

Los síntomas son una picazón intenso, la piel roja, las llagas y la pérdida del cabello. Las orejas, la cara y las piernas son las zonas más afectadas comúnmente. La sarna podrá causarle muchas calvas, costras y llagas, pero no sera contagiosa entre animales o personas. El tratamiento dependera del tipo de sarna que es.

Foliculitis

La foliculitis bacteriana en perros es una infección que causara una llagas, las erupciones y las costras en la piel. Estas anormalidades de la piel son más fáciles de detectarse en perros de pelo corto. En los perros de pelo largo, los síntomas más comunes pueden ser una capa opaca y el desprendimiento de la piel escamosa. La foliculitis se producirá a menudo junto con otras enfermedades de la piel, tales como la sarna, las alergia, o las contusiones. El tratamiento puede comprender antibióticos orales y ungüentos antibacterianos o champús.

Problemas de piel en perros producidos por otras enfermedades

Aparecerán muchas mas enfermedades que podrán afligir a un perro y mostraran como síntomas dificultades en su piel, como es el caso del síndrome de Addison o el síndrome de Cushing. Estas enfermedades afectaran primordial mente a las glándulas suprarrenales del perro, ocasionando síntomas que afectaran además a la piel del perro.

Diabetes

La diabetes además puedo provocara dificultades en la piel de un perro, que a veces son confundidas con otros problemas dermatológicos.(ver articulo:Causas del herpes).

Hipertiroidismo

Puede que parezca raro que un problema hormonal se origine en la tiroidea pueda ocasionar dificultades en la piel de un perro, pero es así.

Como Evitar que un Perro Tenga Enfermedades en su Piel

Para evitar que tu canino tenga enfermedades en su piel sigue los siguientes consejos.

  • Cuando vayas a bañar al perro, ten siempre a la mano muy importante un champú para perros.
  • Debes secar por completo todo el cuerpo de nuestro perro cuando este mojado.
  • Debes evitar que el perro se bañe en charcos o en ríos insalubres.
  • Darle al perro una dieta equilibrada con productos naturales y saludables, evitando los alimentos de baja calidad.
  • Acudir regularmente al veterinario.

Tres pautas sencillas para que el perro tenga la piel sana

Determinados consejos ayudaran a que el canino mantenga su piel sana.

  • Debes desparacitar externamente al perro así evitaras pulgas y garrapatas.
  • Bañalo con productos adecuados y de modo habitual, porque el exceso de agua y jabón además le podrá dañar la piel y desequilibrar su pH.
  • Las heridas que no se le cura bien al canino suponen una puerta abierta para infecciones en la piel, por lo que es recomendable limpiarlas y evitar que el perro se lama.

Enfermedades de la piel de los gatos

 Los trastornos cutáneos son muy frecuente en los gatos, y suelen deberse a parásitos, a las alergias, o las infecciones bacterianas o por hongos, los tumores o las enfermedades sistémicas.

La piel de un gato por lo general sera rosa o negra según los pigmentos naturales de su raza o su particularidad historial hereditario. No deberá mostrar costras, irritaciones, descamación, o puntos blancos o negros, la masas o los bultos, ni zonas inflamadas o infectadas.

El pelaje deberá ser suave y brillante sin pelos rotos, no debe tener clapas o caspa. Los gatos podrán perder pelo a lo largo de todo el año, pero la pérdida acostumbra a ser fundamental para el serán verano y en otoño son las épocas del año en que el gato mudara su pelaje. Por lo cual, debes cepillarle el pelo a menudo y comprar una buena aspiradora. Ciertas razas necesitaran que les cepillen el pelo constantemente, sobre todo las razas de pelo largo.

Piel seca

El ambiente de la casa podrá afectarle la piel al gato. Una temperatura muy elevada puede secar y raspar la piel de tu mascota. Sin embargo, a menos que el gato se rasque continuamente, es poco factible que la piel seca sea una dificultad de salud importante. Debes preguntarle al veterinario cómo debes cuidar mejor la piel del gato y la alimentación adecuada que debe llevar el minino.

Alergias cutaneas

Las reacciones alérgicas pueden ocasionarse cuando un gato ha sido expuesto en varias ocasiones a un material, el alérgeno, que causara la reacción. Este proceso implicara que el sistema inmunológico provocara anticuerpos que desencadenan una serie de acciones en el cuerpo que liberaran las sustancias inflamatorias, lo que a su vez causara un picor. Si tu gato se ve expuesto a estos alérgenos, verás que se rasca y que su piel estará inflamada. Puede incubar lesiones e infecciones cutáneas, así como perder pelo.

Hay muchas sustancias que podrán desempeñarse como alérgenos y causaran las alergias cutáneas o dermatitis alérgica. Entre estas se encontraran:

Los alérgenos que son inhalados como el moho, el polen y las partículas de polvo.

Las alergias a las pulgas: el gato es alérgico a la saliva que esta presente en la picadura de pulga.

La dermatitis por contacto: que sera causada por la exposición de la piel a una sustancia irritante, como los jabones, los aerosoles para el hogar y el jardín o los productos químicos, los collares anti-pulgas, las plumas y las lana.

Las alergias alimentarias: el gato es alérgico a una de las proteínas presentes en su comida.

Tratamiento para las alergias cutaneas

Los veterinarios suelen aconsejar una gran diversidad de tratamientos para ayudarle a que controle las alergias de la piel en gatos y le puedan aliviar los síntomas. Estos comprenderán los tratamientos médicos, las dietas terapéuticas y los enfoques terapéuticos conductuales. Pueden ser aplicados de modo individual o combinados.

Las alergias cutáneas llegaran a ser demasiadas incómodas para tu gato, y se tardaran mucho tiempo en curarse y a diario requerirán un cuidado a largo plazo. Cabe destacar, que la gran mayoría de los trastornos se solucionaran de modo satisfactorio, y el gato recuperara su salud, bienestar y felicidad.

Los trastornos de la piel son frecuente en los gatos. Pueden ser provocados por parásitos como las pulgas o los ácaros, los hongos y las infecciones bacterianas, las alergias, el estrés, las lesiones, y lo más raro, por los desequilibrios hormonales.

Absceso

El absceso es una enfermedad en la piel de los gatos, provocada por una dolorosa acumulación de pus que se deberá una mordedura o herida penetrante. Se formara una hinchazón, que se ablandara con el tiempo, que si llegara a romperse podrá derramar pus.

La gran mayoría de los abscesos que se relacionan con las peleas entre gatos, se encontraran en las patas delanteras o el abdomen del felino, a veces aparecerán cerca de la cola si un gato es mordido mientras tanto intentaba huir. Unicamente la mejor manera de prevenir y proteger a tu felino de los abscesos es mantenerlo dentro del hogar.

Ácaros del oído

Si tu gato siempre se inclina y constantemente mueve la cabeza, araña sus oídos y tiene un material ceroso en su canal auditivo de color marrón excesivo, eso significara que tiene ácaros en el oído.

Si esta padeciendo de esta condición le causara comezón e irritación, si presenta estos síntomas y no es tratado a tiempo, le puede ocasionar una infección bacteriana. Los ácaros deberán ser tratados con gotas para los oídos y con las limpieza en el canal auditivo.

Los síntomas que genera esta enfermedad en la piel de los gatos, incluirán comezón, unas ronchas rojas, la piel inflamada y otras irritaciones. Además podrán sea causadas por comederos de goma o plástico. Para la prevención de la dermatitis en los gatos debe mantenerse lejos de las áreas adonde se utilicen los productos químicos y tiene que recordar que el minino se le debe servir los alimentos en envases de vidrio, acero inoxidable y platos de cerámicas que no contengan plomo.

Acné felino 65

Se conocen además como puntos negros que en general se encuentran en la parte inferior de la barbilla y en los bordes de los labios. Esta condiciones estarán asociada con los bebederos de plástico o de goma. Cuando los casos ya están agravados se utilizaran los champús antiseborreicos o geles de peróxido de benzoilo para que pueda ser descompuesto el abundancia de aceites. Debe incluirse suplementos con ácidos grasos Omega-3 u Omega-6 que serán beneficiosos. Pero para poder usarlos en la dieta de tu mascota, Ve al veterinario para consultar su opinión y aprobación.

Dermatitis alérgica por pulgas

Se caracterizara por protuberancias similares a los granos que se formaran en la base de la cola, en la parte posterior de las patas traseras o en los muslos internos. Para la prevención de esta enfermedad debe controlarse y estar atentos que el minino no tenga pulgas.

Alopecia psicógena

Es el daño en la piel sera provocado por el aseo compulsivo. A diario es ocasionado por el estrés. Por lo que el tratamiento que consistirá en que se reduzca a casi cero el nivel de estrés que el minino pueda tener. Para poder lograrlo, se creara un ambiente de calma y se redirige la energía nerviosa del minino mediante el juego. Cuando los casos son severos, el veterinario recomendara ciertos medicamentos en contra de la ansiedad.

Tiña

La tiña es una infección micótica que es enormemente contagiosa para otros animales y para los humanos. Los síntomas incluirán parches redondos de color rojizo que ocasionara la perdida del cabello hacia el centro. La tiña requerirá de tratamiento veterinario con medicamentos antimicóticos y la extensa limpieza y la esterilización de la casa.

Dejar Comentario