≡ Menu




Enfermedades del Sistema Tegumentario: ¿cuáles son? Causas, diagnóstico y más

En zootomia o anatomia animal, el sistema tegumentario es el mas extenso de un animal ya que este lo recubre por completo, tanto externamente, como en cavidades internas. Esta representa la primera barrera contra agentes virales externos.

¿Cuáles son las enfermedades del Sistema Tegumentario?

Una de las enfermedades de las que más se habla es el cáncer de piel. El cáncer es un término amplio que describe enfermedades causadas por células anormales en el cuerpo que se dividen de manera incontrolable. La mayoría de los cánceres son identificados por el órgano o tejido en el que se origina el cáncer. Una forma común de cáncer es el cáncer de piel.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Fundacion contra el cancer de piel informa que uno de cada cinco estadounidenses experimentará algún tipo de cáncer de piel en su vida.

La degradación de la capa de ozono en la atmósfera y el consiguiente aumento de la exposición a la radiación UV han contribuido a su aumento. La sobreexposición a la radiación UV daña el ADN, lo que puede conducir a la formación de lesiones cancerosas.

Aunque la melanina ofrece cierta protección contra el daño del ADN causado por el sol, a menudo no es suficiente. El hecho de que los cánceres también pueden ocurrir en áreas del cuerpo que normalmente no están expuestas a la radiación UV sugiere que hay factores adicionales que pueden conducir a lesiones cancerosas.

En general, los cánceres son el resultado de una acumulación de mutaciones en el ADN. Estas mutaciones pueden dar lugar a poblaciones celulares que no mueren cuando deberían y a una proliferación celular incontrolada que conduce a la formación de tumores.

Aunque muchos tumores son benignos (inofensivos), algunos producen células que pueden movilizar y establecer tumores en otros órganos del cuerpo; este proceso se conoce como metástasis. Los cánceres se caracterizan por su capacidad de hacer metástasis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Carcinoma de células basales

El carcinoma de células basales es una forma de cáncer que afecta a las células madre mitóticamente activas del estrato basal de la epidermis. Es el más común de todos los cánceres que ocurren en los Estados Unidos y se encuentra frecuentemente en la cabeza, el cuello, los brazos y la espalda, que son las áreas más susceptibles a la exposición prolongada al sol.

Aunque los rayos UV son los principales culpables, la exposición a otros agentes, como la radiación y el arsénico, también puede conducir a este tipo de cáncer. Las heridas en la piel debidas a llagas abiertas, tatuajes, quemaduras, etc. también pueden ser factores predisponentes. Los carcinomas de células basales comienzan en el estrato basal y generalmente se diseminan a lo largo de este límite.

En algún momento, comienzan a crecer hacia la superficie y se convierten en un parche, protuberancia, crecimiento o cicatriz desigual en la superficie de la piel . Como la mayoría de los cánceres, los carcinomas de células basales responden mejor al tratamiento cuando se detectan a tiempo. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, congelación (criocirugía) y ungüentos tópicos .

Esta foto muestra una vista ampliada de un carcinoma de células basales, una protuberancia grande, rosada e irregular en la piel. El carcinoma está marcado con rayas irregulares de color rojo oscuro que se asemejan a pequeños vasos sanguíneos. La piel circundante es del mismo color rosado que el carcinoma, pero sin las rayas rojas o la apariencia elevada.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es un cáncer que afecta a los queratinocitos del estrato espinoso y se presenta como lesiones que se encuentran comúnmente en el cuero cabelludo, las orejas y las manos .

Es el segundo cáncer de piel más común. La Sociedad Americana del Cáncer informa que dos de cada 10 cánceres de piel son carcinomas de células escamosas y son más agresivos que el carcinoma de células basales. Si no se extirpan, estos carcinomas pueden hacer metástasis. La cirugía y la radiación se utilizan para curar el carcinoma de células escamosas.

Descamación

Melanoma

Un melanoma es un cáncer caracterizado por el crecimiento incontrolado de los melanocitos, las células productoras de pigmento en la epidermis. Típicamente, un melanoma se desarrolla a partir de un lunar. Es el más mortal de todos los cánceres de piel, ya que es altamente metastásico y puede ser difícil de detectar antes de que se haya diseminado a otros órganos.

 

Los melanomas suelen aparecer como manchas asimétricas de color marrón y negro con bordes desiguales y una superficie elevada. El tratamiento suele incluir la escisión quirúrgica y la inmunoterapia.

Los médicos a menudo dan a sus pacientes la siguiente mnemotécnica ABCDE para ayudar a diagnosticar el melanoma en estadio temprano. Si observa un lunar en su cuerpo que muestra estos signos, consulte a un médico.

  • Asimetría – los dos lados no son simétricos
  • Bordes – los bordes son irregulares en forma
  • Color – el color es de tonos variados de marrón o negro
  • Diámetro – es mayor de 6 mm (0.24 in)
  • Evolucionando – su forma ha cambiado

Ictiosis arlequín

Algunos especialistas citan los siguientes signos adicionales para la forma más grave, el melánoma nodular:

  • Elevado – se eleva en la superficie de la piel
  • Firme – se siente duro al tacto
  • Creciendo – se hace más grande
  • Trastornos de la piel

Desordenes de la piel

Dos trastornos comunes de la piel son el eccema y el acné. El eccema es una condición inflamatoria y ocurre en individuos de todas las edades. El acné implica la obstrucción de los poros, lo que puede conducir a la infección y la inflamación, y se observa con frecuencia en los adolescentes.

Otros trastornos, no tratados aquí, incluyen dermatitis seborreica (en el cuero cabelludo), psoriasis, herpes labial, impétigo, sarna, urticaria y verrugas.

Eccema

El eccema es una reacción alérgica que se manifiesta como manchas de piel secas y con comezón que se asemejan a las erupciones cutáneas . Puede estar acompañada de inflamación de la piel, descamación y, en casos graves, sangrado. Muchos de los que sufren de eccema tienen anticuerpos contra los ácaros del polvo en la sangre, pero no se ha demostrado la relación entre el eccema y la alergia a los ácaros del polvo. Los síntomas generalmente se controlan con humectantes, cremas corticosteroides e inmunosupresores.

Acné

El acné es una alteración de la piel que ocurre típicamente en áreas de la piel que son ricas en glándulas sebáceas (cara y espalda). Es más común junto con el inicio de la pubertad debido a los cambios hormonales asociados, pero también puede ocurrir en bebés y continuar hasta la edad adulta. Las hormonas, como los andrógenos, estimulan la liberación de sebo.

Una sobreproducción y acumulación de sebo junto con la queratina puede bloquear los folículos pilosos. Este enchufe es inicialmente blanco. El sebo, cuando se oxida por la exposición al aire, se vuelve negro.

El acné es el resultado de la infección por bacterias causantes del acné (Propionibacterium y Staphylococcus), que puede provocar enrojecimiento y cicatrización potencial debido al proceso natural de cicatrización de la herida.

Tres diagramas muestran la progresión del acné en tres pasos de izquierda a derecha. Los tres representan una sección transversal de la piel que contiene un folículo piloso.

En el diagrama de la izquierda, el folículo tiene un área inflamada aproximadamente a la mitad del tallo piloso, justo encima de una glándula sebácea. El folículo está tapado con sebo, representado como una sustancia amarillenta.

En el diagrama del medio, el folículo se ha hinchado más, ya que una etiqueta indica que las bacterias se están reproduciendo dentro de la obstrucción. La epidermis circundante se inflama como resultado de la infección bacteriana. En la imagen de la derecha, la obstrucción se ha hinchado hasta cinco veces su tamaño original y ha roto la epidermis circundante, que ahora está roja e inflamada. Acné. El acné es el resultado de la sobreproducción de las glándulas sebáceas, que conduce a la formación de puntos negros y a la inflamación de la piel.

Lesiones

Debido a que la piel es la parte de nuestro cuerpo que se encuentra más directamente con el mundo, es especialmente vulnerable a las lesiones. Las lesiones incluyen quemaduras y heridas, así como cicatrices y callosidades. Pueden ser causados por objetos punzantes, calor, presión excesiva o fricción en la piel.

Las lesiones cutáneas desencadenan un proceso de curación que se produce en varias etapas superpuestas. El primer paso para reparar la piel dañada es la formación de un coágulo de sangre que ayuda a detener el flujo de sangre y las costras con el tiempo. Muchos tipos diferentes de células están involucradas en la reparación de heridas, especialmente si el área superficial que necesita reparación es extensa.

Antes de que las células madre basales del estrato basal puedan recrear la epidermis, los fibroblastos se movilizan y dividen rápidamente para reparar el tejido dañado mediante la deposición de colágeno, formando tejido de granulación. Los capilares sanguíneos siguen a los fibroblastos y ayudan a aumentar la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al área. Las células inmunitarias, como los macrófagos, deambulan por el área y engullen cualquier materia extraña para reducir la posibilidad de infección.

Quemaduras

Una quemadura se produce cuando la piel se daña por el calor intenso, la radiación, la electricidad o los productos químicos. El daño resulta en la muerte de las células de la piel, lo que puede llevar a una pérdida masiva de líquido. A esto le sigue la deshidratación, el desequilibrio electrolítico y la insuficiencia renal y circulatoria, que puede ser mortal.

Los pacientes con quemaduras son tratados con líquidos intravenosos para contrarrestar la deshidratación, así como con nutrientes intravenosos que permiten que el cuerpo repare los tejidos y reemplace las proteínas perdidas. Otra amenaza grave para la vida de los pacientes quemados es la infección. La piel quemada es extremadamente susceptible a las bacterias y otros patógenos, debido a la pérdida de protección por capas de la piel.

Las quemaduras se miden a veces en términos del tamaño de la superficie total afectada. Esto se conoce como la “regla de los nueve”, que asocia áreas anatómicas específicas con un porcentaje que es un factor de nueve. Las quemaduras también se clasifican según su grado de gravedad.

Una quemadura de primer grado es una quemadura superficial que afecta sólo a la epidermis. Aunque la piel puede ser dolorosa e inflamada, estas quemaduras por lo general sanan por sí solas en unos pocos días. Las quemaduras solares leves encajan en la categoría de quemaduras de primer grado. Una quemadura de segundo grado es más profunda y afecta tanto a la epidermis como a una parte de la dermis.

Cicatrices y queloides

La mayoría de las cortaduras o heridas, con la excepción de las que sólo raspan la superficie (la epidermis), conducen a la formación de cicatrices. Una cicatriz es una piel rica en colágeno que se forma después del proceso de cicatrización de la herida y que difiere de la piel normal.

La cicatrización se produce en los casos en los que se repara el daño cutáneo, pero la piel no logra regenerar la estructura original de la piel. Los fibroblastos generan tejido cicatricial en forma de colágeno, y la mayor parte de la reparación se debe al patrón de tejido de cesto generado por las fibras de colágeno y no da lugar a la regeneración de la estructura celular típica de la piel.

En cambio, el tejido es fibroso por naturaleza y no permite la regeneración de las estructuras accesorias, como los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas o las glándulas sebáceas.

A veces, hay una sobreproducción de tejido cicatricial, porque el proceso de formación de colágeno no se detiene cuando la herida está curada; esto resulta en la formación de una cicatriz elevada o hipertrófica llamada queloide.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En contraste, las cicatrices que resultan del acné y la varicela tienen una apariencia hundida y se llaman cicatrices atróficas.

La cicatrización de la piel después de la cicatrización de la herida es un proceso natural y no necesita ser tratado más. La aplicación de aceite mineral y lociones puede reducir la formación de tejido cicatricial.

Sin embargo, los procedimientos cosméticos modernos, como la dermabrasión, los tratamientos con láser y las inyecciones de relleno se han inventado como remedios para las cicatrices graves. Todos estos procedimientos tratan de reorganizar la estructura de la epidermis y el tejido colágeno subyacente para que luzca más natural.

Úlceras de decúbito y estrías

La piel y su tejido subyacente pueden verse afectados por la presión excesiva. Un ejemplo de esto se llama una úlcera de decúbito. Las úlceras por presión, también llamadas úlceras por decúbito, son causadas por una presión constante, prolongada y no aliviada sobre ciertas partes del cuerpo que son óseas, lo que reduce el flujo sanguíneo hacia el área y conduce a la necrosis (muerte tisular).

Las úlceras por presión son más comunes en pacientes de edad avanzada que tienen afecciones debilitantes que hacen que estén inmóviles. La mayoría de los hospitales y centros de cuidados a largo plazo tienen la práctica de dar la vuelta a los pacientes cada pocas horas para prevenir la incidencia de úlceras por presión. Si se dejan sin tratar por la eliminación del tejido necrosado, las úlceras de decúbito pueden ser mortales si se infectan.

La piel también puede verse afectada por la presión asociada con el crecimiento rápido. Una estría se produce cuando la dermis se estira más allá de sus límites de elasticidad, ya que la piel se estira para acomodarse al exceso de presión.

 

Las estrías suelen acompañar al aumento rápido de peso durante la pubertad y el embarazo. Inicialmente tienen un tono rojizo, pero se aclaran con el tiempo. Aparte de por razones cosméticas, el tratamiento de las estrías no es necesario. Ocurren más comúnmente sobre las caderas y el abdomen.

el lupus es cancer

Callos

Cuando usted usa zapatos que no le quedan bien y son una fuente constante de abrasión en los dedos de los pies, tiende a formar un callo en el punto de contacto. Esto ocurre porque las células madre basales en el estrato basal se activan para dividirse más a menudo para aumentar el grosor de la piel en el punto de abrasión para proteger al resto del cuerpo de daños mayores.

Este es un ejemplo de una lesión menor o local, y la piel se las arregla para reaccionar y tratar el problema independientemente del resto del cuerpo. Las callosidades también se pueden formar en los dedos si están sujetas a un esfuerzo mecánico constante, como por ejemplo, al escribir durante períodos prolongados, al tocar instrumentos de cuerda o a los videojuegos. Un maíz es una forma especializada de callo. Los callos se forman por abrasiones en la piel que resultan de un movimiento de tipo elíptico.

 

Cómo mantener saludable el sistema integumentario

A continuacion observaremos algunos pasos para mantener un sistema saludable.

Paso 1

Báñese todos los días y lávese las manos regularmente. Mantenga la piel y las uñas limpias para prevenir infecciones. Evite el uso de jabones fuertes, tratamientos para el cabello y otros productos químicos irritantes, ya que pueden causar sequedad excesiva. El agua demasiado caliente tendrá el mismo efecto, así que use agua tibia en la ducha o en el baño. Córtese las uñas de las manos y de los pies en línea recta después de bañarse para evitar los padrastros.

Paso 2

Aplique protector solar antes de pasar tiempo al aire libre. Elija una fórmula que proteja contra la radiación UVA y UVB y que tenga un FPS de 15 o más. Con el tiempo, demasiada exposición al sol contribuye a las arrugas, cáncer de piel, pecas, envejecimiento y dilatación de los vasos sanguíneos. Evite usar camas de bronceado porque también son dañinas para su piel.

Paso 3

Consuma una dieta saludable y bien balanceada. Los alimentos ricos en antioxidantes son buenos para la piel, según Georgia Health Info, pero consumir mucha carne puede contribuir a las arrugas. Coma una variedad de frutas, verduras, nueces y pescado. Recuerde mantenerse hidratado tomando mucha agua.

Paso 4

Examine todo su cuerpo regularmente. Revise si hay crecimientos anormales, signos de cáncer de piel y cualquier otra cosa que parezca fuera de lo normal en su piel. Consulte a un dermatólogo de inmediato si tiene una llaga inusual que no está sanando adecuadamente. También debe consultar a un médico acerca de un lunar de más de 1/4 de pulgada de ancho o que tenga un borde irregular, un color desigual o una superficie áspera.

Paso 5

Evite usar cosas que le queden demasiado apretadas al cuerpo. Escoja zapatos que le queden bien a sus pies, porque un ajuste apretado puede causar uñas encarnadas que se vuelven dolorosas e infectadas. La ropa y las joyas que son demasiado constrictivas pueden interferir con la circulación sanguínea. No te coloques bandas elásticas en el cabello demasiado apretadas, ya que de lo contrario romperán mechones individuales de cabello.

Paso 6

No fume cigarrillos. Fumar causa arrugas y envejece la piel. Construye los vasos sanguíneos, lo que impide que su sistema integumentario obtenga los nutrientes que necesita para estar sano.

Diagnóstico

Raspaduras en la piel Los raspados de piel forman parte de la base de datos básica para todas las enfermedades de la piel. Existen dos tipos de raspados de piel, superficiales y profundos. Los raspados superficiales no causan sangrado capilar y proporcionan información desde la superficie de la epidermis.

Los raspados profundos de la piel recolectan material del interior del folículo piloso; el sangrado capilar indica que el muestreo fue lo suficientemente profundo. El raspado de la piel se utiliza principalmente para determinar la presencia o ausencia de ácaros. Los raspados de la piel se realizan mejor con una espátula para raspar la piel, que es una espátula de metal delgado que se encuentra comúnmente en los catálogos de productos químicos o de farmacia. Estas espátulas son reutilizables y no causan lesiones.

Peinado de la capa de pelo

Esta técnica, comúnmente conocida como “peinado de pulgas”, es útil para recoger grandes cantidades de restos de piel y atrapar parásitos cutáneos. Los peinados son particularmente útiles para encontrar pulgas, garrapatas, piojos y algunos ácaros. Se puede usar un cepillo para fregar o un peine de curry limpio para recoger el material en un recipiente plano (p. ej., un plato para pasteles) en animales grandes.

Examen de los pelos

El examen microscópico de los tallos del cabello se puede utilizar para buscar evidencia de autotraumatismo, infecciones dermatofíticas (requiere agentes limpiadores y tinciones especiales), cabellos displásicos y, a veces, enfermedades genéticas de la capa de cabello.

Citología

La citología cutánea y auricular es útil para identificar enfermedades cutáneas bacterianas, micóticas y, posiblemente, neoplásicas. Se deben realizar al menos 4-6 frotis de impresión; si es necesario, se deben guardar varios portaobjetos para su examen en un laboratorio de referencia.

Cuando se realizan frotis de impresión de la piel, el portaobjetos de vidrio debe colocarse directamente sobre el sitio a muestrear. Se debe colocar un dedo índice o pulgar directamente sobre la diapositiva y ejercer una presión muy firme.

Alternativamente, se puede utilizar cinta de acetato transparente para tomar muestras de la piel. Un muestreo adecuado producirá una “huella dactilar” de la superficie. Por lo menos una diapositiva debe ser calentada con un fósforo o un encendedor antes de manchar. En la mayoría de los casos, una mancha de tipo Romanowsky es adecuada.

En animales pruriginosos, el material debe ser raspado de debajo de los lechos de las uñas y untado en portaobjetos de vidrio para la fijación al calor, la tinción y el examen citológico. Las muestras deben examinarse con un aumento de 4×, 10× y de inmersión en aceite.

Culturas de hongos

Las infecciones dermatofíticas se identifican mejor con un cultivo de hongos en un medio de prueba dermatofítico o en un agar plano de Sabouraud.

Se prefieren las placas que se inoculan fácilmente; los frascos de vidrio con tapón de rosca son difíciles de inocular y es mejor evitarlos para obtener muestras. Los gatos son mejor muestreados usando un cepillo de dientes nuevo que se peina agresivamente sobre las lesiones afectadas.

Los perros pueden ser muestreados con un cepillo de dientes o con una técnica de pelado. En animales grandes, los pelos deben limpiarse suavemente con alcohol antes de recolectarlos para minimizar el crecimiento de contaminantes. Los organismos fúngicos intermedios y profundos se cultivan mejor en un laboratorio de referencia utilizando una muestra de biopsia de piel (6-8 mm de tamaño).

el lupus es contagioso

Pustulas Bacterianas

Las pústulas intactas se pueden cultivar rompiendo la pústula con una aguja estéril y frotando la lesión con un hisopo de cultivo estéril. Las lesiones no deben lavarse antes de la toma de muestras. Las piodermas profundas se cultivan mejor a partir de una biopsia de piel (6-8 mm).

 

Se debe informar al laboratorio de referencia sobre los patógenos sospechosos, ya que esto puede afectar a la forma en que se cultiva el exudado. Los agentes sistémicos y tópicos deben retenerse durante al menos 72 horas antes del muestreo.

Biopsia

Las biopsias de piel están indicadas en cualquier caso que parezca severo, inusual o que no responda a la terapia apropiada. Las lesiones no deben lavarse antes de la biopsia, ya que la patología de superficie es importante en el diagnóstico de muchas enfermedades de la piel.

Deberán presentarse varias muestras de una variedad de lesiones para su examen. Se deben tomar muestras de las lesiones primarias siempre que sea posible; de lo contrario, el informe a menudo no es muy útil para hacer un diagnóstico o reducir una lista de diagnósticos diferenciales.

Las muestras de biopsia deben ser examinadas por un patólogo familiarizado con las enfermedades de la piel de los animales. La inmunofluorescencia directa no es necesaria para diagnosticar enfermedades autoinmunes de la piel; la histopatología de rutina es la prueba de elección.

Dejar Comentario