≡ Menu




Función de la Piel: ¿Cuál es? Estructura, del PH, tipos y mucho más

Sin duda que nuestro vestido externo está lleno de gran generosidad, dado que la Función de la Piel no es sólo una, sino que hay muchas. Vamos a enterarnos de la importancia de ese bello ropaje que nos cubre. Te interesa, continúa leyendo.

función de la piel

¿Cuál es?

En principio hay que decir que la piel, se trata de un órgano bien complejo. Se encuentra multiestratificado con diversas estructuras, las cuales son especializadas. Las mismas se denominan como apéndices, siendo las que están encargadas de cubrir la parte externa al cuerpo, siendo ellas:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Folículo piloso
  • Glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas
  • Glándulas sebáceas
  • Uñas

Igualmente es considerada la piel como una cubierta esencial, que recubre la parte externa de nuestro organismo. Y que tiene un funcionamiento permanentemente. Siendo así que se encarga de cumplir con dos misiones sumamente importantes.

Las cuales son la de procurarnos la relación con el mundo exterior y la otra es la de protegernos de lo que son las agresiones que se encuentran en el propio mundo. Lo que es una Función de la Piel.

funcion de la piel

Así es que nos envuelve, y además procede a protegernos. Además de que se encarga de separarnos y también de ponernos en contacto con lo que es el entorno. Cumpliendo la Función de la Piel principal.

Función de relación

En cuanto a lo que es la Función de la Piel,  denominada como de relación, se encuentra en ella uno de lo que son los sentidos que están más desarrollados en nuestro cuerpo, el cual es el tacto. Por lo que la piel se encarga de hacer la recepción, de todos aquellos estímulos provenientes del exterior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo cual hace mediante lo que son las terminaciones de tipo nerviosas, que están ubicadas en ella misma. Y luego desde allí, va a dirigirse hacia el cerebelo, el cual nos va a decir enseguida, la manera en la que debemos reaccionar.

En cada uno de los centímetros cuadrados que la piel tiene, están contenidos unos cinco mil receptores de tipo sensitivos.

Siendo que ella es la que primeramente es responsable, del hecho que sintamos algún tipo de caricia. También que nos podamos dar cuenta del calor que se genera, cuando se enciende el fuego. O también del frío que es producido por la nieve. Como una Función de la Piel.

Además de igual manera se convierte en un espejo, de lo que son los sentimientos y también las emociones interiores. Esto se puede evidenciar cuando la tez se torna roja, en momento donde hay algo de que avergonzarse. Igualmente la denominada piel de gallina por alguna sensación.

O también el que se comience a sudar por algún tipo de evento que produzca miedo. Estas son algunas, de la gran cantidad de respuestas de tipo emocional que son manifestadas mediante la piel. (Ver artículo Amígdalas Inflamadas)

Funciones de la piel

No existe una sola Función de la Piel. Pues este órgano tan importante del cuerpo humano, posee una cantidad de funciones de mucha relevancia para nosotros. Así que se pueden mencionar:

Protección

La piel es la encargada de ejecutar la protección de nuestro cuerpo del mundo exterior.

Termorregulación

Permanece constantemente regulando la temperatura de los 37 grados, que son los necesarios para el individuo. Por lo que es dado el nombre de corazón periférico.

Sensibilidad

Es precisamente por esta función que somos capaces de sentir calor o frío. Y es por lo que le es dado el nombre de cerebro periférico.

Depósito

La piel es un gran reservorio de una muy grande cantidad de sustancias tales como son, entre otras:

  • Minerales
  • Sustancias
  • Grasas
  • Sustancias orgánicas
  • Hormonas
  • Vitaminas

Emuntorio

Lo cual se conoce como la eliminación que se produce, de una diversidad de sustancias mediante lo que es el sudor y también por la secreción sebácea.

Antimicrobiana

Se trata de que es la defensa que se encuentra en primera instancia del organismo. Siendo que tiene su actuación como una barrera de tipo natural, lo que significa que de romperse esta barrera, es cuando se corre el riesgo de que sean producidas las infecciones.

Melanógena o de Pigmentación

Las células denominadas como melanógenas, en la Función de la piel, se encuentran ubicadas en lo que es  la capa basal de la epidermis. Es allí donde se realiza la producción de melanina. La cual está encargada de dar diferentes tonalidades a lo que es la piel. Motivo por el cual se conocen diferentes razas tales como:

Raza blanca. Con una cantidad menor de melanina y también menos protección.

Raza Negra. En esta raza existe más cantidad de melanina y además más protección.

Control de sensaciones

En cuanto a la percepción es dada mediante todas las terminaciones nerviosas, y también de lo que son los receptores.

Acción Inmunitaria

Esta acción se da mediante lo que son las células, que se encuentran alojadas en la capa de la piel denominada epidermis. Siendo que su actuación está dada como un reservorio de sangre.

Facilitación de Síntesis de la Vitamina D

Esto es debido a que mediante una gran cantidad de precursores, y dada la acción que ejerce la luz ultravioleta sobre lo que es la piel se produce la conversión de la vitamina D en una sustancia denominada como activa. Esto como Función de la Piel.

Estructura de la piel

En relación de la Función de la Piel la misma tiene una gran cantidad de funciones. Sin embargo lo que se refiere a la función principal de la misma, en todo caso es la de proteger al cuerpo humano de los agentes externos que se encuentran en el ambiente que nos rodea.

Luego entonces en cuanto a la estructura de la piel nos encontramos con que la misma se encuentra constituida por tres bloques los cuales son:

Epidermis

Esta es la parte más superficial de la piel. Además de ser la que es más delgada y también muy celular.

Dermis

Esta resulta ser una capa de un grosor mucho más grande. Se encuentra conformada de lo que es el tejido conjuntivo. Siendo el mismo atravesado por una gran cantidad, tanto de vasos como de nervios. Y se encuentra localizado en lo que se conoce como los anexos cutáneos. Realiza Función de la Piel importante.

Hipodermis

Esta es la capa que se encuentra más profundamente ubicada. Se encuentra conformada por lo que es un tejido adiposo que además es conocido como el tejido subcutáneo graso.

Anatomía

Es posible considerar a la piel como un prodigio de la naturaleza que es considerada como segura para sus portadores. Por lo general los cuidados que se le otorgan son muy pocos. Siendo que se debe considerar de suma importancia y darle los cuidados adecuados para su buen funcionamiento. Y su durabilidad.

El cubrimiento de la piel es total, pues abarca todo el cuerpo. Siendo que su área de superficie se considera está ubicada entre lo que son 1.2 y 2.2 m2, su peso está ubicado en unos 4 a 7 Kg, lo cual va a corresponder a un 7%, de lo que es el peso total de una persona adulta.

Luego la piel además es conocida como tegumento, esta palabra tiene como significado el de cobertura. Más sin embargo, lo que se refiere a la Función de la Piel, va mucho más allá de que sirva como un bolso grande y opaco, que en el contenedor del cuerpo.

Además se trata de que es flexible pero muy resistente, y que procede a soportar diversos y constantes castigos de lo que son los agentes externos. Puede ser que el espesor de la piel varíe lo que se estima sea que su espesor se ubica, entre lo que son 1.5 y 4 mm. Esto va a depender del lugar de ubicación en el área del cuerpo. su composición se encuentra establecida en dos regiones que son diferentes y las cuales son:

La epidermis

Esta puede decirse en cuanto a la Función de la Piel, que se consolida como el escudo que ejerce protección, y es el más externo del cuerpo humano.

Así es que se encuentra conformado por lo que son células epiteliales. De igual manera se sabe que la epidermis no se encuentra vascularizada, y que lo que son nutrientes que van a llegar a ella desde lo que son los vasos sanguíneos provenientes de la dermis, lo hacen mediante la difusión en lo que es el fluido. En lo que es la Función de la Piel.

Dermis

Se encuentra subyacente a lo que es la epidermis y procede a formar lo que es el mayor volumen de la importante piel. Además se trata de una capa que es coreácea muy fuerte, que es proveniente del tejido conocido como conectivo. Asimismo la dermis solamente se encuentra provista con lo que son vasos sanguíneos.

Hipodermis

Luego en la parte de debajo de la dermis, existe lo que es una tercera capa. La cual procede a compartir algunas funciones que se relacionan con la protección, conjuntamente con la piel. Lo que es una Función de la

Sin embargo de manera estricta se puede decir que no es parte integrante de la misma. A lo que se le llama hipodermis, también se conoce como fascia subcutánea, y se encuentra constituida de manera básica de lo que es tejido adiposo, el mismo se trata de un tipo de tejido conectivo, que además contiene una cierta cantidad de tejido de tipo conectivo areolar.

Reserva energética

Igualmente la hipodermis aparte de que se encarga del almacenamiento de la grasa, que se trata de la reserva energética, también sirve como un anclaje de la piel a lo que son los tejidos conocidos como subyacentes, de forma principal a los músculos.

Pero esto es realizado de una forma sumamente holgada así como para que se pueda producir el deslizamiento de la piel, con una libertad relativa por sobre las estructuras en cuestión.

Dado a que la composición que tiene de grasa, la hipordermis de igual forma tiene su actuación como una especie de amortiguador de golpes.

Y también como aislamiento de tipo térmico, que sirve para realizar la reducción de lo que se refiere, a las pérdidas que de calor pudiera tener el cuerpo. La hipodermis procede a engrosarse de una forma muy notable al momento en que aumenta el peso corporal.

De manera especial ocurre en las zonas, las cuales van a depender del sexo. Así es como en el caso de las mujeres ocurre esta acumulación de grasa, de manera principal en lo que son los muslos y también los senos. Luego en los hombres este proceso ocurre en lo que es el abdomen. El cual se encuentra ubicado, en la parte anterior. Así es que esto va a dar lugar a que aparezca lo que se conoce como la barriga cervecera.

Estructuralmente

En cuanto a la parte estructural lo que es la epidermis se encuentra conformada, de lo que se conoce como epitelio escamoso estratificado. Y además queratinizado, esto ocurre con cuatro tipos de células que resultan ser distintas. Y también con cuatro o cinco capas que son diferentes. En la Función de la Piel.

Células de la Epidermis y Función de la Piel

En relación a las células que están conformando lo que es la epidermis nos encontramos con:

Queratinocitos

El rol que cumple esta célula de manera principal, es el de realizar la producción de la queratina. Siendo que la misma se trata de una proteína con aspecto fibroso que procede a darle a la epidermis lo que se refiere a su función protectora.

En cuanto a los queratinocitos, los mismos se encuentran unidos los unos a los otros mediante lo que se conoce como desmosomas, que son unas estructuras de tipo celular. Y que además son especializadas y se encargan de hacer la unión de células, que se encuentran vecinas en lo que son los tejidos.

Así es como surgen, en lo que son las capas ubicadas en la parte más profunda de la epidermis. Es allí donde se realiza constantemente el proceso denominado como mitosis, el cual es la reproducción mediante la división. Luego entonces las mencionadas células van a ser empujadas hacia lo que son las capas superior, por lo que es un proceso casi continuo de producción de las células que son nuevas. Y que de igual manera que ellas hacen la producción de queratina.

Y continúa el proceso

Luego entonces la sustancia en cuestión de manera eventual va a ir dominando lo que es el contenido de tipo celular. En cuanto al viaje que realiza hacia lo que son las capas superiores. Para de esa manera terminar llegando a lo que es la capa que está ubicada en la parte más externa de lo que es la piel, en la condición de células muertas. Y además con lo que es una estructura de tipo escamosa, siendo muy aproximada a membranas que se encuentran llenas de queratina.

Así es que millones de dichas células que se encuentran muertas, proceden a ser desechadas desde lo que es la piel de manera diaria. Siendo que las mismas van a ser sustituidas por una serie de ellas que son nuevas, y que emergen de lo que son las zonas interiores.

Es así que la piel, procede a ser renovada aproximadamente entre cada 25 a 45 días. Además en las zonas que se encuentran sujetas a algún tipo de fuerte fricción, tal como son las palmas de las manos o también en lo que son las plantas de los pies, lo que se refiere a la producción de queratinosis, al igual que la que es de queratina procede a acelerarse.

Esto luego va a dar lugar a lo que es conocido como los callos, que se ocurren cuando resulta ser muy persistente el rozamiento.

Melanocitos

Estas son unas células, las cuales tienen un aspecto en su forma como de araña, y que se encuentran ubicadas en la capa que es más profunda de la epidermis. Siendo que su función radica, en la segregación de lo que se conoce como el pigmento de nombre melanina.

En el transcurso de que se sintetiza la melanina, procede a hacer la acumulación en lo que son unos gránulos, que se encuentran ligados a la membrana, y que llevan por nombre el de melanosomas.

Que son aquellos que proceden a moverse hacia el final de las conocidas patas de araña del melanocito. Luego entonces hay una transferencia de manera eventual, hacia lo que son los queratinocitos que se encuentran en la vecindad.

Finalmente lo que son los melanosomas, proceden a colocarse en el queratinocito del lado que recibe la luz de lo que es el sol, como un escudo que se convierte en un agente protector, de lo que es el núcleo que se relaciona con la célula, al momento en que se ejerce la acción de lo que son los rayos ultravioletas.

Células Merkel

En relación a la Función de la Piel lo que son estas células se encuentran presentes de vez en cuando, en lo que se conoce como la frontera entre lo que es la epidermis y la dermis. Con una forma similar a lo que es una semiesfera que se encuentra con puntas.

Así es que cada una de las células Merkel está íntimamente asociada, con lo que es una terminación de tipo sensora que es nerviosa, y es así como a ambos, la terminal que es sensora con una forma similar a un disco y lo que es la célula de Merkel se le ha dado por nombre el de disco de Merkel, y el cual tiene su funcionamiento como receptor de lo que es el tacto.

Células de Langerhans

En relación a la Función de la Piel, las células de Langerhans arriban a lo que es la epidermis desde lo que es la médula ósea. Y además es conocida como células epidérmicas dendríticas.

Siendo que las mismas son denominadas como macrófragos, es decir, que se devoran los tejidos, luego entonces ayudan a la activación de lo que es el sistema inmunológico. Siendo también que las ramas que son delgadas proceden a extenderse de manera tal, que rodean a los queranocitos lo cual hace que se forme una red que será más o menos de tipo continua.

Tipos

En relación a la Función de la Piel se conocen cuatro tipos que son básicos de piel sana, siendo los mismos:

  • Normal
  • Seca
  • Grasa
  • Mixta

La determinación del tipo de piel se hace de forma genética. Sin embargo, lo que se refiere al estado de la piel, la misma puede variar de manera considerable, de acuerdo a una cantidad de factores que pueden ser tanto internos como externos, a los que se acostumbre a someter.

Piel Normal

En relación a la Función de la Piel, la piel que se denomina como normal, resulta ser un término que se utiliza ampliamente con la finalidad de hacer referencia, a lo que es una piel ubicada en un buen equilibrio. El término que se da científicamente a lo que es una piel que posea un buen equilibrio será el de: Eudérmica. En cuanto al aspecto, la piel normal se encuentra bien equilibrada por lo que no amerita demasiada grasa ni tampoco demasiado seco.

Piel Seca

La palabra seca es usada a fin de hacer la descripción de un tipo de piel, la cual es capaz de producir una cantidad inferior de sebo, de lo que lo hace una piel de tipo normal.

Es así que consecuentemente a la falta del sebo, la piel seca procede a estar carente de lo que son los lípidos, que son necesarios a fin de hacer la retención de la humedad y de esa manera, hacer la formación de un escudo que sea protector en contra de las influencias exteriores. Es aspecto de la piel seca es percibido como tirante y áspero, además de apagado.

Piel Grasa

Grasa es la palabra que es utilizada a fin de describir lo que se refiere a un tipo de piel que va a presentar elevada la cantidad de producción de sebo. La excesiva producción de sebo es denominada como seborrea. La piel grasa muestra mucho brillo y además se evidencian los poros muy evidentes.

Piel Mixta

Este tipo de piel mixta tal como el nombre lo describe, se trata de una piel que está compuesta de la mezcla de tipos de piel.

Función de la piel en el sistema excretor

En la Función de la Piel el sistema excretor, es aquel que se encarga de la realización de la función de hacer la segregación de líquidos que son excesivos en el cuerpo.

Y también de diversas sustancias las cuales son tóxicas, y pueden encontrarse a fin de así hacer el mantenimiento del volumen, que se encuentra interiormente dentro de los valores que son normales, o también a fin de mantener un equilibrio.

Así es como el proceso en cuestión, es logrado a través de la expulsión que se puede realizar a través de la uretra, y también por los poros. Por lo tanto es necesario hacer hincapié, el motivo por el cual la piel está formando parte del sistema excretor. Siendo de esa manera una parte muy importante del mismo.

La piel. Órgano secretor

Dentro de la Función de la Piel se tiene, que la misma es indudablemente un órgano que se encarga de segregar líquidos. Esto es posible mediante lo poros, que es por donde es permitida esta liberación.

Siendo que esto es favorable ratificarlo, debido a que la piel está formando parte del sistema excretor, y eso es posible mediante el proceso de transpiración, a través de donde se procede a segregar todos los desechos de tipo metabólicos. Además de las sustancias tóxicas que se encuentren presentes en el cuerpo.

Es así que a través de la transpiración de lo que es la piel, se van a segregar tanto agua como sales, y de esa forma se procede a la eliminación de la gran parte de los desechos que son tóxicos del cuerpo. Y que él mismo se encarga de expulsar. Siendo esto realizado a través de un proceso que es de filtración, a fin de hacer la extracción de todas las sustancias que se amerita filtrar. Bien sean estas sales o desechos.

Del PH en la piel

En la Función de la Piel el pH de la misma se trata de una medida, la cual va a ser capaz de indicarnos la concentración de iones, o también de cationes de hidrógeno, que se encuentran presentes en la misma. La terminación pH tiene como significado el “potencial de hidrógeno”.

Siendo que resulta de suma importancia el valor del pH, debido a que son muchas las enzimas, también las moléculas y los procesos de tipo celulares, que requieren de un tipo de pH específico, a fin de que tengan su óptimo funcionamiento.

Así es que la valoración del pH va a ir desde 0 hasta 14, siendo que 7 sería la neutralidad. Los valores que sean menores se consideran como ácidos, y los que son mayores son los alcalinos. En cuanto al pH específico de la piel el mismo resulta de forma ligeramente ácido. Lo que también es una Función de la Piel.

Valores

Lo que se refiere al pH de la piel del ser humano va a tener una variación entre 4,5 y 5,9. De igual manera el pH de la piel es producido, a través de una capa que se encuentra entre lo que es la epidermis y la dermis, la cual lleva por nombre el de hipodermis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que la misma se encarga de realizar la lubricación de la piel, para que de esa forma se proteja, de lo que son los agentes patógenos externos tales como las bacterias. En relación al pH de la piel, no se manifiesta de igual forma de acuerdo al sexo. Así es que los hombres poseen un pH que es un poco más ácido siendo 4,8, mientras que las mujeres poseen una valoración de pH 5.

Finalmente

Igualmente se presenta variación del pH de la piel dependiendo de la zona del cuerpo. Así es como por ejemplo, que las axilas y por entre los dedos resulta más ácido el pH. Cuando procede a aumentar el pH se tornando más alcalino. Siendo que esto ocurre cuando se produce alguna dermatitis o un tipo de inflamación de la piel. (Ver artículo Amigdalitis en Niños)

Asimismo al momento de utilizar algún jabón que no sea apropiado, es probable que se favorezca que la piel se torne más alcalina en su pH. Esto va entonces a redundar en que surja el crecimiento de bacterias, lo cual hace que la piel no se encuentre adecuadamente protegida. (Ver artículo Dolor de Amígdalas)

Importancia

El contenido de la piel del ser humano se encuentra enmarcado de agua, y también de grasa. Siendo que no posee una medida neutra. Más bien resulta ligeramente ácida. Cuando hay un pH de 5.5 se contiene sustancias, que van a tener su actuación en defensa contra organismos patógenos. (Ver artículo Leucemia Crónica)

A fin de que se mantenga una piel que sea sana, es recomendable que se procure mantener el pH de la misma en las cercanías a 5.5. Llegando hasta el límite de 5.9, siendo esto posible mediante el uso de geles o también de cremas que sean contentivas de dicha medida.

Productos de higiene personal

Cuando se utilizan productos para la higiene personal que poseen valores alcalinos diferentes a los normales, y que son superiores a la recomendación. Se procede a incrementar el nivel de pH hacia 8 o 12. Siendo como consecuencia que esto va a resecar a la piel. También puede ser contrario el efecto si resulta ser muy ácido.

Por lo tanto, cuando el valor referente al pH se encuentra fuera del rango permitido, van a ocasionarse disfunciones en cuanto al sistema defensivo de la piel. En estos casos se va a dar lugar al acné, también a la dermatitis seborreica, o puede ser también a procesos de tipo infecciosos.  (Ver artículo Leucemia Mieloide)

Es necesario señalar que en cavidades fisiológicas del cuerpo, tales como las axilas o también en la zona genital, lo que se refiere al valor del pH resulta ser de aproximadamente 6.5. Siendo que a fin de que sean contrarrestadas las sustancias alcalinas, la piel posee lo que se puede llamar como un manto protector, que es ácido y neutraliza el pH.

Recomendaciones

Sin embargo, si son usadas cotidianamente cremas o geles que mayormente tengan un pH alcalino o neutro, se procederá a destruir esa barrera ácida. La cual es de protección contra los agentes patógenos como gérmenes y también de la contaminación. Igualmente se puede ver alterado lo que es el manto graso. El cual se encarga de nutrir, además de hidratar y proteger contra lo que es el medio exterior.

Es por ello que para una buena Función de la Piel, es importante que antes de que se compren productos de tipo cosméticos, y también los de higiene personal, se aconseja el consultar con profesionales que sean especializados en este tema. Debido a que ellos sabrán dar la información correspondiente, y también darán las indicaciones de cuáles han de ser los productos que sean más adecuados, en base a las características de tipo fisiológicas de la persona.

Protección

La Función de la piel principalmente se consolida, como la primera defensa con la cual cuenta el cuerpo, en contra de diversas enfermedades y también infecciones. Siendo que la misma se considera como el órgano más grande del cuerpo, se encarga de ayudar a regular la temperatura corporal. Además hace la prevención en cuanto a la pérdida de fluidos. Y ayuda al organismo para que elimine excesos de agua o también de sales.

Igualmente la piel de manera especial la hipodermis, se transforma en un cojín que es protector para lo que son los órganos que tenemos internamente. Siendo la que recibe los embates físicos en primera instancia provenientes del exterior.

La piel emite sus mensajes mediante el aspecto que presenta, por eso es que al momento en que su apariencia es seca, se encuentra dando un mensaje concreto que se es necesaria el agua y la hidratación con aceites.

Órgano vivo

Se trata entonces que la piel es un órgano que está vivo, y además muy activo. Y que no deja de hacer la producción de células nuevas. Es así como en un plazo de 28 días toda la piel se renueva. Desprendiéndose así de lo que son las células que se encuentran más viejas.

Luego al ir pasando los años, la piel se torna más fina y seca. Esto es debido a la ruptura de lo que son las fibras de colágeno. De igual forma pierde su elasticidad y se va haciendo más frágil. De manera especial si se ha expuesto mucho a los rayos solares.

Así es que debido a que los rayos solares, se consolidan como la influencia que es más nociva para la piel. El elemento primero a fin de cuidar la misma y beneficiar su salud resulta ser el evitar exponerse a los rayos del sol en las horas que se intensifica, las cuales son entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.  Y también hacer uso de un protector solar que sea muy bueno.

Protegiendo la piel

Dentro de las muchas cosas que son necesarias hacer a fin de proteger la piel, se mencionan algunas de suma importancia tales como:

  • Utilización de un protector solar bueno
  • Uso de gafas y gorras protectoras del sol
  • Alimentarse con una dieta que sea rica en fruta y vegetales, además de carbohidratos complejos y proteínas que no sean grasas.
  • Tomar ácidos grasos esenciales tales como aceite de linaza, de girasol etc.
  • Tomar suplemente vitamínicos como la vitamina E, la C y también el betacaroteno. Así mismo el selenio.
  • Consumir entre 6 a 8 de agua pura al día
  • Evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco
  • Lavarse la cara y las partes que se exponen luego de realizar alguna actividad física
  • Procurar la utilización de agua a temperatura templada o fría. Evitar el uso de agua caliente de manera especial para el lavado de las manos y también de la cara.
  • El uso de cremas que sean hidratantes con vitaminas A, E y C. Además del ácido láctico y el glicólico son nutrientes y revitalizadoras de la piel.

Propiedades

En cuanto a la Función de la Piel la misma, no solo se puede decir que sea una prenda de vestir que está viva. Sino que además se puede destacar por una cantidad de funciones que son vitales y que la tornan de suma importancia.

Siendo que se encarga de hacer la protección del cuerpo de lo que es el medio ambiente. Es capaz de sentir los embates del clima bien sea el calor o el frío, además de condiciones como el dolor o el bienestar. Y regularlos. De igual manera resulta ser una fábrica que es capaz de realizar la química que se encarga del procesamiento de fármacos y de venenos. Además de hacer la producción tanto de enzimas como de hormonas.

También es la encargada de ejercer la protección contra lo que sean golpes, o rozaduras y también de la presión. Siendo que además sus barreras impiden que ácidos naturales la penetren, por lo que no permite la intrusión de agentes patógenos.

Resumiendo la piel es capaz de realizar una cantidad de funciones, de manera extraordinaria en cualquier momento de la vida. Siendo por eso que sea necesario el debido cuidado, a fin de mantenerla sana y en condiciones de que realice todas sus funciones adecuadamente.

Propiedades

Dentro de la Función de la Piel se pueden destacar lo que son sus propiedades las cuales le ayudan a cumplir con su función. Siendo las mismas:

Viscoelasticidad

Es necesario tomar en cuenta dos aspectos los cuales son la capacidad de estiramiento que sea temporal, y la capacidad de recuperarse luego de haber realizado un estiramiento máximo.

Así es que el primero se manifiesta cuando luego de haber tenido una pérdida de piel, lo que son los bordes de la herida proceden a separarse de forma excesiva y la sutura de forma directa se encuentra ejerciendo mucha tensión. En este caso es necesario dar puntos de aproximación a lo que son los bordes de la herida y proceder a liberarlos posteriormente tal como si fuera presuturas. Siendo que esto va a lograr que se tenga un estiramiento adicional.

Propiedades tensoras

Por lo normal la piel está sometida a cierta tensión. Esto ocurre de forma más constante en los jóvenes que en los adultos. Luego esta tensión se encarga de influir de manera negativa en los resultados que se presentan cuando hay alguna cicatriz. Es así que al momento en que la tensión cutánea ha resultado más rápida que la capacidad de estiramiento, se proceden a romper las fibras colágenas y de esa manera se da origen a lo que son las estrías cutáneas.

Es observable en el embarazo y también en la obesidad de rápido aumento. Así es que al momento en que la tensión procede a sobrepasar a la capacidad de estiramiento, es cuando es producida la obstrucción de los vasos sanguíneos, y de los linfáticos. Siendo que de esa manera, se producen una gran cantidad de úlceras y también de necrosis.

Extensibilidad

En relación a lo que es la elasticidad de la piel la misma resulta ser mayor en la etapa de niños y en áreas donde la piel es delgada. Al transcurrir los años se va perdiendo la elasticidad y resulta ser reemplazada por lo que es la laxitud de la piel.

En cuanto a la piel que se encuentra por sobre las articulaciones, la misma resulta ser más extensible, lo que hace que se faciliten los movimientos. Mientras que contrariamente en las zonas donde hay más grosor en la piel

Tal como es en las palmas de las manos o plantas de los pies resulta una menor extensibilidad.

Función inmunológica

Esta dado el caso de que una cantidad de células de la piel, proceden a trabajar de una manera muy cercana con lo que es el sistema inmunitario, con la finalidad de luchar en contra de lo que son tanto bacterias, como virus y otros agentes patógenos que puedan ocasionar daños al organismo.

Es así como la Función de la Piel se encarga de prevenir que entren enfermedades en lo que es el cuerpo y de esa manera nos ayuda a mantener saludables. Dentro de las mismas se encuentran las que se denominan como:

  • Dendríticas
  • Epidérmicas
  • Fagocíticas
  • Langerhans

Así es como el que es considerado como el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano, se constituye como un ente, que hace algo más que servir de cubierta que protege al cuerpo de manera pasiva. Sino que también se torna en un agente activo de lo que es el sistema inmune. Siendo que las células que son especializadas de la piel, proceden a interactuar en lo que es la respuesta hacia los invasores que son extraños al cuerpo.

Glándulas de la piel. Su función

Para que se cumpla la Función de la Piel existen una serie de componentes que lo hacen posible. Tal como es el caso de las Glándulas de la piel. Siendo que las mismas ejercen una labor muy importante y las que son:

Glándulas Sebáceas

Las mismas se encuentran sobre todo en las zonas que poseen pelo duro. Siendo que la grasa que producen se encarga de mantener la piel y también el pelo tanto flexible como con brillo.

De igual  manera el sebo es también coadyuvante en la protección de la piel, debido a que es parte del manto ácido de la misma. Cuando se presenta el calor las sebáceas proceden por lo general a producir más sebo y pasa lo contrario en los casos de climas fríos. Es por ello que en las épocas de invierno sea más propensa la piel a tornarse muy seca.

En el caso que el drenaje de las glándulas sebáceas no se realice adecuadamente, entonces será cuando se formen lo que se conoce como espinillas. Así es que de acumularse bacterias en las glándulas sebáceas será posible que las mismas se inflamen y provoquen la aparición del acné.

Glándulas Sudoríparas

Estas glándulas se encuentran presentes en prácticamente toda la piel. Pero de forma más específica están ubicadas en la frente, las palmas de las manos y en las plantas de los pies. No se tienen glándulas sudoríparas ni en los labios ni en lo que es la piel del prepucio del pene.

Se tienen cerca de unos dos a cuatro millones de glándulas sudoríparas en toda la piel, lo que forma el sudor que es salado, y se encarga de regular la temperatura corporal por una parte, y también hacen la contribución al manto ácido de la piel por la otra.

Glándulas Odoríferas

Estas glándulas no se encuentran presentes en todas las zonas de la piel. Por lo que de manera principal están en las axilas, la zona genital y anal y en la aureola del pezón en las mujeres. Las glándulas odoríferas se encuentran controladas por las hormonas sexuales, y la actividad de ellas va a comenzar cuando se llega a la edad de la pubertad.

Termorregulación

En cuanto a la regulación de la temperatura van a intervenir lo que son los vasos sanguíneos y también las glándulas sudoríparas. Cuando hay frío lo que son los vasos sanguíneos proceden a cerrarse lo cual va a evitar que se pierda el calor. Luego entonces a la inversa los vasos proceden a abrirse, a fin de permitir que se pierda el calor mediante la piel. Es por esta función termorreguladora que la piel puede mantener la temperatura del cuerpo en 37º.

Así es que la piel resulta ser muy importante para lo que es la regulación de la temperatura del cuerpo. Siendo que el principal mecanismo de termorregulación resulta ser el aumento, o también la disminución del flujo de la sangre, que va a llegar a la piel a través del proceso de vasodilatación y la vasoconstricción. Luego al momento que hace calor, la piel se torno roja y cuando se produce frío, va a disminuir siendo que la piel se torna más pálida.

Por lo tanto además del flujo sanguíneo, el cuerpo usa lo que es el sudor con la finalidad de hacer la regulación de la temperatura. Así es que al sudar, se procede a evaporar el agua en lo que es la superficie de la piel, y de esa manera se pierde calor. Eso hará que la temperatura corporal descienda. Lo que es una Función de la Piel.

Función de la Piel. Componentes

En base a la Función de la piel nos encontramos con que la capa más externa de la piel es conocida como epidermis. La misma se encarga de proteger lo que son las capas subyacentes, de lo que es mundo externo. Y además es contentiva de células que se encargan de producir lo que es la queratina. Que se trata de una sustancia que va a impermeabilizar y fortalecer la piel.

La epidermis de igual manera tiene células las cuales contienen melanina. Siendo la misma que se encarga de la pigmentación de la piel y su color. Igualmente otras células que pertenecen a la epidermis, son las que permiten que podamos utilizar el sentido del tacto. Y también son las encargadas de brindar inmunidad al cuerpo, en contra de lo que pueden ser agentes patógenos externos tales como son las bacterias y los gérmenes. Todo esto como Función de la Piel.

Hipodermis y Dermis

En relación a la Función de la Piel. La capa que se encuentra más profundamente bajo la piel, es conocida como la hipodermis. La misma contiene lo que son las células de grasa o de tejido adiposo. Siendo las que se encargan de aislar al cuerpo y ayudarlo a mantener el calor. La capa entre la hipodermis y la epidermis es llamada dermis. Está capa es la que contiene células que van a bridarle a la piel fuerza, también apoyo y flexibilidad.

Por lo que en la medida que se va envejeciendo, las células que se encuentran en la dermis van perdiendo su fortaleza y flexibilidad. Lo que ocasiona que se vaya deteriorando y perdiendo su aspecto juvenil.

De igual manera, basados en la Función de la Piel, en la dermis están ubicados los receptores que se encargan de percibir las sensaciones. Y que permiten que el cuerpo reciba la estimulación desde el mundo externo. Además de que pueda experimentar dolor, la temperatura y también presión. Son los vasos sanguíneos de pequeño tamaño, los encargados de darle a la piel los nutrientes que requiere y además retiran los desechos.

Glándulas sebáceas

Como una Función de la Piel, La producción de la grasa en la piel se le debe a las glándulas sebáceas. Siendo que la grasa de igual forma ayuda en lo que es la suavidad del pelo, y también a matar las bacterias que pudieran entrar a través de los poros. Su ubicación es por todo el cuerpo menos las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Función de la piel en la respiración

Lo que se conoce como respiración cutánea es realizada por los anélidos, también por los anfibios y por algunos equinodermos. Se hace necesario que se distinga en este tipo de respiración lo que es el tegumento corporal, y en el cual está configurando la estructura respiratoria.

Además de la piel que es mediante la cual es realizado el intercambio de tipo gaseoso, y que requiere que sea muy fina, También húmeda y de encontrarse bien irrigada a través del medio interno, de cada uno de esos animales.

Luego entonces el intercambio gaseoso es realizado mediante lo que es la capa de la piel denominada como epidermis. Esto será así siempre que la cutícula que es externa se encuentre húmeda, lo cual es conseguido debido a que se encuentran intercaladas, entre lo que son las células cúbicas del denominado epitelio que es de una sola capa donde hay células de tipo glandular.

Asimismo los animales que realizan la respiración mediante la piel, también llamada tegumento, viven en lo que es el medio acuático o también en lugares que son muy húmedos. Debido a que es en estos ambientes que resulta ser eficaz. Siendo que este tipo de respiración es el que poseen:

  • Lombrices de tierra
  • Medusas
  • Anémonas
  • Sapos
  • Ranas

Función de los receptores de la piel

En relación de la Función de la Piel, la misma tiene unos receptos que son llamados cutáneos, y que se encargan de realizar algunas funciones diferentes. Siendo ellos llamados como Corpúsculos, debido al minúsculo tamaño que tienen, y los que son:

Corpúsculos de Meissner y Discos de Merkel

Los mismos son terminaciones de tipo nerviosas que son libres, y se encuentran ubicadas en la parte más superficial de la piel. Siendo que son los que se encargan del sentido del tacto.

Corpúsculos de Pacini

Se encuentran ubicados en la parte más profunda de la piel. Y tienen la responsabilidad de ocuparse de lo que es la sensación de presión, y también la de vibración.

Los Corpúsculos de Krause

Se ubican tanto en la parte superficial como en la profunda de la piel. Y tienen la responsabilidad de ocuparse de la sensación de frío que se produce en la piel.

Y los Corpúsculos de Ruffini

Igualmente están ubicados tanto en la parte profunda como en la superficial de la piel. Y su ocupación es la de la sensación que se siente en la piel en cuanto al calor.

Función Queratínica de la piel

En la Función de la Piel lo que se refiere a la queratinosis tiene la participación de lo que son las células epidérmicas, que se encuentran ubicadas en lo que es el estrato basal. Siendo que se realiza la transformación de su protoplasma en lo que se conoce como queratina.

Así es que la epidermis asume un comportamiento de glándula holocrina, debido a que la elaboración de queratina se produce con lo que es la desintegración de tipo parcial o total de las células propias, a fin de poder hacer la construcción de lo que es el revestimiento córneo.

El proceso en cuestión tiene una duración de 28 días aproximadamente. Y se encuentra basado en lo que es la deshidratación celular o también llamada perspiración incesante y lo que es el aumento de azufre. Al transcurrir los 28 días pasan a convertirse en lo que son células muertas.

Función

Lo que se refiere a la función queratínica se trata de hacer la producción, de una capa que se dice es de escamas, la cual resulta impenetrable, siendo la misma de queratina o de lo que se conoce como revestimiento córneo, lo que se hace a fin de realizar la protección al organismo de lo que es el medio externo.

Su comportamiento es el de una membrana que es impenetrable para casi la totalidad de las sustancias que son líquidas.

Luego entonces la piel se encarga de elaborar lo que son dos tipos de queratina, las cuales son una blanda que es la que conforma el revestimiento córneo, es decir, la capa de células muertas que son las protectoras de la piel, y también de la molécula del pelo. Y también una dura, debido a que contiene una mayor cantidad de azufre. Y que se encarga de la formación tanto de las uñas como de la corteza que tiene el pelo.

Función de los vellos de la piel

En cuanto a los vellos de la piel resulta que actualmente, bien se trate de estética y de comodidad. Tanto lo que son los hombres como las mujeres, lo que tienen como preferencia es eliminarlos, casi en todas las partes del cuerpo. Pero veamos para qué están los vellos en cada lugar específico.

En la cabeza

La función que realiza el pelo en la zona de la cabeza, es para darle protección a lo que es el cuero cabelludo, de los agentes externos tanto del sol como del frío.

En los ojos

En este caso el pelo de la zona en cuanto a las cejas, se ocupa aparte de la belleza de proteger a los ojos de lo que es el sudor, y también del agua en la frente y los ojos. Igualmente que las pestañas protegen a los ojos de agentes externos.

En la Nariz

Los vellos en la nariz se encargar de hacer un bloqueo y filtro de lo que son las bacterias, también del polvo y esporas que pudieran hacer la entrada a las fosas nasales. De igual forma se encarga de hacer el aumento de lo que es la humedad al aire que respiramos, lo que es un importante proceso de la respiración.

Bigote y barba

Su misión es la de hacer la distinción entre lo que es el hombre y la mujer. Y son un reflejo de las etapas del desarrollo del hombre.

Axilas

Se encargan de repeler la humedad de la piel, siendo que logran que esa área se mantenga seca, a fin de evitar que crezcan bacterias que sean capaces de emitir olores. De igual manera permiten la eliminación del calor, debido a que se encuentran durante mucho tiempo cerradas.

En el Pecho

También se encarga de marca la madurez en el hombre.

Áreas Genitales

Surgen varias teorías donde se dice que los mismos sirven a fin de dar calor. Además de que indican la llegada a la madurez sexual y también para que se reduzca la fricción externa durante el coito. Igualmente es dicho que se encargan de proteger zona de agentes patógenos, tales como bacterias o virus, que quieran penetrar por esa zona y causar enfermedades.

Función inmunitaria

La piel es conocida como el órgano de tipo dinámico que se encuentra conformado por una cantidad de células, las cuales van a desempeñar diferentes procesos de tipo biosintéticos, y además inmunológicos. Entre estos se encuentran los mecanismos que son utilizadas como de resistencia innata. Y también la adaptativa que es activada, cuando se produce algún tipo de agresión al tejido.

Son las células dendríticas de Langerhans las que se encargan de hacer la inducción de la respuesta que se da de tipo inmunitaria adaptativa. Y que están ubicadas en la epidermis. Así es que están encargadas de lo que es

  • Captación
  • Procesamiento
  • Presentación

De lo que son los antígenos a los linfocitos en lo que son los ganglios linfáticos que se encuentran ubicados en la zona correspondiente. Esto resulta en que el proceso va a sensibilidad los linfocitos T, que son los que expresan a la molécula denominada como CLA para que luego se desarrolle todo un proceso, donde serán activadas las células presentadoras de antígeno.

Y esa desregulación será un mecanismo que está asociado a enfermedades de tipo inflamatorias de la piel como pueden ser las alergias y también el cáncer.

Es por todo esto, que ampliar el conocimiento acerca de lo que son los procesos de tipo inmunitarios que suceden en la piel, va a permitir que se propongan estrategias de tipo terapéuticas, a fin de tratar este tipo de patologías.

Dejar Comentario