≡ Menu




Aprende todo sobre la Función del Sistema Tegumentario

La función del sistema tegumentario proporciona al cuerpo una funda protectora impermeable, elástica y resistente, que define nuestra personalidad externa. A medida que estudies las capas y partes de la piel, verás la complejidad de su estructura y te sorprenderás de cómo el trabajo del sistema tegumentario afecta el trabajo armonioso de todo el organismo.

Función del sistema tegumentario

Comenzaremos el estudio de la estructura de la piel con la capa más profunda de esta, que se encuentra directamente sobre los músculos, con el tejido subcutáneo. Está compuesto por dos tipos de tejido conectivo: areola y tejido adiposo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El tejido areolar forma una amplia red de células, proporcionando fuerza, resistencia y elasticidad. Protege las estructuras más profundas, puede hacer frente a las fluctuaciones de tamaño y soporta los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que sirven a esta capa de piel.

El tejido adiposo es un complejo de células grasas que crean aislamiento y, por lo tanto, mantienen la temperatura corporal, que también es una fuente de energía.

Cuando perdemos peso desperdiciando calorías, el cuerpo utiliza las células grasas como sustituto de los alimentos. Perdiendo células de grasa, perdemos peso. Cuando hay demasiadas células de grasa, es difícil para el cuerpo trabajar, pero cuando hay muy pocas de ellas, esto también es malo, porque entonces perdemos energía y calor. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio de la energía derivada de los alimentos para garantizar la salud.(Ver artículo: Síntomas del cáncer de piel)

Derma

Sobre el tejido subcutáneo se encuentra la siguiente capa de piel: la dermis o la piel misma. Se llama así porque ocupa la mayor parte del sistema de cobertura y realiza la mayoría de sus funciones.

Las células de la dermis, que se encuentran en el borde del tejido subcutáneo, forman el tejido conectivo, que consta de dos capas claramente separadas: una reticular más profunda y una papilar superior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Capa reticular

Las células de esta capa forman principalmente tejido conectivo areolar que contiene varias fibras de proteínas, incluidas Colágeno, elastina y reticulina. El colágeno le da a la piel fuerza, elasticidad, firmeza y juventud. Estas células se encogen con la edad, y la piel, que parece un melocotón, comienza a parecerse a las ciruelas pasas.

La elastina le da a la piel la capacidad de estirarse para adaptarse a las fluctuaciones en la grasa corporal con cambios en el peso y el embarazo. Las estrías aparecen cuando la piel no responde adecuadamente al estiramiento. Y, sin embargo, nuestra piel no se puede romper debido a demasiado estiramiento. Incluso puede soportar un peso muy grande, pero, por supuesto, es mejor que el cuerpo sea moderado, solo así puede funcionar de manera efectiva sin sobrecargar la piel.

La reticulina sirve para mantener las estructuras en esta capa de piel: bolsas de pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios y vasos sanguíneos.

Los folículos pilosos tienen una forma alargada, su cabello se desarrolla y crece. El cabello crece y llega a la superficie de la piel a través del poro, un pequeño agujero en la superficie de la piel. Cada folículo piloso se alimenta de la sangre, de la que se obtienen los alimentos y las células pilosas, y el nervio lo conecta al sistema nervioso, por eso sentimos dolor cuando se arranca el cabello.

Cuando el vello llega a la superficie de la piel, el suministro de sangre y la conexión con los nervios se detiene y comienza a morir, este proceso se denomina queratinización. Las células forman un tejido epitelial en capas, muriendo y volviéndose duras y planas, y es por esto que no hay dolor ni sangrado al cortar el cabello.

Las glándulas sebáceas se asocian con los folículos pilosos y producen una lubricación natural de la piel: sebo. Estas son glándulas exocrinas, formadas por tejido epitelial, que arrojan su secreto al canal. Este canal para la secreción de la glándula sebácea es el folículo piloso.

El sebo sirve como lubricante para la piel y el cabello, brindando suavidad y brillo a la piel. Peinando el cabello, distribuimos sebo en toda la longitud del cabello. Es por eso que una vez se creyó que si se peinaba el cabello 100 veces por noche, los mantendría en excelentes condiciones. (Ver artículo: Leucemia mieloide)

Cuanto más largo es el cabello, más difícil es para el sebo llegar a sus puntas y más pequeño es el efecto de brillo. Si al mismo tiempo el cabello se seca y se coloca con un secador de pelo y unas pinzas, el sebo se evapora, ¡e incluso 100 peinados no ayudan aquí!

Hoy compensamos la pérdida de lubricación natural con aire acondicionado. La falta de sebo puede atribuirse igualmente a los efectos de las altas temperaturas, el envejecimiento y la disminución de la actividad de las glándulas.  Las glándulas sudoríparas son exocrinas y apocrinas:

Hay glándulas exocrinas por todo el cuerpo, pero la mayoría están en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y debajo de las axilas. Su función es sudar para mantener la temperatura corporal óptima, es decir, Enfrían el cuerpo cuando se sobrecalienta. El sudor de estas glándulas llega a la superficie de la piel a través de los canales y poros del sudor.

Las glándulas apocrinas se encuentran principalmente en el área genital y debajo de los brazos. Son inactivos en niños y comienzan a trabajar en la adolescencia. El sudor producido en estas glándulas es destruido por bacterias en la superficie de la piel, lo que produce un “olor corporal”.

El músculo alisado es una pequeña estructura asociada con el folículo piloso. Está formado por tejido muscular liso y responde involuntariamente a los cambios de temperatura.

Se encoge si la temperatura corporal desciende por debajo de 36.8 ºC, y tensa la piel con la piel de gallina, levantando el cabello en un intento de recoger aire caliente debajo de ellos para mantener el cuerpo caliente. Además, estos músculos responden a la excitación emocional. Por ejemplo, nos ponen la piel de gallina cuando escuchamos una melodía asociada con recuerdos especiales, o cuando tenemos miedo.

La piel está conectada al sistema nervioso por una compleja red de nervios. La piel es un órgano de los sentidos, lo que significa que percibe estímulos externos: dolor, presión o un cambio de temperatura, y reacciona a ellos en consecuencia.(Ver artículo: Leucemia cronica)

Los vasos penetran toda la piel, nutriéndola a través. Sangre y linfa. Los vasos sanguíneos transportan oxígeno a la piel desde el sistema respiratorio (Capítulo 5) y nutrientes y agua desde el sistema digestivo (Capítulo 7). Esta nutrición es necesaria para la respiración (consumo de oxígeno) y el metabolismo (producción de energía), para el crecimiento, desarrollo, restauración y renovación de la piel. Los vasos linfáticos ayudan a limpiar los productos de descomposición que resultan de este proceso.

Además de las estructuras anteriores, la sección de malla de la dermis contiene:

  • Fibroblastos que son responsables de la formación de un nuevo tejido fibroso, que incluye colágeno
  • Fagocitos que protegen el organismo contra las bacterias.
  • Los mastocitos producen histamina si la piel está dañada o irritada, lo que proporciona un flujo de sangre adicional.

Sobre la capa reticular de la dermis se encuentra una sección papilar más delgada que conecta la epidermis con los folículos pilosos. Consiste en tejido areolar conectivo que proporciona nutrición a la piel a través de la sangre y la linfa y la hace sensible.

Epidermis

La capa superior de la piel, la epidermis, consta de cinco capas principales de células, que juntas forman un tejido epitelial en capas. Comenzaremos con la capa más profunda, la basal o estrato germinativo, cuyas células son muy activas, ya que reciben abundante alimento de la sangre de la dermis papilar subyacente. Las células de esta capa son cuboides y pueden multiplicarse por mitosis (división celular simple).

A medida que aparecen nuevas células, las células viejas son empujadas hacia la superficie de la piel, cambiando a medida que pasan a través de cada una de las siguientes cuatro capas, hasta que finalmente se desprenden. Este es un proceso continuo, cuyo ciclo dura aproximadamente un mes.

Esta capa de piel consiste principalmente en tres tipos de células:

  • La mayoría de las células son queratina.
  • Células de Langerhans, o macrófagos de la dermis, que absorben cuerpos extraños más profundamente en la piel.
  • Las células que tienen la forma de una estrella, llamadas melanocitos, producen el pigmento de melanina. La melanina, que proporciona protección adicional para la piel, se produce abundantemente en pieles oscuras y poco en blanco, que es clara y, por lo tanto, vulnerable. La radiación ultravioleta activa el trabajo de los melanocitos, por lo que la piel se oscurece y se forma un bronceado. Los melanocitos no pueden hacer frente al exceso de radiación, luego se forman las quemaduras. En este caso, los nervios de la piel darán una alarma y sentiremos dolor. La piel se volverá roja cuando las células de histamina, en respuesta a la irritación de la piel, liberarán más histamina. Y el flujo de sangre aumentará. Podemos responder a estas señales de la piel o sufrir síntomas de quemaduras, pero en última instancia, esto puede contribuir al desarrollo del cáncer de piel.

Las uñas de queratina son duras en comparación con la piel de queratina. Las células que contienen queratina sólida son más duraderas y no se pelan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando se produce mitosis en la capa basal, las células viejas se empujan hacia arriba en la capa espinosa, que consiste en 8-10 capas de células. La mitosis se produce en las capas más profundas de la piel, pero en las capas superiores, comienza el proceso de queratinización y las células cambian de cuboides a espinosas, de acuerdo con el nombre de la capa; La melanina entra en esta capa de piel con estas células. Estas células son alimentadas por la sangre que circula entre las células.

Las células continúan moviéndose hacia arriba, formando una capa granular que consta de 2 a 5 capas de células en forma de cristales, que se vuelven sólidas y granulares como queratinización. En esta etapa, comienza la destrucción de la melanina por las enzimas, y las células, al llegar a la siguiente capa, se vuelven transparentes.

En consecuencia, la siguiente capa se denomina vítreo. Es más gruesa en las plantas de los pies y en las palmas. La piel puede absorber algo de agua, pero esta cantidad es controlada por ella, de lo contrario saldríamos de un baño vacío.(Ver artículo: Ácaros en la piel)

La última capa, la capa córnea, comprende hasta 25 capas de células muertas y duras, que le dan a la piel su aspecto habitual, aunque su estructura básica está determinada por otras capas.

Las células se multiplican activamente en su capa inferior, a la que fluye abundante sangre. Esto también afecta a las células de la superficie cuando suben las escaleras después de unas pocas semanas. Debido a la renovación constante de las células, a partir de las capas profundas, la capa superficial se despega constantemente. Si este proceso se altera, se forma una capa gruesa y dura en la superficie de la piel, que tiene un aspecto desagradable y causa molestias.

Recuerde, por ejemplo, cuán dura se vuelve la piel en los pies, en las áreas que experimentan la mayor presión. Durante una pedicura, la esteticista se la quita para obtener piernas suaves con piel delicada. El terapeuta verá otras razones para este fenómeno: conectará zonas de piel endurecida con órganos. Se cree que el engrosamiento de la piel es una forma de proteger los órganos que corresponden al punto de engrosamiento. Por ejemplo, el área debajo de los dedos, en la mitad del pie, está conectada a los pulmones. Las personas con asma en este punto forman crecimientos de la piel queratinizada.(Ver artículo: Capas de la piel)

Desde este punto de vista, uno debería estar más atento a tales fenómenos. Aunque se manifiestan puramente externamente, están conectados con órganos internos, y su conocimiento puede ayudar en el estudio de todo el organismo.

El pelo

El pelo se desarrolla a partir de los folículos pilosos y desempeña una función protectora. El pelo que tenemos antes de nacer, en forma de pistola germinal. Este cabello se pierde inmediatamente antes o poco después del nacimiento y se reemplaza por la pelusa original. Las partes del cuerpo que necesitan protección especial están cubiertas con el vello final.

  • La pelusa germinal es un cabello rubio suave que cubre el cuerpo.
  • Pelusa original: pelos suaves y esponjosos que cubren todo el cuerpo, excepto las palmas de las manos, los pies, los labios y los genitales.
  • El pelo final es el pelo basto del cuero cabelludo, el pelo en las orejas, las pestañas y las cejas, las axilas y el pelo de la entrepierna, en una palabra, en las zonas vulnerables: por encima del cerebro, los ojos, los ganglios linfáticos debajo de las axilas y cerca de los genitales. En los hombres, el pelo también crece en la cara y el pecho.

Las uñas

Otra formación externa de la piel son las uñas, que se forman a partir de las células de la epidermis y se distribuyen en las puntas de los dedos en forma de “placas” sólidas que sirven como protección adicional. Las uñas no tienen un ciclo de crecimiento específico, como el pelo. Crecen de manera uniforme durante toda su vida, a partir del tercer mes de desarrollo intrauterino.(Ver artículo: Infecciones en la piel)

Funciones del sistema de cobertura.

Ahora que conocemos la estructura de este increíble sistema, podemos proceder a considerar sus funciones.

Protección

La piel protege el cuerpo como un traje espacial o armadura, cerrando los órganos vitales de los enemigos externos.

Esto se hace de las siguientes maneras:

  • El manto ácido es una piel protectora formada por sebo, sudor y células muertas de la piel; le permite mantener un pH bajo de acidez entre 4,6 y 6, dependiendo del área del cuerpo. El uso de productos demasiado gruesos rompe el manto ácido, haciendo que la piel sea vulnerable. Los productos seleccionados adecuadamente ayudan a restaurar el nivel requerido de acidez, y el cuidado diario y la recuperación en general pueden apoyarlo.
  • Producción de melanina: la melanina es producida por los melanocitos en la capa basal como resultado de la reacción de la piel a los rayos solares y protege las estructuras más profundas de los daños. Los protectores solares mejoran y prolongan la protección de la piel de la radiación solar.
  • Células de grasa: en la forma de tejido adiposo debajo de la piel, esta “almohada” protectora protege los órganos internos de los daños, incluidos músculos, huesos, etc.

  • Toca la conexión de la piel con el sistema nervioso y responde a la irritación: al golpear la placa caliente, inmediatamente retiramos su mano. La piel ha desarrollado un sistema de alerta que evita daños. ¡El sentido del tacto estimula, advierte y activa el cuerpo!
  • Autoprotección: se produce cuando las lesiones cutáneas. La sangre fluye hacia el área afectada y las células reductoras que contiene cubren la herida. Las células sanguíneas se acumulan detrás de este recubrimiento y forman coágulos. Los coágulos se secan, formando una costra que cubre la herida. La escara no libera sangre del cuerpo y no deja entrar los parásitos. Una nueva piel se forma bajo la costra, después de lo cual desaparece. El cuerpo se cura por dentro y por fuera.
  • Cabello: crece a partir de los folículos pilosos en la dermis y va a la superficie de la piel; El cabello proporciona protección adicional para la piel en los lugares más vulnerables. Donde crecen más densamente, la pelusa cubre todo el cuerpo.
  • Uñas: se desarrollan a partir de las células de la capa basal de la epidermis y sobresalen por encima de la superficie de la piel, brindando protección a las yemas de los dedos.

Termorregulación

La piel contribuye a mantener la temperatura corporal normal, aproximadamente 36.8 ° C, de las siguientes maneras:

  • Sudoración: cuando la temperatura corporal aumenta, las glándulas sudoríparas comienzan a producir sudor. Debido a la alta temperatura de la piel, el sudor se evapora, produciendo un efecto refrescante.
  • La vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos) se produce cuando la temperatura corporal aumenta. Los vasos sanguíneos se dilatan, lo que permite un mayor flujo de sangre a la piel, lo que hace que se vuelva rosa y fresco.
  • La vasocontracción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) ocurre a una disminución de la temperatura corporal. Los vasos se contraen al reducir el flujo de sangre a la piel, lo que hace que se ponga pálido. La sangre fluye hacia los órganos internos, calentándolos y elevando la temperatura corporal.

  • Las células grasas están debajo de la piel y protegen al cuerpo de la pérdida de calor.
  • La piel de gallina aparece cuando los músculos que levantan el cabello se contraen en la dermis, y entre los pelos levantados se forma una capa de aire caliente. Temblamos cuando la temperatura del cuerpo desciende, activando así el cuerpo y produciendo calor.

Absorbiendo

La superficie de la piel absorbe la humedad. Esta absorción es controlada por el manto ácido y la capa vítrea, que permite la entrada de tanta humedad como la epidermis necesita. Ciertas sustancias con una estructura molecular especial penetran en la piel posteriormente, con difusión.

Las moléculas penetran a través de la epidermis y son transportadas por los vasos sanguíneos de la dermis. De la misma manera, los aceites se absorben durante la aromaterapia, lo que puede afectar a todos los sistemas del cuerpo. La nicotina también penetra en la piel.

El cabello y las uñas también pueden absorber la humedad, manteniendo el estado óptimo del sistema tegumentario. Debido a la capacidad del cabello para absorber diversas sustancias, puede cambiar su color y forma.(Ver artículo: Moluscos en la piel)

Secreción

La secreción es un proceso celular de excreción de sustancias. El sebo, un lubricante natural de la piel, es secretado por las glándulas sebáceas hacia el folículo piloso y desde allí hacia la superficie de la piel.

La secreción de sebo favorece la salud y la humedad de la piel y el cabello. Muchas glándulas sebáceas están ubicadas a lo largo de la línea central de la cara, en la parte superior del pecho y la espalda, y en todo el cuerpo, excepto en las palmas y las plantas de los pies. La secreción de sebo depende del fondo hormonal y, como consecuencia de sus trastornos, puede llegar a ser excesiva o insuficiente. El nivel de hormonas puede variar: durante la adolescencia, durante el embarazo, la menopausia, debido al estrés, la enfermedad, la edad, como efecto secundario de algunos medicamentos.

Excreción

La excreción es una forma de eliminar sustancias no deseadas del cuerpo. La piel contribuye a este proceso de transpiración. El sudor contiene agua y un pequeño porcentaje de urea, ácido úrico, amoníaco y ácido láctico, y es secretado por las glándulas sudoríparas exocrinas y anocrinas.

El toque

Las sensaciones del tacto, el dolor y las fluctuaciones de la temperatura se transmiten al cerebro a través del sistema de nervios sensoriales y receptores de la piel en forma de impulsos excéntricos. El cerebro recibe estas señales y devuelve el pulso de respuesta a la piel a lo largo de los nervios motores. Todo este complejo proceso toma menos de 1/10 de segundo y es una condición clave para nuestra supervivencia. Los toques despiertan nuestros recuerdos, con los que comienzan todas las emociones. ¡El tacto calma y sana, así como estimula y activa! El arte del tacto se basa en tocar.

función del sistema tegumentario

Producción de vitamina D

La vitamina D se produce bajo la influencia de la luz solar, entra en la sangre y sirve para fortalecer los huesos. Contribuye a la preservación del calcio por parte del cuerpo, lo cual es necesario para el sistema esquelético. La piel contiene una sustancia grasa ergosterol (provitamina D2) que, cuando se expone a la radiación ultravioleta, se transforma en vitamina D. Sabiendo cómo funcionan la piel y sus partes, podemos tratar nuestro cuerpo con más cuidado y siempre notar si algo se altera en su trabajo. (Ver artículo: Función de la piel)

Dejar Comentario