≡ Menu




Herpes en la cabeza: causas, síntomas, tratamiento

Aquí estudiaremos y conoceremos sobre el Herpes en la cabeza, sus causa, síntomas tratamientos y más. Esta enfermedad que en determinados casos se verán complicados con otras afecciones.

Causas del Herpes en la cabeza

Este Herpes en la cabeza, es originado a través un un virus llamado varicela-zóster que es el causante de la enfermedad de la varicela. Las personas que padecieron esta afección están propensas a tener además herpes de zóster. Después de recuperado, el virus entrara al sistema nervioso y allí permanecerá por años inactivo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Transcurrido un largo tiempo, recorrerá los nervios de la piel y ocasionara el herpes zóster a través de las vías. Pero cabe destacar que no todos los que hayan padecido de varicela padecerán zóster.

Hasta el día de hoy no hay certeza de que es lo que ocasiona el zóster, pero existe una teoría que la relaciona con la baja de la inmunidad para combatir las infecciones ocasionadas a medida que se va envejeciendo. El herpes zóster se presenta con mayor fuerza en los adultos mayores de 50 años y en pacientes que su sistema inmunitario este débil.

La varicela-zóster pertenece a un conjunto de virus de nombre Virus del herpes, y que abarcaran los distintos virus de herpes entre los que se encuentra el Herpes en la cabeza.

Se debe tener cuidado de no confundir este virus pues el que ocasiona el zóster y la varicela. No causa el herpes genital, ni el labial. que son las infecciones de transmisión sexual. Ver Articulo: Causas del herpes zóster

Tras contraerse la varicela, el virus estará toda la vida en el sistema nervioso, en estado latente y inactivo, estará así muchos años. En muchas personas, jamas reaparecerá. Pero en otras, el virus se reactivara y ocasionara los brotes que se repetirán en constantes ocasiones, destacando que es poco usual.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los doctores hasta los momentos no saben ni tienen certeza de cual es el motivo de que el herpes zóster súbitamente se reactiva después de meses y años de inactividad. Esto puede que se deba a que el sistema inmunitario se vuelve más indefenso a las infecciones a medida que las personas envejece.

Este podrá ser el motivo de que el herpes zóster sea mucho más frecuente en los adultos. también sera abundante en las personas del cual el sistema inmunitario está frágil y débil debido a las enfermedades del VIH o del Cáncer o a al consumo de diversos medicamentos.

Este Herpes en la Cabeza. También puede ser confundido al comienzo de la fase cuando el cuero cabelludo esta enrojecido y pica bastante con una seborrea.

Síntomas

En el Herpes en la cabeza, los síntomas serán notorios, pues comienza una hay picazón en el cuero cabelludo, un cosquilleo, y dolor, seguido de estos síntomas saldrá un salpullido, por lo cual quien esta padeciendo esta afección de Herpes en la cabeza tendrá la sensación pero no tendrá ni la menor idea de la causa.

Al presentarse, el salpullido comenzara en conjunto a unos granitos en cierta parte de la cabeza. Estos granitos que se convierten luego en ampollas que se infectan llenándose de pus, se abren y cubren de una pequeña costra que al transcurrir de 10 días. luego de formadas estas costra encima de las ampollas es señal de que se esta curando el herpes. se cicatrizaran y se caerán luego de pasadas 4 semanas de iniciado el salpullido.

Este Herpes en la cabeza ocasionara que varias personas presenten otras sintomatologías  y en muy pocas ocasiones, el paciente puede  tener el dolor propio de un herpes zóster sin presentar sarpullido. Los adultos mayores generalmente son los que padecerán con mas graves consecuencia esta afección.

Los síntomas del Herpes en la cabeza, por lo general afectaran solo una pequeña parte de la cabeza o cuero cabelludo. Algunos de estos signos son:

  • El dolor, el ardor, y el entumecimiento o hormigueo.
  • La sensibilidad al tacto.
  • La erupción cutánea de color rojo que comenzara unos días después del dolor.
  • Las ampollas llenas de líquido que se abrirán y formaran las costras.
  • La picazón.

Pero algunos pacientes además presentaran:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Fatiga.

Generalmente, el dolor es el primer síntoma del Herpes en la cabeza. El cual sera intenso para algunos pacientes. Claro que esto dependerá de donde este localizado el dolor, en diversas ocasiones se confundirá con un síntoma de algún problema que afecte el corazón, los pulmones o los riñones. Algunos pacientes sentirán un dolor causado por zóster sin ni siquiera presentar la erupción cutánea.

Con mayor frecuencia, la erupción del Herpes en la cabeza o herpes zóster se presentara como una franja de ampollas que estarán rodeando ambos lados del torso. A veces, esta erupción aparecerá en una parte del cuero cabelludo, pero se se descarta la posibilidad de que llegue a abarcar gran parte o toda la cabeza.

Tratamiento

La variedad de tratamientos anti-virales ayudara a curar mas rápido los incidentes de Herpes de cabeza, pero además el riesgo de alguna complicación se vera reducido al mínimo. Sin embargo es bueno aclara que hay algunos pacientes que no a meritaran el uso de estos medicamentos. De ser requerido solo el galeno esta autorizado para recetarlo. Y si lo a meritas, el tratamiento para que tenga un resultado favorable lo debe comenzar a tomar de manera inmediata.

Jamas el virus sera eliminado del cuerpo de manera total, lo que quiere decir que el virus se reactivara nuevamente en el futuro. para mitigar el dolor que bien esta asociado a estos herpes tanto el zóster como el Herpes en la cabeza, el galeno prescribirá como tratamiento anestésico parches, sprays y cremas.

Pero aunado a estos hay ventas de medicamentos sin necesidad de tener recipe que ayudan a mitigar el dolor. Aunque se debe tener cuidado con algún medicamento que este contraindicado. en este caso es la aspirina. Esta puede provocar que en los adolescentes se complique con una enfermedad poco común pero sumamente peligrosa que se llama Síndrome de Reye.

Herpes en la cabeza-1

Cuando se ha producido un Herpes en la cabeza este causara un unos desagradables síntomas entre ellos la comezón, posiblemente el galeno prescribirá alguna loción o medicamento con antihistamínico. La zona afectada donde esta la erupción debe estar siempre limpia, la debes lavar con agua y jabón de manera suave. Aplicaras compresas que estén humadas y frías encima de las ampollas 3 veces al día así aliviaras la comezón y el dolor. Otra opción que podrá ayudar a que alivie sera el agua de avena.

Remedios caseros

Para el Herpes en la cabeza también podemos utilizar tratamientos auxiliares y caseros entre ellos los tes y bebedizos entre ellos el de própolis, la zarzaparrilla y la hierba mora.

Los remedios caseros son las mejores alternativas pues ayudaran a cicatrizar gracias a sus componentes naturales. Estos pueden ser usados para tratar todos los herpes. y aliviaran los síntomas del dolor, la comezón y el malestar general.

Estos son algunos remedios caseros que ayudan a tratar los herpes:

El extracto Propóleo 

Este extracto de propóleo ayudara a curar las heridas y cicatricen del herpes, aplicando 4 gotas  en la mañana,en la tarde y en la noche.

Este preparado es considerado un magnifico remedio natural, pues contiene diversas propiedades antivirales y regeneradora, y el cual ayuda a disminuir el tiempo que dura el herpes.

El extracto lo consigues con facilidad en las tiendas naturistas y las farmacias, las persona alérgicas al propóleo no deberán usarlo.

El te de zarzaparrilla

El te de zarzaparrilla ayudara en el herpes a reducir la inflamación y a la cicatrización, lo puedes beber 3 veces al día, o solo lo colocas encima de las heridas en la mañana, en la tarde y en la noche. para su preparación necesitaras:

Ingredientes:
20 gramos de hojas secas de Zarzaparrilla;
1 Taza de agua hirviendo.

Como prepararlo:

Coloca en una olla agua a  hervir, pones las hojas lo dejas durante 10 minutos. dejas enfriar. Cuando vayas a beberlo o a usarlo para lavar la zonas o el cuero cabelludo debe estar tibio.

La zarzaparrilla esta catalogada como una planta medicina que contiene propiedades antiinflamatórias y cicatrizantes,  las cuales permitirán disminuir la inflamación y potenciar la cicatrización de las heridas del herpes.

Té de hierba mora para secar y cicatrizar

La hierba mora que también se conoce como tomatillo del diablo, es un magnifico remedio que te dará otra opción para luchar en contra  el herpes y la culebrilla.

Ingredientes:
hojas de hierba mora picadas;
1 taza de agua.

Como prepararlo:

En una olla agregaras los ingredientes y lo llevaras a hervir durante 10 minutos. Luego lo dejaras enfriar y lo aplicaras de forma directa usando una gasa sobre las ampollas. Y con las hojas harás un cataplasma que aplicaras directamente en las ampollas durante unos 5 a 10 minutos

Este cocimiento va ayudar a que sequen las heridas, a que cicatricen y le calma la incomodidad que ocasiona el herpes, puesto que la hierba mora tiene sus propiedades analgésicas y antiinflamatórias.

El Té negro

El Te negro ayuda que la comezón y el ardor disminuyan. Los  sobrecitos pueden aplicarse encima de la  zonas con herpes de 2 a 3 veces al día, te ayudara a mitigar el dolor, la incomodidad y la comezón ocasionadas por esta enfermedad.

Para que hagas este remedio casero solo necesitara:
Ingredientes:
2 sobrecitos de té negro
1/2 L. de agua.

Modo de preparación:
Agregaras los sobres en una paila con el 1/2 L de agua y la dejaras hervir transcurrido varios minutos. Cuando el preparado se haya entibiado podrás poner las bolsistas encima de las heridas del herpes.
El té negro es conocida como una planta medicinal con diversas propiedades entre ellas la antiinflamatorias y las antivirales naturales, que te ayudaran a reducir la picazón y el ardor, te favorecerá a que cicatricen de las heridas.

Té de flores de caléndula

Para aliviar la incomodidad y la comezón
Se puede remojar gasas en el té de Flores de Caléndula, lo aplicaras 3 veces al día durante unos 10 minutos.

Este té ayudará a reducir la molestia y la comezón causada por el herpes y se puede preparar de la siguiente manera:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ingredientes:
2 cdtas de Flores secas de Caléndula;
150 ml de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agrégale las flores secas de caléndula al agua hirviendo, taparla y dejarla reposar por 10 minutos a 15 minutos. Pasado ese tiempo, colar el té, mojar una gasa o un pedazo de algodón y aplicar sobre las heridas, dejando actuar durante 10 minutos aproximadamente.

La Caléndula es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, la cual ayudara en la limpieza, la desinfección y la cicatrización de las heridas del herpes, además de reducir la inflamación.
Jarabe de Bardana para sanar las heridas.

El jarabe casero de Bardana puede ser tomado 3 veces por día, ayudando así a curar y sanar las heridas causadas por el herpes. Para preparar este jarabe se necesita de:

Ingredientes:
1 cda de Bardana;
1 taza de miel;
1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación: Colocarlo en una olla la Bardana con la taza de agua hirviendo, mantenerlo así durante 15 minutos. Luego de este tiempo se deberás colar el preparado y adicionar la miel removiendo hasta que quede la mezcla homogénea.

La Bardana es una planta medicinal ideal para el tratamiento de diversos problemas en la piel, ya que posee acción antibacteriana, inflamatoria y calmante, ayudando así a la cicatrización de las heridas del herpes, evitando su inflamación.

Ajo antibiótico natural

El ajo es un alimento que hace las funciones de antibiótico natural y podemos usarlo como tratamiento para las heridas del herpes bastara con cortar un diente por la mitad y pasarlo directamente sobre las heridas o ampollas, o puede preparar una pequeña pasta para aplicarlo en la piel.

Este puede ser usado para tratar diferentes problemas en la piel, ya que contiene propiedades antibióticas, antimicrobianas y antiinflamatórias, ayudando a secar y cicatrizar las heridas del herpes, previniendo el surgimiento de infecciones.

Estos remedios caseros son ciertas opciones naturales y caseras que ayudarán a completar el tratamiento de las heridas causadas por el herpes, pero ninguno de ellos puede sustituir el tratamiento clínico del herpes indicado por un médico ginecologo, en el caso de herpes genital, o dermatólogo en el caso del herpes en boca, ojos u otra regiónes del cuerpo incluyendo la cabeza.

Tratamiento natural

 

 

Este virus que tarda varias  semanas en desaparecer por sí solo, pero en las farmacias puedes conseguir los medicamentos y las pomadas necesarias que te  podrás encontrarás pomadas y fármacos que te ayudarán a reducir las molestias.

Lo más probable es que prescriban un medicamento antiviral, como suele ser Aciclovir, para los casos que se produzcan en el entorno de la boca. Para reducir el picazón y el hinchazón de esta parte de la cara se suele aplicar un poco de frío.

No obstante, también hay una serie de remedios naturales que ayudaran a rebajar los síntomas del herpes bucal. El aloe vera permitirá que se acelere el proceso de curación y cicatrización de las ampollas, al igual que ocurre con las bolsas de té. La afección sufrirá mejoras importantes.

Aloe Vera

Al contrario de lo que se suele hacer con otras ampollas que surgirá en otras partes del cuerpo, estas que se producirán a consecuencia del herpes no se deberán de reventar. Cada vez que se toque esta zona afectada hay que lavarse bien las manos para que no haya un contagio del virus.

Además resulta bastante habitual que el herpes surja en el cuero cabelludo. En ese caso se aconsejara, entre otras cosas, mantener la máxima higiene posible, no rascarse la cabeza, debes calmar las molestias con agua muy fría y secarse la cabeza para evitar la humedad.

¿El herpes en la cabeza es contagioso?

Como se sabe, los virus provocados por diversas patología y entre los que se encuentran el herpes zóster  que ocasiona la varicela y que es el causante de varios brotes que salen en diversas partes del cuerpo entre ellos  el Herpes en la cabeza que en efecto si es contagioso.

Este virus se propaga o contagia muy fácilmente cuando las personas no han sido vacunadas contra la enfermedad de la varicela, y a quienes hasta ahora no la han contraído, y en su momento no recibieron dicha vacuna. Pero al ser contagiada existe una diferencia entre ellas es que si se infectan con este virus, no les dará herpes zóster, pero si varicela.

El brote que sale con el herpes zóster solo dura aproximadamente un mes, pues este ira mejorando por si solo, hay en el mercado muchos tratamientos que te ayudaran a que este cure mas rápido y que evitara que pueda desarrollarse y complicarse con algún otro problema relacionado con el herpes.Ver Articulo:¿El Herpes Zóster es Contagioso? 

Contagio

El herpes en sus diversas fases es una afección sumamente contagiosa, la cual puede propagarse de forma directa o a su vez a través de las heridas presentadas en los pacientes o por vía de transmisión sexual, cuando tienes relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y por los besos entre otros. sobre todo cuando hablamos del herpes zóster.

Prueba genética de BRAF

El contacto con algún objeto que esta infectado con el virus como un vaso, los cubiertos, las toallas de la persona infectada además es altamente contagioso en la fase en que la herida contiene muchas ampollas que supuran los líquido. Sin embargo, el individuo que esta recientemente contaminado podrá demorar años en desarrollarse los primeros síntomas del herpes.

Herpes en la cabeza del glande

 

Si en primera instancia notas una comezón en el miembro intimo en este caso nos referiremos al pene, a este le seguirá una comezón, luego el dolor, aunado a esto comenzaran a salir unos puntitos rojos, estos claros síntomas indicaran que se esta en presencia de un herpes genital, el mismo que pertenece y es ocasionado por el Virus del Herpes Simple VHS.

Estaremos en presencia de un ETS que según el galeno da un diagnóstico de Enfermedad de Transmisión Sexual y cuyos síntomas se mostraran pasadas dos semanas después de que se efectuó el contagio.

En el caso del herpes o VHS, los puntitos rojos tardaran dos días en convertirse en ampollas que contienen un líquido blanquecino. Éstas se acabaran por romperse y darán lugar a unas dolorosas úlceras que tardaran mas o menos 10 días en curarse. Cabe destacar que aunque es una enfermedad que es bastante molesta, no deberás de primera mano asustarte porque relativamente y aunque no lo parezca será fácil de tratar con su debido tratamiento y existirán numerosas terapias que te ayudaran a aliviar el dolor.

Herpes zóster en la cabeza

Cuando se presenta un herpes zóster en la cabeza, los pacientes podrán complicarse con alguna enfermedad vascular,  y en la cual se verán comprometida los diminutos y medianos vasos arteriales cerebrales las vasculopatía unifocal o arteritis granulomatosa de gran vaso y vasculopatía multifocal de pequeño vaso, así como estas lesiones inflamatorias con pérdida de la mielina.

 

Esta afección  es la que denominamos la encefalitis por varicela zóster o como se llama comúnmente herpes zóster.

Los pacientes que por diversas razones padecerán esta enfermedad tendrán un efecto secundario que sera la depresión inmunológica, los cuales suele estar presente en distintos cuadros de ventriculitis, que viene a ser la inflamación de los ventrículos cerebrales.

Hay varios casos donde se mostraran las crisis cerebro-vasculares, los cuales vendrán en compañía de otros síntomas como la fiebre y la cefalea. Pero se han dado casos donde los pacientes también sufrirán aneurismas y habrá sangra-miento.

Entre los estudios que debemos realizar están El TAC y la RM, claro que en caso de que sea mas grave se hay que hacer la Arteriografía el cual dará el diagnostico preciso.

Meningitis aseptica

La meningitis aseptica no es muy común, y solo se sospechara de ella cuando en el cuadro clínico del herpes zóster se complique con una afección meníngea, y esta de como consecuencia que el paciente presente rigidez de la nuca, cefalea, fiebre. diagnostico que sera confirmado con un estudio del líquido cefalorraquídeo.

Herpes en la cabeza y cuello

Cuando el tratamiento del herpes sea sistémico  se disminuye el proceso para cicatrizar, y permite aliviar y prevenir el dolor y las diversas complicaciones de carácter crónico, y especialmente si es tomado en los primeros 3 días de presentarse los síntomas.

Este tratamiento va dirigido en especial a los adultos mayores de 50 años y para los que sin importar su edad, tendrán algunas afectaciones de la cabeza y el cuello, en especial por el herpes zóster oftálmico.

El tratamiento sistémico que esta basado en fármacos y que fueron aprobados en Europa  para tratar el herpes zóster son:

  • Aciclovir.
  • Valaciclovir.
  • Famciclovir.
  • Brivudina.

La brivudina ayudara por su gran potencia para combatir la varicela zóster ya que este se toma una sola vez al día por lo fuerte de su composicion quimica, en cambio el aciclovir y sus derivados serán tomados tres veces al día.

En comparación con los anteriores fármacos, la brivudina es no nefrotóxico  y por ningún motivo debe administrarse en los pacientes inmunodeprimidos, o los que tengan un tratamiento con 5-fluouracilo. Este el tratamiento para el herpes zóster, que esta encaminado en disminuir el dolor, y que se debe combinar con los analgésicos y agentes neuroactivos (amitriptilina, gabapentina, etc.).

Mientras que los corticoides que dudosamente son eficaces para el tratamiento de la neuralgia postherpética, con algunos  y determinados tratamientos tópicos como la capsaicina, los parches de lidocaína, etc. se acortara en la intensidad y la duración del dolor.

Herpes en la frente y cabeza

El virus del herpes simple que esta ya de por si relacionado con  las infecciones de los labios, la boca y a cara.

Este herpes que frecuentemente y en la gran mayoría de los pacientes se les desarrollara en la infancia, es el que habitualmente, provocara los brotes y lesiones que aparecerán dentro de la boca entre ella el herpes labial que también puede ser herpes febril y de igual forma da la  infección ocular, que puede dañar la conjuntiva y la cornea. asimismo puede trasladar un infección del revestimiento del cerebro llamada la meningoencefalitis.

Su proceso de transmisión se puede dar a través de la saliva infectada. En los adultos el máximo de personas que tienen anticuerpos en contra del HVS-1 es del 90%.

La sintomatología de esta infección provocara diminutas ampollas, que generalmente producen dolor intenso en la piel de la boca, los labios, y en las encías. Igualmente se dan en el Herpes en la cabeza. Las ampollas son conocidas comúnmente como calenturas.

Frecuentemente el 20% de las calenturas, son debidas al virus del herpes tipo II, y las cuales son transmitidas a través de la via buco-genital.

Esta infección se generara cuando el virus de la varicela-zóster se reactiva, ya que esta es su estado de latencia localizado en un ganglio en la raíz dorsal

Los síntomas regularmente comienzan con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido dos o tres días después por una erupción vesicular que suele ser patognomónica. El tratamiento se realiza con antivirales, administrados dentro de las setenta y dos horas siguientes a la aparición de las lesiones cutáneas.

Provocará la inflamación de los ganglios de la raíz sensitiva, la piel del dermatoma asociado y, a veces, las astas posterior y anterior de sustancia gris, las meninges y las raíces dorsal y ventral.

Dejar Comentario