≡ Menu




Herpes en la nariz: causas, síntomas, tratamiento y más

Herpes en la nariz se produce debido a infecciones de tipo viral a cargo del virus HSV-1, es decir el virus herpes simple tipo 1, el cual, por lo general, se desarrolla sobre la boca, pero no es extraño que termine afectando a zonas próximas como la nariz.

Antes de entrar de lleno en el tema, les presento a continuación un vídeo con un pequeño resumen de lo que es un herpes en la nariz, los síntomas que se presentan antes de que sea visible el herpes y las posibles causas que ocasionan la aparición del herpes en la nariz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Causas del Herpes en la nariz

Las causas de que se forme un herpes en la nariz, no se deben solo al contagio. Un herpes es una de las maneras que el organismo avisa la existencia de una infección en alguna parte del cuerpo.

Causas del Herpes en la nariz

El herpes en general, se forma con bastante frecuencia, por el estrés y también, por una dieta poco balanceada. A pesar de que se presenta como una simple molestia más, es tan contagioso como el que aparece en el labio, por lo que es recomendable no tocarlo ni permitir que lo toquen.

Aquellas personas con un sistema inmunológico no tan fuerte, se ven más afectadas con más frecuencia por los herpes. Las gripes y catarros son posibles causas a su aparición, así como también, la formación de herpes en la nariz, puede ser ocasionada por diferentes situaciones tales como el estrés, la menstruación, fatiga, o alergias alimentarias.

Sin embargo, independientemente de lo que haya sido la causa de la aparición del herpes en la nariz, lo relevante de esta situación, es la prevención de los contagios, ya que es muy fácil contagiarse con el virus por esta vía que por ninguna otra. (Ver artículo de Herpes)

En el próximo vídeo se habla de diferentes tipos de herpes los síntomas y las causas, debido a que se suele confundir el herpes de nariz con otro tipo de enfermedad menos grave, por lo que no se le presta la debida atención y no se aplica el tratamiento adecuado, para su pronta recuperación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Síntomas del Herpes en la nariz

Los primeros síntomas de que va a aparecer un herpes en la nariz es la sensación de un desagradable hormigueo, seguido de un ardor en la zona, aunque no se presentan signos externos que muestren que se trata de un herpes que va a aparecer. Aunque  es una sensación que se puede tolerar, es una situación bien molesta.

Síntomas del Herpes en la nariz

Al poco tiempo, se empieza a poner roja la zona y se siente inflamación. Esto ocurre unos 3 días antes de que empiece a notarse la aparición de ampollas en la nariz.

Tales ampollas además de doler, están llenas de líquido. Por lo que no se debe tocar o rascarse, pues si esas ampollas se rompen y sale el líquido de su interior, se agravaría más el problema pues podría extenderse a otras áreas de la cara. Las ampollas deben crecer y explotar por sí solas, algo que ocurre pronto.

Cuando las ampollas salen y llega el momento en que por sí mismas se revientan, es cuando se deben tomar todas las prevenciones del caso, debido a que es el momento en que el contagio se puede producir, si se tiene contacto con el líquido.

Entrar en contacto con el líquido que contienen las ampollas de la nariz significa que se expone directamente con el virus y la posible transmisión del herpes de la nariz a otras personas.

Después que se rompen las ampollas, se forma una costra, que es como la señal de que el problema está cediendo, sin embargo, de la misma manera que con las ampollas, no se debe tocar ni tratar de quitar esa costra, pues el solo hecho de hacerlo, ya que la etapa de contagio continúa, lo que puede ocasionar es que se alargue el proceso de recuperación. No obstante, las molestias en forma de hormigueo todavía permanecen.

Desde que aparece el herpes en la nariz, hasta que la costra se cae sola, lo que puede durar una semana, la piel vuelve a recuperar su aspecto de siempre, sin que queden marcas o señales del herpes en la nariz.

El tiempo estimado de duración del herpes de nariz es de entre 7 y 14 días. (Ver artículo de Virus del herpes)

Tratamiento del Herpes en la nariz

Fármacos antivirales para herpes de nariz

En realidad no hay una cura para el virus HSV-1, lo único que se puede hacer al respecto, cuando aparece un herpes en la nariz, es intentar que las molestias sean menos y dejar que el proceso se complete.

Una de las recomendaciones que se dan para que el herpes no pueda extenderse a otras zonas, es lavar la zona con un paño humedecido en agua tibia y jabón anti bacterial.

Otra manera es la prescripción de fármacos antivirales como el Zovirax para intentar disminuir el impacto del virus.

Para el alivio de la picazón y la disminución del tiempo de acción del virus, el empleo de cremas como el Denavir (Penciclovir) o de ungüentos con lidocaína puede ser muy útiles. El dolor se puede combatir con analgésicos como el Ibuprofeno o la aplicación de hielo.

El herpes en la nariz no es un padecimiento grave, sin embargo, produce muchas molestias que pueden evitarse si se adoptan las medidas preventivas apropiadas. (Ver artículo de Tratamientos del herpes)

Sabiendo que existen dos tipos de virus que producen el herpes, el siguiente vídeo un especialista habla del Herpes simple, sus características y el tratamiento que se debe aplicar.

Remedios caseros

En lo que se refiere a remedios caseros para herpes en la nariz, los cuidados que se necesitan son más particulares y un poco más difíciles de aplicar. Sin embargo, lo que se debe tener más en cuenta, es que se debe mantener siempre, el área de la infección limpia y no tocar el herpes en la medida de lo posible.

La avena y la harina

Una de las pastas para aliviar la picazón y el escozor más común es la que se compone de avena y harina. Se obtiene cuando se mezclan una cucharadita pequeña de avena y de harina, con un poquito de agua tibia para formar una pasta más o menos espesa, el herpes reducirá su intensidad y picazón gracias a este truco.

Para aplicar esta crema sobre el herpes, es necesario, lavar bien los dedos y desinfectarlos antes. Tomar una buena cantidad de esa pasta y aplicarla sobre el herpes de la nariz, para dejarla actuar por lo menos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se retira con mucho cuidado con agua tibia, tratando de no tocar el área infectada.

Remedios caseros del Herpes en la nariz La avena y la harina

Esta pasta hecha en casa, sirve para calmar la picazón causada por las ampollas llenas de líquido y disminuye un poco la inflamación. Se puede aplicar tantas veces como sea necesario, para evitar rascarse o tocar la zona del herpes.

Remedios caseros del Herpes en la nariz zumo de limón y yogur

Sin embargo, es recomendable visitar al especialista o por lo menos ir a una farmacia, si no se logra aminorar el malestar, o si la pasta está ocasionando alguna reacción en la piel, para evitar que la infección empeore y así recurrir a otro tipo de cuidados.

Otra alternativa que se tiene en estos casos, es el yogur con jugo de limón, el cual, también es un remedio casero que ayuda a reducir el tiempo de curación del herpes en la nariz. Una mezcla de jugo de limón con yogur, logra que el herpes no crezca y se expanda, debido a que el yogur quema parte de las ampollas producidas por la infección y el limón actúa como un potente antiséptico.

Otro remedio casero natural es el vinagre, el cual resulta muy efectivo para tratar cualquier tipo de herpes, incluido al de la nariz, no es ninguna excepción.

El vinagre se puede aplicar fácilmente en el área deseada con la ayuda de alguna gasa. Colocar la gasa impregnada de vinagre en la zona afectada. Sujetarla con adhesivo evitando que toque el área con herpes. Cambiar la gasa una vez al día, hasta que el herpes desaparezca.

Otro remedio natural efectivo para tratar el herpes en la nariz, es con una serie de frutas como la manzana, el kiwi, la naranja y el limón, especialmente estas últimas ricas en vitamina C, la cual ayuda a la desaparición del herpes.

Remedios caseros del Herpes en la nariz La manzana

El procedimiento con la fruta es el siguiente, tomando como ejemplo la manzana:

Se tritura la manzana previamente troceada hasta formar una masa. Se coloca sobre una gasa para ponerla sobre el herpes como un apósito. Cambiar la gasa una vez al día hasta que se cure el herpes.

Otra opción es usar el jugo de la manzana para impregnar la gasa.

Este procedimiento se puede aplicar con cualquiera de las frutas antes mencionadas.

Herpes dentro de la nariz

Si el herpes se encuentra dentro de la nariz, se debe utilizar un palito de los oídos, impregnarlo de la fruta escogida y poder llegar al área afectada por el herpes por dentro de la nariz. (Ver artículo de Prevención del herpes)

¿Cómo puedo evitar el contagio del virus del herpes simple?

  • No entrar en contacto cercano con otras personas hasta que sus ampollas sanen. Esto significa que no debe tocar, besar o tener sexo oral con otra persona.
  • No acercarse a los bebés o las personas enfermas mientras tenga herpes en la nariz.
  • No tocarse las ampollas ni quitarse las costras. No tocarse otras partes del cuerpo, especialmente los ojos o los genitales, sin antes haber lavado las manos. Lavarse las manos con regularidad.

Herpes en la nariz en niños

El herpes en los niños es una infección viral muy común, que se presenta en dos variedades: el herpes tipo I, la más común tanto en niños como en adultos, que produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas).

Un afta es una úlcera o llaga abierta y que además duele, situada en la boca. Éstas son de color blanco o amarillo con  un área roja y brillante a su alrededor. No son cancerosas.

El herpes es una afección, que además de infecciosa resulta muy molesta, debido a las ampollas que aparecen, que pican y duelen. Por otro lado, una vez que se padece, se lleva en el organismo de por vida.

El herpes en los niños es mucho más común de lo que parece, debido al alto grado de contagio que conlleva. El herpes de tipo 1 es el más común y probablemente también el más molesto, es el labial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También hay otro tipo de herpes, denominado herpes zóster al que también se le conoce como culebrilla o fuego de San Antonio, que es el que se presenta como resultado de la permanencia del virus varicela.

Este virus en esta forma, afecta a las células nerviosas de la piel y se manifiesta con la aparición de ampollas en una zona específica del cuerpo, las cuales ocasionan ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón. (Ver artículo de Contagio del herpes Zóster)

Síntomas y aparición del herpes en niños

El periodo de aparición del herpes en niños puede durar entre 10 y 14 días. Comienza con un enrojecimiento del área infectada, acompañada de picazón.

Luego, se hacen visibles las ampollas llenas de líquido, que causan dolor. Al reventarse, dejan una especie de costra que tarda unos días en desaparecer. No deja marcas y en la mayoría de los casos, no se originan complicaciones mayores.

El herpes en la nariz en un niño, es muy probable que produzca fiebre e inflamación en los ganglios linfáticos.

Tratamiento del herpes en niños y bebés

Cuando el niño presente picazón o dolor por el borde de los labios, se puede pasar un cubito de hielo o una bolsa de hielo, durante una hora y media para tratar de frenar la infección.

Otra opción es frotar 4 veces al día con un algodón empapado en alcohol, hasta que empiecen a secarse. Se deben dejar sin cubrir, al aire libre, no se debe usar cremas.

Cuando hayan desaparecido las ampollas, como prevención a un rebrote, se puede usar una crema protectora solar. Si el herpes no se cura en menos de 2 semanas, conviene ir al especialista. (Ver artículo de Virus del herpes)

Herpes en la nariz y ganglio inflamado

Un ganglio inflamado es una consecuencia de los herpes febriles, los cuales como se ha mencionado, son ampollas llenas de líquido que duelen. También se les suele denominar como ampollas febriles. En general, las ampollas aparecen, principalmente, en los labios, pero también pueden aparecer en otros lugares del cuerpo, tales como la nariz, la barbilla, las mejillas, la garganta y otras zonas de la piel.

Los herpes febriles, por lo general, son ocasionados por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). No obstante y aunque con menor frecuencia, pueden ser ocasionados por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

El VHS-2 es el virus que por lo general, un gran número de casos ocasiona el herpes genital.

No todas las personas que estuvieron expuestas al virus padecen herpes febril.

Biodescodificación

La biodescodificación es una sugerencia de la medicina alternativa que trata de encontrar el fundamento metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para aplicar el tratamiento adecuado, ya que parte de la base de que nuestro cuerpo, mente y alma están íntimamente relacionados, por eso no es posible curar cualquier problema físico sin ocuparse también de las emociones.

Llevar a cabo una correcta descodificación biológica del herpes nos ayudará a encontrar y situar correctamente el problema emocional que está detrás,  para así tener la capacidad de entender y tener conciencia de su sentido biológico.

Entender y tomar conciencia quiere decir que se hace consciente algo que antes ha sido inconsciente; comprender y analizar la información que nuestro inconsciente nos está enviando por medio de nuestra biología.

Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal.

Se puede lograr hacer una aproximación con detalles, en función de las principales áreas afectadas frecuentemente por el virus herpes.

Se sabe que detrás de todo trastorno vinculado con la piel, específicamente la epidermis, que es la capa que se ve afectada por los herpes, se presentan, por lo general conflictos de separación, de pérdida de contacto o de contacto insuficiente y poco placentero con seres queridos, con familiares, amigos, etc.

De igual manera, los trastornos que afectan a las mucosas también sugieren siempre conflictos de separación. Se trata siempre de circunstancias que se viven con angustia, miedo o tristeza. Los besos que se  desean y no se reciben o que no se pueden dar.

Las afecciones, de cualquier tipo, presentan un origen emocional o metafísico, lo que significa, que es ocasionada por algún tipo de sentimiento que no se pone de manifiesto como tal, por lo que se exhibe en el plano físico del cuerpo.

El herpes, que consiste en un tipo de erupción cutánea, con ampollas inflamatorias se llama comúnmente fuegos fieros. Este virus afecta a una cantidad innumerable de gente y además, estará presente en el cuerpo para siempre. Incluso aparece después de varios años.

El virus herpes simple (HSV) puede brotar específicamente en forma de ampollas que pueden afectar, principalmente la nariz, los labios o las partes genitales.

Si a alguien le aparece cualquier tipo de herpes, quiere decir evidentemente, que ha vivido o está viviendo un conflicto de separación, sumado a un conflicto de suciedad, es decir que ha sido ofendido, humillado, menospreciado, etc.

Causas vinculadas con el herpes

La frustración porque no se pudo lograr la realización de ciertos deseos y se hacen presentes sentimientos como la impotencia, la incapacidad.

Sentir enfado consigo mismo, por haber dicho palabras ofensivas a alguien, a quien no se desea ofender.

Causas vinculadas con el herpes

El emitir un juicio intolerante contra una persona del sexo opuesto y haciéndolo de manera generalizada, a todo el conjunto por ejemplo: todos los hombres son…

Tener resentimientos tales como:

  • No tener la dosis de besos habitual.
  • No tener la dosis de abrazos acostumbrada.
  • No tener la dosis de sexo necesaria.
  • Sentirse sucio y humillado porque no le besan.
  • Sentirse sucio y humillado porque no le abrazan.
  • Sentirse sucio y humillado porque no le tocan.
  • Sentirse sucio y humillado porque no le hacen el amor.
  • Deseos de alejarse de esa separación porque la ve sucia.
  • Le empalaga tanta dulzura.

Son modos de alejarse de las demás personas, porque las áreas en las cuales aparece el herpes son generalmente los labios y las partes genitales, lugares determinantes para la comunicación personal, verbal o afectiva con las demás personas.

La emoción biológica oculta es el deseo ardiente por conseguir algo, aunado a una repulsión por no tenerlo.

Las ampollas pueden indicar que se vive una pena emocional y mental, porque están vinculados el tejido blando y los fluidos, también puede indicar que vive un tipo de erupción o un gran dolor interior.

El contacto al nivel de la piel de los labios se ha suprimido

Ya que besar con los labios, es principalmente a las personas amadas, bien sea cónyuge, hijos, padres, etc., el herpes bucal señala que puede que usted esté viviendo una situación en la cual hay un alejamiento de una persona que solía besar.

El contacto al nivel de la piel de los labios se ha suprimido por alguna razón que se pone de manifiesto con el herpes. El herpes en la nariz aunque no es un herpes muy común, indica que se puede experimentar rabia,  que está vinculada con el hecho que se piensa, en el entorno, que mete la nariz en todas partes.

Las erupciones están sumamente relacionadas con el estrés y con las situaciones conflictuales, especialmente cuando se hace algo con desgano o cuando se hace algo que es contrario a los sentimientos interiores, como por ejemplo: cuando se tiene una experiencia sexual con una persona con la cual no se quiere estar.

Por lo tanto, el herpes puede actuar como mensajero de que se vive una situación dolorosa, un agotamiento frente a la vida, una falta de amor propio. Este virus sugiere todos los aspectos de vergüenza, culpabilidad, compromiso y negación de sí, generalmente relacionados con la sexualidad, por lo que, si se observa la parte del cuerpo afectada, se puede hallar la causa.

Procesos psicosomáticos

La piel, como es bien sabido, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es además, una enorme superficie de proyección donde se ponen de manifiesto, todos los procesos psicosomáticos.

Por lo general, la piel está vinculada con la valoración de sí mismo ante el exterior. Por ser la que envuelve el cuerpo, representa la imagen que el ser humano tiene de sí mismo.

Una persona que desee saber qué imagen tiene de sí misma solo tiene que realizar una descripción detallada de su piel. Debido a que los problemas en la piel se vinculan con la vergüenza, que la persona afectada siente ante sí misma.

Una persona que le presta mucha atención a lo que los demás puedan pensar de ella, así como a sus juicios, no se concede el hecho de ser ella misma y se rechaza con gran facilidad. Casi siempre se siente herida en su integridad.

También es una persona con una gran sensibilidad hacia lo que sucede en el exterior, que se deja lastimar demasiado fácilmente por los demás y a la que le resulta difícil quererse tal como es.

La piel es como la corteza de un árbol que nos señala que hay problemas exteriores o interiores. Separa las células del cuerpo, los componentes en cuanto al entorno exterior. Si la piel presenta anomalías, son muchas probabilidades de que sea una persona que le presta mucha importancia a la opinión de los demás y a lo que pueden decir a mi respecto.

El olfato está íntimamente relacionado con la memoria holográfica

En lo que se refiere a la nariz, una dificultad que se presente en la respiración, puede significar que esté dando información sobre las dificultades que se presentan en la vida, como por ejemplo, si existe algún rechazo de la vida o si hay alguna dificultad con el medio ambiente que le rodea, o existe la probabilidad que algo no conviene, la capacidad respiratoria se verá afectada.

Si la fosa nasal izquierda presenta problemas para respirar, el conflicto puede ser emocional o afectivo, pero si el trastorno se presenta en la fosa nasal derecha, le indica que el conflicto es a nivel racional.

La nariz representa una doble apertura sobre la vida, siendo que las fosas nasales representan los canales del interior y el exterior, por lo que si el organismo pone alguna obstrucción en la respiración, significa una separación de alguien del entorno, que molesta o que simplemente no es aceptado.

El olfato está íntimamente relacionado con la memoria holográfica en tres dimensiones de los sucesos. Por medio del olfato se pueden recordar sucesos tanto agradables como desagradables, por lo que hay que tener conciencia de tales estados de restricción de respiración.

Dejar Comentario