≡ Menu




Herpes en la Piel: ¿Qué es?, causas, síntomas, tratamiento, signos y mucho más

Uno de los más comunes virus en el mundo resulta ser el del Herpes en la Piel. Se presenta en varios lugares del cuerpo. Siendo que existe una gran cantidad de personas que lo poseen. Te interesa saber todo lo relacionado a este padecimiento, continúa leyendo.

herpes en la piel

¿Qué es?

Son diferentes los tipos de virus que pertenecen a la familia de los denominados como Herpes Virus. Siendo los mismos causantes de una cantidad diversa de enfermedades. Así es como por ejemplo, el llamado herpes simple (VHS) ocasiona lo que es conocido como el herpes simple el cual puede ser de tipo oral o genital. Que se produce tal como un Herpes en la Piel.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego se tiene al virus Epstein-Barr, éste es el encargado de provocar la llamada Mononucleosis o enfermedad del beso. Así también nos encontramos en el virus de la varicela zóster, siendo que es el que provoca la conocida enfermedad de la varicela. Y también el herpes zóster. Cabe señalar que son distintos cada uno de estos virus el uno del otro.

Del Herpes en la Piel. El Herpes Zóster

Puede decirse que de los Herpes en la Piel, el Herpes Zóster se trata de un sarpullido el cual va a derivar en ampollas. Se sabe que posteriormente a la aparición de la varicela, el conocido virus llamado varicela zóster (VVZ), procede a alojarse en lo que son los ganglios. Allí va a permanecer de forma latente.

Siendo que en algunos casos por lo general, luego de superar los 60 años, pudiera ser capaz de reactivarse. Y de manera provocar lo que se conoce como el herpes zóster, lo cual también es llamado culebrilla.Este tipo de Herpes en la Piel llamado herpes zóster se trata de una dolorosa erupción que sale en la piel, de manera general, procede a afectar de forma característica, solamente a un lado de una zona en específico como puede ser:

  • Cara
  • Tórax
  • Cervicales
  • Zona lumbar

Concretamente esta erupción se ubica por lo general, en la zona misma donde fue más intensa la afectación que produjo la varicela. Luego de esto el mencionado sarpullido procede rápidamente a formar ampollas. Siendo que las mismas van a desaparecer luego de entre 1 a 2 semanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Causas del herpes de piel

En cuanto al Herpes en la Piel relacionado con lo que es, tanto el herpes zóster como también la varicela, los mismos son producidos mediante el virus denominado como varicela – zóster.Así es que este virus se encuentra relacionado aún cuando no sea el mismo, con lo que es el virus del herpes, causante tanto del herpes labial como del llamado herpes genital. Es por eso el nombre dado.

Al momento en que una persona procede a contraer la conocida varicela, el virus en cuestión, va a permanecer en lo que es el sistema nervioso de la persona. Siendo que lo mismo va a suceder por el resto de su vida. Puede mantenerse tanto en estado latente, como inactivo por muchos años. Inclusive se dan casos donde no reaparece nunca.

Sin embargo, en otras persona este virus si procede a reactivarse, y de esa manera causar el llamado herpes zóster. Puede existir la posibilidad de que se presenten brotes de este herpes zóster varias veces. Aún cuando no es lo que generalmente suele ocurrir.

Finalmente

Es desconocido por la ciencia con certeza, el motivo por cual que el herpes zóster, procede a reactivarse de manera súbita luego de transcurrir algunos meses o años, inclusive de encontrarse inactivo. Pudiera ser que se relacione, con la vulnerabilidad del sistema inmunitario, a lo que son las infecciones luego de que comienza la etapa de envejecimiento.

Tal vez pudiera ser también, lo que motive que la frecuencia del herpes zóster sea más propensa en las personas con edad avanzada. Al igual que en las personas que poseen un sistema inmunitario que se ha debilitado, motivado a enfermedades tales como el SIDA o el cáncer. O que se encuentran tomando algunos medicamentos.

Por estrés

La exposición a periodos considerados como largos de estrés intenso, es capaz de producir una debilidad considerable, en lo que es el sistema inmunológico. Siendo esto motivo para que se presente más vulnerabilidad antes diversos virus, donde se incluye el herpes zóster y cualquier otro Herpes en la Piel.

En cuanto al virus que se encarga de provocar el herpes zóster, el mismo se conoce como Virus Varicela Zóster (VVZ), el cual se trata del mismo virus que es responsable de la conocida varicela.Es así que cuando se produce en la niñez el enfrentamiento con el mencionado virus, un remanente un poco debilitado del mismo, procede a quedarse alojado en el cuerpo. Y esto va a quedarse así por el resto de la vida.

Es así que al momento en que el sistema inmunológico se debilita por alguna razón, el virus de la varicela zóster comienza a reavivarse lo cual va a producir la aparición del Herpes en la piel como el herpes zóster. Siendo que el mismo contrariamente a la varicela es poco contagioso.

Consecuencias del estrés

Lo que se refiere a las consecuencias que pueden generarse debido al estrés, en todo caso siempre son perjudiciales. Esto es así tanto para el cuerpo como para el sistema inmunológico. Por ende suelen surgir afectaciones de tipo dermatológicas tales como:

  • Urticaria
  • Alopecia
  • Acné
  • Herpes

Siendo que las mismas han tenido como detonante, los momentos en los cuales se ha estado atravesando por periodos largos de estrés, o inclusive por el estrés crónico.

Signos  y Síntomas

En primer lugar la mayoría de los que padecen de esta enfermedad, proceden a notar una especie de cosquilleo y hormigueo. Además de dolor y también picazón, en la zona la cual será el asiento de la erupción o el sarpullido. Surge todo esto unos días antes de que se vaya a realizar el desarrollo del sarpullido. Así es que la persona que padece del Herpes en la Piel denominado como herpes zóster, procederá a sentir esos signos sin ni siquiera darse cuenta de la causa real de los mismos.

Al momento de aparecer la erupción como tal, se inicia con grupos o franjas de diversos granos, que por lo general se manifiestan en un lado de lo que es el cuerpo o también en el rostro. Posteriormente esos granos proceden a convertirse en ampollas, las cuales se llenan de pus, y además se abren.

Luego pasan a formarse como costras, en el transcurso de unos 7 a 10 días. Al momento de producirse esas costras sobre lo que son las ampollas, es que se está comenzando a curar el Herpes de la Piel, denominado como herpes zóster.Es así como las mencionadas costras proceden a cicatrizar, y comienzan a caerse entre lo que son 2 – 4 semanas posterior a la aparición del sarpullido.

Finalmente

En algunos casos de Herpes en la Piel como el zóster, pueden algunas personas presentar síntomas adicionales tales como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor muscular generalizado
  • Malestar de estómago
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Solo con excepciones la persona pudiera padecer de dolor propio de lo que es el Herpes en la Piel denominado zóster sin que se haga presente el sarpullido.

Tratamiento

En cuanto a los Herpes en la Piel, lo que son los medicamentos antivirales, son capaces de hacer que un episodio de herpes zóster, proceda a curarse de una manera más rápida. Al igual que hacer una reducción de lo que es el riesgo de algún tipo de complicaciones.Sin embargo, no es en todos los casos que los pacientes pueden tener la necesidad de tomar estos medicamentos antivirales.

Quien será el más conveniente para hacer la indicación correspondiente siempre será el médico especialista, el cual hará la receta en el caso de que sea necesario. En el caso de que así sea, cuanto más rápido se haga se obtendrá mejores resultados. Por lo que es recomendable acudir al médico, al comenzar a ver aparecer los síntomas mencionados.Cabe señalar que el hecho de que se tomen medicamentos de tipo antivirales, no hará que se produzca la eliminación completa del virus en el cuerpo. Lo cual indica que no hay impedimento, para que se produzca una reactivación del virus en tiempos posteriores.

Para el dolor

Con el fin de dar alivio al dolor que produce el Herpes en la Piel que se asocia al zóster, son recomendadas por los médicos algunas cremas.

También existen espray y además algunos parches que sirven para anestesiar la piel. De igual manera hay medicamentos que son de libre venta y también con receta del médico que sirven para dar alivio al dolor. La recomendación más importante de alerta es la de no tomar aspirina.

Siendo que la aspirina aumenta más posibilidades de que los adolescentes puedan contraer la enfermedad llamada síndrome de Reye. La cual es una enfermedad que grave siendo que ocasiona inflamación en el cerebro y además produce daño al hígado.

En caso de estrés

En cuanto a los síntomas resultan ser los mismos que ocurren al producirse el Herpes en la Piel, donde aparece el hormigueo acompañado de la picazón y las ampollas. Seguro que el uso de pomadas que son especiales, van a contribuir a paliar los síntomas.

Sin embargo, en estos casos resulta necesario procurar eliminar lo que es el foco que lo ocasiona que es el estrés. Siendo que de no reducir los niveles de estrés, continuará debilitado el sistema inmunológico. Y por lo tanto indefenso ante las afecciones que se presenten en cuanto a la salud. Es por esto que se recomiendan técnicas de relajación y el control de los pensamientos, a fin de mantener controlado al estrés y por ende mejorar la condición de la salud.

Remedios caseros

A continuación se proponen algunas alternativas de remedios caseros, los cuales ayudan a que se produzca rápidamente la cicatrización de lo que son los brotes. Además de lo que es el malestar, y también el dolor y la picazón. Dentro de los mismos se encuentran:

Extracto de propóleo para curar heridas

A fin de ayudar a la cicatrización de las heridas del Herpes en la Piel el propóleo resulta ser un excelente producto, su uso se basa en la aplicación sobre las mismas de unas 3 a 4 gotas, que se deben aplicar unas 3 veces al día.

Así es que este producto resulta ser excelente como antiviral y regenerador, además de cicatrizante de heridas.  Eso hará que se obtengan esos beneficios acortando el tiempo de restablecimiento de la salud. Cabe señalar que no se recomienda, para las personas que tengan como antecedentes alergia al propóleo.

Té de zarzaparrilla como antiinflamatorio

A fin de que se produzca la menor inflamación posible, de lo que son las heridas que se manifiestan por el Herpes en la Piel, es por lo que se recomienda la ingesta del Té de zarzaparrilla. Siendo que el mismo puede ser consumido unas 3 veces al día.De igual forma, se puede aplicar sobre lo que son las heridas del Herpes en la Piel varias veces al día.

La preparación es muy sencilla, siendo que se coloca en una taza de agua hirviendo unos 20 gramos de hojas secas de zarzaparrilla. Se tapa y deja reposar hasta que esté un poco fresco. Así se procede a colar y se bebe o se aplica en la zona afectada. Siempre lavando la zona donde están las heridas del Herpes en la Piel, antes de usarlo.

Ajo el antibiótico natural

Son conocidas las propiedades del ajo con un antibiótico natural, y a fin de utilizarlo para el tratamiento de las heridas del Herpes en la Piel.

Así es que lo que hay que hacer en cortar por la mitad un diente de ajo, y proceder a pasarlo de forma directa sobre lo que son las ampollas. De igual manera se puede preparar una pasta con este alimento, y proceder a hacer la aplicación directamente sobre la piel.

Por lo tanto es debido a sus propiedades antibióticas. Y también antimicrobianas y antiinflamatorias que procede a ayudar a secar y también a cicatrizar, lo que son las heridas del Herpes en la Piel. Cabe señalar que estos remedios contribuyen a complementar el tratamiento, que se haya indicado por parte del médico tratante.

Tratamiento natural

La uña de gato resulta ser una hierba que es muy popular en lo que es la medicina alternativa, siendo esto debido a sus propiedades tanto antiinflamatorias como antivirales. Las mismas no solamente ayudan con el alivio del Herpes en la Piel como el zóster. Sino también con miles de enfermedades alrededor del mundo. La única contraindicación es para las mujeres que se encuentran embarazadas, quienes no deben utilizar esta planta.

Luego también se tienen como tratamiento naturales, que ayudan a la recuperación de lo que es la salud de las ampollas producidas por el Herpes en la Piel tales como las del zóster se encuentran algún tipo de hierbas y de alimentos los cuales resultan muy fáciles de encontrar. Dentro de los mismos nos encontramos con:

Avena alivia las molestias en la piel

Hongo reishi es estimulante del sistema inmunológico además hace el combate de la infección

Hierba de San Juan posee propiedades de tipo antiviral

Así es que en todo caso se recomienda, cuando se produce el diagnóstico de algún tipo de Herpes en la Piel que el tratamiento indicado por el médico tratante se acompañe con lo que es la medicina natural

Tipos

Los Herpes en la Piel se han tipificado de acuerdo a la zona donde proceden a desarrollarse, siendo que se habla del Herpes tipo I el cual hace su aparición en la zona de la boca. Y luego el Herpes tipo II que tiene su zona de influencia en los genitales.

Herpes tipo I

Se trata de una infección que resulta bastante frecuente, es posible que se contraiga en edades tempranas. Y además su duración resulta ser para toda la vida.

La mayor parte de las infecciones del Herpes en la Piel, que se refiere al tipo I se manifiesta en la zona oral, siendo esto en los labios también la zona bucal o bucofacial. Y procede a contraerse mediante el contacto que se realiza boca a boca. O además por tocar algún utensilio que se encuentre contaminado, tal como vasos o cubiertos. De manera común se le da por nombre el de calentura.

Sin embargo, este tipo de virus puede producir herpes tanto en los genitales, como también en la zona anal, si procede a entrar en contacto con lo que es la boca de quien tiene dicho padecimiento.

Finalmente

Es bueno indicar que esta infección pudiera no presentar síntomas, por lo que la persona que está contagiada no es consciente de su padecimiento. Los más comunes de los síntomas de lo que es el herpes labial resultan ser conocidas como calenturas. Y además de sensación de hormigueo y picazón en la zona afectada.

Herpes Tipo II

En este caso de Herpes en la Piel el mismo es transmitido de manera exclusiva mediante las relaciones sexuales, y además se conoce como el herpes genital. De igual forma que el tipo I este no tiene cura. Su manifestación la hace mediante úlceras que se hacen presentes en la zona tanto genital como anal. Aún cuando no resulta común.

En cuanto a la localización del mismo, pudiera darse el caso que la madre haga la transmisión de dicho herpes a su hijo, cuando se presente el momento de dar a luz. Es por esto que es recomendable que sea practicada la cesárea en caso de que la madre padezca dicha enfermedad.

Herpes Zóster

Éste resulta ser de los Herpes en la Piel, una variante del virus que es más grave. Así es que se trata de una infección la cual está originada por lo que es el virus de la varicela. Y además procede a afectar a los nervios. El conocido Herpes Zóster resulta ser muy contagioso, y además aparece tal como una franja de la piel la cual está irritada y con ampollas.Por lo general en un lado del cuerpo, lo más común del pecho o también de la espalda. Es conocido también con el nombre de culebrilla.

Un curioso dato es que algunas culturas, relacionan esta afección con lo que es el mal de ojo, y se dice que si la culebra rodea completamente al paciente, se puede ocasionar su muerte.Este tipo de herpes es capaz de hacer la afectación a cualquier parte del cuerpo, tal como puede ser en la cara, orejas u ojos. La diferencia con los otros dos tipos es que este es muy doloroso.

Además no es común en lo que son niños, y adolescentes que posean un sistema inmunológico bastante sano. De igual forma se pueden presentar en algunas personas síntomas adicionales como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor muscular

Duración

Este tipo de infección es capaz de tardarse, quizás un mes en hacer su desaparición. Y además su naturaleza y el foco es capaz de lograr que las fibras nerviosas que se encuentran dañadas, procedan a confundir el cerebro, y de esa manera se genere un muy fuerte dolor, además constante el cual se puede convertir en crónico.

Formas de contagio del Herpes en la Piel ¿Cómo se contagia?

De los Herpes en la Piel, el herpes zóster, es una enfermedad que no puede ser contagiada desde una persona hacia otra. Aún cuando quien pueda padecerla si es capaz de hacer la transmisión hacia otras personas, del virus denominado como varicela zóster. Esto es a través de mantener contacto en forma directa, con lo que son las secreciones de las ampollas que si contienen el virus.

Luego entonces, si una persona procede a infectarse por vez primera, y entra en contacto con el mencionado virus, mediante las heridas que hay en la piel del enfermo, entonces procederá a desarrollar lo que es la varicela en vez del conocido Herpes en la Piel, del conocido como herpes zoster.

Es de señalar que el portador no podrá contagiar a nadie antes de que se le formen las ampollas, ni tampoco luego de que ya se han secado y aparecido costras.

Muy contagiosa

Resulta ser que el Herpes en la Piel, es una enfermedad de las consideradas altamente contagiosa siendo que se contrae al mantener contacto en forma directa con las ampollas o heridas que son ocasionadas por el Herpes en la Piel de una persona a través de un beso. También cuando se utiliza ropa u objetos que se encuentren contaminados. Por supuesto al mantener relaciones sexuales sin que se tenga ninguna protección.

En el tiempo de brote, los utensilios que utiliza la persona infectada deben separarse del resto de las personas, debido a que cualquier vaso, cubierto o también alguna toalla, puede ser agente de contagio.

Esto ocurre cuando está en la fase en que las ampollas son muchas y supuran el líquido que contienen, que es por lo que se transmite la infección a las otras personas. Sin embargo, quien ha sido contaminado recientemente, es capaz de que demore muchos años, en proceder al desarrollo de los síntomas iniciales del Herpes en la Piel. ver: herpes ocular

Forma de Contagio del Herpes Labial

De los Herpes en la Piel, el denominado como Herpes Labial procede a ser transmitido mediante:

  • El beso
  • Por el uso de un vaso de una persona con la patología
  • El uso de los cubiertos del afectado
  • Utilizando la misma toalla
  • Con el uso del mismo lápiz labial
  • Uso de la misma ropa

Además de cualquier otro objeto en cual sea usado en momento anterior por la persona que se encuentre contaminada, y que no se haya desinfectado correctamente. Cabe señalar que la persona que padezca de herpes genital, y que reciba sexo oral, puede proceder a contaminar a esa persona quien podrá desarrollar posteriormente el herpes labial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contagio del Herpes Genital

La transmisión del Herpes en la Piel que se denomina como Herpes Genital se produce mediante:

  • Contacto directo con lo que son las ampollas o heridas del paciente
  • Utilización de objetos o ropas que sean de la persona con el brote
  • El Contacto íntimo
  • Utilización de la misma ropa íntima
  • Si hay residuos de líquido de las ampollas, al contacto con el uso del mismo inodoro
  • Usando la misma toalla de la persona con el brote

De la misma manera que cualquier otro objeto, el cual se haya puesto en contacto antes con la persona contaminada, y que no se haya procedido a desinfectar correctamente.

herpes en la piel

Forma de contagio del Herpes Zóster

En relación a la manera como se contagia el Herpes de Piel, denominado como Herpes Zóster, se tiene que el mismo se produce:

  • Mediante el contacto con lo que son las secreciones del afectado
  • A través del aire si una persona con varicela tose o respira cerca esparce el virus. Siendo que en el caso que la persona ya haya padecido de la varicela será capaz de desarrollar el denominado herpes zóster.

Es de señalar que el herpes zóster, se trata de lo que es la reactivación del denominado virus de la varicela. El mismo procede a manifestarse en lugares específicos, sobre todo en los momentos en que el sistema inmune se encuentra debilitado. Por lo general, el individuo que procede a exponerse a alguien que tiene la varicela nuevamente, puede sucederle que el virus se reactive y se desarrolle lo que se conoce como culebrilla o herpes zóster.

Reacciones

El Herpes en la Piel denominado como herpes zóster, es capaz de producir en la piel mucha sensibilidad. Siendo que puede ser desde una leve picazón, hasta algún dolor que se torne severo. Además se manifiesta ardor, también puede presentarse hormigueo o entumecimiento.

Además se hace presente un sarpullido con muchas ampollas las cuales están llenas de líquidos que por general hace su aparición en un solo lado bien sea de la cara o del cuerpo. la duración de esta erupción es de entre unos 7 a 10 días aproximadamente. De igual forma suele manifestarse en algunos casos:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza

Serios Problemas

En cuanto al Herpes en la Piel denominado como herpes zóster, el mismo es capaz de ocasionar serios problemas. Siendo el caso que de aparecer en el rostro, pudiera hacer su afectación tanto en la audición, como en la vista del afectado. De igual manera es capaz de ocasionar daño permanente en el globo ocular. Inclusive llegando a la ceguera.

Luego de que desaparece la erupción. Lo que es el dolor pudiera persistir inclusive por meses, y hasta años. Siendo más frecuente en las personas de mayor edad. Así es que el mismo recibe por nombre el de neuralgia post-herpética.

La cual hace su afectación de cada 3 personas a 1 que padezcan del Herpes en la Piel, tipo Herpes Zóster y que son mayores. Siendo el caso que la intensidad del dolor es tal, que inclusive al más suave contacto o hasta la brisa puede ser que resulten insoportables.

Lesiones y Brote

En el caso de que se padezca del virus del herpes simple, se presentan etapas en la enfermedad que reflejan el brote y las lesiones, que se ocasionan por este Herpes en la piel. Siendo las mismas:

Pródromo

Esta es la etapa en donde el virus procede a realizar el contacto con la piel. En este caso se comienza a sentir endurecimiento, y lo que es sensación de hormigueo. De igual manera se comienza a tornar enrojecida. Luego de 1 ó 2 días, se empieza a irritar la piel y presenta picazón además de sentir dolor en las zonas que se encuentran afectadas.

Hinchazón e Inflamación

De manera lamentable, lo que son la mayor parte de los pacientes con Herpes en la Piel, no tienen la capacidad para notar, que se encuentran ya en una fase primera de esa enfermedad. Y además no le dan atención a la infección. Así es que esto hace a las personas propensas a que aparezcan los brotes. Por lo general, esta etapa está caracterizada por pacientes los cuales tienen una piel que se encuentra hinchada.

Las Ampollas y su formación

En todo caso de Herpes en la Piel, las lesiones se encuentran llenas de líquido, además se consideran como febriles, debido  a que aún cuando su color rea rojo o sean de las transparentes, se comienzan a formar en un área que se va inflamando. Y así van a permanecer por el transcurso de varios días. Siendo posible que hagan su aparición en forma de grupos o de conjuntos. O también que procedan a desarrollarse de manera separada. Es necesario tener mucho cuidado debido a que pueden resultar sensibles al tacto.

La Ulceración

Posteriormente en los Herpes en la Piel, lo que son la lesiones van a proceder a reventarse, y el fluido que contienen se va a liberar.

Esto será la causa para que se vayan formando más úlceras húmedas. De igual manera, estas ulceras se tornan muy sensibles, son en algunos casos de color rojizo, otras son transparentes. Y algunas asemejan como pequeñas heridas de cortadas.

Siendo que es un tiempo donde se produce el contagio a otras personas, de tener contacto con el líquido en cuestión. Aún cuando lo que son las úlceras, van a proceder a desaparecer de manera usual luego de 1 día aproximadamente, en esta etapa se encuentra una de las que se consideran más dolorosas del Herpes en la Piel. ver: herpes genital femenino

La Formación de Costras

Al llegar a esta etapa, va a iniciarse un proceso de curación de lo que son las úlceras. Luego las personas que padecen del Herpes en la Piel, podrán observar la formación de una especie de cáscara o costra por sobre lo que fueron las ampollas húmedas.

Para de esa manera proceder a endurecerse y formar la costra. Luego de unos 2 a 3 días procede a desarrollarse nueva piel, en la parte de debajo de las costras en cuestión. Por lo que las mismas proceden a fisurarse y sangrar. También ocasionan en algunos casos dolor, resequedad y también picazón.

Completa curación

Luego de que se formó la costra, sobre las ampollas del Herpes en la piel. Procede a caerse a los pocos días, y así se revela una piel nueva, fresca y que no contiene el virus. Se recomienda que no se retiren las costras antes de que ya las heridas se hayan curado por completo. A fin de evitar que queden cicatrices.

Es recomendable que en la etapa de brote, se mantenga un cuidado especial de no tener contacto directo con otras personas, de ningún tipo. A fin de evitar que sea propagado el virus contagiando a otra persona.

¿El herpes en la piel es contagioso?

En el caso del Virus en la Piel que procede del Herpes Zóster, que resulta ser el mismo que ocasiona la varicela, se tiene que es muy contagioso. Siendo muy fácil que se contagie el virus a otras personas, las cuales no sean inmunes a la conocida varicela.

Tal como el caso de personas que aún no hayan contraído la enfermedad, ni que tampoco se encuentren vacunados contra la misma. Así es que lo que van a contraer en estos casos será la varicela y no lo que es el herpes zóster.

En relación a los episodios del Herpes en la Piel provenientes del herpes zóster, los mismos tienen la tendencia a en aproximadamente un mes desaparecer. Aún cuando su mejoría suele suceder naturalmente por sí mismos. Existen también tratamientos que pueden ayudar a las personas que la padecen, a que su curación sea más rápida, y además que se puedan reducir los riesgos, de que se desarrollen otras complicaciones asociadas al herpes como tal.

¿Cómo se cura?

Con la finalidad de hacer la prevención de este tipo de problemas, resulta indispensable que cuando surja la primera señal del Herpes en la Piel, conocido como Herpes Zóster también llamado culebrilla, se proceda a realizar la debida consulta al médico especialista.

Debido a que un tratamiento que se realice a tiempo, será capaz de reducir lo que es la duración de la infección. Y también se logra la reducción del riesgo de complicaciones que sean graves.

A fin de ser tratado el Herpes en la Piel del tipo zóster, el médico procede a recetar lo que son medicamentos de tipo antiviral, a fin de ayudar a realizar el combate del virus de lo que es la varicela – zóster. Luego lo que son los esteroides también pueden lograr hacer la disminución del dolor y también reducir el tiempo de convalecencia. De igual manera existen otros medicamentos que pueden ayudar a aliviar lo que es el dolor.

Vacuna

Por fortuna hay una vacuna la cual lleva por nombre el de Zostavax, la cual es capaz de ayudar en la prevención de lo que es el Herpes de la Piel del tipo Herpes Zóster, también llamado culebrilla. La misma por lo general le es administrada a las personas que tienen una edad superior a los 50 años.

Este producto es capaz de hacer la prevención del Herpes de la Piel denominado como zóster y además coadyuva con la reducción del riego de padecer lo que es la neuralgia post – herpética, la cual pudiera resultar muy debilitante. Sin embargo cabe señalar, que la vacuna resulta algo costosa y debe ser indicada por el médico especialista, a fin de que se pueda administrar.

Consecuencias

Para lo que es el Herpes en la Piel, relativo al herpes zóster, lo que se considera como una de las consecuencias o secuelas, de mayor importancia que deja, se trata del dolor crónico. Debido a que produce una afectación de tipo neurológica, la cual repercute en las personas las que han sufrido con anterioridad de varicela. Aún cuando la forma sea asintomática.

Así es que entre un 15% y un 20% de la población la sufre, siendo la mitad de los casos en personas con más de 50 años de edad, infectados por este virus los que padecen del dolor conocido como posherpético.

Es así que en ciertos casos resulta ser de una manera tan persistente, que se requiere acudir a las unidades hospitalarias de lo que se refiere al dolor, en donde se proceden a aplicar con diversos grados de éxitos, lo que son los últimos tratamientos que se encuentran vigentes contra el dolor de tipo neurológico.

Finalmente

Luego entonces en los casos en que se presenta la neuralgia posherpética, lo que es el dolor, puede que se prolongue por meses, inclusive que se dan casos donde resulta ser por años.También resulta que además de lo que se afecta el nervio oftálmico, en lo que es el Herpes en la Piel del tipo zoster facial.

Asimismo el  dolor resulta ser de las complicaciones la de mayor importancia. Debido a que de manera directa esto repercute en la calidad de vida que tendrá el paciente. Siendo que en casos se presentan estados depresivos que pudieran tornarse en muy graves.

Herpes viral en la piel

El causante de lo que es el Herpes en la Piel, se conoce como el virus de herpes simple. Siendo que el mismo pertenece a la familia de los que son llamados como herpes virus. En esa familia se encuentran incluidos:

  • Virus EpsteinBarr. Ocasiona la Mononucleosis
  • Virus varicela zóster. Causante de la varicela

Aún cuando son muchos los virus que existen en lo que es esta familia. Cada uno de los mismos resultan ser virus separados y además que el uno del otro son distintos.

Así es que el Virus del Herpes Simple, resulta ser una condición que por lo general, es moderada y también recurrente de la piel. Donde surge lo que es el Herpes en la Piel que se produce en diversas zonas del cuerpo. Se conocen dos tipos de este Herpes Simple. Siendo clasificados como:

  • Herpes simple tipo 1 (HSV-1). Afecciones en la zona oral
  • Herpes simple tipo 2 (HSV-1). Afecciones en la zona genital

el lupus es contagioso

Herpes zóster

Se trata de una enfermedad que resulta ser muy dolorosa, y que está ocasionada por el mismo virus que provoca la varicela, de nombre virus varicela zóster. Igualmente que el resto de los virus tipo herpes, este virus tiene una fase que es la de infección inicial, la varicela propiamente dicha. Y la sigue otra fase que es durmiente, pero que sin previo aviso puede activarse de nuevo.

En niños

Resulta ser que el Herpes en la Piel en los niños, es una infección que se presenta más comúnmente de lo que parece. Debido al alto grado de contagio que tiene. Y además que luego de que se adquiere es llevado en el organismos de por vida.

Esta enfermedad del Herpes en la Piel resulta ser una infección de tipo viral, la cual ocasiona que surjan lesiones en cualquier zona de la piel. Su manifestación a nivel de conjunto, es de vesículas de pequeño tamaño que se encuentran rodeadas de un círculo rojo. Su origen se encuentra en lo que es el virus herpes simple. Siendo su campo de afectación:

  • Cara
  • Labios
  • Parte superior del cuerpo

El tipo 2

Existe también el herpes denominado como tipo 2 que va a atacar de manera directa lo que son los genitales.

El más frecuente en los niños resulta ser el tipo 1. Aún cuando también se pueden presentar casos del tipo 2. Luego el Herpes en la Piel del tipo 1 que se presenta y es el más molesto es el que se denomina herpes labial.

El Herpes Zóster

De igual forma existe el Herpes en la Piel denominado Herpes Zóster que también es llamado culebrilla. Y que resulta presentarse debido a que permanece en el cuerpo el virus de la varicela. Siendo que también suele afectar a los niños este tipo de herpes. (ver: consecuencias del herpes genital

Tratamiento

Cuando se presentan infecciones en los recién nacidos, es procedente de inmediato internarles, y darles el trato en los cuidados intensivos. Esto se debe a lo que pudieran ser las posibles consecuencias que ocasione el virus.

Asimismo, en cuanto al resto de las afecciones que se puedan presentar, las mismas pueden ser tratadas en casa. Y además con la indicación médica de medicamentos antivirales, se puede acelerar lo que es la sanación, y de esa manera se evita la propagación del virus. De igual forma como complemento pueden utilizarse diversos remedios naturales, a fin de ayudar a la pronta recuperación.

Cuidados del niño con herpes

Resulta de mucha importancia el que se tengan en cuenta, algunos cuidados especiales a ofrecer a los niños, cuando tiene brotes de Herpes en la Piel. Dentro de los cuales están:

  • Brindarle abundante cantidad de líquido para evitar deshidración
  • No suministrar alimentos que le irriten las ampollas
  • Vigilar que no suba la temperatura
  • Verificar molestias por ganglios inflamados

En todo caso es necesario resaltar que el Herpes no tiene cura. Solamente se puede inactivar el mismo en el cuerpo, mediante tratamiento. Pero siempre quedara allí la posibilidad de que se pueda reactivar en cualquier momento de la vida.

Causas del herpes zóster en la piel

De manera principal la causa resulta ser el contagio. Siendo que proviene desde los adultos debido a que entre lo que es el 70% y 90% de los mismos son portadores del virus. Más igualmente se puede hacer la identificación de algunas otras posibles causas del origen tales como:Durante el parto. Siendo que puede que si la madre tiene la infección activa se la pueda transmitir por el canal de parto al bebé.

Contagio directo. Esto ocurre mediante los besos y los contactos con las zonas que están afectadas.Contagio indirecto. Mediante vasos, cubiertos, toallas, juguetes u otro elemento que pudiera haber estado en contacto con personas infectadas.Reaparición del virus latente. En estos casos a veces sucede tal situación como una respuesta a lo que es un refriado,también al calor, la fiebre, fatiga, el estrés e igualmente por la exposición a la luz solar.

como se contagia el herpes

De las piernas

Se conoce que uno de lo que son los síntomas que más comúnmente se vinculan al herpes genital, resulta ser el dolor del nervio de la pierna. Siendo un dolor en las piernas que generalmente se agudiza en la izquierda. Así es que el herpes en la pierna resulta ser muy pocas veces reconocido por los médicos.

Sin embargo muchas personas que conviven con el virus que se refiere al Herpes, han manifestado como síntoma, este considerado como inusual dolor de piernas. Se dice que lo que se refiere a la neuralgia del herpes, y lo que se relaciona con el dolor de la pierna izquierda, es realmente lo que es llamado como un efecto secundario común.

De la cara

Sin duda que la cara resulta ser de nuestro cuerpo, la parte que se encuentra más expuesta. Y es por ello que está más visible a las demás personas. Es por ello que resulta normal que sea de nuestra preocupación en mostrarnos con una buena apariencia.

Por lo tanto el padecimiento del Herpes en la Piel de la cara es motivo para hacer que las personas que lo padecen se sientan mal. Debido a la apariencia de deterioro en el rostro y por la posibilidad de contagiar a los demás.

Como se ha dicho anteriormente el Herpes en la Piel de la cara también abarca lo que es conocido como facial, también oral e igualmente labial. Y es producido por el virus del Herpes Simple tipo 1. Así es que la infección hace su aparición en el rosto formando ampollas que por lo general pueden ser:

  • En los pómulos
  • Cerca de la boca
  • Dentro de la boca
  • En los labios

el lupus es contagioso

Herpes facial

Este tipo de Herpes en la Piel se trata de una enfermedad que la ocasiona un virus, el cual procede a introducirse en nuestro organismo, y que además es capaz de mantener su permanencia allí para toda la vida. Por lo que se va a provocar el herpes en la cara de forma periódica. Así es que al momento de entrar en el cuerpo, procede a ponerse en reposo hasta el momento en que por razones tales como:

  • Tensión
  • Estrés
  • Bajada de las defensas
  • Otras causas

Proceda a despertase y se active, para de esa manera producir un brote el cual va a hacer que surjan los síntomas correspondientes.

Durante el embarazo

Es de suma preocupación que el Herpes genital, pueda ser transmitido al bebé, cuando la mujer embarazada es paciente activa del mismo. Lamentablemente si hay posibilidades de que así ocurra, esto cuando se llegue al momento del parto y el nacimiento del bebé.

Siendo el caso de que si sucede, sería la causa de una infección que pudiera ser de graves consecuencias para el bebé. Por fortuna se tienen estadísticas de que 1 de cada 10.000 bebés proceden a contraer dicha enfermedad al momento del nacimiento. Aún cuando resulta bastante común el herpes genital.

Resulta ser que de estar activo el herpes, para el momento que ocurre el parto, la madre pudiera contagiar a su bebé. Siendo que es en estos momentos cuando existe el más alto riesgo de transmisión, de haber sufrido el contagio del herpes por vez primera, en el lapso que comprende el tercer trimestre de la gestación. En estos casos de suceder pudiera causarse defectos graves de nacimiento al niño. Inclusive pude llegarse a tener un aborto.

Menos común

Aún cuando resulta ser menos común. También es posible la transmisión del virus al bebé, si se ha tenido desde hace tiempo el herpes genital, y se produce algún brote nuevo justamente cerca de la fecha del parto.

Es por ello que se recomienda tomar las debidas medidas de precaución, con la finalidad de que el médico suministre el debido cuidado, a fin de dar la protección al bebé y de que sea prevenido el contagio. Es indispensable comunicarle al médico de la existencia del virus del Herpes tanto en la madre como en el padre. En todo caso siempre será la mejor opción practicar una cesárea para evitar cualquier riesgo.

En la espalda

Cuando se nota la presencia de algún tipo de picazón o también un hormigueo, y además surge la presencia de diversas ampollas en la zona de la espalda por diferentes lugares es posible que se trate de brotes y que la persona padezca de herpes en la Piel.

Es así que la infección producida por el Herpes en la Piel, procede del herpes simple, y se radica en la espalda además de los glúteos. Se trata de una enfermedad que ocasiona picazón, también se presentan llagas. Siendo la misma provocada por el herpes simple.Por lo normal las ampollas vana a aparecer de manera cíclica en la zona de la espalda. También ocurre en diversas otras zonas de la piel. (ver: herpes en la espalda)

Generalidades del Herpes en la Espalda

En cuanto al virus del herpes el mismo procede a ocultarse en los ganglios, que se encuentran ubicados en la parte baja de la espalda. Justamente en lo que es la base de la columna vertebral. Siendo que los brotes suelen aparecer en la zona del derredor de los genitales y también en la espalda

En cuanto a la etapa denominada de hibernación el virus procede a permanecer dormido. Siendo esa la razón por la que el herpes resulta difícil de curar. Luego entonces al momento de activarse va a ocasionar brotes que son de ampollas, y es donde hay que tomar las medidas más indicadas a fin de prevenir el contagio hacia otras personas.

causas del herpes zóster

Análisis de sangre

A fin de asegurarse de que la persona tiene el virus del herpes en la espalda, o cualquier otro tipo de herpes, lo mejor es practicarse un análisis de sangre cuando surjan síntomas como picazón, ardor, dolor de cabeza.

Siendo que mediante los cultivos es posible en zonas concretas especificar donde se encuentra ubicada la infección. Por lo tanto no resulta de ningún beneficio no acudir al médico especialista debido a que si se espera mucho tiempo se pueden crear otras maneras de ocultarse el virus. En cuanto al herpes en la espalda el mismo es considerado como una forma de Herpes en la Piel del tipo de Herpes Genital.

Dejar Comentario