≡ Menu




Herpes en los labios: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

En este articulo conoceremos sobre el Herpes en los labios, sus causa, síntomas, tratamientos y todo sobre ella.

¿Qué es?

Se le llama Herpes en los labios o labial, o herpes oral, a la infección que es producida generalmente tanto en los labios, como en la boca y en las encías y que estará ocasionada por el virus del herpes simple.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus esta separado por el herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y simple de tipo 2 (VHS-2). El primero es el que provocara el herpes labial, y el segundo es el causante directo del herpes genital sin embargo, en los dos casos, las infecciones que ocasionan dichos herpes persistirán acuartelada durante toda la vida, de ahí que se repitan con cierta frecuencia.

La infección por el VHS-1 es sumamente contagiosa, que se dará con mucha frecuencia y con carácter endémico en todo el mundo y se obtiene, en la gran mayoría de los casos, durante la infancia.

El culpable de que se presente esta infección que ocasiona el virus del Herpes Simple tipo 1, o VHS-1. Se dice que hay un estimado de que entre el 80 y el 90% de la población es portadora y la gran mayoría se infectara antes de cumplir los 20 años de edad.

Pero cabe destacar, que esto no significara que a todos nos vaya a salir una llaga en el labio, ya que muchas personas son contagiadas y que portaran el virus sin llegue a tener los síntomas nunca.

Si se presentan los síntomas por primera vez esto quiere decir que ingresaste a la lista de pacientes de este virus de Herpes en los labios, lo más normal es que vuelvan a presentarse de forma recurrente en el futuro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El hecho de que reaparezca cada cierto tiempo es porque el virus se quedara “dormido” en las células nerviosas de la piel de la cara y, cuando se den las condiciones que favorecerán la infección, se reactivara y comenzara nuevamente este ciclo.

Algunas circunstancias que pueden favorecer el Herpes en los labios son:

  • El proceso infeccioso, como un resfriado.
  • La exposición prolongada al sol.
  • El frío.
  • Los cambios hormonales, como la menstruación o el embarazo.
  • Los problemas leves en la piel del labio, como la sequedad o las grietas.
  • El estrés y el cansancio.

Las etapas del Herpes en los labios

Un brote de herpes labial durara entre siete y doce días, y normalmente se dividirá en cinco etapas claras. Sin embargo, alguno pacientes no experimentaran la etapa del hormigueo que es el indicativo de que va a aparecer una calentura.

Las etapas del Herpes en los labios se describe a continuación.

Etapa Hormigueo: Los primeros síntomas como el picor, el hormigueo y el malestar.
Etapa ampolla: La Primera señal. Que es donde aparecerán los brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que por lo general son muy dolorosas. Ver Articulo:Herpes:


Etapa úlcera o exudado: Las ampollas se romperán y formaran una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.

Etapa costra: Se formara una costra seca de color marrón. En el caso de que llegue a romperse la costra, se producirá un pico, el escozor y el sangrado.
Etapa cicatrización: La costra se descama y el Herpes en los labios cicatrizara por completo.

Periodo de incubación

El periodo de incubación del Herpes en los labios, es decir, el tiempo que transcurrirá entre la infección por el virus y el inicio de las primeras molestias, se prolongara entre los dos y los doce días.

Causas del Herpes en los labios

Tras suceder la primera infección, el virus se volverá inactivo en los tejidos nerviosos, adonde se quedaran acantonados, para luego reactivarse en ciertas ocasiones y que producirán nuevamente las calenturas, lo que explicara la reaparición del herpes a pesar de haber recibido el tratamiento adecuado.

El virus del herpes del tipo 2 no solo producirá las infecciones genitales, sino que además pueden transmitirse a la boca si se llega a practicar el sexo oral con una persona que ya esta infectada.

Un paciente infectado, tanto si padece un brote activo como si tiene una lesión de herpes, resultara sumamente muy contagiosa:

  • Si se entra en contacto intimo o personal con él.
  • Una persona no infectada o sana que toque una lesión abierta del herpes o cualquier objeto que haya entrado en contacto con dicha herida, tales como las toallas, las maquinas de afeitar, los platos y algunos otros utensilios semejante.

Cabe destacar que el Herpes en los labios y los otros herpes por ningún motivo es hereditario, por lo que la transmisión de padres a hijos solo se producirá por las dos formas de contagio anteriores.

Síntomas

Herpes en los labios-1

En términos generales, la infección por este virus suele ser asintomático, pero si producirá síntomas leves que pasaran desapercibidos. Ciertas personas pueden llegar a que se desarrollen úlceras en el momento de entrara en contacto con el virus, mientras que otras no presentaran síntomas.

Cuando estos síntomas se visibilizan, se observaran las vesículas o úlceras en la boca en las regiones colindantes. Éstas suelen llamarse las calenturas, y antes de su aparición, los pacientes infectados sentirán una sensación de hormigueo, de picor o de quemazón en dicha zona.

Es habitual que, tras una primera infección, estas úlceras reaparezcan periódicamente, pero esto variará de una persona a otra.

Otros posibles síntomas que podrán surgir antes de que sean visibles las ampollas son:

  • El dolor en la garganta y las dificultades para tragar.
  • La Fiebre.
  • La inflamación de los ganglios linfáticos locales.

Estos síntomas pueden desencadenarse debido a los ciclos menstruales o los cambios hormonales dados en el caso de las mujeres, pero además si por alguna razón se permanece por mucho tiempo al sol o si sufres constantes de estrés, o pareciéndose a otras infecciones.

Tratamiento

Para poder tratar el Herpes en los labios, los medicamentos antivirales serán los más apropiados. Pero cabe destacar, que aunque podrán ayudar a disminuir la intensidad y la frecuencia de los síntomas, jamas curaran la infección por completo.

El doctor podrá prescribir además las crema cutáneas antivirales, pero no se debe suponer, siquiera, que se un remedio permanente del problema.

Es posible que se originen complicaciones de la afección en pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo, son aquellos que presentaran una infección por VIH serán los más propensos a padecer estos síntomas más graves y la reapariciones del herpes con mayor frecuencia.

prevención

Para poder prevenir el Herpes en los labios, por lo general ocasionados por el herpes simple tipo 1 (VHS-1), y que además se conocerá coloquialmente como la pupa o calentura, a pesar de que no es necesario tener una fiebre para que pueda aparecer, y se deberá evitar compartir los vasos, los cubiertos, las toallas, y la pintura de labios, porque si la persona o paciente que usa esos objetos tiene una de estas pupas el virus puede sobrevivir en ellos y contagiarte.

Por supuesto, tampoco hay que besar a una persona con un Herpes en los labios.Ver Articulos:Prevención del herpes:

Si has sufrido de Herpes en los labios en el pasado, hay determinadas situaciones que podrán reactivar el virus.

Ciertas no se pueden evitar, como la menstruación o si hay una baja en las defensas por enfermedad o por una intervención quirúrgica, por ejemplo, pero además el estrés y la exposición solar podrán desencadenar la aparición de una calentura.

Así que hay que intentar y controlar el estrés en la medida de lo posible, debe dormir lo suficiente, y se seguirá una dieta equilibrada rica en frutas y de verduras, que fortalecerán el sistema inmune, y se aplicara protección solar adecuada, pueden prevenir esta infección que por demás es molesta y antiestética.

Remedios caseros

Existen determinados alimentos que nos podrán ayudar, ya que contienen un aminoacido llamado lisina que ayudara a combatir el Herpes en los labios. Entre ellos se encuentran la leche, el pescado, la carne y las legumbres.

En cambio, los alimentos que contienen un aminoácido llamados arginina podrán ser favorables para el virus. Entre estos alimentos encontraremos: el chocolate, los frutos secos, el cacahuetes y las almendras.

Té negro

Si ya tienes la lesión del Herpes en los labios, coloca una bolsita de té negro directamente sobre la herida y la debes frotar unos minutos. Este remedio casero te ayudara a disminuir el dolor y sanar la ampolla.

Ajo

El ajo es un alimento muy conocido por sus variadas propiedades antivirales y antibiótica que nos podrán ayudar a combatir una gran cantidad de virus. Para combatir el Herpes en los labios lo ideal es que cortes un ajo por la mitad y lo pongas directamente sobre el brote.

Leche

La leche, como se comento antes, contiene lisina, que es un aminoácido que ayudara a acelerar el proceso de recuperación del Herpes en los labios. Para esto simplemente sumerge un algodón en leche y lo aplicaras directamente sobre el brote. Lo ideal es utilices este remedio desde que se empieza los síntomas de hormigueo en los labios.

Tomate y áloe vera

Para limpiar diariamente el brote de Herpes en los labios deberás aplicarte pulpa de tomate unos minutos y posteriormente ponerle pulpa de áloe vera. El áloe contiene ingredientes muy saludables para la piel y puede ayudar a secar rápidamente el brote.

Limón sutil o lima

El limón sutil o lima contiene propiedades antivirales y antibióticas que nos podrán ayudar a luchar con la infección del Herpes en los labios. Para aprovechar sus beneficios, simplemente aplícate unas cuantas gotas de su jugo directamente sobre el área afectada unas 3 veces al día.

Miel y vinagre

Tanto la miel como el vinagre tienen propiedades antibióticas que podrán ayudar a combatir el Herpes en los labios. Para aplicarlo en el brote simplemente mezclaras una cucharada de miel con un poco de vinagre y lo aplicaras directamente sobre la herida utilizando un algodón.

¿Cómo curarlo?

El Herpes en los labios es una afección muy molesta que no solo nos causara un dolor y la comezón, sino que también suele generar mucha vergüenza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El virus del herpes simple es desencadenante del Herpes en los labios, que suele aparecer en situaciones de estrés importante, debido a los cambios climáticos o el exceso de sol.

Durante los brotes es fundamental extremar las medidas de higiene para que evites contagiar a otras personas, de la misma forma resultara esencial que trates con cuidado la lesión para que no empeore.

Aunque el Herpes en los labios puede que desaparezca sin tratamiento entre 7 y 14 días, la mayor parte de las personas preferirán tomar medidas para curarlo y eliminarlo de su presencia lo más rápidamente posible.

Por eso una buena alternativa que apliques una crema antiviral especial para tratar el Herpes en los labios, estos productos reducirán el dolor y facilitaran la desaparición rápido de los síntomas. Ellas están a la venta en farmacias sin la necesidad de recípe, por lo que puedes preguntar a tu farmaceuta cuál te recomienda.

Una magnífica forma de curar el Herpes en los labios y que mejorara su apariencia es aplicando una crema de vitamina E. Este nutriente esta lleno de beneficios, que favorecerán la recuperación de la zona hidratándola a profundidad, lo que reducirá los síntomas como el ardor y la comezón.

Durante el proceso de curación el Herpes en los labio deberá secarse, algo que se conseguirá aplicando una crema especial para tratar el virus. Sin embargo otro producto de uso cotidiano podría ayudarte: la pasta dental. Se aplica un poco en la zona afectada tres veces al día y verás como tu Herpes en los labios se curara y se secara más rápido.

¿El Herpes en los labios es contagioso?

El Herpes en los labios es muy contagioso. Si tienes herpes labial infectaras a otras personas muy fácilmente con VHS-1. El virus se contagiara por contacto directo con la piel o con las secreciones bucales o genitales (por ejemplo, al besarse).

Si bien el virus es más contagioso cuando hay una ampolla, es posible contagiarlo aunque no se vea ninguna ampolla. El VHS-1 además se puede transmitir al compartir un vaso, un utensilio, el bálsamo para los labios o lápiz labial con una persona que tiene el virus.

También, si tú o tu pareja tienen Herpes en los labios, pueden transmitirse el virus del herpes simple 1 mediante el sexo oral y provocara herpes en la zona genital.

El virus del herpes simple 1 además se puede contagiar si una persona toca una ampolla de herpes y luego se toca una membrana mucosa u otra zona de la piel con una herida. Por lo cual, es mejor mantenerse alejado del Herpes en los labios: no lo toques, no lo pellizques ni trates de reventarlo.

Realmente, lo que mas conviene es que no toques las ampollas del Herpes en los labios que esta activa. Si tocas una ampolla, no te toques otras partes del cuerpo. Y debes lávate las manos cuanto antes.

Sobre todo debes cuidar especialmente de no tocarte los ojos. Si el virus VHS-1 llega a entrar en los ojos, podrá ocasionar mucho daño. De hecho, si tienes un herpes o estás cerca de una persona con un Herpes en los labios, debes tratar de lavarte las manos frecuentemente

El Herpes en los labios podrá ser muy peligroso para las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado (como los bebés o las personas con cáncer o VIH/SIDA) así como para las que padecen o tienen eczema. Para las personas que tienen alguna de estas afecciones, una infección ocasionada por un Herpes en los labios podrán llegar a poner en riesgo su vida.

Interno

Las aftas son las pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Si bien las aftas no son contagiosas, se les confunde frecuentemente con el Herpes en los labios, provocado por el virus del herpes.

Quizá sea útil recordar que las aftas aparecerán en el interior de la boca, mientras que el Herpes en los labios usualmente lo hace fuera de ella. Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos).

Las aftas son afecciones frecuentes y suelen reaparecer. Si bien no se conoce la razón exacta de las mismas, algunos expertos creen que pueden verse involucrados problemas del sistema inmunológico, las bacterias o los virus.

Los factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia además contribuirán a que una persona sea más propensa a padecer aftas.

Son lesiones blancas o amarillas en el centro y rojas en los bordes. Se desarrollaran en la boca sobre la lengua, en las áreas de las mejillas, los labios, las encía y la garganta. No son contagiosas.

En la comisura de los labios

Las causas que provocan las fisuras en la comisura de los labios podrán ser muy diversas.

Los labios son muy sensibles a las influencias externas y podrán reaccionar a una humedad inusual o a un ambiente muy frío o caliente provocando fisuras y asperezas.

La humedad permanente, que esta condicionada por la costumbre de pasarse frecuentemente la lengua por los labios o por mordérselos, puede dar lugar a las grietas en la piel de la comisura de los labios. Además la falta de hidratación provocara las fisuras en la comisura de los labios, por lo que tanto la falta como el exceso de humedad pueden condicionar su aparición.

Si la piel de los labios estará constantemente inflamada y presentara las fisuras con frecuencia, estaríamos hablando de otra patología, llamada queilitis angular.

A menudo, las fisuras en las comisuras de los labios serán permanentes. En este caso la razón puede ser una infección labial y/o bucal ocasionada por agentes infecciosos como los siguientes:

  • Los hongos (infección de hongos de la levadura, afta,candidiasis).
  • Las bacterias (estreptococos, por ejemplo).
  • El virus (por ejemplo,herpes simple).

También, las fisuras labiales podrán deberse a falta de vitamina B2, carencia de riboflavina), de hierro, o las enfermedades de la piel, la neurodermitis, alergias (alergias por contacto, por ejemplo, debido a cosméticos como la barra de labios, por lo que hay que adquirir siempre productos de este tipo que cumplan con todas las garantías sanitarias y comerciales y que hayan sido testados como antialergénicos).

Además las prótesis dentales mal ajustadas pueden ocasionar la aparición de fisuras labiales en la comisura de la boca. Es fundamental que ante cualquier molestia provocada por las prótesis dentales se acuda al dentista en lugar de aguantar, para evitar otras patologías como las fisuras en la comisura de los labios.

En los labios genitales

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus herpes simple. Se estima que al menos uno de cada cinco adultos esta infectado con el virus, no obstante no presentaran los síntomas y no saben que tienen el virus.

A pesar de la similitud, el virus del herpes que provocara la lesión labial es distinto del virus que provocara lesión genital. Por lo que se clasificaran como herpes simple virus 1 (VHS-1), el causante del Herpes en los labios, y herpes simple virus 2 (VHS-2), el causante del herpes genital. Eventualmente, el VHS-1 puede provocara la lesión genital y el VHS-2 lesión en los labios.

Los individuos que tienen herpes genital deberán conversar con su compañero sexual, usar preservativo y tomar otras medidas preventivas para evitar la transmisión. El herpes genital puede ser transmitido inclusive cuando no hay úlceras o burbujas visibles.

Cuál es la diferencia entre el herpes genital y el herpes oral?

Dado que hay dos tipos del virus del herpes simple (el VHS-1 y el VHS-2) que pueden vivir en muchas regiones del cuerpo, mucha gente no tiene del todo claro cómo llamar a estas infecciones. En realidad, es muy sencillo:

  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan tu área genital (vulva, la vagina, y cuello uterino, el ano, el pene, el escroto o en áreas cercanas) se llamara herpes genital.
  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan los labios, la boca y la garganta o áreas cercanas, se llamara herpes oral. Las llagas del herpes oral, a veces, recibiran el nombre de úlcera bucal o herpes febril.

El VHS-1 suele provocara herpes oral y el VHS-2, herpes genital: cada cepa tiene un área en la que prefiere vivir. Sin embargo, los dos tipos del virus podrán infectar cualquiera de las dos áreas. Por ejemplo, puedes contraer el VHS-1 en los genitales si alguien con úlcera bucal te hace sexo oral. Además puedes contraer el VHS-2 en la boca si le practicas sexo oral a alguien con el VHS-2 en el área genital.

Herpes zóster en los labios

Dejar Comentario