≡ Menu




Herpes Genital Femenino: causas, síntomas, tratamiento y más

El Herpes Genital Femenino es una enfermedad de tipo infecciosa, que es trasmitido mediante la relación sexual, es muy contagiosa y no tiene cura, no obstante se pueden calmar algunos síntomas y mantener la enfermedad en un estado de inactividad.

Herpes Genital Femenino

Herpes Genital Femenino

El herpes genital femenino es un tipo de infección que es muy común trasmitida a través de una relación sexual, es originada por el virus perteneciente al herpes simple. Cabe destacar que la principal vía de expansión del virus es a través del contacto sexual. Luego de la inicial infección, el virus del herpes continúa en el organismo pero en un estado de inactividad y suele reactivarse muchas veces durante el año. El herpes genital femenino suele generar lo que son llagas en el área genital, asimismo una picazón insoportable y ciertas veces dolor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No obstante es viable que no se presente ningún tipo de señal o síntoma. Si las mujeres se hallan infectadas con el herpes genital  y aun cuando no se evidencie la presencia de llagas o lesiones del herpes puede contagiar a su pareja. Cabe mencionar que el herpes genital femenino no posee una cura, pero hay ciertos medicamentos que logran calmar los síntomas y minimizar el peligro de infectar a otra persona. Los preservativos por su parte suelen a su vez colaborar para tratar de evitar una expansión de la infección causada por el herpes genital femenino.

¿Cuáles son las Causas?

El virus que ocasiona el herpes genital femenino habitualmente es trasmitido mediante un individuo o a otro, a través del sexo que se hace de manera vaginal, asimismo oral y también anal. Dicho virus suele entrar al organismo mediante una corte que se origina en la piel infectada. De igual manera suele ser trasmitido mediante la piel en la boca, además del pene y por su puesto de la vagina, inclusive en lo que es la oquedad de lo que es todo el tracto urinario o asimismo en el ano. Y de manera mucho más sencilla se puede propagar el herpes genital femenino si se tiene llagas y ampollas en el individuo infectado.

No obstante, se suele propagar en todo momento, aun cuando el individuo que posee el herpes genital femenino no tiene en manifiesto ningún tipo de síntoma. Asimismo el herpes genital femenino se suele propagar de un sitio a otro del cuerpo.Si se entra en contacto con las llagas que se evidencian en los genitales, consigue trasportar tal virus en los dedos. Después tiende a recorrer otras zonas del cuerpo, en los que podemos incluir lo que son los ojos y también la boca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una mujer que se encuentra en estado, debe informarle al especialista que presenta herpes genital femenino, o si en algún momento mantuvo intimidad sexual con una persona que si lo tuvo.Si posee para el momento la infección en su etapa activa de herpes genital femenino ya sea en el instante del alumbramiento o cerca de la fecha de este, puede conseguir trasmitirlo al bebe recién nacido.Esto se debe a que cuando él bebe recorre el canal del parto, suele encontrarse en relación con lo que son las llagas que se hallan infectadas con el virus del herpes genital femenino.

Esto puede conllevar a consecuencias originando daño a nivel cerebral, asimismo ceguera e inclusive lamentablemente la muerte del bebe recién nacido.Si posee un brote del herpes genital femenino en su etapa activa en el momento del trabajo de parto, el doctor debe recomendarle realizarse una cesaría para evitar el contacto y de tal manera él bebe no se exponga a dicho virus por haber pasado por el canal del parto.

¿Cómo se Diagnostica?

Para el diagnostico de esta enfermedad del herpes genital femenino se debe acudir a un especialista que examine físicamente y que observe las lesiones y llagas. Suele asimismo realizarse un cultivo del líquido que se halla en el interior de las llagas y examinarlo para el diagnóstico del herpes genital femenino.Asimismo se suele efectuar análisis en la sangre o quizás otras pruebas pertenecientes al líquido de una ampolla.

¿Se Puede Prevenir o Evitar?

La mejor manera de evitar el herpes genital femenino, es no mantener intimidad sexual con alguna persona que presenta el virus. Este tiende a ser contagiado inclusive cuando el individuo que lo posee no ostenta ningún tipo de síntoma.

Si es el caso de que su pareja presenta herpes genital femenino, no existe la manera de tener la certeza de saber si se lo trasmitirá o no. No existe ningún instante en el que se pueda considerar que se encuentre seguro de que no se propague el herpes genital femenino si mantiene relaciones sexuales.

Si usted es la persona que presenta herpes genital femenino, debe ser responsable y hacérselo saber a su pareja antes de tener relaciones sexuales. Asimismo se debe en todo lo posible no tener intimidad sexual, cuando estar presente las llagas.El herpes se suele radiar de un individuo a otro muy sencillamente cuando existen llagas o lesiones visibles.

Debe utilizarse de manera responsable condones cada vez que mantenga intimidad sexual. Esto suele minimizar el peligro de expansión del herpes genital femenino. De todas formas es viable que sea contagiado o trasmitido aun cuando se esté utilizando condón.

Síntomas del Herpes Genital Femenino

La gran parte de las mujeres que se ven infectadas con este tipo de virus del herpes simple, muchas veces no tienen ni idea de que presentan tal infección, debido a que no hay ningún tipo de señal o síntoma o generalmente por que en algunos casos los síntomas tienden a ser muy leves.Cuando se brotan inicialmente, los síntomas surgen aproximadamente entre lo que son dos días a dos semanas luego de lo que fue la ostentación del virus. Los síntomas del herpes genital femenino suelen ser los siguientes:

  • Dolor o Picazón: suelen apreciar un dolor y asimismo un dolor cuando se palpa en lo que es el área genital hasta que desvanezca la infección.
  • Protuberancias Rojas: que son muy Pequeñas o incluso con ampollas de colores blancas bastante diminutas. Consiguen surgir luego de unos días o incluso unas semanas posterior a la infección.
  • Úlceras: Se suelen constituir ya cuando lo que son las ampollas se comienzan a rasgar y de igual manera segregan o sangran. Las úlceras tienden a generar dolor y malestar al orinar.
  • Costras: Se constituyen algunas costras en la zona de la piel a medida que se van curando las úlceras.

A través de las manifestaciones originarias, es viable que se obtengan señales y síntomas que son semejantes a los signos que se presentan en la influenza, entre estos podemos mencionar ganglios linfáticos inflamados en la zona de la ingle, asimismo dolores intensos en la cabeza, de igual manera dolores generales y a nivel muscular y también fiebre.

Diferencias en el Lugar de los Síntomas

Las llagas por su parte se manifiestan ya cuando tal infección del herpes genital femenino entra en el organismo. Suelen expandirse mencionada infección cuando se entra en contacto al tocar la llaga y luego se friega o incluso se rasca sobre otra área del cuerpo, inclusive los ojos.

Tanto las mujeres como los hombres suelen poseer llagas en las siguientes zonas del cuerpo:

  • Glúteos y muslos
  • Ano
  • Boca
  • Uretra (que es el canal que consigue drenar la orina que se encuentra en la vejiga al exterior del cuerpo)

Las mujeres por su parte asimismo suelen poseer las llagas en las siguientes zonas del cuerpo o incluso internamente en ellas:

  • Zona vaginal
  • Genitales externos
  • Cuello uterino

Las Reapariciones con Habitualidad

El herpes genital femenino es distinto en cada una de las personas. Las señales y síntomas suelen reaparecer muchas veces a través del paso de los años. Ciertas personas tienden a numerosos ocurrencias por año.

Sin embargo, en algunas personas los brotes que se manifiestan son cada vez menos habituales a medida de que va pasando el tiempo y los años. En el momento de una reaparición, un poco previo a que se manifiesten llagas, llegan a presentar los siguientes síntomas:

  • Se siente un ardor
  • Una especie de hormigueo
  • Una picazón fastidiosa

Esto ocurre por donde la infección entra inicialmente en el cuerpo. Asimismo se puede sentir lo siguiente:

  • Dolor en la zona a nivel inferior de la región de la espalda
  • Dolor en la zona de los glúteos
  • Dolores en las piernas

No obstante, de forma global, las reapariciones son mucho menos fuertes que en los brotes iniciales, y frecuentemente, las llagas se sanan de forma más rápida y son mejor tratadas.

Cuándo Consultar al Médico

Si presiente que posee el herpes genital femenino, o si se sienten síntomas de tal virus o de cualquier otro tipo de infección que sea de transmisión sexual, se debe consultar con un doctor de confianza y que sea especialista en el tema.

Factores de Riesgo

La alarma de que puedas infectarte con herpes genital femenino suele acrecentar en los casos que:

  • Si se es mujer; ya que las mujeres tienden a ser más propensas que los mismos hombres de contraer herpes genital. El virus es propagado a través de relaciones sexuales con gran facilidad de los hombres a las mujeres que de las mujeres hacia los hombres.

  • Si posee varias parejas sexuales a la vez; cada pareja sexualmente hablando que sea adicional acrecienta el peligro de estar expuesto al virus responsable del herpes genital femenino.

Tratamiento

Si se presiente que se contrajo el virus que da origen al herpes genital femenino, se debe acudir rápidamente al doctor. Es sin duda mucho más sencillo el tener un diagnóstico claro cuando esta la presencia de las llagas.

Se puede iniciar el método de tratamiento es mucho mejor y es posible, que genere con dolores más leves dicha infección.

Cabe destacar que el herpes genital femenino no posee una cura. Pero hay algunos fármacos que suelen colaborar. Tales fármacos como el valaciclovir y de igual manera el Aciclovir tienden a batallar en contra del virus del herpes femenino.

Tienden a apresurar la sanación y minimizar el dolor que genera el herpes es numerosos individuos. Se logra utilizar para combatir el manifiesto inicial o incluso para la recurrencia.

Si los fármacos se para combatir un caso de recurrencia, se tienden a desarrollar lo más pronto posible cuando apenas se persiga un hormigueo, asimismo la picazón o un ardor. Del mismo modo se tienden a ser ingeridos todos los días para evitar una recurrencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El aciclovir por su parte del mismo modo se consigue en representación de forma de crema para calmar las llagas a través del ciclo inicial o a través de las recurrencias.

Tratamientos Naturales

Como ya se mencionado anteriormente, ya luego de haber concebido la enfermedad, la infección del herpes genital femenino se encuentra permanentemente en el organismo, y este brota una vez se encuentre bajo el sistema inmunitario.

Es por esta esta razón que es muy significativo vigorizar el sistema inmune; adicional a ello para atenuar los síntomas que ocasionan dolencias y colaborar en lo que es la cicatrización de los daños a nivel cutáneo por las heridas y lesiones que ocasionan el herpes genital femenino.

Sales de Schüssler

La toma de las numerosas sales son muy prácticas para fortificar lo que es el sistema inmunitario y para tratar de sanar las ampollas y llagas que ocasionan el herpes genital.

En lo que respecta a las erupciones que van generadas con ampollas, y cada clase de ampolla requiere del uso de una de las sales que mencionaremos a continuación entre las que tenemos las siguientes:

  • Kalium Chloratum
  • Natrium Sulfuricum
  • Natrium Phosphoricum
  • Calcium Phosphoricum
  • Natrium Chloratum

Reflexología y Auriculoterapia

Mediante lo que son las terapias que son irradias, se pueden incitar a una estimulación ya sea los puntos que se hallen afectados, como también los puntos pertenecientes al sistema inmune, de igual manera los puntos del sistema nervioso.

Con los únicos propósito, por una parte de combatir los síntomas de malestar y dolor y por la otra parte de acrecentar el sistema de defensas del cuerpo; y de la misma manera de impulsar el mecanismo tanto de sanación como de regeneración de lo que es la parte de la piel que se halla afectada.

Aceites Esenciales

Para la aplicación a nivel tópico se debe de diluir en todo momento en algún tipo de aceite de origen vegetal.

  • Con beneficios antisépticos: se puede utilizar el tomillo, asimismo el eucalipto, de igual manera se puede usar el árbol de té, incluso la lavanda y además el limón.
  • Con función antiinflamatoria: se puede utilizar lo que es la manzanilla dulce, como también puede ser útil la manzanilla romana, igualmente la lavanda e inclusive la milenrama.
  • Estimulantes de la cicatrización: se pueden utilizar para este beneficio la lavanda, igualmente la manzanilla, incluso la mismas rosa, también el incienso, además el geranio.

Baños de Asiento

Para el herpes genital femenino tiende a actuar de manera satisfactoria las infusiones que se preparan a base de manzanilla, también las elaboradas con equinacea, asimismo con toronjil, o incluso los aceites que son fundamentales que fueron mencionados anteriormente. Luego del baño, se debe secar el área afectada muy bien.

Para esto no es necesario que se restriegue, incluso es lo que no debe hacerse, debido a que explotarían las ampollas y originaria dolor, es entonces que se debe secar únicamente haciendo suavemente contacto con una toalla limpia y se termina por colocarse harina de maíz, asimismo se tienden realizar baños de sal.

Gel de Áloe Vera

Posee efectos que son analgésicos y por ende calmante y al mismo tiempo puede regenerar de tal forma la piel de manera muy eficiente.

Otras Terapias

Como las terapias de Homeopatía y puede ser muy provechosa la acupuntura.

Consejos para Tratar el Herpes Genital Femenino

  • Comuníqueselo a su doctor si cree que posee el herpes genital femenino.
  • Recuerde que no se encuentra solo. Millones de individuos actualmente presentan herpes.
  • Consérvese saludable y delimite su estrés.
  • No tocar las llagas.
  • Comunicarlo a su pareja sexual y utilice condones.

Consejos para Calmar el Dolor

  • Tome pastillas de acetaminofeno (bajo su nombre comercial Tylenol) o también puede ser buena opción el ibuprofeno (bajo los nombres comerciales de Advil, Motrin o el Nuprin).

  • Colocar paños ya sea tibio o frío encima del sitio lastimado.
  • Tome baños tibios. (Las mujeres al finalizar el baño pueden orinar en la bañera si poseen malestar o dolor al orinar. Cuando se diluye la orina, las llagas no tienden a arder mucho).
  • Mantenga el área genital seco y limpio.
  • Utilice ropa íntima de algodón.
  • Utilice ropa lo más suelta posible.

Preguntas para Realizarle a su Médico

  • ¿Cuál es la mejor elección para un tratamiento?
  • ¿Es seguro el mantener intimidad sexual sin protección si no presento llagas?
  • ¿Puedo infectarme de herpes genital femenino si igualmente poseo herpes oral?
  • ¿Cuál es la mejor forma de evitar los brotes del herpes?
  • Si le trasmito el herpes a mi bebé recién nacido, ¿existe algún tipo de tratamiento?
  • ¿El tratamiento escogido posee efectos secundarios?
  • ¿Puedo tener una vida normal si tengo herpes?
  • ¿Estoy en peligro de sufrir otros tipos de enfermedades?
  • ¿Hay grupos de apoyo por donde vivo?
  • ¿Puedo trasmitir el herpes a alguien más aun cuando no presente un brote?

Etapas de Infección

Ya después de haberse infectado con el virus del herpes simple, toca que pase por distintas etapas dentro de la infección entre las cuales tenemos:

Etapa Primaria

A lo que respecta a esta etapa, de manera global inicia de aproximadamente 2 a 8 días luego de la infección. La infección como tal puede dar origen a conjuntos de pequeñas ampollas que son bastante dolorosas. Por su parte el líquido que se encuentra en el interior de la ampolla puede ser de incoloro (trasparente) a turbio.

El área que se halla por debajo de lo que son las ampollas se tornan rojizas. Dichas ampollas se abren y se transforman en abiertas llagas desagradables. Tiende a que la persona jamás sede cuenta de las ampollas o que tales sean dolorosas. Suelen de tal manera sentir dolor en el momento de orinar en lo que es el proceso de esta etapa.

Suele presentar fiebre alta, sentir mucho malestar y dolor e igualmente presentar otras señales a través de los síntomas que son muy similares a los ocurridos con la gripe.

Si bien es cierto, los individuos durante esta etapa conocida como primaria pueden en su mayoría sentir dolor a raíz dela infección, no obstante ciertas personas tienden a no sufrir de ningún síntoma. Es potencial que incluso desconozcan que se encuentran contagiados.

Etapa Latente

En esta etapa, no se evidencian ampollas presentes en el cuerpo, ni tampoco alguna úlceras ni siquiera otros tipos de síntomas. El virus por su parte viaja a partir de la piel hasta incluso los nervios que se encuentran contiguos a la columna vertebral.

Etapa de Replicación

En esta etapa, el virus empieza ya a reproducirse dentro de los extremos nerviosos. Si dichos extremos nerviosos se encuentran en áreas del organismo que generan los fluidos corporales o se hallan en comunicación con estos, el virus suele ingresar a dichos fluidos, tales pueden ser; fluidos vaginales, saliva, entre otros.

Durante esta etapa de replicación no existe síntomas, pero el virus suele irradiar a través de este tiempo.

Recurrencias

Diversos individuos poseen llagas y asimismo ampollas que pueden repetir luego de que el inicial brote de herpes genital femenino ya se haya desaparecido. A esto se le conoce como “recurrencia”. De manera global, las sintomatologías no son tan intensas y graves como ocurre mediante el inicial brote.

Encontrarse enfermo, agotado, asimismo estresado suele dar principio a una recurrencia. El simple hecho de encontrarse bajo el sol o estar dentro del ciclo menstrual igualmente consigue originar una recurrencia.

Complicaciones

Las complicaciones que se van relacionadas con el herpes genital femenino pueden generar lo siguiente:

  • Otras infecciones que también sean de transmisión sexual. Las llagas que se encuentran en los genitales acrecientan el peligro de transmisión o de asimismo contagio de otras diversas infecciones que son de transmisión sexual, en el cual podemos incluir la enfermedad del sida.
  • Infección del recién nacido. Los bebés que son recién nacidos y que sus madres se encuentran infectadas suelen encontrase propensos al virus a través del canal del parto. Esto suele generar un daño a nivel cerebral, asimismo ceguera o inclusive muerte del recién nacido.
  • Problemas en la vejiga. En ciertos casos, las llagas que se ve relacionadas con el herpes genital femenino, suelen generar una inflamación que va desde el entorno del tubo que traslada la orina que va desde la vejiga, hasta el exterior (conocido como la uretra).

La inflamación tiende a obstruir la uretra mediante algunos días, lo que solicita de una inserción a través de una sonda para poder de esta manera poder drenar la vejiga.

  • En escasas circunstancias, la infección que es generada por el virus denominado herpes simple provoca una inflamación en lo que son las membranas y a su misma vez, en el líquido cefalorraquídeo que envuelven tanto el cerebro como la médula espinal.

  • Inflamación a nivel rectal (proctitis). El herpes genital suele generar una inflamación en lo que es el revestimiento rectal, en específico o con mayor frecuencia, en los hombres que mantienen intimidad sexual con otros hombres.

Prevención

Leeremos las prevencines que debemos tener cn este tipo de herpes

Cuidados Personales

  • Ingerir fármacos como paracetamol, asimismo puede ser ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (conocido comercialmente como aspirin) para calmar el dolor.
  • Las mujeres que presentan llagas en lo que son los labios de la vagina (conocidos como labios vaginales) tienden a orinar en una tina o un sitio con agua para impedir el dolor.

Lo que hay que hacer para que puedan ayudarnos a que sanen las llagas son las siguientes cosas:

  • Lave gradualmente y de manera suave las llagas con abundante jabón y agua. Después hay que secar dando palmaditas con un paño limpio.
  • NO coloque vendajes sobre las llagas. Ya que el aire apresura la curación.
  • NO se debe rascar las llagas. Ya que tienden a infectarse y lo que hace es que retrasa la curación.
  • NO se debe aplicar pomada ni tampoco loción encima de las llagas a menos que su especialista lo recomiende

Medicamentos

El herpes genital femenino, no se suele sanar. Los fármacos antivirales (como el Aciclovir y así otros tipos de medicamentos que se hallan concernientes), suelen calmar el dolor y el malestar y colaborar en que la manifestación del brote desaparezca mucho más velozmente.

De manera global, los efectos que se generan secundarios de tal medicamento suelen ser muy pocos y en un nivel mínimo, incluso son inexistentes, de generarse efectos secundarios pueden encerrar los siguientes:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Salpullido
  • Convulsiones
  • Temblor

Herpes Genital en el Embarazo es Riesgoso

El herpes genital femenino durante un embarazo, suele a originar lamentablemente abortos o incluso retardo en el desarrollo a través de la gestación, por su parte el tratamiento debe realizarse aun cuando se encuentre en estado.

Este tratamiento es a base de antivirales que son prescritos por los especialistas obstetra como el conocido aciclovir para de esta forma prevenir y evitar un contagio al bebe.

A parte de esto mencionado, existe otro mecanismo para evitar en tal forma el contagio al bebe, se debe implementar una cesaría y luego del alumbramiento, él bebe requerirá de ser separado en el retén de niños.

Dejar Comentario