Conoce todo sobre los Síntomas del herpes simple

El herpes simple es un virus causante del herpes, y es una enfermedad infecciosa de tipo vírico generalmente sus síntomas pueden observarse en la forma de llagas contagiosas, que suelen encontrarse alrededor de la boca o los genitales.

Síntomas del herpes simple tipo 1

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los Estados Unidos y es causado por el virus del herpes simple (HSV).La mayoría de los casos de herpes genital son causados por una infección por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2).

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) es la causa más frecuente de herpes labial o herpes febril. Pero también puede ser una causa del herpes genital. La mayoría de las personas con herpes genital no saben que lo tienen. Esto se debe a que en la mayoría de las personas no produce síntomas o son muy leves.

¿Qué sucede en una infección por HSV?

El virus del herpes genital se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual. Esto sucede incluso si la persona con el virus no tiene síntomas o signos de infección.

Una vez que el virus entra a través de la piel, viaja a través de las vías nerviosas. Puede volverse latente (inactivo) en los nervios y permanecer allí indefinidamente.

De vez en cuando, el virus puede volverse activo. Cuando eso sucede, el virus viaja de regreso a lo largo de la ruta nerviosa hasta la superficie de la piel, donde se elimina el virus adicional.

En este punto, el virus puede causar un brote de síntomas. O puede pasar desapercibido.

En cualquier caso, el virus activo se transmite fácilmente de una pareja a otra a través del contacto sexual. Incluso el uso de un condón puede no proteger a la pareja no infectada. El virus puede estar presente en la piel que permanece descubierta.

El número de recurrencias o brotes que una persona puede tener puede variar.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

A pesar de que usted todavía puede transmitir la infección, es posible que nunca note que tiene síntomas de una infección por el VHS. Por otro lado, usted podría notar los síntomas dentro de unos días o un par de semanas después del contacto inicial. O bien, es posible que no tenga un brote inicial de síntomas hasta meses o incluso años después de haberse infectado.

Cuando los síntomas se presentan poco después de que una persona se infecta, tienden a ser graves. Pueden comenzar como pequeñas ampollas que eventualmente se abren y producen llagas crudas y dolorosas que forman costras y sanan en unas pocas semanas. Las ampollas y llagas pueden estar acompañadas de síntomas similares a los de la gripe, con fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

Cualquiera de los siguientes síntomas de una infección HSV genital puede ocurrir en un hombre o una mujer:

Áreas rojas, agrietadas o en carne viva alrededor de los genitales sin dolor, comezón u hormigueo.
Comezón u hormigueo alrededor de los genitales o en la región anal
Pequeñas ampollas que se abren y causan llagas dolorosas. Estos pueden estar en o alrededor de los genitales (pene o vagina) o en las nalgas, los muslos o el área rectal. En raras ocasiones, se pueden presentar ampollas dentro de la uretra, ya que la orina tubular pasa a través de ella al salir del cuerpo.

  • Dolor por la micción que pasa sobre las úlceras, lo cual es especialmente un problema en las mujeres.
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda
  • Síntomas similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga

El herpes genital no es la única condición que puede producir estos síntomas. Algunas veces, el VHS se confunde con infecciones vaginales por levaduras, infecciones bacterianas o infecciones de la vejiga. La única manera de saber si son el resultado del VHS u otra afección es que el médico los revise.

El herpes genital se diagnostica con un examen físico y normalmente se confirma con una prueba de hisopo o un análisis de sangre.

¿Pueden tratarse los síntomas?

No existe cura para el herpes genital. Pero los síntomas pueden ser disminuidos y prevenidos con tratamiento. El tratamiento también puede reducir el riesgo de infectar a otros.

El médico puede prescribir medicamentos antivirales para ayudar a prevenir o reducir el dolor y la molestia de un brote de síntomas. Los medicamentos que se toman diariamente para suprimir el virus pueden reducir el número de brotes y reducir el riesgo de infectar a otros.

¿Pueden reaparecer los síntomas?

Las personas que tienen un brote inicial después de una infección HSV genital pueden esperar tener de cuatro a cinco brotes en un año.

A medida que pasa el tiempo, el cuerpo desarrolla más inmunidad al virus, y los brotes pueden volverse menos frecuentes, e incluso detenerse por completo en algunas personas.

¿Qué causa la reaparición de los síntomas?

Cuando los síntomas reaparecen, generalmente aparecen durante momentos de estrés emocional o enfermedad. Esto se debe a que, durante estos momentos, el sistema inmunológico de su cuerpo puede ser menos capaz de suprimir el virus y evitar que se vuelva activo.

Los desencadenantes de los síntomas pueden incluir:

  • Cansancioherpes en las manos
  • Enfermedad
  • Relaciones sexuales
  • Menstruación
  • Estrés
  • Cirugía
  • Trauma

¿Se pueden tratar los síntomas en casa?

Hay cosas que usted puede hacer para aliviar la incomodidad y la gravedad de los síntomas durante un brote. Los tratamientos caseros incluyen

  • Tome analgésicos como aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno.
  • Bañe las áreas adoloridas con una solución de agua salada tibia dos veces al día (1/2 cucharadita de sal con 1/2 pinta de agua tibia).
  • Deje que el aire circule alrededor de las úlceras usando ropa holgada.
  • Ponga una bolsa de hielo en el área afectada. Envuelva la bolsa de hielo en una toalla o un trozo de tela.
  • Descanse lo suficiente.

También hay cosas que usted puede hacer para evitar transmitir el virus a otras partes de su cuerpo, así como a otras personas. Tome estas medidas:

  • No se bese cuando usted o su pareja tengan herpes labial.
  • Evite el sexo oral cuando su pareja tenga llagas orales o genitales.
  • No tenga contacto genital o anal cuando haya llagas presentes.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de tocar las áreas infectadas.
  • No moje sus lentes de contacto con saliva.

¿Qué tan graves son los síntomas del herpes genital?

Para la mayoría de las personas, el herpes genital no es una amenaza grave para su salud. Aparte de la incomodidad, una infección por el VHS es más bien un factor estresante psicológico. Puede hacerlo:

  • Crear ansiedad
  • Afecta la autoestima de una persona
  • Interfieren con el sentido de seguridad e intimidad de una persona

Sin embargo, en algunos casos, las complicaciones del herpes genital pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida.

Aunque es raro, las mujeres embarazadas pueden transmitir la infección de herpes a sus hijos. Esto puede resultar en una infección grave y a veces mortal en el bebé. Es por eso que se recomienda tomar medidas para prevenir un brote en el momento del parto a partir de las 34 semanas de embarazo. Si usted tiene signos de una infección viral activa cuando es hora de dar a luz, su médico probablemente le recomendará una cesárea para el parto.

 

Las personas con herpes genital tienen un mayor riesgo de infección por VIH. Una razón es que las grietas y roturas en la piel que resultan de un brote crean aperturas a través de las cuales el VIH puede entrar al cuerpo.

Si tiene alguna razón para creer que puede tener una infección por el VHS como resultado de una relación sexual, ya sea genital u oral, consulte con el médico.

Síntomas menos comunes

En general, las infecciones por herpes simple causan recurrencias esporádicas de úlceras, a menudo con un desencadenante anterior, como un resfriado o una fiebre, y a veces sin ningún desencadenante.

Una infección también puede causar otros síntomas, aunque menos comunes. Estos incluyen

  • Dolor severo en el área de las llagas: Las llagas pueden causar dolor extremo, generalmente como resultado de la abrasión repetida. Por ejemplo, el VHS tipo 1 puede ocurrir en la lengua cerca de los dientes, lo cual puede causar irritación adicional. El VHS tipo 2 puede ocurrir cerca de un área en la que se frota repetidamente la tela de la ropa, o un área que se agrava al caminar o sentarse, lo cual puede exacerbar los síntomas.
  • Glándulas linfáticas agrandadas y dolorosas: Las glándulas en el cuello, debajo de los brazos o en la ingle pueden agrandarse o doler cuando usted tiene una infección activa por herpes.
  • Síntomas similares a los de la gripe: La infección puede causar fiebre y síntomas generalizados similares a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga. Esto puede suceder debido a la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a la infección por el VHS.

Síntomas en otras áreas del cuerpo

Es posible que el VHS tipo 1 ocurra en el área genital y el VHS tipo 2 ocurra en o dentro de la boca. Cualquiera de los dos casos suele ser el resultado de la propagación a través del sexo oral. No siempre se puede saber qué tipo de virus se tiene al mirarlo, ya que las llagas causadas por ambos virus tienen el mismo aspecto.

El VHS 1 también puede afectar otras áreas del cuerpo, como el cuello, los brazos y el torso. Los síntomas incluyen dolor, picazón y ampollas o llagas. Esto se asocia más a menudo con la lucha y se describe como herpes gladiatorum cuando ocurre en ese ambiente.

Complicaciones

La mayoría de las veces, el herpes sólo causa llagas superficiales. El herpes puede provocar complicaciones graves que afectan a otras partes del cuerpo, pero esto es poco frecuente.

Generalmente, las complicaciones del herpes tienen más probabilidades de ocurrir en dos situaciones: cuando un bebé nace con herpes transmitido por la madre durante el parto y cuando el sistema inmunológico de una persona no está funcionando adecuadamente (como en el caso de la infección por VIH).

Herpes Diseminado

El herpes diseminado ocurre cuando una infección por el virus del herpes se propaga desde el área inicial de la infección. Por ejemplo, las úlceras por herpes tipo 2 del VHS pueden reaparecer, afectando múltiples áreas de la vagina; las úlceras por herpes tipo 1 del VHS pueden reaparecer, afectando múltiples áreas de la lengua. O bien, el herpes diseminado puede ser más grave, como cuando el virus del herpes se propaga a otras áreas del cuerpo, como el cerebro.

Herpes ocular

La infección por herpes puede afectar a los ojos. Esta es una complicación poco frecuente del VHS tipo 2, identificada con mayor frecuencia en los recién nacidos que pueden estar expuestos al virus durante el parto vaginal. El herpes ocular puede producir llagas dolorosas en el párpado o en el ojo mismo. Los síntomas del herpes ocular incluyen los siguientes:

  • Dolor dentro y alrededor del ojo
  • Enrojecimiento, erupción o llagas en los párpados, alrededor de los ojos o en la frente
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Hinchazón y nubosidad de la córnea
  • Desgarro
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Descarga

Pérdida de audición

El herpes se ha asociado con la pérdida repentina de audición en niños y adultos, así como con la pérdida de audición en recién nacidos. Esta complicación puede ocurrir si el virus del herpes afecta los nervios que controlan la audición.

Encefalitis

La encefalitis es una infección del cerebro. Esta es una infección grave que puede causar retrasos en el desarrollo de los niños o déficits cognitivos (de pensamiento) en los adultos.

Tratamiento

El herpes oral, normalmente causado por el VHS tipo 1, y el herpes genital, normalmente causado por el VHS tipo 2, son infecciones tratables, pero no son curables. Los remedios caseros, los medicamentos de venta libre y otras opciones pueden ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad. Los medicamentos recetados y un medicamento antiviral de venta libre pueden reducir la gravedad y duración de los brotes.

Remedios caseros y estilo de vida

Hay algunas cosas que usted puede hacer en casa para reducir el dolor de una úlcera bucal o del herpes genital. Además, también puede tomar algunas medidas para evitar que las lesiones empeoren y se propaguen o que una infección se repita.

  • Aplique compresas frías: Coloque una bolsa de hielo bien aislada sobre las lesiones durante todo el tiempo que le haga sentir mejor. El frío no empeorará ni mejorará la lesión, pero puede disminuir el dolor.
  • No te rasques: Es importante evitar tocar y rascarse las lesiones causadas por el herpes, ya que se puede propagar la infección a otras áreas de la propia piel.
  • Mantenga las llagas limpias: Los herpes labial y las infecciones por herpes genital pueden infectarse con bacterias de las manos o, en este último caso, de la orina o las heces. Es importante mantener el área de las llagas y ampollas limpia y seca para evitar una infección adicional.
  • Reducir el estrés: El estrés puede interferir con la función óptima del sistema inmunológico. Reducir su estrés puede ayudar a prevenir las recurrencias excesivas del herpes.

Y recuerde: Si usted ya sabe que tiene HSV-1 o HSV-2, tome precauciones para evitar infectar a otros evitando el contacto de piel a piel y

Terapias de venta libre

Las cremas de terapia antiviral de venta libre pueden ayudar a acelerar la recuperación de las infecciones por herpes oral o genital, y otras opciones pueden ayudar a aliviar el malestar.

Algunos a considerar incluyen:

  • Abreva (docosanol): Este es el único medicamento antiviral aprobado por la FDA para la infección por herpes que usted puede obtener sin receta médica. Los medicamentos antivirales inhiben la capacidad de un virus para multiplicarse en el cuerpo, pero no destruyen o eliminan completamente el virus. Esta medicación viene en forma de crema que se aplica directamente en el área afectada cada tres o cuatro horas. Tenga cuidado de aplicarlo sólo en la piel, no dentro de la boca, los ojos o la vagina. Lávese las manos antes y después de su uso.
  • Lociones y cremas para aliviar el dolor: Las cremas o lociones medicadas para el dolor pueden aliviar las molestias asociadas con las úlceras. Hay varias opciones de venta libre disponibles. Asegúrese de confirmar con su médico o farmacéutico que el producto que seleccione es seguro para usar en las lesiones del herpes, y lávese las manos antes y después de aplicar cualquier producto.
  • Analgésicos orales: Los medicamentos orales como Tylenol (acetaminofeno), Advil (ibuprofeno) y Aleve (naproxeno) pueden ayudar a aliviar el dolor relacionado con el herpes durante varias horas.

Recetas médicas

Existen varias situaciones en las que se recomienda la prescripción de medicamentos antivirales, y casi todas se aplican a los casos de infección por herpes genital. Las recetas utilizadas para la infección por herpes son todos medicamentos antivirales y, al igual que la crema antiviral de venta libre Abreva, inhiben la proliferación del virus, pero no liberan el cuerpo de él.

Si tiene un primer episodio o una recurrencia, se recomienda un curso corto de una de las tres opciones disponibles. Las personas con episodios frecuentes pueden necesitar tomar uno de estos medicamentos diariamente de manera continua, lo que se conoce como terapia de supresión. Se ha demostrado que tomar medicamentos para el herpes cuando no se presentan síntomas reduce el riesgo de transmisión sexual a la pareja.

Por lo general, el tratamiento de las aftas bucales no es necesario a menos que los síntomas sean graves y persistentes, en cuyo caso generalmente se utiliza aciclovir.

En general, los antivirales recetados no se recomiendan para las mujeres embarazadas ni para los bebés menores de un año. Se pueden usar para niños menores de 12 años y la dosis recomendada es calculada por un médico basándose en el peso.

Medicina Complementaria (CAM)

Las terapias alternativas para el herpes con alguna investigación de apoyo incluyen:

  • Propóleo: El propóleo, una sustancia pegajosa que las abejas producen a partir de la savia de los árboles, se muestra prometedor en el tratamiento del herpes. Los estudios han encontrado que las personas que son tratadas con propóleos experimentan una curación más rápida de las lesiones del herpes y una mayor probabilidad de lesiones completamente curadas para el día 10 del tratamiento en comparación con las personas qu
  • e reciben placebo.
  • Extracto de algas: En un laboratorio, se ha demostrado que el extracto de algas inhibe el crecimiento del VHS-2, por lo que puede considerarse un componente útil en tratamientos alternativos en el futuro.
  • Acupuntura: La acupuntura se ha utilizado para el tratamiento del dolor causado por las lesiones del herpes con algunos resultados beneficiosos. Este método de tratamiento, aunque ligeramente útil, rara vez se ha asociado con la transmisión del VHS,por lo que es mejor considerarlo con precaución.

Se han investigado otras opciones alternativas para el tratamiento o la supresión del herpes genital, incluyendo lisina, zinc, equinácea, eleuthero y productos apícolas. No existe evidencia que demuestre que alguna de estas opciones sea beneficiosa para estos propósitos.

Una terapia alternativa recientemente comercializada para el herpes, se dice que Resolve Herpes contiene minerales y se comercializa como una terapia de desintoxicación. Hasta ahora, no parece haber evidencia de que este producto pueda curar o tratar infecciones de herpes.

Diagnostico

Durante un brote, un dermatólogo a menudo puede diagnosticar el herpes simple observando las llagas. Para confirmar que un paciente tiene herpes simple, un dermatólogo puede tomar una muestra de una llaga y enviarla a un laboratorio.

Cuando las úlceras no están presentes, otros exámenes médicos, como exámenes de sangre, pueden encontrar el virus del herpes simple.

¿Cómo tratan los dermatólogos el herpes simple?

No existe cura para el herpes simple. La buena noticia es que las úlceras a menudo desaparecen sin tratamiento. Muchas personas eligen tratar el herpes simple porque el tratamiento puede aliviar los síntomas y acortar un brote.

La mayoría de las personas son tratadas con un medicamento antiviral. Una crema o ungüento antiviral puede aliviar el ardor, la picazón o el hormigueo. Un medicamento antiviral oral (píldoras) o intravenoso (inyección) puede acortar un brote de herpes.

Los medicamentos antivirales recetados aprobados para el tratamiento de ambos tipos de herpes simple incluyen:

  • Aciclovir
  • Famciclovir
  • Valaciclovir

Tomados diariamente, estos medicamentos pueden disminuir la gravedad y frecuencia de los brotes. También pueden ayudar a prevenir que las personas infectadas propaguen el virus.

Resultado

El primer brote (primario) de herpes simple suele ser el peor. Sin embargo, no todos los primeros brotes son graves. Algunos son tan suaves que una persona no se da cuenta. Cuando el primer brote de herpes genital es leve y otro brote ocurre años después, la persona puede confundirlo con un primer brote.

Algunas personas tienen un brote. Para otros, el virus se vuelve activo de nuevo. Cuando tienen otro brote, se llama recurrencia. Estos tienden a ser más comunes durante el primer año de infección. Con el tiempo, los brotes tienden a ser menos frecuentes y más leves. Esto se debe a que el cuerpo produce anticuerpos (defensas) contra el virus.

Las complicaciones graves rara vez ocurren en personas sanas con herpes simple. Ocurren con mayor frecuencia en bebés nonatos, recién nacidos y personas que tienen una enfermedad prolongada o un sistema inmunitario débil. Si usted tiene cáncer o VIH/SIDA, o si tuvo un trasplante de órgano, busque ayuda médica de inmediato si tiene signos o síntomas de una infección por herpes.

Prevención

Debido a que el herpes genital (HSV-2) se transmite sexualmente, las prácticas sexuales más seguras pueden ayudar mucho a prevenir tanto la infección como la transmisión. El herpes labial, o herpes oral (HSV-1), puede ser más difícil de prevenir, ya que por lo general se propagan por contacto casual, aunque hay estrategias que pueden ayudar. Si usted ya está infectado con el virus del herpes simple, también puede reducir la frecuencia de las recurrencias sintomáticas.

Aunque nadie quiere el herpes, es especialmente importante prevenir las infecciones HSV orales o genitales si usted tiene una inmunodeficiencia. Estas condiciones pueden ser más severas si su sistema inmunológico no está funcionando como debiera. Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada, debe estar alerta sobre la prevención de la infección HSV genital, ya que puede transmitirse a su bebé durante el parto vaginal, lo que puede causar problemas graves.

Existen varios enfoques para prevenir la transmisión de los tipos 1 y 2 del VHS. También hay algunas maneras en las que usted puede reducir sus probabilidades de tener una recurrencia si ya tiene la infección.

Previniendo el Herpes Genital

Aunque la prevención del herpes genital puede estar en su mente si usted o su pareja ya han sido diagnosticados, cualquier persona que sea sexualmente activa debe ser consciente del riesgo de transmisión, especialmente debido a que muchas personas con HSV-2 no tienen ningún síntoma en absoluto.

Método de barrera

A diferencia de muchas otras enfermedades de transmisión sexual, el herpes se propaga por contacto de piel a piel en lugar de a través de los fluidos corporales. Debido a que los condones no cubren todas las áreas de la piel potencialmente infecciosas, no pueden detener completamente la propagación del herpes. Dicho esto, el uso consistente del condón reduce el riesgo de transmisión del herpes de hombres a mujeres en un 96 por ciento y de mujeres a hombres en un 65 por ciento.

Si usted o su pareja tiene herpes, o si no está seguro del estado de su pareja, necesita usar condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales, incluso cuando no hay síntomas presentes. Cada exposición sexual sin protección aumenta el riesgo de transmisión del herpes, por lo que el uso intermitente de condones no es efectivo para la prevención. Incluso si usted usa condones, es mejor abstenerse del contacto sexual cuando tiene síntomas prodrómicos y cuando tiene un brote.

Abstinencia sexual

Una de las maneras más importantes de reducir el riesgo de transmisión del herpes es evitar tener relaciones sexuales justo antes de un brote cuando los síntomas prodrómicos están presentes. Los síntomas del prodromal incluyen entumecimiento, dolor u hormigueo en el área genital, y ocurren unos pocos días antes de que aparezcan las lesiones recurrentes. Usted es más contagioso durante este tiempo porque el virus se está reproduciendo, aumentando en cantidad, dejando su ubicación latente (en reposo) y entrando en otras áreas del cuerpo (un proceso conocido como diseminación viral).

Si usted o su pareja tiene llagas, es mejor abstenerse del contacto sexual durante este tiempo, incluso con un condón, porque el virus está presente en las llagas y ampollas abiertas. Si bien es necesario usar condones para prevenir la propagación de la infección, incluso durante los intervalos asintomáticos, se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales cuando las lesiones estén presentes.

 

Cómo prevenir las úlceras bucales

Es muy fácil transmitir el virus que causa el herpes labial y contagiarse usted mismo. Saber esto, sin embargo, puede recordarle que debe pensar dos veces acerca de algunas prácticas comunes que pueden ponerlo a usted (u otros) en riesgo.

Los besos pueden propagar herpes labial, incluso cuando las lesiones no están presentes. Lo mismo ocurre con cualquier objeto que entre en contacto con una llaga.

(Visited 612 times, 1 visits today)